Intercomunicadores (5): VHS mató a Beta ¿Volveremos a verlo de nuevo?

Buenas a todos, hace unas semanas, un compañero se compró otro cardo pack talk edge. Salimos de ruta y nos conectamos en malla, pero me llamó la atención que si nos separábamos más de 400m, empezabamos a tener problemas de conexión. No era zona de montaña, sino autovía, así que imaginad la decepción, cuando anuncian comunicación de varios kilómetros.

También pudimos conectarnos nosotros dos en malla e incluir otro cardo a través de bluetooth usando el mío como puente.

¿Qué me decís de la distancia de comunicacion?

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Hola.

Cuando vas en DMC la distancia máxima total que se indica es la del grupo completo, no la de cada dos participantes. Cada participante retransmite a los más cercanos que lleve en ese momento. En comunicación bluetooth, la distancia máxima es cada dos participantes porque se va enlazado en cadena y es bastante superior a la dos participantes en DMC. El cardo que conectes como puente conviene que circule cerca del que está conectado porque va en bluetooth en cadena. Espero haberme explicado. Hay muchos videos en Youtube que explican cómo se conectan los miembros de un grupo DMC (en malla) frente a la cadena bluetooth. Aquí comentábamos al respecto en este mismo hilo...


En nuestro caso vamos en grupos de hasta 6 compañeros (yo soy el único con Edge, el resto llevan packtalks originales de los primeros que sacaron). Da igual el orden, pero no nos alejamos tanto como 400m y, cuando lo hacemos, ya sabemos que cortaremos el grupo. También nos pasa por carretera de montaña y curvas, salvo que siempre haya forma de vernos de dos en dos (porque ya decía que se retransmite) y cuando se corta la comunicación se recupera automática y rápidamente en cuanto se puede. Estamos ya muy acostumbrados y también satisfechos con esta forma de funcionar. Con el Edge yo he notado que hay más distancia que antes con mi anterior packtalk También hay que tener en cuenta que los cascos de carbono transmiten peor porque mitigan la señal más que los de fibra o los de termoplástico. Y los packtalk pre-edge se nota cuando llevan la antena levantada y cuando no, respecto de la distancia de comunicación. Lo mismo con tráfico, árboles o montañas entre medias de los miembros del grupo, lógicamente.

Pongo aquí un vídeo que vi hace unos meses de cómo hacen las pruebas de distancia...

Yo creo que se puede usar una app como discard para conseguir distancia "infinita" (mientras haya conexión de datos móviles disponible), pero para nosotros eso no tiene mucho sentido porque normalmente rulamos en moto por sitios con poca o ninguna conexión de datos móviles y precisamente para eso tenemos el DMC.

Respecto de la música, todos podemos oír música con buena calidad mientras hablamos y se gestiona el volumen muy bien. Yo llevo los altavoces de 45mm de JBL y muy bien, pero creo que los nuevos de 40mm también van muy bien. Cuando llevas activo el ecualizador del Edge, es importante posicionar bien los altavoces respecto de tu oído y yo llevo activado el bass boost (aunque hay una opción de volumen alto que se nota mucho solo ponerla). También lleno activo el volumen automático en función del ruido externo y configurado el ecualizador de mi propio móvil (cuando usaba Poweramp configuraba la ganancia de salida de audio pero ahora, con Spotify, eso ya no es posible aunque normalizo los niveles de audio entre canciones).

El sonido más claro y más fuerte que tuve fue con los primeros interphone que tuve y la comunicación bluetooth que llevaban era también muy buena pero no tenían audio en paralelo voz y música.

Respecto de grupo DMC y Mesh con la conexión bluetooth, ya puse un vídeo donde indican cómo hacerlo al final del mensaje que indico a continuación.


Nosotros hicimos conexión bluetooth entre un Sena/shoei srl-mesh y mi packtalk Edge y ya explico ahí que funcionó bien.

Espero que sea de utilidad, al menos parcialmente, en los temas comentados.

Un saludo
 
Última edición:
Hola.

Cuando vas en DMC la distancia máxima total que se indica es la del grupo completo, no la de cada dos participantes. Cada participante retransmite a los más cercanos que lleve en ese momento. En comunicación bluetooth, la distancia máxima es cada dos participantes porque se va enlazado en cadena y es bastante superior a la dos participantes en DMC. El cardo que conectes como puente conviene que circule cerca del que está conectado porque va en bluetooth en cadena. Espero haberme explicado. Hay muchos videos en Youtube que explican cómo se conectan los miembros de un grupo DMC (en malla) frente a la cadena bluetooth. Aquí comentábamos al respecto en este mismo hilo...


En nuestro caso vamos en grupos de hasta 6 compañeros (yo soy el único con Edge, el resto llevan packtalks originales de los primeros que sacaron). Da igual el orden, pero no nos alejamos tanto como 400m y, cuando lo hacemos, ya sabemos que cortaremos el grupo. También nos pasa por carretera de montaña y curvas, salvo que siempre haya forma de vernos de dos en dos (porque ya decía que se retransmite) y cuando se corta la comunicación se recupera automática y rápidamente en cuanto se puede. Estamos ya muy acostumbrados y también satisfechos con esta forma de funcionar. Con el Edge yo he notado que hay más distancia que antes con mi anterior packtalk También hay que tener en cuenta que los cascos de carbono transmiten peor porque mitigan la señal más que los de fibra o los de termoplástico. Y los packtalk pre-edge se nota cuando llevan la antena levantada y cuando no, respecto de la distancia de comunicación. Lo mismo con tráfico, árboles o montañas entre medias de los miembros del grupo, lógicamente.

Pongo aquí un vídeo que vi hace unos meses de cómo hacen las pruebas de distancia...

Yo creo que se puede usar una app como discard para conseguir distancia "infinita" (mientras haya conexión de datos móviles disponible), pero para nosotros eso no tiene mucho sentido porque normalmente rulamos en moto por sitios con poca o ninguna conexión de datos móviles y precisamente para eso tenemos el DMC.

Respecto de la música, todos podemos oír música con buena calidad mientras hablamos y se gestiona el volumen muy bien. Yo llevo los altavoces de 45mm de JBL y muy bien, pero creo que los nuevos de 40mm también van muy bien. Cuando llevas activo el ecualizador del Edge, es importante posicionar bien los altavoces respecto de tu oído y yo llevo activado el bass boost (aunque hay una opción de volumen alto que se nota mucho solo ponerla). También lleno activo el volumen automático en función del ruido externo y configurado el ecualizador de mi propio móvil (cuando usaba Poweramp configuraba la ganancia de salida de audio pero ahora, con Spotify, eso ya no es posible aunque normalizo los niveles de audio entre canciones).

El sonido más claro y más fuerte que tuve fue con los primeros interphone que tuve y la comunicación bluetooth que llevaban era también muy buena pero no tenían audio en paralelo voz y música.

Respecto de grupo DMC y Mesh con la conexión bluetooth, ya puse un vídeo donde indican cómo hacerlo al final del mensaje que indico a continuación.


Nosotros hicimos conexión bluetooth entre un Sena/shoei srl-mesh y mi packtalk Edge y ya explico ahí que funcionó bien.

Espero que sea de utilidad, al menos parcialmente, en los temas comentados.

Un saludo
Es justo lo que me pasa y lo que ve comentado. Yo pensaba que la conexion en malla nos permitiría ampliar la distancia.
Es verdad qie si hay más intercoms conectados, nos apoyaremos entre nosotros para qje ek 1° y último puedan estar comunicados, pero pensaba que la distanc9a entre uno y otro aumentaría respecto a bluetooth

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Es justo lo que me pasa y lo que ve comentado. Yo pensaba que la conexion en malla nos permitiría ampliar la distancia.
Es verdad qie si hay más intercoms conectados, nos apoyaremos entre nosotros para qje ek 1° y último puedan estar comunicados, pero pensaba que la distanc9a entre uno y otro aumentaría respecto a bluetooth

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Así es. El producto es así y así lo conocía desde el principio y, en nuestro caso, es justamente una de las razones por las que lo utilizamos :) . Funcionar en malla DMC nos da flexibilidad en ruta, facilidad en el uso y un funcionamiento notable en la parte audio. Y, cuando alguien se queda atrás y tarda en reagruparse, pues simplemente le llamamos por teléfono con el intercom y, si queremos, pues metemos la llamada en el grupo DMC, pero eso no es lo normal, jajaja. Nosotros sabemos que ese es el conjunto de requisitos que hay y nos manejamos bien. Cada cual tiene sus necesidades y, en nuestro caso, ninguna decepción, más bien todo lo contrario. Siento que en vuestro caso no sea así. En este hilo completo voy tratando de explicar mi experiencia con estos dispositivos, por si a alguien le es de alguna utilidad.

En mi caso concreto, cuando compré el Edge (ya hace año y medio) y vendí mi cardo packtalk (era un veterano smartpack), comprobé que se venden razonablemente bien. Por eso entiendo que quizá podríais optar por venderlo y adquirir uno bluetooth. Los más modernos de cualquier marca conocida con bluetooth 5 parecen ser muy capaces y permitir mucha distancia entre dispositivos y también parece que gestionan bien el audio multimedia, tanto para escucharlo como el multitasking. Quizá así sea más lo que buscáis.

Un saludo.
 
Última edición:
Así es. El producto es así y así lo conocía desde el principio y, en nuestro caso, es justamente una de las razones por las que lo utilizamos :) . Funcionar en malla DMC nos da flexibilidad en ruta, facilidad en el uso y un funcionamiento notable en la parte audio. Y, cuando alguien se queda atrás y tarda en reagruparse, pues simplemente le llamamos por teléfono con el intercom y, si queremos, pues metemos la llamada en el grupo DMC, pero eso no es lo normal, jajaja. Nosotros sabemos que ese es el conjunto de requisitos que hay y nos manejamos bien. Cada cual tiene sus necesidades y, en nuestro caso, ninguna decepción, más bien todo lo contrario. Siento que en vuestro caso no sea así. En este hilo completo voy tratando de explicar mi experiencia con estos dispositivos, por si a alguien le es de alguna utilidad.

En mi caso concreto, cuando compré el Edge (ya hace año y medio) y vendí mi cardo packtalk (era un veterano smartpack), comprobé que se venden razonablemente bien. Por eso entiendo que quizá podríais optar por venderlo y adquirir uno bluetooth. Los más modernos de cualquier marca conocida con bluetooth 5 parecen ser muy capaces y permitir mucha distancia entre dispositivos y también parece que gestionan bien el audio multimedia, tanto para escucharlo como el multitasking. Quizá así sea más lo que buscáis.

Un saludo.
En realidad no estoy decepcionado, quizás un poco descontento porque pensaba que tendrían más alcance, pero en realidad estoy da satisfecho.
Buena calidad de producto, marca reconocida que ofrece actualizaciones permanentemente, audio más que aceptable (aunque mi casco es bastante ruidoso) y sencillo de manejar (aunque para exprimir toda su capacidad tengas que estudiar bien el manual).

En mi caso, el asistente del teléfono no lo llega a activar bien con la voz. Lo hace mejkr cuandl lo llamas a traves de la pulsación del botón

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
La maya del sena es bastante mas distancia, comprobado por mi, llevo el schuberth sc 1 advance, y a traves del bluetoth me conecte a los sena 50 de dos chicos, uno de ellos me hizo de puente de entrada, logicamente entre el que me servia de entrada a la malla (mesh 2.0 en el caso de sena), pues nos ibamos reales a unos 800 metros sin problema, (anuncian por bluetoth mas de 1 km, pero son muy optimistas y seria en condiciones de "laboratorio"), pero es que el otro que iba por mesh, no se cortaba, y llevabamos distancias similares entre los tres, (yo calculo que de 500 a 800 metros segun el momento, incluso con alguna furgona en medio en algunos casos).

Otra cosa es lo que esta anunciando a bombo y platillo cardo, y que yo creo que se estan equivocando por no explicarlo bien, cardo es una buena marca, (muy buena diria yo) pero que a nivel de ventas, se ha visto muy superada por sena, (que es igual de buena tecnicamente que cardo, pero que hasta hace bien poco, el sonido era peor), el tema empezo porque sena, empezo a llegar a acuerdos con otras marcas de cesion de tecnologia, antes que cardo, eso hizo que fuera mas sencillo coincidir con gente que pudieras ir como si fueran de la misma marca (schuberth, shoei, bmw ahora, midland etc etc)y cardo se quedo un poco "arrinconada". Cuando ha querido reaccionar, pues tiene que empujar su imagen de concetividad "con todos" ya que porcentualmente, ahora mismo SENA vs CARDO, estan a unos 3 a 1, y ahi es donde yo creo que se equivoca, anuncia a bombo y platillo que es compatible con sena, claro que es compatible, como sena es con otros sistemas, con el intercom universal, (cosa diferente es que sea mas facil y mas limpio conectar con el cardo mediante el "intercom universal" que eso no se lo discuto), y claro esto es igual que si mañana yo voy con 3 amigos con marcas pngamos "X", si tienen multitasking, (mas de un canal), ellos van enlazados por uno de los canales a los intercom X, y aunque no tuvieran la posibilidad de comunicar conmigo porque el mio no fuera compatible, simplemente uno de ellos me hace una llamada de telefono, y luego lo comparte con el resto, y ya esta, asi de facil, no hay mas.

Yo rpegunte a la central de sena sobre esto, y me dijo lo que os he intentado explicar, que ellos tambien enlazaban con cardo, con pepito y con juanito, pero no a traves del mismo canal de bluetoth, y que era a dia de hoy exactamente igual para cardo o cualquier marca, hasta que definitivamente alguien hiciera algo como los conectores de los aparatos electronicos con
 
perdon se me escapo, como los conectores de los moviles, donde consumo de la union europea, por ejemplo, ha obligado a todas las marcas a un standar, qe en este caso fue el usb c, decidieron ellos, pero tenia que ser para todos iguales.

En fin, hablar de estas cosas por un post, es harto complicado, porque el que o conoce, pues mas o menos sabe lo que estas intentando explicar (yo en mi cabeza segun lo escribo pienso que lo he explicado que es entendible si o si, otra cosa es que claro en mi cabeza es mia jajajaja) pero es igual que si a mi mañana me mandan un wassap para progarmar una cosa sencilla en acess, (un ejemplo), pues me da la sensacion, de que voy a ir igual como estaba.

FELIZ NAVIDAD
 
Gracias, @CHUKIJOSE . Está claro que los que seguimos este post tenemos que quedar un día para tomar unas cañas, echar unas risas con esto, hablar de motos, ver las de cada uno de nosotros, y poner en su sitio a todos los fabricantes 😂 y arreglar esta parte del mundo jajaja. Seguro que lo pasábamos muy bien

Saludos y, por supuesto, muy feliz Navidad, extensiva a todos los lectores/participantes del hilo.
 
Pues ya tengo adaptador para la instalación fija del casco BMW system y su pseudointercom y así poder usar los altavoces y micro con el cardo pactaktalk/freecom.
Ya os diré si he acertado con los positivos y los negativos 🤣🤣

IMG_20231227_203318237.jpg
 
Pues ya tengo adaptador para la instalación fija del casco BMW system y su pseudointercom y así poder usar los altavoces y micro con el cardo pactaktalk/freecom.
Ya os diré si he acertado con los positivos y los negativos 🤣🤣

Ver el archivo adjunto 386927
Seguro que sí porque viendo el nivel de los cables/conectores y la idea utilizada, seguro que has usado polímetro jajaja; otra cosa es que no siempre es fácil medir. Ya nos dirás qué tal funciona pero vamos, apunta maneras.
 
Buenas tardes.

Me lo acaba de notificar la app de Cardo en el móvil. He mirado la web del fabricante y todavía no figura nada (la última que figura en el soporte ahora mismo es la 3.6).

Screenshot_20240131_171153_One UI Home.jpg

Un saludo.
 
lo acabo de actualizar, no noto nada en casa , mañana si puedo lo pruebo en carretera
 
pues a mi ahora no hay forma de que me encienda la radio por voz y ok google me falla bastante, estaba mejor en la v.3.6
tuve que desinstalar la aplicacion , resetear a fabrica el edge , para que medio valla
 
Cuando lo a tualice me salió un mensaje que indicaba que ahora tambien era ckmpatible en idioma coreano. Lo mismo la actualización viene por ahi.

La llamada al asistente de Google nunca me ha funcionado bien. Falla más que el que no ha estudiado para un examen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
pues a mi ahora no hay forma de que me encienda la radio por voz y ok google me falla bastante, estaba mejor en la v.3.6
Hola.

Pues te dan la razón, @mariafria. Parece que era un error por su parte en la anterior actualización. Ya han sacado una nueva actualización, la 3.10, y eso indica la nota que aparece cuando se actualiza.

Screenshot_20240207_181111_One UI Home.jpg

Screenshot_20240207_181231_Cardo Connect.jpg

Yo casi no uso los comandos de voz y por eso no me había afectado.

Un saludo
 
Así es, el otro día también me di cuenta que la radio no iba, al ver está actualización he pensado que lo estaban corrigiendo, bravo por Cardo, no sólo lo arreglan, además reconocen el error.
 
sigue sin estar arreglado , estoy hablando con ellos por mail
con la v3.10 el hey cardo encender la radio enciende la música , el propio cardo dice encender la música, no funciona el comando apagar la música y al dar un aceleron en la rt que esta bastante tapada del viento, salta el ok google, al menos ya no hace rellamada al ultimo numero , a ver si con la siguiente dan con la tecla


me desdigo, he tenido que salir, he reseteado a fábrica y vuelven a funcionar los comandos de voz, pero al acelerar salta ok google,
 
Última edición:
Lo único malo que puedo decir es que en su casco cada 5 minutos le daba una indicación de que el intercom estaba deshabilitado e inmediatamente le decía que estaba conectado y todo esto en comunicación continua
Hola.

Me autocito porque hoy hemos vuelto a salir, mi amigo con un Sena Shoei SRL-Mesh y yo con mi Edge y ha funcionado perfectamente, con emparejamiento automático (no hemos tenido que reemparejar los intercom), comunicación limpia, clara, con distancia, yo escuchaba música de fondo... En definitiva, muy bien. En un momento dado, mi amigo ha llamado por teléfono y, al terminar su llamada, ha reconectado automáticamente. Su Sena "veía" mi Cardo como si fuera otro Sena por bluetooth intercom.

Y me autocito en esa frase porque no ha dado ni un sólo mensaje como los indicados. En 300 kms ha funcionado bien todo el rato.

Pues quedan por probar varias cosas:
1. Meter a mi amigo en la red DMC con mis otros compañeros con packtalk (DMC v1, porque ellos no tienen Edge). Ya puse arriba el vídeo de cómo se hace.
2. Que él me meta en una cadena intercom Bluetooth de 4 Sena y ver si yo puedo funcionar bien. Eso podríamos probarlo con otros compañeros que tenemos con intercom Bluetooth de Sena.
3. Que él me meta en un grupo mesh con otros con intercom mesh compatible con Sena.

En fin, si puedo hacer esas pruebas, informaré.

Por cierto, vaya ruta y vaya día de moto bueno 😜. Un verdadero placer hoy.

SmartSelect_20240217_173913_GeoRide.jpg

Un saludo.
 
Buenas !! He adquirido un cardo pakctalk Edge , y lo he conectado a la TFT de la moto en el canal dedicado a la TFT como tal y el teléfono al canal2 A su vez ese teléfono móvil a la Tft. Funcionó todo bien el primer día ( comandos voz, Siri etc) . Me pueden indicar cómo lo conectan ustedes para que funcione todo correctamente. Me refiero a comandos de voz , Siri compartir música y llamadas.
He leído varios post donde dicen que va bien una conectar solo móvil y cardo a la tft, si solamente lo conecto al tft el móvil y cardo los comandos voz y Siri dejan de funcionar.
 
Buenas !! He adquirido un cardo pakctalk Edge , y lo he conectado a la TFT de la moto en el canal dedicado a la TFT como tal y el teléfono al canal2 A su vez ese teléfono móvil a la Tft. Funcionó todo bien el primer día ( comandos voz, Siri etc) . Me pueden indicar cómo lo conectan ustedes para que funcione todo correctamente. Me refiero a comandos de voz , Siri compartir música y llamadas.
He leído varios post donde dicen que va bien una conectar solo móvil y cardo a la tft, si solamente lo conecto al tft el móvil y cardo los comandos voz y Siri dejan de funcionar.
Hola.

Es así. Sólo conectar el móvil al tft y el cardo al tft. Entonces pierdes el asistente del voz del teléfono. Los comandos de voz locales al Edge los mantienes. Y el móvil lo manejas desde la TFT con la rueda.

Si necesitas Siri, no pases por la TFT.

Un saludo.
 
Arriba