Honda trabaja en una sucesora de la Africa Twin

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¡Que manía de sacar el escape quitando sitio a las maletas! Luego no entra en la maleta del lado del escape ni la documentación de la moto y yocreo que es importante que pueda hacer pistas dignamente pero no veo porque hay que renunciar a que sea viajera tambien.
 
Y una algo más grande de anterior de MCN:
new-africa-twin.jpg

Muy bonita... y muy improbable, mal que me sepa :cry:

Es demasiado "inspiración retro" y no creo que los japos lleguen tan lejos. Desde luego sea finalmente la silueta que sea (por cierto, ojalá no tan endurera como otras fotos que hay en este hilo) la pintura azul-rojo-blanco es espectacular. Y el doble faro también, pero insisto en que la veo exageradamente parecida a la AT original.

Ojalá me equivoque, y Honda ponga de moda el retro entre las motos. Hay no pocos modelos antiguos que son muy bonitos :)
 
Lo interesante del artículo era la info, no el chop. De todas maneras el doble foco es muy bonito y tal pero mejor un LED no??
 
Muy bonita... y muy improbable, mal que me sepa :cry:

Es demasiado "inspiración retro" y no creo que los japos lleguen tan lejos. Desde luego sea finalmente la silueta que sea (por cierto, ojalá no tan endurera como otras fotos que hay en este hilo) la pintura azul-rojo-blanco es espectacular. Y el doble faro también, pero insisto en que la veo exageradamente parecida a la AT original.

Ojalá me equivoque, y Honda ponga de moda el retro entre las motos. Hay no pocos modelos antiguos que son muy bonitos :)



se sabe el tonelaje de ese enjendro??? por que si es una Crosstourer o como se llame vestida de tricolor, pues ya sabemos , una trail de 300 kgs...
 
Hablan de un bicilíndrico, así que el bloque motor ya no pesará tanto. No pesará la mitad, pero pesará bastante menos que el tetra de la Crosstourer. Además de que se habla de 1000, no de 1200 que, por poco que sea, sigue restando peso. Menos peso de motor, menos peso de chasis para soportarlo. Ya sabemos que las trails de la época de los 80-90 andaban mucho porque eran anteriores a la Ley de Emisiones, así que esos 150cc por encima de los 750cc los tendrá que llevar. Igual nos sorprenden con una 900, o una 998 como hizo con la CBR1000F, que gracias a eso estaba por debajo de 1000cc, pagaba menos seguro y menos impuesto que, quieras que no, también es un punto a favor.
 
Sería una preciosidad si le ponen esa estética retro. Que opináis de llevar cardan o cadena? Se nota en el peso, si, pero da un plus a la hora de viajar
Saludos
 
cadena, ofcourse , no se rompre ;) , es barata y fiable... ademas en la vida media de una moto , digamos 100.000km solo se cambia 2 o como mucho 3 veces , las venden en todos lados y hasta de pueden cortar , remendar etc... y si se tiene que engrasar :D , pero hombre , hoy en dia con los sprays , scottoilers y demas no es excusa...
 
Igual esa versión retro es demasiado pedir a honda, que querrá innovar y dudo que todas las innovaciones quepan en un traje de la misma talla de "cuando se casó". Pero vamos, que no me disgustaría. Habría que ver si a los más jóvenes sí que les importa el tema de la estética retro o si prefieren tener una moto claramente del siglo XXI.

Respecto al cardan, es cómodo en viaje por lo de engrasar cadena, pero a mí nunca me ha parecido un engorro. Es más, sabes cuándo hay que engrasar, cosa que con el cardan no sabes si se está quedando sin aceite. Recuerdo un viaje de vuelta de Pingüinos con un amigo que llevaba una K100. Le hice parar porque llevaba la rueda trasera chorreando aceite del cardan. En una curva un poco más cerrada se podría pegar un guantazo de órdago, amén de que sin aceite el cardan puede romperse y la reparación no es precisamente barata. En cambio una cadena puede dar mucha guerra sin grasa. En competición y especialmente en el Dakar no la engrasan para que no se pegue la arena a la cadena. Yo he cambiado la cadena 1 vez en los primeros 100.000kms (a los 75.000) en la CBR1000F, así que si sabes engrasar, duran muchísimo. En viaje, si haces muchos kms diarios, con engrasar por la noche cuando desmontas equipaje, suficiente. Si haces pocos, igual cada 2 o 3 días. En uso diario, cada 2 o 3 repostajes. Yo la engraso cuando al dejarla ir en punto muerto desde el final de la rampa del garaje, la oigo. Es un muy buen indicador en el silencio del garaje. No me hace falta ni mirarla.
 
Por un lado, las cadenas, estrellas y piños era lo que mas me tocaba las narices de las motos que lo llevaban, si no se engrasaba, mal y si no siempre pendiente de engrasarla, engrasandola con frecuencia y con su guarreria grasienta correspondiente por aseado que se haga y tras un manguerazo para lavarla, ha repasarla.

Por otro, descubri el cardan con la XJ y reincidi con el actual, una maravilla, ninguna atencion, sin grasa o aceite a la vista, manguerazo y a correr, y lo que aguantan mareeeeeee.

A parte, no me parece que quede esteticamente bien en una moto moderna llena de tecnologia, la cadena desentona.

 
Última edición:
Pues hay una cosa que puedes hacer con la cadena y que hacerlo con cardan puede ser, si no imposible, costosísimo. Hablo de cambiar desarrollos, y más ahora que parece que correr es pecado, cambiar a un desarrollo más corto nos puede dar un plus de alegrías, pues ¿para qué quiero que mi moto corra a 200 y leré si hace años que nunca la paso de ahí? pues acortando desarrollos le das más fuerza al rango de velocidades que sí usas. Yo no noté pérdida de velocidad punta, ni aumento de consumo, pero noté mucho más fuerza en cada marcha, lo que me daba más eficacia en adelantamientos, mejor salida de curva, mejor salida en parado, mejor recuperación, mejor respuesta cuando iba cargado y cuesta arriba. Además sin coste adicional a cambiar por el original, pues al cambiar kit de arrastre, lo cambiabas normalmente todo, lo que dejaba la moto como si te hubieran puesto más cv de repente.
 
mi moto tiene 78.000km y llevo 3 kit , me viene saliendo cada 25 mas o menos , lo engraso cuando me acuerdo ( spray ) y a correr , barro , lluvia , cavallitos etc... a 120€ ( me costo el ultimo ) no lo veo mal y cambiar el piñon para variar el dasarrallo 16€ con la ventaja de que lo cambio yo mismo y si ma pongo fino pues lo cambia cualquier taller por 40 pavos mas , depende para que sea la moto , pero si va a ser una Africa Twin tiene que ser un BI y con cadena :D
 
Esta muy que se pueda cambiar, si se quiere cambiar, aun asi habra a quien no le compense esa posibilidad.

Existen dos posibilidades que funcionan con sus pegas particulares, dependiendo de las preferencias personales, pero con cardan hay menos donde elejir.

Para un uso en competicion o exigente y continuado mejor la cadena pero para el uso cotidiano.............
 
Última edición:
Hablan de un bicilíndrico, así que el bloque motor ya no pesará tanto. No pesará la mitad, pero pesará bastante menos que el tetra de la Crosstourer. Además de que se habla de 1000, no de 1200 que, por poco que sea, sigue restando peso. Menos peso de motor, menos peso de chasis para soportarlo. Ya sabemos que las trails de la época de los 80-90 andaban mucho porque eran anteriores a la Ley de Emisiones, así que esos 150cc por encima de los 750cc los tendrá que llevar. Igual nos sorprenden con una 900, o una 998 como hizo con la CBR1000F, que gracias a eso estaba por debajo de 1000cc, pagaba menos seguro y menos impuesto que, quieras que no, también es un punto a favor.

La Varadero, una gran moto la verdad, pero es bicilindrica y 1000 c.c. y pesa más que el caballo de espartero, que es de bronce, incluidos los atributos...
 
Si empezamos con cardan y queremos ligereza y cualidades off road, mal empezamos. La cadena es imbatible en peso y en recorridos de suspensión, no así en mantenimiento y comodidad ante un buen cardan, y reitero lo de buen cardan. La Africa Twin debe llevar cadena, si se denomina así, bicilíndrica, aptitudes camperas y sencillez y fiablilidad mecánica. Para peso y cardan Honda ya tiene otra moto en su catálogo.
 
El Cardan sería un error... pero yo siempre he pensado que debería haber alguna marca que sacase una moto con cadena y engrasador automático de serie...
 
También os digo, que será difícil que esta moto contente a todos, porque esto es imposible. Los endureros dirán que Honda se ha quedado corta, los ruteros, que cómo no lleva cardan y que la pisada en carretera no es como en una GS, ni que su carenado protege. Otros, que le faltarán CV....que 100 Cv son pocos....mientras las demás están por 125/150. Otros que su motor no dice na de na, ni chicha ni limoná, que no tiene patada. Otros que es una 1000, que hubiera sido mejor una 1200....y si hay algo seguro creo yo, es que no será una 1200....En fin, lo dicho, que será muy difícil que contente a todos como lo fue la primera.....y es que no había otra como ella en aquella época.
 
Para 1200 asfáltica tiene la Crosstourer. Para endurera la CRF450. Si quieres pseudotrail asfáltica, tienes la NC750X o la Crossrunner. Falta algo con posibilidades off y posibilidades viajeras que debería ir, por lógica de peso y dimensiones, entre la NCX y la Crosstourer. La NCX se queda algo corta y es eminentemente asfáltica y no puedes sustituir una 750 de los 80-90 por una 750 de ahora, penalizada por la Ley de emisiones, así que tendrá que tener más cc. ¿cuántos? ahí están. Yo por mí me bastaría con 800 o 900. ¿1000? bueno, quizás son muchos. No tiene porqué competir con las 1200. No es su nicho de mercado. Además, cuanto más motor más peso y cuanto más peso, menos aptitudes off. Que igual no se usan, pero si no las tiene, no será una Africa Twin. SI hacen una CRF1000 civilizada en formas, no tan radical como la que han puesto, depósito extragrande y capacidad de carga, incluso aunque no sea retro, creo que pueden acertar.
 
El tema respecto a esta nueva AT es que aún no ha salido y ya nos estamos complicando la vida: unos queremos algo más polivalente (¿quizás buscamos una sustituta a la Crosstourer dentro de la propia Honda?), otros queremos menos peso y buena potencia (¿endureros venidos a menos o aventureros venidos a más?), algunos simplemente esperan que sea estéticamente igual que la anterior AT porque les gusta mucho, y así un largo etcétera. Imaginaos cómo de complicado puede ser todo esto multiplicado por XXX países y miles de voces en cada uno de ellos, para que un departamento de una empresa (por muy Honda Corporation que sea) pueda asumir, entender, y resumir en una moto todo esto. Para mear sin echar gota :cheesy:

En cualquier caso la anterior Africa Twin era lo más de lo más, y aún a día de hoy mucha gente sigue añorándola o disfrutándola... luego esa fórmula está vigente por muy desfasada que sea, en eso creo que estaríamos todos de acuerdo. Así pues supongo que la pregunta del millón sería: ¿es eso suficiente?

A) Sí. Pues volvamos otra vez potencias contenidas, medidas de ruedas mixtas de verdad, largos recorridos de suspensión, etc. Seguramente eso hoy día lo cubren la trails medias (tampoco muchas, la verdad), pero si elevamos un poco la potencia, aumentamos un pelín las medidas de neumáticos, bajamos algo el peso... ahí estaría ese relevo "tal cual" de la AT.

B) No. Pues entonces ya nos complicamos la vida con que si más potencia, que si cardán, que si más orientación endurera, que si esto o que si aquello.

Teniendo en cuenta que Honda no tiene ahora mismo ninguna competidora real en el segmento de las trail medias, no me extrañaría nada que al final esta nueva Africa Twin sea eso, una trail media... pero autenticamente de compromiso para todo. O quizás aplicar la fórmula de la Strom 1000'14 pero en el sentido estricto del trail: cilindrada algo inferior a las maxis, potencia ídem, medidas neumáticos ídem, pero todo con una orientación real algo más mixta (o sea, más recorrido de suspensiones, rueda delantera de 21", depósito algo más grande...)

No sé, es divagar pero sinceramente creo que bajo mi punto de vista el cardán sería un error. Si el peso fuese muy elevado sería un error. Demasiada potencia también. Todo esto la acercaría mucho a la Crosstourer. Para tener su propio hábitat dentro del propio catálogo de Honda o se va a una mil tipo Strom pero mixta de verdad, o se quedará en una trail media de 750-800cc.

Ale, qué a gustito me he quedado :D. Disculpad el tocho :embarassed:
 
Yo solo sé que cuanto mas hablamos de ella, mas ganas tengo de que al final vea la luz, solo espero que Honda no nos defraude.
 
Yo solo sé que cuanto mas hablamos de ella, mas ganas tengo de que al final vea la luz, solo espero que Honda no nos defraude.

Eso lo veo casi imposible. Un modelo nuevo es complicado. Una leyenda ya no te cuento.... a mi me da mucho miedo...es como querer hacer la segunda parte de la mejor pelicula de tu vida y esperar que sea como la primera :(
 
Yo solo sé que cuanto mas hablamos de ella, mas ganas tengo de que al final vea la luz, solo espero que Honda no nos defraude.

Eso lo veo casi imposible. Un modelo nuevo es complicado. Una leyenda ya no te cuento.... a mi me da mucho miedo...es como querer hacer la segunda parte de la mejor pelicula de tu vida y esperar que sea como la primera :(

Y más viendo las últimas de Honda :D
 
Hablando de nostalgia, mirad lo que he visto en una vieja revista.

 
Asi a ojo el asiento debe de estar entre 90-95 cm...ufffff. Por lo demas preciosa y funcional para el campo. Para Europa si sale asi como esta tendra su nicho de ventas...que no su mercado generalista de su abuela.

Saludos.
 
Yo recuerdo una foto de los primeros números de La Moto, donde salía una AT con un elefante...tenía truco y no era en Africa, luego me enteré de que estaba hecha en un safari park en Madrid..perooooooooo, aquel día decidí (creo que tendría unos 17 años), que mi moto cuando pudiera sería una Trail gorda...años después mi GS me recuerda todos los días que no me equivoqué aquel día y cada vez que veo una AT me vuelvo para mirarla...preciosa moto, ojalá se decidan a hacerla de nuevo!
 
Esta moto con esa altura será un problema para muchos usuarios. Está bien que tenga dotes off road, pero creo que tampoco debería ser radical en ese aspecto, porque no creo que se compre esto para hacer trialeras en monte.
Saludos
 
Pues si sacan una nueva AT espero que sea como la de la foto, así seguro que no me entra la tentación de cambiar de moto. Ahora, que como la saquen parecida a la antigua pero mejorada sería una candidata y la tentación sería muuuuy grande
 
Si sacan eso así, tan radical venden 4.
Para una moto de esa altura, con ese asiento, esa pantalla y esas escasas posibilidades de integrar maletas me compro una de enduro puro y duro.
 
Si sacan eso así, tan radical venden 4.
Para una moto de esa altura, con ese asiento, esa pantalla y esas escasas posibilidades de integrar maletas me compro una de enduro puro y duro.

Lo mismo dije yo.. Con ese concepto el batacazo será importante..

Pero si lo pensamos bien, si no la sacan así y es más "viajera", será un modelo que puede destruir la crosstourer y eso no creo que sea lo que quieren..

Yo pienso que ya no Honda, sino todas las marcas deberían sacar una "mini" gs 1200, una "mini" super teneré, una mini "crosstourer", etc..Motos sobre 800cc - 900cc, no tan caras como las 1200, menor peso, menos potencia... Yo creo que serían un acierto.. Que quitarían ventas a la hermana mayor?? Puede que sí, pero si el pastel se queda en casa...
 
Yo espero que no saquen esa enduro de 1000, basta con que hagan una TRAIL ni una enduro ni una trail asfaltica, ni una maxitrail ni un enjendro de esos a los que nos tiene acostumbrados, SOLO tiene que sacar una TRAIL como lo fue la Africa Twin en su dia, Honda no tiene nada asi y serán mas ventas las que quite a la competencia que las que le reste a la crosstourer.
 
Parece que las pistas que van saliendo van más en la onda de MCN:

mcns-view-of-the-new-at.jpg


He leido algún comentario de que se están realizando pruebas en Marruecos con el nuevo modelo.
 
A ver si es verdad... ;) por que como saquen ese mastodonte con el sillín a dos metros del suelo, lo llevan claro!
 
Pues a ver si la pillán por Marruecos o por donde se tercie, que unas fotillos espía de esas nos adelantarían por donde van los tiros realmente, espero nos sorprendan esta vez porque ya le toca a Honda hacer algo que realmente guste.
 
Puff, que ansia. La verdad es que hay tanta expectativa entorno a esta posible moto que va a ser muy difícil que no nos decepcione.
 
[...]Pero si lo pensamos bien, si no la sacan así y es más "viajera", será un modelo que puede destruir la crosstourer y eso no creo que sea lo que quieren..[...]

Sobre el papel no te diré que no pero con la broma ya no son un par o tres de meses los que lleva las Crosstourer en el mercado y la verdad, y no es porque tenga ningún interés en ello, es que ha sido sin duda un fracaso para las pretensiones que tendría Honda en ella. Se puso mucho en esa moto y luego algo le ha fallado.
Dicho esto, no veo ahora tan peligroso acercarse a ella con la nueva Africa Twin. Sin duda será más off que la Crosstourer pero más que no robarle parcela creo que querrán recuperar clientes que a la Cross no la ven como una opción.

Y de los modelos que se presentan el que más me gusta es el de MCN pero lo veo improbable a unos niveles exponenciales. Es la misma Africa de antaño con detalles para que parezca actualizada, por retro que sea no puede ser que la hagan de esa manera. Sin ir más lejos el faro es como quien dice el mismo. Me da que tenemos demasiadas ganas de verla y los bocetos son pura imaginación de la gente.

A ver si nos la muestran ya de una !%$*!@¿ vez :)
 
Última edición:
Pues yo sigo pensando que con el motorazo que tiene la Crosstourer, el que no haga campo es un problema de concepto: chasis y suspensiones no están preparados para uso off, pero de todos modos... ¿andevás por campo con una bicha de 285kg en orden de marcha? para hacer campo le sobran 100. Cualquier África Twin que pretendan sacar, no se debe pasar ni loca de los 200kg o será un fracaso. Bicilíndrica, 900 o 1000cc, robusta e indestructible. Si tampoco creo que sea inventar nada. Ya lo tenían. Suplementar motor para no perder aptitudes con la normativa de emisiones y reforzar donde toque. El concepto era viable, lo que no era viable era la normativa con esa cilindrada. Pues se sube. Actualizas estética y a correr. Para eso no hace falta tantos años de espera.
 
Pues yo sigo pensando que con el motorazo que tiene la Crosstourer, el que no haga campo es un problema de concepto: chasis y suspensiones no están preparados para uso off, pero de todos modos... ¿andevás por campo con una bicha de 285kg en orden de marcha? para hacer campo le sobran 100. Cualquier África Twin que pretendan sacar, no se debe pasar ni loca de los 200kg o será un fracaso. Bicilíndrica, 900 o 1000cc, robusta e indestructible. Si tampoco creo que sea inventar nada. Ya lo tenían. Suplementar motor para no perder aptitudes con la normativa de emisiones y reforzar donde toque. El concepto era viable, lo que no era viable era la normativa con esa cilindrada. Pues se sube. Actualizas estética y a correr. Para eso no hace falta tantos años de espera.

100% de acuerdo contigo Pingu. A ver si piensan lo mismo.
 
Es que la Crosstourer es un escalón superior. La África debe ir en la línea de las F800GS y Tiger 800 que están solas en el mercado. En la franja de las 1200 ya hay muchas opciones.
Simple, cómoda, ligera y polivalente como fue en su día.
 
Y aparentenente las specs
200kg / 440lbs (fueled) // 180kg / 396lbs (dry)
20L / 5.3 gallon fuel capacity
Parallel twin engine, 1000cc
100hp
250mm / 9.8in suspension
21” front / 17” rear
Offroad-designed ABS brakes
Offroad-designed traction control
 
La Crosstourer creo que sólo ha fallado en una cosa: le ha faltado una línea más agresiva. Puestos a no hacer campo -como la gran mayoría de Maxitrails- qué menos que dar una gran sensación de aventurera. Motor para llevar bien todo el lastre que le quieras meter, no le va a faltar. Métele defensas, protectores de faros, una decoración más dinámica y déjate de rojos metalizados y mariconadas. Una maxitrail es una moto de machos: alta, grande, con pinta de mala bestia, con ruedas de tacos y fotografiada en medio de África como si pudiera hacer un viaje así. no la puedes vestir de principito. Tienes que hacer imaginar grandes viajes. Luego la gente ya hará lo que hace la gente: rutear por asfalto en un porcentaje tan elevado que ya dará igual si podía cruzar Marruecos o no, que será que sí. Anda que no se han hecho viajes con motos de carretera por los caminos más abandonados... Pero claro, si no convences primero, da igual ser una gran moto.

A la Africa no le debería pasar eso. Tiene que dejarte flipado. Tiene que ser oscuro objeto de deseo y hacerte soñar con salir cargado hasta las trancas a comerte el mundo aunque no haya camino. Y si no se lo plantea así, si saca una insulsa versión off de la Crosstourer, se va a dar una batacá, que decía mi abuela.
 
Y supuestamente presentacion en verano de 2014? Y salida a mercado 2015
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba