Intentando hacer reglaje de valvulas y distribucion a una K100 rs 16V

Gracias por las felicitaciones, pero todavia no hemos terminado............

Lamentablemente el relenti en frio esta demasiado bajo, necesito subirlo un poco mas y con los tornillos dorados no he sido capaz, se os ocurren alguna idea mas.

Por favor que no halla que volver a desmontar mas nada:huh:


Saludos ;);)
 
HOLA compañero.
Que digo yo...que ya habrás tenido en cuenta lo que pone el manual en el tema 13 de preparación y regulación del combustible. Concretamente en la página 13.6, sobre el control y ajuste del aumento de régimen al arrancar (Choke). Si has desenganchado el "cable de mando para aumento del régimen al arrancar" cuando has desmontado la "regleta de la mariposa".

Ah, que mi moto es una K1, y fue este modelo el que estrenó el motor 16 v. Dos o tres años después fue adoptado por las RS. Así es que mi motor es "idéntico" al tuyo.
Ahora que sé lo del caudalímetro, prefiero esperar a tenerlo hecho antes de empezar con el brico, porque temo quedarme embarrado.
Permíteme OTRA última pregunta: ¿cómo se conecta el extremo de la T al tubo regulador de presión? ¿hay que tirar (con los dedos) del tubo de goma forrado con una espiral metálica, y éste sale bien?

Muchas gracias por todo.
Pdª. Yo soy de Córdoba, y en Agosto voy a bajar allí, así es que si tengo la moto lista...fijo que me acerco a Sevilla a echar una Cruzcampo, mi arma.
 
Última edición:
HOLA compañero.
Que digo yo...que ya habrás tenido en cuenta lo que pone el manual en el tema 13 de preparación y regulación del combustible. Concretamente en la página 13.6, sobre el control y ajuste del aumento de régimen al arrancar (Choke). Si has desenganchado el "cable de mando para aumento del régimen al arrancar" cuando has desmontado la "regleta de la mariposa".

Ah, que mi moto es una K1, y fue este modelo el que estrenó el motor 16 v. Dos o tres años después fue adoptado por las RS. Así es que mi motor es "idéntico" al tuyo.
Ahora que sé lo del caudalímetro, prefiero esperar a tenerlo hecho antes de empezar con el brico, porque temo quedarme embarrado.
Permíteme OTRA última pregunta: ¿cómo se conecta el extremo de la T al tubo regulador de presión? ¿hay que tirar (con los dedos) del tubo de goma forrado con una espiral metálica, y éste sale bien?

Muchas gracias por todo.
Pdª. Yo soy de Córdoba, y en Agosto voy a bajar allí, así es que si tengo la moto lista...fijo que me acerco a Sevilla a echar una Cruzcampo, mi arma.


Pues si, el cable del Choke lo tuve que ajustar, tal y como dice el manual "el cable del mando debe de quedar tendido sin holguras" el mio estaba muy flojo, ya lo ajuste hasta quedar con la tension justa.

El relenti tambien lo deje bien, de hecho esta mañana sali a dar una corta vuelta y hubo un momento que me dio la impresion de estar un poco alto, la observare.

Respecto a tu pregunta sobre la famosa T que veo que te preocupa mucho, en mi moto no lleva ninguna espiral metalica, solo un tubito negro que entra en el cuerpo de mariposas del primer cilindro, ya te explique que tienes que conectar el tubito del regulador a la T y al otro extremo de la T le pones un trozo de tubo para poder conectarlo al cuerpo de mariposas.

Lo que dices del caudalimetro......hay me he perdido no se a que te refieres, ni idea explicate.

[HIGHLIGHT2]ahora 3 preguntas para los mas expertos[/HIGHLIGHT2]

Cuando limpie la rampa de mariposa me di cuenta que las mariposas quedaban aparentemente totalmente cerradas, esto es así???? o es que alguien las toco y están mal reguladas.

Como ya sabéis mi moto arranco sin necesidad de regular el TPS, simplemente arranco, la cuestión es, si el TPS esta mal regulado que pasa, la moto no arranca, o puede arrancar a pesar de no estar bien ajustado.

Y esta para el maestro Tabayu, me da vueltas en la cabeza la explicación que distes sobre el tubo ese tan caro, que lo que hace es meter aire del motor en la rampa de mariposas, y me pregunto, que necesidad hay de meter aire contaminado en las mariposas, cuando tiene el aire limpio que pasa por el filtro del aire????


Bueno, espero que no esteis de vacaciones, veo ultimamente el foro un poco aburrido :undecided:



Saludos ;);)
 
También me he quedado yo acojonado...Porque quería decir vacuómetro. Si es que tengo la cabeza llena de cosasmetro.
Muchas gracias.
 
También me he quedado yo acojonado...Porque quería decir vacuómetro. Si es que tengo la cabeza llena de cosasmetro.
Muchas gracias.


Anda que eres un liante de mucho cuidado :D:D:D vamos peor que yo :undecided::undecided:

Espero que hallas aprendido a poner la T :D:D

Haber si esos maestros del foro nos dicen algo :rolleyes2:
 
Buenas, me ha pasado un detalle que no se si hay algo que va mal, ayer en quinta velocidad al pegarle un aceleron hizo como un amago de ahogarse, y esta tarde me paso igual pero en tercera, en ambas ocasiones la moto no estaba muy caliente pero me da que hay algo mal.

Hoy la he lavado, ya esta montada y ahora me temo que tengo algo raro, en fin haber si me podéis decir algo si no nunca voy a acabar.


Saludos ;);)
 
Despues de ver el pedazo de brico con los vacuometros....lo siento pero te estoy "fusilando" la idea....pero soy nuevo en esto de la mecanica de la BMW K100 RT del 87.....¿ donde conectas el vacuómetro ?...gracias por el brico
 
Hola Pepelu8, ahora me voy a atrever a responderte yo ¡?! y te lo voy a explicar como me gustaría que me lo explilcaran a mí.
Fíjate bien en las toberas de admisión (las que se parecen a unos fuelles de goma), allí donde éstas se unen con la culata.

Una vez examinada la zona, localiza unos tornillos incrustados en sus guías (vamos, que no se les ve la rosca). Bueno, pues estos son los tornillos de regulación del ralentí. Y hay uno por cada cilindro, como tu amoto tiene cuatro, pues deben ser cuatro los tornillos. Seguimos.

En las inmediaciones de ese tornillo hay un capuchón de goma con forma de perilla. Su número es uno menos que de cilindros porque, y he aquí la cuestión, en uno de ellos hay un ¡manguito! que se pierde en el espacio infinito y oscuro que hay tras las siniestras toberas de admisión, para conectar con un "elemento de presión o depresión" no recuerdo pero que para el caso no es relevante. Creo que en tu amoto puede que esté "reforzado" con un muelle que le protege. En la mía no. A mí me costó mucho retirar este manguito, porque no se movía ni respondía a la tracción, y como ya tenía los dedos hechos polvo y no tenía buena luz me parecía que se introducía dentro del cuerpo, y yo tenía miedo (mucho miedo) de romper algo. Finalmente, con unos alicates lo sujeté bien y suavemente le imprimí: primero, un moviento de rotación sobre su eje, y después, de tracción...y salió el muy condenado. Creo sinceramente que llevaba un punto de pegamento. Seguimos.

Si extraes las perillas (capuchones) comprobarás que hay un tubito metálico detrás de cada una. Y si extraes el manguito referido, podrás comprobar que tras él hay otro tubito igualito igualito,que a partir de ahora llamaremos "toma de aire".

Pues bien, ahora que tenemos todas las tomas de aire descubiertas, vamos enchufando en ellas los extremos de los tubos del vacuómetro (de unos 4 mm de diámetro interior, como bien dice Manitafuria, que es un crack). ¡Pero ojo! porque nos queda enchufar la famosa "T", y ello se merece que te lo explique en un próximo párrafo.Hasta ahora.

Bueno, pues ahora toca definir la "T". Ésta se compone de un palito vertical con un extremo, y otro palito horizontal con dos extremos. Una vez asimilado este concepto, vamos al lío: Uno de los extremos del palito horizontal de la T lo conectas al manguito de goma, aquél que se perdía en la negrura; el otro extremo del palito horizontal (que está terminado en tubo) lo conectas a la toma de aire (tubo de metal) que estará descubierta; y el extremo del palito VERTICAL estará conectado al tubo del vacuómetro. Puede que parezca un poco lioso (a mí me parecía imposible) pero si te haces un dibujo mientras lo lees (como hice yo) seguro que terminas entendiéndolo.

Yo espero haberlo entendido bien, pero te aseguro que me ha costado lo mío (llevo más de una semana dándole vueltas), sobre todo porque no veía la forma de quitar el dicho manguito de presión.


Pdª. Ya tengo la moto desmontada que da pavor. Permanezco a la espera del recambio, que arroja un saldo de UN VASO de 2'85mm para una válvula de admisión. Y todo ello tras la friolera de 166.000 kilómetros.Desde luego que esta la última vez que le hago reglaje de válvulas a la K1, porque a un ritmo de 5000 kilómetros anuales...Si es que vuelva a arrancar. Ya lo contaré. Gracias a Manitafuria y a todos los demás colaboradores (Tabayu, Sak, etc.)
 
Bueno, bueno, Fluvi solo un vaso???????

Parece raro, sabes si alguna vez le hicieron el reglaje de válvulas????

Ya podías poner alguna foto, si no nos aburrimos :D:D


Saludos ;);)
 
hola fluvi buenas noches.

Si tu moto es una K1 como dices, tu no necesitas la dichosa T

Conecta el Vacuometro-CAUDALIMETRO :cheesy: a las tomas de depresión.

pero no me cuadra lo que dices aqui.

Permíteme OTRA última pregunta: ¿cómo se conecta el extremo de la T al tubo regulador de presión? ¿hay que tirar (con los dedos) del tubo de goma forrado con una espiral metálica, y éste sale bien?

en los motores 16 V ese tubo no existe.

aclaranos este tema.

Saludos

Sak3

P.D.

en cuanto a la T yo tengo esta.

http://www.sicontrol.com/_private/RacManguera.pdf

buaca en : RACORES PARA MANGUERA

022 T CON TUERCA FIJACION A BAYONETA
CODIGO F B C D E F G CH CH1
 
Última edición:
hola fluvi buenas noches.

Si tu moto es una K1 como dices, tu no necesitas la dichosa T

Conecta el Vacuometro-CAUDALIMETRO :cheesy: a las tomas de depresión.

pero no me cuadra lo que dices aqui.

Permíteme OTRA última pregunta: ¿cómo se conecta el extremo de la T al tubo regulador de presión? ¿hay que tirar (con los dedos) del tubo de goma forrado con una espiral metálica, y éste sale bien?

en los motores 16 V ese tubo no existe.

aclaranos este tema.

Saludos



Sak3

P.D.

en cuanto a la T yo tengo esta.

http://www.sicontrol.com/_private/RacManguera.pdf

buaca en : RACORES PARA MANGUERA

022 T CON TUERCA FIJACION A BAYONETA
CODIGO F B C D E F G CH CH1


Ricardo como le digas a Fluvi que no lleva la T se va a llevar un disgusto :undecided:

Ya no se a que tubo te refieres tu, pero mi K es una 16v y si lleva un tubo que sale del regulador de presión a la toma del cilindro 1, lo que si creo que las K1100 no lo llevan.

Cambiando de tema, al final probé la moto esta tarde y el problema venia del ajuste del TPS luego cuando volví repetí la prueba del TPS y esta perfecto, asi que ahora creo que he terminado, por el momento.......


Saludos ;);)
 
Hola a todos. Perdonad el retraso, que justifico porque desde el sábado estoy en el pueblo, y aquí tengo que pedir prestado el ordenador, el internete y hasta la casa para conectarme. Por tal motivo no he subido las fotos que he hecho, que son pocas y no son diferentes de las de Manitafuria.

Hacía días que no me reía tanto con comentarios como los de Sak y Mntfria, son unos cachondos. Os aseguro que cuando he empezado a leer el mensaje de Sak me he llevado un gran disgusto, y un susto aún mayor porque, ¿qué podía ser entonces el tubo que desconecté?

Me explico:Mandé sendos privados a Sak y a Mntfria por este tema (muchas gracias otra vez), que me traía de cabeza. Sobre todo porque no veía ni dónde ni cómo poner la dichosa "T" en mi "amoto". Buscando y buscando en la red (que ya tengo los ojos rojos, rojos) encontré unas fotos de una revista (o algo así) técnica de k100 hasta ¿93? en la que se explicaba dónde se conectaban los tubos del vacuómetro, aunque no explicaba el cómo, por lo que me quedé casi igual. Una foto reflejaba una mariposa "normal", y otra foto era de la mariposa "del tubo de presión" (depresión me va a entrar a mí). En esa foto, el tubo estaba protegido (así lo decía el pie de foto) por una especie de espiral metálica, de ahí que yo mencionase lo del muelle protector. Y además mencionaban que igual sistema llevaban las K75 de esa época. Por eso, cuando comprendí finalmente de qué se trataba, enganché los alicates y estuve dale que te pego hasta que perdió el más débil, y entonces lo comprendí todo: un extremo de la T para la toma de aire y otro para el tubo de presión como muy bien dijo Mntfria.

De la K1100 no tengo ni idea, la verdad. Pero la K1 (que es la que conozco, y es la mía) es una K100 16 v, eso sí, con colores amarillos (o negros) y un carenado con más tornillos.

También quisiera dejar claro que los capuchones salieron fácilmente, pero el hijo de la grandísima tuba no se movía para nada, de ahí que vacilase hasta la desesperación... hasta que lo sujeté con unos alicates, y ahora entra y sale que es un primor.

Pdª. Me alegro mucho de que todo haya terminado satisfactoriamente. Y siento mucho soltar estos rollazos. Saludos.
 
Después del rollazo precedente, aún me queda por contar que la moto la tengo en el pueblo, y por eso, cuando me referí al dichoso tubito de presión, no pude saber que el de mi moto NO TIENE la espiral metálica como indicaba la foto referida anteriormente.

La cosa empezó por poner puños calefactables, de los que hice fotos pero, como no soy experto en las nuevas tecnologías, me costará una vida poder subirlas. No obstante, guardé en favoritos del ordenador de casa (la mía) un post de cómo hacerlo. ya veremos. Me pareció facilísimo: sólo hay que ponerse.
Al día siguiente me puse con el motor, y en dos horas tenía el árbol de levas de admisión en mis manos. También me pareció facilísimo pero claro, porque contaba con la experiencia de toda esta buena gente (Tabayu, Mntfria, Sak y todos los compañeros), sin las cuales no hubiera podido ni siquiera atreverme.

De las válvulas quiero decir algo: las de admisión del primer cilindro presentaban sendas holguras de 0'20 y 0'10. Es decir, que una estaba perfecta ¡! y la otra algo pisada, aunque la galga de 0'10 entraba sobradamente, lo que podría equivaler a 0'13 ó por ahí. No obstante, toca cambiarla y he pedido un vaso de 2'85. De las 14 restantes, decir que todas estaban sobradamente por encima de la holgura mínima, por lo que, al ritmo de 4 ó 5 mil kilómetros anuales, la próxima vez le tocará a mis hij@s si quieren.

Me da un poco de vergüenza admitirlo, pero creo recordar que la última vez que se le hizo reglaje de válvulas fue en el conce, lo cual implica que fue en garantía, lo cual significa que fue el primer año, así es que creo que se hizo con unos 30.000 km, pues estos fueron los que hice a la moto el primer año. De aquello recuerdo que el mecánico me dio un vaso metálico que yo tiré en la guantera del coche y que, a lo mejor, hoy me hubiese ido de perlas. Después vino la novia, la esposa, los niños, y el exilio en el pueblo.
Por lo tanto, y en resumidas cuentas, él último reglaje de válvulas sería hace !!!!!!!!!!!unos 19 años y 133.000 kilómetros!!!!!!!!!!!!!!
Quizás sea consecuencia de mi forma de conducción, que es muy tranquila, soy capaz de ir a 140 por autovía y siempre espero a que la temperatura del motor sea la adecuada, lo que se traduce en ser el último en llegar al siguiente STOP. Del mantenimiento me he encargado siempre yo: cambio de líquidos y de filtros, pero para cambiar un retén de horquilla lo llevaba a un taller, hasta que lo hice yo mismo hace unas tres semanas aproximadamente. Después quería cambiar los patines de distribución, por el tiempo transcurrido y no porque sonase extraño (la moto giraba muy redonda). Pero pedí presupuesto en un taller "paralelo, especialista en BMW" y no me gustó nada de nada lo de 350 € sólo de material (yo llevo gastados 115), y por eso me atreví a meterme en este berenjenal. Pero ahora que sé lo de la T, ya estoy seguro del éxito de la aventura.

Pdª: Si salgo bien de ésta, quizás le meta mano al retén del cigüeñal, ese que hay antes del embrague y que muchos conocemos. Pero bueno, eso si salgo bien de ésta, aún no tengo prisas...y es que desde hace ya unos años, inmediatamente después de aparcar la moto, coloco una bandeja "de los pollos" debajo del agujerito, para que no manche el suelo... ya veremos.
 
Bueno, me he tirado un par de dias con este pedazo de post, pero ya está más claro.

Todavía me acuerdo de que hace ya unos cuantos año, Antonio (Manitafuria), me decía que no sabía ni levantar el depósito de gasolina.

Durante unas vacaciones, le cambié los retenes de las horquillas, y hoy en día, se ha convertido en un Maesse de la mecánica...y de la pintura.

Y fino, fino, fino.

Gracias Manitafuria por este excelente y magistralmente detallado briko, así como a Tabayu que también me está ayudando a lanzarme. :excited:
 
No te queda otra que morir en el conce o en natxobarral que lo tienes "cerca".
 
En principio, rectificar los vasos debería ser la última opción...aunque en tu culata con un trabajo de esmerilado y rectificado previo, la incógnita es la medida de biela de empuje que llevarás...si se acercan al mínimo que venden que creo que es 2,50, entonces sí que no tendrías otra opción.

Lo que pasa es que cepillar los vasos por la cara de contacto con la leva(por la interna, no es posible), puede tener un resultado incierto en cuanto a duración, pues se supone que es por donde llevan un tratamiento de endurecido

No obstante, aunque llevo muchas cosas vistas en mecánica, unas cuantas de ellas, ya le han dado patadas a todas las teorías y a la ortodoxia, con lo cual, tampoco seré yo el que diga que eso no va a funcionar...

...y me refiero por ejemplo a recortar una cola de valvula...o pulir un árbol de levas achicharrado por falta de engrase...La teoría dice que esa "ñapa" no va a funcionar...y sin embargo en ambos casos las motos de las que hablo, siguen funcionando bien muchos km después(la de las válvulas la de T-93 sin ir mas lejos)

Y como ultima opción, te queda cambiar la culata entera por una que tenga todo dentro de tolerancias y con margen de reglaje...igual si sumas el coste de la culata, más la junta, que es lo único que cambiarías, te sale más económico
 
Arriba