Hilo de propietarios de la BMW R1300GS

Ayuda porfa. Qué tipo de cable necesito para cargar el Iphone en el compartimento del depósito? El que tenía para el craddle chino no me sirve.

Cómo te dice el compañero un USB C en forma de L y cortito… te lo hará más fácil. O si tienes maletas lo pones ahí que tienes toma.


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Si tiene carga inalambrica, metele una Plataforma de carga inalambrica.


A mi no me cabia el telefono con el cable conectado, así que tuve que recurrir a esta solución y todo perfecto.
 
Si tiene carga inalambrica, metele una Plataforma de carga inalambrica.


A mi no me cabia el telefono con el cable conectado, así que tuve que recurrir a esta solución y todo perfecto.

Aquí lo único es que el móvil tiene que tener ese sistema, en mi caso que ando con móviles perrunos no me vale 🫤

Lo pongo a cargar y le echo la tapa encima, de ahí no salta y si llueve a cargar al top o a la maleta.
 
Hola
Cual es la última versión de software para nuestra moto ???
Yo tengo la 126_012_040.
Pero ya he visto en otra moto la 126_012_060.
Esa es la última versión ???
Alguien sabe para qué salió la 060 ???
Un saludo a todos.
 
Hola compañeros, tengo q cambiar las ruedas y no sé x cuál decidirme, las q llevo de fábrica me han durado unos 14.000 km. Los q llevo son unos metzeler tourance, q mas posibilidades tengo? Gracias.
 
Hola compañeros, tengo q cambiar las ruedas y no sé x cuál decidirme, las q llevo de fábrica me han durado unos 14.000 km. Los q llevo son unos metzeler tourance, q mas posibilidades tengo? Gracias.
Mírate las Dunlop Trailmax Meridian, Continental ContiTrail Attack 3, son apuestas seguras....
 
Última edición:
Hola compañeros, tengo q cambiar las ruedas y no sé x cuál decidirme, las q llevo de fábrica me han durado unos 14.000 km. Los q llevo son unos metzeler tourance, q mas posibilidades tengo? Gracias.
Yo acabo de cambiar los metzeler tourance de fabrica con 11.500km...muy contento pero los últimos 500 km ya iva apuradillo . He puesto dunlop trailmax porqué he leido que aguantaran mejor un viaje largo en pareja que tengo previsto. De momento , los estoy usando para uso diario y salidas cortas solo y a ritmo y van fantasticos. A ver si aguantan el viaje sin cuadrarse demasiado...🤞
 
Muy buenas,

Estrenada ayer una Triple Black con todos los paquetes y opciones menos ASA y el sube baja de la suspensión, recogida ayer a las 6 de la tarde y hoy a las 8 en el taller, rezuma refrigerante (creo que es eso) por el costado derecho...

Así que no puedo estar más contento....

A ver si no es nada pero ya dar por cu...

En cuanto me digan lo que es aquí lo diré


S2
 
Hola,
Voy a hacer un pequeño comentario comparativo de mi dos viajes con la moto en pareja y cargado.
El año pasado hice dolomitas en junio. La moto tenía 7.000 km y viajé con las maletas vario “defectuosas” y una bolsa impermeable encima del baúl.

IMG_7106.jpeg

Este año he viajado a Cerdeña, con las maletas vario modificadas. Ahora son Shad y antes Touratech, según me han informado.
La moto ahora tiene 17.000 Km

IMG_9504.jpeg

No he llevado la bolsa naranja y he llevado 2 bolsas encima de las maletas Vario. Como práctica la naranja y dinámicamente mejor las superiores a las Vario, aunque a mi me da la sensación que el pasajero tiene mas dificultad de cogerse a los asideros. Mi mujer lo niega y comenta que va bien y las prefiere.
El tema de las bolsas y maletas es un batalla perdida con mi mujer. Según ella su amiga con su marido, antes con una GSA y ahora con una K1600 , cuando viaja le caben y se lleva hasta los juguetes sexuales…

Comportamiento de la moto:
La moto es super-válida para viajar 2 personas. Yo con sube y baja, asiento normal y mi 1m71, voy perfecto. En estas condiciones de carga, la moto va mas alta y se nota cuando baja el pasajero, ya que la moto queda alta.
Entre el año pasado y este he tenido algún cambio de relé y actualización de software. El año pasado me amargó ligeramente el viaje los continuos mensajes “Fallo gestión del motor, acuda al Servicio Técnico”.
Por lo demás la moto va muy fina y siempre he dicho que mi cambio pro es perfecto. Desde 1ª para arriba y al revés. Me lo confirmó un mecánico cuando la probó, me dijo que era de las mas finas que había probado.
Este año la moto perfecta, super fina y ningún fallo.
El año pasado viajé con un carplay de 5” y este año con un Carpuride de 7”. Mejor en cuanto a visibilidad.
Comportamiento de las maletas:
La maletas no sólo han cambiado el cierre si no que han mejorado mucho su comportamiento.
Me explico, las antiguas o primeras, no siempre obedecían al mando. O bien sólo cerraba una y no te daban confianza de que no se pudieran abrir en cualquier momento. Total que hice el viaje del año pasado cerrando y abriendo las maletas con la llave. Para mas Inri, una de las veces me quedé con el bombín en la mano al sacar la llave. Por suerte lo pude volver a colocar.
Este año, nada de utilizar la llave. El cierre electrónico funciona de maravilla. Ademas he configurado la moto para cuando la paras queden abiertas y poder abrir o manipular. Cuando bloqueas la moto por el manillar, que ya te vas o la dejas. las maletas se cierran y quedan bloqueadas. De este modo apenas usas el mando a distancia.

En resumen, estoy contento con la moto y su mejora de un año al otro en su uso de viaje con pareja y cargado con maletas y bolsas.

Edito con los consumos:
El año pasado 4,9 l/ 100 km
Este año 5 l / 100 km pero rutas mas lentas y con mas paradas de cala en cala.
 
Última edición:
Buen jugo y disfrute le sacas. Felicidades!!!


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Muy buenas,

Estrenada ayer una Triple Black con todos los paquetes y opciones menos ASA y el sube baja de la suspensión, recogida ayer a las 6 de la tarde y hoy a las 8 en el taller, rezuma refrigerante (creo que es eso) por el costado derecho...

Así que no puedo estar más contento....

A ver si no es nada pero ya dar por cu...

En cuanto me digan lo que es aquí lo diré


S2

No se por qué, pero tú comentario por cómo lo cuentas me ha dado unas risas.
Pero debería de ser triste.

A ver si te lo solucionan rápido y nos cuentas esta experiencia.


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Hola,
Voy a hacer un pequeño comentario comparativo de mi dos viajes con la moto en pareja y cargado.
El año pasado hice dolomitas en junio. La moto tenía 7.000 km y viajé con las maletas vario “defectuosas” y una bolsa impermeable encima del baúl.

Ver el archivo adjunto 458764

Este año he viajado a Cerdeña, con las maletas vario modificadas. Ahora son Shad y antes Touratech, según me han informado.
La moto ahora tiene 17.000 Km

Ver el archivo adjunto 458765

No he llevado la bolsa naranja y he llevado 2 bolsas encima de las maletas Vario. Como práctica la naranja y dinámicamente mejor las superiores a las Vario, aunque a mi me da la sensación que el pasajero tiene mas dificultad de cogerse a los asideros. Mi mujer lo niega y comenta que va bien y las prefiere.
El tema de las bolsas y maletas es un batalla perdida con mi mujer. Según ella su amiga con su marido, antes con una GSA y ahora con una K1600 , cuando viaja le caben y se lleva hasta los juguetes sexuales…

Comportamiento de la moto:
La moto es super-válida para viajar 2 personas. Yo con sube y baja, asiento normal y mi 1m71, voy perfecto. En estas condiciones de carga, la moto va mas alta y se nota cuando baja el pasajero, ya que la moto queda alta.
Entre el año pasado y este he tenido algún cambio de relé y actualización de software. El año pasado me amargó ligeramente el viaje los continuos mensajes “Fallo gestión del motor, acuda al Servicio Técnico”.
Por lo demás la moto va muy fina y siempre he dicho que mi cambio pro es perfecto. Desde 1ª para arriba y al revés. Me lo confirmó un mecánico cuando la probó, me dijo que era de las mas finas que había probado.
Este año la moto perfecta, super fina y ningún fallo.
El año pasado viajé con un carplay de 5” y este año con un Carpuride de 7”. Mejor en cuanto a visibilidad.
Comportamiento de las maletas:
La maletas no sólo han cambiado el cierre si no que han mejorado mucho su comportamiento.
Me explico, las antiguas o primeras, no siempre obedecían al mando. O bien sólo cerraba una y no te daban confianza de que no se pudieran abrir en cualquier momento. Total que hice el viaje del año pasado cerrando y abriendo las maletas con la llave. Para mas Inri, una de las veces me quedé con el bombín en la mano al sacar la llave. Por suerte lo pude volver a colocar.
Este año, nada de utilizar la llave. El cierre electrónico funciona de maravilla. Ademas he configurado la moto para cuando la paras queden abiertas y poder abrir o manipular. Cuando bloqueas la moto por el manillar, que ya te vas o la dejas. las maletas se cierran y quedan bloqueadas. De este modo apenas usas el mando a distancia.

En resumen, estoy contento con la moto y su mejora de un año al otro en su uso de viaje con pareja y cargado con maletas y bolsas.

Edito con los consumos:
El año pasado 4,9 l/ 100 km
Este año 5 l / 100 km pero rutas mas lentas y con mas paradas de cala en cala.
Una pregunta, como configuras la moto para que las maletas se cierren i bloqueen cuando bloqueas la moto por el manillar ?
 
Precisamente yo lo he configurado al reves. No llevo el bloqueo con combustible apagado. Al apagar la moto quedan abiertas y al bloquear el manillar se cierran.
 
Última edición:
Hola
Cual es la última versión de software para nuestra moto ???
Yo tengo la 126_012_040.
Pero ya he visto en otra moto la 126_012_060.
Esa es la última versión ???
Alguien sabe para qué salió la 060 ???
Un saludo a todos.
En la mía 126_012_060.
Matriculada hace 4 semanas.
 
No soy propietario pero tengo una duda que vosotros me podréis ayudar ahora que ya estamos en verano . La 1300 da más, menos o igual calor en las piernas que la 1200/1250?. Los cilindros van en otra posición y no sé si eso ayuda a que corra un poco más el aire que para mí era algo que no ne gusta de las « antiguas ». Gracias
 
Precisamente en otro hilo, acaban de decir que menos. Que no se nota.


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No se por qué, pero tú comentario por cómo lo cuentas me ha dado unas risas.
Pero debería de ser triste.

A ver si te lo solucionan rápido y nos cuentas esta experiencia.


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Pues se trataba de una brida/conexión de un manguito al radiador, no estaba bien colocado y al coger temperatura y presión el circuito, rebosaba.

Esperemos que ya esté todo.

S2
 
Ver el archivo adjunto 458765

No he llevado la bolsa naranja y he llevado 2 bolsas encima de las maletas Vario. Como práctica la naranja y dinámicamente mejor las superiores a las Vario, aunque a mi me da la sensación que el pasajero tiene mas dificultad de cogerse a los asideros. Mi mujer lo niega y comenta que va bien y las prefiere.
El tema de las bolsas y maletas es un batalla perdida con mi mujer. Según ella su amiga con su marido, antes con una GSA y ahora con una K1600 , cuando viaja le caben y se lleva hasta los juguetes sexuales…
Gracias por compartir la experiencia y muy bueno lo de los juguetes sexuales 🤣

Nos puedes decir qué modelo son las dos bolsas que van encima de las maletas y qué tal van? Gracias.
 
Gracias por compartir la experiencia y muy bueno lo de los juguetes sexuales 🤣

Nos puedes decir qué modelo son las dos bolsas que van encima de las maletas y qué tal van? Gracias.
Dejo el link de las bolsas. Van muy bien se cogen con unas cintas de velcro al asidero del pasajero y con una cincha que rodea toda la maleta. Esta cincha si la colocas por la junta donde la maleta vario queda expandida, le hace de tope y no salta.

He encontrado esto en AliExpress: 46,72€ | Bolsas de equipaje adicionales para motocicleta, paquete superior para BMW GS 1200 LC Adventure 2013-2017 R1250GS R1200GS Adventure
https://a.aliexpress.com/_EvrPsA2
 
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Hace poco utilice las Dunlop y siendo buenas ruedas no llegan ni de coña a las Next y menos a las Conti
 
Hola.
Después de año y medio con mi moto con quick-shift, ayer probé una GS 1300 con ASA.
Confirmo mucho de lo que se ha dicho. Sólo un par de apuntes. En ciudad genial en automático y para mi mejor en road que en dynamic.
Respecto al cambio manual. Yo tengo un quick—shiff perfecto desde 1ª para arriba y al revés. Solo uso embrague para arrancar y parar. El ASA en manual me dió la sensación de tener una palanca demasiado blanda y que le puedes dar sin querer en curvas enlazadas moviendo tu cuerpo. Me quedaría con el tacto de mi Quick-Shift en el ASA.
La duda será si me merecerá hacer el cambio cuando me toque…
 
Hola a todos.

Soy propietario de un R1150Gs de 2003. Estoy contento y muy hecho ya a ella, pero me he convencido de comprar la nueva R1300GS tras probarla hará tres semanas. Estoy en el proceso de su configuración y, como es normal, tengo bastantes dudas, por lo que agradecería cualquier aporte al respecto.

Estoy convencido ya de que tenga el paquete Comfort (caballete, pantalla eléctrica, kit de pasajero), paquete Dinámico (cambio Pro, DSA, modos conducción Pro, Freno deportivo), ruedas de radios y escape doble Akrapovic. Mis dudas fundamentales son las siguientes:

  1. El paquete Enduro me convence por quitar los intermitentes de la protección del puño y, sobre todo, por colocarle las tan necesarias defensas. No obstante, he visto algún comentario sobre que las que trae originales no son demasiado efectivas, que las hay mejores de otros fabricantes. ¿Será verdad esto y merecerá la pena no incorporarlo y buscar otras defensas?
  2. El paquete Innovación me interesaría básicamente por el faro Pro con luces cuneteras, pero es demasiado caro tan sólo para eso. Este paquete también trae el Riding Assistant y la Advertencia de Colisión Trasera. Para el uso habitual que le doy a la moto, sin largos viajes por autovía, no me interesan demasiado estos radares y tal, pero entiendo que tendrán su utilidad y que puede ser un activo a la hora de venderla en un futuro. Los que lo tenéis, ¿entendéis que es realmente útil y que es un sistema que se demanda?
  3. La unidad que probé tenía el asiento Comfort normal y, aunque llegaba al suelo con los pies apoyados de plano, me pareció un poco más alta que la mía y como que tendría menos margen de sujetarla bien en algún apuro a baja velocidad. Mido 1,78 m. y, pese a lo expuesto, creo que me apañaría suficientemente bien sin el Control Adaptativo de Altura, pero, como en el punto anterior, supongo que será un buen activo a la hora de venderla. ¿Se sabe si este sistema está dando algún tipo de problema a considerar?
  4. Supongo que le pondré también el paquete Touring, aunque no me interesan de momento los soportes de maletas laterales porque no las voy a comprar; habitualmente me apaño con mochilas y bolsas de viaje cogidas con pulpos al asiento trasero. Si alguna vez necesitara ponerle maletas, creo que me inclinaría por a algún otro fabricante. ¿Se sabe de alguno que aproveche el cierre centralizado / soportes originales?
Agradezco también cualquier otro consejo o consideración por vuestras experiencias.

Muchas gracias por adelantado.
 
Última edición:
Hola.
Lo único que no te recomendaría es el extra con el que la moto sube y baja cuando arranca y para.
Ha dado muchísimos problemas.
La mía tiene 4 paquetes pero ni ese sistema ni el ASA.
 
Pues mira yo te recomendaría el sube y baja que ha dado problemas en algunas unidades que son las que salen aquí la otra gran mayoría que no ha dado problemas como la mía después de nueve meses y 18.000 km no van a salir lógicamente y te aseguro que cuando la cargo parece un Land Rover yo mido un ochenta y aunque no lo necesito lo agradezco yo la tuve que coger con eso si no quería esperar porque ya estaba fabricada y luego si la vendes de segunda mano tienes la ventaja que puedes acceder a más gente es decir gente que no es tan alta. los extras los cogería todos. Excepto el cambio automático y también me ahorraría los 1.000 euros que vale el akrapovic porque son pura estética ni va a mejorar el sonido ni va a andar más la moto.
 
Hola a todos.

Soy propietario de un R1150Gs de 2003. Estoy contento y muy hecho ya a ella, pero me he convencido de comprar la nueva R1300GS tras probarla hará tres semanas. Estoy en el proceso de su configuración y, como es normal, tengo bastantes dudas, por lo que agradecería cualquier aporte al respecto.

Estoy convencido ya de que tenga el paquete Comfort (caballete, pantalla eléctrica, kit de pasajero), paquete Dinámico (cambio Pro, DSA, modos conducción Pro, Freno deportivo), ruedas de radios y escape doble Akrapovic. Mis dudas fundamentales son las siguientes:

  1. El paquete Enduro me convence por quitar los intermitentes de la protección del puño y, sobre todo, por colocarle las tan necesarias defensas. No obstante, he visto algún comentario sobre que las que trae originales no son demasiado efectivas, que las hay mejores de otros fabricantes. ¿Será verdad esto y merecerá la pena no incorporarlo y buscar otras defensas?
  2. El paquete Innovación me interesaría básicamente por el faro Pro con luces cuneteras, pero es demasiado caro tan sólo para eso. Este paquete también trae el Riding Assistant y la Advertencia de Colisión Trasera. Para el uso habitual que le doy a la moto, sin largos viajes por autovía, no me interesan demasiado estos radares y tal, pero entiendo que tendrán su utilidad y que puede ser un activo a la hora de venderla en un futuro. Los que lo tenéis, ¿entendéis que es realmente útil y que es un sistema que se demanda?
  3. La unidad que probé tenía el asiento Comfort normal y, aunque llegaba al suelo con los pies apoyados de plano, me pareció un poco más alta que la mía y como que tendría menos margen de sujetarla bien en algún apuro a baja velocidad. Mido 1,78 m. y, pese a lo expuesto, creo que me apañaría suficientemente bien sin el Control Adaptativo de Altura, pero, como en el punto anterior, supongo que será un buen activo a la hora de venderla. ¿Se sabe si este sistema está dando algún tipo de problema a considerar?
  4. Supongo que le pondré también el paquete Touring, aunque no me interesan de momento los soportes de maletas laterales porque no las voy a comprar; habitualmente me apaño con mochilas y bolsas de viaje cogidas con pulpos al asiento trasero. Si alguna vez necesitara ponerle maletas, creo que me inclinaría por a algún otro fabricante. ¿Se sabe de alguno que aproveche el cierre centralizado / soportes originales?
Agradezco también cualquier otro consejo o consideración por vuestras experiencias.

Muchas gracias por adelantado.

Los extras es un tema muy de cada uno. En general se suelen poner todos o casi todos los paquetes y ya según de el presupuesto. Otra cosa es que una vez configurada a tu gusto, cuando la vas a pedir al concesionario muchas veces te ofrecen alguna muy similar a tu configuración que ya viene de camino y no tienes que esperar varios meses a tenerla.

En mi caso va con todos los paquetes, sube-baja (mido 1.80, pero venía así, de momento no le pongo defensas), cambio ASA (una pasada para mi, especialmente en uso manual), asiento calefactable y ruedas de radios color plata. No lleva Akra ni alarma. En general muy satisfecho con esa configuración (para no estarlo, con el pastón que cuesta, jeje).
 
Yo te recomiendo el paquete off road por dos motivos: por el precio (es lo que valen solo las defensas si las compras sueltas) y porque incluye la palanca de cambios metálica (creo recordar que hay un hilo al respecto con varios afectados por roturas tras caídas en parado).
 
Hola.
Lo único que no te recomendaría es el extra con el que la moto sube y baja cuando arranca y para.
Ha dado muchísimos problemas.
La mía tiene 4 paquetes pero ni ese sistema ni el ASA.
Hola, Martacad.
Los problemas esos del sube y baja ¿sabes si impedían el uso de la moto o tan sólo es que no funciona pero no afecta a nada más (suspensión electrónica)?
Pues mira yo te recomendaría el sube y baja que ha dado problemas en algunas unidades que son las que salen aquí la otra gran mayoría que no ha dado problemas como la mía después de nueve meses y 18.000 km no van a salir lógicamente y te aseguro que cuando la cargo parece un Land Rover yo mido un ochenta y aunque no lo necesito lo agradezco yo la tuve que coger con eso si no quería esperar porque ya estaba fabricada y luego si la vendes de segunda mano tienes la ventaja que puedes acceder a más gente es decir gente que no es tan alta. los extras los cogería todos. Excepto el cambio automático y también me ahorraría los 1.000 euros que vale el akrapovic porque son pura estética ni va a mejorar el sonido ni va a andar más la moto.
Hola, Canduterio.
Buen consejo lo del prescindir del Akrapovic. Efectivamente era por estética y pensando que tendría un sonido más deportivo. También supuse que ganaría algún caballito, pero no me es prioritario y he visto que ya hay bastantes opciones de otros escapes que podría ponerle si me tienta en el futuro. Mejor disponer de su importe para incorporar el paquete Innovación.
También estoy de acuerdo en que el sube y baja será en su día un buen activo de venta porque tendrá así más potenciales compradores.
Los extras es un tema muy de cada uno. En general se suelen poner todos o casi todos los paquetes y ya según de el presupuesto. Otra cosa es que una vez configurada a tu gusto, cuando la vas a pedir al concesionario muchas veces te ofrecen alguna muy similar a tu configuración que ya viene de camino y no tienes que esperar varios meses a tenerla.

En mi caso va con todos los paquetes, sube-baja (mido 1.80, pero venía así, de momento no le pongo defensas), cambio ASA (una pasada para mi, especialmente en uso manual), asiento calefactable y ruedas de radios color plata. No lleva Akra ni alarma. En general muy satisfecho con esa configuración (para no estarlo, con el pastón que cuesta, jeje).
Hola, Mike9.
Lo de la moto sin embrague no me entra aún, pero tengo un primo que lo lleva en una Africa Twin que dice que es muy efectivo y te acostumbras enseguida. Dudo también entre si poner o no asiento y puños calefactables, pero por aquí días de frío al año no son muchos.
Las ruedas de radios plateados sí me gustan más que las que trae de serie; se las voy a poner.
Yo te recomiendo el paquete off road por dos motivos: por el precio (es lo que valen solo las defensas si las compras sueltas) y porque incluye la palanca de cambios metálica (creo recordar que hay un hilo al respecto con varios afectados por roturas tras caídas en parado).
Hola, Joram.
De hecho el paquete Enduro es más barato que sólo las defensas, a saber por qué. Ah, sí, lo del cambio de plástico. Vaya cosa incomprensible por parte de BMW. He visto un video de uno al que se la partió la palanca de cambios en medio de una ruta; menuda faena. Pues creo que sí se lo voy a poner porque, aparte de los de la palanca de cambio, las defensas tampoco serán tan malas, al margen de que las haya mejores. Desde luego si me parecen bonitas.

Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
La palanca se la puedes poner tu , vale 110 euros
 

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No dudes el paquete Enduro. Te trae el protector del motor, la palanca de cambio, las manetas del embrague y freno mas cortas, los intermitentes y algo que para mi es importante, las estriberas son mas anchas.
 
Hola compañeros! Decir que seguramente este Viernes me entregan la 1300 GSA con cambio ASA. Espero que vaya mejor que la 1250!! Y a ver qué tal el ASA si va fino! jeje
 
Hola compañeros! Decir que seguramente este Viernes me entregan la 1300 GSA con cambio ASA. Espero que vaya mejor que la 1250!! Y a ver qué tal el ASA si va fino! jeje
En manual no te creeras como va, en automatico en cuanto te hagas a el alucinaras y cuando lleves 1500 km iras casi siempre en automatico. En road va casi siempre en la marcha mas larga, en dinamic te lee lo que quieres hacer.
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