¿Idealismo o racionalismo?

Qué predomina en ti: ¿el motorista racionalista o el motorista idealista?

  • Motorista racionalista

    Votos: 32 48,5%
  • Motorista idealista

    Votos: 34 51,5%

  • Votantes totales
    66
Pero, de verdad¿?.. creéis que hay algo racional en el mundo de las motos¿?

Mmmmm 🤔... sí, ¿llevar casco? 😄

Además, cualquiera se planta en casa con una moto que no tenga algo de racionalista para explicar la compra....😬

Esta es una razón de peso y definitiva para ser racionalista. Una cuestión de supervivencia. 🤕
 
Respecto mantener muchos años la Monster fue más por circunstancias que por gusto. Le hubiera dado boleto si hubiera podido mucho antes...

Accidente que supuso cambio de chasis y depreciación de mi moto. Ser papá, cambio de residencia/trabajo etc etc... Esperar a la moto perfecta...la F fue el último cabreo tuve con mi antigua moto...no se debe comprar en caliente. Me vino bien igualmente. Tenía que probar esas maravillas de los gadgets hablaba la gente...y así llegue finalmente a mi idealismo racional...
 
Te puedo asegurar como la noche al día. Os engaña la estética. El aplomo, comodidad y protección noto con Ninet ni en sueños con la Monster. Solo hay que ver cómo vas sentado en una y en otra. Peso, distancia de ejes, tarado suspensiones... Solo se parecen en que son Nakeds. Con la Monster nunca pude acometer viajes largos como si con Ninet. Aquello era ir encaramado en un mástil ondeando al viento cual bandera...Ni siendo más joven pude disfrutar aquella Monster como si hago ahora más viejo Ninet. Aquella solo quería asfaltos en buen estado y rodar cerca de casa... La perfecta moto idealista.

Probar ambas y luego me decís.

Podemos probar ambas y te daríamos la razón, porque estaríamos probando una naked de hace 20 años con una BMW de 2020. Ahora, si comparamos la Monster del mismo año que tu Pure...

...y así llegue finalmente a mi idealismo racional...

¡Me has copiado!... ese soy yo. 😄

Yo, en lo que viene siendo la base, el meollo, soy racionalista. En la corteza, los detalles, las sutilezas, soy idealista. Quizás lo mío sería racionalismo idealista.

Jo, creo que nos vamos a hacer daño... 🤔🤪
 
Es igual la monster de ahora. Bueno no, mejor. Ya es fiable gracias a los alemanes... Pero sigue pesando lo mismo, sigue con mismas geometrías y cotas, sigues igual de encaramado, misma autonomía, mismas suspensiones duras, secas y cortas...una moto idealista como aquella solo que dicen ya más fina y fiable... Aunque con mismo Royo correas distribución...ni en pintura... Por Alpes se ven pocas...Ya te digo me crucé más con Ninets...
 
Última edición:
¡YA LO TENGO! ¡Me ha venido una inspiración! 🤔

Con respecto a calificar las motos.

Moto idealista: aquella que no sirve para nada práctico.
Moto racionalista: aquella concebida para un uso concreto.

Elección idealista: aquella que se hace por motivos totalmente ajenos a la funcionalidad práctica.
Elección racionalista: una elección teniendo en cuenta la utilidad de la moto y su correspondencia con los usos del piloto.

El motorista idealista realizará elecciones idealistas y tenderá a motos idealistas (aunque no siempre, una GSA para ir a por el pan es una elección idealista de una moto racionalista).

El motorista racionalista realizará elecciones racionalistas y tenderá a motos racionalistas. En este caso es muy raro que un motorista racionalista elija una moto idealista.

Y ya paro. Creo que tengo un esguince en el cerebro. 🤪
Yo no podría votar desde que llevamos casco en la moto. A mi, no creo que me queden más de dos neuronas sanas,(lo justo para no cagarme y mearme encima) las idealistas cuando se ha podido por factores económicos, al final se te desidealizan y las racionalistas al final no lo son tanto, lo que si, entre unas y otras, los rebufos de pantallas, las que no las tienen, el viento lateral y las holguras de los cascos que van cediendo, los modulares, los jet, los integrales, los que llevan visera y hacen efecto vela….. el cerebro se nos deteriora y ya no digamos si peinamos canas y llevamos con esto de las motos añoooos. Sin casco pudiera ser peor…..no son esguince en el cerebro, sino deterioro……en este momento estoy en un punto que no se que hacer con las motos…..durante décadas he realizado más de 20000km año tras año, ni mucho ni poco, pero este ultimo año no llegaré a los 7000. En serio estoy saturado y no sé si cambiar, pero siendo racionalista tengo la mejor (R1200R última versión de aire), pero siendo idealista me iría a por una Yamaha tricker 250cc una R. E. 350? Una mt 07 o incluso un scooter. En fin torpe que es uno…
 
Sí, todo está mezclado y es muy difícil separar el idealismo del racionalismo en el mundo de la moto. Pero yo considero que hay mucha diferencia de concepto entre esto:

01-honda-nt1100-2022-estudio-plata.jpg

y esto:

p90419806_highres_bmw-r-18-with-option.jpg

Uno tiene que estar ciego para no reconocer que estas dos fotos representan mundos distintos, dos formas diferentes de disfrutar de la moto, cada una con sus objetivos y sus argumentos completamente diferentes. Las motivaciones que te llevan a una o a otra no tienen nada que ver.

Estos son los dos extremos, pero luego está el resto de las motos que son una mezcla de los dos componentes: la utilidad y la sensación. Y ahí estamos todos, cada uno con su combinación particular con la que elige su propio modelo.

Desde mi punto de vista, cuando uno persigue el uso y la utilidad en la moto (sea cual sea, aunque sea una utilidad lúdica) está tirando del lado racional. Cuando uno se deja llevar por las sensaciones, por la estética, por lo intangible, está siendo arrastrado por el diablillo idealista. Creo que una compra es un dilema entre estos dos extremos que cada uno resuelve como quiere.

Por ejemplo, mi moto yo creo que es la más racional de entre las neoclásicas idealistas. Y la busqué conscientemente así. Quizás no es la más bonita estéticamente (siendo bonita), no es la más evocadora, no es la más clásica, pero sí que es de las más consistentes técnicamente, que es lo que yo buscaba dentro del neoclasicismo. Hubo un fuerte componente racional en mi elección de una moto que puede calificarse de idealista. De momento, no me he arrepentido y no veo cambios en el horizonte.
 
Yo soy algo más generoso? Racional?. Intento comparar dentro del mismo segmento. Así entre customs con esas cotas, peso y dimensiones cual sería mejor???

Yo sin probar una Electra Glide etc ya te digo me trinco la BMW antes. Esta última ademas la puedes apoyar con el cilindro en cualquier bordillo a modo de pata de cabra...

Siguiendo paralelismo y dentro de lo naked si me gustarán las modernidades y abalorios a go-go también se cual sería mi ideal racional

602d125b3b792.r_d.1826-1305.jpeg



1667384716203.png
 
A simple vista ya ves lo que cubre una ante el aire y la otra... Que fea la monster actual... Ni chasis tubular. Parece una Chinada...

Edito. Es la 800. La 1200 si lleva tubular aún.
 
Última edición:
Si identificamos racional con "útil", la R1250R creo que es la naked más racional que conozco. Biplaza, con capacidad de carga, cardan, cómoda, rutera... es la más polivalente: curvas, rutas largas, viajes de varios días... esa moto se compra con la cabeza, porque no es especialmente bonita (ese frontal...:rolleyes:).

En el otro lado están las naked monoplazas semideportivas incómodas, de estética agresiva, monoplazas, sin capacidad de carga... su utilidad son las curvas y las rutas medias siempre por secundarias. Quizás sí se compran más por pasión que por razón, pero si uno es joven y lo que más hace es quedar con los colegas para salir los findes, pueden ser compras razonables hasta cierto punto.

Yo aquí puedo meter la Monster, la Z900, MT-09 y... ¡hasta la Nine T! 😄
 
Si identificamos racional con "útil", la R1250R creo que es la naked más racional que conozco. Biplaza, con capacidad de carga, cardan, cómoda, rutera... es la más polivalente: curvas, rutas largas, viajes de varios días... esa moto se compra con la cabeza, porque no es especialmente bonita (ese frontal...:rolleyes:).

En el otro lado están las naked monoplazas semideportivas incómodas, de estética agresiva, monoplazas, sin capacidad de carga... su utilidad son las curvas y las rutas medias siempre por secundarias. Quizás sí se compran más por pasión que por razón, pero si uno es joven y lo que más hace es quedar con los colegas para salir los findes, pueden ser compras razonables hasta cierto punto.

Yo aquí puedo meter la Monster, la Z900, MT-09 y... ¡hasta la Nine T! 😄

La Ninet para mi es como las antiguas SportClassic de Ducati (Gt1000) o una Guzzi V7/85TT salvando distancias. Motor de aire, Bi cilindrico, embrague seco, cardan (Guzzi) etc etc.



Las otras modernas (y sus versiones retro XSR etc) si son homogeneas. No dejan de ser lo mismo. Una naked compacta, ligera y potente. Da igual el disfraz le pongan.

Ninet es otra cosa. Es mas "racional" . Salvando distancias no deja de ser una R1200R (anterior de aire) sin telelever... Ahi estan peso, cardan, distancia ejes etc.

Es simple. BMW cuando se pone a diseñar una moto imprime una idea/filosofia diferente al de otras marcas. En BMW prevalecen unas ideas en vez de otras. Da igual el segmento. Siempre inocula esa diferencia de grado en cualquiera de ellas.

Quizas por eso son las que terminan viendose mas cuando estas de viaje???. Por ser las mas "racionales".?
 
Última edición:
img_xYdxYu87gRLwXPQ_r.jpg


Lo mas parecido podria haber optado...pero ese tacto de motor brusco en bajas, esa autonomia menor, esa falta de aplomo en carretera abierta, ese royo de tension/engrase de cadena, el talon de aquiles de las correas distribucion...

Las esteticas engañan...hay que probarlas.

NI EN PINTURA!!! :ROFLMAO:
 
Sr. lelc2, a medida que iba leyendo estaba pensando: “he aquí que mi ex-ducatista favorito del mundo va a reconocer explícitamente que echa en falta ese bramido como solo puede sonar un bicilíndrico fabricado en Bolonia”
Hasta que he llegado a ese categórico “Ni en pintura” y me he dicho: ah no, es el Sr. lelc2 que conocí al llegar.
¡Casi me lo creo!
Vaya cubo de agua fría me ha tirado por encima. 🥶
 
"Ni en pintura" es la manera cariñosa...Los improperios serios me los ahorro. No quiero ver ornamentos sagrados rodando por el suelo...Bramido, tu lo has dicho...Tras escucharlo un rato era suficiente...el hombre al fin y al cabo no solo vive de "bramidos"...

Ademas yo llevo tapones en los oidos cuando viajo...
 
Aunque no lo parezca, este es uno de los debates eternos del foro. 🥸:rolleyes:😄

Está relacionado con la forma de vivir el motorismo y determina directamente nuestra elección del modelo. Con respecto a este tema, frecuentemente se han manifestado dos tendencias entre los foreros que periódicamente encienden debates cuando se habla de una moto, de alternativas de compra, incluso de la forma de disfrutar de las dos ruedas.

Motorista idealista. Es aquel que pone por delante las sensaciones a la hora de valorar una máquina. Sensaciones de todo tipo: estéticas, históricas, nostálgicas, sonoras, etc. Evidentemente, se valora la funcionalidad y cuestiones racionales como el precio, pero siempre por detrás de las sensaciones que te transmite la moto a todos los niveles. El motorista idealista elegirá siempre la moto que más emociones le produzca por delante de cualquier otra consideración.

Motorista racionalista. El racionalista da preferencia al uso y a las capacidades técnicas de la moto por delante de la estética y las sensaciones. No es que estos factores no le importen, los tiene en cuenta, pero siempre en las máquinas que él considera que cumplen con el uso que vaya a darle y con los requisitos técnicos que busca. Para él, la belleza también está en un motor bien diseñado, una máquina ergonómica o un chasis eficaz. El motorista racionalista elegirá siempre la moto que mejor se adapte al uso deseado y la que tenga una mayor funcionalidad.

Y aquí viene la pregunta: ¿qué tipo de motorista predomina en vosotros?

Atención:
ya sé que todos somos una mezcla. Esa sería seguramente la respuesta mayoritaria. Pero la gracia de la encuesta está en definirse, en decir qué tendencia es la que predomina si tenéis que elegir una. Así podemos ver el carácter general del colectivo de usuarios.

A ver qué sale.

¡Gracias por leer y participar! 🤪

Hola,

racionalista 100% a la hora de decidirme por una.

No obstante hay mínimo un 90% de idealismo y apenas un 10% de racionalismo en esto de montar en moto. Básicamente se buscan sensaciones y no se piensa en el desplazamiento mundano de A a B como lo prioritario, sino en el camino en si. Al menos en mi caso.

Saludos,
Alex
 
Última edición:
Quizas por eso son las que terminan viendose mas cuando estas de viaje???. Por ser las mas "racionales".?

Sí, yo creo que BMW es una marca tirando a racional porque casi todas sus motos se diseñan con una función clara (o varias), y su mecánica es funcional más que estética. Prima la eficacia técnica sobre la belleza.

Dicho esto, creo que las dos máquinas más idealistas que tiene BMW son la R18 (la que más, al nivel de Harley) y la Nine T. La Nine puede tener una base funcional con ese boxer y ese cardan, pero el resto de la moto está claramente orientado a la estética con pocas concesiones a la utilidad. Esa fue una de las razones por la que la descarté, demasiado idealista para mí. 😄

Con respecto a Harley, quiero decir que la mayoría de las discusiones que se producen sobre ellas provienen de que el harlismo habla desde el idealismo más absoluto. No hay nada de racional en ellas ni en las razones por las que los usuarios las eligen. Casi todo es intangible. De aquí vienen todas las controversias con otros motoristas usuarios de otras marcas con un carácter más racional. Se discute desde dos visiones diferentes que valoran cosas diferentes.

¿Nunca habéis leído aquel tópico harlista tan manido?: "Si te lo tengo que explicar, es que no lo vas a entender". Traducido: "te estoy hablando desde fuera completamente de la razón. Te estoy hablando desde el idealismo, y eso no puedo expresarlo con palabras."

El problema del idealismo de Harley, es que yo creo que la fábrica se aprovecha de él económicamente. Hay mucho idealismo en los harlistas (muy loable), y mucho afán de beneficio en Harley Davidson Motor Company.

Lo mas parecido podria haber optado...pero ese tacto de motor brusco en bajas, esa autonomia menor, esa falta de aplomo en carretera abierta, ese royo de tension/engrase de cadena, el talon de aquiles de las correas distribucion...

Las esteticas engañan...hay que probarlas.

NI EN PINTURA!!! :ROFLMAO:

Estoy de acuerdo en que el problema de la GT1000 es su desmo antiguo. A mí me da pereza. Creo que es el único motor en el que su ruido mecánico supera a las explosiones... :oops:... y correas cada 20.000 km... :rolleyes:

Pero me parece bonita a rabiar, y el ciclo, la ergonomía, el asiento... me parecen más racionales que en la Nine T. Hay una en mi barrio que siempre me hace girar la cabeza, pero al final acabo pensando que no es para mí.
 
Última edición:
Otra situación cotidiana en la que se manifiesta claramente la visión racionalista y la visión idealista: cuando alguien entra en el foro pidiendo consejo sobre varios modelos que son para él opciones de compra.

Hay dos tipos de respuestas:

Los que intentamos partir del perfil del piloto que pregunta y lo intentamos cuadrar con las características funcionales de la máquina (ergonomía, potencia, capacidad de carga, peso, etc.), un punto de vista totalmente racional.

Y los que se limitan a decir "la que más te guste" o en su versión más basta, algo que yo jamás escribiría aquí, algo como: "la que te ponga la polla más dura". 😄

Como veis, el mundo motorista está dividido entre racionalistas e idealistas aunque no lo percibamos así.
 
Y no olvides que cada uno cuenta la feria como le va...Desde el que ha tenido mas de 30 motos sin hacerle ni 5000km a ninguna de ellas, pues las cambia antes...a los que solo tienen una moto durante un monton de tiempo y km sin parar de dar vueltas por el mundo con ella. Entre medias de estos extremos pues hay de todo como en la viña del señor...Segun el que pregunte le cuadrara mas las respuestas de unos u otros...pues se acercaran a su punto de vista.

Osea. Aqui cada uno ha venido hablar de lo suyo...

 
Este es el idealismo racional me gusta, con algo de ayuda industria auxiliar. La moto de toda la vida?... Es el ejemplo grafico de como BMW enfoca sus motos...Ves catalogo industria auxiliar y tienen de todo. Seguro me pongo a mirar para la R18 y tienen tambien de todo para adaptarla segun tus gustos/necesidades...

img_5041-jpeg.131732
 
Recurramos para pinchar con un palo en las costillas en movimientos repetitivos a los racionalistas con la manida frase que reúne todos los sinsentidos de los idealistas :
¡¡¡Tú no has sido el elegido para sentirlas!!!
Frase de un conocido bloguero cuando intentaba convencerte de la nueva café-racer china de 125cc.
Nota:
No acercar ninguna Ducati al Sr. lelc2, pues le sale un sarpullido.
:)
 
Recurramos para pinchar con un palo en las costillas en movimientos repetitivos a los racionalistas con la manida frase que reúne todos los sinsentidos de los idealistas :
¡¡¡Tú no has sido el elegido para sentirlas!!!
Frase de un conocido bloguero cuando intentaba convencerte de la nueva café-racer china de 125cc.
Nota:
No acercar ninguna Ducati al Sr. lelc2, pues le sale un sarpullido.
:)
Bueno si es para cambiarla antes de la primera revision te la acepto...Para andar me quedo con mi Moscarda gris...
 
La unica moto irracional BMW existe es la del Sr. @Katz ...

Alguien tuvo un dia loco o simplemente el Jefe estaba de vacaciones...

Sea como fuere esa Racer es unica...De hecho se descatalogo...una vez el Jefe volvio de vacaciones volvieron las aguas a su cauce en Bmw...

P.D: Si algun dia te da la tentacion de algo mas comodo...no hagas caso de cantos de sirena. Busca en industria auxiliar y pontela al gusto...Lo de llevar el chasis en gris en la Racer :love:
 
Bueno si es para cambiarla antes de la primera revision te la acepto...Para andar me quedo con mi Moscarda gris...
Yo también estoy muy contento con el cambio. Con una ilusión renovada que ya no creía que pudiera suceder.
Siempre tendré un buen recuerdo, totalmente idealista, de nuestra anterior marca. Pero ahora por ahora, los bávaros se han ganado mi corazón, sinceramente.
 
Es que esta base/nucleo da mucho juego...sirve para los mas estetas/idealistas...para los mas racionalistas/practicos...

Yo cada dia mas contento. Divertida,noble, comoda, agradecida...

Aire ruedas, aceite y gasolina. No ha abierto la boca aun en 60.000km. Pudiendo hacerle yo mismo parte del mantenimiento.

Nunca crei una moto pudiera ser asi...de vivir anteriormente para la moto tantos años, pensaba era una quimera...
Solo pido salud, tiempo y dinero para seguir rodando con ella.

La Racer empelotas mola mucho

652bd25b-53f9-422e-a3a1-b9a3e5d43924-jpg.116699
 
Yo cada vez mas soy racional. El idealismo me ha llevado a muchas motos fantásticas ellas, que no me han acabado sirviendo como idealmente creía que harían. Siempre desde lo mas profundo de mi, al final he acabado con una moto de 2010 de la cual estoy tan contento, y racional…
Mira que he tenido motos buenas, la que mas seguramente la GSA que me compré en 2018, era IDEAL!
Pero fallaba que era irracional tenerla…. A la m… y la cambié.
Por otra pasional, también muy buena moto, una ATAS de 2019. También ideal sobre el papel. Ni un año.
Luego una NineT en 2020 de lo mas ideal! 4500km… y acabando con la GS de 2010, comprada el verano de 2021.

Total, he cambiado de lo ideal a lo racional y estoy contento.
Pero, se me sigue retorciendo el cuello con todas las motos, sean ideales o no.
Como dicen tantos compañeros, es necesario un poquito de todo… y encontrar un equilibrio. Cual? El que cada cual necesite (eso daría para otro debate…)
 
Bueno, no me he leido todo el hilo, pero aporto mi experiencia, que no mi opinión. Yo uso una scooter, una honda 300 forza para ir a trabajar diariamente, unos 15 kms, y un RT para los viajes. Creo que es racional.
 
Mi granito de arena

Creo que la edad y la artrosis me han cambiado

Años atrás… Idealista DUCATI Monster 695, pasando algún año DUCATI ST3…

Ahora esperando me entreguen la R1250RT. Un racionalismo muy idealista.
 
Pues yo creo que estamos en dos grandes grupos:

-Los que somos conscientes de que nos engañamos/convencemos a nostoros mismos (idealistas)

-Los que no somos conscientes de que nos engañamos/ convencemos a nosotros mismos (racionalistas)
 
Idealista con matices, pero ciertamente buscando sensaciones que me hagan sentir mejor encima de la moto
 
Creo que este foro es de los más racionalistas sobre el tema en castellano. Siempre lo he pensado tras visitar y participar en muchos de ellos. Aquí se razona y se argumenta más que en otras comunidades, y eso siempre me ha llamado la atención. Aún así, conforme van aumentando la respuestas, las posiciones se igualan con una ligera ventaja del idealismo. Me da la impresión que sería el máximo del racionalismo en cualquier foro, y que en muchos predomina claramente el idealismo (Harley, Guzzi, Triumph, Ducati...).

Creo que es un combate eterno en las motos: razón y emoción. Lo tenemos siempre que nos enfrentamos a cualquier moto, a veces gana uno y a veces otro. A veces tira del carro de nuestra opinión la razón, a veces la pasión. Pero siempre tenemos a los dos diablillos dándose de hostias. 😄

Creo que este dilema y cómo lo resolvemos es una de las causas de que el mundo motorista sea tan rico, variado y a veces, polémico. Y por supuesto, tan divertido.
 
Creo que este foro es de los más racionalistas sobre el tema en castellano. Siempre lo he pensado tras visitar y participar en muchos de ellos. Aquí se razona y se argumenta más que en otras comunidades, y eso siempre me ha llamado la atención. Aún así, conforme van aumentando la respuestas, las posiciones se igualan con una ligera ventaja del idealismo. Me da la impresión que sería el máximo del racionalismo en cualquier foro, y que en muchos predomina claramente el idealismo (Harley, Guzzi, Triumph, Ducati...).

Creo que es un combate eterno en las motos: razón y emoción. Lo tenemos siempre que nos enfrentamos a cualquier moto, a veces gana uno y a veces otro. A veces tira del carro de nuestra opinión la razón, a veces la pasión. Pero siempre tenemos a los dos diablillos dándose de hostias. 😄

Creo que este dilema y cómo lo resolvemos es una de las causas de que el mundo motorista sea tan rico, variado y a veces, polémico. Y por supuesto, tan divertido.

Y aún siendo 100% racionalista y reconociendolo..., soy de la opinión que las motos las compramos más con el corazón que con la cabeza... (y)
;)

V'ssssssss
 
El motero es una persona idealista por definición, ya que el propio uso de la moto lo es. A partir de ahí, unos somos más racionalistas que otros, creo que movidos más por nuestra economía y condiciones de vida que por lo que realmente tendríamos en el garage si pudiéramos. También pienso que el porcentaje de racionalismo va variando con la edad.

Por cierto, la NT 1100 no sería ser completamente racionalista. Sería una CB 500 X con las tres maletas, y a lo mejor, ni eso. Quizá un scooter de 300.

Un saludo.
 
Arriba