Intentando hacer reglaje de valvulas y distribucion a una K100 rs 16V

bueno me encuentro en un atasco y bastante agobiado :(

El caso es que he montado todo pero a la hora de poner el tensor de la cadena no puedo, osea la propia cadena me inpide que el tensor quede en su sitio, por tanto debo de tener un eslabon mas en la parte de la guia superior, el caso es que no soy capaz de dejar los famosos 16 eslabones, entro los 2 piñones.

Tendria que forzar una barbaridad para meter el piñon del arbol de admision y dejar un eslabon menos en la parte de arriba, que visualmente me parece que sobra.

Tanto hay que tensar la cadena en la parte de arriba????

Luego pongo fotos.


Saludos
 
Ya hemos dejado el tema por hoy, la verdad es que no ha sido un buen dia ni con la moto, ni con lo demas, y el tema del recambio me ha desmoralizado un poco.

Bueno os explico, el tema empienza en que en la posicion mas comoda la cadena en su parte superior, me quedaba para mi gusto muy floja, pero igual que en la foto que tome antes de desmontar, bien el caso es que cuando ya lo monto todo veo que es imposible montar el tensor, a no ser que cojiera el martillo y el cincel :shocked:

Todo apuntaba que arriba me sobraba un eslabon y abajo me faltaba, bien despues de desmontar de nuevo me doy cuenta que para dejar la cadena mas tensa arriba (un eslabon menos) solo tenia que mover el piñon del cigueñal un par de milimetro, y ya empezo a cuadrar todo, aunque el piñon del arbol de escape me costo muchisimo dejarlo en su sitio, es mas, tengo una cierta sensacion de que el teton no esta totalmente en su sitio, mañana intentare verificarlo.


Aqui se puede ver que la cadena no esta bien tensa.



IMAG0587 por velcam2000, en Flickr


El conjunto, creo que bien montado :(



IMAG0588 por velcam2000, en Flickr


Aqui se puede ver como la cadena esta mas tensa y pegada a la parte superior de la guia.



IMAG0590 por velcam2000, en Flickr


No os riais de mi, pero no tengo muy claro si hay 16 eslabones, los hay???????




IMAG0589 por velcam2000, en Flickr

Algo raro a pasado con el mensaje, se duplicado o no se.

Bueno, os pido que me confirmeis que esta todo OK sobre todo el tema de los 16 eslabones.

Solo me queda quitar el tensor dar el par correcto a los piñones de los arboles y volver a medir holguras, ahora os pongo como han quedado los vasos nuevos.



Saludos ;);)
 
Última edición:
Bueno, bueno, nadie me dice ná me vais a dejar abandonado :cry::cry::cry:


Aqui os dejo en rotulador rojo los nuevos vasos que he puesto, aclarar que tengo 2 vasos de mas de 2,75 que me ha regalado mi amigo Antonio Miñon, los mas pequeños que tenia.



IMAG0591 por velcam2000, en Flickr



Que pensais, creo que los he puesto de la mejor forma posible para probar, si alguien me sugiere algun cambio lo tendre en cuenta.



Saludos ;);)
 
Buenas noches.
Yo sí cuento 16 eslabones.
Has ajustado la rueda dentada de plástico en la guía superior, que es excéntrica???.
Recuerda que debes dejarla en su posición más alta, en el libro viene detallado.

Respecto a los vasos pues lo veo bien, ya que quedamos en probar la válvula izquierda de admisión del 4º cilindro antes de comprar más vasos y poniendo 2,75 se quedará a la mínima de 0,15.
Ahora veo que la válvula izquierda de escape del 3º cilindro, poniendo 2,70 se quedará a la mínima de 0,25.
En cuanto al 4º cilindro escape de momento ¿se queda igual?, recuerda necesitas entre 0,25 y 0,30 de holgura.

Un saludo
 
Buenas noches.
Yo sí cuento 16 eslabones.
Has ajustado la rueda dentada de plástico en la guía superior, que es excéntrica???.
Recuerda que debes dejarla en su posición más alta, en el libro viene detallado.

Respecto a los vasos pues lo veo bien, ya que quedamos en probar la válvula izquierda de admisión del 4º cilindro antes de comprar más vasos y poniendo 2,75 se quedará a la mínima de 0,15.
Ahora veo que la válvula izquierda de escape del 3º cilindro, poniendo 2,70 se quedará a la mínima de 0,25.
En cuanto al 4º cilindro escape de momento ¿se queda igual?, recuerda necesitas entre 0,25 y 0,30 de holgura.

Un saludo


Hombre Fernando que alegria que tu cuentes 16 porque yo soy tan torpe que me salen 17:embarassed: ya me diras como lo haces........

Si, la excéntrica la fui girando hasta que casi no podía girarla, entonces ya estaba ajustada sobre la culata, luego un golpecito y los dientes quedaron bloqueados.

Si, en la cuenta que hicimos no estan todos los vasos, algunos como no eran seguros se quedaron pendientes de verificar.

Si no me equivoco la cuenta de momento es asi, el único que pedí de 2'55 no ha llegado, asi que en su lugar he gastado uno de 2,60, el de escape del cilindro 3,

Luego la válvula 2 de admisión del cilindro 1, tu me aconsejaste probar primero con el de 2,55 el que no ha llegado, asi que hay he puesto para probar uno de 2,60.

Así que ya sabes donde he gastado los 2 del cilindro 4 de escape, la idea de momento es medir bien sobre todo admisión, luego tendre que desmontar y cambiar algunas de 2,60 para medir en el cilindro 4.

Tambien la válvula 2 del cilindro 1 de admisión, seguramente con 2,60 se quedara algo pisada, asi que tendre que desmontar para probar la de 2,55 cuando me llegue, y a lo mejor tengo que pedir una de 2,50 asi que tendre que desmontar de nuevo.

Vaya lio de números, espero no equivocarme.:undecided:

Fernando, espero que me hallas entendido, al final las cuentas la hicimos para que no sobraran piezas y no equivocarnos en las medidas, y esta es la única forma que hay, aunque halla que estar montando y desmontando.

Mañana quiero repasarlo todo y medir, a ver si suena la flauta.



Saludos ;);)
 
Hola compañeros, aquí os dejo las nuevas medidas que he sacado hoy, como podéis ver son un desastre sobre todo en el árbol de escape, esto va acabar con mi salud, la mayoría de los vasos de 2,60 que compre no llegan a darme el reglaje correcto, esta tarde voy a desmontar de nuevo y volver a montar, sacare otra vez las medidas, pero como podéis ver para conseguir la máxima en escape necesito, 2 vasos de 2,55 para el cilindro uno, 4 vasos de 2,50 para el cilindro 2 y 3, y de momento para el cuatro que tengo que probar con las de 2,60 pero aparentemente me haría falta 2 vasos de 2,65.




IMAG0593 por velcam2000, en Flickr



Visto el panorama y lo que me he gastado en vasos sinceramente no puedo gastarme más dinero, así que he pensado en llevarlos a rectificar. Esta mañana un amigo tornero y motero le he estado explicando el asunto ha visto los vasos y los ha medido con un micrómetro, y la medida de cada vaso es desde en tetón o botón interior que tiene el vaso a la parte de fuera, el me ha comentado que quizás sea viable comerle un poco a ese botón interior hasta dejarlo en la medida deseada, o también comerle a la cara exterior, en fin esto lo tendría que hablar con una casa de rectificados que el me aconseja, la cuestión es, [HIGHLIGHT2]para los mas expertos en estos temas que opináis de esta solución, la veis viable pensáis que puede ser una solución correcta[/HIGHLIGHT2], como sabéis tengo 10 vasos que me temo nunca mas me van a hacer falta, que van entre las medidas de 2,90, 2,80, 2,85, 2,75 en principio la idea es rectificar los de mas tamaño y conservar los mas pequeños para futuros reglajes.

La otra opcion es montarlo todo y dejarlo tal cual, pero hacer esto despues de tanto esfuerzo..........

Como siempre tendre en cuenta vuestros consejos y opiniones para tomar la decision que sea.



Saludos.
 
Hola, por favor, alguien me puede confirmar si en estas fotografias las levas estan en su posicion correcta para medir las holguras, el maestro Tabayu me ha dicho un detalle y la verdad a estas alturas tengo dudas si estoy midiendo bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pa tirarme por un pozo, luego saldre a comentar como ha ido todo.


IMAG0599 por velcam2000, en Flickr



IMAG0598 por velcam2000, en Flickr



IMAG0597 por velcam2000, en Flickr


Saludos ;);)
 
Hola manitafuria, Creo, no afirmo , que la manera para medir , como te dice ; en ( RTM ) que la punta de la leva , tiene que estar , en la parte opuesta, del vaso , para su medición , tu , segun la foto ,la tienes hacia arriba.Estaré pendiente del asunto . Un saludo
 
Hola manitafuria, Creo, no afirmo , que la manera para medir , como te dice ; en ( RTM ) que la punta de la leva , tiene que estar , en la parte opuesta, del vaso , para su medición , tu , segun la foto ,la tienes hacia arriba.Estaré pendiente del asunto . Un saludo

Que es RMT????


Creo que el problema de las medidas esta en la forma de hacerlo, si alguien puede confirmar si en las foto esta bien hecho.
 
Bueno, no te cortes las venas todavía...siempre es dificil la primera vez. Ante la duda, coge y vas moviendo los arboles de levas con la llave fija, sin tener la cadena unida a ellos y despues de haber dejado los pistones a mitad de los cilindros con la llave allen, como tambien te indicaron ya...En esas condiciones, mete la galga entre las levas y los vasos, cuando veas la parte ahuevada mirando hacia ti...es decir, por la parte que es redonda y no por la parte ovalada que abre la valvula

Así, eliminas el riesgo de andar midiendo alguna que esté a punto de presionar contra el vaso
 
Joooooooooolín las que preparáis cuando no estoy :rolleyes2:

A ver que acabo de llegar.
Ya te ha respondido Tabayú y yo no voy a hacer sombra al árbol, más bien será al revés :) pero te quiero dejar mi experiencia.

Para medir, teniendo la punta de la leva mirando hacia afuera te aseguras, pero vamos como mides tú en las fotos alguna he medido yo así, ya que la parte cilíndrica de la leva es circular y concéntrica, usando la propia leva para empujar o no, el resto del contorno circular debe dar la misma medida.

Tema vasos: Creo que te dije que nos tocó abrir otra vez al final porque al medir nos cambiaron las medidas y hubo que permutar algún vaso :angry:, en tú caso antes de comprar o rectificar nada, prueba con un simple desmontaje y montaje, ya que al volver a medir casi seguro volverán a variar los valores y observa que las de escape están pisadas solo por la mínima es decir 0,05, por lo tanto insisto que aunque no lo ponga el libro, desmontes y montes tal cual, a ver que medidas arroja, espero que se corrija ...

Lo de rectificar los vasos pues sería una última solución, ya sabes lo que tocó en mi moto con la cola de las válvulas (solución recomendada por el taller de rectificados que de los vasos no me dijo ni "mu"), estamos observando su comportamiento que de momento va bien tras 1500 kms recorridos.

Ánimo y ya nos dirás

PD: Engrasa los puentes de los a´rboles de levas y ojo al par de apriete de estos, si varía un poco ............ dará la traste con las cotas que tengas apuntadas.
 
Última edición:
Bueno, no te cortes las venas todavía...siempre es dificil la primera vez. Ante la duda, coge y vas moviendo los arboles de levas con la llave fija, sin tener la cadena unida a ellos y despues de haber dejado los pistones a mitad de los cilindros con la llave allen, como tambien te indicaron ya...En esas condiciones, mete la galga entre las levas y los vasos, cuando veas la parte ahuevada mirando hacia ti...es decir, por la parte que es redonda y no por la parte ovalada que abre la valvula

Así, eliminas el riesgo de andar midiendo alguna que esté a punto de presionar contra el vaso

Lo de las venas es la mejor idea clara y concreta que me han dado hoy......:undecided:

Pero que facil lo veis los que dominais el tema, si yo supiera como dejar los pistones a mitad de los cilindros probablemente ya estaria todo claro.

Creo que yo me he complicado con las medidas, a parte de que trabajando a las 12h con 37º a pleno sol las ideas no fluyen bien........

Lo que yo creo que me ha pasado es los siguiente, a la hora de mover el piñon del cigueñal siempre procuro que el piñon quede en el punto OT, a veces los triangulos de los piñones quedan arriba y otras abajo, de esta forma creo que alguna leva presionaba ligeramente el vaso, ademas yo me he obsesionado en medir siempre desde abajo de la leva, y este creo que ha sido el fallo.

Tambien pude comprobar que una misma leva en la misma posicion sin moverla no da la misma medida si mides arriba o a bajo de la leva, en las 2 pruebas que hice por abajo solo entraba 0,25 y si la metia por arriba entraba bien la de 0,30.

Despues de ver tu mensaje, me sente un poco y empeze a darle vueltas al coco, y llegue a la conclusion que el problema estaba en la forma mia de medir, entonces cogi con todo montado y me puse a dar vueltas al piñon del cigueñal hasta que veia que el efecto muelle desaparecia y que la leva esta ligeramente inclinada hacia arriba o hacia abajo, entonces tomaba la medida desde el sitio en el que era mas comodo arriba o abajo de la leva, esto lo he hecho vaso por vaso, y en todas he conseguido la medida que yo esperaba, osea 0,30.

Mañana volvera a repetir las medidas, espero que no sea necesario rectificar ningun vaso........

Comentaros que esta tarde he desmontado y montado creo que 4 o 5 veces, todo montado, cadena, piñones, todo con su par correcto, al final como ya he comentado las 2 ultimas veces las medidas coincidieron.

Deduzco que si no me dices nada de las ultimas fotos con la galga, es que esta en el sitio correcto para medir verdad????

Bueno voy a sacar en limpio las ultimas medidas y mañana ya os contare.

Agradeceros como siempre vuestro interes y dedicacion a resolver las dudas que me surgen.

Hecho de menos a T93 parece que se lo ha tragado la tierra. :D


Saludos ;);)
 
..... Hecho de menos a T93 parece que se lo ha tragado la tierra. :D

Tío que pasa??? Que estaba trabajando leñe, si no con que quieres que pague las "peteras" piezas de la moto :D

Creo que nos hemos pisado las repuestas. Leo que has desmontado como te decía y ahora da bien :cheesy:????
 
Joooooooooolín las que preparáis cuando no estoy :rolleyes2:

A ver que acabo de llegar.
Ya te ha respondido Tabayú y yo no voy a hacer sombra al árbol, más bien será al revés :) pero te quiero dejar mi experiencia.

Para medir, teniendo la punta de la leva mirando hacia afuera te aseguras, pero vamos como mides tú en las fotos alguna he medido yo así, ya que la parte cilíndrica de la leva es circular y concéntrica, usando la propia leva para empujar o no, el resto del contorno circular debe dar la misma medida.

Tema vasos: Creo que te dije que nos tocó abrir otra vez al final porque al medir nos cambiaron las medidas y hubo que permutar algún vaso :angry:, en tú caso antes de comprar o rectificar nada, prueba con un simple desmontaje y montaje, ya que al volver a medir casi seguro volverán a variar los valores y observa que las de escape están pisadas solo por la mínima es decir 0,05, por lo tanto insisto que aunque no lo ponga el libro, desmontes y montes tal cual, a ver que medidas arroja, espero que se corrija ...

Lo de rectificar los vasos pues sería una última solución, ya sabes lo que tocó en mi moto con la cola de las válvulas (solución recomendada por el taller de rectificados que de los vasos no me dijo ni "mu"), estamos observando su comportamiento que de momento va bien tras 1500 kms recorridos.

Ánimo y ya nos dirás

PD: Engrasa los puentes de los a´rboles de levas y ojo al par de apriete de estos, si varía un poco ............ dará la traste con las cotas que tengas apuntadas.


Leches Fernando que nos pisamos siempre :D:D mientras que seas tu, te lo permito :D

Creo que lo que le he dicho al maestro Tabayu vale para ti y tus consejos.

Montar y desmontar, soy todo un experto y ademas rapido, los puentes los aprieto con tranquilidad, ambos tornillos por igual, y apretando los puentes por igual, finalmente les doy 9nm de par, la cadena la monto super rapido gracias a que seguí tu consejo de cogerla con unas bridas.

Tambien seguí tu consejo de poner un poco de aceite por las levas y vasos con una brocha.

Lo de rectificar los vasos, no lo descarto, pero si me salen las medidas bien no hará falta, eso espero.

Por cierto, he encontrado una diferencia en el par de apriete de los piñones de los arboles, Tabayu en su post dice 59 nm y en el manual de la K1100 dice 54, cual es la correcta?????

Bueno, la verdad es que poder hablar con ustedes sobre el tema me tranquiliza mucho y me da fuerzas para seguir, hoy hubo un momento que estuve a punto de tirar la toalla, y eso no es normal en mi.

Fijaros lo raras que son las medidas pequeñas de los vasos que hoy he tenido en mis manos 2 cajas llenas de vasos usados y no habia ninguna medida pequeña, frustrante.........



Saludos ;);)
 
Tío que pasa??? Que estaba trabajando leñe, si no con que quieres que pague las "peteras" piezas de la moto :D

Creo que nos hemos pisado las repuestas. Leo que has desmontado como te decía y ahora da bien :cheesy:????

Joder que artista pero como nos podemos pisar tantoooooo:D:D:D:D
 
Joder que artista pero como nos podemos pisar tantoooooo:D:D:D:D


Nos pisamos como las válvulas, no ves que las motos tienden a "pisar", pues va a ser que sus propietarios también :D

Respecto al piñón he mirado el libro e indica 54, ahora no recuerdo pero creo que la mía así fue :undecided:

;)
 
Hola Antonio, siento no poder ayudarte mucho en este tema, más bien estoy aprendiendo leyéndote, para cuando me toque a mí.

En cuanto a cómo tomar la medida yo las tomaría una a una poniendo la leva con su punta mirando en la parte contraria al vaso.

Podrás poner los pistones en un recorrido tal que las válvulas estén cerradas, cuando por ejemplo los cilindros 1 y 4 estén en tiempo de explosión y los cilindros 2 y 3 estén en tiempo de escape, o al contrario.

De esto último no estoy muy seguro y necesito que Tabayu nos lo confirmara.
 
Hola Antonio, siento no poder ayudarte mucho en este tema, más bien estoy aprendiendo leyéndote, para cuando me toque a mí.

En cuanto a cómo tomar la medida yo las tomaría una a una poniendo la leva con su punta mirando en la parte contraria al vaso.

Podrás poner los pistones en un recorrido tal que las válvulas estén cerradas, cuando por ejemplo los cilindros 1 y 4 estén en tiempo de explosión y los cilindros 2 y 3 estén en tiempo de escape, o al contrario.

De esto último no estoy muy seguro y necesito que Tabayu nos lo confirmara.


Parri, Tú y el Niño de la Pelirroja me ibais ayudar pero las cirscuntancias son las que son, pero se agradece igualmente, ya sabes que tenemos unas cervezas pendientes.

Una pena que con T93 y Tabayu no pueda tomarme una cervezas, nos pilla un poco lejos, espero tener una oportunidad pronto.

Tabayu me han dicho que en Santa Barbara buscan un buen mecanico de tanques, si te parece te echo la solicitud, asi estaras por aqui cerca para darte la lata :D:D



Saludos ;);)
 
Muy buenas, por fin una tarde que termino de currar en la K tempranito :huh:


Bueno parece que por fin tenemos medidas definitivas y repetidas en varias ocasiones.



IMAG0602 por velcam2000, en Flickr


Esta vez no he tenido dudas y todo a cuadrado como se esperaba, os explico un poco.

Por un lado tenemos en el cilindro 1 de admision una vaso de 2,60 y 0,15 de holgura, estoy pendiente de recibir uno de 2,55 y se debe de quedar a 0,20, en teoria esto OK.

Ahora tengo discordia con el cilindro 4 de escape, aqui me gustaria que me aconsejarais, estos 2 vasos en la primera medicion sin desmontar nada y con vasos de 2,75 daba una holgura de 0,15, pero al desmontar y montar ha pasado con los mismos vasos a 0,25 entra justito pero 0,25, ayer hice una prueba con 2 vasos de 2,60 y la medida que saque fue 0,30 la galga de 0,40 no entraba ni de locos, ahora bien, si lo que necesitamos en teoria es 0.05 para conseguir 0,30, pues con vasos de 2,70 deberia de ser suficiente en teoria. La idea inicial era que el vaso de 2,60 que me sobra del cilindro 1 y pidiendo otro mas de 2,60 tendria el problema resuelto, [HIGHLIGHT2]pero tengo la duda de si me interesa tecnicamente irme a una medida tan pequeña de vaso[/HIGHLIGHT2], cuando a lo mejor con 2,70 tambien quedaria en su medida.

Las opciones, pedir otro de 2,60 y solucionado, el unico inconveniente es esperar el repuesto y si tecnicamente me interesa........ otra opcion mandar a rectificar 2 vasos [HIGHLIGHT2]siempre que se pueda por el interior [/HIGHLIGHT2]y que me los dejen en 2,70 o quizas 2,65 para cubrirme las espaldas, esto seria mas rapido y seguro que no tardan una semana o mas como con recambios.


Bueno espero que los mas habiles en estos asuntos me aconsejeis.:huh:



Saludos ;);)
 
Última edición:
Si todo está bien medido en ese cuarto cilindro, quizá los vasos de 2,60 te van a dejar demasiado juego...y éso tampoco es bueno. Estas pendiente todavía de que te digan si los vasos se pueden rectificar por el interior...si es que sí, te va a resultar más rapido y seguramente más barato...pero si no, deberías poner un par de ellos de 2,70
 
Si todo está bien medido en ese cuarto cilindro, quizá los vasos de 2,60 te van a dejar demasiado juego...y éso tampoco es bueno. Estas pendiente todavía de que te digan si los vasos se pueden rectificar por el interior...si es que sí, te va a resultar más rapido y seguramente más barato...pero si no, deberías poner un par de ellos de 2,70

Agustin, ayer repeti las medidas varias veces y hoy tambien, incluso desmontando, creo que estan bien.

Lo del rectificado no he ido a hablar porque pensaba que no me iba hacer falta, lo que hare sera llegarme a otro sitio que conozco que venden material usado de BMW, si no tienen, ire a hablar con el del rectificado y que coja 2 de 2,85 y la deje a 2,70, o quizas sea mejor rectificar 2 de 2,75, tu que opinas???? ya te contare.


Saludos ;);)
 
Hola, finalmente creo que voy a poner un kiosko de vasitos junto a la Giralda.:cheesy:

Esta mañana a primera hora despues de hacer unas cuantas llamadas para localizar los vasos usados fue imposible, asi que fui a la casa de rectificado, el encargado me digo que por dentro era imposible de hacer, pero que no me preocupara que el material es de una calidad excepcional y que no tendria problemas, ademas me dice que ha hecho mas de uno, asi que le digo que adelante que le coma por fuera, 3 vasos 10€.

Al rato recibo una llamada de uno que me habia conseguido 2 vasos de 2,70 a un precio casi regalado, asi que sin pensarmelo me los quedo, llamo a la casa de rectificado y me dice que los 2 de 2,70 ya estan hechos, asi que ahora me sobran 2,70 por todos lados, menos mal que me he gastado poco dinero......:cheesy:

Dos vasos de 2,70 uno rectificado y uno sin rectificar, la diferencia inapreciable, el rectificado en su parte central tiene como un circulo un poco mas rugoso pero es muy poco.



IMAG0603 por velcam2000, en Flickr


Esta tarde montare los de 2,70, el de 2.55 me han dicho en la bmw que debe de llegar el Lunes, asi que prefiero esperar y montarlos sin rectificar.

Los sobrantes seguro que me vendran bien para futuros reglajes.



Saludos ;);)
 
Bueno Sres. como era de esperar el cilindro 4 de escape se ha quedado perfecto con el vaso de 2,70.

Ya he aprovechado para volver a verificar todas las medidas de nuevo, admision y escape, todo coincide con las ultimas mediciones.

Parece que ya estamos en la etapa final de esta aventura, esperemos que arranque y que todo salga perfecto.

Ya a esperar al Lunes a ver si llega el dichoso vaso que falta.

Despues de esto me voy a tomar unas buenas vacaciones ¡¡¡¡¡¡pero sin moto!!!!!! :D:D



Saludos ;);)
 
Me alegro de que las mediciones sean las esperadas, ya te comenté lo de desmontar y montar uffffff que alivio :)

Lo que no me convence mucho es ese acabado del centro del vaso mecanizado, que tu dices está rugoso, porque en esa zona es donde debe actuar la leva.
Parece como si no hubiera acabado de dar la pasada hasta el centro (comer longitud se llama refrentado). Tampoco veo un problema de altura de la cuchilla, cuando la herramienta no estaba a la altura del punto, quedaba un trozo sin mecanizar en el mismo centro, no sé :undecided: ¿Cuánto le han comido al vaso?

Enhorabuena de momento.
Un saludo
 
Gracias Harrimansat.

T93, es mas efecto optico de una foto tomada a unos cmts de distancia, si cojes un vaso y lo miras por su interior veras ese boton interior que lleva, dentro de este se ve como otro circulo pulido, pues me parece que ese circulo tiene algo que ver con el que se ve por fuera, me parece, pero lo de ruguso....quizas he exagerado hay que ser un ciego de la once para darte cuenta de ese detalle, a mi particularmente creo que el trabajo esta bien hecho, lo del circulo la verdad es que no lo pregunte, fallo mio, de todas formas si quiero que quede todavia mas fino le puedo dar un pequeño pulido con el dremel y quedaria de lujo.

Si te fijas muy bien en la cara buena de un vaso, y lo pones un poco inclinado respecto a un foco de luz se ve un poco un circulo, lo mismo es por la forma de fabricar el vaso.

Pues los vasos que le lleve creo que eran 2,85 y lo dejaron en 2,70 creo que 2 decimas y media......no estoy seguro. las matematicas nunca fueron mi fuerte.


Saludos ;);)
 
Buenas compañeros, pensaba dejaros tranquilo el fin de semana pero parece que si pongo un circo me crecen los enanos :(

Esta mañana estaba preparando los ultimos detalles en las tapas para ponerlas el lunes si todo sale bien, cuando descubro que todas las marcas excepto una de las que señale en la tapa de distribucion del sensor Hall se han borrado, no entiendo como ha pasado solo me queda una, tambien tengo unas cuantas buenas fotografias para ver como estaba, imagino que me pueden servir, el caso es que no se cuales son las consecuencias de esto, la moto no arranca, va como un tractor viejo, en fin no se como actuar si no consigo la posicion original, ni siquiera se si puedo dejar la tapa del sensor quitada y probar arrancar.

A ver si me podeis decir que hacer si me da problemas.

Esto me tiene un poco agotado..........


Saludos ;);)
 
A ver Antonio, que me he perdido...Marcas, sólo tienes que fijarte en las propias del motor para calar bien la distribución, a saber: piñón del cigueñal, con su pitón en la marca OT del bloque de cilindros y triangulos de los piñones de los arboles con los picos de los triangulos hacia abajo y coincidiendo con el plano de tapa de culata. Si está así, tienes el cilindro 1 en punto muerto superior y las levas de los arboles donde deben estar...

Una vez puesta la tapa y montadas todas las piezas internas del sistema de encendido, la placa de los Hall, con su ventana coincidiendo con el rebaje de la tapa...En ésas condiciones, debe estar todo bien y la moto arrancar sin ningun ruido raro

Si hiciste fotos antes de desmontar, compruebalo y en todo caso, asegurate con el post de T-93, que creo que sale pues en el mío lo de la tapa en concerto creo que no esta fotografiado...
 
A ver Antonio, que me he perdido...Marcas, sólo tienes que fijarte en las propias del motor para calar bien la distribución, a saber: piñón del cigueñal, con su pitón en la marca OT del bloque de cilindros y triangulos de los piñones de los arboles con los picos de los triangulos hacia abajo y coincidiendo con el plano de tapa de culata. Si está así, tienes el cilindro 1 en punto muerto superior y las levas de los arboles donde deben estar...

Una vez puesta la tapa y montadas todas las piezas internas del sistema de encendido, la placa de los Hall, con su ventana coincidiendo con el rebaje de la tapa...En ésas condiciones, debe estar todo bien y la moto arrancar sin ningun ruido raro

Si hiciste fotos antes de desmontar, compruebalo y en todo caso, asegurate con el post de T-93, que creo que sale pues en el mío lo de la tapa en concerto creo que no esta fotografiado...


De verdad Agustin, si esto es tan sencillo como tu me lo estas contando, no entiendo porque la gente es tan alarmante con el tema de las señales del sensor hall.

Si lo principal es tener el piñon en la posicion OT y los triangulos en su sitio, pues eso es bien facil, tambien tengo fotografias que me pueden servir de referencia.

Los 16 eslabones de la cadena deben de estar bien, ya que siempre que he desmontado/montado lo he hecho con unas bridas para no perder su posicion.


En definitiva, tus palabras me tranquilizan.


Gracias, saludos ;);)
 
Yo también cuento 16 ;)

10114065.jpg
 
... no entiendo porque la gente es tan alarmante con el tema de las señales del sensor hall. ....

Pues yo no entiendo según que afirmaciones :cry: y me da lástima observar que la "gente" como calificas se preocupa de advertir como se debe montar algo para que funcione de modo óptimo y tú catalogues de alarma la preocupación de quién intenta echar una mano, de otra parte debo decir que tú valentía mecánica es digna de elogio pero no así esta afirmación, será que el "internete" no nos permite expresar sentimientos al escribir, pero tengo claro que solo se quiere ayudar no alarmar :undecided: y si algo no sale a tu gusto pues lo siento mucho. Desde luego te pido disculpas por adelantado pero deseaba plasmar mi opinión.


Sigamos:
Si el sensor hall no está bien posicionado, pues cómo es lógico la chispa no irá sincronizada con el momento de la explosión y el motor no funcionará o lo hará de modo errático, ¿es tan complicado?

Entiendo que el tema "hall" sirve para lo ya mencionado y el tema "PMS" sirve para colocar la distribución de modo que el movimiento de los pistones esté sincronizado con el movimiento de las válvulas y estás abran o cierren en sus debidos tiempos.

Respecto a las fotos solo hay un par de ellas donde se aprecie el ajuste.
Primero al montar la ranura de la cazoleta y la marca de flecha deben coincidir
120311e-1.jpg


Después al poner la placa en mi caso si observas quedaron marcadas las arandelas (lo señalo en amarillo) y facilitó su montaje, mira si quedan señales del apriete aunque se hayan borrado las marcas que hiciste
120311f.jpg


Hasta luego
 
A veces es dificil interpretar lo que se escribe, pero nos desenvolvemos en un medio, que por desgracia el vis a vis, no existe. No obstante, veo bien la observación hecha por T-93.

Saludos
 
Pues yo no entiendo según que afirmaciones :cry: y me da lástima observar que la "gente" como calificas se preocupa de advertir como se debe montar algo para que funcione de modo óptimo y tú catalogues de alarma la preocupación de quién intenta echar una mano, de otra parte debo decir que tú valentía mecánica es digna de elogio pero no así esta afirmación, será que el "internete" no nos permite expresar sentimientos al escribir, pero tengo claro que solo se quiere ayudar no alarmar :undecided: y si algo no sale a tu gusto pues lo siento mucho. Desde luego te pido disculpas por adelantado pero deseaba plasmar mi opinión.

Estimado Fernando, espero que esto del internete no sea ningún motivo para que pienses que el termino utilizado por mi "gente" lo interpretes como que lo he dicho en plan peyorativo o de desprecio, ni mucho menos, es una forma de decir que hay muchos foreros, compañeros, amigos, etc,etc que hablan del sensor hall como si fuera el culpable de todos los males de nuestras Ks, no es mi estilo, y mi educación no me permite escribir algo así de compañeros que lo dicen con la mejor intención del mundo. En algunos post sobre el sensor hall he visto como se marcaban piezas como la cazoleta y el disco que solo tienen una única posición, cuando veo esto en mi ignorancia pienso….. pues esto debe de ser muy delicado........ :huh:

Mirando en algunos post he leído como se advierte de que si se pone mal la única forma de ajustarlo es con una pistola electroboscopica o algo así..... y yo de pistolas las únicas que manejo son las de silicona :rolleyes2: si ves el mensaje original sobre el sensor hall yo digo......

"el caso es que no se cuales son las consecuencias de esto, la moto no arranca, va como un tractor viejo, en fin no se como actuar si no consigo la posición original, ni siquiera se si puedo dejar la tapa del sensor quitada y probar arrancar."

Esto demuestra la ignorancia que tengo sobre este tema, y no me da vergüenza decirlo, pero si eres un "ignorante" y a esto unes los comentarios en algunos post, pues se malinterpretan las cosas, y si después viene el amigo Agustín y te cuenta lo fácil que es el tema, pues de verdad que me sale del corazón calificar de "alarmantes" algunos comentarios, y esto en ningún caso se debe de calificar como un desprecio a ningún comentario ni nada parecido, estoy convencido que todo el mundo lo dice con la mejor intención posible y para ayudar.

Bueno al tema, después de las explicaciones de Agustín y las tuyas, mas tus fotos y las mías, tengo al menos una docena (ya sabes tema delicado) :D:D pues seguro que no tendré problemas, al menos con el sensor hall.

Fernando, se que no es lo mismo escribir que escuchar, y esto a veces da lugar a mal interpretaciones, y yo en ningún momento voy a malinterpretar tus palabras ;)



Saludos ;);)
 
Vale hombre, desde luego que darle entonación a la escritura es difícil, pero aunque haya entrecomillado la palabra gente (que no por nada despectivo) me ha sonado peor lo de alarmar, cuando creo que sería más útil utilizar la palabra informar, avisar o si quieres advertir. Lo único es que no me ha gustado como estaba escrita la frase y prefiero lo de un día rojo que ciento amarillo, por lo demás sin problemas.

Yo tampoco soy un portento mecánico y lo que he podido aprender de las K's ha sido primero a base de leer en este foro, gracias al tiempo que otros se ha tomado en escribir, segundo a foreros desinteresados que también han dedicado su tiempo en persona para enseñarme cosas y tercero a lo mala y puñetera que me ha salido la LT y debido a ello no me queda otra que meter mano al asunto e intentar arreglar los desaguisados que van apareciendo y esa experiencia es lo único que puedo ofrecer aquí, a ti y al resto de foreros.

Ahora lo importante es que intentes montar el sensor hall como estaba, ya que entiendo que la moto antes funcionaba de modo correcto, independientemente de como estuvieran las válvulas.

Saludos
 
Bueno Sres. ya tengo el recambio en mis manos, comienzo a montar.

Esta tarde espero que alla novedades buenas.



Saludos ;);)
 
Finalmente las medidas han cuadrado como se esperaba :cheesy::cheesy::cheesy:

He repasado todo lo que creo importante antes de poner las tapas.

Circlip de las guias de la cadena.
Tensor cadena a 9nm
Piñones arboles de levas a 54nm
Puentes arboles leva a 9nm tambien he mirado que estan todos asentados sobre el plano de la culata.
Guia lateral cadena a 9nm

No se si me queda algo mas que repasar, os dejo unas fotos de como se queda todo antes de poner las tapas, si veis algo por favor avisadme.



IMAG0604 por velcam2000, en Flickr



IMAG0606 por velcam2000, en Flickr



IMAG0607 por velcam2000, en Flickr




IMAG0608 por velcam2000, en Flickr



IMAG0610 por velcam2000, en Flickr



Espero que este todo OK



Saludos ;);)
 
Muy bonitas las fotos, seguro que anda bien. Lo del sensor Hall, como habeis comentado mas arriba, es cierto que se ha dicho antes de ahora, la cazoleta solo tiene una posición de montaje en el cigüeñal no hace falta hacer marcas, lo unico que puede reglarse es la tapa portabobinas, que se puede desplazar angularmente, no se como BMW ha hecho asi la placa, cuando ya hace tiempo que los encendidos solo tienen una posición y no se regulan, solo se comprueban.
Un saludo y suerte
 
Has tardado muchísimo en ponerlo en el foro, cuatro minuuuuuutos.

Enhorabuena, por ese trabajo.
 
Muy buenas, lo primero pediros disculpa por no salir antes, pero a estas alturas ya tengo mosqueada a toda la familia, y hoy la cabeza la tenia en otras cosas......la moto, asi que imaginarios lo demas.

Bueno compañeros por fin arranco, como ya sabéis, aunque siempre hay sus peros.....

Lo primero es que arranco a la segunda muy bien, el relenti un poco bajo pero a los pocos minutos se estabilizo, luego cuando llevaba arrancada unos 4 minutos veo una perdida de refrigerante por el manguito que entra en la bomba, apague apreté un poco mas la brida y sin problemas.

Espere que cojiera temperatura para ponerle el vacuometro casero, asi que con la moto apagada lo conecto, en el primer cilindro una T y las demas conexiones a los cuerpos de la inyeccion, arranco y veo que rápidamente el cilindro 4 y 1 se querían chupar todo el aceite, apago rápidamente y vuelvo arrancar, y otra vez lo mismo, asi que lo único que se me ocurrio fue cerrar todos los tornillos y después abrirlos media vuelta, asi ya no recuerdo que paso :angry: el caso es que despues de muchas pruebas llego a medio dejar iguales el 1,2 y 4 pero el 3 no hay forma oscila arriba y abajo muchísimo, tambien el relenti lo tengo alto y al girar los tornillos no veo que caiga ni que suba.

No se si el tema del vacuometro casero es fiable o si esta mal hecho, tubos finos, poco aceite, o mucho, en fin no se como hacer para regularla y dejarla bien.

Aclaro que la moto tiene bujías, filtro gasolina, aire y aceite con menos de 200kms.

Por lo demas la noto con mejor sonido, a veces cuando la estaba regulando hubo momentos que sonaba a gloria.

Imagino que tiene que haber un procedimiento para regular la moto desde cero, y tambien el relenti que no se como bajarlo, he mirado el manual pero es bien escueto en este tema.

Espero que me podáis orientar para solucionar el problema.

Os dejo unas fotos del dia de hoy.



IMAG0618 por velcam2000, en Flickr



IMAG0619 por velcam2000, en Flickr



IMAG0620 por velcam2000, en Flickr




IMAG0626 por velcam2000, en Flickr



IMAG0629 por velcam2000, en Flickr



IMAG0630 por velcam2000, en Flickr



Saludos.
 
Enhorabuena, :cheesy: me alegro mucho de esa arrancada, que me trae muy buenos recuerdos de cuando volví a escuchar a la mía después del quirófano ;)

Te iba a decir lo de poner aceite, filtros y bujías nuevas pero te has adelantado.

Respecto al vacuómetro típico casero, aunque tiene el mecanismo de un botijo ... lo has comprobado en un motor que esté a punto, más que nada para saber que funciona, ya que si un tubo se estrangula o si tiene alguna toma de aire pues varía la medida.

Yo no ajusté la moto, lo hicieron mientras yo montaba otras piezas y presté atención a ratos. Lo que recuerdo es que debes empezar por el cilindro nº 3, pues es al que llega el cable del acelerador y es digamos el que "manda".
Si te fijas según aceleras las mariposas actúan en cascada (cada una mueve a la de su lado), como te digo tienes un solo cable y el nº 3 mueve al que tiene al lado y ese al siguiente, con esta forma de trabajar creo que debes empezar regulando el 3 con el 2, luego el 2 con el 1, etc. Fíjate en el orden de trabajo de las mariposas según mueves el acelerador despacito (sin arrancar motor claro).
Creo recordar que tienes que hacer dos ajustes, uno acelerando sobre 2 o 3 mil vueltas y otro a ralentí, pero más no te puedo decir ya que no lo toqué en persona.

Después no olvides el CO.

A malas si no aciertas :undecided: no creo que un taller te lleve mucho y te ajustarán ambas cosas a la vez.

Un saludo
 
lo primero genial me alegra mucho que ya la tengas en marcha.

Lo de no poder ajustar puede ser por muchas razones pero yo me decanto por proponerte lo siguiente.

Quita la rampa de mariposas, y la limpias con gasolina. y quitas las tubuladoras de la admisión, limpias los asientos y me cuentas.

Saludos


Sak3


P.D. te pongo un privado con mi numero de telf y te doy mas detalles ( en el caso de que tomes en cuenta lo que te propongo.) despues de lo que has hecho, esto no es nada y el cambio puede ser expectacular
 
Última edición:
Muy buenas compañeros, muchas gracias por vuestra felicitaciones.

Fernando, lo que tu me sugieres es lo que he hecho esta mañana con un Twinmax que me han prestado, siguiendo las instrucciones de un post de Baldrich lo conecte del cilindro 3 al 1, 2, y 4 aunque no me convence mucho creo que lo he dejado mas o menos bien, me preocupa el cilindro 4 el cual el tornillo lo he tenido que dejar muy fuera.

Mañana con un vacuometro de verdad y el compañero Parri saldré de dudas.

Baldrich recomienda sacar los tornillos y limpiarlos, el caso es que estos tornillos tienen una punta cónica la cual esta llena de un poco de grasa, y no se si esto es normal, tambien los tornillos llevan una pequeña anilla torica la cual esta muy pasada y agrietada, lo malo es que en el despieze no la encuentro, si venden los tornillos a 10 € cada uno !!!!!!!!!!!

Lo que me trae de cabeza es bajar el relenti, no lo consigo girando los tornillos, vamos ni idea de como bajarlo, no entiendo como algo tan básico en esta moto es tan complicado, o es que viene poco o nada explicado en el manual.

Sak3 muchas gracias por tu detalle, ya estaba yo pensando en hacer lo que tu me recomiendas, aunque al menos voy a esperar a meterle el vacuometro mañana, un detalle, un entendido en la la materia me comento una vez que una rampla de mariposa no se debe de limpiar con gasolina, yo tengo idea de hacer lo que tu comentas pero queria hacerlo un poco mas adelante.

El estado de la mayoría de toberas y tubos de la caja de filtro es bastante bueno, de hecho la mayoría son nuevos, aunque no estaría de mas echarles un vistazo.

Voy a probar a invocar a San Tabayu a ver si nos ilumina con su sabiduría TABAYUUUUUUUUU :D:D:D

Os iré contando las próximas novedades.


Saludos
 
Lo de la punta de los tornillos, no es grasa ni nada, es suciedad...

Sacar del todo los tornillos de las toberas y limpiarles toda la mugre, es fundamerntal antes de empezar a "carburar" la moto. Apretarles a los orificios un buen chorreon del spray para limpieza de carburadores u otro limpiador volatil similar, mejor...

Al fin y al cabo, lo que se está haciendo es limpiar el by-pass que tienen las toberas para el circuito del ralentí...porque recordemos que en esas condiciones, las mariposas estan totalmente cerradas(si es que estan bien sincronizadas...)

Tu comentario sobre los toricos de los tornillos dorados, me da pié a comentar lo que pasa muchas veces en el foro a distancia y donde no tenemos contacto visual...Menos mal que no se te ha pasado comentar lo de los toricos de cierre agrietados, pues con ellos en ése estado, el ajuste siempre será una incertidumbre....Están ahí para hacer el sistema estanco por ese lado y no olvidemos que lo que estan haciendo las columnas de aceite casero, mercurio ó las agujas de los relojes, es medir lo que el motor esta succionando...Mal asunto si por algun lado, alguna toma parásita, le permite chupar más ó menos aire que el resto de los cilindros, porque entonces no lograremos igualarlos nunca

Cuando tengas todo eso limpio y los anillos que sellen bien, roscas a fondo sin apretar y abres una vuelta y media todos por igual. Pon el motor en marcha y como funcione, da igual(pues seguramente no estará ajustado), el caso es que lo tengas en marcha hasta que salte el ventilador...entonces está a temperatura de servicio y entonces es cuando se debe conectar el vacuometro...que cuanto más "profesional" sea, más fiable nos dará el ajuste

A partir de entonces es cuando debes observar las columnas...y perdonad que os corrija a algunos, pero importa bien poco la interconexión de las mariposas al eje que las mueve y al cable del gas...

RECUERDO, que estamos actuando sobre los "desvios"("by-pass") de ralentí de las toberas de admisión; a mi me importa ahora un pimiento qué mariposa manda ó deja de mandar(que de éso, tambien hay para dar algun palo...)

En función de lo que marquen las columnas/agujas, sí que verás que hay cilindros que las levantan más que otros...Si actuas sobre los que más chupen, haciendo que bajen, tambien debe bajar el ralentí.
Por cierto, a título particular, yo suelo dejar mi motor en caliente por encima de las 1000 rpm...como lo hago con uno digital, procuro dejarlo sobre las 1070-1090 rpm, porque así despues en frío queda más cerca de las 1000 con un giro más regular y en caliente sin el vacuometro conectado se queda justo sobre las 1000...

Despues para terminar de ajustar bien el ralentí, deberías mirar el CO y actuar sobre el potenciometro...porque es lo que va a variar la cantidad de gasolina que te está inyectando el motronic a ralentí y éso tambien influye en el giro del motor
 
Yo no haria un ajuste de vacio con un vacuometro casero, pero bueno, si no tienes otro..., hay una cosa que no se ha dicho y es que en motores viejos el ajuste es mas dificil porque la diferencia de desgaste entre los cilindros, pistones y segmentos hace que haya una diferencia de vacio muy grande, por eso es importante antes de medir el vacio, mirar la compresión y ya sabemos que cilindro tiene mas desgaste.
Yo no quitaria los cuerpos de mariposas a no ser que estuviera seguro que es el problema de ahi, pues para poner todas las mariposas a la misma apertura es dificil, solo si el ralenti queda demasiado alto o bajo lo haria, y tambien rectificaria el tornillo de tope del tercer cilindro.
Un saludo
 
Arriba