Intercomunicadores (5): VHS mató a Beta ¿Volveremos a verlo de nuevo?

Hola.

Hoy he estado dando un paseo por el salón "vive la moto" de Madrid (qué maravilla volver a estas actividades de nuevo) y, entre otras cosas, he visto el aparato en el stand de Corver, que es el distribuidor de Cardo en España. Me han atendido muy bien.

Lo he podido ver y tocar aunque las fotos son dentro del mueble expositor. Aquí van las fotos...

20220331_191645.jpg20220331_191652.jpg20220331_191630.jpg20220331_191708.jpg20220331_191717.jpg20220331_191731.jpg

Primeras impresiones sin verlo funcionar: En parte me ha parecido una pequeña decepción... El soporte del dispositivo es enorme de grueso. Todo lo que han ganado con el dispositivo en términos de ser más delgado lo han perdido (y diría que unos 3-4 mm más que antes) por culpa del soporte. Sin embargo, muy bien que no lleve antena y me parece bonito y pequeño el aparato, además de que el encaje magnético va muy bien. Pero preferiría soporte muy fino y con clip como el actual, antes del "tocho" magnético que le han montado. Por cierto, como se puede ver, "Assembled in Ukraine" (me han asegurado que a mediados de mes deberían recibir el primer grupo de unidades)... Eso es todo lo que puedo decir de momento.

Un saludo.
 
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El tema de la distancia que alcanza creo que es igual o similar al packtalk de antes...

"DYNAMIC MESH COMMUNICATION GEN 2​

We took the world’s best motorcycle intercom, and made it better. For up to 15 riders at a range of up to 1.6km/1mi."

:unsure:
 
sobresale muchisimo, no lo veo snceramente, sin entrar en cosas como la distancia o la calidad, no me lo ponddria, me parece una burrada el tamaño de las fotos
 
Hola.

Pues para los que estén interesados, hice una pregunta al vídeo de Corver de presentación del Edge.

"...dos consultas:
1. Van a sacar versión Slim? O, al menos, sin base magnética? Es cierto que el Edge es un poco más fino que el anterior packtalk, pero la base es bastante más gruesa y, entre ambas cosas, Edge+base magnética, me parecieron 3-4 mm más grueso que antes, de ahí mi pregunta, y también por lo que pudiera tener relativo a certificación con cascos ece 22-06.
2. Qué significa intercom universal mejorado? Con mayor distancia? Podéis ampliar un poco qué significa?"

Y la contestación fue la siguiente:

"Le informamos que por el momento no está previsto que se lance al mercado una versión Slim. Hemos medido el intercom con la base y es cierto que es 2mm mas grueso en la parte delantera pero 2mm más delgado en la parte posterior respecto a un Packtalk Bold o Black. Las dimensiones de un Packtalk Bold y Black son 86mm x 48mm x 25mm, y las del Packtalk Edge 84mm x 46mm x 23mm. En cuanto al peso, el Packtalk Bold y Black es de 57gr, frente a los 47gr de un Packtalk Edge. En cuanto canal de intercom universal mejorado, por una parte tiene una mayor compatibilidad con otros dispositivos de otros fabricantes y por otra parte, es mucho más sencillo el emparejamiento, no es necesario utilizar un canal o combinación de botones específica, es tan sencillo como ponerlo en modo emparejamiento como si fuera a emparejarse con otro Cardo y el intercom del otro fabricante en modo emparejamiento para telefonía móvil. Aprovechamos para aclarar que el uso de canal universal con otros fabricantes, no garantiza una gran distancia de comunicación dado que se trata de un canal Bluetooth genérico como al emparejar un smartphone, por lo que solamente lo recomendamos para un uso piloto y pasajero o casos excepcionales".

No comentaron nada del ece 22-06, pero del resto, según su medición, el grosor es menos problemático de lo que me pareció a primera vista.

Un saludo.
 
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En cuanto canal de intercom universal mejorado, por una parte tiene una mayor compatibilidad con otros dispositivos de otros fabricantes y por otra parte, es mucho más sencillo el emparejamiento, no es necesario utilizar un canal o combinación de botones específica, es tan sencillo como ponerlo en modo emparejamiento como si fuera a emparejarse con otro Cardo y el intercom del otro fabricante en modo emparejamiento para telefonía móvil. Aprovechamos para aclarar que el uso de canal universal con otros fabricantes, no garantiza una gran distancia de comunicación dado que se trata de un canal Bluetooth genérico como al emparejar un smartphone, por lo que solamente lo recomendamos para un uso piloto y pasajero o casos excepcionales".

El problema entre las distintas marcas es precisamente este. Yo mismo pensaba que por la diferencia que sale en el manual de instrucciones para intercom gateway entre Packtalk Bold y Freecom, el primero era más compatible con otros intercom que el segundo, pero noooo, la diferencia esta en la forma de conectar, en la forma que se reconocen y se dan el apretón de manos para comunicar, pero los dos (ptkbld, freecom y todos los intercom) conectan por el protocolo bluetooth manos libres de móvil generalmente HFP (Hands free Profile, perfil de manos libres) y que es común a todos los dispositivos. --- Inocente de mi, eso me pasa por no pensar ---

Es imposible conectar dos intercom de dos marcas con un enlace distante básicamente por que el protocolo que usan para entenderse entre esas marcas distintas no lo permite, ya que entiendo que el protocolo bluetooth manos libres de móvil no esta diseñado para eso y como mucho debe garantizar 10 metros.

Dudo mucho que (por poner las más importantes) tanto Cardo como Sena suelten sus protocolos (ni pagándoles) para que un fabricante tercero (o ellos mismos) haga una especie de repetidor/convertidor sena-cardo/cado-sena, mas que nada por que una de sus grandes cartas de marketing es la calidad de voz y estabilidad de comunicación a distancias aceptables y esto es precisamente debido a los protocolos de transmisión, la potencia de transmisión de bluetooth esta regulada y no se puede tocar por lo que hay que hacer que el protocolo aguante mejor la falta de señal sin incidencia en la calidad de la información.

¿y por que no crear un protocolo estándar para todos como el HFP pero que se llame HFP23H24? pues precisamente por que cada empresa lleva su línea de desarrollo y cada empresa vende su producto y tiene su público, y es el público quien decidirá como dice el titulo si nos quedamos con Beta o con VHS ... la única diferencia en este caso es que esto solamente afecta a los grupos de dos o mas motos, ya que el que va con su pareja o solo, le da igual el sistema que se use, y creo que en los grupos es muy difícil probar distintos sistemas para decidir y al final nos vamos al marketing o a lo que leemos en los foros. Por lo que llegar a dejar un fabricante como preferido por un porcentaje muuuy alto es casi imposible.

¿Y todo este rollo para que lo escribes? jajajaj, eso digo yo, solo son obviedades, pero tenia un poco oxidado el tema de comunicaciones y yo mismo me estaba confundiendo en por que no era compatible sena/cardo y he creído que igual este rollo tan obvio le viene bien a alguien para entender.

Nota: puedo estar equivocado, se agradece rectificación.
 
Hola, @Beiker

Por lo poco que conozco del detalle, yo creo que das en la diana.

Es mucho más sencillo comprar un intercom extra de la marca que quieras conectar, conectarlos en intercom universal HFP, y puentearlos a la red que más te interese. Siempre pierde uno u otro algo pero, por lo menos, llevas al grupo comunicado.

Aquí explicaba cómo lo había hecho en el viaje del año pasado y funcionó bien todo el recorrido.


Un saludo y gracias por el comentario. Muy interesante.
 
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Buenas tardes.

Pues resulta que he vuelto a caer en el vídeo beta... He vendido mi buen y leal cardo Packtalk Smartpack y lo vendido ha sido reinvertido en la compra del nuevo Edge, a pesar de todo lo dicho anteriormente en este mismo hilo... En fin, caprichos que tiene uno.

Ya publiqué anteriormente en este, y en otro hilo del foro, algunas ventajas y novedades y un par de vídeos de interés.

En cuanto lleve unos cuantos kilómetros a las espaldas ya haré un comentario para quien le interese. De momento, eso me permite conservar mi AGV Sportmodular ECE 22-05, que tanto aprecio, una temporada más (y no sucumbir ante una buena integración en nuevo casco ece 22-06 e intercomunicador "bueno"; léase por ejemplo C5) y veremos si es oro todo lo que reluce, que seguramente no sea así.

Y si algún otro se anima también y publica antes, pues miel sobre hojuelas.

Saludos en V.
 
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Hola. Buenas tardes.

Mi resumen general del Cardo Packtalk EDGE
Para evitar leer a quien no lo quiera, aquí tiene un resumen rápido de qué me ha parecido y si creo que merece la pena.

=> El dispositivo me gusta. No me arrepiento de haberlo comprado. Sin embargo, si alguien me preguntase personalmente, no le aconsejaría comprarlo como primera y única opción. No, no lo haría (al menos todavía). Creo que conviene aguantar un poco y luego siempre evaluar tus necesidades, tus capacidades de uso de estos cacharros y las próximas alternativas que saldrán (el Shoei Neotec ¿III Carbon? o el HJC RPHA 90S Carbon ¿Evo?, ambos quizá ya con la homologación 22-06 e intercom integrados no pueden tardar mucho, o el Schuberth C5 con su SC2 les va a comer la tostada (*)).

(*) Y si alguien quiere un Cardo con DMC integrado en un casco moderno 22-06 ya tiene disponible el AGV TourModular con el intercom AGV Insyde que es un Cardo Packtalk Bold integrado en casco que queda realmente bien... ¿Para cuándo un nuevo SportModular 22-06 con intercom Cardo integrado y que pese 1.400 grs? :)

(**) Resumen de conexión a casco (con móvil/tablet y TFT).

CONTRAS:
  1. Es un capricho caro. Si tienes un Cardo de la serie Packtalk y te funciona bien (y no tienes un capricho), todavía no merece la pena. Su software interno (su “firmware”) está todavía en su primera versión de actualización (la 2.10) y quizá posteriormente vendrán mejoras pero, tal cual, el packtalk clásico todavía te va a dar juego una buena temporada.
    1. Ver versiones y actualizaciones del aparato.
  2. Tal y como ponía en este mismo hilo, es más voluminoso de la parte delantera cuando está en el soporte. Es cómodo de poner (por su conexión magnética y mecánica), pero el que sea más voluminoso delante me desagrada mucho, sobre todo por el ruido de aire que pueda provocar dentro del casco (he retrasado su punto de instalación lo que hace que, además, se vea mucho menos). Si no quieres llevar un ladrillito, no lo compres y espera a uno integrado.
  3. ¡Han cambiado algunos comandos de teclas! Una vez encendido, mediante el motomedialink (MML) o la TFT, apenas toco nada el intercom (por eso lo puedo llevar tan retrasado y fuera de la vista y de la mano). Sin embargo, hay comandos que me sé de tantos años usándolos y los han cambiado o los han eliminado. No me ha gustado nada. Por ejemplo:
    1. Cambiar de DMC a bluetooth sólo puede hacerse ahora con la app. Quizá lo añadan en el futuro pero ahora mismo no se puede hacer.
    2. La conexión del bridge (conectar al DMC una llamada telefónica o otro intercom no DMC) ya no es como antes (parecido, pero no igual ¿Por qué lo cambian? No le veo sentido).
    3. La conexión de múltiples dispositivos bluetooth ya no se hace igual, salvo para el primer teléfono móvil (que debe ser un móvil o un TFT si lo quieres conectar con perfil específico). El segundo ya no se hace igual (según sea GPS o segundo móvil, que ya figura como conexión específica, ver Nota.220611.02).
    4. => Básicamente obligan más que antes a tener la aplicación cardo connect instalada y a utilizarla . Quizá, ahora teniendo el EDGE bluetooth 5 se pueda conectar a la vez al móvil y a la TFT (eso antes, con BT 4, no se debía hacer), pero no lo he probado todavía. Y no tengo claro que lo quiera hacer porque la doble conexión es algo más de gasto de batería. Si lo hago y funciona, lo actualizaré.
      1. Nota.220611.02. No se puede. O conectas el Edge al móvil o conectas al TFT. Ambos conectan al mismo canal de "teléfono", al número 1. Si tienes TFT y quieres usarla y controlar tu móvil desde la TFT, entonces no conectes tu móvil al Edge, sólo la TFT y así está diseñado. No habrá conflicto. Ver mensaje de conexiones en este mismo hilo.
  4. Tiene un sistema para economizar la batería que no funciona fino. Si vas con DMC y no vas en grupo, a los 2 minutos desconecta el DMC. El problema es que la reconexión la tienes que activar tú manualmente (parece lógico) pero no funciona si tienes la música en marcha y no siempre va fino. La idea me gusta pero la tienen que trabajar. Parece un pro, pero ahora mismo es un contra (aunque no de mucho peso, basta con no usarlo).
    1. Nota.220611.03. Para menor gasto yendo solo lo he dejado activado. Lo reactivaré manualmente cuando vaya en grupo. Respecto a economizar batería, como lo estoy utilizando, yo creo que un pro (hay un par de mensajes después en este mismo hilo que lo explican).
  5. El librito de guía rápida no es un folio por las dos caras como antes sino que es un librito que entregan. No es importante, pero no me gusta (si es una guía rápida, debe ser breve, no un librito). El manual de instrucciones completo, ahora mismo, sólo está en inglés y hay cosas en el manual (como la conexión de la TFT) que no están en la guía rápida.
  6. No es negro. Es de un color negro y antracita (gris). Me gustaba más el negro de mi viejo packtalk smartpack porque quedaba mejor en mi casco. Pero es lo que hay. Quizá me anime y lo pinte con algún rotulador de esos imborrables. Ya veré. Lo acaban de sacar en naranja para los que tienen KTM (KTM Packtalk Edge, por el mismo precio) y, posiblemente lo saquen en rojo para los ducatistas (ya lo hicieron en el packtalk).
  7. Los cables que salen del soporte magnético siguen siendo ultra delicados. Hay que tener cuidado para no pinzarlos al instalar la pinza del soporte o se pueden dañar. Cuidado.
  8. La app Cardo Connect, en uno de los móviles me funciona perfectamente y en el otro, a veces tarda en conectar y otras no conecta. Creo que deben pulirla. Una vez conectas, ya me ha funcionado siempre bien. Cuando no va bien de forma fácil hay que forzar la parada de la aplicación y vincular el aparato hasta conseguir la conexión.
  9. Cuando vas en un grupo DMC (haciendo pruebas con el packtalk de acompañante que tengo), al usar un comando de voz "hey cardo" en el Edge, te oyen decirlo en el grupo. O bien te da lo mismo decirlos y que te oigan, o bien se puede silenciar el micro. Ninguna de las dos cosas me parecen bien así que queda como contra.
  10. ¿Por qué no hacen una tapa del USB-C de carga como Dios manda? En fin. Una tontería, pero que tampoco me gusta. Con lo fácil que sería hacerla más utilizable sobre todo para cerrarla y, al final, la vas a tener que usar (quitar y dejar bien puesta) en cada salida larga.
  11. (Act.220707) Agrupación con intercoms DMC Gen. 1 (no Edge). Si un Edge está en un grupo con Bold (no Edge), el Edge debe ser el administrador del grupo. Es decir, que si uno se cambia a un Edge, tendrá que rehacer grupos (no puede simplemente agregarse a grupos ya existentes de packtalk no edge). Tampoco se pueden borrar miembros individuales de un grupo con la app. Ver detalle aquí.
  12. (Act.220707) No se puede compartir música entre Packtalk Edge y Packtalk no Edge. Ver detalle aquí.
PROS:
  1. Las especificaciones de su hardware interno me gustan (especialmente sus cores dobles de bluetooth 5.2, que son su alma de comunicación, también que debe tener un procesador más rápido para manejar bien los comandos de voz y, por supuesto, el procesador de audio que lleva).
  2. El audio de música (perfil A2DP del bluetooth del móvil) es sensiblemente mejor comparado con el packtalk estándar que llevaba (ya con los altavoces de 45mm de JBL y “boost bass”). No soy especialista en música ni puedo medir el nivel de decibelios del aparato o la calidad de sus altavoces, pero comparo estrictamente igual que lo que llevaba antes... y el sonido se siente mejor y más alto sin distorsión (o esa es mi sensación y antes ya estaba satisfecho en este apartado).
    1. Nota.220612.03. Cumple perfectamente. A velocidades de autopista, escucho la música perfectamente y aún tiene margen (y el ecualizador de Edge tiene un modo "volumen alto" que aún es más, pero que no necesito). Y la gestión de ruido exterior y el volumen automático diría que funcionan muy bien, más fino que antes. Ojo, es una apreciación personal y para mi instalación específica, hay que entenderlo así.
  3. Los comandos de voz "Hey Cardo, ..." en español parece que funcionan. Tengo que probarlos en ruta, pero tranquilo en casa con el micrófono delante de la boca (o ligeramente en la comisura), sí parece que funcionan. Ojo, que con la TFT seguramente no funcionen igual que con un móvil (la TFT maneja el intercom con la rueda y el móvil acepta comandos A2DP de stop play etc. que la TFT no acepta, al menos en la versión de firmware que llevo en mi GSA 2018). Yo no soy de usar comandos de voz. Todo lo manejo con la rueda con el MML o la TFT así que no sé si los usaré (me he personalizado el "ok google" en el móvil para usarlo si fuera necesario, pero el caso es que no lo veo en mi caso de uso).
    1. Nota.220611.04. Funcionan en ruta con el micrófono correctamente situado pero, ojo, que no va igual contra la TFT que contra un móvil. Hay que recordar siempre que la TFT no es un móvil y no se comporta igual en todos los casos ni frente a su headphone, que es el Edge. Por ejemplo, stop, start de música o llamadas u ok Google.
  4. El soporte magnético y mecánico. El “Air Mount”, como lo llaman, no sólo es magnético sino que se ajusta sobre topes que impiden que se mueva ni un milímetro. Luego quitarlo es completamente mecánico pero es sencillo. Lo pongo en pro pero lo podría poner en contra (de hecho así lo he puesto por su volumen). Pero reconozco que muy cómodo para poner.
  5. Los botones son ligeramente más grandes y se pulsan bien aunque están muy duros. Nunca tuve problemas con los otros pero estos parecen más usables. Veremos cómo “envejecen”.
  6. La actualización desde el móvil (“On The Air”, OTA) funciona bien, al menos a la 2.10. Tardó un ratito pero no he tenido que conectarlo a ningún ordenador. Me gusta.
  7. La pinza al casco me parece mejor que la de antes. Esta es de plástico de calidad (la anterior era de metal) pero es un poco más flexible y queda igual de fuerte. El soporte se puede retirar mejor (aunque una vez puesto, casi nunca lo he quitado). Pero la pinza la noté en la instalación.
  8. No trae cargador y el conector es un USB-C. Como cargador vale cualquiera o eso dicen. A mi juicio eso es bueno para no tener tanta basura electrónica por casa (o, peor aún, en la basura) y eso supone que debería llevar chips de control de carga lo cual es bueno también.
  9. Es un intercom que puedes instalar en casi cualquier casco. No estás ligado a ninguno y puedes compartirlo entre varios. Y te permite cargarlo dejando el casco en la moto. Eso también fue importante para mí. Cardo ha presentado una especificación física para integrar intercom en cascos de distintos fabricantes y con el soporte de otros fabricantes de intercom, de la que hay eco en este mismo hilo. Dudo que salga adelante porque es un paso que deben dar los fabricantes de cascos pero quizá así sería más sencillo optar por una marca u otra. En todo caso, no sería tan versátil como llevarlo externo, con las consecuencias que eso tiene para la homologación ECE 22-06.
  10. Está muy bien que no lleve antena. Ahora es cierto que tengo que probarlo bien en ruta porque si es más bonito y cómodo sin antena pero luego transmite peor, pues habría perdido. En cuanto lo haga, lo actualizaré.
    1. Nota.220612.02. De momento, con el TFT y en la parte de atrás del casco (todo de carbono), sin ninguna desconexión. Eso no podía hacerlo en el packtalk, que lo tenía más adelantado para tenerlo mas cerca del TFT y evitar problemas de conexión. Me ha parecido muy bien.
  11. La batería y la carga rápida. Carga en 1,5 horas más o menos, pero no estaba descargado cuando llegó. Llevo 3 días probando, sin cargar, y dejándolo como me gustaría que funcionase en mi moto y marca un 50% (eso quiere decir que está entre el 25 y el 50%). Me falta probar con conexión DMC.
    1. Nota.220611.01. Desde carga de menos de 25% hasta 100%, aproximadamente un par de horas.
    2. Nota.220612.01. Hoy he hecho 350 kms en dos tramos, uno de 150 y otro de 200. TFT conectada sin ninguna desconexión y música todo el tiempo + 4 llamadas telefónicas. Han sido unas 5 horas en total (2h + 3h). En el primero, el nivel de batería (te lo recuerda cuando lo apagas, que me parece muy bien) era del 100% (entre 76 y 100%). En el segundo, buena parte de la ruta he preguntado con el comando hey cardo y estaba en ese mismo nivel. Al apagarlo al terminar ya estaba en el 75% (del 51 al 75%). Según la marca son unas 13 horas máximo (sin DMC; con DMC unas 10 máximo). Por tanto, voy a estimar un gasto de un 6-7% por hora sólo con música, es decir, un 30-35% para las 5 horas. Me parece correcto.

Sin opinión (todavía):
  1. Tengo que probar el audio de intercom DMC. Dicen que es mejor, de mayor calidad. No lo sé y para eso necesitaría probar con Edge. Sólo lo he probado en casa probándolo con el packtalk de acompañante que tengo. Actualizaré esta parte cuando la pueda probar.
Básicamente tengo que hacer una prueba en ruta sólo y otra acompañado de un grupo mayor de 5 motos. Ver cómo van las funciones que utilizo más comúnmente: Streaming de audio (música, avisos del navegador o de radares u otros), llamadas telefónicas (entrantes y salientes), DMC con compañeros y intercoms no DMC y otras marcas, conexión a dos dispositivos bluetooth en paralelo, comandos de voz “Hey Cardo” en ruta, etc.

Pues eso es todo lo que puedo contarles hasta el momento. A los que hayan llegado hasta aquí, les pongo unas fotos de cómo queda (el micrófono es uno antiguo de Interphone que "hackeé" porque me gustaba que fuese rígido (así cuando abres y cierras el casco no se te mueve y siempre te queda donde debe :) ).

Espero que os sea de alguna utilidad.

Un saludo.
 

Adjuntos

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Lo pillé hace un par de días y por ahora estoy encantado, yo si lo recomendaría, y creo que la gente en cuánto lo vaya conociendo se van a vender bien.
 
Pues entiendo que os gusten los intercom integrados en el casco, pero en caso de cambio de casco por lo que sea, comodidad, se cae al suelo con mala suerte, paso del tiempo, etc ... hay que cambiar el intercom, y si tienes dos cascos pues dos intercom, por esto a mi me gustan los "externos"...

Muy buenas reviews las que aquí salen.
 
Pues entiendo que os gusten los intercom integrados en el casco, pero en caso de cambio de casco por lo que sea, comodidad, se cae al suelo con mala suerte, paso del tiempo, etc ... hay que cambiar el intercom, y si tienes dos cascos pues dos intercom, por esto a mi me gustan los "externos"...
Totalmente de acuerdo en que están ligados al casco y eso, personalmente, me echa para atrás y fue un "pro" que tuve en cuenta (estoy encantado con mi sportmodular actual), pero que no había añadido en el listado. Gracias, lo actualizo.

Actualización pro.9
  • Es un intercom que puedes instalar en casi cualquier casco. No estás ligado a ninguno y puedes compartirlo entre varios. Y te permite cargarlo dejando el casco en la moto. Eso también fue importante para mí. Cardo ha presentado una especificación física para integrar intercom en cascos de distintos fabricantes y con el soporte de otros fabricantes de intercom, de la que hay eco en este mismo hilo. Dudo que salga adelante porque es un paso que deben dar los fabricantes de cascos pero quizá así sería más sencillo optar por una marca u otra. En todo caso, no sería tan versátil como llevarlo externo, con las consecuencias que eso tiene para la homologación ECE 22-06.
Muy buenas reviews las que aquí salen.
Si te refieres a lo que aquí voy publicando, muy agradecido por el comentario :)
 
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Pues entiendo que os gusten los intercom integrados en el casco, pero en caso de cambio de casco por lo que sea, comodidad, se cae al suelo con mala suerte, paso del tiempo, etc ... hay que cambiar el intercom, y si tienes dos cascos pues dos intercom, por esto a mi me gustan los "externos"...

Muy buenas reviews las que aquí salen.


Efectivamente, a mi no me la dan, los integrados son muy chulos hasta que el casco se tiene que cambiar... pasando!
 
Hola.

Hoy pruebas en ruta con TFT (de GSA 2018 y firmware 022_007_020) y móvil Samsung A52S 5G (Android 12, actualizado a última versión).

Actualizo opinión personal con notas Nota.220611.01 a 04 (Conectividad, batería/carga, parámetro "economizar“ y comandos de voz "Hey Cardo")


Un saludo
 
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Hola de nuevo.

Añadido al documento anterior explicativo completo, me permito explicar algunas cosas que he observado (y que vengo haciéndolo) en el tipo de conexiones que el TFT establece con los packtalk (el packtalk clásico y el smartpack, con bluetooth 4.1, y también con el EDGE, con bluetooth 5.2), por si a alguien le resulta de utilidad. Hay que tener siempre en cuenta que un TFT no es un teléfono móvil aunque, por su forma de conectar, lo parezca. Está pensado para manejar el móvil que tiene conectado a través de la rueda y no de otra forma (ni con la voz y mucho menos con un intercom de marca distinta a la del TFT).

Resumen de instalación y conexión en mi caso, con un móvil y TFT:
  1. Conexión inicial (para usar el Edge directamente):
    1. Instalación en el móvil de la app Cardo Connect.
    2. Conexión inicial del móvil al Edge: Del móvil al Edge por el canal 1 ((*)botón teléfono 5 segundos + conexión del móvil).
    3. Abrir la app Cardo Connect y, primero actualizar, y luego configurar el Edge como se requiera.
      1. Con estos tres pasos, ya se puede usar el Edge en una moto sin TFT (o con TFT, pero sin conectar) y de forma completa, es decir, con la app Cardo Connect y los comandos "Hey Cardo".
      2. Estos primeros 3 pasos se realizan con la moto apagada o donde sea más cómodo o se tenga conexión de datos.
  2. Conexiones finales (para usar la TFT):
    1. Eliminar la conexión bluetooth del móvil al Edge.
    2. Conectar el móvil al TFT de la moto. Ya se puede manejar la app BMW Connected (asegurar todos sus permisos).
    3. Conectar el TFT de la moto al Edge por el canal 1 ((*)botón teléfono 5 segundos + rueda a la derecha del Edge para conexión TFT + añadir la conexión en el TFT).
      1. En mi caso al final he dejado el TFT como móvil directamente (basta con pulsar el botón teléfono 5 segundos sin girar la rueda del edge a la derecha) pues el funcionamiento parece equivalente. Simplemente el mensaje de voz es distinto al conectar ("Teléfono móvil conectado" o "Moto conectada"), pero ambos van al canal 1.
      2. A partir de aquí, ya no haría falta nada más. Puedes utilizar el TFT y manejar el intercom mediante la rueda. Algunos comandos "Hey Cardo" del intercom funcionan y otros no (porque el TFT no es un móvil). Esos comandos están detallados después, en este mismo mensaje.
    4. Puntualmente, si se quiere volver a actualizar el intercom o configurarlo de nuevo, se puede volver a conectar al móvil en el canal 2 del Edge (botón teléfono 5 segundos + rueda a la izquierda para segunda conexión del móvil). Mi consejo es que se haga con la moto apagada y que luego se elimine la conexión del Edge en el móvil. He observado que si el móvil está conectado tanto al TFT como al Edge, aunque en el estándar bluetooth 5 está contemplado, hay errores. Quizá esto lo vuelva a probar más adelante pero, de momento, así se va a quedar.
    5. Para la desconexión, una vez apagada la moto, antes de apagar el Edge (o el Packtalk), conviene esperar a oír el mensaje vocal de que el TFT se ha desconectado ("moto/teléfono desconectado"), si no, es posible que, al pulsar los botines del intercom para apagarlo, se borre alguna conexión (normalmente el canal 1 de teléfono). El bluetooth del TFT suele apagarse en unos 30 segundos tras quitar el contacto, en general, como los accesorios eléctricos de la moto.

La parte positiva es que así funciona correctamente. La parte negativa es que el uso de comandos "Hey Cardo" no es completo y, sobre todo, que no se puede usar el "Ok Google". Son compensaciones que uno tiene que valorar, si quiere usar el TFT como lo permite o bien si quiere usar el intercom con todos sus usos. Yo prefiero usar las operaciones (limitadas) que me da el TFT (y el Moto Media Link MML) y, para otras que no me permite (como el volumen), los comandos Hey Cardo funcionan sobre el volumen del Edge, así que son operativos.

(*) Al final del mensaje están las indicaciones gráficas de las conexiones indicadas.

A partir de aquí, se describen otras posibilidades (para quien le apetezca seguir leyendo el mensaje):

En mi caso concreto, quien siga el hilo donde explico cómo llevo la tablet de diseño y navegación. puedo conectar al TFT tanto la tablet (para rutas largas) como el móvil (para cuando circulo en ciudad y no llevo tablet; el móvil siempre lo llevo en el bolsillo de la chaqueta en cualquier caso), pero sólo uno de ellos conectado al TFT. Al otro lado, el intercom sólo va conectado al TFT (no utliizo sus capacidades multipunto). Así funciono sin ningún problema. Como indico en el punto 2.4 antes, cuando necesito conectar para actualizar o configurar el intercom, conecto el móvil al canal 2 del edge y, tras hacer lo que tenga que hacer, luego lo desconecto. Prefiero manejar todo con la rueda, ahora también con los comandos "hey cardo" que funcionan y con la aplicación Moto Media Link (MML).

Comandos "Hey Cardo" que controlan el Edge y me han funcionado con esta configuración (móvil controlado por la TFT):
• “Hey Cardo, sube el volumen”
• “Hey Cardo, baja el volumen”
(suben y bajan el volumen del Edge, no del móvil origen de la música; es como girar la rueda de volumen del Edge)
• “Hey Cardo, silenciar el audio”
• “Hey Cardo, reactivar el audio”
• “Hey Cardo, silenciar el micrófono”
• “Hey Cardo, reactivar el micrófono”
(este audio y el micrófono son los del Edge)
• “Hey Cardo, nivel de la batería”
(realmente ya no es necesario porque, con buen criterio, al desconectar el intercom el mensaje final es el nivel de batería disponible, para que puedas cargarla o no según convenga).

(Ojo con la radio del Edge, si la conectas con el Edge conectado al TFT, luego no me ha funcionado el audio del TFT de nuevo... He tenido que rearrancar la moto para reconectar de nuevo).

Posiblemente funcionen, pero no lo he probado, en el control de la conexión de intercom por bluetooth (no DMC).
• “Hey Cardo, llama al Intercomunicador”
• “Hey Cardo, cierra el Intercomunicador”

Posiblemente también: “Hey Cardo, comparte la música” porque es específico para hacerse desde el edge al otro intercom conectado.

El resto de comandos (arrancar o parar la música, moverse entre pista siguiente o anterior, contestar o ignorar llamadas, hacer llamadas o usar siri o google) no funcionan pues yo entiendo que supone controlar la TFT y ésta no lo permite, pues su funcionamiento se controla por la rueda. La TFT parece un móvil, pero no lo es.

En realidad, lo que manejas en marcha es bastante poco y todo debe ser muy breve e informativo (y con prioridades) porque se debe pilotar la moto y no distraerse:
- Seguir una ruta en el gps y oir las instrucciones de navegación, apenas mirar la ruta cuando hay una instrucción.
- Reiniciar la navegación tras salirte de la ruta.
- Hacer zoom +/- sobre el mapa cuando se requiere.
- Arrancar o parar la música.
- Pasar a la pista siguiente o a la anterior.
- Subir o bajar el volumen.
- Silenciar/reactivar el audio (para silenciar al grupo DMC, por ejemplo)
- Recibir llamadas importantes (filtrando entradas) y hacer algunas específicas de urgencia.

Todo esto lo puedo hacer bien desde la rueda, bien con comandos "Hey Cardo". Antes sólo lo hacía desde la rueda (TFT/MML) y ahora alguna la puedo hacer con los comandos de voz. Creo que es una mejora, pero poco significativa para mi uso.

Algunas imágenes sacadas del manual:

1. La primera vez que manejas el intercom, debes conectar el móvil directamente para actualizarlo y para configurarlo con la app específica cardo connect. Y tienes que hacerlo en el canal 1 de móviles de la siguiente forma según el manual:
1654969841005.png

Una vez conectado y la app conectada, el móvil se puede controlar directamente desde el intercom. Por eso los comandos de voz funcionan (o deberían) en su totalidad, por ejemplo, funcionan los stop/start de música y el comando "ok google".

2. El segundo dispositivo, que debería ir sobre el canal 2, se conecta como se indica a continuación:
1654969857692.png

Creo que esta segunda parte de la información no está disponible en la guía rápida de fecha 09/06/2022. Quizá la añadan posteriormente. Sin embargo, conviene recordar por tanto que la guía no es del todo exacta, porque el TFT (el sistema de infotaintment de la moto) se conecta en el mismo canal 1 del teléfono inicial. Así que, una vez conectada la TFT, ya no está conectado el teléfono. O bien conectas el teléfono o bien conectas la TFT. Esto, que anteriormente podía dar lugar a errores, ahora está así por diseño, como se ha explicado antes.

Me parece que, después de este último tocho, ya esperaré a publicar y completar mi opinión una vez haga ya la ruta larga con grupo DMC. A partir de ahí, espero que ya quede completa. Siento la disgresión pero espero que sea tiempo útil para quien lo lea.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola,

Hoy unos 350 kms de ruta por la Alcarria (a veces casi a 39 grados :cool: ) y con algunas anotaciones nuevas... Notas.220611.01-03 relativas a la batería, la calidad de conexión al TFT y la calidad del audio y su volumen.


Ya sólo me queda prueba en grupo DMC, pero ahí es donde menos dudas tengo de que funcione, como mínimo, como antes (a ver la ausencia de antena). Veremos.

Un saludo
 
Totalmente de acuerdo y gracias x el manual, pena no haberlo tenido antes porque he llegado a las mismas conclusiones tras pelearme con el 1 semana.

Eliminar la conexión bluetooth del móvil al Edge me volvió loco hasta que lo descubrí, porque si no la quitaba no conectaba el intercom a la tft (no entiendo porqué). Asi que lo elimino, y si lo vuelvo a enlazar (para configurar) el móvil-edge luego tengo que forzar la conexión edge-tft e incluso alguna vez me ha borrado sola esta conexión, se vuelve a hacer y arreglado.

Acabo de descubrir enlazarlo como movil 2, probaré así a ver si no tienes que borrar la conexión móvil-edge, más que nada por si quieres configurar algo del edge desde el móvil sobre la marcha y evitar tener que volver a enlazarlo. Sabes si en este caso sigue dando el problema de conexión edge-tft?

Gracias!
 
Totalmente de acuerdo y gracias x el manual, pena no haberlo tenido antes porque he llegado a las mismas conclusiones tras pelearme con el 1 semana.

Eliminar la conexión bluetooth del móvil al Edge me volvió loco hasta que lo descubrí, porque si no la quitaba no conectaba el intercom a la tft (no entiendo porqué). Asi que lo elimino, y si lo vuelvo a enlazar (para configurar) el móvil-edge luego tengo que forzar la conexión edge-tft e incluso alguna vez me ha borrado sola esta conexión, se vuelve a hacer y arreglado.

Acabo de descubrir enlazarlo como movil 2, probaré así a ver si no tienes que borrar la conexión móvil-edge, más que nada por si quieres configurar algo del edge desde el móvil sobre la marcha y evitar tener que volver a enlazarlo. Sabes si en este caso sigue dando el problema de conexión edge-tft?

Gracias!

Hay solo 3 revisiones del firmware inicial, ya se irá puliendo yo por ahora estoy encantado es el mejor Intercom que toqué con diferencia..
 
Acabo de descubrir enlazarlo como movil 2, probaré así a ver si no tienes que borrar la conexión móvil-edge, más que nada por si quieres configurar algo del edge desde el móvil sobre la marcha y evitar tener que volver a enlazarlo. Sabes si en este caso sigue dando dando el problema de conexión edge-tft?
Yo también probé a hacerlo así, pero es complicado. Como digo en la explicación del mensaje, el estándar BT 5 permite esa conexión entre un origen y múltiples "headphones", pero no siempre funciona bien en nuestro caso porque, como también indico, la TFT no es un móvil y mucho menos un "headphone". Cuando lo hice, algunas pruebas no funcionaban (tras una llamada no se retomaba la música o luego no se conectaba, o el ok Google unas veces iba y otras no, etc.)... no era un funcionamiento coherente ni mucho menos funcional para cuando estás en ruta, y tampoco me merece la pena. Al final, no me volví loco. Decidí conectar al móvil 2 cuando me hace falta (pocas veces, una vez todo instalado y configurado) y el resto me funciona correctamente. Cuando necesite actualizar el intercom, ya lo haré.

En todo caso, si por diseño, cardo ya lo ha hecho para que no pueda ser así (o conectas TFT o conectas el móvil), pues como que debe ser por algo :)

Yo también probé a enlazar un segundo móvil distinto en el canal de móvil 2 (uso una tablet android 12 para navegar en la moto, no suelo usar mi móvil personal para eso, que lo llevo en el bolsillo de la chaqueta). Esta alternativa se conecta y lo que ocurre es que tienes el Edge conectado en lo que técnicamente se conoce como multipunto: Uno a la TFT y otro a un móvil. Tampoco me terminó de convencer. La TFT es muy exclusiva y su forma de conectarse da problemas con esa otra alternativa. Es posible que funcione correctamente con dos móviles de calidad y quizá BT de versión 5, pero eso lo tendrá que probar otro :) .

Por tanto, me quedé finalmente con la alternativa explicada.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo
 
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Yo también probé a hacerlo así, pero es complicado. Como digo en la explicación del mensaje, el estándar BT 5 permite esa conexión entre un origen y múltiples "headphones", pero no siempre funciona bien en nuestro caso porque, como también indico, la TFT no es un móvil y mucho menos un "headphone". Cuando lo hice, algunas pruebas no funcionaban (tras una llamada no se retomaba la música o luego no se conectaba, o el ok Google unas veces iba y otras no, etc.)... no era un funcionamiento coherente ni mucho menos funcional para cuando estás en ruta, y tampoco me merece la pena. Al final, no me volví loco. Decidí conectar al móvil 2 cuando me hace falta (pocas veces, una vez todo instalado y configurado) y el resto me funciona correctamente. Cuando necesite actualizar el intercom, ya lo haré.

En todo caso, si por diseño, cardo ya lo ha hecho para que no pueda ser así (o conectas TFT o conectas el móvil), pues como que debe ser por algo :)

Yo también probé a enlazar un segundo móvil distinto en el canal de móvil 2 (uso una tablet android 12 para navegar en la moto, no suelo usar mi móvil personal para eso, que lo llevó en el bolsillo de la chaqueta). Esta alternativa se conecta y lo que ocurre es que tienes el Edge conectado en lo que técnicamente se conoce como multipunto: Uno a la TFT y otro a un móvil. Tampoco me terminó de convencer. La TFT es muy exclusiva y su forma de conectarse da problemas con esa otra alternativa. Es posible que funcione correctamente con dos móviles de calidad y quizá BT de versión 5, pero eso lo tendrá que probar otro :) .

Por tanto, me quedé finalmente con la alternativa explicada.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo
Aclarado, haré como tu y lo conectaré al móvil solo cuando lo necesite y luego elimino la conexión, tampoco se tarda tanto en caso de necesidad en ruta.

Saludosss
 
Buenas,
he probado el Cardo Gateway de Packtalk Bold en dos situaciones reales:

1.- En el PaP22, contra un bmw system 2016. Funciona bien, se conecta rápido, pero la distancia es muy limitada, 100-200 metros con la antena del cardo extendida. Por la situación del cardo en el casco (digamos de la oreja hacia atrás) la comunicación se hacía imposible si el piloto del bmw system iba delante.
En zona de curvas de montaña pierde la conexión.
Con la antena plegada la comunicación era imposible a mas de 5 metros.
No hay reconexión, lo que lo hace una pesadilla, ya que se desconecta mucho debido a su corta distancia.
El bmw system funciona normalmente con el teléfono/gps durante la conexión al cardo gateway.
Resumen: se sale del paso. Aprobado raspado.

2.- Ruta de 500km, contra un EJEAS V8. Se empareja muy rápido y la distancia es muy buena, sin antena extendida diría 300-400 metros, con antena extendida más de 500m. No le afecta si va uno u otro delante. Prácticamente es una comunicación nativa entre dos V8.
Mantiene la conexión incluso en zona de curvas cerradas y sin visión.
El V8 se bloquea y solo atiende esta conexión, de modo que se inutiliza para el resto de tareas.
Si hay reconexión, tarda un poquito (2min o así)pero vuelve solo.
Resumen: comunicación totalmente compatible y prácticamente nativa del v8. Un sobresaliente, no esperaba tanto.

1y2.- Ambos interlocutores agradecen que el Cardo tenga supresión de ruido, de modo que si no hablas no escuchan absolutamente NADA, mientras que yo iba escuchando ruido en todo momento y he de decir que mucho mas molesto el bmw que el v8.

Si hago mas pruebas actualizo, tengo pendiente la prueba V8 -- cardo -- V8, que se nos olvido hacerla.
 
Buenas,
he probado el Cardo Gateway de Packtalk Bold en dos situaciones reales:

1.- En el PaP22, contra un bmw system 2016. Funciona bien, se conecta rápido, pero la distancia es muy limitada, 100-200 metros con la antena del cardo extendida. Por la situación del cardo en el casco (digamos de la oreja hacia atrás) la comunicación se hacía imposible si el piloto del bmw system iba delante.
En zona de curvas de montaña pierde la conexión.
Con la antena plegada la comunicación era imposible a mas de 5 metros.
No hay reconexión, lo que lo hace una pesadilla, ya que se desconecta mucho debido a su corta distancia.
El bmw system funciona normalmente con el teléfono/gps durante la conexión al cardo gateway.
Resumen: se sale del paso. Aprobado raspado.

2.- Ruta de 500km, contra un EJEAS V8. Se empareja muy rápido y la distancia es muy buena, sin antena extendida diría 300-400 metros, con antena extendida más de 500m. No le afecta si va uno u otro delante. Prácticamente es una comunicación nativa entre dos V8.
Mantiene la conexión incluso en zona de curvas cerradas y sin visión.
El V8 se bloquea y solo atiende esta conexión, de modo que se inutiliza para el resto de tareas.
Si hay reconexión, tarda un poquito (2min o así)pero vuelve solo.
Resumen: comunicación totalmente compatible y prácticamente nativa del v8. Un sobresaliente, no esperaba tanto.

1y2.- Ambos interlocutores agradecen que el Cardo tenga supresión de ruido, de modo que si no hablas no escuchan absolutamente NADA, mientras que yo iba escuchando ruido en todo momento y he de decir que mucho mas molesto el bmw que el v8.

Si hago mas pruebas actualizo, tengo pendiente la prueba V8 -- cardo -- V8, que se nos olvido hacerla.

Genial esas dos pruebas concretas. Gracias. Curioso lo del EJEAS V8. Es bueno saberlo.

Añado una tercera prueba para completar las comentadas: Yo hice lo propio añadiendo un compañero con un Schuberth SC1 (Sena) al grupo DMC (v1). Lo resumo a continuación: Viaje de unos 2.300kms con 5 packtalk en DMC (4 pilotos, cada uno con su packtalk) y un SC1A conectado como segundo teléfono con el quinto packtalk que iba en el manillar de la R1250RS del compañero (el SC1A llevaba como primer teléfono la TFT de la R1250RS y como segundo teléfono el packtalk conectado como intercom universal, dicho packtalk iba en el grupo dmc).

=> Cuando el compañero con el SC1A quería entrar en el grupo DMC le bastaba con pulsar el botón de intercom de su packtalk (el que llevaba en el manillar). Cuando al compañero le entraba una llamada personal a su teléfono (conectado a su TFT), se desconectaba manualmente del grupo DMC, respondía a su teléfono, terminaba la llamada y volvía a conectarse al grupo.

Así nos fue bastante bien durante todo el recorrido y fuimos como en un grupo DMC. Obliga a tener un packtalk extra y dejárselo a quien lleva el sena. Es un procedimiento bastante manual, pero no es incómodo y así íbamos en cualquier orden y con cualquier distancia de conexión válida para DMC y reconexión automática cuando hacía falta.

También probamos a conectar el SC1A como conexión intercom y el packtalk como teléfono para tratar de aprovechar el audio multitasking pero no funcionó en ningún caso. Luego vi en las instrucciones que cuando va como intercom universal, el SC1A no aprovecha el otro teléfono.

El detalle de los resultados está aquí y en los mensajes siguientes, porque hubo otro compañero que lo utilizó y también le funcionó.

Un saludo.
 
Bueno, bueno, bueno... Parece que se mueve un poco más en el mundillo para hacer interoperables (compatibles) los intercomunicadores bluetooth para moto de distintas marcas.

Ya hubo un buen primer movimiento en diciembre de 2020, que publiqué en su momento en este hilo del foro, cuando Interphone integró en sus dispositivos de intercom (los U-Com) la tecnología de intercom de Sena, tanto por Bluetooth como por Mesh. En este caso, bajo mi punto de vista, no fue un acuerdo de interoperacion sino que sólo fue unidireccional (Interphone incluía la tecnología de Sena en sus intercom U-Com).

Posteriormente, de cara a la mejora en la integración física en los cascos, y quizá con algún objetivo relativo a la integración en cascos ECE 22.06 (que todavía no ha sido el caso con los cascos que han ido saliendo, luego este objetivo parece más lejano si alguna vez lo fue), también se publicó en este hilo del foro, la solución "universal" para integrar físicamente dispositivos de comunicación en cascos. En este caso, las empresas que participaron fueron Cardo Systems, Midland, Uclear y Sygn House (empresa japonesa propietaria de la marca B+Com).

Y hoy me ha llegado una novedad, que han publicado en la parte de medios de la web de Cardo, relativa a la publicación, según indican, de un "estándar abierto de intercomunicación Bluetooth para toda la industria, que permite la conectividad de intercomunicación Bluetooth sin incompatibilidades entre marcas". Lo denominan Open Bluetooth Intercom (OBI). Las empresas que participan son las mismas que el de integración en el casco, pero no consta Sygn House (lo cual no resta, a mi juicio, importancia al acuerdo pues las otras tres son bastante relevantes, al menos en el mercado europeo).

Lo publican también en español así que pongo el texto y el enlace al mismo:


El acuerdo de la industria pretende eliminar las incompatibilidades entre marcas
Cardo Systems, Midland y Uclear, han anunciado hoy conjuntamente el lanzamiento de "Open Bluetooth Intercom" (OBI), un estándar abierto de intercomunicación Bluetooth para toda la industria, que permite la conectividad de intercomunicación Bluetooth sin incompatibilidades entre marcas.
La asociación ayudará a superar muchas de las frustraciones comunes que se experimentan con los dispositivos tradicionales de "conexión universal", y fomentará una nueva era de experiencia multimarca significativamente mejorada.
Aunque la "conectividad universal" permite el emparejamiento entre intercomunicadores de distintas marcas, la experiencia de los usuarios suele ser inferior a la que tendrían si se conectaran a un dispositivo de la misma marca. El proceso de emparejamiento puede ser a menudo bastante complejo, las conexiones se desconfiguran y no siempre es posible realizar llamadas telefónicas o escuchar música en paralelo durante la conexión de intercom. Todos estos retos se superan con la introducción del acuerdo "Open Bluetooth Intercom".
En nombre de los socios, Shachar Harari, Vicepresidente de Desarrollo Comercial, explicó: "Después de haber lanzado nuestra 'Solución de Comunicación Universal', el anuncio de nuestra 'Open Bluetooth Intercom' consolida aún más nuestro compromiso de ofrecer a los motoristas las mejores soluciones para comunicarse mientras conducen. La nueva asociación permitirá a los motoristas disfrutar plenamente de la conectividad sin incompatibilidades del intercomunicador Bluetooth en todas las marcas y fomentará aún más la penetración de la solución de comunicación entre los motoristas de todo el mundo."
'Open Bluetooth Intercom' describe varias extensiones del "perfil de manos libres de Bluetooth", diseñado para las comunicaciones full dúplex directas entre dispositivos con conexión Bluetooth, lo que mejora la interoperabilidad de las diferentes marcas de la asociación en el mercado de intercomunicadores Bluetooth, lo que significa que los motoristas ya no tienen que ponerse de acuerdo con sus compañeros de ruta sobre que marca comprar.
Se trata de intercom bluetooth (no los nuevos protocolos mesh), pero es una buena base. La mayoría de sistemas mesh (sena, uclear, midland y cardo) tienen forma de integrar intercoms bluetooth en el grupo mesh, por eso creo que es una buena base. Si diese frutos, sería una mejora de competitividad que yo creo que pudiera redundar en mejoras de producto y de precio para los usuarios. Si llega al mercado algún dispositivo marcado como OBI en su caja, si realmente es interoperable con otro producto de otro fabricante OBI y la comunicación funciona con calidad... Veremos lo que da, si es que pasa de una mera comunicación empresarial.

Un saludo.
 
Última edición:
El problema de la compatibilidad radica en las licencias del protocolo, por lo que me da la sensación de que aunque se llame "open" es un protocolo propietario, la única solución es que permitan (previo pago de licencia) que otros fabricantes usen su protocolo, bien incorporándolo a un chip bien haciendo publicas las especificaciones.

Esperemos que asi sea, pero me temo que aún queda recorrido para ver esto, ya que ahora sena sacará su OpenBluethoothPRO y etc, etc. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
El problema de la compatibilidad radica en las licencias del protocolo, por lo que me da la sensación de que aunque se llame "open" es un protocolo propietario, la única solución es que permitan (previo pago de licencia) que otros fabricantes usen su protocolo, bien incorporándolo a un chip bien haciendo publicas las especificaciones.

Esperemos que asi sea, pero me temo que aún queda recorrido para ver esto, ya que ahora sena sacará su OpenBluethoothPRO y etc, etc. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Efectivamente. De acuerdo en todo. Lo llaman "estándar abierto" creado por una "asociación" concreta de empresas. Como bien dices, veremos si los competidores lo consideran estándar de facto y lo usan (sin estar en la asociación y, por tanto, sin poder controlar el "estándar") o plantean sus propios "estándares" (es bueno el nombre ese que dices de OBP - OpenBluetoothPro 🙃). La historia siempre se puede volver a repetir :). Iremos viendo pues, como bien dices, queda recorrido.

Buen día.
 
Buenos días.

Para quienes tengáis el Packtalk Edge, hay nueva versión disponible.


Version: 2.6
Release date: June 15, 2022
Firmware upgrade (version 2.6) release notes:
Natural Voice Operation performance has been improved to help you with hands-free riding.
We improved music and intercom audio mixing – like a recalibration of your brakes but with better sound!
Your audio experience has been fine-tuned even further with a new “background music” setting in the Cardo Connect App.
We’ve caught some Bugs on our visor and had them cleaned off.

Buena ruta este fin de semana.
 
Hola, no se si esta puesto pero llevo varios días viéndolo en instagram,

BMW nuevamente apuesta por SENA

Ver el archivo adjunto 309457

https://www.bmw-motorrad.es/es/indi...l#/section-comunicarse-puede-ser-asi-de-facil

Aunque yo no entiendo muy bien el motivo para comprar el de la pegatina bmw frente al de la pegatina sena ¿?¿?
El 50R, un buen equipo. Me gustó cuando lo vi. Y el Spider RT1, sólo con Mesh, también me gustó. Pero de los dos, prefiero el 50R.

De la pegatina, pues yo tampoco, pero quizá añadan alguna funcionalidad extra aunque, por ejemplo, la del sonido con la ruleta ya parece que la había incluido Sena en su última actualización. Bueno, para quienes les guste llevar todo con la marca.

Quizá lo distinto en esta ocasión, a diferencia del fit-for-all anterior y a los otros integrados que tiene BMW, es que este no es integrado en el casco, aunque no se pueda desmontar para cargarlo. Parece un buen dispositivo. Y, por construcción (sin la rueda Sena del 50S), debe ser bastante resistente al agua, a pesar de no tener certificación IP.

Buen día.
 
Última edición:
Buenos días.

Para quienes tengáis el Packtalk Edge, hay nueva versión disponible.


Version: 2.6
Release date: June 15, 2022
Firmware upgrade (version 2.6) release notes:
Natural Voice Operation performance has been improved to help you with hands-free riding.
We improved music and intercom audio mixing – like a recalibration of your brakes but with better sound!
Your audio experience has been fine-tuned even further with a new “background music” setting in the Cardo Connect App.
We’ve caught some Bugs on our visor and had them cleaned off.

Buena ruta este fin de semana.
Alguna mejora apreciable usándolo? Me interesa sobretodo cuando van a resolver que puedas llevar conectado el edge al teléfono y el edge al tft sin que una de las 2 conexiones no funcione.

Hasta dentro de 10 días no volveré a rodar para poder comprobarlo yo mismo.

Gracias!
 
Alguna mejora apreciable usándolo? Me interesa sobretodo cuando van a resolver que puedas llevar conectado el edge al teléfono y el edge al tft sin que una de las 2 conexiones no funcione.

Hasta dentro de 10 días no volveré a rodar para poder comprobarlo yo mismo.

Gracias!
Hola.

Mira lo que dice el compañero aquí...

En mi caso emparejo la moto (K1600GTL 2021) al canal GPS y el móvil al canal para el móvil y todo perfecto.


Quizá así te valga.

Un saludo.
 
Última edición:
Por que funciona el Sena S50 o R50 con el mando ruleta, por que simplemente el nuevo intercomunicador BMW es un Sena R50 :ROFLMAO::ROFLMAO: tu me marcas el comunicador con mi logo y te doy los datos para configurarlo, lo que me lleva a pensar es que cualquier intercomunicador debe de funcionar con la ruleta pero BMW no facilita los datos para esa conexión
bmw-motorrad-connectedride-com-u1-2-1024x576.jpg.webp
 
A pesar de que BMW no ha facilitado los precios del intercomunicador, sabemos que está basado en el intercomunicador Sena 50R, por lo que precio no debería variar mucho de los 229 euros que cuesta el dispositivo fabricado por Sena.
 
Actualizado el EDGE a 2.6

Sin leer las mejoras de esta versión, diría que la batería dura algo más, ayer regrese de la Transpirenaica y sin apagarlo en todo el día la batería me duró 10h usando el volumen a tope y la radio a ratos ..
 
Actualizado el EDGE a 2.6

Sin leer las mejoras de esta versión, diría que la batería dura algo más, ayer regrese de la Transpirenaica y sin apagarlo en todo el día la batería me duró 10h usando el volumen a tope y la radio a ratos ..
Hola, @emipta.

En los cambios de la 2.6, si no entiendo yo mal, no figura ninguno relacionado con la batería.

En todo caso, cuando uso el intercom, siempre es con DMC. Por eso, cuando arranca el dispositivo, siempre arranca en modo DMC. Por esa razón, cuando voy solo, llevo activado el parámetro de configuración de "economizador" del Edge (en la app connect / ajustes / economizador o algo así). Cuando vaya con alguien, lo desactivaré y ya está.

Ayer hice 400 kms, desde las 13.30 hasta las 20.00 por el Alto Tajo, con una hora de paradas intermedias, unas 5,5 horas en total. Salí con el dispositivo lleno y, cuando lo apagué, me cantó que estaba al 75% (entre 51 y 75%). Lo mismo... música todo el tiempo, un par de llamadas y el GPS/avisador cuando hace falta, todo desde el TFT al Edge. Me parece un resultado muy correcto.

Un saludo.
 
Hola, no se si esta puesto pero llevo varios días viéndolo en instagram,

BMW nuevamente apuesta por SENA

Ver el archivo adjunto 309457

https://www.bmw-motorrad.es/es/indi...l#/section-comunicarse-puede-ser-asi-de-facil

Aunque yo no entiendo muy bien el motivo para comprar el de la pegatina bmw frente al de la pegatina sena ¿?¿?
Hola.

¿No querías caldo? ¡Pues toma dos tazas!

Con Honda...

Y con KTM (este al menos tiene el color corporativo)...

En fin. Vete a saber si incorporan alguna funcionalidad extra para la TFT específica de la moto, aparte de la pegatina de la marca.

De momento, esto (que es lo mismo que nada) dicen en el enlace del Edge de Honda...

**Refer to manufacturer owner’s manuals to best understand the scope of capability on your machine. Natural Voice command limitations may occur when connected.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por las aportaciones y experiencias con el nuevo Cardo Packtalk EDGE.
Hace unas semana que tengo la versión DUO, (antes con Packtalk BOLD) y contento, pero más desde esta actualización 2.6, hemos notado que el volumen de la música es "mas estable", antes iba y venía con variaciones importantes de volumen, ahora va perfecto.
Quisiera preguntar acerca de los grupos DMC, antes con el BOLD había un administrador, era quien agregaba mas componentes al grupo, ahora todos son administradores, cualquiera puede agregar al grupo, pienso que es un punto a favor, sin embargo me surge una duda.
Teníamos un grupo DMC, todos teníamos el BOLD, ahora yo tengo 2 EDGE, para agregarme al mismo grupo el administrador abre el canal, me agregó, pero ahora yo soy el administrador y hemos tenido que crear un nuevo canal y volver a agregar a todos.
Esto no me parece normal, ¿no puede un EDGE agregarse a un grupo DMC con BOLD sin apropiarse del administrador?
En la proxima ocasión tenía pensado hacerlo a través de la app, pero no se cual sería el resultado.
¿Teneis alguna experiencia sobre esto? ¿como podría agregarme al grupo antiguo DMC y seguir siendo participante normal?
 
Gracias por las aportaciones y experiencias con el nuevo Cardo Packtalk EDGE.
Hace unas semana que tengo la versión DUO, (antes con Packtalk BOLD) y contento, pero más desde esta actualización 2.6, hemos notado que el volumen de la música es "mas estable", antes iba y venía con variaciones importantes de volumen, ahora va perfecto.
Quisiera preguntar acerca de los grupos DMC, antes con el BOLD había un administrador, era quien agregaba mas componentes al grupo, ahora todos son administradores, cualquiera puede agregar al grupo, pienso que es un punto a favor, sin embargo me surge una duda.
Teníamos un grupo DMC, todos teníamos el BOLD, ahora yo tengo 2 EDGE, para agregarme al mismo grupo el administrador abre el canal, me agregó, pero ahora yo soy el administrador y hemos tenido que crear un nuevo canal y volver a agregar a todos.
Esto no me parece normal, ¿no puede un EDGE agregarse a un grupo DMC con BOLD sin apropiarse del administrador?
En la proxima ocasión tenía pensado hacerlo a través de la app, pero no se cual sería el resultado.
¿Teneis alguna experiencia sobre esto? ¿como podría agregarme al grupo antiguo DMC y seguir siendo participante normal?
Hola.

Yo creo que mejor hacerlo con la app porque, si no, no sé cómo seleccionar el grupo concreto al que agregar nuevos compañeros.

En mi caso, hice un grupo con mi Packtalk viejo (un grupo de DMC v1) y lo hice con la app y no tuve problemas. Desconocía lo que comentas de que el Edge se apropia del grupo. Gracias.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo
 
Hola.

Yo creo que mejor hacerlo con la app porque, si no, no sé cómo seleccionar el grupo concreto al que agregar nuevos compañeros.

En mi caso, hice un grupo con mi Packtalk viejo (un grupo de DMC v1) y lo hice con la app y no tuve problemas. Desconocía lo que comentas de que el Edge se apropia del grupo. Gracias.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo
Probaremos con la app, el administrador del grupo "antiguo" que abra el canal y nos agregue, a ver si asi se conservan los parámetros que había antes.
 
Hola a todos, me presento me llamo Mauricio de Madrid y feliz con una R1250RS que me da para hacer saidas algo picantes y viajar comodamente :). He estado buscando información al respecto pero no he encontrado nada y me gustaría ver si me podéis dar algo de luz.

Ayer recibí un Cardo Packtalk Black JBL 2022 y después de probarlo me he llevado la decepción del siglo. Me esperaba un sonido espectacular (para lo que es un intercomunicador) con los altavoces JBL de 45, pero nada de nada, me parece un sonido muy enlatado, nada nitido y suena con algo de gorgojeo que parece que los cantantes se están atragantando jajajaja (todo esto con Spotify). Es mi 4º intercomunicador (los anteriores todos chinorris) pero super depecionado con "el buque insigia de Cardo". He hablado con la tienda para intentarlo cambiar y probar un Sena.

Por otro lado, cuando en lazo el teléfono y el cardo lal TFT de la moto, no me funciona correctamente, la música se me para y tengo que desconectar la moto del cardo para oir la música, peor claro ya no tengo los contactos, etc. (esto ya me pasaba con los anteriores chinorris, y creia que con el cardo se solucionaba por que venía con dos canales Bluetooth ¿como se configura correctamente? He visto algún video y no tengo problemas para enlazarlo, se como hacerlo, pero no se si hay que hacer alguna configuración adicional para que no me pase esto que comento?

Os agradecería algo de luz que me tiene desesperado.

MUCHAS MUCHA GRACIAS!!!!
 
Hola, @Mongrifo

En primer lugar, bienvenido al foro porque creo que este es tu primer mensaje aunque, por si no lo conocías, me permito indicarte que lo normal es que la presentación la haga uno en el lugar que se indica al entrar al mismo.


Mi consejo es que pruebes a usar el buscador del foro porque muchos de estos temas están ya tratados en los mensajes que hay específicamente para ello. Este hilo, si lo has leído un poco, te habrás dado cuenta de que no es tanto para resolver problemas específicos, sino para ofrecer opiniones y revisiones detalladas sobre nuevos productos de este tipo, tanto de Cardo como de Sena como otros fabricantes reconocidos.

En todo caso, pero sin ánimo de continuar el hilo con ello, voy a tratar de responder a las dos dudas que indicas y te paso algún enlace que he encontrado también donde se habla de esos temas. Quizá las dudas las puedas continuar ahí o en otros como esos.

Ayer recibí un Cardo Packtalk Black JBL 2022 y después de probarlo me he llevado la decepción del siglo. Me esperaba un sonido espectacular (para lo que es un intercomunicador) con los altavoces JBL de 45, pero nada de nada, me parece un sonido muy enlatado, nada nitido y suena con algo de gorgojeo que parece que los cantantes se están atragantando jajajaja (todo esto con Spotify).

En este caso, mi experiencia es totalmente distinta incluso con un packtalk original (no el black) y con los altavoces de 45mm que adquirí después. El sonido es muy bueno y el volumen más que suficiente. No te puedo decir otra cosa. Prueba a situar los altavoces justo enfrete de tu canal auditivo o quizá tengas bajo el volumen de origen del audio (el volumen bluetooth del teléfono que tengas conectado, bien sea directamente, bien sea a través del TFT). Suelen ser las dos causas de ese problema.

Mira por ejemplo aquí y verás soluciones de otros compañeros. Aunque no sea el mismo intercom, el problema y su solución suele ser la misma. Hay muchos hilos como ese.


Por otro lado, cuando en lazo el teléfono y el cardo lal TFT de la moto, no me funciona correctamente, la música se me para y tengo que desconectar la moto del cardo para oir la música, peor claro ya no tengo los contactos, etc. (esto ya me pasaba con los anteriores chinorris, y creia que con el cardo se solucionaba por que venía con dos canales Bluetooth ¿como se configura correctamente?

Como verás en cualquier hilo sobre esto, no es conveniente enlazar el teléfono a la vez a la TFT y al intercom, sobre todo cuando, como es el caso del packtalk, se trata de un intercom con bluetooth 4 que admite con dificultad el multiorigen. Mi consejo es que conectes el teléfono exclusivamente a la TFT, le pongas el volumen bluetooth del teléfono al máximo y te manejes sólo con el TFT. Perderás funcionalidad del intercom, pero posiblemente evitarás problemas de conectividad. Si quieres configurar el intercom con la app de Cardo del móvil, conéctalo al canal 2 de teléfono cuando el tft esté apagado y luego lo desconectas.

Como bien dices, el packtalk black tiene dos canales para dos dispositivos diferentes, no para el mismo conectado a dos sitios (simultáneamente, sobre todo con bluetooth 4). También te digo que no funciona igual (de bien o de mal) la conectividad con Android que con iOS.

Si miras en este mensaje del hilo podrás ver cómo se conecta el edge que he mantenido con un esquema de conexiones sencillo (de forma habitual, se conecta exclusivamente teléfono a TFT y TFT a intercom):


Espero que sea de utilidad.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, @Mongrifo

En primer lugar, bienvenido al foro porque creo que este es tu primer mensaje aunque, por si no lo conocías, me permito indicarte que lo normal es que la presentación la haga uno en el lugar que se indica al entrar al mismo.


Mi consejo es que pruebes a usar el buscador del foro porque muchos de estos temas están ya tratados en los mensajes que hay específicamente para ello. Este hilo, si lo has leído un poco, te habrás dado cuenta de que no es tanto para resolver problemas específicos, sino para ofrecer opiniones y revisiones detalladas sobre nuevos productos de este tipo, tanto de Cardo como de Sena como otros fabricantes reconocidos.

En todo caso, pero sin ánimo de continuar el hilo con ello, voy a tratar de responder a las dos dudas que indicas y te paso algún enlace que he encontrado también donde se habla de esos temas. Quizá las dudas las puedas continuar ahí o en otros como esos.



En este caso, mi experiencia es totalmente distinta incluso con un packtalk original (no el black) y con los altavoces de 45mm que adquirí después. El sonido es muy bueno y el volumen más que suficiente. No te puedo decir otra cosa. Prueba a situar los altavoces justo enfrete de tu canal auditivo o quizá tengas bajo el volumen de origen del audio (el volumen bluetooth del teléfono que tengas conectado, bien sea directamente, bien sea a través del TFT). Suelen ser las dos causas de ese problema.

Mira por ejemplo aquí y verás soluciones de otros compañeros. Aunque no sea el mismo intercom, el problema y su solución suele ser la misma. Hay muchos hilos como ese.




Como verás en cualquier hilo sobre esto, no es conveniente enlazar el teléfono a la vez a la TFT y al intercom, sobre todo cuando, como es el caso del packtalk, se trata de un intercom con bluetooth 4 que admite con dificultad el multiorigen. Mi consejo es que conectes el teléfono exclusivamente a la TFT, le pongas el volumen bluetooth del teléfono al máximo y te manejes sólo con el TFT. Perderás funcionalidad del intercom, pero posiblemente evitarás problemas de conectividad. Si quieres configurar el intercom con la app de CArdo del móvil, conéctalo al canal 2 de teléfono cuando el tft esté apagado y luego lo desconectas.

Como bien dices, el packtalk black tiene dos canales para dos dispositivos diferentes, no para el mismo conectado a dos sitios (simultáneamente, sobre todo con bluetooth 4). También te digo que no funciona igual (de bien o de mal) la conectividad con Android que con iOS.

Si miras en este mensaje del hilo podrás ver cómo se conecta el edge que he mantenido con un esquema de conexiones sencillo (de forma habitual, se conecta exclusivamente teléfono a TFT y TFT a intercom):


Espero que sea de utilidad.

Un saludo.
MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Te agradezco el tiempo que has dedicado. Sinceramente, sí estuve buscando y mirando, pero de verdad que no vi nada que me clarificara lo que está pasando, pero bueno supongo que no miré lo suficinete; echaré un vistazo los enlaces que me has envíado.
 
MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Te agradezco el tiempo que has dedicado. Sinceramente, sí estuve buscando y mirando, pero de verdad que no vi nada que me clarificara lo que está pasando, pero bueno supongo que no miré lo suficinete; echaré un vistazo los enlaces que me has envíado.
De nada. Prueba primero lo comentado porque quizá con eso ya sea suficiente.
Un saludo.
 
me he revisado todo, me he lliado con la moto paso a paso... pero sí, algo he aprendido (y creia que era una limitación de los chinorris y no del protocolo/canales Bluetooth) que aunque conectes el móvil al TFT y despues añadas el Packtalk al casco, hay incompatiblidad y la música se deja de oir. Si añado solo el móvil, solo me aparece la opción de navegación, pero no de medios y viceversa. Si solo dejo el Cardo conectado, puedo usar medios, pero no navegación :(. No me aclaro si hay alguna opción para tener todo, es decir música y navegación.

Perdonad el tostón, no quiero monopolizar la conversación con esto, pero me tiene algo desesperado esto por que necesito las dos cosas y me da que no voy a poder.

Gracias de nuevo.
Te contesto de otra forma porque este no es el hilo.
 
Hola, @emipta.

En los cambios de la 2.6, si no entiendo yo mal, no figura ninguno relacionado con la batería.

En todo caso, cuando uso el intercom, siempre es con DMC. Por eso, cuando arranca el dispositivo, siempre arranca en modo DMC. Por esa razón, cuando voy solo, llevo activado el parámetro de configuración de "economizador" del Edge (en la app connect / ajustes / economizador o algo así). Cuando vaya con alguien, lo desactivaré y ya está.

Ayer hice 400 kms, desde las 13.30 hasta las 20.00 por el Alto Tajo, con una hora de paradas intermedias, unas 5,5 horas en total. Salí con el dispositivo lleno y, cuando lo apagué, me cantó que estaba al 75% (entre 51 y 75%). Lo mismo... música todo el tiempo, un par de llamadas y el GPS/avisador cuando hace falta, todo desde el TFT al Edge. Me parece un resultado muy correcto.

Un saludo.


En las nuevas revisiones de mejoras que van apareciendo no siempre indican forzadamente lo que mejoran del dispositivo, y mi sensación justo de regreso de hacer la Transpirenaica es que la batería dura un poco más, por el resto no noté apenas diferencia alguna.

Sigo estando encantadísimo con el EDGE, creo de verdad que Cardo ahora si lo hizo bien.
 
En las nuevas revisiones de mejoras que van apareciendo no siempre indican forzadamente lo que mejoran del dispositivo, y mi sensación justo de regreso de hacer la Transpirenaica es que la batería dura un poco más, por el resto no noté apenas diferencia alguna.

Tienes toda la razón. Las descripciones de las revisiones no siempre son completas.

Un saludo
 
Última edición:
No se como ira el Sena, pero el Cardo packtalk se escucha muy bien, sin ser con los Jbl y ademas empareja y funciona bien con movil y Navegador, en mi caso. Ojo que para emparejar en el canal 2 no es sencillo de hacer y a veces lo haces todo en el mismo canal, con los problemas consiguientes.
Para mi gusto, el alcance en Dmc entre 2 motos es muy justo, a partir de 600 - 800 metros hay que ir viendose, si no, se corta bastante.
 
Para mi gusto, el alcance en Dmc entre 2 motos es muy justo, a partir de 600 - 800 metros hay que ir viendose, si no, se corta bastante.
Hola, @Pikass

Estoy de acuerdo. En los foros en inglés lo llaman "Line of Sight" que me atrevería a traducir como "línea de visión" con las motos que te rodean del grupo (entre motos sucesivas porque cada intercom también hace de repetidor), es decir, que si lo ves, puedes comunicar con todo el grupo, si no, pues no. En este último caso, lo bueno que tiene el DMC es la reconexión prácticamente inmediata y automática. A nosotros así nos vale y siempre vamos con DMC. Desde luego hay que saberlo. En carreteras de alta montaña o con curvas con baja visibilidad, con torres de alta tensión, en entornos con mucha construcción, el intercom bluetooth tendrá más alcance. Pero yo no renuncio al DMC y a la comodidad de estar siempre el grupo comunicado (que no quiere decir que siempre se esté hablando) y con audio multi-tasking.

Y en el DMC2, con el BT5, dicen que tiene mayor alcance en las circunstancias referidas y más rapidez de reconexión. Es una prueba que no he hecho y que será difícil de hacer porque hasta que el grupo cambie a DMC2 quedará un tiempo :)

Un saludo.
 
Hola, @Pikass

con las motos que te rodean del grupo (entre motos sucesivas porque cada intercom también hace de repetidor), es decir, que si lo ves, puedes comunicar con todo el grupo, si no, pues no.
Asi como dices funciona el modo Bluetooth, en DMC todos hablan con todos que estén a la distancia de conexión.
Por ejemplo si la moto 1 puede comunicarse con la moto 2 y la moto 2 con la moto 3 no significa que la 1 y la 3 tambien puedan comunicarse.
 
Por ejemplo si la moto 1 puede comunicarse con la moto 2 y la moto 2 con la moto 3 no significa que la 1 y la 3 tambien puedan comunicarse.
Hola, @MecoMan

Salvo que te haya entendido mal, en el caso de DMC, 1 y 3 yo creo que sí pueden comunicarse, si 2 está en ese momento conectado en el grupo a 1 y a 3. La comunicación desde 1 se retransmite a 3 a través de 2. Y si hay 10 motos en el grupo, las motos intermedias retransmiten la comunicación que va desde las primeras del grupo a las últimas, y viceversa. En modo malla (DMC), un intercom no sólo está conectado con dos canales de forma estática (como en intercom bluetooth), sino que se reconecta dinámicamente con varios intercom que están en el grupo y estén en una posición de comunicación óptima.

SmartSelect_20220623-170551_Firefox.jpg

En intercom bluetooth, una moto sólo transmite lo que recibe en el canal 1 al canal 2 y viceversa. Y esos dos canales están fijados estáticamente. Cuando uno de ellos se desconecta, se rompe la cadena. Y la cadena siempre hay que formarla igual.

SmartSelect_20220623-170534_Firefox.jpg

Por si te interesa, te mando un par de enlaces de hace ya tiempo (blog de Corver de 2017 y vídeo en inglés de cardo de 2018) de donde he tomado las imágenes y donde lo explican mucho mejor que yo.

....

Leyendo otra vez lo que has escrito, creo que nos referimos a lo mismo. Pero vamos, ya que lo he escrito y creo que es correcto, si a alguien le vale, pues aquí se queda.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, @MecoMan

Salvo que te haya entendido mal, en el caso de DMC, 1 y 3 yo creo que sí pueden comunicarse, si 2 está en ese momento conectado en el grupo a 1 y a 3. La comunicación desde 1 se retransmite a 3 a través de 2. Y si hay 10 motos en el grupo, las motos intermedias retransmiten la comunicación que va desde las primeras del grupo a las últimas, y viceversa. En modo malla (DMC), un intercom no sólo está conectado con dos canales de forma estática (como en intercom bluetooth), sino que se reconecta dinámicamente con varios intercom que están en el grupo y estén en una posición de comunicación óptima.

Ver el archivo adjunto 310413

En intercom bluetooth, una moto sólo transmite lo que recibe en el canal 1 al canal 2 y viceversa. Y esos dos canales están fijados estáticamente. Cuando uno de ellos se desconecta, se rompe la cadena. Y la cadena siempre hay que formarla igual.

Ver el archivo adjunto 310414

Por si te interesa, te mando un par de enlaces de hace ya tiempo (blog de Corver de 2017 y vídeo en inglés de cardo de 2018) de donde he tomado las imágenes y donde lo explican mucho mejor que yo.

....

Leyendo otra vez lo que has escrito, creo que nos referimos a lo mismo. Pero vamos, ya que lo he escrito y creo que es correcto, si a alguien le vale, pues aquí se queda.

Un saludo.
Probablemente tengas razón además que lo argumentas perfectamente, sin embargo pienso que 1 y 3 no tienen comunicación si la distancia que los separa es excesiva, aunque la moto 2 este en el medio y tenga contacto con los 2.
Tampoco lo aseguro, es lo que había entendido y por la experiencia en ruta me llevan a mantener mi teoría
 
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