Gasto aceite K 1600

No se si he puesto la foto antes...
Sabiendo que hay 500 cm3 entre máximo y mínimo, yo le hice unas pequeñas muescas a mi varilla para ver mejor lo que gaste ó deje de gastar...
Ver el archivo adjunto 473808
Si, yo la he visto. Está muy interesante.
Pero como digo la varilla solo indica lo que alad a y baja el carter, pero como se sabe realmente el aceite que gastan nuestras motos es midiendo el aceite que se saca d l carter y el aceite que se añade entre cambios.

Hoy he ido ha comprar una K 1600 GT de 2012 para un amigo.
Hablando con el anterior propietario me dice que echa aceite motul 7100 10w50. Que ese aceite es el que recomienda BMW y que debo echarle ese.
Le hago una foto al libro de la moto y alucino porque en mi moto no aparecen estás densidades.
Y que la moto no le gasta aceite.
El cambio va bastante más suave que el mio.

Adjuntos

• IMG_20260101_130116.jpg
    IMG_20260101_130116.jpg
    78,9 KB · Visitas: 36
  • IMG_20260101_130211.jpg
    IMG_20260101_130211.jpg
    101,7 KB · Visitas: 36
Y este es el libro de mi moto, 2019.
No se porque solo se puede echar 5w40, habiéndolo recomendado BMW a las mismas motos 7 años antes. Y sabiendo BMW que así se corrige todo, o parte de gastos de aceite de la K 1600.
No entiendo nada.

Adjuntos

• IMG_20260101_172137.jpg
    IMG_20260101_172137.jpg
    70,4 KB · Visitas: 23
Y este es el libro de mi moto, 2019.
No se porque solo se puede echar 5w40, habiéndolo recomendado BMW a las mismas motos 7 años antes. Y sabiendo BMW que así se corrige todo, o parte de gastos de aceite de la K 1600.
No entiendo nada.
Pues sí, no se entiende nada...salvo que el motivo sea porque BMW no tenga nada de "feedback" de los usuarios que en las versiones posteriores han cambiado la viscosidad y les ha dejado de gastar aceite...

Pues sí, no se entiende nada...salvo que el motivo sea porque BMW no tenga nada de "feedback" de los usuarios que en las versiones posteriores han cambiado la viscosidad y les ha dejado de gastar aceite...
En el libro de las motos japonesas viene un cuadro sinóptico con las diferentes densidades y diferentes temperaturas.
Así compras el aceite de acuerdo al lugar donde vives por ss características.
No se porque en BMW vienen varias densidades en 2012 y una solo en 2019.
Además el Shell avantec 5w40 es más fino que el castrol 5w40. Mi moto gasta casi el doble del Shell.

Muy interesante estos datos de aceite "prescrito" en el manual de una y otra moto lo que añade más confusión al tema, ya que el motor es el mismo salvo actualizaciones de electrónica (o eso pienso yo)

Muy interesante estos datos de aceite "prescrito" en el manual de una y otra moto lo que añade más confusión al tema, ya que el motor es el mismo salvo actualizaciones de electrónica (o eso pienso yo)
Hablando con el amigo que me analiza el aceite. Me dice que los aceites con más viscosidad, 10w50, 10w60, producen más contaminación. Por esto creo que las marcas intentan utilizar ahora aceites con menos viscosidad además de las normas EURO. Ad más me dice que las denuncias son bastante importantes por superar los índices de contaminación, ya fijados.

Hablando con el amigo que me analiza el aceite. Me dice que los aceites con más viscosidad, 10w50, 10w60, producen más contaminación. Por esto creo que las marcas intentan utilizar ahora aceites con menos viscosidad además de las normas EURO. Ad más me dice que las denuncias son bastante importantes por superar los índices de contaminación, ya fijados.
Bien por esa información, pero para el motor cual viscosidad es mejor?
Porque lo que está claro es que mayor viscosidad supone menor consumo de aceite.

Bien por esa información, pero para el motor cual viscosidad es mejor?
Porque lo que está claro es que mayor viscosidad supone menor consumo de aceite.
Pues aquí en la información que me dan surge otro problema que no me esperaba.
Y es que veía buena solución poner en la moto aceite 10w50.
Pero surge otro problema, este aceite tiene menos azufre, zinc y menos parte por millón de estos y algún compuesto más. Además la viscosidad la consiguen con plomeros espesantes, plástico. Con lo que el aceite se deteriora más, el 10w50, que el aceite 10w40, que tiene más resistencia, tiene más partes por millón que los más viscosos.
La solución que me dan, porque información de aceite de moto hay muy poca, es echar los aceites que creas mejor en tu moto y luego analizarlo para saber exactamente como se comporta.
No hay otra forma.
Claro, esto es complicado porque probar en mi moto el 5w40 y el 10w40 me ha llevado meses.
Lo único que he averiguado y me hace estar tranquilo que mi moto no está averiada, ni ninguna K 1600.
Es solo DILUCIÓN de combustible en el aceite.
Los aceites y sus viscosidades son todas buenas, pero la única solución para evitar el gasto de aceite, es cambiar el aceite antes, por el problema de la DILUCIÓN o echar aceite más viscoso, que lo único que hace es retrasar la DILUCIÓN.
Porque la DILUCIÓN se produce en parte por las normas anticontaminación, normas EURO, que hace que el vehículo inyecte más combustible para calentar antes el catalizador.
Si habéis observado al pasar la ITV, si la moto está fría da contaminación, humos y en el momento que se calienta da correcta en la ITV. Ese es parte del problema, las normas EURO y todo lo que los fabricantes hacen para conseguir la homologación y evitar las multas.

Aquí hay otro problema por el que nos engañan. El aceite motul 7100 10w50, dice en el envase que es 100% sintético.
Peo en la ficha técnica y en la parte de las características del aceite dice que está hecho con base sintéticas, con lo que el aceite no es 100% sintético.
Yo quería utilizarlo este verano para un viaje largo, pero de esta manera no puede hacer 10.000 kms o yo por lo menos no lo voy a usar así.

Adjuntos

• Screenshot_2026-01-01-16-43-03-165_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2026-01-01-16-43-03-165_com.android.chrome.jpg
    75,2 KB · Visitas: 7
  • IMG_20260101_130211.jpg
    IMG_20260101_130211.jpg
    101,7 KB · Visitas: 7
La verdad que tengo que pensar en todo esto y analizar más aceites.
Por el momento voy a seguir utilizando mi castrol 10w40 Racing y cambiarlo pronto.
Tengo putoline de alguna moto que arreglo que lo mandaré analizar.
A ver qué sale de esta prueba, porque este es similar al castrol 10w50 ultimate y el motul 7100 10w50.
Cuando tenga más información la contaré.
Aunque por lo que hablo con mi amigo de los aceites cada vez tengo más claro que los aceites son cada vez más deficientes, comparando en parte al tema de los vehículos.
Los Mercedes de hace 30 años no son los que hacen ahora, pues algo así pasa con el aceite. Los hacen mejores, los aceites, pero por otra parte le quitan partes por millón de ciertos compuestos, que generan otros problemas. O los expresan artificialmente y no con productos, tipo mejor petroleo.
Este amigo me dice que hay un aceite mineral mucho mejor que los aceites sintéticos de competición que utilizan en EEUU para las carreras.
Lo extraen de un petroleo de color VERDE, que creo que es de lo mejor que hay en petroleo para extraer aceite.

Adjuntos

• Screenshot_2025-12-30-23-56-40-792_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2025-12-30-23-56-40-792_com.android.chrome.jpg
    66,8 KB · Visitas: 21
También me dicen del tema de aceites, que incluso el que yo utilizo ahora, castrol 10w40 Racing, lo van modificando continuamente. Es decir, que no es el mismo aceite que empecé a comprar hace años. Cada lote es algo diferente sin contar con las modificaciones que hacen cada X años como es el caso ahora de castrol ultimate, que son 5 en 1. Ya ni el color es el mismo.
No se cuánta diferencia habrá entre el castrol 10w40 Racing y el castrol 10w40 ultimate 5 en 1.

Hoy he ido ha comprar una K 1600 GT de 2012 para un amigo.
Hablando con el anterior propietario me dice que echa aceite motul 7100 10w50. Que ese aceite es el que recomienda BMW y que debo echarle ese.
Le hago una foto al libro de la moto y alucino porque en mi moto no aparecen estás densidades.
Y que la moto no le gasta aceite.
El cambio va bastante más suave que el mio.
Mi GTL es de diciembre de 2011. Después de ver este post he cogido el libro de la moto y, efectivamente, pone exactamente lo mismo.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-01-02 at 13.02.21.jpeg
    WhatsApp Image 2026-01-02 at 13.02.21.jpeg
    104,9 KB · Visitas: 28
Bueno, mi amigo ha comprado la K1600 d l 2012.
Como esa moto le están echando el motul 10w50, se lo vamos a mantener y compararé con la mía.
Según vayan pasando cosas las iré comentando por si a alguien le interesa.
De momento el cambio va bastante más suave con este aceite, la moto suena perfecta.

Según vayan pasando cosas las iré comentando por si a alguien le interesa.
De momento el cambio va bastante más suave con este aceite, la moto suena perfecta.
Por supuesto que creo que interesa...y a muchos, además
Mi GTL es de diciembre de 2011. Después de ver este post he cogido el libro de la moto y, efectivamente, pone exactamente lo mismo.
A cuento de la foto que has puesto de ése manual 2011, observo que pone que la capacidad del depósito es de 26,5 litros...cuando yo los depósitos que he visto de todas las pre-2017, que llevan entradas de admisión para el filtro del aire por ambos lados, son de 24 litros...y así lo llevan impreso en relieve.

26,5 litros llevan los modelos posteriores a 2017, como mi 2023, que sólo tiene un snorkel en el lado izquierdo...y su ausencia en el lado derecho, permitió ampliar la capacidad esos dos litros y medio.

No es que sea gran cosa, pero para quien apura al máximo antes de repostar( y yo conozco algún amigo que ya le ha marcado varias veces el ordenador "0 km"), dos litros y medio puede suponer grúa, asistencia en viaje ó alma caritativa que vaya a la gasolinera más próxima

Por supuesto que creo que interesa...y a muchos, además

A cuento de la foto que has puesto de ése manual 2011, observo que pone que la capacidad del depósito es de 26,5 litros...cuando yo los depósitos que he visto de todas las pre-2017, que llevan entradas de admisión para el filtro del aire por ambos lados, son de 24 litros...y así lo llevan impreso en relieve.

26,5 litros llevan los modelos posteriores a 2017, como mi 2023, que sólo tiene un snorkel en el lado izquierdo...y su ausencia en el lado derecho, permitió ampliar la capacidad esos dos litros y medio.

No es que sea gran cosa, pero para quien apura al máximo antes de repostar( y yo conozco algún amigo que ya le ha marcado varias veces el ordenador "0 km"), dos litros y medio puede suponer grúa, asistencia en viaje ó alma caritativa que vaya a la gasolinera más próxima
Tabayu, la mía también tiene los 26'5 litros y claro que vienen super bien, ya te digo si te descuidas o estás en sitios desconocidos y llegas a alguna gasolinera cerrada en domingo, o en los Alpes con una tarjeta que solo tenían los del lugar.
De momento, con mi moto lo tengo ya bastante claro.
Con la de mi amigo vamos a hacer pruebas similares con el motul 10w50 para ver si hay consumo y sobretodo para ver cómo se degrada y si tiene DILUCIÓN igual que mi moto.

Bueno, hoy vuelvo a cambiar el aceite castrol 10w40 Racing con 5.000 kms y me he llevado una grata sorpresa.
En viajes cortos de 300/400 kms máximo y en invierno.

Como ya comenté he cambiado la forma de rellenar el aceite de la moto
En lugar, de rellenar a partir de los 3.000 kms y así sucesivamente cuando voy viendo que el nivel baja.
Empecé a rellenar 100 mililitros a los 1.000 kms, 200 mililitros a los 2.000 kms, 200 mililitros a los 3.000 kms y 100 mililitros a los 4.000 kms.
Resultado: he rellenado en 5.000 kms 600 mililitros y he sacado del carter 4,5 litros de aceite viejo que es lo que rellene cuando lo cambie.
Es decir, la moto ha gastado 600 mililitros en 5.000 kms.
Rellenando a posteriori cuando veo que la varilla tiene menos aceite estaba rellenando alrededor de 5/600 mililitros y cuando media el aceite viejo, sacaba 4 litros.
La moto ha consumido entre 3/400 mililitros menos rellenando de esta manera. Pero otra cosa , todavía más importante, he conseguido que la moto tenga en el Carter sus 4'5 litros en los 5.000 kms , que d la otra manera no lo he conseguido, jamás.

Me queda que cambiar el aceite de mi amigo en su K 1600 GT de 2012 que lleva aceite motul 7100 10w50 y analizarlo para ver la DILUCIÓN que tiene esa moto.
Pero viendo el resultado en mi moto, está claro que la solución para arreglar el tema del consumo de aceite en las K 1600 es echar aceite con más densidad.
En el momento que tenga está prueba, la comentaré por si a alguien le interesa cambiar a otro tipo de aceite.
También voy a mandar a analizar el filtro de aceite para ver si sería posible cambiarlo a más kms.
Ya hay pruebas en coches que con 70.000 kms sale el filtro bastante bien. Lo está comprobando mi amigo, que me analiza el aceite, en sus propios coches.
Lo comentaré por si a alguien le puede interesar en que kilometraje estaría el filtro obstruido.

has sopesado poner algun fuchs o motorex o incluso el kroon que lo ponen muy bien a buen precio.?
el kroon lo probare para junio a ver que tal el s1000xr tengo curiosidad por este aceite

Última edición:
has sopesado poner algun fuchs o motorex o incluso el kroon que lo ponen muy bien a buen precio.
el kroon lo probare para junio a ver que tal el s1000xr tengo curiosidad por este aceite
Probé el silkolene 10w40 comp 4, creo que era.
La moto iba bien, pero el consumo subió a un litro de aceite, solo rellenando, más incluso que con el aceite BMW.
Y bajando de un viaje largo por Europa, en Alemania y Francia me sono durante 3 días el tensor de la distribución.
La llevé a BMW, después de llegar del viaje y no vieron nada, me dijeron que todo estaba bien y que si no volvía a sonar que sería algo puntual.
Después de 30.000 kms no ha vuelto a sonar, yo pienso que alguna impureza se coló en el tensor hidráulico de la distribución hasta que lo expulsó.
En fin , no se, pero ya no me volvió a pasar.
El silkolene lo eche durante 20.000 kms. Otros 20.000 kms el BMW.
Y ya llevo unos 50.000 kms con castrol y es con el que mejor va la moto.
Lo importante creo que es cambiar el aceite mientras antes mejor, es la vida del motor.
Porque en mi caso voy a tener la moto mucho tiempo. Y así se que me evito problemas y averías costosas.
De momento aceite, filtros, pastillas y ruedas.

Los aceites sintéticos no son mejores que los semisintéticos, ni los sintéticos mejores que los minerales.
Pero si es verdad que mientras más sintéticos, más kms puedes hacer. Pero tampoco está asegurado que el motor dure más.
La vida del motor es que el aceite esté bueno, lubrique bien y que lo saques pronto para que salga toda la suciedad del motor.
Date cuenta que el motor tiene también la caja de cambios y el embrague.
Y todas las normas anticontaminación que dejan más suciedad en el motor y que funcionan a más temperatura.
Y las calidades de los materiales no son mejores que los de hace 30 años.
También trabajan a más Revoluciones.

Los aceites sintéticos no son mejores que los semisintéticos, ni los sintéticos mejores que los minerales.
Pero si es verdad que mientras más sintéticos, más kms puedes hacer. Pero tampoco está asegurado que el motor dure más.
La vida del motor es que el aceite esté bueno, lubrique bien y que lo saques pronto para que salga toda la suciedad del motor.
Date cuenta que el motor tiene también la caja de cambios y el embrague.
Y todas las normas anticontaminación que dejan más suciedad en el motor y que funcionan a más temperatura.
Y las calidades de los materiales no son mejores que los de hace 30 años.
También trabajan a más Revoluciones.
al año suelo hacer 9000km.paso la revision en la bmw pero a los 4500km quito el advantec y cambio el aceite en mi casa.la ultima vez probe el fuchs y enseguida probare el kroon.creo que asi el aceite estara siempre bueno...mas o menos.depues del kroon quiero probar ravenol aunque si a nuestro compi le va bien el castrol...... también probare mas adelante

al año suelo hacer 9000km.paso la revision en la bmw pero a los 4500km quito el advantec y cambio el aceite en mi casa.la ultima vez probe el fuchs y enseguida probare el kroon.creo que asi el aceite estara siempre bueno...mas o menos.depues del kroon quiero probar ravenol aunque si a nuestro compi le va bien el castrol...... también probare mas adelante
El castrol es semisintético y dentro de su misma densidad que los otros, mi moto gasta la mitad. Además el cambio va más suave.
Y esto de aceite sintético que publican muchos aceites, hay que cogerlo con pinzas, casi ninguno lo es. Y no por ser 100% sintético el motor está a salvo haciéndole muchos kms.
Pronto tendré análisis de aceites más sintéticos como putoline y motul 10w50.
Ya comentaré los resultados.
Pero quién los analiza, no me recomienda hacer muchos kms al aceite en las motos.
Pero, bueno, ya comentaré y explicaré resultados.

No es bueno estar cambiado de marca y las densidades a la moto. Cada uno es de su padre y de su madre, con detergentes, aditivos...y nunca llegas a sacarle el partido a un buen aceite.

Estás motos gastan aceite sí o sí, y el que diga que no, o no la coge o no se da ni cuenta...pero la gente que usa esas motos de continuo y sabe lo que lleva en las manos ve que consumen.

Unas más y otras menos, pero eso no lo vamos a arreglar nosotros, es defecto de como se fabricaron estos motores.

Yo uso el Castrol y me consumía unos 500cc entre revisiones. Ahora me hago yo los mantenimientos y se los cambio entre los 5 y los 7000 km y el gasto es mínimo.

También hay que dejarlas en su nivel, entre el min y el máximo, ya que si lo ponemos en el máximo favorecemos la evaporación.

A ver si mientras nuestro amigo jcarvfr encuentra el aceite perfecto y le agradecemos el curro que se está pegando de analizar aceites.

Pd: creo que lo dije antes yo uso el Castrol power Ultimate (antiguo Racing) 5w40.Mi moto es una k1300s.

No es bueno estar cambiado de marca y las densidades a la moto. Cada uno es de su padre y de su madre, con detergentes, aditivos...y nunca llegas a sacarle el partido a un buen aceite.

Estás motos gastan aceite sí o sí, y el que diga que no, o no la coge o no se da ni cuenta...pero la gente que usa esas motos de continuo y sabe lo que lleva en las manos ve que consumen.

Unas más y otras menos, pero eso no lo vamos a arreglar nosotros, es defecto de como se fabricaron estos motores.

Yo uso el Castrol y me consumía unos 500cc entre revisiones. Ahora me hago yo los mantenimientos y se los cambio entre los 5 y los 7000 km y el gasto es mínimo.

También hay que dejarlas en su nivel, entre el min y el máximo, ya que si lo ponemos en el máximo favorecemos la evaporación.

A ver si mientras nuestro amigo jcarvfr encuentra el aceite perfecto y le agradecemos el curro que se está pegando de analizar aceites.

Pd: creo que lo dije antes yo uso el Castrol power Ultimate (antiguo Racing) 5w40.Mi moto es una k1300s.
Bueno , la verdad, es que es bastante entretenido porque tengo que esperar a cambiar el aceite para hacer la analítica, y esto hace que se alargue bastante cada prueba.
Estoy bastante de acuerdo, estás motos gastan aceite, y es mejor que lo hagan, reducirlo a nada, quizás provoque averías.
Pero en mi caso quiero reducir ese consumo a una tercera parte más o menos.
Y de paso aclarar y ver si encontramos información para las motos que gastan hasta 4 litros.
Ya lo tengo bastante claro, con más densidad el problema se reduce bastante, pero a ver si podemos averiguar cuál sería la densidad más óptima para que la moto vaya perfecta, gaste poco aceite y no tengamos ningún problema ni gastos excesivos en el cambio de aceite.
Todos vuestros comentarios me ayudan a ver otras posibilidades y opciones, porque cada moto es un mundo.
También me van a analizar los filtros de aceite para ver hasta cuanto aguantarían sin cambiar. Por ejemplo que vayamos de viaje y no tengamos filtro para sustituir y así poder seguir el viaje tranquilo, solo cambiando el aceite.
Y saber todo lo relacionado con todas la revisión paso a paso.

Hoy he cambiado el aceite de la K 1600 GT de 2012.
En principio es diferente a mi moto,2019,la configuración del motores tan rápido de reacciones como la K 1200 GT, nada que ver con el mío.
Y las normas anticontaminación son euro 3, con lo que la DILUCIÓN de combustible será menor, seguro.
Le he quitado el motul 7100 10w50 y le he echado el mismo. Aunque era de un mecánico me he llevado dos sorpresas, con lo que me reafirmo en que los vehículos hay que mirarlos si o si por si acaso.
Del motor he sacado 5 litros, en lugar de los 4'5 litros que debería de tener. Tampoco se cuánto le echaron, pero en principio esta moto no gasta aceite o muy poco.
Depósito liquido de embrague muy sucio y lleno hasta arriba de líquido.
La moto tiene 55.000 kms.
Ya contaré lo que sale de la analítica.
Estos días la mandaré.
También voy a analizar el putoline N tech pro+ 10w50.

Probé el silkolene 10w40 comp 4, creo que era.
La moto iba bien, pero el consumo subió a un litro de aceite, solo rellenando, más incluso que con el aceite BMW.
Y bajando de un viaje largo por Europa, en Alemania y Francia me sono durante 3 días el tensor de la distribución.
Actualmente llevo puesto ese mismo aceite en 5w40 y después de viajes largos con motor bien caliente también me empezó a sonar la cadena de distribucion

Al día siguiente en frío no sonaba nada

Es como si ese aceite en caliente no podría mantener la presión en el tensor de la distribucion

Creo que lo voy a quitar

Actualmente llevo puesto ese mismo aceite en 5w40 y después de viajes largos con motor bien caliente también me empezó a sonar la cadena de distribucion

Al día siguiente en frío no sonaba nada

Es como si ese aceite en caliente no podría mantener la presión en el tensor de la distribucion

Creo que lo voy a quitar
A mí me pasó con el motor frío
3 días al arrancar en frío

Cuando os suene o se os desceben el tensor, hay un kit de reparación de junta torica, una más grande y otra chiquita. Con eso se soluciona, si es poco lo que suena.

Hola nono_jaencity, podrias poner algun enlace o lugar donde hacerse con ese kit de reparacion de los tensores??

Cuando os suene o se os desceben el tensor, hay un kit de reparación de junta torica, una más grande y otra chiquita. Con eso se soluciona, si es poco lo que suena.
A mí me rateo dos veces,se quedó sin fuerza al salir de un stop.
No se encendió ningún chivato en cuadro.
No tenía ningún fallo registrado.
Con 95.000 kms.
Cambie la número 1 que le vi una pequeña mancha de oxido, muy poco, y ya no ha fallado más.

Atrás