Yo creo que es una burbuja sustentada por moteros sin tradición y sin futuro, me refiero a que serán moteros de poco recorrido en tiempo y objetivos.
Obviamente habrá excepciones pero van a ser muy pocas.
O me váis a decir que es lo mismo viajar con una Yamaha, una Honda o una BMW que en una china traída por cortacéspedes Maribel?
Que si que lo pillo... pero si el comercial es hábil te podrá decir lo mismo, oye vete de viaje por el mundo con la china importada por "Confecciones Maruxa"...
Si quieres viajar con el apoyo de la red de concesionarios de BMW u Honda, ya sabes... tienes que pagar... en el precio de la moto también pagas eso eh.
El tema es que una buena mayoría no van a viajar nada, una vez a Pingüinos de Hotel y dos a Jerez y en la segunda les roban la moto.
Fin de la historia... y muchas barras de pan.
Pues yo creo que no es una burbuja, quizás la burbuja que ha pinchado es la de los vehiculos "populares".
Sobre lo de "cortacéspedes Maribel", así era hace años, se inventaban marcas hasta el de "recambios", y las sacaban a la venta, traían 30 motos, para vender 28, y 2 para piezas, literalmente, lo mismo con quads. Y se acabó.
Eso pasó a la historia. Ahora mismo son marcas internacionales, o ¿tu crees que bmw le encarga un motor a cortacespedes Maribel?

, y despues tu tienes un vínculo especial con esa moto? Ya te digo que no IMPOSIBLE, por mucha marca que quieras, jamás tendrás un vínculo con eso (es más, sufrirás bastante)
Sobre lo de "viajar" en eso puedo estar de acuerdo, no por el producto, el producto puede ser igual de bueno o fiable que otros, por otros temas (asistencia de necesitarlo). Hablamos de viajar, pero de viajar, con tus latas de gasolina y eso... ¿para recorrerte españa o el pais al que decidas ir? Con mirar la asistencia que tienes, pues listo. Claro, si te vas a Madagascar pues entonces a lo mejor vas con una BMW, o si te preocupa la fiabilidad, una japonesa mucho mejor (sobre todo si no vas a tener ese "servicio").
¿que los productos salen para ciertas necesidades? sin duda, yo con mi chino no me iría a recorrer Africa (a lo mejor China si) por esos temas, pero tampoco me preocupa. Y si voy a ir en coche SUV, ni borracho voy en un BMW, voy en un Toyota Land Cruiser. Pero eso no es argumento para decir que otros son malos.
Creo que estás hablando de situaciones que se pueden dar, y se dan, pero la realidad, el grueso, es que van o vamos sobrados con cualquier china CONOCIDA.
Volvamos al mundo real, aquí, ahora, no lo que vamos a hacer, si no lo que hacemos. Y vuelve a plantear todo. Entonces que a un 10% de la gente no le encaja por esas necesidades especiales? sin duda... hay quien se compra un toyota land cruiser y son 85000 euros ahora mismo...
Entonces, si fabrican para el 90%, sabiendo que van a perder el 10%, sigue siendo negocio.
Y si encima hacen productos buenos, pues la única barrera es la que ya está desapareciendo, en coches y ahora en motos, tardó un poco más.
Que uno quiera o no quiera valorarlo, pues eso es razonable y lógico. Pero es la realidad. Los vehiculos chinos ya se han merendado a los europeos, y los europeos les ayudaron enterrándose ellos mismos. ¿que vamos a seguir queriendo ciertos vehiculos? Pues claro ¿que quieres una marca legendaria y lujosa? pues sin problemas, te la compras y ya tienes una Harley.... y te puedes comprar una china a la vez sin problemas (china o chino).
saludos