Intercomunicadores (5): VHS mató a Beta ¿Volveremos a verlo de nuevo?

dirdam16

Curveando
Registrado
30 Oct 2016
Mensajes
2.308
Puntos
113
Ubicación
Madrid-Teruel-Segovia
(Nota para los administradores: Si este comentario que pretende ser de equipamiento técnico no va aquí, ruego lo ubiquen en el foro correcto, y disculpas por adelantado)

El título inicial de este hilo era “¿Nueva versión de Cardo Packtalk? Packtalk Black” pero, tras escribirlo, pensé que era mejor el que he puesto. Siempre se dijo que Beta era una tecnología mejor que VHS, pero fue VHS quien se llevó el gato al agua.

Un poco de historia: Primero tuve un Interphone F5MC emparejado con un F4MC ¡Qué bien funcionaban ambos! En 2016 compré un Cardo Packtalk tras seguirlo un año desde que salió (y tratar de evitar los problemas software de juventud). Me atraían dos cosas del mismo: La comunicación por red de malla dinámica DMC (llamada mesh desde finales de 2017 en su principal competidor Sena) y la mezcla “inteligente” de audio del intercom y de otros canales de sonido del dispositivo (el llamado audio "multitasking"). Aparte era más pequeño, con mejor diseño y tenía app para el móvil (y evitar tecleos y menús con el anterior aparato).

La primera de las cosas porque con el intercom bluetooth anterior (que funcionaba muy bien en los interphone), cuando perdíamos conexión o cambiábamos a los que venían con nosotros, teníamos que andar tocando, reconectando o emparejando cada vez. Con el DMC, creas un grupo una vez (puedes crear varios para distintos grupos de salida) y no hay que volver a configurar. Una vez pruebas eso, la diferencia es abismal y el número de veces que tocas los botones se reduce enormemente.

La segunda cosa, la mezcla de audio es una ventaja porque siempre estás activo en el canal de intercom y puedes oír música o las instrucciones de tu gps pero cuando alguien te habla la música baja su volumen y escuchas perfectamente a quien te habla. Ya no había que seleccionar (y, por tanto, tocar teclas, ni dar un golpe de voz, ni nada) si querías intercom o el canal de sonido de tu Smartphone o gps.

En definitiva, te juntas con uno o varios con packtalks y ya estás conectado. Hablas y te escuchan y se sigue oyendo la música más bajo por detrás, o la aplicación de GPS cuando da instrucciones. Cuando terminas de hablar sigues escuchando lo que estuvieras escuchando antes al volumen anterior. Puedes meter otros intercoms bluetooth compatibles (no DMC) en la red DMC a través del puente (función bridge) o también una llamada de teléfono (para intercom universal con otra marca, por ejemplo). Ventajas tecnológicas indudables que uso, sin tocar nada, muchas veces. Y la gran ventaja de estar siempre conectado y activo es que, si giras una curva y hay algo peligroso, lo dices y punto: No hay que activar el intercom con un botón, ni esperar a que se active con un golpe de voz. “¡Gravilla!” o “¡Coche parado!” y todo el mundo te oye sin tocar nada y está atento.

Pues bien, Cardo ha evolucionado su sistema estrella desde los originales Cardo Packtalk, Smarth (integrado en ciertos cascos HJC) o Smartpack (ambos con DMC inicialmente para 4 usuarios y luego liberados para los grupos estándar de 15 participantes), hasta los actuales Packtalk Bold y Slim y, después, los de segundo apellido JBL. Las evoluciones han sido buenas, sobre todo por JBL. Porque metió en su arsenal a un proveedor de equipos de audio que le ha dado altavoces JBL de 40 y 45 mm con su nombre y su conocimiento en vez de los altavoces Cardo originales de 32 y 40 mm. En la serie que nos ocupa, Packtalk o equivalente, los de 45 mm también mejoran el sonido utilizando perfiles de audio prefijados (estándar, intercom para voz y boost bass para música). Hace un año y aprovechando un pequeño descuento actualicé mi packtalk con los JBL de 45 mm. Se oía un poco mejor que con los de 40mm así que me quedé satisfecho. Y también me ha gustado mucho durante todo este tiempo que han mantenido el firmware de mi packtalk desde la versión inicial 2 que tuve en 2016 a la 5.7 que tengo ahora (actualizada hace apenas un par de semanas). Entiendo que es un valor extra de este dispositivo.

Una primera cosa que no hicieron bien al principio (y ese principio duró más de un año) fue el apellido Bold, que añadía el manejo del dispositivo con comandos de voz sin tener que activarlos y en conversación dmc con el resto del grupo. El dispositivo detecta la frase “Hey Cardo…” e interpreta el comando que viene después (desconozco lo que oye el resto del grupo de todo esto pues yo no lo tengo y quienes lo tienen apenas lo han usado por lo que indicaré a continuación). Lo que en inglés fue una gran mejora desde el principio, sigue sin funcionar del todo bien en español (para este idioma hay que configurarlo de forma específica y, como el micro se tiene que poner en baja sensibilidad, no siempre detecta bien los comandos, o eso me dicen los que lo tienen). Además, esa mejora que vendían desde le principio en el packtalk bold, para el español tardaron más de un año en ponerla mínimamente a punto. Amigos y compañeros que lo compraron no entendían que vendiesen una función exclusiva y que no les funcionase (por desgracia, en tecnología, esto está al cabo de la calle y hay que estar contentos si, con el paso de las versiones, finalmente se arregla).

Uno de sus más importantes competidores, si no el que más, Sena, siempre me pareció que iba tras Cardo en este nivel. Mientras el Packtalk llevaba dos años ya en marcha y en versiones de firmware superiores a la 2, Sena seguía vendiendo su 20S (después apellidado EVO al que apenas le cambió la antena) con conectividad bluetooth de intercom. Sólo en el segundo semestre de 2017 lanzó el Sena 30S y, como siempre, tardó alguna que otra versión en ponerlo a punto. Un dispositivo grande, con una pinza de sujeción al casco enorme (a mi juicio), con fallos de tratamiento de audio y eliminación de ruido y que podía aguantar el agua pero que no estaba homologado como impermeable (IPx7).

Sin embargo, Sena avanzó por un camino que inicialmente no me gustaba, pero que con el tiempo quizá tenga que darle cierta razón: La integración en los cascos. No me gustaba porque a quien lo tiene integrado le obligan a comprar 2 dispositivos si tiene dos cascos. Tampoco puedes elegir y es más difícil de salir de lo que el fabricante del casco te ofrece (si tienes la posibilidad de la integración, parece lógico comprar lo que el fabricante ha probado para homologar junto con el casco). Además, esas integraciones están dirigidas por el fabricante del casco que no presta la misma atención a los cambios de versiones del intercomunicador integrado y que, por lo menos hasta la fecha, tampoco puede acceder a las últimas versiones del intercomunicador lo cual significa que el ritmo de actualizaciones del intercomunicador no siempre es el mismo que el del equipamiento equivalente no original, y que si quieres un intercomunicador con mesh pues no lo vas tener integrado. Los fabricantes de cascos, en sus últimas versiones de cascos, suelen integrar productos Sena de las series 10 y 20 pero no las series 30 ni mucho menos la nueva 50. Bien es cierto que luego lo puedes meter en una red mesh, pero tienes que comprar otro aparato llamado mesh+ y llevarlo contigo (pero poder, se puede y funciona, a pesar de los 110€ extra). Sin embargo, esta forma de construcción, siendo una desventaja tecnológica importante, tiene dos ventajas fundamentales bajo mi punto de vista: Cascos de distintos fabricantes pueden comunicarse sin problema porque su protocolo de comunicación es compatible (es el mismo, el de Sena) y, más importante aún, porque va en línea con la nueva normativa ECE 22.06 de los cascos que homologará todo lo que se añade a un casco. Quizá entonces por fin los intercomunicadores dejen de estar en un apartado legal discutible en nuestra vieja legislación a este respecto y estén completamente homologados y disfrutables sin problemas en un casco (tanto por seguridad física comprobada como de sanciones). Ojo, nadie hará que se usen bien o mal, sólo el que lo lleva. Si lo usas bien, desde luego para mí es un elemento básico de seguridad (al menos como yo lo uso, pero este no es el tema de este hilo).

Pues bien, Cardo presentó ayer su nuevo producto, el Cardo Packtalk Black. Los aficionados a esta marca recibimos un enlace para asistir a la presentación y sabíamos unos días antes de la misma. No voy a poner el enlace a la misma, pero quien esté interesado, está fácilmente accesible en el canal de youtube de Cardo. No lo terminé de ver, lamentablemente. En resumen, un montón de mejoras de marketing y ninguna mejora tecnológica. De forma matemática podríamos decir que:

Packtalk Black = Packtalk Bold + altavoces JBL 45mm + 3 años garantía + carcasa en negro​

Qué desilusión personal. Veamos comparativas:
  • En producto: Es una mejora del paquete entregado. En vez de los JBL de 40 mm te añaden los anteriormente opcionales de 45 mm. En vez de 2 años de garantía, ahora te dan 3 (irá bien para la batería que suele caer a los 2 años). Y la carcasa en negro, siendo bonita, yo creo que van a reutilizar la de los cardo smartpack que ya era en negro (modo ironía off).
  • Tecnológicamente: A mi juicio, ninguna mejora. Ni bluetooth 5 para mejor conectividad con dispositivos tipo Smartphone o GPS o para otros intercomunicadores de tipo bluetooth (freecom, etc.). Tampoco USB-C para carga más rápida o para transmisión de datos (firmware) más rápido. Ni cable inteligente de carga rápida (con actualización por wifi del firmware del aparato (vale, esto no merece mucho la pena, pero Sena lo ha sacado en la serie 50). Ni siquiera botones un poco más grandes. Por supuesto, igual de tamaño que cualquier packtalk (no muy grande pero no integrado ni más compacto, black sleek design dicen en su web J). Por último, una cosa que atraería a muchos compradores: la compatibilidad con la red mesh de Sena, ni se plantea (que ofrezcan una caja con un mesh+ dentro y un automatismo para conectarlo al packtalk… y evitarían problemas de licencias o trademarks), pero si no lo hacen es porque cada cual cree que todavía en redes distintas ganan más (la historia de la telefonía móvil o antes de internet ya nos ha enseñado un poco de eso… bien es cierto que el colectivo de los moteros no es igual de grande que los otros dos comentados J, me disculpen el atrevimiento).
  • Económicamente: Supongamos que puedes comprar un packtalk bold JBL con descuento por unos 220€ + los altavoces JBL por unos 85€, tenemos básicamente lo mismo (vale, no es negro) por unos 305€. Supongamos que la batería no falla hasta 2 años y 1 día y no puedes cambiarlo en garantía… puedes comprar una unidad aparte por 150€. El coste inicial actual en preventa del packtalk black es 389€ (curioso que sea 389$, pensaba que el euro estaba más alto que el dólar, al menos antes de la pandemia). Con un poco de suerte, como he tenido yo, el producto te sale por 89€ menos comprando lo anterior. Ojo, si lo quieres negro, igual puedes hacer una ñapa y pintarlo tú mismo :)

Me parece una pena. Cardo me ha dado muestras estos años de mantener mi equipo (y mi inversión inicial) con firmware nuevo cada cierto tiempo, también de que su DMC funciona muy bien y que conecta con el TFT de la moto y mi Tablet Android GPS y que puedo mejorar su hardware con mejores altavoces y nuevas funciones…. Y, sin embargo, saca un “nuevo” producto que me ha parecido decepcionante y sigue sin dar opción de integración en el casco (fuera de lo que podríamos llamar “integración genérica” y limitada del packtalk Slim) que, por eso mismo, no se integra igual de bien que un Sena 10 equivalente (SC1) en un Schuberth C4-Pro o un Sena 20 equivalente (SRL) en un Shoei Neotec 2 (de hecho, en esos dos casos, o es muy difícil o directamente no se puede instalar un Packtalk Slim).

Como decía en el título ¿Volverá el video VHS a imponerse al Beta? El tiempo dirá… Veré si el mío aguanta 2 ó 3 años más para que haya cascos bajo la nueva normativa de homologación y entonces quizá tocará decidir el cambio.

Gracias por aguantar el tocho.

Saludos en V.

[Actualización 04/12/2020]
Dos novedades de Sena
- Sena & Interphone united communications platform.
- +mesh universal.

[Actualización 21/12/2021]
Nuevo intercom AGV Insyde basado en Cardo DMC para el AGV Tour Modular (ECE 22-06).

[Actualización 02/01/2022]
Nuevo intercom SC2 con mesh de Sena integrado en el Schuberth C5.

[Actualización 20/03/2022]
Solución de comunicación universal estandariza el tamaño y la forma de los sistemas de comunicación, lo que permite el ajuste integrado en los nuevos cascos de motocicleta

[Actualización 09/06/2022]
Nuevo Cardo Packtalk Edge, mis primeras impresiones en detalle.
 
Última edición:
Buena reflexión, pero por desgracia sabemos que los fabricantes atienden a "renovaciones" estéticas muchas veces sin aportar absolutamente nada, tan solo porque llevan x tiempo sin hacer nada...
Lo de la batería y los 2 años... pues debe de ser la serie PackTalk, porque mi Q2, lleva conmigo desde 2012 y con la batería original y sin problemas. Y el Freecom2+ que tengo lleva conmigo desde 2016 y 3/4 de lo mismo, la batería dura una barbaridad... mucho más que la del Q2.

Lo que no entenderé jamás es por qué no trabajan en un protocolo de comunicación único y que los moteros decidan con quién irse...
 
Buena reflexión, pero por desgracia sabemos que los fabricantes atienden a "renovaciones" estéticas muchas veces sin aportar absolutamente nada, tan solo porque llevan x tiempo sin hacer nada...
Lo de la batería y los 2 años... pues debe de ser la serie PackTalk, porque mi Q2, lleva conmigo desde 2012 y con la batería original y sin problemas. Y el Freecom2+ que tengo lleva conmigo desde 2016 y 3/4 de lo mismo, la batería dura una barbaridad... mucho más que la del Q2.

Lo que no entenderé jamás es por qué no trabajan en un protocolo de comunicación único y que los moteros decidan con quién irse...

Hola, Alejandro.

En el tema de la batería, es curioso, tengo dos packtalk, uno propio y otro de mi hija, ambos comprados a la vez, que a veces me acompaña en rutas, y el mío tuve que cambiarlo poco antes de los dos años, pero el de mi hija ha funcionado sin problemas siempre. Creo que conviene dejarlo bien cargado después de cada salida y con el cargador de 1mA original. Me da la sensación de que así aguanta mejor la pila. Pero son todo conjeturas porque no puedo asegurar que eso evite el problema.

En todo caso, en el fondo del asunto, como comentabas, creo que estamos de acuerdo.

Gracias por tu comentario.

Un saludo.
 
Última edición:
Absurdo que a estas alturas no haya una red universal compatible para todos los intercom, pero es verdad como dices que a final de cuentas somos pocos. Yo tengo los Cardo Scala Rider Q1 desde hace 4 o 5 años para mi pareja y yo y la batería sigue funcionando todo el día, como cuando los compré.
 
Hola, Alejandro.

En el tema de la batería, es curioso, tengo dos packtalk, uno propio y otro de mi hija, ambos comprados a la vez, que a veces me acompaña en rutas, y el mío tuve que cambiarlo poco antes de los dos años, pero el de mi hija ha funcionado sin problemas siempre. Creo que conviene dejarlo bien cargado después de cada salida y con el cargador de 1mA original. Me da la sensación de que así aguanta mejor la pila. Pero son todo conjeturas porque no puedo asegurar que eso evite el problema.

En todo caso, en el fondo del asunto, como comentabas, creo que estamos de acuerdo.

Gracias por tu comentario.

Un saludo.
No se jcalonsol, porque el Q2, ha pasado por baterías de 2,1A, 3,1A, Superpowerchargue de Aukey, cargador de Sony, de Huawei, y demás... vamos que ha probado energía proveniente de un montón de cargadores y baterías diferentes y ya te digo que cero problemas.
Ahora estoy esperando a mi casco Jet (un Caberg Riviera 3) que está siendo personalizado por mi amigo de AF Desing (Aerografías Fran) para ponerle el Q2, y ya dejar el Freecom2 en el GT Air y probarlo a ver qué tal responde. La última vez que lo usé la batería duró 3 semanas yendo a trabajar y volviendo, total, unas 12,5h de reproducción más o menos...
 
Última edición:
me parece que los precios de estos aparatos son excesivos...
tengo un packtalk que compré a un amigo de segunda mano, le palmó la batería y se la cambién yo mismo pero ya es prácticamente imposible cerrarlo igual... para lo que cuestan ya los podían hacer para que se pudiesen abrir facil para cambiar la batería... yo no compro un bicho de estos cada 2 años...
 
No se jcalonsol, porque el Q2, ha pasado por baterías de 2,1A, 3,1A, Superpowerchargue de Aukey, cargador de Sony, de Huawei, y demás... vamos que ha probado energía proveniente de un montón de cargadores y baterías diferentes y ya te digo que cero problemas.
...
Cierto, se me olvidaba decir que hace años que no sé donde anda mi cargador original y utilizo cualquier cargador que tenga a la mano
 
A mi también me ha dado la impresión de que con esta edición, están intentado estirar la vida comercial de un producto que ya debería tener sustituto. Es como me decía un colega muy entendido en música rock. "Cuando una banda saca un disco de grandes éxitos, es que ya van cuesta abajo"

En aparatos de este tipo, es muy importante cargarlos con un cargador de 5v y 1a. Si usas cualquier cargador, la batería se terminará estropeando. También es importante mantener la batería cargada, porque las de litio, si se agotan totalmente, se reduce su vida. ¿Qué hay gente que usa hasta cargadores de carga rápida y no les ha pasado nada? Pues sí, como hay gente que arranca el coche diesel con turbo y directamente va en casi línea roja y cuando llega al destino, para el motor sin esperar ni 10 segundos y siguen sin averías en el coche, pero lo normal es que termine cascando.
 
Última edición:
En aparatos de este tipo, es muy importante cargarlos con un cargador de 5v y 1am. Si usas cualquier cargador, la batería se terminará estropeando. También es importante mantener la batería cargada, porque las de litio, si se agotan totalmente, se reduce su vida. ¿Qué hay gente que usa hasta cargadores de carga rápida y no les ha pasado nada? Pues sí, como hay gente que arranca el coche diesel con turbo y directamente va en casi línea roja y cuando llega al destino, para el motor sin esperar ni 10 segundos y siguen sin averías en el coche, pero lo normal es que termine cascando.

Gracias por la explicación, @neos_74, pues da soporte a la conjetura personal que comentaba en el mensaje inicial, pero quizá sea más importante lo segundo, es decir, mantener la batería cargada una vez lo has utilizado (sin pasarte, que si no tampoco parece sentarle bien) que el cargador utilizado (pues también es posible que esa batería lleve un pequeño chip de control de amperaje de carga). Como comentaba @gon en un mensaje anterior, y tras ver lo que hacían al respecto en el foro americano advrider, un compañero también desmontó el suyo para instalarle una batería de repuesto (él pudo cerrarlo correctamente) y no le ha servido de mucho pues no ha mejorado su tiempo de uso a pesar de que la batería era nueva (por eso pienso que algo más debe llevar).

1596121734342.png 1596121796507.png

Pero insisto, no soy experto en el tema, ni el cambio de batería mencionado lo hice yo, y tampoco el hilo trataba exclusivamente de eso. Me parece un mundo por su propia cuenta el tema de las baterías de almacenamiento eléctrico.

Gracias en todo caso.
 
Última edición:
Buen analisis al respecto. He actualizado el Cardo Packtalk a la ultima version, la 5.7, y he notado que si vas sin conectarte a otro Packtalk, se oye bien de volumen la radio y la musica, pero al conectarse con otra unidad, el volumen de la radio y la musica bajan hasta la mitad, sin posibilidad de subirlo, y sin embargo la conversación con la otra unidad si se escucha con buen volumen. He intentado hacer un down grade de software y ahora no da esa posibilidad como si se daba antes. No se si os pasa a vosotros lo mismo, ya que me parece una cagada si vas acompañado y conectado, que casi no oigas la radio o la musica.
 
Hola @Pikass.

Gracias por tu mensaje y lamento no haber respondido antes.

Ese tema del volumen de móvil (y posiblemente radio como apuntes, yo apenas la uso) más bajo cuando estás conectado a otro intercomunicador (al menos en DMC, no lo uso con intercom BT), a mí me pasa desde siempre (versión 2). Cuando voy solo, el volumen del audio del móvil es bastante más alto que cuando voy con otros compañeros conectados en DMC. En este último caso, la diferencia técnica que veo es que el aparato tiene que hacer audio multi-tasking (multi-tarea) para mezclar el volumen del DMC con el volumen del audio del móvil personal, aplicando el porcentaje de reducción de volumen que hayas puesto en la aplicación (rueda dentada de settings / audio / volumen / porcentaje de mezcla y luego pulsar guardar... o algo así que hablo de memoria).

En este sentido, yo he utilizado, en ese orden, los siguientes procedimientos para intentar aumentar ese volumen de audio:
1. Poner el volumen de audio automático en alto. Así aumentas tanto el volumen DMC como el del audio en segundo plano ... al final mejora el volumen de audio de segundo plano pero también el del DMC en primer plano: Cuando nadie hable, la música sonará más alta que antes pero cuando alguien hable, el volumen del DMC quizá sea excesivo (tendrás que ajustarlo bien, por ejemplo, usando el punto 2).
2. Aumentar al máximo el volumen del porcentaje de audio de segundo plano para el audio multi-tasking (como explicaba antes).
3. Desactivar la gestión del volumen de audio automático (lo contrario a lo que hacía en el punto 1). Haciendo esto, el intercomunicador ya no maneja el volumen de audio según el "ruido" que detecta fuera y te permite que su volumen máximo sea algo más alto que cuando lo maneja él. Lo malo del asunto es que cuando vas más despacio o cuando paras, el volumen que llevas en marcha suele ser demasíado alto y cuando lo maneja él va reduciéndolo para que no te moleste cuando vas más despacio o paras.

Por supuesto, en cualquiera de estos 3 escenarios, el volumen del audio bluetooth del móvil cuando está conectado al intercomunicador debe de ser máximo, así podrás ajustarlo en el intercom con la rueda o con la aplicación al nivel que quieras. También que llevas bien alineados los altavoces con tus canales auditivos de la oreja.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
 
Gracias por tu respuesta jcalonsol, asi veo que nos pasa a varios lo mismo con esta version de software, ya que con las anteriores no me pasaba. Mande un mensaje a Cardo comentando lo que sucedía, pero su respuesta fue que subiera el volumen de musica de fondo al 100%.
Mirare como comentas a ver si mejora, pero me parece una cagada mas de Cardo con sus versiones de software. Antes podias volver atras en la version instalada, ahora ya no, en fin, es lo que hay.

Saludos.
 
Hay otra cosa, metieron un reductor de ruido automático en una de las dos o tres últimas versiones y funciona como el ojete, te corta el micro y no lo abre hasta que detecta que hablas, con lo cual la primera palabra no se envía... Alguna sílaba
Sobre el audio en segundo plano va bien, algo más bajo pero suficiente, igual si cambias la prioridad hace algún cambio.
Saludos ;)

Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
 
Hay otra cosa, metieron un reductor de ruido automático en una de las dos o tres últimas versiones y funciona como el ojete, te corta el micro y no lo abre hasta que detecta que hablas, con lo cual la primera palabra no se envía... Alguna sílaba
Sobre el audio en segundo plano va bien, algo más bajo pero suficiente, igual si cambias la prioridad hace algún cambio.
Saludos ;)

Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
OK, Gracias. Iremos viendo.

Saludos.
 
Buenas tardes... Y buenas nuevas, sobre todo relativas al, según mi personal criterio argumentado al inicio del hilo, seguramente mejor "VHS" de los intercomunicadores actuales.

Por un lado, y más reciente, pues fue el 10 de noviembre pasado, he visto que Sena ha anunciado una plataforma común para permitir comunicación directa (sin pasar por una conexión bluetooth Universal) con los productos Sena.

=> Sena & Interphone united communications platform




Por otro lado, hace ya algo más de tiempo aunque el producto todavía no está disponible, Sena anunció el conector +mesh universal que permite, justamente, conectar a una red mesh 2 de Sena un intercomunicador de otra marca por bluetooth Universal, imagino que teniendo ambos dispositivos juntos.


Cualquiera de las dos aproximaciones parece, a priori, una buena aproximación.

En fin, iremos viendo a medida que pasa el tiempo porque, como a veces pasa con esta marca, publicitan cosas y luego tardan en hacerlas realidad (a fecha del post, son anuncios de próximas novedades) :)

Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

Dos noticias al respecto de lo que estamos comentando en este hilo.

Por un lado, ayer se publicó que la empresa EMK Capital de gestión de activos (un fondo privado de inversión) acaba de comprar Cardo Systems, la empresa que desarrolla los sistemas de comunicación Cardo. Aquí hay información al respecto (todo en inglés).


“EMK is delighted to have acquired Cardo”, said EMK Capital, “We have been deeply impressed by the track record of innovation at Cardo, and the continuous investment in research and development to produce world-beating products. We are looking forward to working closely with the Cardo team to help take the business to new heights. EMK’s vision is to support top class management teams to achieve transformational growth and build world class businesses which are leaders in their markets.“
(Realmente, los nuevos propietarios no dicen nada... una traducción libre de lo que está en negrita... "Esperamos trabajar de forma cercana con el equipo de Cardo para llevar el negocio a metas más altas" :))​


La noticia para EMK no es de mucho interés pues no figura en su página web de noticias...
... y no me parece de extrañar porque, al fin y al cabo, estos sistemas son de nicho y su volumen actual forzosamente está limitado. Pero tampoco sería raro que usasen estas tecnologías de comunicación en otros menesteres y quizá ahí la atención de esta nueva empresa de gestión de capital.

Cardo ya era propiedad, en parte, de otro fondo de inversión (Fortissimo Capital) y de su fundador original (Abraham Glezerman). Dicen que han comprado de ambos, por lo que podría entenderse que fuera el 100% de la compañía. En ese caso, se perdería al fundador original lo cual puede no ser una buena señal. Habrá que ver cuál será su evolución tras esta adquisición. O bien disponen de mayor financiación para nuevos proyectos o bien veremos cómo acaba. Recientemente vi que hay varios sistemas de la serie packtalk con ofertas lo que me hizo pensar que van a sacar nuevas versiones de la serie o, quizá, una nueva serie más moderna (recordemos que la serie packtalk, con red de malla mesh DMC, ya data de 2015), o quizá no es nada y son simplemente ofertas puntuales. Después de esta noticia, veremos hacia donde va el mercado con estos productos.

Por otro lado, Interphone ya ha anunciado desde hace un tiempo los nuevos intercom UNITE con tecnología doble Interphone-Sena que mencionaba en un post anterior. Tienen buena pinta, según dicen, compatibles tanto con bluetooth (U-Com 2 y U-com 4; bluetooth 5.0) como con mesh Sena 2.0 (U-Com 16), de tamaño pequeño porque separan el cuerpo principal de la batería (diseño de impacto cero en el casco, lo llaman) y con interesante sistema de audio. Veremos si funcionan como prometen.

(por lo que he visto en el manual rápido y el device manager que hay disponible para descarga, parece un sena empaquetado con carcasa interphone pero que, a la conectividad nativa con dispositivos sena, también añade conectividad nativa a otros dispositivos interphone)

Interphone, del grupo italiano CellularLine, es un fabricante de este tipo de dispositivos intercom para motos del que tengo muy buen recuerdo. Tuve un F4MC y un F5MC y ambos funcionaron siempre perfectos. Muy buen sonido, fáciles de utilizar, totalmente impermeables, buena distancia de comunicación bluetooth, muy fiables... Ojalá sus nuevos productos funcionen muy bien.

Un saludo.
 
Última edición:
gracias por la info@jcalonsol
solo espero que el que Cardo haya cambiado de dueño o de fondo de capital como dueño no influya en el avance del desarrollo de equipos ya que la competencia entre Cardo y Sena es buena para todos y hacen mejorarse.
A la zaga otros como Interphone o Midland que creo también hacen buenos productos aunque aún no están en ese nivel
Saludos

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Respecto a los UCOM, les llevo tiempo siguiendo la pista y lo que veo (sin haberlos probado):

- Solo el UCOM16 tiene mesh
- Los tres modelos, llevan el cable de los auriculares, micro y bateria sin conector a la centralita, es decir con un pasamuros y cerrado. Esto hace que cambiar de casco sea impensable en ruta o tengas que estar como una hora cambiando todo.
- Lo del pack de bateria no me molestaría si no fuera por lo que digo de todos los cables sin posibilidad de cambiar el casco facilmente, como los modelos de mejillon o incluso cardo y sena que compras otro juego de base y a correr.

Estoy atento al mesh, es un gran paso que han dado Interphone y Sena, y debería pensar en participar Cardo, entiendo que dejen a "los Chinos" de lado pero entre ellos deberian tener una compatibilidad al menos en el sistema mesh y luchar con otras prestaciones.
 
Hola.

Pues nada, sin cambios de interés en productos de Cardo pero con una nueva actualización disponible para los dispositivos de la serie packtalk y equivalente...


=> Nueva versión 5.10

Las novedades que aparecen en la página anterior, aparte de posible arreglo de pequeños errores que ni figura, son sólo dos: posibilidad de apagar el micrófono pero mantener la escucha en modo DMC y mejora en la integración con SIRI.

Un saludo
 
Última edición:
Pues yo sinceramente no puedo entender que una marca que para mi era la más prestigiosa de intercom y por ende la más cara, tenga una politica de gestión al cliente tan, tan funesta de cara a su negocio, adjunto la contestación que me dio el servicio oficial cardo cuando contacté con ellos para cambiar una antena rota de un packtalk…. Realmente inconcebible.


4A61E62B-8A84-4A57-9C83-DBD3F9944364.jpeg
 
Hola @Lucio7

Me permito darte mi opinión al respecto... Efectivamente tal cual indicas, así es. Tras los dos años de garantía, el intercomunicador deviene en "irreparable" para la marca, lo cual entiendo que es política de marca para, por ejemplo, reducir costes derivados de arreglos (con poco valor para quien lo asume) y riesgo de que tus clientes cambien a otra marca. Y en los dos años de garantía, si hay cualquier problema propio del dispositivo, directamente te lo cambian por otro, lo cual yo lo veo favorable al cliente.

Es así como, al menos, me han respondido también a mí. De los 2 packtalk (no bold) que compré hace ya casi 5 años, ambos los cambié en garantía por la batería al final de sus dos primeros años. Desde entonces, no he vuelto a tener problemas y siguen funcionando y actualizándose perfectamente.

Respecto de precios, yo no termino de estar de acuerdo con que sean los más caros. Ni por coste inicial, ni por valor en el tiempo, y me explico. En mi caso, los packtalk me costaron 210€ cada uno hace ya 5 años (compra de ambos en formato duo más económico) y eso es 105€ para amortizar cada uno de ellos en dos años de vida bajo garantía, y a partir de entonces y hasta ahora o hasta cuando duren es todo uso sin coste. O así lo veo yo. Además, recientemente compré a través de eBay un smartpack (fue un packtalk que sacaron al principio del DMC para grupos DMC de 4 personas, pero que luego ampliaron hasta las 15 como cualquier packtalk, y que ya no fabrican ni venden como tal), y ese me costó 145€ puesto en casa. Ayer mismo lo actualicé a la versión 5.10 sin problemas. Mi impresión personal es que, salvo rotura de algo tras la garantía, son una buena inversión a medio plazo porque se siguen actualizando tras 5 años de vida y me siguen funcionando.

Hace tiempo vi un compañero que había conseguido arreglar su antena rota pero creo que eres tú...


Ya en aquel momento me gustó la idea (y)👏

Lo que yo achaco a cardo como empresa tecnológica en este hilo es que hace tiempo que no saca productos nuevos y no compite, por ejemplo con Sena, en la mejor integración en cascos con sus mejores dispositivos. Y puedo entender las razones en este nicho de mercado pero sus competidores sí han mejorado y cardo, a mi juicio, no lo ha hecho. Midland ha sacado un producto mesh. Interphone no solo ha sacado un producto mesh sino que integran el de Sena mesh 2.0 y parece que puede conectar los dispositivos de ambas marcas. Sena hace productos que técnicamente no me terminan de gustar pero que se integran en los mejores cascos.

Por último, y por si sirve de algo, que yo sepa por lo leído en el foro, la gente que tiene midland habla siempre bien de su atención a clientes en España. Para algunas personas eso puede ser determinante a la hora de comprar un dispositivo para este uso en la moto.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola @Lucio7

Me permito darte mi opinión al respecto... Efectivamente tal cual indicas, así es. Tras los dos años de garantía, el intercomunicador deviene en "irreparable" para la marca, lo cual entiendo que es política de marca para, por ejemplo, reducir costes derivados de arreglos (con poco valor para quien lo asume) y riesgo de que tus clientes cambien a otra marca. Y en los dos años de garantía, si hay cualquier problema propio del dispositivo, directamente te lo cambian por otro, lo cual yo lo veo favorable al cliente.

Es así como, al menos, me han respondido también a mí. De los 2 packtalk (no bold) que compré hace ya casi 5 años, ambos los cambié en garantía por la batería al final de sus dos primeros años. Desde entonces, no he vuelto a tener problemas y siguen funcionando y actualizándose perfectamente.

Respecto de precios, yo no termino de estar de acuerdo con que sean los más caros. Ni por coste inicial, ni por valor en el tiempo, y me explico. En mi caso, los packtalk me costaron 210€ cada uno hace ya 5 años (compra de ambos en formato duo más económico) y eso es 105€ para amortizar cada uno de ellos en dos años de vida bajo garantía, y a partir de entonces y hasta ahora o hasta cuando duren es todo uso sin coste. O así lo veo yo. Además, recientemente compré a través de eBay un smartpack (fue un packtalk que sacaron al principio del DMC para grupos DMC de 4 personas, pero que luego ampliaron hasta las 15 como cualquier packtalk, y que ya no fabrican ni venden como tal), y ese me costó 145€ puesto en casa. Ayer mismo lo actualicé a la versión 5.10 sin problemas. Mi impresión personal es que, salvo rotura de algo tras la garantía, son una buena inversión a medio plazo porque se siguen actualizando tras 5 años de vida y me siguen funcionando.

Hace tiempo vi un compañero que había conseguido arreglar su antena rota pero creo que eres tú...


Ya en aquel momento me gustó la idea (y)👏

Lo que yo achaco a cardo como empresa tecnológica en este hilo es que hace tiempo que no saca productos nuevos y no compite, por ejemplo con Sena, en la mejor integración en cascos con sus mejores dispositivos. Y puedo entender las razones en este nicho de mercado pero sus competidores si han mejorado y cardo, a mi juicio, no lo ha hecho. Midland ha sacado un producto mesh. Interphone no solo ha sacado un producto mesh sino que integran el de Sena mesh 2.0 y parece que puede conectar los dispositivos de ambas marcas. Sena hace productos que técnicamente no me terminan de gustar pero que se integran en los mejores cascos.

Por último, y por si sirve de algo, que yo sepa por lo leído en el foro, la gente que tiene midland habla siempre bien de su atención a clientes en España. Para algunas personas eso puede ser determinante a la hora de comprar un dispositivo para este uso en la moto.

Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo, y mi correo iba para añadir el hecho de que no parece que estén innovando y que ademas no cuidan a sus clientes…. creo que no es una buena estratagia. en el mundo del marketing se dice “ pez que no nada, se lo lleva la corriente”.

si, fui yo quien reparó la antena, me negaba a tener que dejar de usar el intercomunicador por el problema de conexión, tb te tengo que decir que esa reparación es realmente complicada…. No por lo que hay que hacer ( soldar dos Carles), sino por lo pequeños de los mismo.
 
Gracias. Y, sin embargo, yo sí creo que su tecnología para este uso concreto en la moto es la mejor ahora mismo (salvo quizá la integración del mesh 2.0 de interphone, que me gustaría probar) o, mejor dicho, a mí es la que más me gusta. A mi juicio, hicieron el I+D muy bien hace años y sus productos, por lo menos a mí, me funcionan muy bien y me están aguantando años. Pero efectivamente, su innovación me parece mediocre (la verdad que por lo que cuestan y por el volumen de dispositivos en este mercado, su atención al cliente llega hasta donde llega). Y me permito especular que, a nivel empresarial, no hace mucho que tuvieron una adquisición por un grupo de inversión, lo cual yo entiendo que puede no facilitar las cosas en el apartado de productos o tecnología.

Veremos cómo o con qué nos sorprenden para los nuevos cascos con homologación ECE 22-06. Imagino que ese puede ser un momento de novedades.


Saludos.
 
Última edición:
Buenas.

Ayer vi una presentación mundial de cardo para hoy... Y hoy también me ha llegado un correo de su lista de suscripción acerca de 2 nuevas líneas de productos.

Pues bien, una vez vista, presentan la renovación de sus intercomunicadores de base bluetooth, fundamentalmente la actual línea freecom que segmentan en dos: Spirit (más económica) y FreecomX (top en bluetooth según ellos).


Muy básicamente... USB C, carga rápida, actualizaciones OTA (sin ordenador), Bluetooth 5.2 (con mejoras en la comunicación BT por usar el protocolo más moderno), altavoces JBL de 40mm en los FreecomX y quizá mejor ergonomía en los nuevos FreecomX, con rueda de volumen en ambos y teclas un poco más grandes y no muy anchos parecen.

No hay cambios en los dispositivos de las series DMC, ni mención alguna a homologaciones con cascos ECE 22-06 (aunque uno de los FreecomX creo que va montado en un nuevo Shoei NXR2 que ya tiene esa homologación), ni tampoco integraciones con ningún casco específico o fabricante de cascos.

Con cardo, por un lado estoy contento de ver que mi packtalk clásico sigue vigente y actualizado a la última versión. Pero, por otro lado, como consumidor y motorista en España, donde la normativa y la nueva homologación de los cascos parece que nos lleva a eso, ya me gustaría verlo mejor integrado en el casco. Aún cabe la posibilidad mientras saquen nuevos cascos y no renueven esta serie aunque, sinceramente, lo dudo mucho porque no parece la línea de productos de esa empresa.

Mientras tanto, en julio, Sena sacó dos nuevos intercom exclusivamente mesh 2.0 (sin opción intercom bluetooth)... https://www.sena.com/community/news/senas-first-mesh-only-headsets-are-now-available
(También dispositivos externos al casco). Además ha sacado el nuevo intercom mesh 2.0 integrado en el nuevo schuberth c5 por lo que, probablemente si este fabricante mantiene la integración con Sena, no tardará mucho en sacar el equivalente para shoei (el NXR2 creo que no lleva predisposición para intercom, bien es cierto que es un casco más sport que touring... Habrá que ver nuevas versiones de GT Air y neotec).

En fin, novedades en el mundillo intercom, y algunas opiniones personales al respecto :) .

Saludos.
 
Última edición:
Hola.

Nuevo capítulo de la serie... Nuevo equipamiento "Quantum" para dispositivos de la serie 50 de Sena: Altavoces HD (y micrófono específico) firmados for Harman-Kardon (vs los JBL relacionados con los dispositivos de Cardo) y también hay un par de cascos nuevos de Sena con intercom integrado (no todos llegan a nuestro mercado).

"Prepárese para una experiencia de audio sin precedentes en el mundo del motociclismo con la nueva serie Sena Quantum, una línea de dispositivos de comunicación con SOUND BY Harman Kardon de primera calidad. Cada producto de la serie Quantum cuenta con altavoces y micrófono de última generación, creados en colaboración con los expertos en audio de Harman Kardon para lograr un sonido de primera clase dentro de su casco."


Un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes fieles e infieles

Al bárbaro el tema de la cámara incorporada si hacen un buen trabajo es muy interesante. Estaré pendiente de ese tema.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes fieles e infieles

Al bárbaro el tema de la cámara incorporada si hacen un buen trabajo es muy interesante. Estaré pendiente de ese tema.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
Hola.
Pues sí. El 50C podría ser una buena mejora sobre los 10C Pro y Evo que hay de intercom serie 10 de Sena.
 
Hola.

Novedad al respecto de intercomunicadores que parecen integrados en nuevos cascos ECE 22.06, en este caso, de la marca AGV (casco AGV TourModular)... el intercomunicador AGV Insyde ("fully integrated mesh communication system"), que es novedad respecto del AGV Ark basado en la serie 20 de Sena). Se trata de un intercomunicador integrado basado en el Cardo DMC. Para los que usamos Cardo DMC (serie packtalk), tiene pinta interesante. Habrá que seguirlo para ver con qué cascos es compatible y cómo va la batería (parece un packtalk slim pero con adaptación e integración para los cascos AGV).

SmartSelect_20220103-173717_Firefox.jpg SmartSelect_20220103-173234_Firefox.jpg

El casco para el que lo han sacado inicialmente es el nuevo ECE 22.06 AGV TourModular. Un tricomposite que pesa lo que pesan los modulares normalmente (rango de los 1.600 grs), por lo que no es comparable en peso con el SportModular. Habrá que ver si el intercom está ya homologado para el nuevo casco (eso parece por estar integrado y por ser el de la marca), cómo evoluciona el SportModular respecto del 22.06, y cómo instalan la batería del Insyde (ahora mismo no he encontrado apenas información).

Copiado de la página enlazada antes: Sistema de comunicación por intercomunicador integrado para el AGV Tourmodular con tecnología DMC™ Mesh Technology Cardo.
  • Conecta hasta 15 intercomunicadores al mismo tiempo, hasta 6 km de distancia.
  • CARACTERÍSTICAS
    • Bluetooth v4.1
    • Utilidad de aplicaciones para teléfonos iPhone y Android
    • Comunicación de malla dinámica (DMC)
    • Operación de voz natural
    • Conferencia grupal, hasta 15 personas
    • Alcance total 6 km / 3.7 millas. Radio de unidad a unidad 1,2 km / 0,8 millas
    • Conectividad universal
    • Llamar al intercomunicador Chat privado
    • Certificado de repelencia al agua (IP65)
    • 13 horas de tiempo de conversación
    • Cargue mientras conduce
    • Firmware Cardo actualizable
  • AUDIO
    • Radio FM incorporada con escaneo y guardado de estaciones
    • Compartir música
    • Altavoces HD de 40 mm
    • Volumen automático
    • Mezcla de audio inteligente
    • Comandos de voz
  • CERTIFICACIONES: CE FCC IC MIC.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

Recojo una novedad en el hilo que entiendo como posible facilitadora para integrar/instalar sistemas de intercom en los nuevos cascos ECE 22-06.

Veremos si los fabricantes se ajustan a esta propuesta de normalización física de equipos. Salvo error por mi parte, esto nuevo lo entiendo sólo como integración física en el casco.

No leo nada nuevo, sin embargo, de normalización de protocolos de comunicación entre marcas, lamentablemente. Fuera de la integración de los protocolos +Mesh de sena en los Interphone ucom16, no hay otra cosa similar en protocolos de comunicación para motos de tipo Mesh de otras marcas.


Las cuatro empresas anuncian conjuntamente SOLUCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSAL para comunicaciones de casco interoperables en toda la industria. Cardo Systems, Midland, Uclear y Sygn House (propietarios de la marca B+Com) han anunciado hoy una solución para toda la industria para dispositivos integrados de comunicación de casco: 'Solución de comunicación universal'. De la misma manera que los fabricantes de automóviles y los fabricantes de estéreos para automóviles adoptaron montajes y tamaños universales para estéreos para automóviles (estándar DIN/doble DIN), la Solución de comunicación universal estandariza el tamaño y la forma de los sistemas de comunicación, lo que permite el ajuste integrado en los nuevos cascos de motocicleta, cumpliendo con los nuevos estándares ECE 22.06. Con este nuevo estándar implementado, los fabricantes de cascos pueden potencialmente acelerar el proceso de integración de las comunicaciones en los nuevos cascos 22.06 al tiempo que ofrecen a los motociclistas una variedad de marcas de comunicación para elegir, al mismo tiempo que reducen los costes de desarrollo y el tiempo de comercialización. La Solución de comunicación universal también permitirá a los motociclistas la libertad de elegir, cambiar y reemplazar dispositivos de comunicación sin comprometer el ajuste y la apariencia. Hablando en nombre de la industria, Shachar Harari, vicepresidente de desarrollo comercial de Cardo Systems, comentó: “Esta es una iniciativa significativa e importante que ha visto la colaboración entre muchos de los fabricantes clave en la industria de cascos y comunicaciones. Esta alianza entre las empresas permitirá el suministro de una variedad de sistemas de comunicación que son compatibles y están diseñados para integrarse con una variedad de marcas de cascos de motocicleta sin necesidad de ajustes mecánicos especiales por modelo de casco. Hacemos una llamada a los fabricantes de cascos para que unan sus fuerzas con nosotros y diseñen sus ofertas de cascos para adoptar el estándar de Solución de Comunicación Universal”. Si bien muchos fabricantes de cascos han experimentado la demanda de soluciones de comunicación integradas, hasta ahora esto ha significado un importante esfuerzo de I+D para cada marca sin una solución estándar ampliamente aceptable y sin la ventaja de duplicar este esfuerzo en cascos nuevos. Con la Solución de comunicación universal, los consumidores podrán seleccionar su marca preferida de dispositivo, montando la base de la unidad elegida en una cavidad estandarizada en la sección trasera del casco, conectándose a altavoces y micrófono integrados. Shachar continuó: “ Este enfoque también brinda opciones a, lo que permite que el ciclista use su marca preferida de sistema y se transfiera fácilmente entre cascos si es necesario. Alentamos a otras marcas a unirse a nosotros y adoptar la solución de comunicación universal para toda la industria”. Más detalles y un cronograma actualizado para este proyecto se publicarán en una fecha posterior.

Otra web donde se ha publicado...

Un saludo
 
Última edición:
Hola,

Por si a alguno le interesa (caso de Cardo, que es la marca del dispositivo que yo tengo), respecto de la nueva normativa con intercomunicadores certificados u homologados...

Además del logotipo C E que figura en el dispositivo, en el manual tenéis la lista de certificaciones del dispositivo...

Foto de Carlos.jpg



Foto de Carlos (1).jpg


Y, en esta página de Cardo, también están disponibles las declaraciones de conformidad para la mayoría de dispositivos de Cardo.
https://www.cardosystems.com/wp-content/uploads/2021/01/Declaration_of_Compliance_products.pdf

Un saludo.
 
Última edición:
Siempre me ha parecido que tienen una obsolescencia programada muy marcada. Tuve un par y a partir de una fecha mas o menos concreta... empiezan a fallar, bateria sin vida, no conecta bien... Me pase a Midland.

Por cierto, siempre que leo dmc me acuerdo de estos. :D
 
Siempre me ha parecido que tienen una obsolescencia programada muy marcada. Tuve un par y a partir de una fecha mas o menos concreta... empiezan a fallar, bateria sin vida, no conecta bien... Me pase a Midland.

Midland parece buena marca. Yo no he tenido, pero eso parece por los productos que tiene, las opiniones que se leen y el servicio postventa, según se comenta.

Por cierto, siempre que leo dmc me acuerdo de estos. :D
:cool: 👌
 
Hola,

Por si a alguno le interesa (caso de Cardo, que es la marca del dispositivo que yo tengo), respecto de la nueva normativa con intercomunicadores certificados u homologados...

Además del logotipo C E que figura en el dispositivo, en el manual tenéis la lista de certificaciones del dispositivo...

Foto de Carlos.jpg



Foto de Carlos (1).jpg


Y, en esta página de Cardo, también están disponibles las declaraciones de conformidad para la mayoría de dispositivos de Cardo.
https://www.cardosystems.com/wp-content/uploads/2021/01/Declaration_of_Compliance_products.pdf

Un saludo.
Ojo con los "CE", porque también lo pone en "China Export" sólo que más separado o más junto, no recuerdo, por tema de derechos. Pero a simple vista son iguales
 
Ojo con los "CE", porque también lo pone en "China Export" sólo que más separado o más junto, no recuerdo, por tema de derechos. Pero a simple vista son iguales
Gracias.


Estos son C E (separados) y tienen sus declaraciones de conformidad publicadas en su página web. Tiendo a pensar que Cardo lo hace correctamente en este caso :) .

Y, por poner otro ejemplo, aquí tienes la declaración de conformidad de Sena para el SC2 de Schuberth, en el apartado "CE DECLARATION OF CONFORMITY"

Un saludo
 
schuberth (sena) midland (sena) cardo, y algunos otros mas, tienen la declaracion de confomidad de la CE (europa) pero si te fijas hablan de las radio frecuencias en las que trabajas y el bluetoth, no se si eso valdra para lo que quieren en trafico, y tampoco hay mucha informacion de ello, casi todas las marcas reconocidas, llevan el marcado de la union europea
 
schuberth (sena) midland (sena) cardo, y algunos otros mas, tienen la declaracion de confomidad de la CE (europa) pero si te fijas hablan de las radio frecuencias en las que trabajas y el bluetoth, no se si eso valdra para lo que quieren en trafico, y tampoco hay mucha informacion de ello, casi todas las marcas reconocidas, llevan el marcado de la union europea
Hola.

Bueno, en la normativa actual no hay ninguna homologación ni certificación específica...

Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en el conducción”.

... así que si tienes uno que tiene una declaración de conformidad respecto de normativas europeas y un marcado con C E europeo me parece mucho más que nada :). Yo imagino que las marcas más importantes tendrán esa documentación y más si, como Midland o Interphone, son italianas. Yo imagino que dentro de un tiempo quizá regulen más en detalle cuáles son las homologaciones o certificados que son necesarios, quizá con relacion a los nuevos cascos ECE 22.06. Iremos viendo. De momento, eso es lo que, al menos yo, he visto.

Aparte, me interesa porqué dices que "midland (sena)". Que yo sepa, Midland usa una tecnología Mesh propietaria (MMC, Midland Mesh Conference) y no había leído en ningún sitio que fueran compatibles. No así Interphone que en su reciente UCom 16 usa el protocolo Mesh 2 de Sena. Tampoco, que yo sepa que posiblemente me equivoque, son compatibles en tecnología bluetooth. Si son compatibles, aparte del clásico intercom universal, por favor, coméntalo un poco porque creo que puede ser de interés.

Por lo que había visto, al menos el MMC era tecnología propietaria.
"Midland Mesh Conference, a chainless technology developed by Midland"

Un saludo
 
Última edición:
pues ya me haces dudar si es intercom o midland los que habian hecho una joyventure, y son patner de sena, puedes ser interphone, no obstante la tecnologia MESH como tal es de sena y esta registrada, o sea si tu me pagas por usar mi patente pues ole, usala, la de cardo por ejemplo esta basado en lo mismo pero se llama DMC. en fin como te digo, no recuerdo si es una la otra o las dos, salio varias noticias, pero si lleva mesh seguramente es la plataforma de sena y es compatible, de echo lo ley en la que vi que no recuerdo cual de las dos, lo mismo que los schuberth sc1 tambien son compatibles con los originales de sena
 
pues ya me haces dudar si es intercom o midland los que habian hecho una joyventure, y son patner de sena, puedes ser interphone, no obstante la tecnologia MESH como tal es de sena y esta registrada, o sea si tu me pagas por usar mi patente pues ole, usala, la de cardo por ejemplo esta basado en lo mismo pero se llama DMC. en fin como te digo, no recuerdo si es una la otra o las dos, salio varias noticias, pero si lleva mesh seguramente es la plataforma de sena y es compatible, de echo lo ley en la que vi que no recuerdo cual de las dos, lo mismo que los schuberth sc1 tambien son compatibles con los originales de sena
Que yo sepa, en protocolos de malla dinámica...
- Cardo, DMC, tecnología propietaria (propia).
- Midland, MMC, propietaria.
- Sena, Mesh y Mesh 2.0, propietaria.
- Interphone, Mesh 2.0 de Sena.
- Uclear (bitwave), DynaMesh, propietaria.
- Schuberth, SC2 Sena Mesh 2.0 integrado en C5.
- Shoei, SRL-Mesh, Mesh 2.0 de Sena, con altavoces Harman-Kardon, integrado en varios cascos de la marca (Actualización).
- AGV, Insyde DMC Cardo integrado en TourModular.
- HJC, Sena de la serie 50.

En protocolos bluetooth...
- Cardo, propietaria + OBI, común (Cardo, UClear, Midland)
- Sena, propietaria
- Midland, propietaria + OBI, común.
- Interphone, propietaria.
- Uclear, propietaria + OBI, común.
- Nolan, propietaria y Sena.
- Schuberth, actuales integrados SC1 Sena de la serie 10 (si no me equivoco, hace tiempo, también fue Cardo, el SRC-System).
- Shoei, actuales integrados SRL/2 Sena de la serie 20 (si no me equivoco, hace tiempo, también fue Cardo, el SHO-1).
- AGV, Ark Sena de la serie 10/20.
- HJC, Sena de la serie 10/20. Hace un tiempo, Cardo DMC (Smarth).
- Scorpion, actuales integrados Uclear.
- LS2, en el nuevo Advant X irá integrado un modelo Cardo.

Un saludo
 
Última edición:
Pues me da que Cardo va a renovar su gama PacktalkBold ... (Ahora que he comprado yo uno, ejejejje)
Recientemente han renovado los freecom ...

WhatsApp Image 2022-03-24 at 13.02.32.jpeg
 
Siempre me ha parecido que tienen una obsolescencia programada muy marcada. Tuve un par y a partir de una fecha mas o menos concreta... empiezan a fallar, bateria sin vida, no conecta bien... Me pase a Midland.

Por cierto, siempre que leo dmc me acuerdo de estos. :D
Tengo unos btx2 pro, van a hacer ahora 3 años, con muchísimas horas y kms a sus espaldas, y siguen teniendo batería de sobra para varios días.

La verdad que no van mal.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Pues me da que Cardo va a renovar su gama PacktalkBold ... (Ahora que he comprado yo uno, ejejejje)
Recientemente han renovado los freecom ...

Ver el archivo adjunto 297119
Sí, me llegó la nota de prensa. Veremos lo que sacan. Pensaba que sería la anterior renovación pero era la relativa a los intercom bluetooth. Veremos cuál es esta.

Gracias
 
Habemus Cardinem!

...Nuevo Cardo Packtalk Edge

A salto de mata:
- Nueva versión DMC 2.0 (dicen que mayor rapidez de reconexión -ya me parecía rápido antes- y ya no hace falta administrador para los grupos)
- Nuevo hardware y software interno.
- Interfaz UBC tipo C con carga rápida.
- Bluetooth 5.2 (sin antena exterior).
- Nuevo soporte magnético de casco (el dispositivo parece fino, pero no dicen nada de homologación ECE 22-06 que, por otra parte, entiendo que deberá ser específica de cada casco).
Actualizo: El soporte ( más grueso que el anterior) + el dispositivo (más fino que el anterior) parece que son 3-4 mm más gruesos que antes.​
- Nueva versión de comandos de voz (a ver si esta vez los hacen funcionar en español en condiciones).
- Actualización OTA (Over The Air) directamente desde la app Cardo Connect, sin necesidad de ordenador ni cable específico.
- Nuevos altavoces HD de 40 mm de JBL en esta entrega (eso dicen).
- Nuevo micrófono con mejoras en sistema de control de ruido (eso dicen).
- Mencionan 3 años de garantía en el vídeo.
- Como los anteriores cardo de esta serie, waterproof.

Y con eso me he quedado. El video es en inglés y corto.

En las tiendas... Pronto.
En su web, en preorden...

El precio, de momento, muy caro (al nivel del SC2), sin integración en el casco (de momento, ver mensaje anterior del UCS Universal Communication Solution), pero con bastantes cosas interesantes.


Toca leer reviews cuando lleguen :)

Un saludo
 
Última edición:
Efectivamente era lo esperado ...

DMC 2.0 --- Como no sea compatible con los anteriores va a ser la risa, espero que si, sería como un suicidio que no lo fuera, igual con los anteriores PTBLD no tenga "todas la funcionalidad o algo" o simplemente dejen de fabricar los PTCBLD y actualicen el DMC por firmware para que todos los cardo sea igual, eso espero...

Edito:
1648569239529.png


Bluethooth 5.2 --- Era lo esperado, aumenta la velocidad de transferencia, la distancia y disminuye el requerimiento de energía.

¿Se llevarán bien los 4.1 con los 5.2? --- como dices esperaremos las reviews.

Carga rápida --- Casi toda la competencia lo ha implementado
Efectivamente muy caro de momento $389$ en preorden, veremos el precio en España.

Como curiosidad
https://www.dignited.com/23114/bluetooth-5-vs-bluetooth-4/#:~:text=Bluetooth 5 is faster than,Mbps of the Bluetooth 4.
 
Última edición:
Hola, @Beiker

En principio, según dice la página de cardo abajo del todo, la conectividad entre sus dispositivos, está asegurada. Para el resto, como siempre... ajo e intercom universal :poop:

SmartSelect_20220329-173350_Firefox.jpg


SmartSelect_20220329-173444_Firefox.jpg

SmartSelect_20220329-173537_Firefox.jpg

SmartSelect_20220329-174626_Firefox.jpg

Un saludo
 
Última edición:
El principio DMC 2.0 con DMC 1.0 es compatible solo que no tiene esa "calidad extra" que debe dar el DMC 2.0

Y el 5.2 en lugar de aumentar el rango de alcance han aprovechado esta potencia para eliminar la antena, es buena idea.

Me parece bonito, pero teniendo en cuenta que el PTKBLD me ha costado 197€ en Italia nuevo a estrenar hace unos dias, estamos hablando de mucho dinero de diferencia.

Si ya había que ser muy profesional y tener un grupo muy profesional para sacar partido al PTKBLD este incremento en el escalón de precios es para pensarlo, pero vamos que me gustaría tener uno, por supuesto, jejeje.
 
Pues ya somos dos a los que nos gustaría :cool:, aunque yo con el mío ya llevo muchos años y está amortizado de sobra (el grupo con los que voy los compramos a la vez los packtalk primeros y no somos pros, pero nos ha dado siempre buen servicio)... Pero dejemos que lleguen a las tiendas y veamos a la competencia. El SC2 en el C5 (unos 350€ + el casco), y lo que en algún momento debe sacar Shoei para sustituir al N2 en homologación ece 22-06 que tendrá un intercom integrado. El Ucom16, compatible con Sena Mesh, lástima que sea tan grande porque es delgado (lleva la batería aparte) y seguro que debe tener un buen sonido y un buen funcionamiento.

El fabricante que saque un producto que permita comunicar el mesh de sena con dmc, tiene un nicho de negocio.

Hay partido :geek:
 
Última edición:
Arriba