Holgura de válvulas ... ¿Por qué enredamos?

T-93

Curveando
Registrado
23 Nov 2008
Mensajes
5.371
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Buenas noches, por aquí con tema nuevo para contaros que cuando el diablo no tiene que hacer, pues abre tapas para medir holguras .......... :D

Pues sí amigos, el pasado lunes o sea ayer quedamos rozak y un servidor para echar un ratillo mecánico y meter mano a la medición de las válvulas.
empezamos con la moto de rozak y medimos las de admisión y luego las de escape y resultado total .............. [HIGHLIGHT2]Seis válvulas pisadas[/HIGHLIGHT2] y seis vasitos tienen la culpa $$$$$$.

Detalle motor de rozak
050320123333.jpg


050320123335.jpg


Bueno pero acto seguido nos liamos con la mía y ....................... recordarme que tengo que tirar esta moto pero cuesta abajo para que coja velocidad :D, resultado de la medición [HIGHLIGHT2]Diez válvulas pisadas [/HIGHLIGHT2] ............ lo cierto es que es mejor quedarse quieto y no tocar las motos :D iros al bar y charlar con los colegas tomando un algo, pero dejar quietas las llaves de carraca :)

Detalle del motor de la pelirroja
120305b.jpg


120305e.jpg


Por si no teníamos bastante con las válvulas y como estábamos inquietos nos preguntamos "¿Ahora que hacemos?" pues vamos a medir compresión ............... pues venga vamos al "lío" :D

Imagen ilustrativa del momento
120305g.jpg



Los resultados de la compresión han sido por orden de cilindros 1,2,3,4:

rozak: 10,5 / 10,2 / 9,5 / 10

T-93: 11 / 12,4 / 9 / 12


Vistos los datos el motor de rozak está más equilibrado que el mío, pero bueno estas mediciones que hemos hecho eran para pasar el rato, hasta que no estén las válvulas en medidas correctas quizá los valores sean virtuales.

Mañana voy a escanear las medidas de la válvulas de ambas motos por si a alguien le sirve de comparación y lo subo.

Nada más, un saludo y ya sabéis, estaros quietos y no midáis nada que luego toca meterse en tinglaos :D :D ........... por supuesto es broma, la ausencia de mantenimiento dará al traste con cualquier motor.
 
Es de suponer que cuando las dejeis en sus medidas, la compresión estará mas equilibrada...El bloque de cilindros de las K, no se desgasta así como así y los segmentos, lo normal es que esten todavía buenos con los km que llevais

Trabajareis mejor quitando los hall y la tapa de delante del motor...soltar un poco la del cigueñal aflojando los tornillos y así no tendreis que soltar la conducción de agua. Acordaros de ponerle una brida al tensor del patin y así solo es soltar sus tornillos y despues volver a montar...de paso veis como esta el recubrimiento del patin metalico y los otros...y leed atentamente el manual para operar con la estrella excentrica del patin de arriba. manejadla con cuidado, que al ser de plastico es algo delicada...

Entre planos de culata hay 16 eslabones si no recuerdo mal. No obstante, una vez pongais el cilindro 1 en el PMS, hay quien pone bridas sujetando los piñones a la cadena y así no pierde el calado...y no se que más indicaros, porque sois lo bastante manitas como para llevar la operación a buen termino...
Y alegraros, mañana se lo voy a hacer yo a una VFR750 y ni voy a tener el campo despejado como vosotros...ni el V-4 es tan sencillo como nuestro motor...de hecho, llevo todo el día echando energía positiva para que estén las 16V en su medida con 50.000km, porque si no me va a entrar la risa...

¡Hala, a currar!
 
Hola,

10 valvulas pisadas me parecen muchas, asi que se me ocurren dos cosas:
a. Que no estais haciendo algo bien (lo cual me extrañaria)
b. Que la moto ha llevado un mantenimiento de pena (lo mas probable)

Me inclino por la "b", y esto nos lleva a lo de siempre, que estas motos con cambiarles el aceite de vez en cuando y echarles gasolina, ya andan. Por supuesto, todos sus propietarios, y especialmente los que las venden, aseguran tener el mantenimiento al dia, lo cual estamos empezando a sospechar que significa que alguna vez le ha cambiado el aceite.

El reglaje de valvulas se ha de efectuar cada 20mil kilometros, y seguro que hay por ahi arboles de levas virgenes en los que no les han metido una galga todavia.

El problema de las valvulas pisadas es que se puede deteriorar el asiento de la misma, al dejar pasar la explosion de la mezcla entre la valvula y su asiento, por no cerrar completamente. Aun asi, los valores de compresion parecen suficientemente buenos como para pensar que estan muy pisadas o llevan mucho tiempo pisadas. El cilindro con menor compresion se corresponde con las valvulas mas pisadas?

En cualquier caso, si se trata solo de comprar y cambiar, y no hay daño en los asientos y la compresion queda igualada, ya puedes estar contento.

No veo que en los ultimos 10mil km de tu moto hayas comprobado el estado de los patines. Cada 60mil hay que cambiarlos, y como no sabemos si lo hicieron a los 60mil, a los 90mil, o no lo hicieron, los 120mil que lleva es un buen numero para cambiarlos.

Aprovecho para colgar la pagina del mantenimiento, que nunca viene mal recordarla.

programamantenimientok1.jpg

Saludos
janSolo
 
Última edición:
Bueno pues hoy ya se ha "escogorciado" el tema de las fotos y no me deja subir ninguna, ya veremos. Ante esta situación le he pedido el favor a JanSolo (gracias ;)) que subiera las medidas para que podáis verlas todos.

Se puede apreciar que las medidas de rozak, aunque están pisadas siempre lo hacen por el valor mínimo es decir por 0,05 y aunque debe ser reparado se han ido pisando todas a la vez. Tiene una de admisión del primer cilindro (derecha) que entra la galga de 0,05, pero que al ser de admisión está pisada 0,10 (15-5= 10).

Peor está la cosa en mi caso :undecided:, no solo por un mayor número de válvulas pisadas ... también hay que añadir que las válvulas de escape del cuarto cilindro están "muy pisadas" ya que la tolerancia mínima es de 0,25 y están a 0,10 y 0,05 por lo cual la moto se va a quedar paradita en el garaje hasta el día que se le pueda meter mano.
Decir que según el libro de la moto, tiene anotado a mano que con 27000 kms se le cambió una válvula de escape del cuarto cilindro :angry:, por lo cual las válvulas mucho me temo que deben llevar sin revisar desde esa cifra, madre mía miedito me da ...

Iremos informando
Un saludo a todos ;)
 
Última edición:
No se hasta que punto valdra la pena levantar la culata y verificar como estan esas valvulas de escape del cuarto cilindro (y sobre todo, su asiento). Es una faena, pero creo que es la unica forma de quedarse tranquilo y dejar la zona saneada.

A ver que opina Tabayú.

Saludos
janSolo
 
Animo, si el tema se queda en cambiar el asiento de valvulas, ( yo creo que si), es parte del mantenimiento y ya esta, un poco tarde pero mas vale tarde que nunca.
Una vez sustituidas, y midiendo la compresion se puede saber como esta el resto sin levantar culata ??
 
Hola t-93 . Con tanta válvula pillada ,¿no se echa de ver , o se debe de notar perdida de potencia en el motor ? , Un saludo y adelante con la reparación
 
Joder que interesante se me esta haciendo este post, venga más fotos que necesito saber como se hace.

Animo!!!
 
No se hasta que punto valdra la pena levantar la culata y verificar como estan esas valvulas de escape del cuarto cilindro (y sobre todo, su asiento). Es una faena, pero creo que es la unica forma de quedarse tranquilo y dejar la zona saneada.

A ver que opina Tabayú.

Saludos
janSolo

Pues como siempre que intervienes, has dado en el clavo...eso es exactamente lo que haría yo si la moto fuera mía sobre todo en el caso de T... Para llegar a ese extremo, las valvulas han debido ir fuera de juego muchos...muchos km. Y la suerte es que no se haya fundido ninguna, pero los asientos lo habran notado. Hace poco a un amigo, le han limpiado y medido el bloque de cilindros y limpiado, planificado y ajustado valvulas con retenes nuevos en una rectificadora por poco más de 300€...Pon que era una 8V y es precio a taller, pero no creo que hacer solo limpieza y ajuste en una 16V sobrepase mucho éso...y la culata queda lista ya para ponerle junta nueva y montar

...Y efectivamente, visto lo visto con frecuencia en las K y más en las 16V que hay que levantar los arboles, "tiene las revisiones pasadas y el mantenimiento hecho", se limita normalmente al cambio de aceite...y gracias. Filtros negros como el carbón y poco más de un kilo de aire en las ruedas, se da con mucha facilidad
 
Hola t-93 . Con tanta válvula pillada ,¿no se echa de ver , o se debe de notar perdida de potencia en el motor ? , Un saludo y adelante con la reparación

Pues la suerte es que normalmente NO las apretamos y rara vez se les retuerce la oreja de verdad, con lo cual las temperaturas que soportan no se disparan. Pero en caso contrario...ó un viaje largo de bastantes horas el motor en funcionamiento y otro gallo cantaría
 
En realidad la frase "valvula pisada" no se da en ninguna, pues para ser valvula pisada, no solo ha de tener menos holgura, sino que se quede pisada en reposo y en frio, si estuviera alguna pisada, lo de la compresión no se daria, daria como mucho 5 kilos, como si tuviera descompresor.
Hablais de poner asientos de valvulas nuevos, pero lo mas sensato seria quitar las pastillas de reglaje, medirlas con un micrometro y ver si miden lo que ponen, si es asi, ponerles unas mas delgadas para que el juego se quede bien, y medirles la com presión de nuevo, con el motor caliente y acelerador a tope.
Por ultimo creo que cambiar asientos de valvulas es mas caro que 300 euros, pues al cambiar el asiento, es necesario cambiar tambien la guia, y despues rectificarlo con la valula para que quede estanco, y eso solo lo pueden hacer con maquinas especiales.
Un saludo y animo
 
Ufff, miedo da este post. Se supone que a mi me lo hicieron en Junio antes de un viaje de 5.000km, pero ultimamente estoy teniendo malas experiencias con los talleres y a saber....
Excelente el post con tan buenas fotos y tan detallado.
 
Pues la suerte es que normalmente NO las apretamos y rara vez se les retuerce la oreja de verdad, con lo cual las temperaturas que soportan no se disparan. Pero en caso contrario...ó un viaje largo de bastantes horas el motor en funcionamiento y otro gallo cantaría

Pues efectivamente, yo más que montar en moto debo decir que "paseo en moto" :rolleyes2: y quizá por eso no ha hecho ploff todavía. En la RS un día se me fue la pinza y la puse a 160 Km/h pero de modo normal 100/120 y va que chuta. En la LT más de lo mismo.
Lo que he notado distinto es el sonido más ronco en la LT, al acelerar brama más, yo lo achacaba a que al ir más carenada se escuchaba mejor el sonido del motor, pero va a ser que no.
Un saludo ;)
 
En realidad la frase "valvula pisada" no se da en ninguna, pues para ser valvula pisada, no solo ha de tener menos holgura, sino que se quede pisada en reposo y en frio, si estuviera alguna pisada, lo de la compresión no se daria, daria como mucho 5 kilos, como si tuviera descompresor.
Hablais de poner asientos de valvulas nuevos, pero lo mas sensato seria quitar las pastillas de reglaje, medirlas con un micrometro y ver si miden lo que ponen, si es asi, ponerles unas mas delgadas para que el juego se quede bien, y medirles la com presión de nuevo, con el motor caliente y acelerador a tope.
Por ultimo creo que cambiar asientos de valvulas es mas caro que 300 euros, pues al cambiar el asiento, es necesario cambiar tambien la guia, y despues rectificarlo con la valula para que quede estanco, y eso solo lo pueden hacer con maquinas especiales.
Un saludo y animo

A ver, lo de valvula pisada, ya sabemos que es una expresión coloquial, que usamos habitualmente cuando la tolerancia está por debajo de lo prescrito...y más bastante por debajo.

El que en frio, no esté todavía abierta y de compresión, no quita para que cuando coja temperatura y se dilate, no selle bien...afectando ademas el fuego de la combustión más a los bordes y corriendo el riesgo de que algun trozo se rompa/desintegre...ó al menos es lo que me enseñaron a mi hace muchos años.

Al menos yo, NO HE DICHO NADA DE CAMBIAR LOS ASIENTOS...PERO SI LIMPIARLOS. Si cuando las valvulas tienen su juego prescrito, ya se acumula carbonilla y suciedad en ellos, si funcionan durante a saber cuantos km no sellando como deben, lo más probable es que no esten muy bien.

En las 16V, la medida de los vasos no se puede borrar...solo hace falta ver uno por dentro ó las fotos que puse hace tiempo y se entiende el porque...nada roza donde van marcados. Evidentemente, medirlos, es asegurarse de que por funcionar con falta de engrase no han variado de medida...pero ó mucho han cambiado las cosas, ó todavía no he visto ninguno que en el funcionamiento normal del motor, se desgaste en una magnitud medible. Cambiarlos simplemente por unos de medida menor y ya está, es la reparación de minimos en la que se piensa enseguida mirando la cartera...pero no es lo más recomendable desde el punto de vista mecanico, donde más vale prevenir y más en un motor con esos km
 
Yo tambien

Haces bien nosotros en el Komando Alicante y gracias al ARCHIPAMPANO de las Kas, es algo que tenemos muy claro, al comprar moto o al llegar a sus kilometros

Esta es mi 1100 poco tiempo despues de traerla de Zaragoza, y mi K 75 se lo hicieron en el taller cuando hizo los 80.000 Km

cimg1405nb.jpg


Animo Fernando

Saludos
 
Se agradecen los ánimos, de momento esperaremos a la opinión del doctor de cabecera, que lo traigo de "cabeza" con mis paranoias y ya os contaré.

Me he registrado en otro servidor, voy a probar a subir una foto ...

120305-copia.jpg
[/IMG]

Pues parece que se ve :cheesy:, está sacada momentos después de cerrar las tapas y montar los carenados de ambas criaturas, que guapas que son ¿no?

Lo dicho, gracias por el apoyo ;)
 
Yo creo, Tabayu, que el quid de la cuestión es la compresión que le han medido a los dos motores, si se la han medido en caliente, esta bien para los años de la moto, no indica que haya asientos malos, aunque el reglaje de taques no este dentro de las tolerancias, que en realidad no se porqué la dan los ingenieros tan dispares de unos motores a otros (no los mismos ingenuieros, claro), pero por lo visto en estos motores "parece" que no importa tanto.
Tambian quiero aclarar que en ningun momento he dudado de la pericia de los maestros de aqui, no se me ocurriria, pero el sentido comun me dicta que hay que partir por lo facil (y barato) y si no se consigue, llegar a lo mas dificil (y caro).
Un saludo
 
Buenas noches, hemos andado otro poquito ...

Ayer me dediqué a des-carenar toda la LT para llevarla más jovial a la clínica del DOCTOR FARA y poder operar a corazón abierto :)

Ladrillo a la vista ...
120310b.jpg


Además me ha sobrado un carro lleno de piezas varias :D :D
120310c.jpg


Después la dejé ingresada en la clínica para pasar la noche y que estuviera fría para cuando tocara.

Bueno pues ha podido ser hoy :) y a media mañana ha pasado visita el doctor :cheesy: reconociendo a la paciente.

Tras abrir la tapa de los árboles de levas
120311a.jpg


Tras quitar la tapa del sensor hall, nos ayudamos de una llave para girar el cigüeñal (sentido anti horario) e ir midiendo de nuevo las holguras
120311c.jpg


Vaya vaya, aquí entra la de 0,05 pero justita :undecided:
120311d.jpg


Luego sigo que tengo que cargar más fotos.
 
Ummmmmmmmm............ Está interesante....:)

Estaremos atentos a los acontecimientos...

T-93, dime si el doctor le receta ibuprofeno o amoxilicina... :D

Seguro que todo irá a buen puerto con el facultativo que tienes...:cheesy:

Salut
JordiK
 
¡Igual regulas válvulas y DEJA DE SALTAR!!!!:cheesy::cheesy::cheesy::cheesy::cheesy:
Salu2
 
Bueno pues ya estoy por aquí para contar cositas, disculpad que no haya continuado antes, pero es que la otra noche iba a subir más fotos, pero quede impresionado y mosqueado "al crecer otro enano de mi jardín" :shocked:, estoy un poco gafado con la moto, pero bueno luego lo cuento ....


Hay que apuntar que esta moto está más sobada que una barandilla del metro, que suele decirse.
Que se había abierto el motor o al menos la culata ya lo sabía por el manual que acompaña la moto, el cual está sellado hasta los 84906 kms en el año 2006, donde figura que le cambiaron una válvula de escape a los 27710 kms en fecha 19-11-98, pero no sé si fué en esa ocasión o en otra, pero cerraron la moto con el culete y le pusieron pasta en cantidad que ya quisiera un restaurante italiano :D

Esta es la moto
120311i.jpg


Pero si acercamos el ojo, o en este caso la cámara, observad que ajuste desastroso, no me gusta un pelo y quizá la tapa este doblada o similar y por ello no queda a ras :angry:, ahora me explico la cantidad de pasta que dieron
120311j.jpg


Se complicó un poco la cosa ya que los tres tornillos allen que sujetan la cazoleta del sensor hall, estaban muy apretados, otro indicio de que el último que toco el motor era un chapuzas. Consecuencia pues que se partió el extremo de la llave dentro de la cabeza del tornillo :cry:
Podéis ver la bola partida de la llave
120311k.jpg


Pero bueno FARA con su paciencia infinita supo sacar el tornillo rebelde, pues además se había comido la cabeza :shocked:

Seguimos con esta imagen donde podéis ver las marcas del calado del motor, en los triángulos de los piñones, arriba y abajo está un poco desplazada la marca :undecided:, a ver si cuando montemos coincide.
120311h.jpg


Ahora soltamos el tensor de la cadena, previamente sujeto con una brida. Detalle de las dos bridas blancas que sujetan la cadena a los piñones para no perder su posición.
120311l.jpg


Ahora descolgamos los piñones antes de soltar los puentes de los árboles de levas
120311n.jpg


Aquí ya hemos retirado el árbol de levas de admisión y estamos apuntando los vasos que lleva para hacer los números :)
120311o.jpg



Conviene ordenar bien las piezas desmontadas para luego no tener problemas. En este caso los puentes de los árboles y las tuercas que sujetan los piñones, las cuales guardan posición de montaje.
120311p.jpg


Según comenta FARA, este motor ha debido funcionar en alguna ocasión con poco aceite o bien con el mismo degradado por no cambiarlo cuando toca y se observan marcas en los apoyos de los árboles de levas y no brillan como debieran :(
120311q.jpg



Los vasos también se encuentran marcados ... :undecided:
120311s.jpg



Hasta dentro de un ratillo ;)
 
Última edición:
Jo.er !!!! vamos que menos mal que estaba mantenida en un Serv. Oficial ........ para fiarse :(

Espero que se solucione, ;)
 
estoy un poco gafado con la moto, pero bueno luego lo cuento ....
Hay que apuntar que esta moto está más sobada que una barandilla del metro, que suele decirse.

... y eso que viste un monton de LT's antes de decidirte por esta. Las otras cantaban de lejos que tenian problemas. Ya es mala suerte :embarassed:

Animo, que ademas seguro que te has reido con esto tanto como yo!

¡Igual regulas válvulas y DEJA DE SALTAR!!!!:cheesy::cheesy::cheesy::cheesy::cheesy:
Salu2

Saludos
janSolo
 
Jo.er !!!! vamos que menos mal que estaba mantenida en un Serv. Oficial ........ para fiarse :(

Espero que se solucione, ;)

Jolín con tu paisano de la ovejita .......................... :D
Gracias y un saludo

EDITO: Para poner una foto que he olvidado, se trata del revestimiento plástico del patín inferior, que no tengo ni idea de cuando se cambió la última vez, pero que viendo como está todo en esta moto, la pieza en cuestión está estupenda oiga :D, pero bueno ya está comprada y se cambia.

120311u.jpg
 
Última edición:
Coooooño T... ahora se habla mucho de los emprendedores en éstos tiempos de crisis. Creo que sabes el dicho de que "montas un circo..." y a tí parece que te pasa un poco eso...

Bueno, bromas aparte, no te sorprendas del ajuste de la tapa; lo he visto en bastantes más y debe ser cosa de series de fabricación. Despues con las juntas de goma y la pasta...en su medida, no suele perder. El que le pusieran mucha creo que se debe a que a veces el que trabaja por cuenta ajena, no la paga él...ó así va a tiro fijo al 350%, de que el cliente no va a volver diciendo que suda...

Lo de los apoyos tiene razón Rafa...pero bueno, lo importante es que el aluminio de los apoyos en la culata esté todavía suave y no se haya marcado; tu la vas a llevar con el aceite en orden y de ahí, no pasará

Yo ya he terminado con la VFR750 que tenía entre manos. Al final al desmontar, ya iba yo viendo que había tornillos con las marcas de apriete de fabrica, que no se habían tocado en los 50.000km de la moto...aun así, sólo había 5 de las 16 válvulas pisadas...pero alguna, lo estaba mucho; practicamente a cero.

Habeis hecho bien con lo de las bridas, pero como te dije, 16 eslabones entre planos de tapa y no hay pérdida. La distribución por cascada de piñones es bastante más divertida...tanto que si no aciertas, los arboles tienen la mala costumbre de partirse por el centro pues, son huecos y muy ligeros...Así que disfruta de la K, es una delicia trabajar en ella, que yo todavía tengo marcas en las manos de andar danzando en la VFR y eso que tengo las "zarpas" pequeñas
 
P.D. lo de la bolita de la allen 3 rota, procura marcarlo en resaltado...yo ya lo comenté en alguna ocasión aunque hace mucho, mucho tiempo y por m.p. tambien a algunos que me preguntan. Los tornillos de la cazoleta del sensor Hall, hay que soltarlos con una punta buena, acoplada a un maneral y una T ó a una carraca pequeña, ó bien una de esas allen con mango...Lo de la punta de vaso buena, es para poderle dar un buen golpe con un martillo metalico antes de intentar girar...y así le vas quitando las tonterías
 
Bueno pues terminadas las mediciones hacemos las cuentas y tras variar algún vaso de posición que soluciona alguna válvula, queda de la siguiente manera, resulta que tengo que comprar 6 vasos, bueno pues habrá que encargarlos

Para interpretar la siguiente foto:
--Medida: Es la galga que pasaba, con + pasa suave, con menos se engancha un poco.
--Lleva vaso: Es la medida del vaso que llevaba puesto la moto.
--Pongo vaso o necesito: En color azul es la medida del vaso que pongo de otra válvula y que arregla o mejora lo que había. En color verde es la medida del vaso que necesito.
--Queda a: Pues la medida a la que queda esa válvula.

120311x.jpg



Bueno pues vamos a ver que medidas necesitamos de vasos: Tres unidades de 2,45 / uno de 2,40 / uno de 2,25 y uno de 2;20


LA LA RA .............. LA LA RA vamos cantando a buscar el repuesto y .....

PORRAZO CONTRA EL SUELO :shocked: :shocked:

Mirad el despiece realoem

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0526&mospid=51710&btnr=11_1841&hg=11&fg=34

Los vasos que venden van del máximo 3,20 al mínimo de 2,50 que son los que yo llevo ............


Total que no hay repuesto posible :cry: :cry: :cry:

¿Me crecen o no me crecen los enanos ? ............................... :angry:

Un saludo
Luego os pongo la posible solución :huh:
 
Gracias JanSolo y Tabayú por los ánimos, habéis publicado cuando escribía. Además ya véis que la cosa se pone un poco cuesta arriba y tocará levantar culata, encima a perro flaco todo son pulgas .............:undecided:
 
Parece que con el rozamiento de arbol de levas - vaso - valvula deberia haber un desgaste, y eso haria que la holgura fuera cada vez mayor, por lo que venden vasos con el culo mas gordo.

Sin embargo, aqui pasa lo contrario. El extremo superior de la valvula esta cada vez mas cerca de la leva (porque se supone que cuando salio de fabria estaba a una distancia de entre 0.25 y 0.30 mm). Entonces...
- La leva no puede haber crecido
- El arbol de levas no tiene juego posible, y no veo que lleve ni tan solo unos cojinetes de friccion
- El vaso no puede haber engordado (has medido con un micrometro si lo que mide es lo que tiene escrito?)
- La valvula no puede haberse alargado

Solo me queda pensar que el asiento se ha jodido desgastado y ahora la valvula "sube" mas, por lo que queda menos holgura.

O, puestos a especular... los arboles de levas son identicos o tan solo muy parecidos? Es posible que esten intercambiados por equivocacion en una reparacion anterior? (es por soltar ideas locas a ver si acertamos con alguna ;))

Llegados a este punto, y como bien dices, creo que va a haber que acabar levantando la culata.

Saludos
janSolo
 
... Solo me queda pensar que el asiento se ha jodido desgastado y ahora la valvula "sube" mas, por lo que queda menos holgura. ...

Efectivamente ahí le has dado, porque las válvulas no crecen :D

A buen seguro este motor ha sido abierto, no sé si más veces desde que quemo una válvula con 27000, pero han debido rectificar "con ganas" y han comido mucho los asientos y claro la válvula sube no quedando cota por encima de los 2,50

Saludos ;)
 
Tras meditar el asunto y solicitar opinión a FARA, se ha decidido levantar la culata a ver cómo se ve la cosa y esperamos no encontrar más sorpresas.

Una vez abierta, habrá que comprobar el estado de los asientos, si sirve con limpiar pues eso y si no pues a rectificarlos y lo que se coma el rectificado en caso de hacerse, habrá que sumarlo a la diferencia de medida que teníamos para que quede esa válvula a medida, pero como no hay vasos más pequeños habrá que atacar al extremo del vástago de la válvula y rectificar en ese punto lo que necesitemos, me explico.
Por ejemplo tenemos una de las válvulas de escape a 0,05 y debería estar entre 0,25 / 0,30 lo que nos deja que está pisada en 0,20 y al llevar vaso de 2,50 se necesita uno de 2,30 que no lo hay, pues llevamos la válvula a rectificar esos 0,20 y podríamos poner el vaso de 2,50, pero llegado el día que vuelva a pisarse estaríamos otra vez en las mismas y tocaría otra vez levantar culata, por lo cual creo que es preferible comer ahora otras 30 centésimas y dejar esa válvula con vaso de 2,80, para de este modo disponer en un futuro de recambio hacia arriba y hacia abajo, a pesar de no poder aprovechar los vasos actuales y tener que comprar otros nuevos, o sea que o gasto ahora o dentro de un tiempo.

Esta solución de rectificar el vástago de la válvula me la han explicado en el taller de rectificados, poniendo como ejemplo un modelo de Renault (no recuerdo) que viene sin pastillas y claro cuando se va de tolerancia, pues no queda otra.

Hasta aquí mis desdichas que gracias a Fara y su interminable paciencia conmigo, las llevo bastante bien :) y sé que no debo quejarme aunque me haya comprado la moto más “rebelde” del mercado.
Esta sí que es una moto para tíos duros, porque es difícil no ponerse a llorar y aguantar todo lo que va saliendo :D, es la verdadera custom de bmw y yo sin saberlo cuando la compré.
Agradezco también desde aquí a Rozak su interés en mis problemas y su apoyo mostrado
Cuando levantemos culata, ya os contaré y pondré fotitos.

Gracias a todos por vuestro interés
T-93
 
Última edición:
Ante la (otra) idea (loca) de cortar un trozo de la parte superior de la valvula... aparte de chapucero (porque lo que hay que arreglar son los asientos), es complicado.

Hace muchos años, en mi otra vida aficion, los Escarabajos, le pedi a mi vecino, que tenia un taller con tornos y demas, que me agujereara una valvula de Escarabajo para usarla como llavero. Lo hizo, pero partio un par de brocas y se cagó en todo. Que son duras, vamos ;)

valvula.jpg

Saludos
janSolo
 
¡Animo Fernando!!.
Hace rato que has pasado con esta moto el "punto de no retorno", y estoy seguro de que no va a poder contigo!.
Sé que no sirve de mucho, pero cuenta con el apoyo (y la admiración por tu tenacidad) "a distancia", de uno que probablemente ya hubiese perdido el sentido del humor (y la moto en una hoguera):thumb::thumb::thumb:
Salu2
 
Esta solución de rectificar el vástago de la válvula me la han explicado en el taller de rectificados, poniendo como ejemplo un modelo de Renault (no recuerdo) que viene sin pastillas y claro cuando se va de tolerancia, pues no queda otra.

Anda, pues no es tan chapucero como yo pensaba entonces.

Habia escrito mi anterior mensaje antes que tu el tuyo, pero no lo publique hasta buscar la valvula, hacerle una foto, subirla y publicarla, por lo que no lo habia podido leer.

No iba yo tan desencaminado ;)

ANIMO!!! que ya queda menos
janSolo
 
Me sumo a la admiracion y el apoyo de los compañeros.

Animo Fernando estoy seguro que lo vas a solucionar, que no decaiga.

Ya la tienes contra las cuerdas veras como terminas domando esa bestia parda, (si animo de ofender)

Saludos y V´sssss
 
Animo, que ya nos gustaria a muchos estar como tu estas, con las manos llenas de grasa..., lo de rectificar la cola de la valvula es una gran idea, asi te da juego de sobra para poner la pastilla que quieras.
Lo del motor Renault que dices, yo lo he visto en una express de gasoil, no llevaba pastillas de reglaje, pero el vaso hacia de pastilla, pues se vendia en varios grosores.
Un saludo, que ya quyeda menos
 
Ante la (otra) idea (loca) de cortar un trozo de la parte superior de la valvula... aparte de chapucero (porque lo que hay que arreglar son los asientos), es complicado.

Hace muchos años, en mi otra vida aficion, los Escarabajos, le pedi a mi vecino, que tenia un taller con tornos y demas, que me agujereara una valvula de Escarabajo para usarla como llavero. Lo hizo, pero partio un par de brocas y se cagó en todo. Que son duras, vamos ;)

valvula.jpg

Saludos
janSolo

:D:D:D:D ¡Qué casualidad!
En mi caso, la afición era con los Mini (los de verdad) He tenido dos, y del último, lo único que me queda es una válvula como llavero. El agujero lo hice yo, y puedo asegurar que son muuuuuy duras. Creo que rompí al menos 4 brocas....:shocked:

3130004800x600.jpg


3130005800x600.jpg


Y lo sigo usando;)
Salu2
 
Señores seamos serios jajajajaj, el cortar la valvula, no es con la dremel, acordaros de los famosos rodamientos, lo hace una casa especializada con maquinas especializadas y por personas muy cualificadas, no es en absoluto chapucero, no sufre en absoluto la valvula y la dejan en una tolerancia precisa, y es la unica solucion disponible, se pueden cambiar asientos , pero la casa de rectificados nos dijo que era mejor lo de la cola de valvula, no nos aconsejaba el cambio de asientos, a no ser que estubieran dañados.
De todas maneras y para consuelo de T 93, esa peliroja como la llama él, sale andando si o si, aunque tenga de dejar el cuadro desnudo como el cuero cabelludo cortado al 0. Ya es empeño personal y a cabezon no me gana nadie jajajajajajajajja y si no mirar fotos vereis que torrao tengo, un saludo y seguiremos contando los pasos seguidos en el viaje al centro de las valvulas.
Rafa
 
Yo hago una pregunta de inexperto total, ¿No se podría rectificar la medida de las pastillas, en lugar de quitarle al vástago de la válvula? Esta operación sería relativamente sencilla en cualquier taller que tenga una rectificadora plana. Pido perdón si he dicho una burrada.
 
Coño Fernándo otra vez al filo del tajo, que conste que te llevo siguiendo desde que iniciastes el post... o que te crees...

Macho lo tuyo es por demás..... en cuanto encuentras un momento de asueto zassss.... a la carga.... tienes a la K aburrida... con tanta soba..... no me estraña que de vez en cuando te suelte una coz...

Bueno creo que el ajuar que entregastes cómo dote está a puntito de quedarse a cero (0), hay que volver a poner dote....vamos que te veo otra enredadisimo ( a esos colegas del foro que tanto aguantan tús trasteos... lo de la mariscada cómo que se va ha quedar pequeño....

Bromas a parte.... Creo que tal vez tú profesión frustada sea la de mecánico... o más bien diria yo... la de cirujano mecánico ( por eso de las visceras de hierro ).

Sigo atento al ovillo ( hilo ), pronto saldrá del quirofano, directa a planta y en unos días se le dá el alta.... Después visita al especialista para ver la revolución... digo evolución y a seguir una vida normal... Que coño de normal.... nada a darle kaña.

K salu2.
 
Agradeciendo todo el apoyo moral que mostráis ....

JanSolo: Ya te lo ha indicado Fara, el de los rectificados desaconsejaba cambiar asientos aunque ignoro por el momento el motivo (ya le preguntaré).

Tabayú: Circo dices, esto esto va a tener más repercusión que el gran hermano ese de la tele :D

Gustavo: Pues no te voy a decir de quemarla, pero si me han dado ganas de buscar "otra" que ya tendría que ser la morena :) y permutar las piezas renovadas de una a otra. Ni que decir tiene que Fara y Rozak se parten de risa diciendo "Anda que no veas como te lo montas, vendes la RS y te quedas con el galgoLT" :D :D :D

superwanda: Gracias y deseando estoy de que acabe el combate, porque a este paso no gano para guantes de boxeo ;)

utrillano: Pues la verdad eso espero ... poder disfrutarla dentro de poco sin más sobresaltos, aunque si te soy sincero tengo cosillas en mente para hacerle :rolleyes2:, pero cuando la parte mecánica deje de dar lata. Gracias.

cheluqui: Pues aunque siempre he trasteado un poco, nunca había llegado a estos niveles y si bien no tengo en casa un sitio para "trastear" ya que aparco en un garaje colectivo, he tenido la suerte de conocer a una persona como Fara que simplemente por el hecho de compartir esta afición, me está enseñando un mundo de cosas que estaban alejadas de mis posibilidades y que sin él, jamás hubiera podido hacer o aprender y así es como debo de plantearme esta situación, no pensar en que he comprado una moto muy mal mantenida, sino que he conocido a una persona de gran calidad humana, dotada de grandes valores. Por todo esto como tú dices puedo mancharme las manos de grasa, además encantado de hacerlo.
Gracias.

Fara: A ti que te voy a decir. No me tientes, no me tientes, que la dremel solo es cuestión de enchufarla y "chas-chas" a comer material :D :D
:kiss:

albepa: No dices nada disparatado, lo que ocurre es que todas la piezas supongo llevarán un tratamiento antifricción o un temple, que en caso de mecanizar esa superficie se dañará, además al no ser pastillas, son vasos la zona interna es de difícil acceso, por eso pienso que es más sencillo trabajar sobre el extremo del vástago de la válvula. La operación a realizar como dices será un rectificado (si se llega a realizar ya os lo contaré con detalles) y se va a comer unas centésimas no llegando a un milímetro, sobre 0,60 o 0,70 ya veremos después de desmontar y medir.
Gracias.

Pako11: La verdad es que al final y según avanza la fiesta me ha tocado bailar con la más fea, pero bueno poco a poco la estamos llevando a ese programa de la tele que va un incómodo de ver (feo) y le dejan guapo :D. Gracias por seguir el tema.

Pues nada, cuando se desmonte os sigo contando.
Gracias a todos ;)
 
Bueno pues va la semana bastante apretada de tiempo y para la moto, pues no me queda :undecided:

Pero anoche recibí un correo de Fara que al parecer se aburría y dijo, venga tuercas fuera y culata también :D, lo cual me llenó de alegría ...

Os dejo unas fotos de un motor mal mantenido, lleno de carbonilla y toberas más sucias que las paredes de una mina :huh:
120314b.jpg


Culata
120314d.jpg


120314f.jpg


Primera limpieza ...
120314g.jpg


Bloque. Cilindros 1 y 4 tela marinera

120314h.jpg


Después de un buen curro de limpieza la cosa va cogiendo otro color ¿no?
120314i.jpg


Pues nada más que contar por mi parte, os dejo las fotos que me ha enviado el fenómeno de Fara para disfrute de todos.
Aún queda mucho por hacer, comprobar los asientos, desmontar las válvulas, volver a medir, llevar las válvulas a rectificar, etc, etc. Esperamos poder dar otro empujón este finde.

Saludos y os seguiré contando.

PD: Pobre mantenimiento llevó mi moto, pobrecilla .... ahora se ven las consecuencias :cry:


Edito: Para contar que hoy he recogido el repuesto para seguir, junta culata, retenes de válvulas, tóricas de toberas y junta de la tapa de los árboles de levas ..... 193 leurillos :shocked: como suena.
 
Última edición:
Buenos días, ayer os conté el tema repuesto pero no puse fotillo :tongue:, pues aquí van

Junta culata, retenes de válvula y juntas de las toberas de plástico que cogen a la culata.
120315a.jpg


También compré un manguito que debe estar pasado, pues tengo manchas secas de salpicado en la tapa del cárter por arriba y el tope goma del silencioso para la pata/caballete que estaba pendiente
120315b.jpg


Falta foto del recubrimiento plástico del patín inferior de la cadena de la distribución, puse una del usado pero del nuevo se me olvidó. Creo que se aprecian las referencias en las fotos, no obstante si alguien necesita algún dato más no tiene más que decirlo ;)

Total de las "chuches" con un 15% de descuento casi todas las cosas: 211,85 euros :shocked: :shocked:

Saludos :)
 
Me gustan como han quedado los pistones de relucientes, si no es un secreto, a ver si nos dice como lo has hecho, y el tiempo invertido, y lo de las piezas, en que sitio has hecho la compra, para ir mirando cosas.
Un saludo
 
Bueno parroquia, seguimos en la brecha poco a poco ... sacando tiempo de donde casi no lo hay, para dar pequeños pasos que nos llevarán al resultado final :)

Otro empujoncillo, vamos a por él

Pues como ya sabréis de Fara y su pasión por fabricar cosas partiendo desde un "trozo de cacho" férreo, su última creación ha sido un útil para poder comprimir los muelles de las válvulas y de este modo poder desmontarlas de la culata.

Este es y paso a explicarlo
120317a.jpg


Con un trozo de tubo (creo que de un viejo manillar) y otro cachito más corto pero de mayor diámetro, se fabrica lo que veis en la foto. Al tubo fino se le practica un cajeado a modo de ventana y luego se embute en el lado contrario el trozo de mayor diámetro. Queda preparado para introducir el gato por el lado A y apoyar el lado B en la válvula.

Vista con el gato
120317b.jpg


En el lado fijo del gato que debe apoyar sobre la cabeza de la válvula, se sufre con otro casquillo o tope.


Aquí podéis ver el invento en plena acción comprimiendo el muelle de una válvula. He marcado el cuerpo del gato con una flecha amarilla
120317c.jpg


Por la ventanita del tubo se extraen las medias lunas que hacen de freno para el muelle.

Aquí tenéis una válvula de escape con bastante carbonilla
120317d.jpg



Las dos siguientes fotos, sirven para comparar la "chapuza" que se hizo en el motor. En la primera se puede apreciar un asiento de válvula de escape y entre las dos flechas amarillas el espesor del asiento.
120317e.jpg


Ahora en la segunda imagen, también asiento de escape pero del cilindro que tuvo y tiene los problemas, se aprecia aunque podía decir "no se aprecia" porque no queda material (marcado flecha roja) y ha debido ser por rectificar a lo bestia o come hasta que te canses y claro ya no hay tolerancia :undecided:
120317f.jpg


Aquí comparación de las válvulas de escape carbonizadas (las dos de la derecha) con otra que ha salido bastante mejor
120317g.jpg



Una vez se ha limpiado la culata ha quedado así
120317h.jpg


Una vez limpia, con la ayuda de una regla y una galga de 0,05 se comprueba que esté plana.
120317j.jpg



Ante el mal mantenimiento llevado por esta moto, sorprende el buen estado del interior de los cilindros ...
120317l.jpg


120317m.jpg


Estado de los dos pistones que quedan por limpiar.
120317o.jpg


Y como me ha dado permiso el profe :cheesy: :cheesy:, aquí me tenéis frotando para sacar la carbonilla a base de estropajo verde untado con aceite. Si se quiere se puede quitar lo más gordo raspando con un cuchillo, pero con mucho amor no vayamos a rayar algo ...
120317r.jpg


Resultado después de un rato de "frotis" :shocked:
120317s.jpg


Bueno pues mañana si saco un rato, hago una foto a la "camita" que les he preparado a las valvulillas para que pasen la noche :D

Saludos y seguiremos informado
 
Última edición:
Me gustan como han quedado los pistones de relucientes, si no es un secreto, a ver si nos dice como lo has hecho, y el tiempo invertido, y lo de las piezas, en que sitio has hecho la compra, para ir mirando cosas.
Un saludo

Bueno pues después de la fórmula de la Coca Cola, la limpieza de la cabeza de pistones es todo un secreto :D, aunque supongo que ya habrás leído como hacerlo ;).
Respecto a la compra de repuesto, voy al concesionario de Las Tablas o a Baeza Motor y en ambos sitios suelen hacer un descuento entre el 12 y el 15 % que no está nada mal.

Un saludo
 
Arriba