Husqvarna 901, la nueva trail sueco-austriaco-africana

Bueno, pues ya tengo una opinión formada de esta moto despues de probarla.

La verdad es que salvo off, he tenido la suerte de probarla solo y acompañado, carreteruja, carretera y autovia.
El primer sorpreson ha sido que cuando me he sentado en ella, me ha venido a la mente la sensación que tuve subido en una 890 R .... "oño, esta moto es muy pequeña". Manillar estrecho, muy cercano a las rodillas ... ponerse de pie ? ni de coña, como mucho de cuclillas.

Salvados estos primeros instantes, he parado he subido el asiento ... y bueno lo que todo el mundo comenta: en BMW vas en la moto y en KTM vas sobre la moto.

No me enrollaré. Me ha encantado, destacando
  • un juguete en la carretera. se nota el poco peso.
  • una postura muy adelantada sobre la rueda delantera, para los que nos gusta sentir la rueda es ideal. Para hacer pistas, debe ser brutal en las curvas ..... pero nada comoda para hacer kilometros
  • Motor muy alegre, con titubeos abajo pero vamos que sale desde 40 km/h en 6ª, con alguna tos pero sube muy rapido. Nada que ver con la ATAS que es menos explosivo. El corte a los 8000 lo he visto en alguna ocasión.
  • Una horquilla increible, firme en los apoyos pero morbida a baja velocidad. No he notado mucho transferencias de masas con el pasajero.
  • Suspensiones duras en general pero aceptables.
  • Acabados justitos, la tornilleria nada cuidada ... y la programación de la tft muy justita ... hacia tiempo que no veia menus que no son en bucle, hay que subir y bajar. increiblemente pedestre y mucha información pero ilegible.
  • Freno trasero muy bueno .. no la m**** de la GS. Freno delantero bien pero nada que ver con el de la GS
  • Lo de tener que aumentar la precarga con el pomo ... qué tiempos me ha recordado
  • Protección ... yo diria que cercana a nada
  • Las vibraciones en manillar ... incomodas
  • El quick shifter ... una delicia, ya podria aprender BMW. Va bien en cualquier condición.
  • con pasajero las cosas ya no han sido tan divertidas ... hay que empezar a subirla de vueltas o no hay chicha. Era lo esperable, con el par maximo a 6500 vueltas y 180 kg encima de ella. Cargada con maletas ... debe perder mucha diversión. NO es un defecto suyo es simplemente que es una trail media y ese no es su objetivo a pesar de que el asiento del pasajero pueda indicar otra cosa.
  • ergonomicamente ... aunque llego bien con los dos pies a pesar de llevar el asiento en posicion alta y ser muy ancho, yo diria que la moto está mal resuelta para tallas altas. el manillar esta a muy baja altura respecto al asiento y eso hace que la posición en carretera sea forzada, tirado hacia adelante, y en off imposible una conducción de pie, incluso veo complicado el tema de alzas porque deberian ser al menos de 40 mm y no sé si darán los cables.
  • Sistema de desmontaje del asiento ... cutre. Sin más palabras.
Opinion del pasajero
  • bien de suspension ... pero a la primera frenada cuando se ha hundido las horquillas ... se ha asustado (san bendito telelever). Tengo que decidir que no he tocado los ajustes de la suspension delantera si la precarga del trasero.
  • asas angulosas que hacen incomodo agarrarse
  • asiento bien pero más estrecho que la GSA (of course cariño)
  • ruidosa ... mi mujer no esta acostumbrada a la cadena
  • estriberas pequeñas
  • moto pequeña en general
PD: NO, no he tocado con el pie del pasajero, 45 y 38 de tallas. Nada a objetar sobre la posición de las estriberas.

Conclusiones
En mi opinión, es un gran producto pero muy marcado por sus origenes KTM, para nada es una amable Transalp como podria insinuar su estética.
Y aunque compite con la Tiger 900 y la ATAS .. no tiene nada que ver. Es mas juguete y menos moto de viaje que éstas. A pesar de la publicidad que la ensalza como una moto de aventura ....para mi, sigue siendo una moto para divertirse y no tanto para recorrer esos mundos ... que por otro lado es lo que yo busco. Ideal para hacerse una transpirenaica off road, pero no para hacerse un viaje con largas rutas de carretera y pistas, cargado.

Si tuviera que elegir me quedaría con una ATAS con suspensiones Norden y motor Tiger 900.

PERO sin duda, un gran producto, me ha encantado y he disfrutado ..... pero no es para mi uso.

VhmghGS.jpg


También creo que vamos desmitificando lo que se está imponiendo en foros y grupos de WhatsApp que la suspensión es muy básica..esta muy bien resuelta.. a ver si ahora hay que llevar cone valve para no ser un cono hombrum.. sobra
 
Bueno, pues ya tengo una opinión formada de esta moto despues de probarla.

La verdad es que salvo off, he tenido la suerte de probarla solo y acompañado, carreteruja, carretera y autovia.
El primer sorpreson ha sido que cuando me he sentado en ella, me ha venido a la mente la sensación que tuve subido en una 890 R .... "oño, esta moto es muy pequeña". Manillar estrecho, muy cercano a las rodillas ... ponerse de pie ? ni de coña, como mucho de cuclillas.

Salvados estos primeros instantes, he parado he subido el asiento ... y bueno lo que todo el mundo comenta: en BMW vas en la moto y en KTM vas sobre la moto.

No me enrollaré. Me ha encantado, destacando
  • un juguete en la carretera. se nota el poco peso.
  • una postura muy adelantada sobre la rueda delantera, para los que nos gusta sentir la rueda es ideal. Para hacer pistas, debe ser brutal en las curvas ..... pero nada comoda para hacer kilometros
  • Motor muy alegre, con titubeos abajo pero vamos que sale desde 40 km/h en 6ª, con alguna tos pero sube muy rapido. Nada que ver con la ATAS que es menos explosivo. El corte a los 8000 lo he visto en alguna ocasión.
  • Una horquilla increible, firme en los apoyos pero morbida a baja velocidad. No he notado mucho transferencias de masas con el pasajero.
  • Suspensiones duras en general pero aceptables.
  • Acabados justitos, la tornilleria nada cuidada ... y la programación de la tft muy justita ... hacia tiempo que no veia menus que no son en bucle, hay que subir y bajar. increiblemente pedestre y mucha información pero ilegible.
  • Freno trasero muy bueno .. no la m**** de la GS. Freno delantero bien pero nada que ver con el de la GS
  • Lo de tener que aumentar la precarga con el pomo ... qué tiempos me ha recordado
  • Protección ... yo diria que cercana a nada
  • Las vibraciones en manillar ... incomodas
  • El quick shifter ... una delicia, ya podria aprender BMW. Va bien en cualquier condición.
  • con pasajero las cosas ya no han sido tan divertidas ... hay que empezar a subirla de vueltas o no hay chicha. Era lo esperable, con el par maximo a 6500 vueltas y 180 kg encima de ella. Cargada con maletas ... debe perder mucha diversión. NO es un defecto suyo es simplemente que es una trail media y ese no es su objetivo a pesar de que el asiento del pasajero pueda indicar otra cosa.
  • ergonomicamente ... aunque llego bien con los dos pies a pesar de llevar el asiento en posicion alta y ser muy ancho, yo diria que la moto está mal resuelta para tallas altas. el manillar esta a muy baja altura respecto al asiento y eso hace que la posición en carretera sea forzada, tirado hacia adelante, y en off imposible una conducción de pie, incluso veo complicado el tema de alzas porque deberian ser al menos de 40 mm y no sé si darán los cables.
  • Sistema de desmontaje del asiento ... cutre. Sin más palabras.
Opinion del pasajero
  • bien de suspension ... pero a la primera frenada cuando se ha hundido las horquillas ... se ha asustado (san bendito telelever). Tengo que decidir que no he tocado los ajustes de la suspension delantera si la precarga del trasero.
  • asas angulosas que hacen incomodo agarrarse
  • asiento bien pero más estrecho que la GSA (of course cariño)
  • ruidosa ... mi mujer no esta acostumbrada a la cadena
  • estriberas pequeñas
  • moto pequeña en general
PD: NO, no he tocado con el pie del pasajero, 45 y 38 de tallas. Nada a objetar sobre la posición de las estriberas.

Conclusiones
En mi opinión, es un gran producto pero muy marcado por sus origenes KTM, para nada es una amable Transalp como podria insinuar su estética.
Y aunque compite con la Tiger 900 y la ATAS .. no tiene nada que ver. Es mas juguete y menos moto de viaje que éstas. A pesar de la publicidad que la ensalza como una moto de aventura ....para mi, sigue siendo una moto para divertirse y no tanto para recorrer esos mundos ... que por otro lado es lo que yo busco. Ideal para hacerse una transpirenaica off road, pero no para hacerse un viaje con largas rutas de carretera y pistas, cargado.

Si tuviera que elegir me quedaría con una ATAS con suspensiones Norden y motor Tiger 900.

PERO sin duda, un gran producto, me ha encantado y he disfrutado ..... pero no es para mi uso.

VhmghGS.jpg
Cual es tu altura @DeuBCN3 ? Para hacerme una idea....

No cabe duda que esa moto, por buena que sea no es para ti si la quieres para viajes medios o largos, y menos en pareja.

Al igual que decia @ovejanegra, es muy ilustrativa tu revisión y parece bastante ecuanime.

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
La prueba a dúo q yo no pude hacer me ha aclarado un poco las dudas. Aunque sigo pensando en probarla a dúo. Si no es suficientemente confortable para ir a dúo sigo prefiriendo la T700 para ir en solitario. Y ojo, me refiero a confortabilidad del pasajero. No a potencia. Quizás sea old school pero me sigo negando a q 90 cv no sirvan para viajar cargado.
 
La prueba a dúo q yo no pude hacer me ha aclarado un poco las dudas. Aunque sigo pensando en probarla a dúo. Si no es suficientemente confortable para ir a dúo sigo prefiriendo la T700 para ir en solitario. Y ojo, me refiero a confortabilidad del pasajero. No a potencia. Quizás sea old school pero me sigo negando a q 90 cv no sirvan para viajar cargado.

Yo creo que hay que tener en cuenta que DeuBCN3 parte de la base de su actual GSA. No es que su prueba no sea ecuánimne y equilibrada, que a mí me parece que lo es, sino que sus puntos de vista tienen esa referencia obligada.

Por eso decía que la prueba propia es indispensable, porque cada uno parte de sus patrones de comodidad y prestaciones.

De todas formas, creo que está quedando un hilo de lujo, referencia nacional (e internacional) obligada para todo el que esté interesado en la moto.
 
Última edición:
Yo creo que hay que tener en cuenta que DeuBCN3 parte de la base de su actual GSA. No es que su prueba no sea ecuánimne y equilibrada, que a mí me parece que lo es, sino que sus puntos de vista tienen esa referencia obligada.

Por eso decía que la prueba propia es indispensable, porque cada uno parte de sus patrones de comodidad y prestaciones.

De todas formas, creo que está quedando un hilo de lujo, referencia nacional (e internacional) obligada a todo el que esté interesado en la moto.
efectivamente @ovejanegra
tener en cuenta que mi opinión se formula desde mi perspectiva, mi uso, mi envergadura, etc

mi opinión es subjetiva. con cualquier moto se puede viajar pero yo tengo una referencia muy clara que es la GS. ademas en mi caso el pasajero también opina y exige.

de hecho publicaré la prueba en Youtube y la titulare .... trail media como alternativa a una maxi?

pero el que quiera viajar que pruebe la Africa y la Tiger 900 ... creo que son mas aptas en ese uso.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Por supuesto q la opinión de @DeuBCN3 es comprensible y ajustada a su realidad. La GSA es insuperable para viajar a dúo y cargado. Es muy difícil q cualquier otra moto pueda compararse para esos menesteres. La pregunta q yo me hago es cual es la mejor moto trail de unos 14000 euros (8000-10000 menos q una maxi) q sea apta para viaje a dúo cargado. Ahí es donde yo valoraba la Norden.
 
Por supuesto q la opinión de @DeuBCN3 es comprensible y ajustada a su realidad. La GSA es insuperable para viajar a dúo y cargado. Es muy difícil q cualquier otra moto pueda compararse para esos menesteres. La pregunta q yo me hago es cual es la mejor moto trail de unos 14000 euros (8000-10000 menos q una maxi) q sea apta para viaje a dúo cargado. Ahí es donde yo valoraba la Norden.

La Africa Twin normal.
 
+1..que jili-pichis..nos hemos vuelto.
no son los CV, es el par y el regimen.

si vas solo, subir bruscamente de vueltas no es un problema. con pasajero las cosas cambian, no puedes bajar marcha y pasar de 4000 a 6500, para cortar a los 8000.
en esas condiciones el pasajero se baja en la siguiente.

o teneis una compañera/o muy conformista

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Mis mejores viajes los hice con los 100CV de las primeras 1200 y viajaba la gran mayoría del tiempo en "modo cárcel" y cargado como para hacer la operación "paso del estrecho".

Y en ninguno... me faltó potencia.
yo tampoco, pero es que un motor de alta cilindrada lo que tiene es par a bajos regimenes.
es lo mismo que sucede en los coches, hay motores de 1300 cc que sacan burradas de potencia pero son menos agradables que un motor 2,2.

la africa lleva un 1100 y por tanto es mas agradable que el bicilindrico de ktm.

todo y asi me gusto el de la Tiger porque era menos tractor.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
no son los CV, es el par y el regimen.

si vas solo, subir bruscamente de vueltas no es un problema. con pasajero las cosas cambian, no puedes bajar marcha y pasar de 4000 a 6500, para cortar a los 8000.
en esas condiciones el pasajero se baja en la siguiente.

o teneis una compañera/o muy conformista

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
O la compañera es muy conformista o la tuya demasiado exigente. Son diferentes formas de verlo.

En la kawa va la mía un poco más elevada que en la RT o GSA que tuvimos, salvo por eso ni echa de menos el telelever ( ni sabe lo que es) ni el par motor bicilindrico que tenían un poco más la BMW que la versys que ahora tenemos, es más la moto a ser más eléctrica y fina para grandes rutas ni me choca con el casco y antes solía suceder en segun que adelantamiento o situación.
 
Nos olvidamos de un pequeño o gran inconveniente según se vea, la AT monta ruedas con cámaras y eso para viajes largos puede ser un problema si pinchamos.

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
 
Nos olvidamos de un pequeño o gran inconveniente según se vea, la AT monta ruedas con cámaras y eso para viajes largos puede ser un problema si pinchamos.

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
Ese es uno de los puntos flacos importantes de la AT estándar (no puedes ponerlo ni como opción, teniendo que irte al mercado auxiliar), al que hay que añadir escasa protección, y para mi gusto suspensiones demasiado blandas para carretera.

Por eso, yo aun no lo tengo aun decidido y tengo pendiente probar la Norden. Lo que tengo claro es que probare una trail media y con eso doy por hecho que para mi estar cerca del litro de motor y ligeramente por encima de los 200 kgrs. ya es suficiente. En caso contrario buscaría directamente una maxitrail.

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Por supuesto q la opinión de @DeuBCN3 es comprensible y ajustada a su realidad. La GSA es insuperable para viajar a dúo y cargado. Es muy difícil q cualquier otra moto pueda compararse para esos menesteres. La pregunta q yo me hago es cual es la mejor moto trail de unos 14000 euros (8000-10000 menos q una maxi) q sea apta para viaje a dúo cargado. Ahí es donde yo valoraba la Norden.


Para mi la mejor del segmento es la áfrica..

Bueno para mi y unos cuantos más.. es la segunda moto más vendida de este segmento...
 
Para mi la mejor del segmento es la áfrica..

Bueno para mi y unos cuantos más.. es la segunda moto más vendida de este segmento...
Estoy de acuerdo, pero le pones el pack de turismo con puños calefactables y te vas a 18.000 euros. Sin hablar de los neumáticos con cámara. Porque estoy hablando de poder utilizarla para ir a duo y cargado con maletas. Y cuando llegas a esos precios ya empiezas a darle vuelta a la 1250 GS..... o te quedas en otras. Y ahí es donde entra la Norden, la 850 GS y la Tiger 900 (todas cie equipadas para viajar por unos 14.000). Insisto, si es para ir solo, lo tengo clarísimo.... T700.
 
Estoy de acuerdo, pero le pones el pack de turismo con puños calefactables y te vas a 18.000 euros. Sin hablar de los neumáticos con cámara. Porque estoy hablando de poder utilizarla para ir a duo y cargado con maletas. Y cuando llegas a esos precios ya empiezas a darle vuelta a la 1250 GS..... o te quedas en otras. Y ahí es donde entra la Norden, la 850 GS y la Tiger 900 (todas cie equipadas para viajar por unos 14.000). Insisto, si es para ir solo, lo tengo clarísimo.... T700.

@Mihrandir44, en mi opinión las cosas no son ni blancas ni negras ... hay muchos matices.

Con cualquiera de las que comentas se puede viajar al fin del mundo ... lo único que sucede, como he dicho en la prueba es que "...con pasajero las cosas ya no han sido tan divertidas ... hay que empezar a subirla de vueltas o no hay chicha."

He hecho miles de km en pareja y cargado con una moto de 55CV y cardan, por tanto se puede viajar a donde se quiera con estas motos. Pero obviamente cuando tenia que adelantar a un camión, cuando venian curvas en subida o simplemente cuando hacia fuerte viento ... me lo tomaba con calma o peor ..... tomaba algún riesgo de más porque soy de ir rapido. Considera además que mis opiniones se formulan desde mi perspectiva, estamos hablando que la Norden son 200 kg, pero cuando subo yo y mi mujer con maletas ... son 220 kg ... es decir pesamos más que la propia moto. Por lo tanto hay más peso arriba que abajo.

Por tanto si el limite es el coste o tienes otras necesidades no tiene sentido que consideres en profundidad mi analisis, a excepción de mi valoración de que algunas de las comentadas son más viajeras que otras.

Por tanto, cada uno debe valorar sus circunstancias.


Entre las que comentas creo que por estilo de diseño es evidente, no todo lo que vale igual tiene el mismo objetivo. Hay multitud de pruebas de profesionales que corroboran, que hay dos grupos: las camperas con la T7 y la 890+Norden .... y las "turisticas" 850, tiger 900 y Africa.

Para hacer más campo creo que las primeras son las ideales aunque yo encuentro la T7 no aceptable por su falta de abs offroad. Y las segundas tienen menos prestaciones off, dado que pesan más, pero son mas amables con el pasajero.

Yo pensaba que la Norden podia ser una 890 africanada, pero en mi opinion no es más que una 890 con un asiento trasero más amplio y una cupula diferente, el resto es made in 890.
Si con la 890 ya te iba bien viajar, con esta Norden no tendrás ningun problema y será tu moto, pero si esperabas algo más turistico ... creo que no es la respuesta.

Y desde luego si eres alto, vas a sufrir.

En definitiva, hay más colores que el blanco y el negro.
 
Última edición:
Es una 790/890 con más plástico y punto... fin del I+D.😂😂😂

Tanta alforja para este viaje. 😒

Hace meses, en este mismo hilo escribí esa opinión. No entendía bien el modelo partiendo de la propia KTM, que ahora es también Husqvarna. Los que la han probado van por ahí... sigo sin entenderlo.
 
Hace meses, en este mismo hilo escribí esa opinión. No entendía bien el modelo partiendo de la propia KTM, que ahora es también Husqvarna. Los que la han probado van por ahí... sigo sin entenderlo.

imagino que ampliar cuota de mercado.

es sabido que la KTM 890 tiene criticas en cuanto a su aspecto y han intentado captar esos clientes que perdian por esa via.
Al fin y la cabo, la replica de la 890 ya se iba a hacer en Husquarna ... pues puestos hagamosla más atractiva y ampliamos base de clientes. Publicidad con otro enfoque ... y tenemos nuevo producto.

Quizás el error fue nuestro al considerar que era lo que no es.
Todos aquellos que les encante la 890 pero no su estética ... son clientes potenciales de este modelo.
 
imagino que ampliar cuota de mercado.

es sabido que la KTM 890 tiene criticas en cuanto a su aspecto y han intentado captar esos clientes que perdian por esa via.
Al fin y la cabo, la replica de la 890 ya se iba a hacer en Husquarna ... pues puestos hagamosla más atractiva y ampliamos base de clientes. Publicidad con otro enfoque ... y tenemos nuevo producto.

Quizás el error fue nuestro al considerar que era lo que no es.
Todos aquellos que les encante la 890 pero no su estética ... son clientes potenciales de este modelo.

Ya pero, ¿esto no lo podría haber hecho KTM modificando el frontal? Incluso manteniendo dos versiones de frontal, si tanto apego tienen al mundo de los insectos. 😄

Tenemos que pensar que ellos ven cosas que nosotros no vemos... o no. :rolleyes:
 
Estoy de acuerdo en que es una 890 bonita.


Además de ser una opción intermedia entre la S y la R.

Lleva las suspensiones de la S pero regulables i con más recorrido.
 
Ya pero, ¿esto no lo podría haber hecho KTM modificando el frontal? Incluso manteniendo dos versiones de frontal, si tanto apego tienen al mundo de los insectos. 😄

Tenemos que pensar que ellos ven cosas que nosotros no vemos... o no. :rolleyes:

ya tiene dos versiones de frontal ... y además había fotos espias de que estaban diseñando una versión aventurera

pero hay una cosa que las marcas respetan que es la identificación de producto. Ktm se identifica hoy en dia por ese frontal mantis, y no puede hacer un frontal redondo como la Norden. Romperia la imagen de marca.

Para eso se tienen las segundas marcas.

maxresdefault.jpg
 
Mi humilde (y subjetiva) opinión tras probarla esta mañana.

Resumiendo: DECEPCIÓN

no se si por tener aspiraciones muy pretenciosas respecto a la Norden , por falta de criterio o porque no se si realmente quiero deshacerme de la mia.

Tengo actualmente una R1200GS LC, va como la seda. Pense en cambiarla por empezar a tocar algo de pista y buscar algo no tan voluminoso y mas manejable.

La primera impresión es que vas superexpuesto, nada integrado en la moto. No se, es como si en la GS fuese embutido dentro de ella y sobra la Norden puesto sobre el asiento. Una sensación nada atrayente.

Miso 1,80. Ni pensar en pasar de 120 con esta inexistente protección aerodinámica, insufrible en tiradas de media-larga distancia.
La pantalla, bastante mejorable, bastantes parámetros son de difícil lectura con la moto en marcha.
Vibra bastante respecto a la GS, me recuerda a una Ducati Monster que tuve hace años, en la que a 100 km/h prácticamente no podías distinguir la silueta de los vehículos por los retrovisores.

Un punto a favor es lo manejable que me ha parecido, del resto no destaco mucho mas respecto a la mía.

Respecto al diseño, es cierto que me ha gustado mas al natural que en foto, aunque algunos detalles como las asas del pasajero no acaban de convencerme.

A bajas revoluciones no me ha gustado el poco empuje (respecto a la mía) que tiene.

se me olvidaran cosas, pero vamos, la opinión general tanto mía, como de mi compañero que también la probó (viene de una Tiger 800) es que desechamos la idea de una futura compra.

Como rutera, no llega a lo que nos esperábamos y nos convencen mas, tanto la Tiger como la GS.
Para off, creo que hay opciones bastante mejores, mas baratas y adecuadas.

Probaremos la AT, que creo q es otra cosa que se acerca mas a lo que buscamos.
 
Mi humilde (y subjetiva) opinión tras probarla esta mañana.

Resumiendo: DECEPCIÓN

no se si por tener aspiraciones muy pretenciosas respecto a la Norden , por falta de criterio o porque no se si realmente quiero deshacerme de la mia.

Tengo actualmente una R1200GS LC, va como la seda. Pense en cambiarla por empezar a tocar algo de pista y buscar algo no tan voluminoso y mas manejable.

La primera impresión es que vas superexpuesto, nada integrado en la moto. No se, es como si en la GS fuese embutido dentro de ella y sobra la Norden puesto sobre el asiento. Una sensación nada atrayente.

Miso 1,80. Ni pensar en pasar de 120 con esta inexistente protección aerodinámica, insufrible en tiradas de media-larga distancia.
La pantalla, bastante mejorable, bastantes parámetros son de difícil lectura con la moto en marcha.
Vibra bastante respecto a la GS, me recuerda a una Ducati Monster que tuve hace años, en la que a 100 km/h prácticamente no podías distinguir la silueta de los vehículos por los retrovisores.

Un punto a favor es lo manejable que me ha parecido, del resto no destaco mucho mas respecto a la mía.

Respecto al diseño, es cierto que me ha gustado mas al natural que en foto, aunque algunos detalles como las asas del pasajero no acaban de convencerme.

A bajas revoluciones no me ha gustado el poco empuje (respecto a la mía) que tiene.

se me olvidaran cosas, pero vamos, la opinión general tanto mía, como de mi compañero que también la probó (viene de una Tiger 800) es que desechamos la idea de una futura compra.

Como rutera, no llega a lo que nos esperábamos y nos convencen mas, tanto la Tiger como la GS.
Para off, creo que hay opciones bastante mejores, mas baratas y adecuadas.

Probaremos la AT, que creo q es otra cosa que se acerca mas a lo que buscamos.


Me estaba empezando a plantear lo raro que soy.
Efectivamente y comparado con una lc esa es la valoración más cercana a mi pensamiento.

La áfrica creeme que te gustara más.. pero te aviso que lo tiene complicado para superar a la gs lc.

Repito..muy de acuerdo con tus opiniones y para mi no fue tan decepcionante porque conozco muy bien la entrega..ergonómia y motores ktm...

Hay gente que les cuadrara pero a mi no y por supuesto descartada como futurible
 
Dicho por jefe de taller de KTM en Coruña, el mantenimiento de las enduro a raja tabla lo hacen 4, el resto cambian aceite, limpian filtro y andando.

Luego vienen con motores averiados y hay que denegar garantías porque se tenía que haber abierto hacia mil horas cambiar pistón etc y nadie lo hace...

Ergo las KTM se rompen... en fin.

Yo era uno de esos 4.
Siempre que salíamos a practicar enduro, moto limpia y bien engrasada con WD40.
A sus horas (se mide por horas, no por kms) cambios de aceite, horquillas, etc.
Filtro de aire en baño de aceite limpito y reengrasado cuando tocaba.

Jamás de los jamases mi KTM EXC 450 tuvo ningún problema. Y juro que no he tenido ninguna moto al que le haya dado un trato tan duro. Pero duro de verdad.

Eso sí, mantenimiento a rajatabla que por algo lo dicen en el manual.
 
Yo era uno de esos 4.
Siempre que salíamos a practicar enduro, moto limpia y bien engrasada con WD40.
A sus horas (se mide por horas, no por kms) cambios de aceite, horquillas, etc.
Filtro de aire en baño de aceite limpito y reengrasado cuando tocaba.

Jamás de los jamases mi KTM EXC 450 tuvo ningún problema. Y juro que no he tenido ninguna moto al que le haya dado un trato tan duro. Pero duro de verdad.

Eso sí, mantenimiento a rajatabla que por algo lo dicen en el manual.
Si señor como la maquinaria agricola, los tractores por horas.
 
Yo a día de hoy.. y nutriendome de 2 grupos de salidas uno muy numeroso (los del grupo trailmadrid) y otro menos, que son amigos y conocidos mios no he visto ROMPER ningún motor de estas motos que por lo visto necesitan tanto mantenimiento.. y eso que se utilizan por lo general para rutas largas...

Tampoco he visto a nadie por ahora hacer esos reglajes cada 15 horas ni nada parecido.

Fundamental efectivamente aceites, filtros y filtros del aire.

Cuando empecé a leer el hilo de dual sport os juro que me esperaba un mantenimiento muy superior. Por ahora aguantan.. el día que peten lo diré.
 
y en off imposible una conducción de pie
Yo le veo bastante cómodo de pie en el vídeo....(min 2:50 , por ejemplo), y mira que el tío es grande.
Es mas juguete y menos moto de viaje que éstas.
pero no para hacerse un viaje con largas rutas de carretera y pistas, cargado.
Sorprendente...porque no ponen nada de "aventura", sino....viajar, travel...

Captura de pantalla 2022-01-31 a las 17.59.29.jpg

Captura de pantalla 2022-01-31 a las 18.01.04.jpg
 
Última edición:
Yo le veo bastante cómodo de pie en el vídeo....(min 2:50 , por ejemplo), y mira que el tío es grande.

Sorprendente...porque no ponen nada de "aventura", sino....viajar, travel...

Ver el archivo adjunto 289462

Ver el archivo adjunto 289463

ya lo dice mi mujer ... que soy muy grande :ROFLMAO::ROFLMAO: ....

yo al del anuncio no lo veo grande, de entrada va con el asiento en posición baja .... y yo lo aguanté 3 km .... no podia ir plegado de esa manera.

seguro que estoy mal hecho
 
Última edición:
Yo la vi en persona, me he subido, me la arrancaron pero no la probé.
No me gusto al igual que las ktm, esta la vi normalina de todo, plasticosa, y costando cerca a una africota yo lo tengo clarisimo.

Tambien me dijeron que es una moto exclusiva y habra muy pocas, a lo que contesté que mejor, asi no vemos cosa tan fea en las carreteras 🤣🤣🤣
 
El tema de la ergonomía depies, supongo que mantendrá ese adn KTM, en el que te obliga a ir inclinado hacia adelante, rodillas flexionadas, culo arriba y codos levantados, es decir, modo ataque. En la realidad la gente va o quiere ir de paseo, tiesa y piernas rectas, y al final se montan torretas como campanarios buscando esa comodidad.

Y algo que esperaba leer por aquí ya lo estoy leyendo: quien esperase bajar un escalón (o dos) desde una GS a esta moto para hacer lo mismo que con la GS, se iba a llevar una decepción. No en vano, el precio también es muy diferente.
 
Yo la vi en persona, me he subido, me la arrancaron pero no la probé.
No me gusto al igual que las ktm, esta la vi normalina de todo, plasticosa, y costando cerca a una africota yo lo tengo clarisimo.

Tambien me dijeron que es una moto exclusiva y habra muy pocas, a lo que contesté que mejor, asi no vemos cosa tan fea en las carreteras 🤣🤣🤣

Personalmente, entre esta y una AT yo lo tendría claro. La AT sin lugar a dudas.
 
El tema de la ergonomía depies, supongo que mantendrá ese adn KTM, en el que te obliga a ir inclinado hacia adelante, rodillas flexionadas, culo arriba y codos levantados, es decir, modo ataque. En la realidad la gente va o quiere ir de paseo, tiesa y piernas rectas, y al final se montan torretas como campanarios buscando esa comodidad.

Y algo que esperaba leer por aquí ya lo estoy leyendo: quien esperase bajar un escalón (o dos) desde una GS a esta moto para hacer lo mismo que con la GS, se iba a llevar una decepción. No en vano, el precio también es muy diferente.

yo tengo claro cual es la postura correcta para hacer off y te digo que en la 1290 versión anterior no tengo ese problema y tampoco lo tengo en la T7.

pero vamos que el del conce ya me dijo que la moto es pequeña.
 
Sin tener en cuenta las posibles diferencias de alturas de los pilotos, parece que en la 901 el manillar queda mas cercano al cuerpo, "bajo las costillas", y se va mas sobre la rueda delantera.
 
Sin tener en cuenta las posibles diferencias de alturas de los pilotos, parece que en la 901 el manillar queda mas cercano al cuerpo, "bajo las costillas", y se va mas sobre la rueda delantera.

efectivamente, esta muy cercano al cuerpo ... con la 890 sucede lo mismo. eso hace que si eres alto, de pie vas muy tirado encima del manillar o flexionas mucho las rodillas y entonces pierdes control de la moto, porque ademas las rodillas casi estan por encima del deposito no pudiendo hacer presión.

sinceramente, para mi no esta hecha.

En cambio sentado, tienes más control que con la GSA, precisamente por esas diferencias.
 
Prueba Norden. Bueno por fin he podido probarla. Un resumen de las primeras impresiones tras una prueba de 1 hora.

Mido 184 cms.

La moto al natural es más bonita y resultona que en fotos.

Subido en la moto y a pesar de mi altura puedo apoyar las plantas fácilmente pero no los talones y lo achaco al ancho del asiento. A pesar de todo, la moto, como trail media, es relativamente ligera (ni hablamos respecto a las maxis) y manejable en parado.

MOTOR

Un motor de 900cc relativamente puntiagudo (es cierto que sólo probé mapa street y no rain). Aguanta sin coces hasta las 2000rpm y es confortable hasta las 4000rpm a partir de ahí se dispara hasta el corte en modo Ready to Race. Yo pienso que es un motor que en su marcha correcta va hacia arriba de forma rabiosa. Creo que para ir en modo rutero debes buscar una marcha mas larga. En este sentido no responde nada mal en recuperaciones teniendo en cuenta su cilindrada y el enfoque del motor. El quickshifter es de los mejores de mercado - junto con el de ducati- incluso estando en rodaje (suelen afinarse con los kms).

Para mi gusto es un motor que desprende mucho calor.

FRENOS Y SUSPENSIONES

Las suspensiones son de lo que más me han gustado. Muy equilibradas. Absorben bien en carreteras muy bacheadas y son lo suficiente firmes como para llevar ritmos muy alegres con seguridad y transmitiendo muy bien las sensaciones al piloto (a diferencia del telelever con "cero" inercias y "cero" sensaciones). No veo las inercias en frenadas y aceleraciones que tienen ni la ATAS ni la estandar (a su vez menos que la anterior).

El freno trasero muy bien aunque un poco intrusivo para mi gusto. El delantero frena bastante bien pero no llega al mordiente de las ducati V2 o V4. No obstante me dio la sensación de que requiere menos fuerza en los dedos para frenar que las AT (en sus dos versiones).

CICLO

Ligereza y agilidad. Estabilidad a alta velocidad. Creo que es mucho menos nerviosa de dirección que la KTM 890S.

La note ciertamente ágil a pesar de la rueda delantera de 21' y de su manillar menos ancho para hacer palanca respecto al resto de motos de su segmento. No obstante, se puede salvar haciendo contramanillar y peso en estribera de turno. Creo que es mas ágil que las AT en sus dos versiones.

CONFORT DE MARCHA

El cruise control funciona con finura. La protección en la zona media de tronco y piernas es razonable. La protección en zona alta siendo mucho mejor que la de su prima la 890, es insuficiente para un tio de mi estatura o incluso de 170 cms.
La pantalla es muy baja y la falta de una posible regulación de pantalla en una moto que se vende como viajera y con buenas cualidades off es un fallo grande de diseño.

La moto a 120km/hora va a 5000rpm y tiene ciertas vibraciones en puños, no incómodos pero que podrían ser molestos después de muchos kilómetros. (ojo a mi en mi 1200gs doble árbol me hormigueaban las manos después de cientos de kms). Ojo, una cuestión que tampoco me gusto fueron las vibraciones de los espejos a 120kms/h. Veo algo inaceptable en una moto de ese precio y parece que no es en unidades aisladas. Unas alzas con silentblock podrían resolverlo??

Desde mi punto de vista unas alzas de 3 o 4 cms. que suban y acerquen puños son fundamentales para mejor postura viajera.

Me ha gustado la simplicidad y comodidad de las botoneras retroiluminadas (salvo el botón de antinieblas que parece que se han olvidado en en el ultimo momento y que queda muy lejos de todo). Me ha gustado el diseño de la info en el TFT, con datos claros y menus intuitivos (a diferencia del infierno de botones y horroroso diseño del TFT de las AT).

El asiento es ancho y mucho mas cómodo que el de la 890r y AT std. Es firme, pero tengo la sensación que en largas tiradas no debe ir mal.

LO MEJOR: Si la comparamos con otras trail medias como la ducati v2 o a la AT std yo diria que está a medio camino entre ambas. Es decir mantiene, cierto toque deportivo con recorridos de suspensiones y calidad para afrontar ese equilibrio de conducción muy alegre en carretera y con solvencia para cierto trabajo off.

LO PEOR: protección escasa y motor demasiado puntiagudo (para mi gusto) y caluroso. Difícil solución razonablemente estética con cúpulas del mercado auxiliar dado el diseño de la moto.

*Véase la diferencia de cúpula entre ambas motos. La protección aerodinámica de la XADV que es destacable en carretera sin ser moto GT, es como la de una GSA si la comparas con la Norden. Tal difícil y caro es hacer una cúpula abatible manual ??

Vss


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

2e5ab42bdabafadb6982e9cff8b101a5.jpg
32b4e7c02b6d541ccb772e0c0bef8c6b.jpg
 
Última edición:
En Pamplona recibieron 5
Una la tienen de pruebas y cuatro las han vendido.
O eso me dicen.
Esta tarde voy a verla.

Lo malo en este foro es que la mayoría vienen de motos mucho mas "gordas", y nos parece que todo lo demas se queda corto.

Un saludo
 
Arriba