La cumbre del neoclasicismo

Posiblemente fuera Ducati alla por el 2004 el que inició la moda del neoclasicismo con la serie Sportclassic. En aquel momento no tuvo el exito esperado pero luego la moda cuajó y ahora son modelos que se pagan mas que lo que costaban nuevas.
Ver el archivo adjunto 494193
BMW con la R9T copió la idea mas tarde y acertó.

Ahora es una gozada que haya tantas opciones, para mi el que mejor han interpretado el neoclasicismo con calidad, buen gusto y ofreciendo multiples opciones con naked, cruiser, scrambler y sport es Triumph.
Si no tuviera ya la Sportclassic y las clasicas sin duda que habria ya caido en comprar una Bonneville.
11000 le costo a mi amigo a finales de 2007 y el conce cerro ese dia para irse de fiesta porque pensaba que se la comian con patatas.
Bien casi 20 años despues y mas de 100000 kms con unos cuantos Alpes a cuestas he visto como le daban 12000 por ella y muchos dias encontrarse telefonos para llamar si quiere vender...
Lo que son las modas no?

Pues a mí, recordando-que no añorando 🤣- mi Ducati 900 SS de los primeros 70 del pasado siglo...

Y Junto con la MV Agusta Veloce que ya mencioné en este hilo en primer lugar, la Paul Smart(inspirada en la Super Sport del 74)1000 Limited Edition... no me desagradaría:

DUCATI PAUL SMART - copia.png
La MV Agusta Veloce que puse posts atrás:

MV AGUSTA VELOCE SUPER AGO - copia.png

Última edición:
Bueno, ¿y esto no es una jodida neoclásica?

2000000020.jpg

Yo estoy cansado de leer en este foro: "BMW debería sacar una GS como las de antes, con un boxer clásico de aire y una estética tradicional recordando a las primeras GS... se vendería como rosquillas".

Pues ya la tenéis aquí. Y más bonita no puede ser. Y es una moto consistente, no un florero.

Y no se vende nada.

Hay que tener cuidado con lo que se desea, porque a veces se cumple. Efectivamente, no había riadas de usuarios añorando tiempos pasados de la GS. BMW ha tenido toda la razón evolucionando el modelo para las nuevas generaciones. Esas generaciones no compran una R12 G/S, y da la impresión que ni siquiera los usuarios de mediana edad lo hacen.

Pienso que hay que rendirse a la evidencia: los nostálgicos somos cuatro y las neoclásicas, teniendo su público, son un segmento minoritario. Nunca he entendido catálogos como los de Triumph, con un montón de modelos neoclásicos que muchas veces se diferencian poco. No hay cliente para tanta moto retro. De hecho las ventas de muchos de sus modelos son anecdóticas. Creo que solo pueden mantenerlos porque les cuesta cuatro chavos fabricarlos en Tailandia. Lo mismo se podría decir de Royal Enfield.

2000000020.jpg

Yo estoy cansado de leer en este foro: "BMW debería sacar una GS como las de antes, con un boxer clásico de aire y una estética tradicional recordando a las primeras GS... se vendería como rosquillas".

Pues ya la tenéis aquí. Y más bonita no puede ser. Y es una moto consistente, no un florero.

Y no se vende nada.

Hay que tener cuidado con lo que se desea, porque a veces se cumple. Efectivamente, no había riadas de usuarios añorando tiempos pasados de la GS. BMW ha tenido toda la razón evolucionando el modelo para las nuevas generaciones. Esas generaciones no compran una R12 G/S, y da la impresión que ni siquiera los usuarios de mediana edad lo hacen.

Pienso que hay que rendirse a la evidencia: los nostálgicos somos cuatro y las neoclásicas, teniendo su público, son un segmento minoritario. Nunca he entendido catálogos como los de Triumph, con un montón de modelos neoclásicos que muchas veces se diferencian poco. No hay cliente para tanta moto retro. De hecho las ventas de muchos de sus modelos son anecdóticas. Creo que solo pueden mantenerlos porque les cuesta cuatro chavos fabricarlos en Tailandia. Lo mismo se podría decir de Royal Enfield.
A mi esta moto me encanta, sin meterse en el paquete enduro pro que la hace muy caballón. El problema de tenerla es que te metes la página de unit garaje y que si ese depósito de 25 litros, que si el escape elevado, etc, te dejas otros miles de euretes fácilmente a poco que seas caprichoso.
Quizá por lo que no se vende es por el precio de nuevo, con los paquetes se pone en un pico. De segunda mano, de momento no se ve nada.
La cambiaría por mi scrambler. (Claro que también estoy a punto de cambiarla por la Kawa RS SE y me ahorro una pasta, jajaja)

Quizá por lo que no se vende es por el precio de nuevo, con los paquetes se pone en un pico.

A ver, es que querer una verdadera GS a la antigua de buena calidad, con prestaciones aceptables y encima soñar con pagar 15.000 €.... me parece un poco ilógico. Vamos, que la compro hasta yo.

Esta moto parte de 18.100 €. La GS 1300 parte de 22.200 €. Totalmente razonable.

Lo que yo creo es que una cosa son los deseos o los sueños húmedos de todos nosotros hablando en un foro o en un bar con un par de cervezas, y otra muy diferente la hora de decidir comprarse una moto y en qué gastar realmente el dinero.

Pues…..a lo mejor por eso no se vende tanto. Jajajaja. Los “tiesos” cada vez abundamos más y no se ven tan lógicos esos precios 😜

Por otro lado, creo que BMW ha creado una moto exclusiva y tampoco le importa un número elevado de ventas en ese modelo.

Última edición:
Bueno, digo "razonable" en las escala de precios de BMW, claro... es un pastizal, pero similar a lo que se pide por cualquier maxitrail no china.

No sé si es exclusiva, costando 18.000 €. La R12 S a 23.125 € de precio base sí que es exclusiva.

Yo creo que esta moto era un deseo de muchos aficionados, en España y fuera. Ha salido a precios GS, no creo que sean disparatados dentro de la política BMW. Y en España la compran muy pocos. No sé en Alemania. Desde luego aquí era un "deseo de barra de bar". Muy pocos se plantean comprar la R12 G/S antes que la R1300GS, que es bastante más cara.

Luego, creo que la política de BMW es la correcta. La GS es un modelo que debe evolucionar y no quedarse anclado en el pasado.

Yo le haría una versión "X" al estilo de la Triumph Scrambler X, con rueda de delante de 19 y neumáticos mixtos pero muy de carretera, le recortaría 1500 euros de precio y unos cm de altura para poner el asiento a 830, por ejemplo. Entonces... tampoco se vendería. Esta para hacer campo y con esas cosas que son un inconveniente en la vida práctica a los que no salimos de lo negro. Una pena, me gusta la estética. Un saludo

2000000020.jpg

Y no se vende nada.

PON ESA MOTO A 11000 EUROS Y PASA COMO CUANDO SACAN UN IPHONE NUEVO, HABRA COLA PARA COMPRARLA 3 DIAS ANTES JEJEJ

Con que estuviera a precio de V85TT... Si es por tema impuestos/emisiones etc del 1200cc el precio alto yo buscaría otra vez el boxer 800/900... No debíeron abandonarlo en favor de la F. Ahora con Voge chungo.

Y con solo un 1300 y un 1200 "capado y caro".

Es difícil buscar el equilibrio para que no canibalize. Está R12Gs en versión " adventure" (cúpula y depósito generosos) le quitaría ventas a la 1300 y/o a las pocas F que ya tienen su lucha con Voge.

De todos modos para ser neoclásica es la más vendida dentro del segmento? E incluso la más vendida dentro de familia R12. O más que el Monstrenco R18?. En ese sentido no veo un producto fallido. Auguro más versiones.

Pero vamos. Yo cogería el 850cc de aire de antes. Lo subo un poco sin rebasar los 1000cc para tema de impuestos/emisiones. Lo adapto y lo actualizo. Y tengo motoraco para familia neoretro y más barato???

Con que estuviera a precio de V85TT... Si es por tema impuestos/emisiones etc del 1200cc el precio alto yo buscaría otra vez el boxer 800/900... No debíeron abandonarlo en favor de la F. Ahora con Voge chungo.
...
De todos modos para ser neoclásica es la más vendida dentro del segmento? E incluso la más vendida dentro de familia R12. O más que el Monstrenco R18?. En ese sentido no veo un producto fallido. Auguro más versiones.

La R12 G/S se vende como la R12 Nine T. Dentro de las neoclásicas, estaría justo al lado de la Royal Enfield Classic 350, que también lleva 24 unidades hasta febrero.

En el mundo neoclásico se vende normal, sin alardes. Una T120 se vende más.

Pero es que esta moto había sido objeto de deseo antes de nacer de muchos usuarios de este foro y amantes de BMW. No es una neoclásica normal, es un modelo muy deseado sobre el papel. Eso sugería ventas por encima de lo que es el mercado neoclásico. Y no ha sido así, es una neo que se vende muy normal, minoritaria.

Esta moto es el caso que muchas veces ha salido en el foro: aquel modelo del que todo el mundo habla y nadie compra. En este caso se hablaba de él antes incluso de que BMW la diseñara. Es una "moto de barra de bar".

Creo que comparar la V85TT con la R12 G/S... es como comparar un Renault con un Mercedes. Un Megane es el mismo tipo de coche que un A180... pero súbete a uno y a otro.

Como moto "heritage" que es, la R12G/S me parece un producto impecable. Apela a la nostalgia y parece de calidad.

Ahora bien, no creo que haya mucha gente capaz de arrastrar por el monte esa cantidad de dinero. Los vídeos de Twin Travel son muy bonitos, pero, además de muy buenas manos, hay que tener una buena cartera (o, como en su caso, hacerlo con motos que no son tuyas), porque después de ese tute los daños estéticos son numerosos... y la estética es uno de los aspectos de compra y disfrute de esta moto.

Como moto "heritage" que es, la R12G/S me parece un producto impecable. Apela a la nostalgia y parece de calidad.

Ahora bien, no creo que haya mucha gente capaz de arrastrar por el monte esa cantidad de dinero. Los vídeos de Twin Travel son muy bonitos, pero, además de muy buenas manos, hay que tener una buena cartera (o, como en su caso, hacerlo con motos que no son tuyas), porque después de ese tute los daños estéticos son numerosos... y la estética es uno de los aspectos de compra y disfrute de esta moto.
Y además de los estéticos, súmale los mecánicos, embrague, suspensión, cardan etc..me refiero al tute dado por los dos amigos, ese trato continuo ocasiona mucho desgaste.
Una cosa es un vídeo y otra la realidad.

Pero esto también pasa con la R1300GS, ¿no?

Yo creo que sí.
Por supuesto que siempre habrá quien haga un uso extremo de motos muy costosas, como quien hace un off road intenso con un Range Rover... pero imagino que son muy pocos.

Yo sufro mínimamente cuando mi T7 se cae al suelo, porque además llevo plásticos cambiados... pero cuando la R1200GS ADV se me caía, no me hacia gracia... además de que con la diapasónica puedo complicarme algo más la vida... sin excesos, claro.

Yo creo que la R12 G/S, al igual que la 1300GS, no es una moto terrera. Las fotos de publicidad pueden decir lo que quieran. La R12 G/S me parece una trail más bien asfáltica, de carreteras rotas con una vena todo terreno que yo limitaría a pistas en buen estado. Lo mismo que la GS y que todas las maxis.

Es una moto de 230 kg sin maletas y con una estética muy cuidada que no puedes arrastrar por el barro ni tirar al suelo. Te pondrías a sollozar como un niño. Nada de ruedas de tacos, me parece una sobrada. Unas ruedas mixtas más bien asfálticas y a viajar por todo tipo de carreteras y pistas accesibles a coches. Aunque esos 15,5 litros de depósito... 🙄

Moto para monoplaza con el espíritu de las antiguas GS. El problema es que la veo poco viajera y muy pintona.

No sé.

Yo creo que la R12 G/S, al igual que la 1300GS, no es una moto terrera. Las fotos de publicidad pueden decir lo que quieran. La R12 G/S me parece una trail más bien asfáltica, de carreteras rotas con una vena todo terreno que yo limitaría a pistas en buen estado. Lo mismo que la GS y que todas las maxis.

Es una moto de 230 kg sin maletas y con una estética muy cuidada que no puedes arrastrar por el barro ni tirar al suelo. Te pondrías a sollozar como un niño. Nada de ruedas de tacos, me parece una sobrada. Unas ruedas mixtas más bien asfálticas y a viajar por todo tipo de carreteras y pistas accesibles a coches. Aunque esos 15,5 litros de depósito... 🙄

Moto para monoplaza con el espíritu de las antiguas GS. El problema es que la veo poco viajera y muy pintona.

No sé.
Pues es que aquí ya entraríamos en ese territorio difuso e inconcreto de la definición del trail, Dios no lo quiera.

Última edición:

Los recambios de la gama Heritage de BMW no son precisamente baratos. Una caída tonta en piedras puede suponer una factura que quita las ganas de volver al monte en una temporada, eso es lo que comente viendo los videos de Twin Travel :rolleyes:

Hablando de chinas... 🙄

BRIXTON CROMWELL 1200

02-brixton-cromwell-1200-2022-estudio-verde.jpg

Esta es la versión china de la T120, que no se vende nada y ahora tiene una versión X con un leve barniz scrambler.

Brixton_Cromwell_1200X-768x505.jpg

El neoclasicismo según la mentalidad china. 🇨🇳

Son 11.000 €. Yo no me los gastaba ni de coña, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Hablando de chinas... 🙄

BRIXTON CROMWELL 1200

02-brixton-cromwell-1200-2022-estudio-verde.jpg

Esta es la versión china de la T120, que no se vende nada y ahora tiene una versión X con un leve barniz scrambler.

Brixton_Cromwell_1200X-768x505.jpg

El neoclasicismo según la mentalidad china. 🇨🇳

Son 11.000 €. Yo no me los gastaba ni de coña, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere.
Hace 4 años que salió a la venta, tan solo he visto una y de casualidad, el día 8 la puse por aquí. Opino igual, ni en 8 mil la compro, antes miro una T 100 seminueva

Con la UGS/Scrambler se hacen pistas como lo harías con una Tracer, por poner un ejemplo...
Ya te digo. Con neumáticos casi asfalto 100%...autopistas forestales, pistas de firme duro/seco 'poco amuebladas'...etc...aunque la mía tiene una cierta preparación que describo más bajo; con una de serie no hay problema alguno.

Toda la vida hemos hecho ese tipo de pistas con motocicletas de turismo y neumáticos de calle...:

MA23 178362 fren - copia.png
1774253563969.png
1774253603773.png

Preparación, post nº 16:

Última edición:
Ya te digo. Con neumáticos casi asfalto 100%...autopistas forestales, pistas de firme duro/seco 'poco amuebladas'...etc...aunque la mía tiene una cierta preparación que describo más bajo; con una de serie no hay problema alguno.

Toda la vida hemos hecho ese tipo de pistas con motocicletas de turismo y neumáticos de calle...:

Ver el archivo adjunto 494469
Ver el archivo adjunto 494451
Ver el archivo adjunto 494452

Preparación, post nº 16:

"Toda la vida hemos hecho ese tipo de pistas con motocicletas de turismo y neumáticos de calle..."

Hasta con la RT1150...🤣🤣:

1 2004 RT (2) - copia.jpg
1 2004 RT (1) - copia - copia.jpg

Hoy he ido a encargar unos recambios Kawasaki y he podido ver unas cuantas neoclásicas al natural porque ese concesionario es Kawa y Triumph. También lo es Piaggio y Zontes, y me parece también Royal Enfield.

Tenían la Speed Twin 1200 en versión normal y la RS (a 18.000 € 🙄 ). Me da muy buenas vibraciones, es una moto compacta (es verdad que es más bien pequeña, muy corta de ejes) pero muy bonita. Habría que rellenar el asiento con gel y visco seguramente porque tiene aspecto-tabla. Pero es una máquina muy atractiva.

Después tenían dos unidades de la Z900RS base, a un precio de 13.700 €, preciosas. Una con los lomos del depósito color burdeos y color base negro, y la otra con lomos verde Kawasaki y color base negro. Brutales. No son modelos de este año, más sosos.

Es decir, he visto la mitad del póker de ases de una tacada y he disfrutado. Me gustaría probar la Triumph solo por curiosidad y por comparar, pero en ese concesionario es imposible probar una moto. Y es grande, tienen motos de stock, pero yo jamás lo he conseguido. Me parece increíble y voy solo por el servicio de recambios, no me queda otra.

No tenían ni una sola Moto Guzzi, otras veces he visto V85TT y Mandello.

Y una pregunta:

¿Esto es una neoclásica?

01-moto-guzzi-v100-mandello-2023-estudio-rojo.jpg
Ni de coña es una neoclásica. Lo que es es un ejercicio de diseño con muy buen gusto que no busca ser futurista, por eso no emana excesiva modernidad.
En todo caso me pasa como a @norte ... tras lo que le pasó al compañero y lo que se lee muchas de las ocasiones que alguien tiene un problema serio se me quitan las ganas de tener una cerca.
Y conste que soy de los que hecho más de menos este concepto, una especie de híbrido entre una GT y una trail asfáltica que se no desmadre de potencia.

Fijaros lo que hubiera ganado Moto Guzzi en este foro simplemente reconociendo que no saben lo que le pasa a la moto y entregándole al compañero una moto nueva.

No hubieran perdido tanto porque la moto defectuosa se la quedan y con tranquilidad la arreglan y la venden como moto de gerencia. Con un poco de suerte hasta no pierden nada.

Ahora están empantanados y ese modelo está maldito en este foro, el más visitado sobre motos de habla hispana. Nefasta gestión y lo que molesta mucho es que se trata de una máquina bellísima que ya no vamos a comprar.

Fijaros lo que hubiera ganado Moto Guzzi en este foro simplemente reconociendo que no saben lo que le pasa a la moto y entregándole al compañero una moto nueva.

No hubieran perdido tanto porque la moto defectuosa se la quedan y con tranquilidad la arreglan y la venden como moto de gerencia. Con un poco de suerte hasta no pierden nada.

Ahora están empantanados y ese modelo está maldito en este foro, el más visitado sobre motos de habla hispana. Nefasta gestión y lo que molesta mucho es que se trata de una máquina bellísima que ya no vamos a comprar.
Toda la razón, son ocasiones que con una buena gestión comercial hubieran ganado muchos enteros.
Con gestos a favor del cliente es como se cimenta una imagen de marca.

Lo de que ya no vamos a comprar, yo no digo nada🥸.

No cuajaron las Moto Guzzi "grandes" (creo que al motor le llamaban de "bloque grande") de los 90 y 2000. Se vendieron muy poco y quedaron para los muy seguidores de la marca y los que querían distinguirse con motos poco vistas. Las Brevas y las California creo que fueron las más popus aquí, pero hablo solo de oídas.

La Griso tenía muy buenos números y era preciosa, no sé por qué fracasó porque creo que no era especialmente cara. Sé que se corrió la voz de un defecto en el embrague que había ocurrido en algunas unidades, pero no sé hasta qué punto influyó. Lo cierto es que competían contra BMW con sus mismas armas y perdieron estrepitosamente. Cuando me compré la XJR 1300, un amigo me la sugirió como una de las opciones, pero había pocas de segunda mano y era una moto muy poco conocida. La descarté.

Atrás