Honda tiene que cambiar su política, últimamente está haciendo motos muy muy sosas, y al fin y al cabo, las motos se venden con el corazón. Alguien hablaba de la maravilla que ha hecho honda con la Forza 300, pero al final, en la calle, las motos que se ven son las X-Max y las T-Max, porqué son motos que cuando las ves, te giras, y eso mismo hacía Honda con sus antiguas CBR's, Hornet's, Dominator, Africa-Twin..... pero ahora, las NC's CrossRunner, Cross-Tourer..... son motos que si te giras, es por lo raras que te parecen, no porqué las encuentres bonitas. Son motos puramente asfálticas, como podría ser la Multistrada, Caponord, MV Turismo Veloce.... pero estas han sabido hacer una moto con estética trail, a la vez que deportiva, en cambio Honda ha creado un hibrido difícil de encasillar, teóricamente son trails deportivas, pero su estética no te transmite eso. Lo mismo con la nueva VFR 1200, una moto tecnológicamente espectacular, pero que siendo una moto sport, pesa como una turismo, y no es tan cómoda como una turismo, por lo que no capta ni un tipo de público, ni el otro.
Para mi, independientemente de que su estética, creo que el segmento asfáltico, lo tienen cubierto, con las Cross y la NC, así que creo que deberían buscar cosas más campestres. Inicialmente la Transalp estaba pensada como la trail asfáltica de Honda, con el paso de los años, y la evolución de las trail, ahora mismo, la Transalp es una de las trails mas camperas, cuando inicialmente no estaba pensada para ello, por lo que ahora mismo, está muy lejos en comportamiento de las trails asfálticas, pero tampoco ha sido construida como una trail offroad. Yo no la haría desaparecer, sinó que me replantearía el concepto.
Yo lo que haría es evolucionar el actual motor de la Transalp, aumentando la potencia a 900cc, o haría uno nuevo, un bicilíndrico en V, con unos 95Cvs (el límite para poder ser limitada con el A2) haría un conjunto de chasis-motor único, y sobre el, desarrollaria 2 motos, una Africa Twin, destinada a lo marrón, con buenas suspensiones, un peso adecuado, y una estética que recuerde a la antigua Africa-Twin, ruedas 21"-18".....luego, sobre la misma base, haría otra, con suspensiones más basicas, que se comproten mejor en asfalto, pero que puedas meterte por lo marrón, al estilo 700GS o V-Storm 650, con ruedas 19"-17".....
Luego, aprovechando el tirón del Dakar, pues crearía, una trail ligera al estilo de las nuevas Dakarianas, una monocilíndrica, vamos, la nueva Dominator, y también se podría aprovechar la misma base, y hacer la nueva XR 650R, creo que incluso el motor de esta última podría servir, las 450, para competición están muy bien, ya que tienen mil mecánicos y un montón de repuesto, pero si quieres hacer una versión de calle para todos los públicos, creo que lo ideal es un monocilíndrico de 650cc duro y robusto!