Info_COVID-19

Bueno pues yo quiero aportar un pequeño dato para la gente de Madrid que no esté vacunada y este enlace me viene bien también, Gracias

Y también que esto es una opinión y con los datos que he leído y me han contado profesionales de la medicina, yo soy técnico de emergencias, nada más, pero el deseo de saber y conocer de todo, nunca lo voy a perder.

Es jueves la 1.47 y acabo de salir del Wizink Center de ponerme la 2 dosis.

Mis compañeros sanitarios, están las 24 horas disponibles para ir la gente que como yo tiene horarios absurdos, cursos, estudios, o lo que sea, podáis ir a cualquier hora del día sin cita.

Hemos estado, estamos y vamos a estar haciendo un gran esfuerzo por dar cuanto antes una "solución" a este virus, o lo que sea, pues viendo varios estudios y análisis de esta versión del "SARD-COV-2" Covid19 como se conoce mundialmente, tiene digamos una forma genética algo especialita, como pasaba en su tiempo con el VIH, os pongo un ejemplo de explicación que me dio un virólogo amigo de mis padres, cuando era pequeño.

"el VIH, cuando entra en un cuerpo, ataca a defensas(Linfocitos CD 4 o T4) y cuando lo va a invidar, es como un ladron, las células de los anticuerpos tiene una cerradura y cada uno tiene una cerradura única, lo que hace este virus, cuando no tiene esa llave, es crear una y así colarse como un ladron e invadiendo las células y reproduciéndose a gran escala en el sistema, el sistema defensor del cuerpo, al morir estos defensores, no reciben los datos de este "enemigo" y según los estudios el sistema inmune tardaba entre 2 y 8 semanas en hacer frente al virus.
Curioso este nuevo virus ¿verdad?
El COVID-19 por si parte, ataca a las célula CILIADAS pulmonares, en los pulmones hay 2 tipos Pulmonares y Ciliadas, las pulmonares todo el mundo las conoce, son las encargadas de crear la mucosidad pulmonar o mocos de toda la vida, que esta para proteger el tejido pulmonar.

Las células Ciliadas, están dentro de la mucosa pulmonar, se encargan de protegernos de toda la basura y detritus que respiramos, ósea como los linfocitos T4, ¿Adivináis a quien ataca el COVID, pues lo dijo a estas células, las invade y las mata, llegando al tejido pulmonar infectándolo y rompiéndolo, pero eso no es todo, cuando logra invadir los pulmones, se dirige al estómago, colon y los intestinos, está especializado en las células de estos órganos, aparte de la especialización de las células Ciliadas, lo curioso es que invaden las proteínas de la célula, muchos virus se especializan en ciertas zonas del cuerpo, este virus tiene las llaves de casi todas las células, dato interesante también.
No tengo el dato de activación del sistema inmune con el COVID, pero si tengo un dato curios, que dice que es tan rápido reproduciéndose, que el sistema inmune, cuando detecta el virus y empieza a luchar contra él, invade el cuerpo de citocina, que es la señal química de alerta de los anticuerpos.

En vez de ir a donde está la amenaza y enviar esta señal, para atacar una zona localizada, la manda por todo el cuerpo y cunde el pánico en el sistema, un virólogo digo en la OMS, que el cuerpo trata de aniquilar el virus en vez de con una pistola e ir uno a uno, con misiles de crucero, y por todas partes, el cerebro al recibir estas señales de citocina actúa, envía todo el arsenal que tiene tanto de células como químico, dándose así fiebres, inflamación pulmonar, encharcamiento de los pulmones, diarreas agudas, dolor abdominal, fallos renales, y una larga lista de síntomas muy graves que como ha visto todo el mundo llevan a un fallo multiorgánico, efectos secundarios y el peor diagnóstico, el fallecimiento.

Con esta chapa que os dejo, lo sé, es porque creo que se le ha perdido el miedo al corona virus y ahora entra el punto 2 y el enlace de si se va a quedar el virus.

Recordemos, pandemia mundial, después de ver muchos de los enlaces, temas y de todo lo que hay, en pocos sitios veo el dato a futuro próximo-lejano, es decir, también hay otro porrón de datos para tener en cuenta, tanto del virus como de la vacunación. para que os hagáis una idea.

Virus
Hiperactividad de reproducción.
Hiperactividad de infección al sistema
Hiperactividad de mutación.
Ataca a múltiples órganos
Tiempo de inactividad y ocultación en el sistema

Este virus se transmite por contacto, pero ¿y si muta y obtiene la capacidad de sobrevivir fuera de un huésped por tiempo XXXX?, pues haced cálculos, de las víctimas y el ritmo que lleva solo por contacto.

¿Y si muta puede sobrevivir en la atmosfera, y se volviera anaeróbico y no necesitase de un cuerpo vivo, como una bacteria que viaja con el viento, asciende a la atmosfera y cae con las gotas de lluvia?, sé que son ejemplos extremos, bueno en realidad el hacerse aéreo, a un tipo de gripe solo le llevo 3 años de mutaciones y hay sigue dando guerra,

Y tampoco quiero entrar en el debate de natural o laboratorio ni que nadie sigua por ese camino leyendo eso, solo información nada de conspiraciones, hechos, verdades e información es lo que importa y se necesita.

Yo personalmente opino que se va a quedar como un remanente, ejemplo la gripe estacionaria, tengo fe en los laboratorios y sus profesionales, a los hechos me remito.
Tifus,Colera
Todo tipo de fiebres (el que diga gripe española le doy con un libro de 400 hojas, no fue española, pero nos la endosaron)
Peste,Rabia,Gripe A, gripe porcina, gripe bobina, gripe aviar, difteria, enfermedades mentales,epilepsia (hubo gente que murio en la hoguera por ser epilepticos)

Y la se nos resiste el cáncer. Muchos tipos han pasado de mortalidad asegurada en meses, a tener tratamiento y erradicación, ya sea quirúrgica o químicamente.

cientos de ellas que algunas están erradicadas en parte del mundo o controladas, hace 100 años la gente Moria por una infección de muelas.
veréis, hemos sido y seguimos siendo conejillos de indias en manos de las farmacéuticas y virólogos, creo que no se podía hacer de otra manera con las vacunas, estas cosas tardan años en llegar a las farmacias, hospitales y centros de salud, pero cuantos millones de personas estaban muriendo, bravo por ellos y por todo el tiempo de vida que se han dejado para darnos algo de protección.

Dicen que unas vacunas son más efectivas o que se han mezclado algunas y dan más protección, no he podido mirar esos estudios todavía, supongo que algunas personas del foro será de la rama sanitaria, si tienen estos datos y nos quieren dar luz, agradecidos estaremos, pero como os decía, la idea de poner una tercera dosis ya está el aire, debido a hipermutacion de este supervirus, son muchas las incógnitas y cada persona es un pequeño universo físico y químico, factores como la edad, raza, genética y demás variables, están haciendo que lo que hoy es el capítulo 1, mañana sea el 4, el 10 o el 27.
Os pongo mi ejemplo personal, yo me infecte de gripe A, y las pase canutas, en cambio ahora, he estado en cuarentena 4 veces, y nada de fiestas, reuniones masivas o cualquier otro ejemplo irresponsable, mi abuela, 3 cuarentenas, mi padre lleva otras 3, ¿herencia genética? quien sabe.

Al principio de la pandemia, entrenando con mi equipo de voleibol, llego gente del patronato de deportes y sanidad y policía, con los trajes de protección EPI, y un par de personas llevaban máscaras de gas.... y la policía mascarillas y ale, pobres míos, en mi horario, también estaban entrenando las escuelas de 10 a 15 años, padres incluidos en la grada, megáfono en mano, nos hicieron reunirnos todos en el centro y nos explicaron la situación, cogieron los datos y cuarentena todos, pabellón cerrado a la espera de desinfección, eso sí que fue un buen susto y la gente ya empezó a ver el miedo.
2. mi madre enfermo en el medico, cuando se lo diagnosticaron por fiebre que no bajaba, fui yo quien estuvo con ella un par de días, mi madre es propensa a la fiebre por otros problemas recurrentes, no llevábamos mascarilla.
3, mi pareja enferma en el hospital,
4, un compañero de trabajo enferma 1 semana juntos de turno con distancia de seguridad y todo bien.
Por suerte siempre he dado negativo en las pruebas, actualmente se lo comente a los sanitarios de un hospital que están haciendo estudios y he donado sangre y plasma con mi padre, para que vean, ¿yo por pasar la gripe A podría ser que alguna proteína o algo tenga más resistencia natural?

Los estudios lo dirán, pero como hay cientos miles millones de casos de gente que no es portadora y no se infecta, si es tu caso, habla con algún médico o en algún hospital para donar tu plasma y tu sangre, podrías salvar a tus seres queridos y a los mío, a todos nosotros, no se trata del héroe que salvo al mundo con su sangre, es poner tu piedra para levantar un muro de seguridad entre todos. todo el ejercito sanitario, se merece cualquier ayuda por minima que sea.(no voy a discernir entre profesiones sanitarias, ni jerarquias hospitalarias, ni nada, tengo amigos en uvi móvil, VIR,SVB, atención primaria, celadores, enfermeras, médica@, personal de limpieza, técnicos de rayos, recepcionistas, atención al paciente, que se está dejando la vida y desgraciadamente muchos ya no están con nosotros)salvando e inmunizando a la gente, horas días semanas meses sin ver a sus seres queridos, viendo como sus pacientes se iban, cuantos de vosotros no os habéis podido despedir de algún ser querido amigo o conocido, como os ha afectado, piensa en revivir eso cientos, miles de veces cada día, el daño psicológico, la merma física y mental es incalculable, pero siguen estando y están, con cada nueva cepa, ola, sin vacaciones ni descanso muchos de ellos hasta hace poco.

Después del tocho, lo siento, pero veo como la sociedad se pasa por el forro el COVID, cuando he perdido a buena gente como millones de personas, compañeros, amigos y familiares, la rama sanitaria se ha visto expuesta a la muerte día tras día, que bonitos los aplausos, pero ahora es mejor estar abarrotando playas y calles. perdón, pero JODER que HUEVOS tenéis, no todos está claro, y comprendo que la sociedad tiene que seguir, y que las empresas y el sector de la hostelería no se puede morir, pero no estar a las mil de botellón en una plaza, despedidas de soltera@ garitos llenos,

Pero bueno ese es otro tema a parte que aquí no se ha de tratar, pero necesitaba poner el punto de vista de alguien que ha estado recluido y ha visto morir a compañeros por tratar a la sociedad.

Gracias y disculpad si algo es una salida de tono, cualquier Amin que lo considere inoportuno, que contacte conmigo y eliminare lo que no crea que sea conveniente.

Saludos y seguir en guardia.
 
Esta semana salió un artículo en la revista New England Journal of Medicine describiendo los resultados de la vacuna de Sinovac en Chile. La vacuna de la empresa China Sinovac utiliza el virus SARS-CoV-2 atenuado por lo que seria una estrategia clásica para generar vacunas. Aunque ha sido ampliamente administrada en China, pocos países la han utilizado en la vacunación de su población. Uno de ellos es Chile donde han utilizado esta vacuna para su población. Los resultados de la misma son los que se muestran en el estudio.
Se han vacunado unas 10 millones de personas con esta vacuna
2 dosis separadas 4 semanas.
Reportan una efectividad de un 66% contra el COVID-19, un 87% sobre la hospitalización y un 90% sobre admisión en UCIs.
A diferencia de los estudios en fase 3 con esta vacuna, en Chile la muestra incluye muchas personas mayores de 60 años y los resultados obtenidos fueron muy similares a los de edades menores.
El articulo también indica que a pesar de la alta tasa de vacunación en Chile, la COVID-19 sigue extendiéndose en el país. Posibles razones que dan para ello: a) no se conoce si esta vacuna frena la transmisión; b) parece ser que la cantidad de anticuerpos baja mucho al cabo de 6 meses.
Me ha parecido interesante comentarlo porque es el primer estudio con esta vacuna hecho fuera de China y con un volumen de personas muy grande.

 
hasta que no salgan vacunas "esterilizantes"

buenos días,

Entiendo que las vacunas actuales no lo son y por eso se ha dicho por activa y por pasiva que con las vacunas actuales nos podemos contagiar y transmitir exactamente igual, pero con menos consecuencias, incluso nulas... (hablando de la gran mayoría de la población)

Los que han pasado la enfermedad con síntomas y han generado anticuerpos ¿también se comportan como con la vacuna o son inmunes a nivel superior?

Gracias
 
buenos días,

Entiendo que las vacunas actuales no lo son y por eso se ha dicho por activa y por pasiva que con las vacunas actuales nos podemos contagiar y transmitir exactamente igual, pero con menos consecuencias, incluso nulas... (hablando de la gran mayoría de la población)

Los que han pasado la enfermedad con síntomas y han generado anticuerpos ¿también se comportan como con la vacuna o son inmunes a nivel superior?

Gracias


Seguro que te contesta con conocimiento de causa nuestro "mago" Mithrandir, creo que hay pocos estudios amplios. Pero algunos confirman que en la inmunidad por contagio duran más los anticuerpos y con las células de memoria ya no está la cosa tan clara. Hay que tener en cuenta que llevamos solo 10 meses desde que se administraron las primeras vacunas.
 
buenos días,

Entiendo que las vacunas actuales no lo son y por eso se ha dicho por activa y por pasiva que con las vacunas actuales nos podemos contagiar y transmitir exactamente igual, pero con menos consecuencias, incluso nulas... (hablando de la gran mayoría de la población)

Los que han pasado la enfermedad con síntomas y han generado anticuerpos ¿también se comportan como con la vacuna o son inmunes a nivel superior?

Gracias
Sin entrar en detalles finos y resumiendo en general, pasar la COVID-19 te proporciona una mayor variedad de "herramientas" al sistema inmune que si te vacunas. A igualdad de otras variables, la protección es más completa.
 
Seguro que te contesta con conocimiento de causa nuestro "mago" Mithrandir, creo que hay pocos estudios amplios. Pero algunos confirman que en la inmunidad por contagio duran más los anticuerpos y con las células de memoria ya no está la cosa tan clara. Hay que tener en cuenta que llevamos solo 10 meses desde que se administraron las primeras vacunas.
Lo que comentas es cierto. Pero hay otro aspecto a tener en cuenta. Cuanto te infectas con el virus, nuestro sistema inmune genera anticuerpos contra diferentes partes del virus (y también las células de memoria correspondientes). Cuando te vacunan solo generamos anticuerpos contra la proteína S (de hecho contra una parte de dicha proteína). Por eso el "armamentarium" del infectado es más diverso del que se ha vacunado.
 
Abusando de tu sabiduría Mithrandir, te pregunto si se sabe algo cierto de la duración de la protección de las vacunas. Por mi situación personal me puse la segunda dosis en febrero y no tengo nada claro si me queda protección.

Creo que la vacuna de la gripe común tiene una duración de unos seis meses, por eso hay gente que se vacuna en noviembre y en abril/mayo se contagia. También puede ser porque tiene un 60% de efectividad.

No se, quizá haya demasiadas preguntas sin respuesta, al menos de momento, pero por aquí estamos algunos que nos interesa tener la mayor información posible para protegernos nosotros y a nuestras familias.
 
Abusando de tu sabiduría Mithrandir, te pregunto si se sabe algo cierto de la duración de la protección de las vacunas. Por mi situación personal me puse la segunda dosis en febrero y no tengo nada claro si me queda protección.

Creo que la vacuna de la gripe común tiene una duración de unos seis meses, por eso hay gente que se vacuna en noviembre y en abril/mayo se contagia. También puede ser porque tiene un 60% de efectividad.

No se, quizá haya demasiadas preguntas sin respuesta, al menos de momento, pero por aquí estamos algunos que nos interesa tener la mayor información posible para protegernos nosotros y a nuestras familias.
No puedo dar una respuesta contundente a la pregunta.
Hay la variable cepa que genera incertidumbres. Por ahora las vacunas nos protegen bastante de las cepas que han aparecido, pero es difícil prever si las personas vacunadas tendrán defensas frente a nuevas variantes y si esas defensas contra las variantes pueden "desaparecer" antes.
Pero incluso para las variantes frente a las que se diseñaron las vacunas, no hay datos todavia concluyentes de la "duración" de las defensas del sistema inmunológico. La mayor parte de los estudios indican que existen anticuerpos circulantes hasta 8 meses después de la segunda dosis de la vacuna. Puede ser más tiempo, pero no hay estudios. No ha pasado suficientemente tiempo para poder evaluarlo. Pero, aunque existen anticuerpos, la cantidad parece descender con el tiempo. Como digo no esta claro si ese descenso continuara hasta que no haya anticuerpos o si llegara a una meseta donde se estabilizara su número (por decirlo de alguna manera).
Incluso si la cantidad de anticuerpos disminuye mucho, no significa que no tengamos defensas. En realidad el componente más importante de las defensas a largo plazo es la inmunidad celular - los linfocitos de memoria que son los que tienen "las instrucciones" para generar los anticuerpos cuando sean necesarios. Y sobre esto hay muchos menos estudios. Los que hay indican que las vacunas generan esta segunda fase de la respuesta inmunitaria - los linfocitos de memoria - y es lo esperado porque es como funciona la respuesta inmune, pero esa certeza tiene que ser documentada todavía más.
Finalmente y para cerrar el círculo volvemos a las variantes. Aún suponiendo que tengamos las inmunidad celular (linfocitos), sigue existiendo la incógnita de las nuevas variantes. Por lo que en una situación en donde el virus esta evolucionando continuamente es complicado predecir que si las vacunas que nos han administrado, aunque sean eficaces para las variantes para las que fueron diseñadas, nos seguirán protegiendo. También esta la variabilidad individual. No todos respondemos igual. No todo el mundo genera el mismo nivel de respuesta inmune etc...
Espero haber explicado un poco este puzzle y que se entienda.
Por hacer un resumen, e independientemente de que haya personas a las que sea conveniente dar una tercera dosis (ya hablare de esto más adelante), a mi como persona vacunada me preocupan más las nuevas variantes que puedan aparecer que no si la respuesta inmune que ha generado la vacuna puede "caducar". No se si me explico.
 
@Mithrandir44 una pregunta.

Partiendo de la premisa que las vacunas no evitan que te puedas contagiar y que ademas puedas contagiar a otros se me plantean 2 cuestiones:

1. ¿la unica solución a la pandemia es contagiarnos todos?

2. Dado que las medidas son mucho mas relajadas que las de hace meses, ¿por qué el indice de contagios no asciende geométricamente?
 
@Mithrandir44 una pregunta.

Partiendo de la premisa que las vacunas no evitan que te puedas contagiar y que ademas puedas contagiar a otros se me plantean 2 cuestiones:

1. ¿la unica solución a la pandemia es contagiarnos todos?

2. Dado que las medidas son mucho mas relajadas que las de hace meses, ¿por qué el indice de contagios no asciende geométricamente?
1.- Hay dos soluciones que están relacionadas: a) que un porcentaje muy importante de la población mundial este vacunada o haya sido infectada y b) que se limite al máximo la transmisión del virus para evitar la aparición de cepas que "escapen" de las vacunas y que el virus pueda acabar desapareciendo o conviviendo con nosotros con variantes con poco impacto patológico.
En cualquier caso, quiero aclarar que aunque las vacunas no evitan que puedas contagiarte y que puedas contagiar (al menos hasta que aparezcan las vacunas "esterillizantes" - si aparecen..), no es menos cierto que las personas vacunadas tienen mucha menos capacidad para contagiar.
2.- Pues porque: a) ya hay un 70% de la población vacunada y a eso suma los que han pasado la COVID-19 sin estar vacunados y b) se dejo de hacer PCR a los contactos de personas contagiadas por lo que actualmente solo se detectan las personas con COVID-19 que tiene síntomas (sean más o menos serios y esten o no vacunadas).
 
Última edición:
2.- Pues porque: a) ya hay un 70% de la población vacunada y a eso suma los que han pasado la COVID-19 sin estar vacunados y b) se dejo de hacer PCR a los contactos de personas contagiadas por lo que actualmente solo se detectan las personas con COVID-19 que tiene síntomas (sean más o menos serios y este o no vacunadas).

Muchas gracias.

Entiendo por tu respuesta que los vacunados podemos estar contagiándonos pero si somos asintomáticos pasaría totalmente desapercibido para nosotros y para los demás.

También creo que el dato del índice de posibilidad que decían que debe estar por debajo del 4%, ha dejado de tener sentido, porque una parte importante de los positivos oficiales ya se han realizado previamente el test en su casa y los que han dado negativo no van a confirmarlo por lo que el indice no se ve corregido por negativos.

Todos los casos positivos que conozco directamente desde el mes de Julio lo habían hecho así. Incluso algún positivo sin síntomas se autoaislaba sin pasar por el test oficial, lo cual también reduce el número de casos oficial.
 
Entiendo por tu respuesta que los vacunados podemos estar contagiándonos pero si somos asintomáticos pasaría totalmente desapercibido para nosotros y para los demás.
Correcto. Lo mismo que pasa con los contagiados asintomáticos. La única manera es seguir con el sistema de detección mediante PCR, pero eso se paro durante la quinta ola...

También creo que el dato del índice de posibilidad que decían que debe estar por debajo del 4%, ha dejado de tener sentido, porque una parte importante de los positivos oficiales ya se han realizado previamente el test en su casa y los que han dado negativo no van a confirmarlo por lo que el indice no se ve corregido por negativos.
Correcto. Solo puntualizar que los negativos de tests hechos en casa (antígenos) no hay certeza de que sean realmente negativos. El test de antígenos no detecta todos los positivos por lo que los resultados negativos no tienen porque ser realmente negativos. Si lo hiciéramos bien, el test de antígenos positivo hace innecesaria la PCR, pero el test negativo debería llevar a la PCR - al menos en casos de personas que han estado en contacto directo con positivos.
 
No puedo dar una respuesta contundente a la pregunta.
Hay la variable cepa que genera incertidumbres. Por ahora las vacunas nos protegen bastante de las cepas que han aparecido, pero es difícil prever si las personas vacunadas tendrán defensas frente a nuevas variantes y si esas defensas contra las variantes pueden "desaparecer" antes.
Pero incluso para las variantes frente a las que se diseñaron las vacunas, no hay datos todavia concluyentes de la "duración" de las defensas del sistema inmunológico. La mayor parte de los estudios indican que existen anticuerpos circulantes hasta 8 meses después de la segunda dosis de la vacuna. Puede ser más tiempo, pero no hay estudios. No ha pasado suficientemente tiempo para poder evaluarlo. Pero, aunque existen anticuerpos, la cantidad parece descender con el tiempo. Como digo no esta claro si ese descenso continuara hasta que no haya anticuerpos o si llegara a una meseta donde se estabilizara su número (por decirlo de alguna manera).
Incluso si la cantidad de anticuerpos disminuye mucho, no significa que no tengamos defensas. En realidad el componente más importante de las defensas a largo plazo es la inmunidad celular - los linfocitos de memoria que son los que tienen "las instrucciones" para generar los anticuerpos cuando sean necesarios. Y sobre esto hay muchos menos estudios. Los que hay indican que las vacunas generan esta segunda fase de la respuesta inmunitaria - los linfocitos de memoria - y es lo esperado porque es como funciona la respuesta inmune, pero esa certeza tiene que ser documentada todavía más.
Finalmente y para cerrar el círculo volvemos a las variantes. Aún suponiendo que tengamos las inmunidad celular (linfocitos), sigue existiendo la incógnita de las nuevas variantes. Por lo que en una situación en donde el virus esta evolucionando continuamente es complicado predecir que si las vacunas que nos han administrado, aunque sean eficaces para las variantes para las que fueron diseñadas, nos seguirán protegiendo. También esta la variabilidad individual. No todos respondemos igual. No todo el mundo genera el mismo nivel de respuesta inmune etc...
Espero haber explicado un poco este puzzle y que se entienda.
Por hacer un resumen, e independientemente de que haya personas a las que sea conveniente dar una tercera dosis (ya hablare de esto más adelante), a mi como persona vacunada me preocupan más las nuevas variantes que puedan aparecer que no si la respuesta inmune que ha generado la vacuna puede "caducar". No se si me explico.


Como decía hay demasiadas preguntas sin respuesta todavía, demasiadas variables. Y como dices, creo que es más peligroso que aparezca una nueva cepa que escape completamente a la protección de la vacuna.

Cada vez tengo más claro que este virus y sus mutaciones, han venido para quedarse. Somos más de 7.000 millones de personas en el mundo y eso son muchas oportunidades al bicho. Tendremos que convivir con el como lo hacemos con el de la gripe estacional. Y la vacuna de principio de cada invierno que incluya la cepa correspondiente del virus de la gripe "común" y la del covid.
 
Como decía hay demasiadas preguntas sin respuesta todavía, demasiadas variables. Y como dices, creo que es más peligroso que aparezca una nueva cepa que escape completamente a la protección de la vacuna.

Cada vez tengo más claro que este virus y sus mutaciones, han venido para quedarse. Somos más de 7.000 millones de personas en el mundo y eso son muchas oportunidades al bicho. Tendremos que convivir con el como lo hacemos con el de la gripe estacional. Y la vacuna de principio de cada invierno que incluya la cepa correspondiente del virus de la gripe "común" y la del covid.
Pero tengamos esperanzas en que pronto lleguen las vacunas "esterilizantes" que consigan que el virus no pase de las mucosas respiratorias y por tanto evitaran que los vacunados se contagien y puedan transmitir la enfermedad...
 
Hay un dato que ha dado Mithrandir un poco más arriba, que me ha dejado preocupado. Según parece ya no se hacen PCR a los contactos de las personas contagiadas (antes si se hacían). Ahora solo a los que tienen síntomas y esta variante es mucho más contagiosa, por lo que los contactos de los contagiados es muy probable que alguno esté contagiado también y no se detecte por ser asintomático. Esto creo que falsea gravemente el número real de casos positivos y por lo tanto la incidencia que es mucho mayor.
 
Hay un dato que ha dado Mithrandir un poco más arriba, que me ha dejado preocupado. Según parece ya no se hacen PCR a los contactos de las personas contagiadas (antes si se hacían). Ahora solo a los que tienen síntomas y esta variante es mucho más contagiosa, por lo que los contactos de los contagiados es muy probable que alguno esté contagiado también y no se detecte por ser asintomático. Esto creo que falsea gravemente el número real de casos positivos y por lo tanto la incidencia que es mucho mayor.
Ojo. Esto ha pasado durante el verano/quinta ola. No se si en todas las CCAA. En Cataluña se dejaron de hacer y ahora han dicho que volverán a hacer las PCR. Básicamente dejaron de hacer porque había muchas PCRs que hacer en la quinta ola y menos personal (verano). Ahora que las cosas vuelven a una cierta "normalidad" en la epidemia, dicen que volverán a hacer las PCRs. Pero no se si en todas las CCAA ha sido igual.
 
Ojo. Esto ha pasado durante el verano/quinta ola. No se si en todas las CCAA. En Cataluña se dejaron de hacer y ahora han dicho que volverán a hacer las PCR. Básicamente dejaron de hacer porque había muchas PCRs que hacer en la quinta ola y menos personal (verano). Ahora que las cosas vuelven a una cierta "normalidad" en la epidemia, dicen que volverán a hacer las PCRs. Pero no se si en todas las CCAA ha sido igual.


Claro, como aquí tenemos 17 formas distintas de trabajar, de dedicar recursos, de contar, de establecer medidas...

Nunca sabremos las cifras reales, unas porque es muy difícil recopilarlas y otras porque no les interesa, a los políticos no a los científicos, que se sepan por distintos motivos.
 
Hay un dato que ha dado Mithrandir un poco más arriba, que me ha dejado preocupado. Según parece ya no se hacen PCR a los contactos de las personas contagiadas (antes si se hacían). Ahora solo a los que tienen síntomas y esta variante es mucho más contagiosa, por lo que los contactos de los contagiados es muy probable que alguno esté contagiado también y no se detecte por ser asintomático. Esto creo que falsea gravemente el número real de casos positivos y por lo tanto la incidencia que es mucho mayor.

Por si sirve mi experiencia.

En mi casa somos 4. Yo hacía unos pocos días que no me sentía bien, pero al estar vacunado en doble pauta lo asimilé a un simple catarro de verano. Pero la febrícula permanente me hizo sospechar y me bajé a comprar un test de antígenos para mi hija pequeña y yo. Yo dí un positivo dudoso, y mi hija negativo, aunque ella se encontraba mal debido a la reacción de la segunda vacuna el día anterior. Por su parte la mayor y mi mujer sin síntomas.

Con estos datos llamé al Servei Català de la Salut. La instrucción es que yo quedaba confinado y el resto de convivientes si estaban vacunados y no tenían síntomas no era necesario que se confinaran.

Al día siguiente recibí llamada de mi doctora de cabecera para que me presentara en el ambulatorio dónde me hicieron (supongo que seria un test de antígenos al ser el resultado instantáneo) la prueba para confirmar el diagnóstico. Me dieron baja laboral de 10 días pudiendo pedir alta 2 días después de ausencia de síntomas. Y ya no se me volvieron a practicar más pruebas. De hecho el alta médica me la dió mi doctora por teléfono.

En todo éste proceso, mediados de agosto, he recibido varias llamadas de control y rastreo. Aunque ya avanzo que rastrear es como poner puertas al campo. Lo mismo que los confinamientos: hay que seguir viviendo, y eso implica una serie de tareas cotidianas que a poco que puedas tienes que hacerlas. No todos disponemos de familia que pueda encargarse de todo.

Y así, de un modo resumido, es como te controlan, al menos en mi caso. Mi conclusión es que hay muchísimos más positivos de los que se notifican, pero gracias a las vacunas la incidencia en los hospitales es baja.

Incluso diría que muchos contagios pasan desapercibidos al quedar enmascarados los síntomas con los de un catarro común. Tampoco debemos olvidar que habrá quién, debido a motivos laborales o personales, habrá optado por no decir nada y seguir con su rutina a base de analgésicos y silencio.
 
Última edición:
Si pensáis que hay mucho más positivos que los que se diagnostican, deberíais tomároslo como una grandísima noticia, porque será que el virus está dejando de ser tan peligroso o tan limitante para una vida normal
 
Estamos de pleno en el "momento" de las terceras dosis o dosis de refuerzo y empiezan a aparecer estudios con datos al respecto.
La semana pasada apareció en Nature Medicine un estudio (con alrededor de un centenar de personas) sobre la utilización de dosis de refuerzo con la vacuna de Astra-Zeneca o con la de Pfizer. Las personas habían sido vacunadas con las dos dosis de Astra Zeneca. Este estudio indicaría que - como no podría ser de otra manera - la dosis de refuerzo aumenta los anticuerpos contra la proteína S del virus y también linfocitos T especifico para dicha proteína. Hasta aquí lo esperable. Lo novedoso es que muestran resultados que indicarían que la respuesta es es mejor si se utiliza la vacuna de Pfizer como dosis de refuerzo que si se utiliza la vacuna de Astra Zeneca.

PD.- Lo que no esta claro todavía es si esa mejora en la respuesta es "necesaria". Es decir, si sin la dosis de refuerzo las defensas que tenemos dejan de ser efectivas.

 
Última edición:
Hubo un momento hace ya muchos meses en que la escasez de dosis de vacunas hizo que se retrasasen las segundas dosis de Astra Zeneca. Se hizo realmente sin saber las "consecuencias" igual que cuando se ofrecieron segundas dosis de Pfizer a los que habían recibido la primera de Astra. Esos momentos ya pasaron - aquí en nuestro país - pero es ahora cuando empiezan a salir datos sobre la conveniencia de aumentar el intervalo entre las dos dosis (quizás aquí no sea ya relevante pero si puede serlo para otros países en donde el suministro de vacunas es todavía escaso).
En un estudio en la revista The Lancet se describe que espaciar hasta 44 semanas el intervalo entre la primera dosis y la segunda dosis, produce una mayor respuesta (producción de anticuerpos). La ventaja de espaciar las dos dosis queda - sin embargo - neutralizada por el hecho de que estar tanto tiempo con solo una dosis es un peligro porque es conocido que mucha gente no genera una respuesta inmunológica suficiente con una sola dosis.
Me olvide decir que el estudio se ha realizado en una treintena de personas con la vacuna de Astra Zeneca.

 
PD.- Lo que no esta claro todavía es si esa mejora en la respuesta es "necesaria". Es decir, si sin la dosis de refuerzo las defensas que tenemos dejan de ser efectivas.


Hay está el quid de la cuestión. Los que ya tenemos las dos dosis, nos podemos enfrentar con garantías al virus si entramos en contacto con el?, o necesitamos una de refuerzo para estar seguros?. Y sería toda la población, o ciertas personas inmunodeprimidas, mayores. etc.?.

Estas cuestiones sería tratando en asunto de manera meramente científica. Porque si lo vemos de manera ética, también podemos preguntarnos, si es lógico que aquí estemos con estas preguntas cuando tenemos al 75% de la población vacunada con las dos dosis, y en países como Afganistán o Etiopía tienen al 2% y muchos otros con porcentajes muy bajos.

Creo que no somos conscientes, que mientras en virus campe a sus anchas por el planeta, y hasta ahora lo está haciendo, seguirá mutando y aparecerá una cepa nueva, para la que las vacunas actuales sean inútiles y tendremos que empezar de cero.
 
Siguen apareciendo estudios que - estoy casi seguro - se van a utilizar para afianzar la necesidad de aplicar una tercera dosis. En el estudio que hoy aparece en la revista Science analizan los anticuerpos que presentan personas que han recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna (mRNA). Hacen un estudio de los anticuerpos para las diferentes variantes del virus que han dominado el escenario mundial durante el último año (incluyendo la delta). Los resultados muestran que la vacuna genera anticuerpos eficaces para todas las variantes que persisten hasta los 7 meses después de la segunda dosis. Por otro lado también muestran que la cantidad de estos anticuerpos desciende a los 7 meses frente a periodos más tempranos y específicamente bajan mucho más para la variante β (la que denominamos "inglesa"). Según los autores, ese descenso en la cantidad de anticuerpos indicaría la conveniencia de dosis de refuerzo.

Apunte personal (y perdón porque en este hilo intento eliminar mis opiniones al máximo): Lo normal después de vacunarnos es que al cabo de un tiempo baje mucho la cantidad de anticuerpos circulantes. Lo importante llegado ese caso es que se haya desarrollado inmunidad celular (linfocitos de memoria) y no hay ningún dato que desmienta que eso sea así. Dicho eso, a mí si me ofrecen una tercera dosis me la pondría. Pero sino me la ofrecen tampoco estaría preocupado por ello. Y todo esto lo explico también en referencia al post anterior a este. Ahora mismo el debate, para mi inteligente, debería ser que hacemos con las dosis de vacunas que tenemos una vez la población esta vacunada. ¿Nos damos un tercer chute o las cedemos a otras zonas geográficas?.

 
Ahora mismo el debate, para mi inteligente, debería ser que hacemos con las dosis de vacunas que tenemos una vez la población esta vacunada. ¿Nos damos un tercer chute o las cedemos a otras zonas geográficas?.

Con lo que has explicado en tu post anterior, efectivamente esa es la pregunta y cada uno tendrá su respuesta. Muchas gracias como siempre, por tu gran labor en este hilo.
 
Y para el año que viene nos comerán el tarro con una cuarta dosis y así sucesivamente mente mente, negocio redondo para las farmacéuticas y algunos "allegados" más.
Un saludo en V.
 
Ayer salió en la prensa la noticia de un medicamento de la empresa MERCK que reducía las muertes por COVID-19 a la mitad.
Ese medicamento es similar al remdesivir que ya comentamos varias veces antes. El de MERCK se denomina Molnupiravir y también es un inhibidor de la replicación del virus. Todo lo que era salido a la prensa es un comunicado de la propia compañía. No se han publicado los datos por lo que no podemos conocer como se realizó el estudio.
Merck comenta que el medicamento se dio a personas que llevaban al menos 6 días con síntomas leves o moderados de COVID-19, tenían PCR positiva para el virus y con además al menos un factor de riesgo para tener una COVID-19 "complicada" (obesidad, diabetes, problemas cardiacos, edad avanzada, etc..). En este estudio (no se cuanta gente estaba involucrada), indican que el Molnupiravir reducía un 50% la tasa de pacientes que se tienes que hospitalizar o que mueren (del 14% al 7%). Falta conocer datos más precisos. No esta claro cual es el efecto real sobre la hospitalización solamente o sobre la tasa de mortalidad.
Esperaremos a conocer los datos con más detalle. Mientras tanto, es una puerta abierta a la esperanza. Parece ser que los USA ya han comprado millones de dosis a Merck.....
 
Parece que van saliendo medicamentos que mejoran el pronóstico de la enfermedad una vez contraída. Pero lo mejor es no dejar las medidas de prevención que ya conocemos todos y la vacuna.
 
Ayer salió en la prensa la noticia de un medicamento de la empresa MERCK que reducía las muertes por COVID-19 a la mitad.
Ese medicamento es similar al remdesivir que ya comentamos varias veces antes. El de MERCK se denomina Molnupiravir y también es un inhibidor de la replicación del virus. Todo lo que era salido a la prensa es un comunicado de la propia compañía. No se han publicado los datos por lo que no podemos conocer como se realizó el estudio.
Merck comenta que el medicamento se dio a personas que llevaban al menos 6 días con síntomas leves o moderados de COVID-19, tenían PCR positiva para el virus y con además al menos un factor de riesgo para tener una COVID-19 "complicada" (obesidad, diabetes, problemas cardiacos, edad avanzada, etc..). En este estudio (no se cuanta gente estaba involucrada), indican que el Molnupiravir reducía un 50% la tasa de pacientes que se tienes que hospitalizar o que mueren (del 14% al 7%). Falta conocer datos más precisos. No esta claro cual es el efecto real sobre la hospitalización solamente o sobre la tasa de mortalidad.
Esperaremos a conocer los datos con más detalle. Mientras tanto, es una puerta abierta a la esperanza. Parece ser que los USA ya han comprado millones de dosis a Merck.....

Crees que todo ésto nos va a llevar a algún tipo de tratamiento efectivo contra gripes y catarros comunes?
 
Crees que todo ésto nos va a llevar a algún tipo de tratamiento efectivo contra gripes y catarros comunes?
No me parece que eso vaya a ocurrir. Hablando en general y resumiendo los matices, aunque todos son virus, los antivirales (que bloquean la replicación del virus) no son genéricos porque la maquinaria que tienen los virus para ello es diferente (mucho o poco). Por ahora no se ha encontrado una molécula "sencilla" (y por lo tanto suficientemente barata) que sea eficaz, en general, para las infecciones virales.
 
Esta semana se publico un estudio realizado en Israel en donde han monitorizado la evolución en sangre de los anticuerpos contra el SARS-CoV2 en 4000 empleados sanitarios. La conclusion principal es que después de 6 meses los niveles de anticuerpos neutralizantes disminuyen drásticamente, siendo mayor el descenso en personas mayores de 65 años, hombres o personas sometidas a terapias inmunosupresoras. Este es el primer estudio, que se avanzo hace unas semanas en los medios de comunicación - pero ahora han publicado los datos - que disparo la "necesidad" de una tercera dosis de la vacuna.

En el mismo número de la revista salió un artículo que también monitoriza el nivel de anticuerpos en Qatar en unas 900.000 personas. Los resultados indican que al cabo de 5-7 meses los niveles de anticuerpos bajan hasta un 20% de lo que se tenían un mes después de la vacunación. Aun así, durante los primeros 6 meses la protección frente a casos graves de COVID-19 seguía siendo de un 95%.


En cualquier caso, vuelvo a recordar que es normal que bajen los niveles de anticuerpos con el tiempo y eso no indica - necesariamente - que se pierda la protección ya que existe la fase celular de la defensa inmune que no depende de la existencia de esos anticuerpos sino de los linfocitos de memoria.

Estos estudios están siendo utilizados para implementar la tercera dosis en nuestros países (o la segunda para la vacuna de Janssen).
 
Un estudio dice que a los 6 meses el nivel de anticuerpos baja drásticamente y el otro, de muchas más personas, que lo hace un 20%. Cual de los dos será el correcto?
 
Desde la ignorancia...¿no es posible estudiar el estado de esos linfocitos de memoria?
 
El segundo dice que queda un 20% de los niveles que había un mes después de la vacunación (sino recuerdo mal).

Entonces los dos estudios dicen lo mismo. No lo había entendido bien. Gracias por la aclaración.

Espero que las células de memoria si se conserven más tiempo y "hagan bien su trabajo", para evitar una sexta ola o que esta sea muy leve.
 
Un análisis muy clarificador de la evolución y el éxito de este virus. Cada vez tengo más claro que este virus se quedará entre nosotros por mucho tiempo, él no tiene prisa y va acumulando variantes sin descanso hasta que alguna es más efectiva que la anterior y nosotros se lo ponemos fácil, porque queremos volver a la normalidad lo antes posible.

Nada tendremos que convivir con otro coronavirus, siempre que no haya colapso en hospitales y el número de muertes sea "aceptable", ya lo estamos haciendo con el de la gripe estacional.
 
Desde casi el principio nos has obligado a llevar mascarilla en el transporte público. Era una medida que parecía sensata a priori. Hoy he visto un artículo que certifica este hecho. Quizás haya otros, pero este es el primero que yo veo que sustenta con datos la eficacia de esta medida. Esta realizado en Corea del Sur y demuestran que el uso de la mascarilla en el transporte público ya reduce en un 90% el riesgo de infección. Mantener la distancia social sin llevar máscara, reduce alrededor del 35%. El uso de mascarilla y mantener la distancia social reduce el riesgo de infección en un 98%. Sirva de recordatorio para cuando estemos en escenarios interiores.

 
(Para que luego no se diga que las vacunas para las nuevas variantes han aparecido muy rápidamente y la gente se "mosquee" por ello).

Desde el verano pasado las tres grandes compañías de vacunas para COVID-19 (desde nuestro punto de vista), Moderna, Pfizer y Astra-Zeneca han comenzado ensayos clínicos con nuevas vacunas diseñadas contra las variante β y δ de SARS-CoV-2. Incluso con vacunas para ambas variantes. Según dicen fuentes de estas compañías no lo hacen con el objetivo de sacar nuevas vacunas para estas variantes - porque las vacunas actuales funcionan bien previniendo la patología moderada/grave - sino que lo están haciendo para optimizar el proceso (hacerlo lo más corto y eficaz posible) por si fuera necesario lanzar una nueva vacuna contra una variante que pudiera aparecer y que "escapase" a las vacunas que tenemos actualmente. Esta optimización no solo se refiere a la realización de los ensayos clínicos sino a ajustar todo el proceso de preparación y producción para que pudieran llegar a la sociedad el mayor numero posible de dosis en el menor tiempo.

 
Hola que hay.
Con esta que nos suponen; quiero saber realidad, de lo que nos dicen sustancia que tiene en si cualidades nocivas para la salud, o destructiva para la vida.
Doctrina o práctica nociva habitual, y perjudicial a las buenas costumbres

Tiempo ha pasado, dos meses en torno a tres ^en supuesto incierto vagabundeando por orbe europeo he andado^. Solo paso por la Galia para llegar a zona bárbara, suficiente ver comportamiento de gente con respecto áh sabio poder en esta tierra…
Con estancia en zona bárbara larga, sabiendo, sin preguntar y atendiendo ah gesticulación ofrecían de dichos variados, para saber entendimiento dan de la existencia en que nos tienen. Estuviera donde estuviera situaciones `sino calcadas semejantes en toda parte´...

Encontrada situación buena y conversación (algunos de ellos llegados de otros recién llegados del continente americano) con alemanes, checos, húngaros, búlgaros, albanos, curdos; enlugares varios: -calle -cine al aire libre – mercadillos callejeros -piscinas en embalses o ríos –tabernas variadas – otros [ entre éstos enfoco el de un día, un grupo de amigos sentados en un banco junto a un río, conversando, mientras esperábamos un conocido volviera de vacunarse; conversación variada mantuvimos y al llegar este `le pregunte porque te vacunas´> Me voy de vacaciones como tú estás, y no quiero trabas. Pues ha diferencia tuya solo tengo unos días de asueto…]

Cita de un libro sobre realismo.
Descreo de los métodos del realismo, género artificial si los hay.
El libro de arena. El congreso.
Jorge Luis Borges, 1899-1986. Escritor argentino.

No me extiendo más y os dejo con esta película francesa.
Calle de la humanidad,8
https://hdfull.li/pelicula/descargar-calle-de-la-humanidad-8-2021-online/
https://hdfull.li/pelicula/descargar-calle-de-la-humanidad-8-2021-online/
Espero la disfrutéis. Hala hasta luego.
 
Última edición:
Nuevas esperanzas aparecen para el uso de ciertos antivirales en los pacientes hospitalizados por COVID-19. Pfizer y Merck han sacado sendas notas de prensa la semana pasada indicando que Molnupiravir (Merck) y ritonavir (Pfizer) pueden ayudar en los enfermos hospitalizados que tienen riesgo de sufrir COVID-19 grave. Mientras esperamos la publicación de esos datos (de los ensayos clínicos) en las revistas científicas, os adjunto el comunicado de la EMA del viernes pasado autorizando el uso de Molnupiravir en casos de extrema urgencia. La autorización del medicamento todavia requiere de un estudio más detallado de los resultados aportados por Merck (y que desconocemos todavía). Parece ser que el tratamiento seria de 5 días y el coste por persona lo ha fijado Merck en 600 euros.

 
Hola que hay.

Realizar antes de la vacuna. Cita médica con solicitud de, informe:
  • Pruebas de mitigación del riesgo.
  • Alergia a los componentes de la vacuna tengo.
  • Que anticuerpos y tipos tengo.
  • Estado de componentes inmunes tengo.


Antes y después de la vacuna para, mantener el cuerpo más sano> Suplementos vitamínicos.
Glutatión. Las esenciales Nactaxiteina y el zinc, el resto complementos. Antioxidantes, que evitan trombo, entre otros.


ZINC mantiene el glutatión óptimo, neutraliza el tóxico. Es un nutriente, ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden el cuerpo.


NC-ACELTILCISTEÍNA (mejor 750) NAC 600.
Para que el cuerpo produzca glutatión de forma (dentro de la célula) endógena. Una1 al día, en desayuno, disuelta en agua.
Puede producir mocos. También indicado para TOS, al poder procurar licuarlos.


ASTAXANTHINA. son carotenos *pigmentos vegetales naturales* con efectos antioxidantes he inflamatoria.
Protege en:
Cerebro y Sistema Nervioso.
Ojo, protege su retina, al superar la barrera sangre-retina.
Por todo el cuerpo. Su efecto beneficia a todas las células, por tanto, tejidos, pelos y uñas, articulaciones, piel.
1 pastilla al día, preferible por la mañana.


Estando en Alemania, en una localidad donde me mantuve tiempo largo, me presenté en una Apotheke y les solicité `antioxidantes‘ medicina naturales, zinc. En especial (que me permitiera producir mayor lagrimal en el ojo) la astaxantina. ¡Que sorpresa! lo tenían en repostillo de la farmacia. Conversando con el farmacéutico, prometí entregarle una copia del *pre informe* del Dr. Pablo Campra, sobre la vacuna del covit.
20210810_180840.jpg
20210903_170332.jpg

20210902_174858.jpg

20211125_151933.jpg

Hala hasta luego.
 
Última edición:
(Para que luego no se diga que las vacunas para las nuevas variantes han aparecido muy rápidamente y la gente se "mosquee" por ello).

Desde el verano pasado las tres grandes compañías de vacunas para COVID-19 (desde nuestro punto de vista), Moderna, Pfizer y Astra-Zeneca han comenzado ensayos clínicos con nuevas vacunas diseñadas contra las variante β y δ de SARS-CoV-2. Incluso con vacunas para ambas variantes. Según dicen fuentes de estas compañías no lo hacen con el objetivo de sacar nuevas vacunas para estas variantes - porque las vacunas actuales funcionan bien previniendo la patología moderada/grave - sino que lo están haciendo para optimizar el proceso (hacerlo lo más corto y eficaz posible) por si fuera necesario lanzar una nueva vacuna contra una variante que pudiera aparecer y que "escapase" a las vacunas que tenemos actualmente. Esta optimización no solo se refiere a la realización de los ensayos clínicos sino a ajustar todo el proceso de preparación y producción para que pudieran llegar a la sociedad el mayor numero posible de dosis en el menor tiempo.


Que llamen a la fabrica para empezar la produccion...Si estabais esperando la 3º dosis de las de antes casi que me esperaba a la nueva vacuna...sino me veo tras la 3º dosis de la D, enchufando la 4º de la nueva que viene...vaya mejunje para el cuerpo...ni en mis mejores años era capaz de aguantar esas mezclas. O iba de whisky o de ron o de vodka...como metiera vino blanco por en medio ni te cuento...la peonza que agarraba...Por si acaso estas nuevas vacunas llevan tambien trombos etc, ya me estoy "automedicando" algun dedito de whisky escoces tras cenar de vez en cuando. Es vaso dilatador y asi limpio las cañerias...

 
Que llamen a la fabrica para empezar la produccion...Si estabais esperando la 3º dosis de las de antes casi que me esperaba a la nueva vacuna...sino me veo tras la 3º dosis de la D, enchufando la 4º de la nueva que viene...vaya mejunje para el cuerpo...ni en mis mejores años era capaz de aguantar esas mezclas. O iba de whisky o de ron o de vodka...como metiera vino blanco por en medio ni te cuento...la peonza que agarraba...Por si acaso estas nuevas vacunas llevan tambien trombos etc, ya me estoy "automedicando" algun dedito de whisky escoces tras cenar de vez en cuando. Es vaso dilatador y asi limpio las cañerias...

Esto si se dijo desde el día 1, mientras haya parte de la población mundial sin vacunar, el virus seguirá mutando, y supongo que no es casualidad que precisamente lo haya hecho en el continente Áfricano.
 
Esto si se dijo desde el día 1, mientras haya parte de la población mundial sin vacunar, el virus seguirá mutando, y supongo que no es casualidad que precisamente lo haya hecho en el continente Áfricano.
Cierto. Mas razon para revisar la estrategia...lo de que vayan pensando en la 4ºdosis en Israel creo no es el camino. Por no hablar de no confiar mas en la vacuna como unica solucion. Es un complemento. Nada mas.
 
Lo mas gracioso es que para colmo (sino me equivoco), alli en el hemisferio Sur estan empezando el verano?. Si con buena temperatura (y todo el mundo al aire libre?) esta el virus fuerte no quiero pensar como llegue al hemisferio norte que estamos de invierno...
 
Cierto. Mas razon para revisar la estrategia...lo de que vayan pensando en la 4ºdosis en Israel creo no es el camino. Por no hablar de no confiar mas en la vacuna como unica solucion. Es un complemento. Nada mas.
Si, quizás la estrategia, sería hacer llegar vacunas a bajo, muy bajo o coste cero a estos países menos pudientes, pero claro, con la iglesia (farmacéuticas) hemos topado.

Por otro lado, creo que lo que hace Israel, es lo correcto, proger a su población, con lo único que hay por ahora para no enfermar de forma grave y colapsar hospitales, cosa muy grave la segunda que parece hemos olvidado.
 
Mientras hayan galenos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios sin inocularse el veneno...digo la vacuna la cosa apañada está.

Aquí en Catalunya el TSJC dice si al pasaporte COVID en hostelería, pero este finde NO que la aplicación se ha colapsado empezamos el lunes hahaha...
Eso sí, solo clientes no trabajadores porque claro es anticonstitucional..en fin, seguimos pa bingo
 
Lo que pasa es que todo es dinero, dinero y dinero ..... eso es lo que pasa. Si la organización mundial de la salud, fuera eso, pues irían bien las cosas, pero el dinero lo imposibilita. Todos los paises tendrian que aportar dinero a esa organización, que alli se encargasen de la investigación y desarrollo de todo tipo de medicamentos y de su distribución mundial. En las farmacias, farmacéuticos funcionarios del estado y estuviese prohibido su comercialización por otra entidad que no fuese el estado. Demasiada especulación, y si don dinero está presente, se hace lo que economicaménte es mas rentable, que muchas veces, no es lo que se tiene que hacer. Demasiadas.
 
Arriba