Info_COVID-19

¿Qué crees que indica esto, que las vacunas actuales no son eficaces contra la variante δ porque la cepa ha variado mucho o qué el sistema inmunológico no ha desarrollado anticuerpos lo suficientemente rápido y efectivo con las vacunas administradas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La primera opción.
 
Malas noticias.

Seguro. Pero a nivel global esa vacuna no iba a ser "diferente" de las ya existentes. Me refiero a que no proporcionaba ninguna característica extra respecto a las existentes. Obviamente era importante para el país poder tener una vacuna. Esta por ver los motivos. En este momento no se conocen todavia a pesar de ciertos rumores. La vacuna que si puede dar unas características diferente a las actualmente existentes es la de Enjuanes. veremos a ver si va pasando las "pantallas" de control....
 
Se avecina otro problema, según parece a los mayores de 60 años la inmunidad solo les dura tres meses, esto quiere decir que hará falta una tercera dosis, en Israel ya lo están haciendo. Será esto la consecuencia del aumento de contagiados en las residencias españolas ?.



 
Al hilo del post anterior de @El_Perola, acaba de salir un artículo en la revista Cell (con nutrida participación de autores/hospitales españoles) en la que analizan el efecto de una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas que habían pasado la COVID-19 previamente. Las conclusiones de este estudio (en dos grupos de 50 personas aprox cada uno) indicarían que dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a personas que estuvieron previamente infectadas con el virus no genera una mayor respuesta del sistema inmune frente a dar solo una dosis (que es lo que se esta haciendo actualmente). La edad media de los participantes es de alrededor de 45 años, con algunos que sobrepasan los 60 (pero son minoritarios). Los autores concluyen que dada la situación de abastecimiento de vacunas y la población mundial que no esta vacunada, no parece tener ningún beneficio dar una segunda dosis a gente que estuvo infectada. De todos modos, indican también que en las personas, no previamente infectadas con el virus, que tengan una respuesta menor a las vacunas quizás sea óptimo dar una tercera dosis. No contradicen esa posibilidad aunque por ahora no hay datos públicos sobre cuanto tiempo presentan inmunidad las personas mayores de 65 años vacunadas con las dos dosis y que no estuvieron infectados previamente. Aunque salgan noticias al respecto, no tengo conocimiento de que los datos que apoyen esa posibilidad sean públicos y por tanto que puedan ser contrastados. supongo que no tardarán en salir a la luz....

 
Lo entendería si cambiaran la composición para hacer frente a las nuevas variantes, pero en este plan, ¿qué vamos a estar? ¿con una dósis cada tres meses, cuando nos bajen los anticuerpos?. Esto es el cuento de nunca acabar. Y a todo esto, sin vacunar al resto de la población mundial, con lo que irán saliendo nuevas variantes....:unsure:.
 
Ayer el CDC americano (Centro para el control y prevención de enfermedades) publico un informe preocupante (no hay datos publicados todavia al respecto, solo este informe). Basándose en un brote ocurrido en una localidad de Cape Cod (este de Boston), han comprobado que el 75% de los infectados por este brote estaban vacunados con la pauta completa. tuvieron síntomas como fiebre y dolor muscular. Lo preocupante es que analizando la carga vírica dicen haber visto que tenían la misma carga vírica los vacunados que los no vacunados. Lo cual podría indicar que las personas vacunadas pueden transmitir la variante δ (era la variante que genero el brote). Sigue siendo importante estar vacunado porque rebaja mucho la gravedad de la infección, pero si realmente las personas vacunadas tienen carga viral importante y pueden contagiar, la aparición de la variante δ pone en serias dificultades alcanzar inmunidad de grupo y sobre todo, bloquear la propagación del virus y de ese modo limitar la aparición de otras variantes potencialmente más peligrosas. Esperare a que aparezcan los artículos con el estudio de este brote pero me parecía importante comentarlo. Hay que seguir siendo muy precavidos y yo usaría la mascara siempre en interiores y en exteriores si hay densidad de gente. Lo de ir repartiendo besos y abrazos ya que cada uno haga lo que considere.

Me cito a mí mismo para ampliar esta información.
Un estudio - depositado en una base de artículos que deben ser todavía objetos de revisión - realizado en Singapur con algo más de 200 personas confirman que las personas las personas infectadas y vacunadas tienen la misma carga viral de la variante δ que las infectadas que no están vacunadas. Pero la novedad es que en las personas vacunadas la carga viral desciende mucho más rápido que en las no vacunadas. Eso indica que las personas vacunadas contagiarían mucho menos que las no vacunadas.

 
Muchas gracias por tu respuesta, pero ese guarismo "2E20" no lo entiendo. Aunque quizá debería, soy de ciencias.:)
 
Retomo el post porque ahora mismo pertenezco a ése 5% de contagiados con la doble pauta administrada. Los síntomas desde el domingo son febrícula, dolor de cuello, y el peor, anosmia (pérdida de gusto y olfato). Lo demás por ahora cursa, imagino que gracias a las vacunas, como un simple catarro de los que tocan las narices.

Me ha llamado la atención éste contagio porque estaba convencido que era el típico catarro veraniego. Además no recuerdo haber hecho nada fuera de lo cotidiano, ni he sido contacto (creo) de nadie que no forme parte de mi entorno. Por ahora en mi casa soy el único que ha caído, justo en el momento que vamos de bajada. En fín.

A todo esto, me contactan desde el trabajo y me dicen que hay varios contagiados también con la vacuna, cuando se supone que el porcentaje debería ser mínimo. Así que andad con cuidado y nada de confiarse; puede que los síntomas sean aceptables, pero los 10 días de encierro se hacen más difíciles.
 
Retomo el post porque ahora mismo pertenezco a ése 5% de contagiados con la doble pauta administrada. Los síntomas desde el domingo son febrícula, dolor de cuello, y el peor, anosmia (pérdida de gusto y olfato). Lo demás por ahora cursa, imagino que gracias a las vacunas, como un simple catarro de los que tocan las narices.

Me ha llamado la atención éste contagio porque estaba convencido que era el típico catarro veraniego. Además no recuerdo haber hecho nada fuera de lo cotidiano, ni he sido contacto (creo) de nadie que no forme parte de mi entorno. Por ahora en mi casa soy el único que ha caído, justo en el momento que vamos de bajada. En fín.

A todo esto, me contactan desde el trabajo y me dicen que hay varios contagiados también con la vacuna, cuando se supone que el porcentaje debería ser mínimo. Así que andad con cuidado y nada de confiarse; puede que los síntomas sean aceptables, pero los 10 días de encierro se hacen más difíciles.
Espero que pase todo lo rápido posible. Animos!
 
Retomo el post porque ahora mismo pertenezco a ése 5% de contagiados con la doble pauta administrada. Los síntomas desde el domingo son febrícula, dolor de cuello, y el peor, anosmia (pérdida de gusto y olfato). Lo demás por ahora cursa, imagino que gracias a las vacunas, como un simple catarro de los que tocan las narices.

Me ha llamado la atención éste contagio porque estaba convencido que era el típico catarro veraniego. Además no recuerdo haber hecho nada fuera de lo cotidiano, ni he sido contacto (creo) de nadie que no forme parte de mi entorno. Por ahora en mi casa soy el único que ha caído, justo en el momento que vamos de bajada. En fín.

A todo esto, me contactan desde el trabajo y me dicen que hay varios contagiados también con la vacuna, cuando se supone que el porcentaje debería ser mínimo. Así que andad con cuidado y nada de confiarse; puede que los síntomas sean aceptables, pero los 10 días de encierro se hacen más difíciles.
Mucho animo y que sea solo lo que nos cuentas.
 
Seguro que en unos días estás como nuevo.

La vacuna, creo yo que está siendo menos efectiva de lo que dicen las estadísticas con la variante india.

Y no me extrañaría nada, que en unos meses aparezca una variante o directamente una nueva cepa y las vacunas actuales fueran inútiles. Hay demasiados contagios en el mundo, demasiadas oportunidades al virus.
 
Última edición:
Bueno, Norte, dentro de lo malo, los que cursan con anosmia eran los que lo pasaban de manera más ligera. Esperemos que no seas la excepción, que no creo, lo peor serán los 10 días de marras.

El problema de todo esto, como dice Cristobal, es que mientras no se vacune a la mayoría, el virus seguirá mutando y siempre habrán nuevas variantes o cepas, por lo que veo yo que vamos a estar mucho tiempo todavía cogidos por los h....s.

Un saludo.
 
Ante todo, gracias a todos por los ánimos (y)

Hoy ya me he levantado sin fiebre y con menos malestar. Si la cosa no cambia, se podría decir que lo más evidente dura unos 5 días. Aunque de nuevo lo digo, en mi caso ha sido exáctamente como un catarro fuerte, incluida la anosmia porque no es la primera vez que la sufro.

Con éste pequeño inciso, y retomando de nuevo la temática del post es que, como bien comentaís, la impresión que estoy teniendo es que vamos detrás del vírus. Yo diría que éste bicho ha venido para quedarse de forma permanente. Es curioso comprobar la facilidad con la que te puedes contagiar, incluso estando vacunado, y sin salir de tu burbuja habitual de contactos familia/amigos.

No sé cuánto tiempo de incubación llevará el proceso hasta que se manifiesta, ya que lo único que hice fuera de lo habitual fue una salida a una concentración en Francia que en absoluto es multitudinaria y se hace al aire libre. Eso sin contar que nos pidieron a todos el certificado de vacunación para ponernos la pulserita. Sin eso no entrabas al circuito.
 
No sé cuánto tiempo de incubación llevará el proceso hasta que se manifiesta, ya que lo único que hice fuera de lo habitual fue una salida a una concentración en Francia que en absoluto es multitudinaria y se hace al aire libre. Eso sin contar que nos pidieron a todos el certificado de vacunación para ponernos la pulserita. Sin eso no entrabas al circuito.
La incubación es rápida. Y los vacunados somos transmisores - al menos hasta que no salgan vacunas "esterilizantes" (si conseguimos diseñarlas....).
Me alegro que vuelvas a la normalidad.
 
Por incubación rápida cuántos días entiendes? es por si lo puedo relacionar con lo de Francia que fue el finde del 7-8 de agosto
 
A mi lo que me extraña que no haya forma de encontrar datos fiables para establecer unas estadísticas.
No consigo ver de los muertos que están habiendo, el rango de las edades, el porcentaje de vacunados y no vacunados, sexo, etc…
La verdad que sin datos no se pueden sacar conclusiones.
Si alguien sabe donde se pueden conseguir que sea un sitio serio, si nos lo pone le agradezco.
 
A mi lo que me extraña que no haya forma de encontrar datos fiables para establecer unas estadísticas.
No consigo ver de los muertos que están habiendo, el rango de las edades, el porcentaje de vacunados y no vacunados, sexo, etc…
La verdad que sin datos no se pueden sacar conclusiones.
Si alguien sabe donde se pueden conseguir que sea un sitio serio, si nos lo pone le agradezco.


A mi también me interesan esas estadísticas, que sean fiables claro. Igual el compañero Mithrandir sabe algo.
 
La gripe estacional no ha desaparecido, pero con las medidas contra el covid los casos se han reducido muchísimo. No recuerdo las cifras del pasado invierno pero la reducción creo que fue de un 90 ó 95%. Una barbaridad.
 
La gripe estacional no ha desaparecido, pero con las medidas contra el covid los casos se han reducido muchísimo. No recuerdo las cifras del pasado invierno pero la reducción creo que fue de un 90 ó 95%. Una barbaridad.

Recuerdo haber leído que el bajón de casos de gripe estacional fue por el uso de algo tan sencillo como la mascarilla. Aunque yo me inclinaría por la combinación mascarilla/vacuna/confinamiento.

Respecto al tema de contagios con síntomas de personas con la pauta completa de vacunación, como sería mi caso, leo que el porcentaje es mínimo, cosa que no concuerda con los casos que conozco. Incluso el médico del ambulatorio me comentó que creía que había más casos de los que salían en las estadísticas.
 
Creo que el bajón de gripe estacional, no tiene que ver con la vacuna, pues aún no la había, sí en me inclino, en lo que comentas de mascarilla y algo tan sencillo, como el lavado de manos a menudo.
 
Recuerdo haber leído que el bajón de casos de gripe estacional fue por el uso de algo tan sencillo como la mascarilla. Aunque yo me inclinaría por la combinación mascarilla/vacuna/confinamiento.

Respecto al tema de contagios con síntomas de personas con la pauta completa de vacunación, como sería mi caso, leo que el porcentaje es mínimo, cosa que no concuerda con los casos que conozco. Incluso el médico del ambulatorio me comentó que creía que había más casos de los que salían en las estadísticas.

Cada vez me creo menos las estadísticas.
 
Creo que el compañero se refiere a la vacuna contra la gripe estacional. Seguro que invierno pasado se vacunó más gente que otros años. Pero sobre todo la reducción se debió a las medidas que tomamos contra el covid.
 
Podemos seguir debatiendo sobre este tema toda la vida sin datos. No se el porqué no quieren sacarlos. Esperaba que después de preguntar, si alguien conocía donde estaban esos datos fiables, alguno lo sabría
 
Creo que el bajón de gripe estacional, no tiene que ver con la vacuna, pues aún no la había, sí en me inclino, en lo que comentas de mascarilla y algo tan sencillo, como el lavado de manos a menudo.

Así es, me refería a esa vacuna. Yo me la pongo todos los años.
Desde hace 6-7 años yo también me la pongo y no pillo los gripazos que pillaba antes.
 
Ya sabeis que en estos momentos tenemos la variante delta como la dominante en nuestra población. Los datos obtenidos hasta la fecha indican que se contagia más fácilmente que las anteriores variantes dominantes y varios estudios han indicado que las vacunas protegen algo menos frente a esta variante. Esto ha hecho que se este contemplando la administración de una tercera dosis - confiando que de esta manera la protección aumente - aunque no existen realmente datos sólidos que indiquen que así sera. En España, parece ser que esa tercera dosis se administrara a personas de más de 65-70 años (o otras personas con deficits del sistema inmunológico), porque si que sabemos que en dicho grupo de edad el efecto de las vacunas es menos duradero. En relación a como enfrentarnos a la variante delta, apareció el día 24 de agosto se publico un artículo en The Lancet en la que indica que la vacunación heteróloga parece mejorar la respuesta inmunitaria. La vacunación heteróloga (mezclar diferentes vacunas) ya se planteo hace meses (en España también) cuando aparecieron los casos de trombos asociados a la vacuna de Astra Zeneca. En el estudio que menciono hoy, se ha comparado (en un grupo reducido de personas y eso hace que no sea del todo concluyente) la generación de anticuerpos neutralizantes para la variante delta en personas que han recibido las dosis de Astra Zeneca o que han recibido dosis mezcladas de Astra Zeneca y Pfizer. El resultado indica que la mezcla de vacunas genera una respuesta mejor frente a la variante delta. Insisto que el grupo de personas es reducido (apenas una docena de personas por grupo) y por tanto no pueden considerarse que los resultados sean concluyentes.

 
Muchas suposiciones, pero todavía no me ha dicho nadie donde encontrar los datos que preguntaba en post anteriores
 



 
He estado mirando y no he conseguido ver la evolución en porcentaje de muertos vacunados y no vacunados.
Me da igual por semanas, o meses, y si viene con el porcentaje de vacunados en las fechas mejor.
 
He estado mirando y no he conseguido ver la evolución en porcentaje de muertos vacunados y no vacunados.
Me da igual por semanas, o meses, y si viene con el porcentaje de vacunados en las fechas mejor.
Busca aqui. Los americanos ya hace meses que tienen esos datos.

 
Cuando encontréis esos datos, haber si seríais tan amables de traducirlos. Gracias.
 
De los muertos por COVID sigo sin ver cuantos eran vacunados y sin vacunar.

De todas formas la cosa es muy sencilla. La última semana en España murieron 131, ¿cuantos de esos eran vacunados?
Eso es lo que me gustaría poder ver cada semana para ver la evolución.
Me gustaría ver también los datos de fechas antiguas cuando casi no había vacunados, que entonces lógicamente serían más sin vacunar.
 
De los muertos por COVID sigo sin ver cuantos eran vacunados y sin vacunar.

De todas formas la cosa es muy sencilla. La última semana en España murieron 131, ¿cuantos de esos eran vacunados?
Eso es lo que me gustaría poder ver cada semana para ver la evolución.
Me gustaría ver también los datos de fechas antiguas cuando casi no había vacunados, que entonces lógicamente serían más sin vacunar.
La verdad no acabo de entender la insistencia en los datos cuando en el enlace anterior se desglosan los casos de hospitalizados vacunados y no vacunados y se ve que el porcentaje de hospitalizaciones es mucho menor entre los vacunados. Por otro lado, también es conocido que las vacunas no proporcionan un 100% de protección. Las de mRNA están por encima del 80% y las de adenovirus están por encima del 70%. O sea, todos sabemos que la administración de la vacuna no garantiza una protección total a todo el mundo porque hay un porcentaje de personas que no desarrollan suficientes defensas para evitar el COVID-19. Además las vacunas actuales se desarrollaron contra la variante original del Sars-CoV-2 que no es la que nos ha "golpeado" en el último año. Aún así siguen siendo muy efectivas. Simplemente con todo eso ya sabemos que algún caso de persona vacunada puede ser que muera por COVID-19. Y también sabemos que el porcentaje es muchísimo menor que entre las personas no vacunadas.
Pero como quiero pensar que la insistencia es por una necesidad "pura" de conocer el dato (afán de conocimiento) y no por pensamientos turbios sobre manipulaciones y conspiraciones varias, os dire que:
1.- A fecha de 30 de julio, el porcentaje de personas vacunadas que han muerto por COVID-19 ha sido de un 0,01% en los estados de Michigan y Arkansas. En el resto de estados de los USA el porcentaje es 0,00%. Aparte de los enlaces anteriores, os dejo otro donde están desglosados algunos datos por estados.
2.- Esta mañana me han confirmado que en el area de New York City (unos 10 millones de habitantes) no se ha reportado ningún caso de muerte por COVID-19 entre personas vacunadas. Igual mañana hay un caso, pero hasta hoy no lo ha habido. Así que el dato del punto anterior que indicaba que hasta el 30 de julio el porcentaje era de 0,00%, se ha mantenido durante el mes de agosto.
3.- No conozco si el Ministerio de Sanidad tiene un control tan exhaustivo como el que tienen en los USA, pero en cualquier caso, los datos de USA son perfectamente extrapolables a nuestra situación. Las variantes del virus dominantes han sido las mismas en todo momento con un pequeño decalaje de 1 o 2 semanas
Espero que la curiosidad este saciada.
 
Última edición:
Este es el último post que pongo sobre este tema, porque me da la sensación de que sienta mal cuando se preguntan datos sobre el, que no serían muy difíciles de publicar claramente.
Por supuesto que no pregunto por pensamientos turbios, sino por tener un conocimiento que no esté basado en las sensaciones de informadores.
No creo que de cada persona cuando muere de COVID, haya sido muy difícil el saber ciertos datos, no solo la edad.
 
Este es el último post que pongo sobre este tema, porque me da la sensación de que sienta mal cuando se preguntan datos sobre el, que no serían muy difíciles de publicar claramente.
Por supuesto que no pregunto por pensamientos turbios, sino por tener un conocimiento que no esté basado en las sensaciones de informadores.
No creo que de cada persona cuando muere de COVID, haya sido muy difícil el saber ciertos datos, no solo la edad.


En España, desde el principio de la pandemia los datos han sido escasos y a veces erróneos, los de fallecidos por ejemplo. Creo que el compañero ha facilitado las cifras de que dispone y que amablemente se ha molestado en buscar para mostrárnoslas. Solo hace un inciso, ya que por aquí se han dejado caer unos cuantos negacionistas, con sus muy respetables ideas, pero no compartidas por la mayoría de nosotros.
 
Es muy probable que la evolución de esta enfermedad, sea tal cual explica en el artículo.
 
Arriba