Honda trabaja en una sucesora de la Africa Twin

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Michael... pues entiendo tu punto de vista, efectívamente la competencia es dura, pero no deja de ser una moto bien construida (inversamente proporcional en el tiempo), y que funciona estupendamente. Personalmente, me arrepiento de no haberla comprado en su momento (aunque hace unos meses estuve a nada de comprarme una 700), creo que es una moto suficiente para muchos, y desde luego, como otras bicilíndricas, puede ser una moto "para todo" y para mucho tiempo (justo lo contrario que las monocilíndricas, que la compras con fecha de caducidad).

Yo creo que como buena "japonesa", Honda no hará una moto "impresionante", si esperamos componentes pata negra con miles de ajustes, ligereza máxima, etc... vamos, no va a hacer otra KTM 1190 Adventure R ni 990. Va a hacer una moto funcional, resistente, fiable, sin grandes defectos... que dudo mucho se compre "con el corazón"... porque por pasión, todos en KTM y menos milongas.
Siempre se ha dicho que los japoneses son capaces de ofrecer un conjunto óptimo con componentes que no son "la creme de la creme", y eso es lo difícil de hacer. En honda hay muchos ejemplos como la citada transalp (nada de otro mundo en absolutamente nada), o sin ir más lejos, ahí esta-ba la XR650R con la enorma cagada del arranque a patada (incomprensible) pero un ciclo y chasis "normalito", nada de horquillas invertidas como las europeas "impresionantes"...

Solo tienen que preocuparse de hacer un buen producto, no el más rapido, ni el más ligero, ni las mejores suspensiones... simplemente un buen producto, la gente ya sabrá apreciarlo, eso que no quepa la menor duda.
¿que vamos a hacer comparaciones? Nos las ahorramos... una ktm990 o 1190R va a ser mejor en todo (casi). Y ese casi es lo que marcará la diferencia.

Yo apostaría por una moto "no muy ligera", no excesivamente potente para el motor que montará, nada de consumo hiper-reducido (para los amantes de los coches) simplemente normal, un poco alto o bajo, suspensiones normales posiblemente horquilla invertida y amortiguador showa de toda la vida, frenos buenos (sin ser la bomba), espero que un diseño dakariano incluso con sus colores de "guerra", intermitentes de bombilla de toda la vida, un basculante que nos recordará el de una XR650... como veis, estoy describiendo una moto que los KTMeros se la van a merendar, nos ahorramos discusiones. Claro que curiosamente va a funcionar muy bien, no va a precisar de tropecientos mil ajustes de suspensiones porque vendrá muy equilibrada, no dará problemas... vamos, la típica moto que no se va a vender. Y si hacen eso, van por el buen camino, para mi. No se trata de los componentes por separado... se trata de como funcionan en conjunto.

saludos


Pablo como te escuche mi mujer hablando asi de su Transalp...te da con el amasador, jajajaja.
 
!!Coñe!!, la Sussi Africanizada

9576f32f29284c72fcbbc51bc36d702bo.jpg


yzu9a2ud.jpg
 
ccon tanto accesorio se oculta lo fea que es realmente
 
Que razón tienes lobo27...aunque la mona se vista de adventure mona se queda....je,je,je...

Un saludo en V
 
Hola, estetica a parte (pa gustos...), no va mal encaminada esa personalizacion (la base es buena por motor, peso, fiabilidad...). Por lo menos monta neumaticos y medidas trail (es que hay alguna "adventure" que no deja de ser una bonita mona :D).
En este aspecto podemos estar tranquilos: ya sabemos lo que honda NO va a poner de neumaticos si quiere hacer una africa twin, y si quiere hacer una supermotard como otras, pues el balon mas gordo y molon posible :tongue:

Saludos
 
Twin paralelo por lo que veo de escapes....Esperaba un V :(. Por especular que no quede....
 
ampliando la foto pone CRF1000Rally. Nada de Africa Twin, pero si no van a seguir con el nombre, tampoco pasará nada. Al final lo importante será que habrá otra candidata, se llame como se llame. Y de apellido Honda está claro que será bastante de fiar. ¿competitiva? La Honda De Joan Barreda acaba de batir a la KTM de Marc Coma y se posiciona primero del mundial de rallies. Si esta 1000 es una presunta heredera, igual que lo son las KTM Adventure, no seré yo el que le ponga muchas pegas.
 
El otro día pude conversar con una persona de honda España, y no me dijo que si, tampoco me dio un no rotundo, pero me dio a entender con un: ¿tu me entiendes, no? que para otoño o finales de año estará visible y que será la GRAN NOVEDAD para el 2015.
A esperar toca.
 
Esteticamente es PRECIOSA, parece que han asesinado al equipo de diseño anterior (con algo menor al asesinato no tienen bastante pena....)
 
Si esta moto llega a la producción en serie, estará en un buen a medio camino, entre 800 y 1200 cc, para mi la cilindrada tope en el segmento de las grandes Trail. Espero que el peso también esté a medio camino, combinado con unos buenos 100 Cv, que se pueden conseguir. Por ese motivo, del peso, han prescindido del cardan y la han acercado mucho más al mundo off road. Nadar contra corriente de la moda asfáltica, puede ser un buen nicho, pero el mercado decidirá. De todas formas , Honda, teniendo a la Crosstourer, no tenía más remedio que hacerlo así.
 
Y no sólo eso, también resulta que una de las críticas más importantes que está teniendo la KTM es precisamente que es una KTM. Sobre el papel la KTM es la repera, pero la gente todavía tiene muchos prejuicios con la marca austríaca, su red de concesionarios y su servicio postventa. En muchos lados, incluído aquí, se dijo que si la 1190 fuera japonesa, se iban de cabeza a por ella. Si eso lo han escuchado los de Honda -que seguro que sí- y han hecho algo de caso, esta podría ser la respuesta a los húmedos sueños de muchos: una moto potente, razonablemente ligera para tener aptitudes offroad y capacidad de viajar, respaldados con la fiabilidad de un gran fabricante. Como vaya tan bien en carretera como la KTM, no se pasen con el peso y pueda llevar dignamente equipaje para un viaje, puede ser la gran esperada. En el mundial de rallies ya encabeza la tabla, desbancando por fin a KTM que llevaba muchos años arrasando. Aún así la KTM ya tiene la moto en el mercado, es un maquinón y parece que todo el mundo que la prueba habla maravillas, pero no se está vendiendo tanto para la buena crítica que recibe.
 
Buenas. Si no se vende mas es porque como producto es muy buena pero hay cosas como la imagen, la depreciacion, la fiabilidad que inspira etc etc etc... que son importantes a la hora de comprarlas. Ademas si fueran significativamente mas baratas que la Bmw ayudaria, pero no lo son tanto. Y lo digo porque he tenido Duke, superduke y una Supermoto y tres Bmw, K1200S, gsa 1200 y ahora R1200S. y si al final me pillo otra vez una adventure te aseguro que su marca no empezara por K si no por B.
 
Y no sólo eso, también resulta que una de las críticas más importantes que está teniendo la KTM es precisamente que es una KTM. Sobre el papel la KTM es la repera, pero la gente todavía tiene muchos prejuicios con la marca austríaca, su red de concesionarios y su servicio postventa. En muchos lados, incluído aquí, se dijo que si la 1190 fuera japonesa, se iban de cabeza a por ella. Si eso lo han escuchado los de Honda -que seguro que sí- y han hecho algo de caso, esta podría ser la respuesta a los húmedos sueños de muchos: una moto potente, razonablemente ligera para tener aptitudes offroad y capacidad de viajar, respaldados con la fiabilidad de un gran fabricante. Como vaya tan bien en carretera como la KTM, no se pasen con el peso y pueda llevar dignamente equipaje para un viaje, puede ser la gran esperada. En el mundial de rallies ya encabeza la tabla, desbancando por fin a KTM que llevaba muchos años arrasando. Aún así la KTM ya tiene la moto en el mercado, es un maquinón y parece que todo el mundo que la prueba habla maravillas, pero no se está vendiendo tanto para la buena crítica que recibe.


Pingu, y si hay alguien que lo puede hacer es Honda. También es verdad, que muchos de los que se apuntan a modelos off, lo hacen de boca, inclinándose por modelos más asfálticos, a la hora de la verdad. Pero reitero, si Honda quiere, puede...
 
Pues a mi esta honda no me gusta, bueno miento, me gusta, pero si sale tal cual la foto, YO no me la compraría.
¿Por qué?
Porque la veo una moto de campo campo, y para moto de campo mejor una más pequeña, de menos peso y menor cilindrada. O hacen una versión "civilizada" o les pasará como a KTM, con la 990, muy buena el Off, pero pocas ventas y mira la nueva 1190, con cualidades off, pero de aspecto más "normal".
Si pretendes tener una moto para todo (maxitrail de más de 15.000€), tan malo es que sea sólo de carretera como solo off-road.


Un Saludo
 
Lo tengo claro. A mí la KTM que me gusta es la Adventure R, la más off. Si me quedan todavía algunos años para disfrutar campo no será dentro de 10 años y si ha de ser la gorda es por tema viajar. Tengo un proyecto bastante heavy para según qué máquinas, más que nada porque no quiero ir paseando a Miss Daisy por si rompo algo, ya que los tiempos de ruta se eternizan si no vas a buen ritmo. Tan es así que no descarto buscar una trail media de los 80-90, incluída la Africa Twin o incluso una KLR 650 como la que tuve, pues esa sé seguro que aguanta guerra hasta límites insospechados y son de mecánica muy espartana y fácil arreglo, no como las superelectrónicas actuales, algo que me escama empiece la marca por H, por B o por K.
 
La KTM desdobla modelo con la R, montando lo mismo pero con pretensiones más off en la R. Le montas ruedas asfálticas y ya tienes una moto de carretera, no tan efectiva como su hermana asfáltica, pero no se irá muchísimo en la mayor parte del rango de uso. Si tu intención es hacer más carretera -o exclusivamente-, de la Crosstourer hablan maravillas. Y no me extrañaría que algún cafre le haga una preparación offroad con suspensiones pata negra y la meta por cualquier lado. Ah, que pesa un tonelón, no nos olvidemos.
 
Si Honda saca una moto "muy trail", el batacazo que se van a dar será importante.. Y asfáltica no creo que la saquen, pues ya tienen una..
 
La KTM desdobla modelo con la R, montando lo mismo pero con pretensiones más off en la R. Le montas ruedas asfálticas y ya tienes una moto de carretera, no tan efectiva como su hermana asfáltica, pero no se irá muchísimo en la mayor parte del rango de uso. Si tu intención es hacer más carretera -o exclusivamente-, de la Crosstourer hablan maravillas. Y no me extrañaría que algún cafre le haga una preparación offroad con suspensiones pata negra y la meta por cualquier lado. Ah, que pesa un tonelón, no nos olvidemos.

Eso es lo suyo, o tener un modelo muy polivalente o sino desdoblarlo en 2. Pero aun habiendo desdoblado los modelos, la R se "deja llevar" por carretera y tiene un aspecto que no desentona mucho. Vamos que a más de uno si se presenta con esa Honda en casa para irse de viaje en pareja, y lo corren a gorrazos..."Ande vamos con una moto de motocross, alma de cántaro" :)

Un Saludo
 
Mucho se habla aquí de que es demasiado "trail", pero eso lo vemos desde nuestro prisma, Honda, se harta de vender motos trail y off road en norteamérica, aun mantiene la XR650L, pero no tiene nada del nivel de KTM 990 o F800GS que les haga sombra en ese mercado y puede que sacrifiquen algunas ventas aquí en Europa y las ganen en EEUU donde aun suspiran por la XR650R mítica en las pruebas "baja".
Si es finalmente una CRF gordota será sin duda para llevar una digna sucesora de las XR's en el continente americano, para la civilizada Europa ya tiene otros modelos mucho más asfálticos.
 
Pues parece que lso foreros de éste foro no se aclaran con lo que quieren de la nueva trail Honda. Si es muy trail, malo, si es muy asfáltica, malo. Menos mal que no nos hacen caso, de otra forma se volverían locos intentando entendernos. Al final creo que lo que pretende la mayoría de los Geseros, es que haga una GS pero con las cualidades de Honda, mejorada en todo, y por supuesto mucho más barata. Me da esa impresión jajjajaja.
Es lo que tiene ser Gesero BMWero, y analizar todo lo demás bajo ese prisma.

Tampoco es eso, KTM ha demostrado que se puede hacer una moto de campo sin perder (muchas) cualidades por carretera ni sacrificar confort para el pasajero y diseño (esto es subjetivo). De hecho, la Africa Twin original no renunciaba tampoco a nada de esto.


Un Saludo
 
Pues parece que lso foreros de éste foro no se aclaran con lo que quieren de la nueva trail Honda. Si es muy trail, malo, si es muy asfáltica, malo. Menos mal que no nos hacen caso, de otra forma se volverían locos intentando entendernos. Al final creo que lo que pretende la mayoría de los Geseros, es que haga una GS pero con las cualidades de Honda, mejorada en todo, y por supuesto mucho más barata. Me da esa impresión jajjajaja.
Es lo que tiene ser Gesero BMWero, y analizar todo lo demás bajo ese prisma.

Sinceramente, es lo que busca la "mayoría".. Las ventas están ahí, y lo que se quiere es alternativas pero similares a la gs..

Y cuando me refería en el post arriba a "muy trail", me refiero a más trail que la KTM.. La KTM 1190 aunque tiene las aptitudes trail es una estupenda moto para uso asfáltico, pero hacer una moto de esas cilindradas sacrificando más el uso asfáltico no lo veo..

Si va bien el concepto en otros mercados no europeos no lo sé, pero aquí no lo veo..
 
Pues si en su día se vendió como rosquillas la Africa Twin, no entiendo porqué no ha de funcionar otra Honda que cubra ese mismo rango de uso. ¿por las limitaciones del Seprona? pues es lo único que ha cambiado, junto con la ley de emisiones. Igual es por eso. o porque mucha gente de la que hoy en día se compra una maxitrail, en su vida ha hecho campo ni lo piensa hacer. La única cosa del mercado que me recuerda a aquel concepto AfricaTwin/Superteneré es la GS800. Todas las 1000 se van de peso. Y sí, irán mejor en carretera (y todo eso de que la gente quiere parecer aventurero, pero serlo es otro tema) pero entonces no veo el aspecto aventura, ni sus opciones off. No si siguen pesando en orden de marcha 240 o 250kg... + equipaje. Eso en campo es directamente una sandez y el que ha hecho enduro lo sabe. La 990, pese a no ser tan ligera como la Africa -por poco- compensaba con ese fantástico motor -fiabilidad aparte-. Esta CRF1000 parece que va en busca de un producto más cerca de la 990 que de la 1190R, superior a la GS800 obviamente por cilindrada y por venir de la CRF450rally, no tan asfáltica como casi toda su competencia y que te permita irte a levantar polvo y piedras sin complicaciones ni miedos. ¿demasiado dedicada al off? pues depende. Casi toda la demás oferta de maxitrail está, para mi gusto, demasiado asfaltizada. Y además ya tiene ahí la Crosstourer. Para mí, más que maxitrail, casi todas son asfálticas con aire trail. Vamos, como un 4x4 sin reductora ni distancia libre al suelo, con ruedas de aleación y neumáticos de perfil bajo. es como comparar North Face con Coronel Tapioca, para entendernos. Nada que ver.
 
A mi me tiene descolocado los datos que hay sobre ella... 1000cc... 200KG... conceptualmente muy de campo.... No sé, no me cuadra 200Kg y "campo" en la misma frase, a menos que sea el mismo campo que quieras hacer con una F650GS-F800GS, es decir, pistas y poco más. Que sí, que puedes meterte por donde quieras, como en el anuncio y en el folleto, porque tienes radios, suspensiones, neumaticos de tacos, y cubrecárter..... pero también tienes más de 200KG entre las piernas que anula cualquier otra cosa que pongas en la ecuación, a menos que tengas mucha experiencia, habilidad y acompañantes para ayudarte a levantarla, bajarla, o subirla y esto sobretodo lo que le resta es diversión como bien apuntaba Pingu; no es divertido ir con 200kg por algún sitio que no sea una pista apañada, al menos para mi. Bueno, puede ser divertido, siempre y cuando no tengas que echar pie a tierra.

Tuve una GasGas 125EC hace 10 años y no me paraba nada, y si me caía me levantaba yo solito, y a continuar, era irrompible(incluso yo lo era por esa época). Pesaba unos 120Kg con depósito lleno, no es que no llegara al suelo con ella es que no llegaba ni a los bordillos (más de 900mm de altura de asiento), la misma moto con más peso no valdría para nada y no lo digo porque no tuviera motor, ojo, una 125-2t y una 450 4t quizás se diferencien en 20Kg, como mucho. Ahoramismo estoy viendo la GasGas 450 4t en 115Kg sin gasoil ni aceite y la 125 2t en 98Kg.

Me tiene muy despistado... o quizás sea la moto que el mercado demande... una 1000cc "endutrail" de 200kg. Si eres la leche en campo y en desiertos quizás te salga a cuenta esos 1000cc penalizando en peso, pero estoy seguro que para cualquiera que tenga una F650GS-F800GS esa moto no es para él, si quiere seguir teniendo esa "polivalencia" de ir a trabajar por la M50 y luego por la tarde o el finde salirse al camino que hay al lado de su casa (como yo), o hacerse una rutita por el campo chula, sin muchas complicaciones.

Me da que esa nueva Africa Twin es para quien se le quede corta una 450 4t de enduro, y supongo que de esos hay muy muy pocos. Todo esto dicho con los datos que ahora se manejan...

Llegados a este punto creo que merece la pena una moto que te guste para diario, sea la que sea, y si realmente te gusta mucho el campo tener otra 450 4t de enduro o si te gusta el campo y la mecánica a una 2t de 250cc-300cc. Aún así, habrá que ir viendo que se va conociendo, quizás haya sorpresas.
 
Última edición:
Pues a mi me empieza a ilusionar, cuando casi había perdido la esperanza... :D
Una Africa twin no tiene que ser una trail ligera... nunca lo ha sido... tiene que ser una trail viajera... con capacidades off road... con una parte ciclo y una calidad de materiales buena... vamos, lo que era hace 20 años...
Yo me pondría muy tonto si pesase 170 Kg y llevases un 750 bi de 70 cv... pero no creo que vayan por ahí los tiros... y nunca sería una enduro... porque no tiene que serlo...
El compañero MG dice que pistas buenas y poco más... yo no tengo buenas manos, tengo manazas... y con la 800 GS se pueden hacer pistas y mucho más... hasta meterte en líos gordos si quieres, o puedes... levantarla?... pues se levanta... a la quinta vez cuesta más que a la primera... pero eso es lo que asumes si le das un uso duro en off...
Para mi el concepto es claro... el mismo que le pido a mi moto... ser capaz de ir con ella a la oficina a dos Km... poder irme el viernes con los colegas de curvas y de ruta 800 Km... salir por la puerta de casa y de lleno hacerme una mañana de pisteo, con más o menos salsa... hacerme un viaje con tres maletas y parienta 15 días por europa... hacerme un viaje a 2000 Km de mi casa por asfalto... y una vez alli meterme 500 de off road.... y todo eso con la misma moto... para eso las trail molan... y cada uno tiene un tipo de gusto y necesidad distinto... yo todo eso lo puedo hacer con mi GS, y así lo hago... y esta AT espero que sea todavía mejor...
 
totalmente de acuerdo en lo de Trail viajera con aptitudes offroad. Y cuando digo aptitudes, no digo que pueda ganar los Six Days o competir en el Erzberg Rodeo. Me refiero a que pueda llegar a donde quieras con solvencia y sin sufrirla, meterse si quieres a hacer pistas a buen ritmo sin emocionarte en los saltos como si fueras en una enduro, vadear ríos, enfangarse y llegar a casa molido y sucio con una sonrisa de dientes terrosos de oreja a oreja y masticando arenilla, con un bollo nuevo en el cubrecárter y algún arañazo. Que si le pones maletas puedas hacer cualquier viaje solo o con pareja, pero si vas solo te puedas cruzar el planeta sin preocuparte por romper algo. Que si la usas a diario sea divertida, ágil y económica de mantener. Evidentemente una 1000 no lo será tanto como aquellas 750, y menos con la electrónica actual, pero lo más que se pueda. Ya en su momento la Africa en campo era menos eficaz que las grandes monocilíndricas (XT, KLR, DR) pero tampoco hacía falta que fuera tan eficaz como la XR ni tan escueta como la Dominator, otra desaparecida y cuyo concepto me parece de lo más acertado -y cómo andaban las jodías-. Sin embargo en carretera abierta hacía valer su motor en comparación con ellas, y no había más que intentar subir un puerto largo -que no ratonero- solo mientras perseguías a tu amigo con la Africa y su novia sentada detrás. No había forma.

Si en su momento la Africa derivaba de las motos paridas para intentar ganar el Dakar, esta CRF1000 deriva de las dakarianas actuales: más rápida y dedicada, pero quizás no tan polivalente como aquellas de los 80. Ahora la limitación de cilindrada a 450cc en la prueba francesa hace que una 450 sea insuficiente para convertirse en maxitrail polivalente. La polivalencia se la dan con mayor cilindrada, un chasis capaz de cargar y civilizando el aspecto y prestaciones de la alta competición. Tampoco hace falta que salga de serie con Roadbook y Centinel, pero no estaría de más que se pudieran poner. Y evidentemente con 1000cc le restas aptitudes camperas, pero si le metes mejor chasis para cargar y componentes duraderos, pesará más y si no subes la cilindrada tampoco tendrás aptitudes para carretera. Ahora falta ver dónde ponen el compromiso On/Off estos de Honda y, una vez puesto, cuánto se favorece cada un rango de uso para no perder demasiado en el otro.
 
Hablando de motero acomodado... yo ese asiento lo veo muy CR..... así que eso de viajera... para nalgas duras quizás. Pero bueno, es sólo un dibujo, yo creo que está en medio de ningún sitio y para un tio con una CR puede ser demasiado pesada (CRF450=115Kg con depósitos llenos) y para un tio con una maxitrail va a ser demasiado de campo, es decir, muy alta, suspensiones muy blandas (algunos ya con la F800gs le cambian el aceite a la horquilla a un SAE superior) asiento estrecho y afilado, y ¿ABS? sería la primera CR_ que lo tiene... Vamos, que no es una NC o una CrossTourer/Runner, que honda las clasifica como CrossOver On/Off.

Yo lo siento mucho pero no veo nada de polivalente, trail, viajera, dual, palcampoypaviajarporelmundo, por ahora, sólo veo una CRF Rally de 1000cc con el extra de estriberas para acompañante.

Veo una Africa Twin de 1000cc, es decir, una 1000cc de puro enduro. Luego ya por donde te metas con ella... Ojo, yo he visto con mis propios ojillos tanto una LT como una vespino (con pedales) por el campo e iban tan contentos y disfrutando como el que más. Luego ya cada uno...
HONDA-CRF450-RALLY-01.jpg

download-page-002.jpg
 
Última edición:
Será en España. En Honda.com sigue existiendo la XR650L, por ejemplo, y tienen hasta una CRF100F (99cc), que si tuvieran aquí, se vendería, pero como no hay nada así, todo el mundo acaba comprando pitbikes chinas. Divertidísimas, oiga. A lo que voy es que el catálogo de Honda no es igual en todos los países. Cuando estuve unas semanas en Italia por trabajo, estuve saliendo en moto con italianos. Llevaba mi CBR1000F. No entendía mucho la curiosidad suscitada por mi moto, descatalogada hacía años tras la aparición de la XX. Seguro que a muchos les sorpenderá -como me ocurrió a mí cuando me lo contaron- que en Italia nunca se comercializó la 1000, sólo la CBR600F. Que no haya Hondas trail en España no significa que no las hagan. Simplemente en España piensan que no las queremos. En USA, por ejemplo, no tienen en catálogo la Crosstourer, pero sin embargo tienen más customs que aquí, evidentemente por su tipo de mercado.
 
totalmente de acuerdo en lo de Trail viajera con aptitudes offroad. Y cuando digo aptitudes, no digo que pueda ganar los Six Days o competir en el Erzberg Rodeo. Me refiero a que pueda llegar a donde quieras con solvencia y sin sufrirla, meterse si quieres a hacer pistas a buen ritmo sin emocionarte en los saltos como si fueras en una enduro, vadear ríos, enfangarse y llegar a casa molido y sucio con una sonrisa de dientes terrosos de oreja a oreja y masticando arenilla, con un bollo nuevo en el cubrecárter y algún arañazo. Que si le pones maletas puedas hacer cualquier viaje solo o con pareja, pero si vas solo te puedas cruzar el planeta sin preocuparte por romper algo. Que si la usas a diario sea divertida, ágil y económica de mantener. Evidentemente una 1000 no lo será tanto como aquellas 750, y menos con la electrónica actual, pero lo más que se pueda. Ya en su momento la Africa en campo era menos eficaz que las grandes monocilíndricas (XT, KLR, DR) pero tampoco hacía falta que fuera tan eficaz como la XR ni tan escueta como la Dominator, otra desaparecida y cuyo concepto me parece de lo más acertado -y cómo andaban las jodías-. Sin embargo en carretera abierta hacía valer su motor en comparación con ellas, y no había más que intentar subir un puerto largo -que no ratonero- solo mientras perseguías a tu amigo con la Africa y su novia sentada detrás. No había forma.

Si en su momento la Africa derivaba de las motos paridas para intentar ganar el Dakar, esta CRF1000 deriva de las dakarianas actuales: más rápida y dedicada, pero quizás no tan polivalente como aquellas de los 80. Ahora la limitación de cilindrada a 450cc en la prueba francesa hace que una 450 sea insuficiente para convertirse en maxitrail polivalente. La polivalencia se la dan con mayor cilindrada, un chasis capaz de cargar y civilizando el aspecto y prestaciones de la alta competición. Tampoco hace falta que salga de serie con Roadbook y Centinel, pero no estaría de más que se pudieran poner. Y evidentemente con 1000cc le restas aptitudes camperas, pero si le metes mejor chasis para cargar y componentes duraderos, pesará más y si no subes la cilindrada tampoco tendrás aptitudes para carretera. Ahora falta ver dónde ponen el compromiso On/Off estos de Honda y, una vez puesto, cuánto se favorece cada un rango de uso para no perder demasiado en el otro.

Esto que describes es lo que la gente quiere, y lo que ahora demanda el mercado, una maxi trail viajera con aptitudes. ¿Cuántas aptitudes? Pues al menos como la KTM, o muy cerca.
Lo que se ve en la foto es una CRX, que básicamente es una moto de raids, subida de cilindrada. Como base puede estar bien, muy bien, pero han de civilizar el acabado para llegar a ese compromiso buscado/esperado por los clientes (al menos en Europa). Luego si quieren, pueden dejar una versión más radical para aquellos mercados donde se demanden. Toyota sigue fabricando los Land Cruiser antiguos para Africa.

Un Saludo
 
y Kawasaki la KLR para USA. Depende de la legislación de emisiones y las europeas son de las más restrictivas del planeta, si no las más. Eso hace que las motos que se pueden homologar aquí tengan más cilindrada y electrónica que las de otros países. Vamos, que para hacer lo mismo que antes con una 600, ahora necesitamos una 850 y lo de las 750, con una 900 y lo de las 1000, con 1200. Y claro, si queremos notarlo de verdad, pues gasolina 98 octanos. Es lo que hay. Ahora la apellidas Adventure y te vas a un país con gasolina Normal (ni súper siquiera) y la moto va peor, pero como las carreteras también son peores y no puedes exprimir mecáncia, pues no llegas a darte cuenta, o no mucho. En África sigue habiendo muchos Land Cruiser, Land Rover, Isuzu y demás todoterrenos fáciles de reparar que, para mí, cumplen mucho mejor el concepto aventura por la accesibilidad mecánica en el culo del mundo que uno una máquina que sí o sí hay que enchufarla a un ordenador para saber si ha pinchado una rueda.
 
Si finalmente es una 1000c.c con peso ligero como parece apuntan los rumores, creo puede ser todo un acierto, estaríamos en la línea de la ya descatalogada Ktm 990 Adventure, pero con mecánica Honda y al parecer aún más ligera, Honda ya tiene la CrossTourer y no se hará la competencia así misma, creo se va a desmarcar lo cual posiblemente sea todo un acierto, las grandes trail son ya demasiando pesadas y tiene el hueco perfecto para entrar con esta moto, veamos como se ha desmarcado Suzuki y Kawasaki por ejemplo, pero Honda creo irá más lejos con un producto de calidad y diferente, tienen la oportunidad de demostrarlo y que nadie espere van al hueco de la GS1200 pues como digo ya tienen la CrossTourer, ahora solo queda esperar e imagino que no tardando mucho veremos alguna foto espia pues esta moto por algún sitio tiene que estar rodando, desde luego expectación está creando, espero no defraude.
 
Última edición:
Independientemente de que la moto sea un acierto desde el punto de vista "técnico" la verdad es que la Africa Twin fue lo popular que todavía es (al igual que la Supertenere del momento) porque era la maxitrail de la época. Eso hoy día lo ocupan otro tipo de motos a lo que comentáis va a ser la futura Africa Twin... por lo tanto a nivel ventas no sé qué tal funcionará. Al principio bien, como toda novedad bien recibida, pero luego me da la sensación que las maxitrails tipo GS, Supertenere, o KTM Adventure se van a llevar la gran porción del pastel.

Sigue habiendo afición a la montaña, al enduro, etc, pero los tiempos han cambiado y el perfil del comprador también. Siendo un buen producto se me antoja que su estética u orientación "muy off-road" le apartará del gran volumen de ventas que, por otra parte, no está consiguiendo tampoco la Crosstourer. Eso sí, gran noticia para quienes buscan una buena trail de verdad con potencia de verdad.
 
Y ahora voy y me despierto.
Queridos Reyes Magos, solo os pido una cosa: no dejéis que el diseñador de la CTX700 se acerque à esto. ..
 
Última edición:
Ufff, me he puesto malo de verla.
Por los colectores parece un 2 en línea. El asiento se ve enano y la parte trasera jodida para acoplar unas maletas grandes de aluminio, pero lo demás me parece perfecta. Me encanta!
 
Toda una declaración de intenciones off road....sí señor....Mantiene una tradición, sabes qué moto es al verla y sabes a quien sustituye, que ya es mucho decir...por sus apellidos. a mi me encanta, pero no sé si llegará al gran público. De momento me ha puesto palote....
 
Me da que lo unico aprovechable del artículo es la información, el diseño parece cosecha propia de la revista y por lo tanto un deseo (como el que tenemos todos) del autor. Espero que como decís, Honda no traicione el recuerdo de su vieja Africa twin. Lo de alrededor de 90/100 cv y menos de 200 kgs sería perfecto.
 
Esta si que me parece una digna sucesora....y seria la primera Honda que me gusta en monton de tiempo.

Un saludo en V
 
Ese asiento si que es merecedor de bastantes paradas por el camino para salvaguardar nuestro culo.
 
pues si se parece a eso y el motor es el presuntamente evolucionado del CRF, podría ser un concepto muy interesante. Estética retro, colores de la casa, absoluta coherencia con la original y si iguala en prestaciones on/off a la original, fantástico. Creo que el gran error es que cuando se pasan de cierto peso y ven reducidas tantísimo las prestaciones offroad, directamente se las pasan por el forro y la hacen más y más asfáltica -que para mí fue el verdadero fallo de la Varadero, dejar de poder hacer campo dignamente-. Espero que en ésta sepan parar a tiempo.
 
Qué secretismo!!! Cada día entro ilusionado a este post y bicheo por internet buscando la definitiva pero la información sigue siendo muy escasa.
Por edad no la pude tener en su día, a ver si es lo que espero y se convierte en mi siguiente moto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba