VAmos a ver... estoy es muy fácil... lo de ktm no es nuevo...
allá por 2008 salió un pepino "amable" llamado ktm 990 supermoto T... Poco más o menos que te la vendían como un bicho deportivo pero que se podía viajar... Motor rudo, gastón, vibrador... cuadro de bicicleta.... y sí.. prometía y daba 30 kgs menos que la competencia. Yo tenía por aquellos entonces la tiger 1050... intenté cambiarla 2 o 3 veces por esa moto y la probé a conciencia 3 unidades diferentes.... resultado... era dificil callejear en ciudad.. echaba un calor de pelotas y era incomodísima.. mucho más cerca de la supermoto r normal que de una sport turismo que es lo que pretendía.. de hecho era lo mismo pero con cúpula.... Se vendieron 4... las liquidaron a poco más de 9000 euros y solo los "flipaillos" propietarios y su poco número han permitido que su mercado no se hunda.. todavía hay alguno que pide 8500 cuando la misma ktm las vendió por 9000 y poco cuando la liquidaron.
Allá por 2010 otro colega mío después de varias gs se pilla a 990 adventure... Pues eso... mucho vídeo mucha tela y luego en carretera super inestable, calenturienta...gastona.... le duró a mi amigo 3000 kms 2 viajes.. uno en mayo y otro en octubre.... la vendió y volvió a la Gs. Otra moto que se vendieron 4 y que prácticamente no se ven por la calle 10 años después de su comercialización.
1190... sale como al revolución.. la moto más avanzada de su tiempo (aunque ni siquiera tenía suspensiones activas ni iluminación led)... bamboleos.. calores insoportables.... comportamiento muy puntiagudo para ser una 1200 (pocos bajos que obligaban a llevarla alta de vueltas) consumos.... en fin.. se vendieron 4 y pasó sin pena ni gloria por el mercado.. ingentes cantidades de dinero invertidas en el modelo... modelo que prácticamente y ateniendonos a los defectos claros que tienen salió al mercado prematuramente y otra moto de las que hay 4 y se ven 4.
1290 S Teniendo en cuenta los problemas de estabilidad de la 1190 intenta "imitar" el comportamiento de los levers endureciendo todo el conjunto.. Aún me acuerdo cuando la probé.. la puse en confort a posta.. primer badén... salté 20 cms del asiento del golpe que dió.. eso sí, ha ganado en estabilidad (sin llegar a ser una gs ni mucho menos) pero a costa de no utilizar prácticamente el recorrido de suspensiones y de endurecer el conjunto.. el motor va muy bien, y el diseño es muy "llamativo" con los pros y contras que tiene.. pese a costar entre 5 y 7 mil euros menos que la gs no aparece NUNCA entre las 50 motos más vendidas... gs´s en sus 2 versiones. áfrica twin.. gs 800 o xr 1000 si salen asíduamente... Total.. otra moto con muy buenas intenciones que se va a quedar en eso.. en buenas intenciones.
Que han mejorado.. SI, que lo seguirán haciendo SI.. pero que no pueden competir con 30 años de evolución de un modelo que ya es redondo como la GS también... y más al no abandonar las señas de la marca que nacieron para motos off.... chasis multitubular... suspensiones con mucho recorrido... motos cortas y bastante nerviosas.. con una estabilidad... regular para los componentes que montan...
Y si a eso le sumas que pretenden que una moto de 250 kgs con todos los llenos aprovechen en carretera 160 caballos.. pues eso.. seduce a un 10 por ciento de compradores pero el 90 se queda con un producto bastante más homogéneo y sobrado de prestaciones para las posibilidades reales dinámicas de la moto como es una GS GSA.
Me parece que conoces bien poco las KTM de las que hablas...
Que la smt digas que tiene un chasis de bicicleta y es gastona ....a ver , lo que en realidad pasa es que esa moto es una bicicleta en un puerto de montaña , y si coincido en que realmente es un Sm con una carrocería mínima para poder viajar , es cierto .
En cuanto a gastona ...pues no tanto , muchos enredaron en los mapas y las jodieron haciendo que gastas en más de lo debido , pero de serie gastaba mucho menos .
Cómo moto deportiva , en carretera de montaña es aún hoy de lo más efectivo que hay , y aunque son motos fáciles de conducir son difíciles de hacer correr ....no son para todos , eso está claro.
Las 1.190 ADV faltas de bajos y solo andan arriba dices ??
Es cierto , arriba andan muchísimo y si vienes de una moto que carece de zona alta aún te parece más.
De la 1290 podrás decir lo que te parezca , ya que la conoces lo mismo que al resto , pero decir que KTM hace motos inestables para los componentes que montan .... si es cierto , no se tienen en curva ni
frenan.....
Recientemente he probado una 1290r , y me dejó impresionado .
He ido con esa moto a más de 250km/h ....si ya sé que está mal pero lo he hecho , y no se movía con su larguísima horquilla .
Frena estable y en curva no se descompone en absoluto , es una moto estable y muy efectiva en puertos de montaña ...dudo mucho que una gs lo haga tan bien y está tan mal como dices.
Pero lo que si te aseguro es que lo que hace su dueño cuando le monta las ruedas de tacos ( tiene 2 juegos de llantas ) no lo haces tú con la gs , porque te llevas media moto a casa en una bolsa del corte inglés.
Estás motos son otra cosa , y no se pueden buscar las virtudes de una gs en ninguna otra moto , al igual que le pasa a KTM con sus ADV , porque ambas tienen virtudes diferentes , y también defectos .
A mi amigo por ejemplo le pasa lo mismo que a ti , ve una gs y no entiende como una moto tan cara es tan mala ....pero siempre le digo que no todo el mundo la quiere para lo mismo que el....sin más