He quitado las tapas de las culatas y…..sorpresa

Señores, seamos serios.

El precio de un bien o servicio lo pone el mercado, no el vendedor. A precio infinito demanda=0, a precio=0 demanda infinita. Cada fabricante determina "su" precio para conseguir un determinado volumen de ventas. Veamos, que de los 22/25k de una GS, lo primero que hay que sacar son los impuestos al consumo, luego el margen del concesionario. Ahí tenemos el precio de venta para BMW. Si se quiere obtener un beneficio unitario de "x", restamos de ese precio el beneficio ("x") y tenemos el precio de coste objetivo. Y hay que llegar a él COMO SEA, sin comprometer la calidad, o mejor dicho la precepción de calidad y marca que tanta pasta cuesta obtenerla.

Y ese COMO SEA es innegociable.

El resto es simplemente la aplicación de lo anterior.
 
Claro que lo pone el mercado.

En cuanto BMW fabrique su boxer en Asia (ya ha empezado, por lo visto) y los chinos saquen el clon, veremos cuantas se venden a 22k.
 
Claro que lo pone el mercado.

En cuanto BMW fabrique su boxer en Asia (ya ha empezado, por lo visto) y los chinos saquen el clon, veremos cuantas se venden a 22k.

No creo que muchas porque nadie parece querer gastarse 22k en una moto china. si no ya la tendríamos en las tiendas.
Que la moto (o lo que sea) sea chino y le pongan el logo americano/europeo lo tragamos mejor.
 
A mí, si la hiciera una empresa como Foxconn, no me inportaría en absoluto. Vamos, es que ni un ápice de duda.

Mira los iPhone. Son buenos de la hostia y son de los más caros y…. Los fabrica Foxconn… casi 1.900€ me acaba de costar el iPhone 14 pro max pero sé que tengo móvil para muchos años….

La diferencia con los móviles o los routers y las motos es que los aparatos electrónicos son un compendio de hardware y software. El hardware lo pueden fabricar dónde quieran, es lo más sencillo. A lo único que se exponen los fabricantes occidentales es al control de calidad chino, que en cuanto pueden te la cuelan. Pero compensa el menor precio.

El software dirige por completo ese hardware "genérico" y copiarlo o adaptarlo tampoco resuelve nada porque capar los servicios que corren con una actualización es lo más sencillo del mundo, así que ese paquete de hardware genérico + software adaptado quedaría inservible.

Por eso en los móviles puedes tener un hardware 100% chino con un software occidental, pero en las motos es prácticamente todo hardware. Hay mucha diferencia, en mi opinión la comparación entre móviles y motos es un poco difícil.

Además, la queja no es que la fabricación sea china, eso ya lo asumimos nos cueste lo que nos cueste; el gran problema es que la reducción de costes (por fabricar en un país donde los trabajadores son más esclavos que trabajadores) sólo repercuta en el fabricante, nunca en el cliente final.
 
Se seguirán vendiendo por el simple hecho de poner BMW,no lo dudes,igual q se vende eskoda ,Seat ,Audi y wolvagen , cada cosa a su precio
 
El ejemplo de los móviles.

En España en 2021, Samsung y Xiaomi aventajan a Apple en cuota de mercado.

¿Por qué? Porque la gente se ha dado cuenta de que tienen lo mismo (o más) que con el Iphone, a precio bastante inferior.

Si extrapolamos esto a BMW y la GS, podemos sacar conclusiones. Ahora mismo la GS es un producto que mucha gente quiere tener y se ha convertido en un ejemplo de éxito en el mercado de la moto. Y con un precio poco accesible que la gente paga religiosamente. Exactamente igual que el Iphone cuando salió. El Iphone se ha fabricado en China siempre, consecuencia de esto es que los chinos en pocos años han creado sus propios smartphone que en España se venden más que el Iphone, porque entregan lo mismo, pero a menor precio.

Si la GS acaba fabricándose en China, ¿por qué va a ser diferente??
 
El ejemplo de los móviles.

En España en 2021, Samsung y Xiaomi aventajan a Apple en cuota de mercado.

¿Por qué? Porque la gente se ha dado cuenta de que tienen lo mismo (o más) que con el Iphone, a precio bastante inferior.

Si extrapolamos esto a BMW y la GS, podemos sacar conclusiones. Ahora mismo la GS es un producto que mucha gente quiere tener y se ha convertido en un ejemplo de éxito en el mercado de la moto. Y con un precio poco accesible que la gente paga religiosamente. Exactamente igual que el Iphone cuando salió. El Iphone se ha fabricado en China siempre, consecuencia de esto es que los chinos en pocos años han creado sus propios smartphone que en España se venden más que el Iphone, porque entregan lo mismo, pero a menor precio.

Si la GS acaba fabricándose en China, ¿por qué va a ser diferente??

Lo mismo a mejor precio... va a ser que no.
Igual que una moto china, lo mismo que BMW a mejor precio.... tampoco existe.
¿Igual en algunos años cuando alguna empresa china compre BMW y Apple? Pues quizás sí, pero hasta entonces falta bastante.

En España, y en todo el mundo, se vende más la gama baja que la gama alta de todo. Pero de ahí a que la gama baja ofrezca lo mismo, va un mundo.

Me pongo de ejemplo a mí mismo: no me compré la Vstrom pensando que ofrecía lo mismo que la GS a menor precio, te lo aseguro. Me la compré porque no necesito/quiero pagar por la diferencia de prestaciones. Pero que las hay, vamos, es de cajón. En motos y en botijos.
 
Además, la queja no es que la fabricación sea china, eso ya lo asumimos nos cueste lo que nos cueste; el gran problema es que la reducción de costes (por fabricar en un país donde los trabajadores son más esclavos que trabajadores) sólo repercuta en el fabricante, nunca en el cliente final.

Pues entonces te puedes quejar de los precios de todas las cosas. El precio de venta no se pone con arreglo al precio de fabricación sino con arreglo a la demanda. Cuando alguien saca algo novedoso y sin competencia pone el precio más alto al que que cree que lo puede vender. Luego va surgiendo la competencia y los precios bajan. El mercado se regula solo en base a la ley de la oferta y la demanda.

No compréis GS y veréis como bajan de precio.
 
Última edición:
Lo mismo a mejor precio... va a ser que no.
Igual que una moto china, lo mismo que BMW a mejor precio.... tampoco existe.

Claro que no existe. Todavía.

Pero nos vamos al escenario de los móviles traspasado a las motos.

Imagínate una BMW R1250GS fabricada en China por Foxconn por encargo de BMW, igual que las Bonneville se fabrican en Tailandia por encargo de Triumph. Ahora seguimos el recorrido de los móviles y una empresa filial, del mismo grupo o afín a Foxconn, saca la Zontes 1250GS con el mismo boxer que fabrica Foxconn y el equipamiento equivalente a la BMW (gran parte de él ya fabricado en China), pero por 19.000 € full equip.

¿Qué pasaría con la BMW GS? ¿Perdería cuota de mercado? ¿Mantendría sus precios? ¿Seguiría siendo la líder del mercado maxitrail?

¿Qué ha pasado con Apple??
 
Claro que lo pone el mercado.

En cuanto BMW fabrique su boxer en Asia (ya ha empezado, por lo visto) y los chinos saquen el clon, veremos cuantas se venden a 22k.
Pues supongo que más o menos las mismas, porque por lo que parece nadie quiere comprar los clones de la Honda o de las KTM que ya corren por Asia y se pueden comprar en Europa. No entiendo que se este siempre diciendo que los motores clonados de Honda o KTM que llevan algunas motos chinas no justifican comprar la china vs KTM u Honda y luego se diga que si se clona el bóxer, entonces BMW si que perdería ventas.
 
Pues entonces te puedes quejar de los precios de todas las cosas. El precio de venta no se pone con arreglo al precio de fabricación sino con arreglo a la demanda. Cuando alguien saca algo novedoso y sin competencia pone el precio más alto al que que cree que lo puede vender. Luego va surgiendo la competencia y los precios bajan. El mercado se regula solo en base a la ley de la oferta y la demanda.

No compréis GS y veríais como bajan de precio.

Exacto, el precio lo marca la demanda, y la demanda, salvo casos aislados, ni sube ni baja a lo loco. ¿Podríamos bajar el precio de las GS poniéndonos todos de acuerdo en no comprarlas? Sí, pero eso no va a pasar.
 
Claro que no existe. Todavía.

Pero nos vamos al escenario de los móviles traspasado a las motos.

Imagínate una BMW R1250GS fabricada en China por Foxconn por encargo de BMW, igual que las Bonneville se fabrican en Tailandia por encargo de Triumph. Ahora seguimos el recorrido de los móviles y una empresa filial, del mismo grupo o afín a Foxconn, saca la Zontes 1250GS con el mismo boxer que fabrica Foxconn y el equipamiento equivalente a la BMW (gran parte de él ya fabricado en China), pero por 19.000 € full equip.

¿Qué pasaría con la BMW GS? ¿Perdería cuota de mercado? ¿Mantendría sus precios? ¿Seguiría siendo la líder del mercado maxitrail?

¿Qué ha pasado con Apple??

Es que el escenario de los móviles es el mismo que el de las motos: los de alta gama se siguen vendiendo, cada vez más caros, pero ahí siguen. Y las prestaciones son mayores porque los componentes son mejores.

Además con los iPhones el sistema operativo es exclusivo, por eso los fabricantes que integran Android siempre están a la guerra de bajar precios. En Apple no ocurre y en las motos de alta gama tampoco, porque no hay competencia.

¿Crees que mucha gente se gastaría 19mil en una Zontes-GS (igualita) en lugar de los 25mil de la original, incluso aunque te pusieran por escrito que son 100% iguales? Yo creo que poquísima, por no decir 0,00001% en la práctica, lo que la haría inviable.

Además, si ese escenario acaba llegando, los fabricantes occidentales seguro que ya tienen un plan para eso en forma de servicios adicionales. O directamente hablar con papá estado para prohibir la importación de esos productos.
 
No mezclemos mercados.

El de los móviles es INFINITAMENTE MAYOR (incluso los de gama altísima) al de las motos, y no digamos a las motos de gama altísima que es el caso.

Nuestro mercado es MUY PEQUEÑO, y está fuertemente dominado por BMW, siendo el cliente prototipo: occidental, blanco muy mayoritariamente (pensemos en Europa, en USA, Canadá, Australia y demás creo que también), de cierta edad y con capacidad económica.

Con eso definimos este pequeño mercado, y por tanto la capacidad de producción (pequeña también). Se trata de vender lo que se fabrica. Y hay que rentabilizar dichas ventas. Ahí entra tanto el precio de venta como el precio de coste objetivo citado y sus consecuencias (partes chinas).

Qué busca el cliente objetivo mencionado?, aspectos objetivos (como red posventa y recambios accesible rápidamente, así como recalls), como subjetivos/emocionales (calidad, marca, estatus, etc..).

Una moto china, aunque sea una copia exacta, puede competir en ese pequeño mercado?. Lo veo MUY difícil, sobre todo por el tamaño del mercado, ya que las inversiones a realizar en red comercial, imagen de marca, repuestos, etc... no se rentabilizarían en la vida.

Lo tiene bien BMW ya que además los (escasos) productos sustitutivos que existen en en este mercado se mueven en precios parejos (pensemos en la nueva HD, Ducati, KTM ... salvo quizás Honda con la AT que juega a la caza del líder con el quizás único argumento potente, el precio). BMW se limita a ir incorporando la tecnología que va saliendo para no quedarse obsoleta (ABS pro, Led, Tft...) y para no dar argumentos a su cliente para que le ponga los cuernos con otra, y listo!.

Para acabar, los 22/25k por una GS 1250 para nosotros es una pasta, cierto, pero para un alemán, francés, inglés, holandés, yankee, etc... es bastante menos pasta. Sufrimos y sufriremos.
 
Última edición:
De la misma forma que mucha gente ha pasado de Iphone a Samsung o a Xiaomi, habría mucha gente que pasaría de una BMW R1250GS fabricada en China a una Zontes 1250 GS también fabricada en China y con exactamente el mismo motor, pero un 20 o un 30% más barata.

Esto es lo que yo opino.

Igualmente, creo que si fuera de dominio público que la BMW R1250GS pasara a fabricarse íntegramente en China, por ejemplo por Loncin, las ventas no serían las mismas y la gente empezaría a mirar otras opciones. Sinceramente, creo que sería el principio del fin del liderazgo de la GS, igual que el Iphone ha perdido el liderazgo muchas veces con respecto a los modelos asiáticos.

Vuelvo a repetir, yo creo que SÍ es importante la procedencia de lo que compramos. Creo sinceramente que nadie en este hiló se alegraría por ver en su BMW una culata fabricada en China. Opino que resignación sería lo más extendido.
 
No mezclemos mercados.

El de los móviles es INFINITAMENTE MAYOR (incluso los de gama altísima) al de las motos, y no digamos a las motos de gama altísima que es el caso.

Nuestro mercado es MUY PEQUEÑO, y está fuertemente dominado por BMW, siendo el cliente prototipo: occidental, blanco muy mayoritariamente (pensemos en Europa, en USA, Canadá, Australia y demás creo que también), de cierta edad y con capacidad económica.

Ese perfil de cliente es el mismo para BMW y para Apple, con la excepción que en Apple también hay clientes jóvenes que acceden a los productos porque se lo compran sus padres.

Lo tiene bien BMW ya que además los (escasos) productos sustitutivos que existen en en este mercado se mueven en precios parejos (pensemos en la nueva HD, Ducati, KTM ... salvo quizás Honda con la AT que juega a la caza del líder con el quizás único argumento potente, el precio). BMW se limita a ir incorporando la tecnología que va saliendo para no quedarse obsoleta (ABS pro, Led, Tft...) y para no dar argumentos a su cliente para que le ponga los cuernos con otra, y listo!.

Las otras motos no las veo como producto sustitutivo (quiero una GS pero como no puedo me compro otra), son opciones mucho y más válidas para otro grupo/tipo (más pequeño) de clientes.

Y quien se haya comprado otra como producto sustitutivo que lo diga, que no es un delito.
 
Honda lleva piezas chinas?
Porque eso sería una diferencia.
A mi no me hace gracia que la GS, hecha en Berlin sea un mecano de piezas de ese pais. Ya se que se hace, pero no me hace gracia.
Salu2
Pienso que Honda fabrica en todo el mundo. Está totalmente deslocalizada: desde hace decenios tiene plantas en Europa, Japón, EEUU, suramérica, India, China... Por lo que he leído son plantas propias. Por otro lado, no podemos comparar Honda y BMW Motorrad desde el punto de vista industrial. Honda vendió 12,4 millones de motos en 2021. BMW, 194.000. Eso es un 1,5% de lo que vende Honda. Sí, la venta media de BMW es mucho mas grande pero nos da una idea del tamaño. BMW era una pequeña fábrica europea de grandes motos, que creció mucho con la gs1200 de 2004, y que ahora está aliándose con fabricantes chinos, como ha hecho KTM, para ser mas competitiva, mas eficiente, vender mas motos y ganar mas dinero. Respecto de los componentes de Honda, imagino que con ese tamaño del mayor fabricante de motos del mundo con diferencia, muchos serán propios, de empresas del grupo, como Showa. Lo cierto es que hasta ahora nunca he visto un made in China en ningún componente de ninguna Honda, como tampoco lo había visto en ninguna de mis BMW. Yo sé que las gs grandes son mayoritariamente berlinesas, ensambladas allí, que las 850 llevan un motor q no es Bmw sino Loncin, que las Africa las ensamblan en Japón y las Honda adv 350 en Italia.

Llámalo prejuicio, a mí no me gusta nada que BMW subcontrate fabricantes de China, que siempre han vendido copias baratas y low cost, pero igual hay q acostumbrarse... Si se les paga, los chinos tienen ya un poderío industrial tremendo y te venden lo que quieras, incluido mucha calidad.
 
Pienso que Honda fabrica en todo el mundo. Está totalmente deslocalizada: desde hace decenios tiene plantas en Europa, Japón, EEUU, suramérica, India, China... Por lo que he leído son plantas propias. Por otro lado, no podemos comparar Honda y BMW Motorrad desde el punto de vista industrial. Honda vendió 12,4 millones de motos en 2021. BMW, 194.000. Eso es un 1,5% de lo que vende Honda. Sí, la venta media de BMW es mucho mas grande pero nos da una idea del tamaño. BMW era una pequeña fábrica europea de grandes motos, que creció mucho con la gs1200 de 2004, y que ahora está aliándose con fabricantes chinos, como ha hecho KTM, para ser mas competitiva, mas eficiente, vender mas motos y ganar mas dinero. Respecto de los componentes de Honda, imagino que con ese tamaño del mayor fabricante de motos del mundo con diferencia, muchos serán propios, de empresas del grupo, como Showa. Lo cierto es que hasta ahora nunca he visto un made in China en ningún componente de ninguna Honda, como tampoco lo había visto en ninguna de mis BMW. Yo sé que las gs grandes son mayoritariamente berlinesas, ensambladas allí, que las 850 llevan un motor q no es Bmw sino Loncin, que las Africa las ensamblan en Japón y las Honda adv 350 en Italia.

Llámalo prejuicio, a mí no me gusta nada que BMW subcontrate fabricantes de China, que siempre han vendido copias baratas y low cost, pero igual hay q acostumbrarse... Si se les paga, los chinos tienen ya un poderío industrial tremendo y te venden lo que quieras, incluido mucha calidad.

Sí, Honda fabrica en todo el mundo, incluido Italia o Brasil. Es una multinacional. BMW, Ducati, Moto Guzzi, son otro caso.

El escenario que yo propongo es que BMW se convirtiera en Benelli o Triumph. Dudo que a alguien le gustara.

Yo entiendo que a mucha gente le dé igual dónde se fabrica un producto. En la mayoría de los casos ni lo miramos. La cosa es que yo hasta hace poco ni lo miraba en las motos porque presuponía que si yo compraba una Ducati, estaba fabricada en Italia; una BMW en Alemania; una Kawasaki en Japón, y así... En compras de mucho valor sí me gusta saber la procedencia.

Desde el momento en que me he dado cuenta de que los fabricantes sigilosamente han cambiado los lugares de producción y que eso a mí no me gusta (y menos sin saberlo), sí que miro dónde se producen las motos. Incluso algunos fabricantes como Triumph han cambiado la codificación de sus VIN para que no puedas saber dónde se ha producido una moto suya. Antes de llevarse la producción a Tailandia, Triumph fabricaba allí algún modelo y era posible identificarlo por el VIN. Ahora no, todas las Triumph llevan el mismo VIN y apuntan a Reino Unido, cuando allí ya no fabrican la mayoría de sus modelos. En una Honda sabes enseguida el país de fabricación por el VIN.

A estas alturas del partido, con el mercado tan variado de motos que tenemos (nuevas y usadas), yo sí que miro dónde se fabrican las motos que compro. Y me importa, es un factor más a la hora de comprar. Por ejemplo: veo con simpatía la V85TT porque se fabrica en Mandello de Lario; si quiero una moto japonesa, quiero que se fabrique en Japón, por eso la llamo japonesa; si compro una BMW, me gustaría que hubiera salido de Munich... y si quiero una moto china, me compro una Zontes o una Voge.
 
Sí, Honda fabrica en todo el mundo, incluido Italia o Brasil. Es una multinacional. BMW, Ducati, Moto Guzzi, son otro caso.

El escenario que yo propongo es que BMW se convirtiera en Benelli o Triumph. Dudo que a alguien le gustara.

Yo entiendo que a mucha gente le dé igual dónde se fabrica un producto. En la mayoría de los casos ni lo miramos. La cosa es que yo hasta hace poco ni lo miraba en las motos porque presuponía que si yo compraba una Ducati, estaba fabricada en Italia; una BMW en Alemania; una Kawasaki en Japón, y así... En compras de mucho valor sí me gusta saber la procedencia.

Desde el momento en que me he dado cuenta de que los fabricantes sigilosamente han cambiado los lugares de producción y que eso a mí no me gusta (y menos sin saberlo), sí que miro dónde se producen las motos. Incluso algunos fabricantes como Triumph han cambiado la codificación de sus VIN para que no puedas saber dónde se ha producido una moto suya. Antes de llevarse la producción a Tailandia, Triumph fabricaba allí algún modelo y era posible identificarlo por el VIN. Ahora no, todas las Triumph llevan el mismo VIN y apuntan a Reino Unido, cuando allí ya no fabrican la mayoría de sus modelos. En una Honda sabes enseguida el país de fabricación por el VIN.

A estas alturas del partido, con el mercado tan variado de motos que tenemos (nuevas y usadas), yo sí que miro dónde se fabrican las motos que compro. Y me importa, es un factor más a la hora de comprar. Por ejemplo: veo con simpatía la V85TT porque se fabrica en Mandello de Lario; si quiero una moto japonesa, quiero que se fabrique en Japón, por eso la llamo japonesa; si compro una BMW, me gustaría que hubiera salido de Munich... y si quiero una moto china, me compro una Zontes o una Voge.
Asi es, cosa que no quita para que alguna pieza puntual y de poca importancia ( carcasas de plastico, una cupula, una tapa..) hechas en china logicamente.

Si ya empezamos con tapa de motor de aluminio o magnesio hecha en china.. tampoco merma la calidad del motor.. pero ya empezamos a ver que BMW empieza a meter piezas chinas en su motor boxer, que es un icono.

Y me da igual que la fabrique foxconn o chingchen, lo de los alternadores salio rana, y tuvieron que volver a montar los alternadores fabricados en europa.

Tambien quisieron ahorrar en las pinzas hayes.. y recularon.. volvieron a brembo.


Yo lo que veo es que BMW esta intentando recortar calidad, supongo que para aumentar su margen... Y eso no me gusta, porque no veo yo que recorten el precio de la moto, mas bien lo contrario.
 
BMW fabrica vehículos en muchas partes, como muchas otras marcas:

Por ejemplo indican que Ducati ensamblaría con kid la Scrambler en Argentina y con intenciones de incorporar algun % de pzas. locales apra lograr bajar arnceles de importación de los kid:

Honda fabrica también en Argentina motos de baja cilindrada, incluso modelos que también se fabrican en Brasil:

Creo que por la globalización, aranceles aduaneros de cada región, beneficios económicos, pues abren fabricas para producir o ensamblar(no es lo mismo) en donde les es adecuado.Por lo dicho para BMW, Honda, Ducati o la que sea, debería a mi criterio indicar "CLARAMENTE" donde se fabricó o ensamblo y % de componentes de cada región/país, como si de un diagrama de "Pareto" se tratase.

Seguramente en muchos paises solo un alternativa tendran por modelo(fabricada en tal o cual parte), pero de la misma forma que anuncian con "bombos y platillos" que tiene tal "artilugio" o tal otro, pues de la misma forma deberían "ilustrar" donde se fabrica y donde son la gran mayoría de componentes del vehículo y que el cliente decida si lo compra o se va a otro modelo de la marca porque le gusta mas el origen o se va a otra marca de la competencia por donde se fabrica o por el % de componentes de tal o cual origen.

A algunos les dara lo mismo, compraran por que les gusta vehiculo/marca otros tantos capaz cambian de marca porque no les da lo mismo.
 
Última edición:
Si (a algunos) os molesta el lugar de fabricacion de las cosas caras…..mejor no mireis dónde se fabrican vuestras/nuestras carísimas Rukka de mas de 1.000 euros….

Curiosamente es el mismo pais (o muy cercano) en el que se fabrican otras prendas mas baratas y con peores prestaciones….

….y sin embargo seguimos queriendo tener una Rukka “de las caras”…..si vamos a movernos por determinados sitios o en determinadas condiciones meteorologicas, en lugar de apostar por algo mas barato que, total, esta fabricado en el mismo pais, no? 🤷‍♂️
 
Tampoco creo que sea lo mismo montar una fábrica propia donde sea, que enviar un diseño del motor a un fabricante chino y que te lo fabrique él, como es el caso de las F de BMW.
El pais de fabricación yo creo que no lo dice todo. Me importa más el fabricante que el pais.
 
A mi tampoco me gusta comprar cosas de marcas de prestigio europeas, japonesas, americanas... y que luego estén hechas en China, como a escondidas.

Yo, lo chino, lo compro en origen.
Por eso todas mis motos me las compro en Alibaba... con total transparencia.
 
Tampoco creo que sea lo mismo montar una fábrica propia donde sea, que enviar un diseño del motor a un fabricante chino y que te lo fabrique él, como es el caso de las F de BMW.
El pais de fabricación yo creo que no lo dice todo. Me importa más el fabricante que el pais.
En parte coincido y por otra parte decir que no todas las marcas producen determinado vehículo con mismo nivel de calidad/componentes en un lugar que otro.Lo dificil para el cliente es llegar a saberlo, si las fabricas, conce no lo indican.
Ejemplo: hace años el Renault megane que llegaba a Argentina procedencia turca , vs el que se produjo en Argentina unos años posterior, desarmaron ambos y las sorpresas:
- el turco poseía un elemento absorvedor energía en caso de impacto en la parte baja de la columna de dirección(dentro de la carcaza)
- el argentino, en teoríaa mismo auto NO lo traía
- el turco traía un abosrvedor de energía dentro del paragolpes trasero ademas del alma metálica
- el argentino No tenia el absorvedor de ennergía dentro del paragolpes trasero, si el alma metálica

Es lo poco que por ahi el comun del público se entera de tal o cual marca, modelo, en la gran mayoría se cre casi identicos, pero en detalle no lo son.
 
Comienzo pidiendo perdón si alguien se siente herido, porque no es mi intención molestar a nadie con este post, pero, desde mi humilde opinión, es un problema de " Estatus social" y paso a explicarme con el siguiente ejemplo.

1.- Si a cualquiera de nosotros nos diesen a elegir el coche que quisiéramos a coste 0 de compra y mantenimiento, muy probablemente elegiríamos una de las marcas que la sociedad ha denominado "Premium" (Audi, Mercedes Benz, BMW, Lexus,...); es casi seguro que pocos de nosotros fuesen a Ferrari o Lamborghini y seguro que nadie iría a Dacia o Hyundai, Kía o Renault).

2.- Si todos los coches costasen la misma cantidad de compra inicial pero, el mantenimiento lo tuviéramos de nuestro bolsillo, pocos cambiarían del coche que tenemos a uno de esos "Premium".

Que alguien quiera ver escrito dentro de un motor lo de "Berlin made" es una cuestión de estatus social, no de disfrute ni de rebaja de calidad, que es lo que se murmura.

Por otro lado, no se puede querer todo (solomillo de carne inmejorable a precio de jamón de york hacendado), los cuatro aros de un Audi o el emblema de BMW en la moto tiene un precio (que lo paga el que quiere y puede), pero que vivimos en un mundo globalizado donde el dinero mueve todo, es un hecho desde hace décadas. El que no lo crea, que siga escribiendo la carta a los RR.MM.

Yo tengo una BMW con la opción 719 (me parece de las peores inversiones que he hecho en piezas para una moto) y, a pesar del precio, no puedo pedir que aparezca grabado el nombre de la persona que ha metido en la fresadora un trozo de aluminio para hacer mis retrovisores... y me importa poco la procedencia de la pieza porque, aunque cara, me parece muy bonita y bien diseñada.

Dicho esto, insisto que no quiero crear polémica ni que nadie se sienta herido.

Un saludo
 
Comienzo pidiendo perdón si alguien se siente herido, porque no es mi intención molestar a nadie con este post, pero, desde mi humilde opinión, es un problema de " Estatus social" y paso a explicarme con el siguiente ejemplo.

1.- Si a cualquiera de nosotros nos diesen a elegir el coche que quisiéramos a coste 0 de compra y mantenimiento, muy probablemente elegiríamos una de las marcas que la sociedad ha denominado "Premium" (Audi, Mercedes Benz, BMW, Lexus,...); es casi seguro que pocos de nosotros fuesen a Ferrari o Lamborghini y seguro que nadie iría a Dacia o Hyundai, Kía o Renault).

2.- Si todos los coches costasen la misma cantidad de compra inicial pero, el mantenimiento lo tuviéramos de nuestro bolsillo, pocos cambiarían del coche que tenemos a uno de esos "Premium".

Que alguien quiera ver escrito dentro de un motor lo de "Berlin made" es una cuestión de estatus social, no de disfrute ni de rebaja de calidad, que es lo que se murmura.

Por otro lado, no se puede querer todo (solomillo de carne inmejorable a precio de jamón de york hacendado), los cuatro aros de un Audi o el emblema de BMW en la moto tiene un precio (que lo paga el que quiere y puede), pero que vivimos en un mundo globalizado donde el dinero mueve todo, es un hecho desde hace décadas. El que no lo crea, que siga escribiendo la carta a los RR.MM.

Yo tengo una BMW con la opción 719 (me parece de las peores inversiones que he hecho en piezas para una moto) y, a pesar del precio, no puedo pedir que aparezca grabado el nombre de la persona que ha metido en la fresadora un trozo de aluminio para hacer mis retrovisores... y me importa poco la procedencia de la pieza porque, aunque cara, me parece muy bonita y bien diseñada.

Dicho esto, insisto que no quiero crear polémica ni que nadie se sienta herido.

Un saludo
Pasa lo mismo con las guitarras Fender hechas en USA, México o Japón... por suerte probé una Telecaster Japonesa que he tenido que devolver que sonaba mejor que cualquiera de las que he probado antes y después, y sin embargo "LAS BUENAS" son las Americanas... "Cuestión de Estatus"
 
Pasa lo mismo con las guitarras Fender hechas en USA, México o Japón... por suerte probé una Telecaster Japonesa que he tenido que devolver que sonaba mejor que cualquiera de las que he probado antes y después, y sin embargo "LAS BUENAS" son las Americanas... "Cuestión de Estatus"
Bueno, antiguamente la procedencia revelaba precisamente eso, una garantía o un status si lo prefieres.
Al final, terminas comprando jamón de jabugo pero resulta que el animal ha comido pienso y otras cosas y menos bellotas, pero lo pagas al precio de 5J.
Compras una guitarra, como explicas en tu ejemplo, y prefieres la japonesa, pero hace años sí que diferenciabas el sonido de una Fender mejicana de una americana.
Las cámaras Leica ya tienen modelos "Made in China" y mira sus precios.
Compras piñones autóctonos y están mezclados con chinos, fácilmente reconocidos por su tamaño y su sosez.
Creo que los participantes hacen referencia a que en cierta forma, todo termina "prostituyéndose" en esta carrera sin fin por querer ganar cada vez más dinero. Yo a eso no le llamo globalización, es simplemente codicia. Por muy bien que construyan en cualquier país asiático.
Es normal sentirse engañado en cierta manera.
 
Es que creo que a veces nos estamos haciendo pajas mentales; nos molesta una tapa hecha en China pero estamos encantados que lleve una pieza hecha en España (creo recordar que el asiento lo es).
En un caso BMW está reduciendo costes y en el otro estamos tan contentos…
Y lo que sea parte del motor bóxer es lo de menos, lo que leyendo el hilo se percibe es el problema del Made in China independientemente de la pieza.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Bueno, antiguamente la procedencia revelaba precisamente eso, una garantía o un status si lo prefieres.
Al final, terminas comprando jamón de jabugo pero resulta que el animal ha comido pienso y otras cosas y menos bellotas, pero lo pagas al precio de 5J.
Compras una guitarra, como explicas en tu ejemplo, y prefieres la japonesa, pero hace años sí que diferenciabas el sonido de una Fender mejicana de una americana.
Las cámaras Leica ya tienen modelos "Made in China" y mira sus precios.
Compras piñones autóctonos y están mezclados con chinos, fácilmente reconocidos por su tamaño y su sosez.
Creo que los participantes hacen referencia a que en cierta manera, todo termina "prostituyéndose" en esta carrera sin fin por querer ganar cada vez más dinero. Yo a eso no le llamo globalización, es simplemente codicia. Por muy bien que construyan en cualquier país asiático.
Es normal sentirse engañado en cierta manera.
También es verdad que hay productos sobrevalorados por razones de procedencia que no lo son a nivel cualitativo. Nuez Española ecológica o Borges de California hace 10 años no es el mejor ejemplo, ya que son dos productos muy diferentes en cuanto a costes de producción y a inversión en puesta a la venta del producto... y entraba por los ojos la de california, por bonita y/o tamaño, uniformidad, envase, o 10.000 cosas de marketing, siendo la nuez Española mucho más sabrosa (y cara).

Que una marca vende para ganar dinero está claro, que termine "prostituyendo" su producto es probable hasta límites que los consumidores finales no conocemos, y te puede pasar lo que me ocurrió a mi, una F650GS alemana que me salió mala (por lo que fuera, por estar construida un lunes o un viernes) mientras hay gente que sigue con esa misma moto y no ha tenido más que echarle gasolina, cambiar aceite y una batería cada porrón de años.

Con toda seguridad las vacas que escuchan música clásica darán mejor leche que las que viven en macrogranjas, pero no cuesta lo mismo... y tampoco me parece una garantía.

No sé si BMW ha dado publicidad de origen de fabricación (no tengo ni idea), pero por la experiencia que tuve con la Gesita, no lo tengo como un valor activo o diferenciador.

Las Fender de México, al pasarlas por un procesador de efectos, daba igual su procedencia... y había que ser fino para distinguirlas con un ampli en seco, pero unas tenían mejor nombre que otras por los usuarios por tema de Estatus.
 
Es que creo que a veces nos estamos haciendo pajas mentales; nos molesta una tapa hecha en China pero estamos encantados que lleve una pieza hecha en España (creo recordar que el asiento lo es).
En un caso BMW está reduciendo costes y en el otro estamos tan contentos…
Y lo que sea parte del motor bóxer es lo de menos, lo que leyendo el hilo se percibe es el problema del Made in China independientemente de la pieza.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Me parce que no es el tema del made in China, sino de que bajo el paraguas de una marca de un pais de primer mundo "bien visto" digamos de sangre azul para muchos, para otros de muy buen hacer en metalmecanica, tenga piezas de un pais no tan bien visto(digamos con buena prensa) y no comunicadod e alguna forma a la clientela.
Si en lugar de decir esa tapa made in China, hubiese dicho made in Argentina, o made in Peru o made in India, la msima reacción, pero si hubiese dicho made in Autria o made in Japon, quizas la reaccion hubiese sido otra.
 
Es que creo que a veces nos estamos haciendo pajas mentales; nos molesta una tapa hecha en China pero estamos encantados que lleve una pieza hecha en España (creo recordar que el asiento lo es).
En un caso BMW está reduciendo costes y en el otro estamos tan contentos…
Y lo que sea parte del motor bóxer es lo de menos, lo que leyendo el hilo se percibe es el problema del Made in China independientemente de la pieza.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo no veo un reproche generalizado o una manía al "Made in China". O al menos no determinante.
Si Ud. compra y está dispuesto a pagar varios euros más el kilo por una caja de cerezas del Valle del Jerte, porque ha escuchado que están muy buenas, porque le gustan o cualquier otra razón, incluyendo la superstición, no le haría mucha gracia enterarse, por casualidad, que del Valle del Jerte solo tienen la grafía de la caja y que su procedencia es, por decir algo, Marruecos.
A eso me refiero con sentirse engañado, y ostras, que las de Marruecos también pueden ser buenísimas, pero no es el caso ni por lo que ha pagado.
 
Sin animo de ofender ni polemizar, pero comparar una cereza con una moto… por favor !
Una moto tendrá algunos miles de componentes que pueden afectar a la calidad. En el caso de la cereza, un solo componente que producida en el Jerte o en Marruecos le cambiará el sabor ya que las diferencias de producción son todas (tierra, agua, temperatura, humedad y irradiación solar).


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Yo no veo un reproche generalizado o una manía al "Made in China". O al menos no determinante.
Si Ud. compra y está dispuesto a pagar varios euros más el kilo por una caja de cerezas del Valle del Jerte, porque ha escuchado que están muy buenas, porque le gustan o cualquier otra razón, incluyendo la superstición, no le haría mucha gracia enterarse, por casualidad, que del Valle del Jerte solo tienen la grafía de la caja y que su procedencia es, por decir algo, Marruecos.
A eso me refiero con sentirse engañado, y ostras, que las de Marruecos también pueden ser buenísimas, pero no es el caso ni por lo que ha pagado.
Exacto.
 
Yo no veo un reproche generalizado o una manía al "Made in China". O al menos no determinante.
Si Ud. compra y está dispuesto a pagar varios euros más el kilo por una caja de cerezas del Valle del Jerte, porque ha escuchado que están muy buenas, porque le gustan o cualquier otra razón, incluyendo la superstición, no le haría mucha gracia enterarse, por casualidad, que del Valle del Jerte solo tienen la grafía de la caja y que su procedencia es, por decir algo, Marruecos.
A eso me refiero con sentirse engañado, y ostras, que las de Marruecos también pueden ser buenísimas, pero no es el caso ni por lo que ha pagado.

La cuestión es que si tu quieres que las cerezas sean del Jerte y te las recoja un español, va a costar un precio que no vas a querer pagar y la empresa quebrará.
Y no te están engañando porque le preguntas al vendedor y te dice que las cerezas que tu llamas "del valle del Jerte" son esas, y que tiene que importarlas porque sino no gana dinero vendiéndolas, y que él lo que le aporta de valor al producto es un estricto control de calidad, aunque no sean originarias de allí.
Además te invita a que mires alrededor y compruebes el mercado, el resto de puestos de cerezas, que tampoco las traen de Jerte, y que tienen estándares de calidad más bajos que los que él te ofrece.

El problema al final es que hay quien quiere que su bmw se la monte un sr. alemán con su calidad alemana, pero al precio por hora de un sr. chino.
 
Bueno, un montón de buenas opiniones. Todas con su parte de razón. Pero luego no nos quejemos que nos hace la revisión el aprendiz en prácticas a precio de mecánico especialista. O a comprar cualquier producto pensando en una calidad y pagándola y que esté por debajo del estándar o ellos pierdan dinero -o no consigan el máximo beneficio, nada reprochable pero a mí entender poco ético- porque yo estoy seguro, que todos los presentes, quisiéramos que la caldera o la lavadora nos durase los mismos años que la última.
Pero bueno, el Sr. Steve Jobs, salió a pegar la bronca y a enseñarnos como teníamos que coger el teléfono cuando se reportaron fallos en la antena de los iPhone 4 -el famoso antennagate- y algunos siguieron tachándole de genio visionario.
:)
Me encanta leerle, Sr. Galerkin. 🤝
 
Bueno, yo hablaba de BMW Motorrad.

Sinceramente, en vehículos funcionales como los coches, miro menos la procedencia. Pero por ejemplo, prefiero un Seat a un Skoda.
Perdon por el offtopic, pero a dia de hoy Skoda le pasa la mano por la cara tanto a SEAT….como a VW, en ciertos modelos. Y hablo de calidades interiores, no solo de relacion calidad/precio. Otra cosa es el diseño, que ahi es cuestion de gustos esteticos.

Ojo a ciertas marcas, que tela la calidad que estan dando.
 
Sí, podemos derivar el tema al esnobismo: "yo quiero una BMW alemana porque tiene más prestigio y más estatus que una BMW china".

Es una forma de desprestigiar nuestra posición, la de los que queremos que una BMW se fabrique en Alemania, una Ducati en Italia... y una Zontes en China.

Cuando yo compro una BMW, quiero comprar una moto fabricada por una factoría y unos operarios que llevan décadas fabricando motos y que tienen una experiencia casi centenaria que ha ido pasando de generaciones en generaciones. Es decir, que tienen los huevos pelados de fabricar motocicletas y cuyo trabajo es el resultado de depurar toda esta experiencia, afinarla en el tiempo y traspasarla a lo largo de los años.

Cuando a mí me venden una BMW fabricada en China para reducir costes que no me van a repercutir en el precio, están vendiéndome una moto fabricada por una factoría prácticamente nueva y un personal formado para la ocasión. Entonces, lo que yo no entiendo es por qué una Zontes 1250 la tengo que pagar a un precio, y una BMW 1250 fabricada en China a otro totalmente distinto, cuando el producto y la calidad son idénticos. Y pueden ser altos en los dos casos, eso no lo discuto.

Lo dicho: moto china por moto china, yo prefiero la que no tiene intermediario.

Claro, y yo. Y un Volkswagen a un Seat.

Pero no sabes cual lleva más piezas chinas de las tres marcas, o si?

No lo decía porque Seat sea una marca "superior" a Skoda (no lo sé), lo digo porque utilitario por utilitario, el Seat se fabrica aquí y una parte importante del beneficio se queda aquí.

En cuanto a saber cuál de los dos lleva más piezas chinas, eso es imposible, y ya se cuidan los fabricantes de que lo sea.
 
Sí, podemos derivar el tema al esnobismo: "yo quiero una BMW alemana porque tiene más prestigio y más estatus que una BMW china".

Es una forma de desprestigiar nuestra posición, la de los que queremos que una BMW se fabrique en Alemania, una Ducati en Italia... y una Zontes en China.

Cuando yo compro una BMW, quiero comprar una moto fabricada por una factoría y unos operarios que llevan décadas fabricando motos y que tienen una experiencia casi centenaria que ha ido pasando de generaciones en generaciones. Es decir, que tienen los huevos pelados de fabricar motocicletas y cuyo trabajo es el resultado de depurar toda esta experiencia, afinarla en el tiempo y traspasarla a lo largo de los años.

Cuando a mí me venden una BMW fabricada en China para reducir costes que no me van a repercutir en el precio, están vendiéndome una moto fabricada por una factoría prácticamente nueva y un personal formado para la ocasión. Entonces, lo que yo no entiendo es por qué una Zontes 1250 la tengo que pagar a un precio, y una BMW 1250 fabricada en China a otro totalmente distinto, cuando el producto y la calidad son idénticos. Y pueden ser altos en los dos casos, eso no lo discuto.

Lo dicho: moto china por moto china, yo prefiero la que no tiene intermediario.



No lo decía porque Seat sea una marca "superior" a Skoda (no lo sé), lo digo porque utilitario por utilitario, el Seat se fabrica aquí y una parte importante del beneficio se queda aquí.

En cuanto a saber cuál de los dos lleva más piezas chinas, eso es imposible, y ya se cuidan los fabricantes de que lo sea.

No todos los SEAT. De hecho, un “top ventas” como el Ateca se fabrica en la Republica Checa.
 
No todos los SEAT. De hecho, un “top ventas” como el Ateca se fabrica en la Republica Checa.

Y esto (que yo no sabía) es una putada para Seat que puede suponer el principio del fin de la marca aquí. Definitivamente, sí que es importante dónde se fabrican las cosas. Otra cosa es que como consumidores tengamos la información.

Concretamente en el mercado de las motocicletas, un mercado lúdico muy ligado a gustos y preferencias personales, a mí sí me importa dónde se fabrican las motos y quién las hace.
 
Nos olvidamos de algo importante:

Si un fabricante no gana dinero ni tiene expectativas de ganarlo, cierra.

Si no gana lo suficiente o sube precios (si el mercado se lo permite) y/o baja costes.

Si gana dinero, trata de mantener ese margen y si puede intenta vender más ganando cuota de mercado (p.e. la GS 310 brasileña) y por supuesto innova.

La mejor garantía para nosotros como consumidores, es que BMW gane dinero. Y así hay evoluciones, recalls, talleres, recambios ... pero a costa de pagar con sueldos hispanos unos productos a precios germánicos.
 
Y esto (que yo no sabía) es una putada para Seat que puede suponer el principio del fin de la marca aquí. Definitivamente, sí que es importante dónde se fabrican las cosas. Otra cosa es que como consumidores tengamos la información.

Concretamente en el mercado de las motocicletas, un mercado lúdico muy ligado a gustos y preferencias personales, a mí sí me importa dónde se fabrican las motos y quién las hace.

Pues hace años ya, eh? Se fabrica alli junto con el Skoda Karoq (son primos hermanisimos)).

El Tarraco se fabrica en Wolfsburgo (como su primo “casi hermano” el Tiguan Allspace).

A ver, que en Martorell se fabrican tambien SEAT….como el Arona o el Leon.

Pero vamos, que si nos ponemos a investigar donde se fabrican cosas que nos gustan….igual nos llevamos sorpresitas (desagradables o no, eso ya depende de cada uno). El Audi Q3 actual, p.ej., se fabrica en….Hungria, y el Q5? En Mexico.

Los hace peores coches? No, o yo al menos no lo creo.

Pues con las motos, que es lo que aqui nos ocupa, lo mismo.

Personalmente creo que si hay bajada de calidad…..acaba siendo por una decision de diseño de la marca, mas que por el pais donde está la fabrica en la que se ensambla el producto.
 
Y esto (que yo no sabía) es una putada para Seat que puede suponer el principio del fin de la marca aquí. Definitivamente, sí que es importante dónde se fabrican las cosas. Otra cosa es que como consumidores tengamos la información.

Concretamente en el mercado de las motocicletas, un mercado lúdico muy ligado a gustos y preferencias personales, a mí sí me importa dónde se fabrican las motos y quién las hace.
Esta claro que a ti (y a otros) te importa donde se fabrican. O como dices si compro BMW que sea Made in Germany. Si compro Honda que sea Made in Japan, etc.. También esta claro que hay otras personas a las que no les importa. Que solo se preocupan si el producto es bueno o se ajusta a lo que ellos requieren, sin entrar en donde esta manufacturado. tanto los unos como los otros tienen sus opiniones sólidamente formadas. No van a cambiar de opinión ni de preferencias.
 
Esta claro que a ti (y a otros) te importa donde se fabrican. O como dices si compro BMW que sea Made in Germany. Si compro Honda que sea Made in Japan, etc.. También esta claro que hay otras personas a las que no les importa. Que solo se preocupan si el producto es bueno o se ajusta a lo que ellos requieren, sin entrar en donde esta manufacturado. tanto los unos como los otros tienen sus opiniones sólidamente formadas. No van a cambiar de opinión ni de preferencias.

Y sobre todo lo que he repetido: si a mí BMW me vende una moto fabricada en China, yo prefiero comprar una moto china equivalente a precio chino.

La calidad y las prestaciones, idénticas. Todos estamos de acuerdo en que los chinos fabrican muy bien. Lo que ocurre es que me ahorro un intermediario que cobra y no aporta nada. En una BMW fabricada en Alemania, sí que considero que BMW aporta mucho. Y lo pago. En una presunta BMW fabricada en China, lo pondría en duda y no lo pagaría.
 
Arriba