Gasto aceite K 1600

jcarvfr

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Después de muchos kms, cambios de aceite, rellenando cada X kms voy enterándome cada vez más, cuál es el problema por el que mi K 1600 gasta aceite y otras de este foro.
Yo pensé que sería algún problema en el motor, descontando por supuesto que estos motores están fabricados para que gasten un poco. Que puede ser por el mecanizado imperfecto de algunos motores .
También pensé que este motor destruye mucho el aceite por la caja de cambios y el embrague, que algo será, pero no es lo que está provocando el gasto de aceite que tenemos en las K 1600.
Después de analizar el aceite que saco de mi moto, he descubierto que en parte estoy bastante equivocado.
Primero que he descubierto es que en el motor, el problema del gasto de aceite es la dilución de combustible en el aceite motor.
Esto hace que el aceite se diluya bastante, se haga menos viscoso y se vaya por segmentos, pistones y de ahí el consumo de aceite.
Otro gran problema es que en el motor se queda aproximadamente un litro de aceite que no se pued sacar del motor.
Recién cambiado el aceite, este litro provoca, que el aceite baje a una densidad de un 5w30.
Además por la norma euro, de nuestras motos, el sistema inyecta más combustible para calentar antes el catalizador para disminuir la contaminación . Esto provoca la segunda dilución de combustible en el aceite de nuestros motores.
Consecuencias: el aceite se diluye con los kms y por está razón aumenta en gran medida el consumo de aceite de nuestras motos.
La solución es difícil. Yo he empezado por utilizar aceite 10w40 y rellenar con frecuencia para que la densidad baje lo menos posible.
Me queda sacar este aceite 10w40 y analizarlo para ver la diferencia con el 5w40 que ya está analizado.
Cuando tenga está prueba la comentaré.
Y la siguiente solución es poner aceite algo más denso si se puede y que sea como máximo semisintético porque será algo más denso dentro de la misma densidad.
 
Y como llega a diluirse el combustible en el aceite motor? Pasa combustible sin quemar por algún lado ?

Saludos

Juan Carlos
 
Y como llega a diluirse el combustible en el aceite motor? Pasa combustible sin quemar por algún lado ?

Saludos

Juan Carlos
Claro.
Por una parte porque la moto cuando me esta fría , están todas las piezas móviles más desajustadas, y si el aceite es menos denso no hay barrera para evitar la dilución.
Por eso voy a probar el 10w40 a ver como resulta el análisis con respecto al 5w40.
Por otro lado parece ser que con las normas anticontaminación la centralita manda más combustible para calentar el catalizador.
A esto le sumas que dentro del motor queda un litro de aceite diluido. Cuando echas el aceite nuevo, ya arrancas el nuevo cambio de aceite más/menos en 5w30 y en 2000 kms pues el aceite va más diluido y así sucesivamente.
Claro mientras antes empiezas a rellenar antes frenas en parte esa dilución.
Por eso es probar el 10w40 y según salga la prueba, pues veré lo que hago.
El problema es que por las especificaciones de BMW, echar un aceite aún con más viscosidad, quizás no pueda ser.
Estoy preguntando para ver posibles soluciones.
Algo que reduciría mucho este problema sería echar un 20w50, pero no sé si es posible. Aún echando este ya bajaría la viscosidad del aceite por el litro de aceite viejo que queda en el motor, pero arreglaría gran parte del problema.
No reduciría totalmente el gasto de aceite pero lo bajaría.
D todas formas no quiero anular totalmente el gasto de aceite porque estos motores están hechos para gastar aceite y no quiero provocar otros problemas.
 
Si gastan una cantidad razonable y el motor no da problemas, pues que gaste...

Saludos
Para mí hay dos problemas, uno que es rellenar aceite en viajes largos para los que tienes que llevar aceite.
Y el otro problema y más importante, que me comenta, quién me hace la analítica, que es el daño que el combustible hace en el Carter del motor.
De ahí que me comentan que mientras menos tiempo este ese combustible en el motor, mucho mejor.
 
Lo curioso de este problema es que no le pasa a todas las motos. Porque algunas tienen un mecanizado con menos tolerancias, etc.
Algo parecido a esta dilución de combustible le pasa a los motores puretech de Peugeot que rompen la correa de distribución por el combustible que entra al Carter del motor. Hay talleres que lo están corrigiendo con la reducción del combustible que inyecta la centralita para la regeneración del filtro de partículas. Claro esto se hace con programas informáticos no originales, porque en concesionario esto no lo tocan.
El problema es que por fuera de BMW no creo que haya programas informáticos para corregir este problema en la K 1600.
 
En el canal aceite motor de youtube justamente analizan el aceite de tu moto....con cambios cada 4000km y 3000 creo recordar.
exacto dice que el problema es la dilucion .a ver que tal con 10w40👏👏👏
visto lo visto le acabo de cambiar a mi s1000xr con 4000km el aceite que ponen en el conce el advantec.le he puesto fuchs silkolene respetando viscosidad.
 
En el canal aceite motor de youtube justamente analizan el aceite de tu moto....con cambios cada 4000km y 3000 creo recordar.
exacto dice que el problema es la dilucion .a ver que tal con 10w40👏👏👏
visto lo visto le acabo de cambiar a mi s1000xr con 4000km el aceite que ponen en el conce el advantec.le he puesto fuchs silkolene respetando viscosidad.
Si, ahí en aceite motor es donde me están analizando el aceite.
Y la prueba de avantec de BMW de la K 1600 es de mi amigo Germán.
 
En el canal aceite motor de youtube justamente analizan el aceite de tu moto....con cambios cada 4000km y 3000 creo recordar.
exacto dice que el problema es la dilucion .a ver que tal con 10w40👏👏👏
visto lo visto le acabo de cambiar a mi s1000xr con 4000km el aceite que ponen en el conce el advantec.le he puesto fuchs silkolene respetando viscosidad.
Y si, la historia es cambiar el aceite antes y rellenar el aceite antes también, para que no pierda la viscosidad tan pronto.
Yo he probado varios cambios de aceite con el silkolene como 4 10w40, pero lo deje porque mi moto gasta el doble de aceite de silkolene y avantec que de castrol, y además el cambio va mejor con el castrol.
 
Si, ahí en aceite motor es donde me están analizando el aceite.
Y la prueba de avantec de BMW de la K 1600 es de mi amigo Germán.
jajajaja me lo estaba imaginando que bueno 👏👏👌👌✌️✌️
la 1000xr no gasta de momento solo tiene 4600km en total .para la próxima probare con con castrol.con el fuchs he añadido un poco de nano c5 ,solo he notado quiza un pelo mas suave el cambio.
que opinas de añadir aditivos?
 
jajajaja me lo estaba imaginando que bueno 👏👏👌👌✌️✌️
la 1000xr no gasta de momento solo tiene 46000km en total .para la próxima probare con con castrol.con el fuchs he añadido un poco de nano c5 ,solo he notado quiza un pelo mas suave el cambio.
que opinas de añadir aditivos?
Esas motos no gastan o no suelen gastar.
Lo normal de las K 1600 es que gasten todas, aunque algunas casi nada.
A mí no me gustan los aditivos, creo que es mejor cambiar el aceite con menos kms.
Aditivos, en vehículo con muchos kms y poco más.
Cambias aceite con menos kms, sacas del motor residuos y pones aceite nuevo que es lo mejor para el motor.
Yo cuando empieza la calor me gusta poner aceite nuevo para pasar el verano con el motor bien protegido
 
Muy buena información compañero.
La verdad es que poco puedo añadir porque has tocado todas las teclas posibles.
Lo que para mí está claro es que la marca conoce perfectamente este problema que surge desde el lanzamiento del modelo en el 2012 y no tiene la cortesía de dar algo de información.
Coincido en que la mejor solución es emplear Castrol 5w-40 y cambiarlo cada 5000 km evitando la degradación del aceite en viscosidad. Y digo Castrol porque fue el aceite elegido en el diseño de la moto y cuesta la mitad que otros. Aunque comprendo a los que no pueden hacerlo ellos mismos y tienen que llevar la moto al taller.
Como complemento a la información yo probé el Advantec , Liqui Moly, Motorex y Castrol y por ahora me quedo con este ultimo.
saludos y gracias por compartir tus experiencias y analisis
 
Muy buena información compañero.
La verdad es que poco puedo añadir porque has tocado todas las teclas posibles.
Lo que para mí está claro es que la marca conoce perfectamente este problema que surge desde el lanzamiento del modelo en el 2012 y no tiene la cortesía de dar algo de información.
Coincido en que la mejor solución es emplear Castrol 5w-40 y cambiarlo cada 5000 km evitando la degradación del aceite en viscosidad. Y digo Castrol porque fue el aceite elegido en el diseño de la moto y cuesta la mitad que otros. Aunque comprendo a los que no pueden hacerlo ellos mismos y tienen que llevar la moto al taller.
Como complemento a la información yo probé el Advantec , Liqui Moly, Motorex y Castrol y por ahora me quedo con este ultimo.
saludos y gracias por compartir tus experiencias y analisis
Miguel Ángel P, tengo ahora mismo en la moto el castrol 10w40 Racing, en 2500 kms lo voy a analizar a ver qué dice la analítica.
Si te puedo decir que la moto la encuentro algo mas suave y el cambio también. Poco pero se nota.
Hay concesionarios que hasta hace poco han hecho revisiones oficiales con el castrol 5w40 Racing. Porque a mi moto le echaban castrol en BMW antes de yo comprarla.
 
Una parte del análisis
 

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Y otra mas
 

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Hola Juan me quedo acojonado con tus conocimientos pero tú sabes que lo hemos hablado ya veces.
La mia entre cambio de 10.000 km no le añado nada y eso porque mi moto no gasta casi nada y eso no me encaja con tu explicación que tiene mucha coherencia, pero dicho en plata….porque no gasta la mia 🤞🏻🤞🏻🤞🏻.
Ahora a final de Junio cuando vaya a salir a Alpes la revisaré porque voy a hacer 4000 km por irme tranquilo.
Un abrazo 🤝👏
 
Hola Juan me quedo acojonado con tus conocimientos pero tú sabes que lo hemos hablado ya veces.
La mia entre cambio de 10.000 km no le añado nada y eso porque mi moto no gasta casi nada y eso no me encaja con tu explicación que tiene mucha coherencia, pero dicho en plata….porque no gasta la mia 🤞🏻🤞🏻🤞🏻.
Ahora a final de Junio cuando vaya a salir a Alpes la revisaré porque voy a hacer 4000 km por irme tranquilo.
Un abrazo 🤝👏
Hola Josep, pues ahí está el tema. Algo tiene que haber en el calculador diferente en unas u otras motos. Si tuviésemos un ordenador que pudiéramos leer las cartografías de estas motos, seguro que tiene algo diferente en funcionamiento en frío, que haya varios tipos de montaje de motores. En fin algo diferente hay porque todas las motos funcionan bien pero con algunas diferencias. Como el consumo de aceite y consumo de gasolina.
Mira el viaje de Ávila, la diferencia de consumo entre nuestras dos motos en las mismas condiciones de conducción.
Voy a preguntar a un amigo que sabe mucho de los mapas de motores, cartografías, software,etc para ver qué me cuentan de las cosas que le pasan a nuestras K 1600.
 
Hola Juan me quedo acojonado con tus conocimientos pero tú sabes que lo hemos hablado ya veces.
La mia entre cambio de 10.000 km no le añado nada y eso porque mi moto no gasta casi nada y eso no me encaja con tu explicación que tiene mucha coherencia, pero dicho en plata….porque no gasta la mia 🤞🏻🤞🏻🤞🏻.
Ahora a final de Junio cuando vaya a salir a Alpes la revisaré porque voy a hacer 4000 km por irme tranquilo.
Un abrazo 🤝👏
Josep siendo el mismo motor el software de la centralita de la k 1600 GTL es diferente a la K 1600 GT , las entregas de potencia a distintos regímenes son distintos la GTL es mucho más suave que la GT
La GT es mucho más agresiva y si coges la estadística las GTL prácticamente no tienen problemas de consumo , la mayoría de los problemas lo tienen la GT
 
Josep siendo el mismo motor el software de la centralita de la k 1600 GTL es diferente a la K 1600 GT , las entregas de potencia a distintos regímenes son distintos la GTL es mucho más suave que la GT
La GT es mucho más agresiva y si coges la estadística las GTL prácticamente no tienen problemas de consumo , la mayoría de los problemas lo tienen la GT
Eso sí es curioso, que dso motores iguales cambié el consumo d aceite por la gestión electrónica. Muchas veces no fuerzas el motor.
 
Hola Juan me quedo acojonado con tus conocimientos pero tú sabes que lo hemos hablado ya veces.
La mia entre cambio de 10.000 km no le añado nada y eso porque mi moto no gasta casi nada y eso no me encaja con tu explicación que tiene mucha coherencia, pero dicho en plata….porque no gasta la mia 🤞🏻🤞🏻🤞🏻.
Ahora a final de Junio cuando vaya a salir a Alpes la revisaré porque voy a hacer 4000 km por irme tranquilo.
Un abrazo 🤝👏
Josep cuando cambies el aceite la próxima vez, le dices a tu mecánico que te mida el aceite viejo, verás la sorpresa que te llevas.
O a la mejor me llevo yo la sorpresa, pero algo gasta seguro.
 
Una parte del análisis
Apreciado Juan&Compañeros:

Hoy ha sido un día importante para mi 6 cilindros:

1-Cambiado Aceite tras 7000kms.Cómo comentamos en su día hemos puesto 10W40 CASTROL .
2-Añadido previamente aditivo Liqui MOLY Engine FLUSH que limpia interior carter y luego añadimos chorreón aceite limpio y los 4.6 litros que le caben.
3-Filtro aceite Original BMW.
4-Aceite cardan CASTROL 75w-90 ((180 ml)).
5-Limpieza filtro KN (estaba limpio, impecable pero se ha limpiado y engrasado).

Antes llevaba el SILKOLENE comp 4 10w40 y quería probar este aceite con esta densidad.

Con 42.000kms, no consume aceite--lo cambio antes de los 10.000kms-, llevo un consumo medio de 5.5litros /100kms--.Es modelo 2018 y lleva la bateria ORIGINAL. Arranca a la primera, acercándote al botón de arranque y el cambio "pro" es mantequilla si cambias a partir de 3.000rpm.

Los neumáticos me duran algo más de 12.000kms la pareja -los cambio a la vez- y sigo siendo de los de la vieja escuela: Arranco la moto cuando termina de hacer chequeo y me pongo casco, guantes, conecto el bluetooth y arranco cuando está a temperatura. Los primeros kms voy despacio y no soy el primero de mi calle en llegar a los pasos de cebra de mi ciudad ;) ni el primero en arrancar en los semáforos..

Viendo el precio de las nuevas motos que salen y viendo que el mercado de segunda mano como sube, el dia que la venda pediré "pasta" de verdad para seleccionar a los que de verdad valoren una moto estupenda...:ROFLMAO::ROFLMAO:

WhatsApp Image 2025-05-25 at 00.06.19.jpeg

V'ssssssssss
 
Hola Josep, pues ahí está el tema. Algo tiene que haber en el calculador diferente en unas u otras motos. Si tuviésemos un ordenador que pudiéramos leer las cartografías de estas motos, seguro que tiene algo diferente en funcionamiento en frío, que haya varios tipos de montaje de motores. En fin algo diferente hay porque todas las motos funcionan bien pero con algunas diferencias. Como el consumo de aceite y consumo de gasolina.
Mira el viaje de Ávila, la diferencia de consumo entre nuestras dos motos en las mismas condiciones de conducción.
Voy a preguntar a un amigo que sabe mucho de los mapas de motores, cartografías, software,etc para ver qué me cuentan de las cosas que le pasan a nuestras K 1600.
Si Juan, en los consumos de Avila fue más de 1/2 litro de combi de difereverdad, es que no recuerdo bien cuanto fue, pero es cierto que haciendo lo mismo la mia gasto más combustible.
 
Apreciado Juan&Compañeros:

Hoy ha sido un día importante para mi 6 cilindros:

1-Cambiado Aceite tras 7000kms.Cómo comentamos en su día hemos puesto 10W40 CASTROL .
2-Añadido previamente aditivo Liqui MOLY Engine FLUSH que limpia interior carter y luego añadimos chorreón aceite limpio y los 4.6 litros que le caben.
3-Filtro aceite Original BMW.
4-Aceite cardan CASTROL 75w-90 ((180 ml)).
5-Limpieza filtro KN (estaba limpio, impecable pero se ha limpiado y engrasado).

Antes llevaba el SILKOLENE comp 4 10w40 y quería probar este aceite con esta densidad.

Con 42.000kms, no consume aceite--lo cambio antes de los 10.000kms-, llevo un consumo medio de 5.5litros /100kms--.Es modelo 2018 y lleva la bateria ORIGINAL. Arranca a la primera, acercándote al botón de arranque y el cambio "pro" es mantequilla si cambias a partir de 3.000rpm.

Los neumáticos me duran algo más de 12.000kms la pareja -los cambio a la vez- y sigo siendo de los de la vieja escuela: Arranco la moto cuando termina de hacer chequeo y me pongo casco, guantes, conecto el bluetooth y arranco cuando está a temperatura. Los primeros kms voy despacio y no soy el primero de mi calle en llegar a los pasos de cebra de mi ciudad ;) ni el primero en arrancar en los semáforos..

Viendo el precio de las nuevas motos que salen y viendo que el mercado de segunda mano como sube, el dia que la venda pediré "pasta" de verdad para seleccionar a los que de verdad valoren una moto estupenda...:ROFLMAO::ROFLMAO:

Ver el archivo adjunto 456479

V'ssssssssss
Perfecto todo lo que le haces a tu máquina.
Está impecable.
A disfrutarla mucho tiempo.
 
La diferencia fue de dos litros.
Aunque varíe el llenado, la forma de conducir.
Creo que es mucha diferencia en 350 kms.
Ahh joder pense que era menos, ya no me acordaba.
Pues mitra casi dos litros mas de consumo haciendo lo mismo, ahi si puede ser la forma de conducir de cada uno...
Por ese consumo mayor crees que es por lo que no me gasta aceite...
 
Ahh joder pense que era menos, ya no me acordaba.
Pues mitra casi dos litros mas de consumo haciendo lo mismo, ahi si puede ser la forma de conducir de cada uno...
Por ese consumo mayor crees que es por lo que no me gasta aceite...
Es curioso Josep, que las K 1600 que no rellenan aceite, gastan algo más de combustible. Pero me imagino que intervienen más factores eso seguro
 
Primero que he descubierto es que en el motor, el problema del gasto de aceite es la dilución de combustible en el aceite motor.
Esto hace que el aceite se diluya bastante, se haga menos viscoso y se vaya por segmentos, pistones y de ahí el consumo de aceite.
Pues posiblemente en la diferencia que puede haber de gasto de unas a otras, debe estar la temperatura habitual de funcionamiento del motor y ligado a ello, la cantidad de tiempo que pase la moto circulando en ciudad y más si el clima es bastante cálido

Cuanto más alta y habitual es la alta temperatura del motor porque salte el ventilador con frecuencia, pues más dilatación sufren los componentes internos...y ya sabemos que en esta moto el sistema de refrigeración, cumple con lo mínimo

Por otro lado, el uso continuado por ciudad también favorece los arranques en frío, donde también las tolerancias se tienen que ajustar...y por lo menos las de ultima hornada, arrancan a un régimen alto inyectando bastante combustible para que los catalizadores cojan temperatura...

Será difícil de comparar, pero lo más seguro es que una que haga cuidad con asiduidad, tenga más restos de combustible que una que solo haga carretera

Y desde luego muy interesantes e instructivas todas tus investigaciones con el aceite...estamos aprendiendo mucho y es de agradecer
 
Pues posiblemente en la diferencia que puede haber de gasto de unas a otras, debe estar la temperatura habitual de funcionamiento del motor y ligado a ello, la cantidad de tiempo que pase la moto circulando en ciudad y más si el clima es bastante cálido

Cuanto más alta y habitual es la alta temperatura del motor porque salte el ventilador con frecuencia, pues más dilatación sufren los componentes internos...y ya sabemos que en esta moto el sistema de refrigeración, cumple con lo mínimo

Por otro lado, el uso continuado por ciudad también favorece los arranques en frío, donde también las tolerancias se tienen que ajustar...y por lo menos las de ultima hornada, arrancan a un régimen alto inyectando bastante combustible para que los catalizadores cojan temperatura...

Será difícil de comparar, pero lo más seguro es que una que haga cuidad con asiduidad, tenga más restos de combustible que una que solo haga carretera

Y desde luego muy interesantes e instructivas todas tus investigaciones con el aceite...estamos aprendiendo mucho y es de agradecer
Sobretodo saber qué a los motores no les pasa nada. Están construidos con esas tolerancias y al inyectar más combustible se presenta el problema de la dilución.
En 2.000 kms haré la analítica del castrol 10w40 Racing. A ver si mejora algo este problema de la dilución de combustible.
Ya lo comentaré por aquí.
 
Por si aporta algo más a este complejo problema.
He estado viendo algunos artículos sobre los problemas de dilución de combustible en el aceite . Si esto se produce, la degradación se muestra con muy pocos km, decenas o cientos y aparece una subida considerable en el nivel de aceite. Aparte sube el consumo de gasolina.

En las K1600 que gastan aceite la degradación del mismo aparece a los 2 o 3000 km, el nivel de aceite no sube sino que baja y , en las motos afectadas.hay un consumo de gasolina muy bajo, 5 lts/100 más menos en condiciones de carretera abierta.

Tiene que ser otra cosa. El foro americano habla de rotura de la garganta de los arillos en el pistón por lo que BMW ha sustituido algunos motores en garantía. Yo no creo que ese sea el problema general porque sino no se circularía sin problemas y con compresión óptima cientos de miles de km.

Lo cierto es que cambiando el aceite cada 5000 km el problema casi desaparece.
Otra cosa, acabo de comprobar el consumo empleando el Castrol 5w40 y baja respecto al Advantec pero es superior al que conseguí con el Liqui Moly
Saludos
 
Por si aporta algo más a este complejo problema.
He estado viendo algunos artículos sobre los problemas de dilución de combustible en el aceite . Si esto se produce, la degradación se muestra con muy pocos km, decenas o cientos y aparece una subida considerable en el nivel de aceite. Aparte sube el consumo de gasolina.

En las K1600 que gastan aceite la degradación del mismo aparece a los 2 o 3000 km, el nivel de aceite no sube sino que baja y , en las motos afectadas.hay un consumo de gasolina muy bajo, 5 lts/100 más menos en condiciones de carretera abierta.

Tiene que ser otra cosa. El foro americano habla de rotura de la garganta de los arillos en el pistón por lo que BMW ha sustituido algunos motores en garantía. Yo no creo que ese sea el problema general porque sino no se circularía sin problemas y con compresión óptima cientos de miles de km.

Lo cierto es que cambiando el aceite cada 5000 km el problema casi desaparece.
Otra cosa, acabo de comprobar el consumo empleando el Castrol 5w40 y baja respecto al Advantec pero es superior al que conseguí con el Liqui Moly
Saludos
Puede ser...todo puede ser y haber una conjunción de varios factores, por los cuales estos motores tienden a gastar aceite...ó algo de aceite

Si no sube el nivel cuando hay dilución del combustible, es que seguramente es más susceptible de pasar a las cámaras de combustión y quemarse...en una proporción tan baja que no es suficiente para echar humo, pero sí constante como para que poco a poco vaya desapareciendo...

Eso yo diría que ya lo he visto antes en otros motores de BMW...aunque puedo estar equivocado, claro
 
Tabayu, en nuestras motos no sube el nivel de aceite aunque tengas una disolución de combustible.

La dilución de combustible en el aceite es un fenómeno en el que el combustible sin quemar (generalmente gasolina o diésel) se mezcla con el aceite lubricante del motor, reduciendo sus propiedades y poniendo en riesgo la lubricación adecuada del motor.

Puede deberse a varias causas:

Inyección rica o combustión incompleta: En arranques en frío o trayectos cortos, el motor trabaja con mezcla rica (más combustible del necesario), lo que facilita que parte del combustible no se queme completamente y acabe bajando al cárter.

Problemas en los inyectores: Si gotean o están defectuosos, pueden dejar pasar combustible continuamente incluso con el motor apagado.

Regeneraciones frecuentes del filtro de partículas (DPF): En motores diésel modernos, durante la regeneración activa del DPF se inyecta más combustible para elevar la temperatura. Parte de ese exceso puede acabar mezclado con el aceite.

Fallos en el encendido (bujías, bobinas): Si no hay chispa o es débil, el combustible no se quema y baja al aceite.

Baja temperatura de trabajo: Si el motor no alcanza la temperatura óptima, la evaporación del combustible que llega al aceite es menor.



Qué consecuencias tiene?

Reducción de la viscosidad del aceite → menos capacidad de lubricación.

Aumento del desgaste de piezas internas (camisas, pistones, cojinetes).
Riesgo de daños graves en el motor si la dilución es severa y no se corrige.
Incremento del consumo de aceite. ( pasa en nuestra motos )

¿Cómo saber si está ocurriendo?


Olor a gasolina o diésel en la varilla del aceite.
Análisis de aceite usado (laboratorios pueden determinar el porcentaje de dilución).


la BMW K1600 (ya sea GT, GTL, B o Grand America) tiene sistema de ventilación del cárter, aunque no es exactamente igual que el típico sistema PCV de un coche. En motos, especialmente en motores grandes y de alto rendimiento como el de la K1600 (6 cilindros en línea ), el control de los gases del cárter es fundamental por la cantidad de blow-by que puede generarse.



¿Cómo funciona en la K1600?


El motor genera presión en el cárter durante la combustión debido a gases que se escapan entre pistones y cilindros.
Para evitar sobrepresión, hay un sistema de ventilación interna que lleva estos gases de vuelta a la caja del filtro de aire, para ser reaspirados y quemados.
El conducto suele tener un decantador de aceite (oil separator), que separa las gotas de aceite de los vapores.
A diferencia de coches, no siempre hay una válvula PCV como tal, sino más bien un sistema pasivo (con un tubo y decantador o ciclón) que regula la ventilación dependiendo de la presión diferencial.


¿Problemas comunes?


Aceite en el airbox: si el decantador no funciona bien o si el motor ha trabajado mucho en alta carga, puede arrastrar aceite.
Obstrucción del sistema: si el tubo se obstruye (por lodo, carbonilla o aceite seco), puede aumentar la presión del cárter.
Olor a aceite quemado o humo azul momentáneo si hay exceso de vapores entrando por la admisión.
 
Tabayu, en nuestras motos no sube el nivel de aceite aunque tengas una disolución de combustible.

La dilución de combustible en el aceite es un fenómeno en el que el combustible sin quemar (generalmente gasolina o diésel) se mezcla con el aceite lubricante del motor, reduciendo sus propiedades y poniendo en riesgo la lubricación adecuada del motor.

Puede deberse a varias causas:

Inyección rica o combustión incompleta: En arranques en frío o trayectos cortos, el motor trabaja con mezcla rica (más combustible del necesario), lo que facilita que parte del combustible no se queme completamente y acabe bajando al cárter.

Problemas en los inyectores: Si gotean o están defectuosos, pueden dejar pasar combustible continuamente incluso con el motor apagado.

Regeneraciones frecuentes del filtro de partículas (DPF): En motores diésel modernos, durante la regeneración activa del DPF se inyecta más combustible para elevar la temperatura. Parte de ese exceso puede acabar mezclado con el aceite.

Fallos en el encendido (bujías, bobinas): Si no hay chispa o es débil, el combustible no se quema y baja al aceite.

Baja temperatura de trabajo: Si el motor no alcanza la temperatura óptima, la evaporación del combustible que llega al aceite es menor.



Qué consecuencias tiene?

Reducción de la viscosidad del aceite → menos capacidad de lubricación.

Aumento del desgaste de piezas internas (camisas, pistones, cojinetes).
Riesgo de daños graves en el motor si la dilución es severa y no se corrige.
Incremento del consumo de aceite. ( pasa en nuestra motos )

¿Cómo saber si está ocurriendo?


Olor a gasolina o diésel en la varilla del aceite.
Análisis de aceite usado (laboratorios pueden determinar el porcentaje de dilución).


la BMW K1600 (ya sea GT, GTL, B o Grand America) tiene sistema de ventilación del cárter, aunque no es exactamente igual que el típico sistema PCV de un coche. En motos, especialmente en motores grandes y de alto rendimiento como el de la K1600 (6 cilindros en línea ), el control de los gases del cárter es fundamental por la cantidad de blow-by que puede generarse.



¿Cómo funciona en la K1600?


El motor genera presión en el cárter durante la combustión debido a gases que se escapan entre pistones y cilindros.
Para evitar sobrepresión, hay un sistema de ventilación interna que lleva estos gases de vuelta a la caja del filtro de aire, para ser reaspirados y quemados.
El conducto suele tener un decantador de aceite (oil separator), que separa las gotas de aceite de los vapores.
A diferencia de coches, no siempre hay una válvula PCV como tal, sino más bien un sistema pasivo (con un tubo y decantador o ciclón) que regula la ventilación dependiendo de la presión diferencial.


¿Problemas comunes?


Aceite en el airbox: si el decantador no funciona bien o si el motor ha trabajado mucho en alta carga, puede arrastrar aceite.
Obstrucción del sistema: si el tubo se obstruye (por lodo, carbonilla o aceite seco), puede aumentar la presión del cárter.
Olor a aceite quemado o humo azul momentáneo si hay exceso de vapores entrando por la admisión.
Muy interesante todo lo que explicas, Germán.
Ahora sí se lo que le pasa a mi moto. Desde que empecé a analizar el aceite todo está muy claro.
Ahora solo hace falta encontrar el aceite con la densidad adecuada para reducir este problema.
Nunca evitar el consumo total porque estos motores están fabricados para que gasten algún aceite.
 
Esta valvula Gergus, exactamente que funcion hace? Porque suele coger bastante temperatura.
 

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Muy interesante todo lo que explicas, Germán.
Ahora sí se lo que le pasa a mi moto. Desde que empecé a analizar el aceite todo está muy claro.
Ahora solo hace falta encontrar el aceite con la densidad adecuada para reducir este problema.
Nunca evitar el consumo total porque estos motores están fabricados para que gasten algún aceite.
Pero es que no hay una densidad adecuada o el aceite de sangre de unicornio….. lo que hay que hacer amigo mío… cambios de aceite en menos km, menos degradación, menos cizallamiento mejor protección para el motor…. Y tu lo has visto y comprobado con los analis…. No es que nos inventemos nada.

Yo he probado y tu lo sabes un sin fin de aceites y algunos me gustaron más que otros…. Pero para mí la viscosidad que más me gusta y para el territorio donde estamos es el 10w40.
 
Si no sube el nivel cuando hay dilución del combustible, es que seguramente es más susceptible de pasar a las cámaras de combustión y quemarse...en una proporción tan baja que no es suficiente para echar humo, pero sí constante como para que poco a poco vaya desapareciendo...
Tabayu, en nuestras motos no sube el nivel de aceite aunque tengas una disolución de combustible.
Está perfectamente claro, explicado y razonado...pero yo no digo que el nivel suba en ningún momento...más bien al contrario; a mi no me extraña que baje y gaste aceite, precisamente por todos los motivos que das.
 
Pero es que no hay una densidad adecuada o el aceite de sangre de unicornio….. lo que hay que hacer amigo mío… cambios de aceite en menos km, menos degradación, menos cizallamiento mejor protección para el motor…. Y tu lo has visto y comprobado con los analis…. No es que nos inventemos nada.

Yo he probado y tu lo sabes un sin fin de aceites y algunos me gustaron más que otros…. Pero para mí la viscosidad que más me gusta y para el territorio donde estamos es el 10w40.
Es verdad que el 10w40 es el que más me gusta, la moto va más suave todavía que con el 5w40.
A ver qué da la analítica del 10w40 y comparamos con los anteriores.
 
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