LA GRAN MURALLA ¿motos chinas a dominar el mundo?

Un cliente mío se ha comprado la voge 800 y la estuve probando, sobre todo haciendo el moñas subiendo bordillos, poniéndola a una rueda para salvar obstáculos...y comparandola con la tenere que tiene mi mecanico, la chiná va mucho mejor que la japonesa. Mejor de suspensiones (lo primero que ves), mejor de frenos y para mi, con un geometría más ágil que la tenere.

Luego lleva mas chorraditas que la yamaha, pero eso a mi no me llama. Yo por calidades, cualidades y por lo que la he mirado en detalle, la voge le da dos vueltas a la yamaha.
Magnifica prueba, una moto como la tenere archiprobada con suspensiones kayaba vs voge 800 con otra horquilla kayaba y va mejor la voge.
Yo las he probado en el campo las dos y es verdad, ni punto de comparacion, la yamaha le de mil vueltas a la voge

Asi como apunte te diré que la voge tiene menos altura libre sl suelo y el recorrido de suspensión mas corto.
Asi que....

Magnifica prueba, una moto como la tenere archiprobada con suspensiones kayaba vs voge 800 con otra horquilla kayaba y va mejor la voge.
Yo las he probado en el campo las dos y es verdad, ni punto de comparacion, la yamaha le de mil vueltas a la voge

Asi como apunte te diré que la voge tiene menos altura libre sl suelo y el recorrido de suspensión mas corto.
Asi que....
Yo por campo no, ya te lo he escrito. Donde tengo la tienda tengo una zonas técnicas para probar las motos, y ahí es donde saque mi conclusión.

Síento que no coincida con la tuya. Pero no creo que por ello debamos discutir?

Asi que....
Tú has andado muy poco en la Teneré y nada en la voge

Yo tengo una Zontes 368G que ya ha cumplido 1 año y 12.000 km. La he "castigado" de lo lindo.
Todo perfecto, tornillería sin óxido, y eso que vivo en Tarragona capital, ambiente salino, los carenados como el primer día, sin grillos ni holguras, y eso que duerme en la calle. El motor, una delicia, está en su momento óptimo, sube las pendientes con acompañante con soltura y velocidades punta llaneando, por encima de los 145 km/h en "circuito".
Las dos últimas BMW, ambas K1600GTL, problemas, los que quieras y más, consumos de aceite, bobinas, marcha atrás, bendix...
Ya lo he dicho en alguna ocasión, la vendí, compré la Zontes y una K1100LT, otra tecnología, pero moto fiable.
Cuando los chinos empiecen a vender Gran Turismo a estas calidades y fiabilidad....

Yo tengo una Zontes 368G que ya ha cumplido 1 año y 12.000 km. La he "castigado" de lo lindo.
Todo perfecto, tornillería sin óxido, y eso que vivo en Tarragona capital, ambiente salino, los carenados como el primer día, sin grillos ni holguras, y eso que duerme en la calle. El motor, una delicia, está en su momento óptimo, sube las pendientes con acompañante con soltura y velocidades punta llaneando, por encima de los 145 km/h en "circuito".

Sin ánimo de polemizar, pero sí de constatar el hecho de que las chinas han "reacondicionado" todos los criterios motorísticos, incluso a los más veteranos.

Yo si vuelvo a leer que una moto con un año y 12.000 km que no ha fallado ya se puede considerar fiable, me corto las venas.

Yo tengo una Kawasaki con 8 años y 55.000 km y no ha fallado. La considero en principio fiable, pero estaré seguro cuando llegue a los 80.000 - 100.000 km de la misma manera. Eso es para mí una moto fiable. Una moto con un año y 12.000 km es una moto semi-nueva. Yo pensaba que esto era lo normal. Pero ahora vienen las chinas y todo se redefine.

Mi moto con un año o 12.000 km estaba como tiene que estar cualquier moto, igual que cuando la saqué del concesionario.

Por comparar...en 1 año y 9.000 km ya tube problemas con consumo de aceite, y no se me va la cabeza...hasta la revisión de los 10.000, que en realidad solo son 9.000 el motor me consumió 3,8 litros, BMW dijo que estaba dentro de parámetros, a principios del segundo año, se me fue el bendix, La cambio ppr otra K1600 al finalizar el select, esta no consumía pero a los 15.000 falló la marcha atras, y poco después dos bobinas.
No es polemizar, pero para mí BMW ha dejado de ser referencia de moto premium, solo hace falta ver el resto de modelos...cardan oxidados...problemas con suspensiones...
Por eso me vuelvo a las clásicas, menos electrónica=menos problemas.

Las dos últimas BMW, ambas K1600GTL, problemas, los que quieras y más, consumos de aceite, bobinas, marcha atrás, bendix...
Ya lo he dicho en alguna ocasión, la vendí, compré la Zontes y una K1100LT, otra tecnología, pero moto fiable.
Cuando los chinos empiecen a vender Gran Turismo a estas calidades y fiabilidad....
Tengo una preciosa y de calidad Triumph Scrambler 900 comprada nueva, que me chifla.
Al año y escasos 8000km, le cascó el electroventilador. Al año y esos 8000km, detecto que debido a mal diseño del enrutado, se corta un cable de la piña. Desde entonces, hasta los 24000km y 6 años despues que tiene ahora, no ha vuelto a fallar nada.

De entrada, tu moto si, es más fiable que la mía, cara y glamurosa, aunque la mía "históricamente" es fiable.
Ahora es cuando te digo veremos en 100.000km, pero si los dura sin ningún problema que espero lo haga, creo que ya no es más fiable que la tuya con 12000km y 1 año a día de hoy.
Por no hablar que los 12000km de "ciudad" son infinitamente más "matadores" por mucho que la gente no lo quiera ver, que el doble o triple de carretera abierta, a 90 y velocidad constante con movimientos de gas y nada más (y 12000km de off-road seguidos son MUCHOS aunque a otros le parezca nada, y ya si hablamos de atv´s o similares, eso son cómo 200.000km en otros vehiculos)

De todos modos, en una moto esperas simplemente que funcione, y por ahora, estas nuevas generaciones de vehiculos chinos, lo están demostrando, pero claro, eso se hace con el tiempo, algunos ya han llegado, benellis 500, pues ahí están todas, 10 años, igual no es mucho tiempo, y hacen falta 30 cómo mi DR, el que dice de 5 o 10 años y habla de fiabilidad, pues a mi tambien me da la risa, cuando llegue a los 30 hablamos :ROFLMAO: . Otros ya están dando por supuesto que a los 2 años gripará, a los 4 explotará y a los 6 se desintegrará. Cuando lo único que se sabe a ciencia cierta es que por ahora FUNCIONAN (y vaya, incluso más fiables que otras, hablo por la mia). En el futuro, veremos, aunque sinceramente, ya no me preocupa mucho lo que pase en 10 años, o mejor dicho, con los kilómetros que voy a hacerles. Pero si, veremos en 30 años si puedo decir que llegan al nivel de mi DR, pero claro, tengo que esperar 30 años y eso, amigos, no va a pasar, y los que valorais con menos, pues si dijese que yo aspiro a más...

Un saludo

Por comparar...en 1 año y 9.000 km ya tube problemas con consumo de aceite, y no se me va la cabeza...hasta la revisión de los 10.000, que en realidad solo son 9.000 el motor me consumió 3,8 litros, BMW dijo que estaba dentro de parámetros, a principios del segundo año, se me fue el bendix, La cambio ppr otra K1600 al finalizar el select, esta no consumía pero a los 15.000 falló la marcha atras, y poco después dos bobinas.
No es polemizar, pero para mí BMW ha dejado de ser referencia de moto premium, solo hace falta ver el resto de modelos...cardan oxidados...problemas con suspensiones...
Por eso me vuelvo a las clásicas, menos electrónica=menos problemas.

De acuerdo, pero en mi opinión eso lo único que demuestra es que tuviste dos BMW muy poco fiables, no que la china que tienes ahora sea fiable. Creo que tienes que esperar mucho más para emitir un juicio.

La gran mayoría de las motos no fallan en el primer año ni en los primeros 12.000 km. Y eso no demuestra nada. Y si fallan, como pasó con tu BMW, está claro que la moto no es de fiar. Pero lo contrario no significa nada, es lo normal o por lo menos lo que esperas.

Sin ánimo de polemizar, pero sí de constatar el hecho de que las chinas han "reacondicionado" todos los criterios motorísticos, incluso a los más veteranos.

Yo si vuelvo a leer que una moto con un año y 12.000 km que no ha fallado ya se puede considerar fiable, me corto las venas.

Yo tengo una Kawasaki con 8 años y 55.000 km y no ha fallado. La considero en principio fiable, pero estaré seguro cuando llegue a los 80.000 - 100.000 km de la misma manera. Eso es para mí una moto fiable. Una moto con un año y 12.000 km es una moto semi-nueva. Yo pensaba que esto era lo normal. Pero ahora vienen las chinas y todo se redefine.

Mi moto con un año o 12.000 km estaba como tiene que estar cualquier moto, igual que cuando la saqué del concesionario.
Oveja Negra ,como bien dices con 12.000kmts está nueva y no tiene ningún mérito que no haya reventado , pero con esos kmts y menos una moto mal hecha ya da cositas si las tiene , como muchas no chinas que salen con algún defectillo y no tanto , no voy a entrar en marcas y modelos pero tú mismo lo puedes indagar en este mismo foro.
55.000 tampoco son tantos como bien dices , si por eso ya la consideras buena , que lo es , también lo son las chinas que ya están alcanzando esos kmts y alguna duplicandolos , aquí mismo vi un post de una voge 525 con 100.000 kmts y funcionando normalmente

Lo que ya no podemos decir, porque se ha demostrado falso a pesar de algunos augurios basados en conjeturas, es que las motos chinas están escandalosamente faltas de fiabilidad.

Quizá no podamos afirmar aún que son tan fiables como una alemana. Quién sabe.

Pero desde luego, ha quedado claro que no han fallado estrepitosamente en fiabilidad mecánica. Poco a poco el tiempo va demostrando que la mayor parte de las aseveraciones eran meramente prejuicios: ideas preconcebidas sin una prueba empírica.

Y cuando pasen un par de años más y muchos modelos ya superen ampliamente los 50.000-75.000km sin problemas o al menos, no con más problemas que cualquier modelo europeo, algunos tendrán que tragarse sus palabras.

Yo no tengo ni he tenido nunca una moto china. La mayor parte de mis motos en 35 años de motero, han sido BMW,s precisamente. Alguna italiana y otras japonesas. Nunca me he pronunciado contra las motos chinas precisamente por prudencia. Pero ya llevamos unos cuantos años y muchas decenas de miles de unidades vendidas. Sin escándalos. Sin desastres mecánicos.

Tengo ojos en la cara. Y memoria de cuando llegaron las japonesas. Yo al menos no tendré que tragarme mis precipitadas palabras.

Tengo ojos en la cara. Y memoria de cuando llegaron las japonesas. Yo al menos no tendré que tragarme mis precipitadas palabras.

Bueno, lo que sabemos es que las motos chinas no explotan ni al sacarlas del concesionario ni en los primeros 15.000 km. ¿No era lo esperable?

Cuando las miles de motos chinas que desde hace un par de años se han vendido lleguen a los 50.000 km / 5 años (aprox.) podremos saber más. Y cualquiera de los dos bandos que se pronuncie ahora sobre la buena o mala fiabilidad podrá tener que reconocer su error.

Yo lo que digo es que todavía es pronto para saber si las chinas son fiables o no. Muchos ya están afirmando que con uno o dos años y menos de 20.000 km las motos demuestran su fiabilidad. Sobre todo lo que las compran. Y eso, en mi opinión, sí que es erróneo. O lo ha sido hasta ahora con todas las motos de marca tradicional. ¿Por qué tiene que ser diferente con las chinas?

Y cualquiera de los dos bandos que se pronuncie ahora sobre la buena o mala fiabilidad podrá tener que reconocer su error.
Es que aquí no hay dos bandos. Aquí no leo a la gente afirmar que las motos chinas son muy fiables. Aquí lo que veo es a algunos cuestionar la fiabilidad de las motos chinas sin ninguna prueba. Por adelantado.

Nadie dice que la fiabilidad no tenga que demostrarse con los años y los km. Pero es curioso que se ponga en tela de juicio la fiabilidad de la moto china simplemente por su origen o precio. No he leído a nadie aquí haciendo apología de lo fiables que son las motos chinas. Pero es continuo el mensaje contrario: hay que, a priori, dudar de su fiabilidad. Y si eso, más adelante ya veremos si estábamos equivocados... Sin base ninguna. Es un claro PRE-juicio.

Porque por las mismas, podríamos o deberíamos hacer lo mismo con cualquier otra marca o modelo: a priori, mientras no pasen de los 75.000km, ninguna es fiable. Pero no, esto no lo escribimos de una 1300GSA o de una V4S... Esto sólo lo decimos de las chinas. Porque sí, porque son chinas y baratas. A pesar de que si empezamos a escarbar (poco) con mala baba, encontraremos razones para criticar la fiabilidad de las 1250-1300 de BMW...

Si no podemos afirmar aún que son fiables, mucho menos podemos cuestionar su fiabilidad mecánica sin pruebas. Pero ese es el mensaje no tan subliminal que se vierte aquí constantemente.

Y cuando tengan 100.000 kms y no peten ( o sí), dirán que es por qué los dueños las usan para ir de paseo , que no las dan caña.
Hay personas que nunca van a reconocer que se puede tener una buena moto china por la mitad de precio que una europea y a lo mejor medio china, que esa es otra....

Es que aquí no hay dos bandos. Aquí no leo a la gente afirmar que las motos chinas son muy fiables. Aquí lo que veo es a algunos cuestionar la fiabilidad de las motos chinas sin ninguna prueba. Por adelantado.

alexoscar, tienes un ejemplo unos mensajes más arriba. Y yo sí he leído muchos mensajes en este foro afirmando que la fiabilidad de las motos chinas es buena porque las motos llevan uno o dos años sin fallar con unos miles de kilómetros. Hace poco alegaba lo mismo a otro usuario que hacía una observación similar en este mismo foro. Yo sí las he leído frecuentemente.

Yo creo que sobre la fiabilidad de una moto china no se puede decir nada hasta que no le hagas 50.000 km más o menos. Entonces miras todo lo que le has hecho fuera del mantenimiento regular, el estado general estético (óxido, plásticos, pintura) y entonces hablamos. Antes es especular.

Yo tuve una Harley y hasta los 40.000 km tuvo pequeñas incidencias (fallo dos veces del testigo de la presión del aceite, manchas de aceite en la tapa de balancines, etc.) pero a los 49.000 km rompió el embrague y poco después el alternador. Luego siguió con incidencias. Si alguien me hubiera preguntado a los 40.000 km qué tal la fiabilidad, le hubiera dicho que aceptable sin ser perfecta. A los 50.000 km le hubiera contestado que francamente mala.

En mi opinión, cuando uno compra una moto nueva espera llegar a los 100.000 km sin averías graves al margen de consumibles. Reconozco que eso es para nota, pero yo lo he visto muchas veces en las tradicionales. No digo tanto, según mi criterio una moto moderna tiene que llegar en buenas condiciones a los 50.000 km, eso sería lo mínimo. Si no, no podemos hablar de buena fiabilidad. Hablar antes para mí es precipitarse.

De acuerdo, pero en mi opinión eso lo único que demuestra es que tuviste dos BMW muy poco fiables, no que la china que tienes ahora sea fiable. Creo que tienes que esperar mucho más para emitir un juicio.

La gran mayoría de las motos no fallan en el primer año ni en los primeros 12.000 km. Y eso no demuestra nada. Y si fallan, como pasó con tu BMW, está claro que la moto no es de fiar. Pero lo contrario no significa nada, es lo normal o por lo menos lo que esperas.
Sí, pero es que BMW en la última década fallan sacándolas del concesionario, que la marca reponde casi siempre si( que hay alguna GS que no entra en garantía el embrague por no haberlo utilizado correctamente o óxidos por pisar charcos)...pero fallan proporcionalmente más que las chinas, que a nivel mundial se vende, a casco porro y se reportan poquísimos casos de fallos.
Finalmente, qué más me da, cada uno es feliz con lo que quiere basado en su experiencia personal, que en mi caso con 57 años y haber tenido BMW, Kawasaki, Yamaha y otros pelajes de menos cilindrada pero fiables y otras no...BMW ya os digo, no es lo que era, producto premium NO, precio premium SI.
Harley ya se ha bajado del burro, y próximamente vuelve la Sporster, porque no venden sus motos premium a precios SUPER premium.
Saludos, sin acritud.

recuerdo en su dia cuando me comprè mi primer skoda

un skoda octavia 2.0 tdi 140cv motor bkd acabado elegance

alla por 2005

skoda_octavia2005_21.jpg

que si coche ruso que si se iba a desmontar, oxidar, etc

lo vendí 14 años más tarde con 327000kms con embrague, turbo, egr, inyectores,......de serie.

mi mujer tb tuvo un skoda fabia 1.9 sdi....
en 4 años...le hizo 200000kms.....sin problemas

c7f1cac1-3cbb-4284-bc57-2421e9b308f8.jpg

bien es cierto que son vehiculos que heredan motores, chasis, etc de la casa madre volkswagen.

ahora tengo un skoda scout 2.0tdi 184 cv dsg 4x4 del año 2018.....acaba de hacer 182000kms
sin problemas

161221-%C5%A0KODA-OCTAVIA-SCOUT-2-1920x937.jpg

hoy en dia estas nuevas marcas "chinas" están dando la mayoria buen resultado con una fiablidad más que aceptable.

digo más que aceptable...porque luego no nos rasgamos las vestiduras con la fiabilidad de las marcas europeas.......grupo stellantis..tiene un historial que tela....ya con los peugeot 307...........bmw motorrad no digamos la fiabilidad actual y parece que la gente no lo ve..

hace poco estuvimos probando coches electricos......MG, BYD, EBRO, KIA,.......me quedé muy sorprendido con BYD.

Yo creo que sobre la fiabilidad de una moto china no se puede decir nada hasta que no le hagas 50.000 km más o menos. Entonces miras todo lo que le has hecho fuera del mantenimiento regular, el estado general estético (óxido, plásticos, pintura) y entonces hablamos. Antes es especular.
Valora el trato que muchos usuarios dep chinas dan/damos a estás motos , me refiero al segmento trail. He hecho más off road y más duro yo en 6.000 kmts que llevo , que en toda su vida la mayoría de Maxi trails de alta gama. Muchas se cuidan más que un jarrón ming . Las perrerías que les hacen algunos es para verlo, y aguantan.

Con respecto a los fallos eléctricos de tu Harley ....imagino que ya sabías al comprarla , que la instalación eléctrica de esa moto es un punto débil , y que las vibraciones y sonido Harley no es otra cosa que el sonido de una moto auto destruyéndose ....buena te salió .

De lo que se escribía de la fidelidad hacia las marcas, no creo que la gente aguanté un mal vehículo. Esperarán venderlo para no quedarse con el perro y luego lo pondrán a parir. Por ejemplo, después de haber tenido un Peugeot 205 diésel, me quedé prendido de la fiabilidad del Mercedes francés. Y pasados unos años, compré el 307 sw que no llegó a los 100k kilómetros que lo vendí porque era muy frágil. Después de 10 años, me hice con una furgoneta de la mis a marca, llegó a la 150k kilómetros y nunca más Peugeot.

A mi con las bmw, he tenido suerte. Las tres no las estrene yo. Las compré seminuevas y esta última, demo con 212 kilómetros. Las tres m han salido muy buenas y las he hartado a kilómetros. La gesita tenía unos frenos justitos y una horquilla muy mala, la cual acabo con las barras sustituidas. Esa fue lo más gordo que tuvo. La gs800, tampoco iba sobrada de suspension delantera ni frenos, pero me la quite rápido porque la posición me marchacaba hombros y cuello. Y esta última, la gs1250, creo que se muere conmigo, todo satisfacciones y el único problema chorra que dio ensu juventud fue la llave wireless.

Esto de las fidelidades con las motos, los vehículos en general , y alguno que otro ha mencionado con el fútbol o lo partidos políticos, a mi como que no me convence el argumento. Te pueden poner los cuernos el primer día, que yo llegó a los segundos y no vuelvo a repetir.

esperando estoy a ver por carretera esa moto morino x cape 1200 que actualmente es junto a la suzuki gsxs1000gx las unicas que me llaman la atencion.......amen de la ninja 1100sx y gsxs1000gt

...pero fallan proporcionalmente más que las chinas, que a nivel mundial se vende, a casco porro y se reportan poquísimos casos de fallos.

Esto solo se puede decir con un estudio estadístico en la mano.

Si no se hace así, es una apreciación personal que no va a ningún lado, lo mismo que si yo digo en este foro que las chinas fallan proporcionalmente más que las BMW. Ni tú ni yo podemos demostrar una afirmación u otra.

De lo que se escribía de la fidelidad hacia las marcas, no creo que la gente aguanté un mal vehículo. Esperarán venderlo para no quedarse con el perro y luego lo pondrán a parir.

En mi opinión, correctísimo.

Aprenderemos la realidad de las motos chinas cuando los actuales propietarios les hayan hecho una kilometrada y las hayan vendido. Entonces leeremos experiencias con fundamento (kilómetros suficientes) y realmente objetivas (sin mediar compra reciente o posible reventa).

En mi opinión, faltan de tres a cinco años.

El mercado de las dos ruedas no cuenta con un "Índice de Fiabilidad" único o automatizado (como el J.D. Power de los coches), sino que los datos se extraen de macroencuestas a usuarios, informes de aseguradoras (como Mapfre) y organizaciones de consumidores (como la OCU en España o *Consumer Reports* a nivel internacional).
El veredicto es unánime año tras año: **el "póker" de marcas japonesas domina la lista con puño de hierro**, mientras que las marcas europeas y americanas quedan un escalón por debajo debido a su mayor complejidad electrónica.
A continuación, tienes el índice de fiabilidad de las principales marcas del mercado, ordenado de mayor a menor tasa de éxito (menos averías a largo plazo).
## 📊 Índice de Fiabilidad por Marcas

| Posición | Marca | Tasa de Acierto / Fiabilidad | Puntos Fuertes / Observaciones |
| :--- | :--- | :--- | :--- |
| **1** | 🇯🇵 **Yamaha** | ~89% - 90% | Líder absoluto en la mayoría de estudios globales. Motores indestructibles y electrónica muy probada. |
| **2** | 🇯🇵 **Honda** | ~88% | Equilibrio perfecto. Excelente servicio posventa y componentes mecánicos que aguantan muy bien el paso de los años. |
| **3** | 🇯🇵 **Suzuki** | ~86% | La mejor relación fiabilidad-precio. Mecánicas sencillas y robustas que evitan visitas al taller. |
| **4** | 🇯🇵 **Kawasaki** | ~85% | Muy fiable en el segmento deportivo y de media cilindrada, aunque un paso corto por detrás de Yamaha/Honda. |
| **5** | 🇩🇪 **BMW** | ~70% - 75% | Referencia en tecnología, seguridad y confort, pero su altísima carga electrónica genera más visitas al taller que las japonesas. |
| **6** | 🇺🇸 **Harley-Davidson** | ~70% | Han mejorado con los años, pero suelen reportar pequeños fallos eléctricos o desajustes por vibración. |
| **7** | 🇮🇹 **Ducati** | ~65% - 70% | Motos de altas prestaciones y pasionales. Requieren un mantenimiento muy riguroso y su electrónica es compleja. |

## 🏍️ Los Modelos más Fiables por Segmento
Si buscas ir a lo seguro, estos modelos específicos destacan en los informes de mantenimiento por no pisar el taller apenas:
### 🏙️ Scooters y Urbanas (Mínima tasa de averías)
* **Honda PCX 125 / SH 125 (Scoopy):** El motor eSP+ de Honda es considerado el más robusto para el día a día en ciudad.
* **Yamaha NMAX 125 / XMAX:** Rivales directas de Honda con un rendimiento impecable a largo plazo.
### 🛣️ Trail y Aventura (Para devorar kilómetros)
* **Honda Africa Twin:** Fiel a su herencia dakariana, soporta el maltrato y las largas distancias sin rechistar.
* **Suzuki V-Strom (650 y 800):** El motor bicilíndrico de Suzuki es apodado "el indestructible" en el mundo motero.
* **Yamaha Ténéré 700:** Mecánica puramente analógica y el aclamado motor CP2, con muy pocas cosas que se puedan romper.
### 🏍️ Naked y Polivalentes
* **Yamaha MT-07 / MT-09:** Éxitos de ventas que han demostrado una resistencia a la fatiga mecánica sobresaliente.
* **Kawasaki Ninja 650 / Z650:** Modelos deportivos de acceso con motores muy refinados y bajo coste de mantenimiento.
## 📌 ¿Por qué unas son más fiables que otras?
1. **La filosofía japonesa:** Marcas como Honda o Yamaha estiran la vida útil de sus motores y componentes clave durante años. Si algo funciona, no lo cambian radicalmente; lo perfeccionan.
2. **La trampa de la electrónica:** Marcas premium europeas (BMW, Ducati, KTM) implementan tecnología de vanguardia (suspensiones electrónicas inteligentes, radares de proximidad, múltiples mapas de potencia). Esto hace que las motos sean increíbles de conducir, pero estadísticamente aumenta las probabilidades de que un sensor falle.
3. **¿Y las marcas chinas (Voge, Zontes, CFMoto)?** Están mejorando a pasos agigantados y ofrecen una gran relación calidad-precio, pero todavía no hay datos históricos suficientes a 10 o 15 años vista para incluirlas en los índices de fiabilidad oficiales al mismo nivel que las japonesas.

El mercado de las motos de origen chino ha dado un vuelco radical. Ya no hablamos de copias baratas de plástico malo; ahora compiten de tú a tú en tecnología, componentes de marcas reconocidas (como suspensiones KYB o frenos Brembo/J.Juan) y diseños muy atractivos.
Al ser marcas relativamente nuevas en Europa, **no existen todavía macroencuestas de fiabilidad a largo plazo** (a 10 o 15 años) como las hay de Honda o Yamaha. Sin embargo, analizando el volumen de ventas, las garantías que ofrecen, la disponibilidad de recambios en España y los fallos reportados en talleres, podemos establecer un **ranking de fiabilidad y confianza actual**:
## 📊 Ranking de Marcas Chinas y Emergentes (Mayor a Menor Confianza)
### 🥇 1. Voge (Loncin)
Es, actualmente, la marca china que más confianza genera en el mercado y sus brutales cifras de ventas (como la *Voge 900 DSX*) lo respaldan.
* **Por qué es fiable:** Es la marca premium de **Loncin**, un gigante asiático que lleva más de dos décadas fabricando los motores de las gamas medias de **BMW** (como los de las famosas F 750 / 850 / 900 GS). Sus estándares de calidad son puramente europeos y la tasa de problemas mecánicos graves es bajísima.
### 🥈 2. CFMoto
CFMoto es otra marca que juega en la liga "top". Tienen una alianza histórica y estratégica con **KTM**, para quienes fabrican motores y componentes en una *joint venture*.
* **Por qué es fiable:** Sus motos de media y gran cilindrada utilizan plataformas mecánicas muy probadas de origen KTM o Kawasaki. Tienen un control de calidad excelente, una electrónica firmada por Bosch muy estable y estéticamente están a la vanguardia.
### 🥉 3. QJ Motor (Grupo Qianjiang)
QJ Motor es el coloso dueño de marcas tan míticas como **Benelli** (italiana, pero de capital chino).
* **Por qué es fiable:** Tienen una experiencia inmensa y fabrican millones de motores al año. Al haber adquirido Benelli hace años, refinaron mucho sus procesos de control de calidad. Sus motos son robustas, tirando a pesadas, con mecánicas sencillas que aguantan muy bien el trato diario.
### 4. Zontes (Tayo Motorcycle)
Zontes revolucionó el mercado rompiendo precios y ofreciendo un equipamiento tecnológico brutal (pantallas TFT, piñas retroiluminadas, apertura de depósito eléctrica, etc.).
* **Punto fuerte:** Sus motores monocilíndricos y bicilíndricos son muy duros y eficientes.
* **El "pero":** Al meter tanta carga electrónica a precios tan bajos, la probabilidad de que falle algún sensor, la conectividad por Bluetooth o el sistema de llave inteligente a los pocos años es ligeramente superior a las tres anteriores. Mecánicamente son buenas, pero electrónicamente son más sensibles.
### 5. Kove
Una de las marcas más nuevas y puramente enfocada en el rendimiento, el off-road y el espíritu deportivo (famosos por terminar el Rally Dakar con motos de serie).
* **Situación actual:** Sus chasis y prestaciones mecánicas son espectaculares. Sin embargo, al ser tan jóvenes en Europa, su red de concesionarios y el suministro de piezas de recambio todavía se están asentando en comparación con Voge o CFMoto.

Al ser marcas relativamente nuevas en Europa, no existen todavía macroencuestas de fiabilidad a largo plazo (a 10 o 15 años) como las hay de Honda o Yamaha.

Al meter tanta carga electrónica a precios tan bajos, la probabilidad de que falle algún sensor, la conectividad por Bluetooth o el sistema de llave inteligente a los pocos años es ligeramente superior a las tres anteriores. Mecánicamente son buenas, pero electrónicamente son más sensibles.

Uno puede interpretar la IA como quiera. Esto de arriba viene a decir lo que yo estoy diciendo varias veces en el foro.

Y todo es así, apreciaciones personales recogidas de miles de usuarios en foros y páginas del ramo, incluso creo que hay algo de propaganda.

Yo insisto: el último estudio serio de fiabilidad se hizo en 2015 en USA y no se ha renovado. Tiene 11 años. Se habla de supuestas actualizaciones con datos de compañías de seguros y talleres, pero nunca se han presentado esas actualizaciones con números y detalles. De hecho los resultados actualizados son exactamente los mismos de 2015. Un poco raro, ¿no?

Me temo que con las chinas no va a haber estudios y va a ser complicado tener una idea veraz y objetiva de su fiabilidad general. Cada uno explicará la feria según le vaya. Yo personalmente pienso que el baremo más fiable a futuro para saber de la calidad y la fiabilidad china, va a ser el mercado de segunda mano y la depreciación.

Mi actitud con las chinas es la misma que con cualquier otra moto o marca: esperar y ver, porque no me parece buena idea comprar máquinas recién diseñadas en fábricas nuevas y más si están trufadas de electrónica y son de bajo coste. Es algo que he aplicado siempre a todas las motos y no voy a cambiar ahora. Si alguien quiere leer esto como un desprecio a los que sí están comprando motos chinas que lo haga, pero estará totalmente equivocado. Es simplemente una opinión particular más.

Poco más sobre este tema, le damos vueltas todo el tiempo a lo mismo. Solo he intervenido para decir que yo no he cambiado mis criterios para evaluar si una motocicleta me parece fiable o no. Y desde luego no tienen nada que ver con que una moto haga los primeros 20.000 o 30.000 km sin averías.

Últimamente estoy viajando bastante por españa y por todas las provincias y me encuentro grupos enteros de voges (las que más) de cf moto (el modelo 800 ha tenido bastante éxito) y zontes, hasta qj motor y hablas con los propietarios y la verdad que no se oyen grandes pegas.

Yo por ahora prefiero calidad europea y me he beneficiado del "impacto chino" que ha tirado los precios de motos de segunda mano, en especial las no gs que siguen siendo caras, pero me veo en un horizonte temporal cercano y no me planteo gastarme 25.000 euros en una moto ni en sueños.

Prefiero gastarme 12 o 13 y los otros 12 o 13 utilizarlos en viajes que al fin y al cabo es a lo que venimos, hacer kms.

Y ya os digo que conozco mucha gente con chinas, también con x cape 650 por poner un ejemplo y con usos intensivos (diarios y viajes) y dar no dan muchos problemas y si te los dan te compras dos y punto jaja.

Yo por ahora prefiero calidad europea y me he beneficiado del "impacto chino" que ha tirado los precios de motos de segunda mano, en especial las no gs que siguen siendo caras, pero me veo en un horizonte temporal cercano y no me planteo gastarme 25.000 euros en una moto ni en sueños.

Yo tampoco me planteo gastarme 25.000 € en una moto, pero ni ahora ni antes de la aparición de las chinas.

Pero sí me planteo en un futuro gastarme de 5.000 a 8.000 € en unidades de marcas tradicionales de ocasión con menos de 40.000 km. Esa ha sido siempre mi idea y no la voy a variar. Lo prefiero definitivamente a comprar chinas nuevas. Y el gasto es el mismo.

Nadie dice que la fiabilidad no tenga que demostrarse con los años y los km. Pero es curioso que se ponga en tela de juicio la fiabilidad de la moto china simplemente por su origen o precio. No he leído a nadie aquí haciendo apología de lo fiables que son las motos chinas. Pero es continuo el mensaje contrario: hay que, a priori, dudar de su fiabilidad. Y si eso, más adelante ya veremos si estábamos equivocados... Sin base ninguna. Es un claro PRE-juicio.

Porque por las mismas, podríamos o deberíamos hacer lo mismo con cualquier otra marca o modelo: a priori, mientras no pasen de los 75.000km, ninguna es fiable. Pero no, esto no lo escribimos de una 1300GSA o de una V4S... Esto sólo lo decimos de las chinas. Porque sí, porque son chinas y baratas. A pesar de que si empezamos a escarbar (poco) con mala baba, encontraremos razones para criticar la fiabilidad de las 1250-1300 de BMW...

Si no podemos afirmar aún que son fiables, mucho menos podemos cuestionar su fiabilidad mecánica sin pruebas. Pero ese es el mensaje no tan subliminal que se vierte aquí constantemente.

totalmente de acuerdo. Nadie puede decir que las motos chinas son "fiables" cuando tenemos las referencias de las japonesas (no las europeas).
No podemos decir donde va a estar una moto china en 30 años porque es imposible (tampoco podemos decir donde va a estar un tesla en 30 años), pero si una japonesa, porque ya están.

Sólo podemos "presuponer" viendo lo que están haciendo (pero hace años con las primeras motos chinas de contenedores, alibaba, esas si sabíamos donde iban a acabar, cuando las veíamos, y no nos equivocábamos), pero ahora lo que tocamos o cómo funcionan, "tecnologías" de otras marcas conocidas, presuponemos donde pueden llegar a estar, pero lo que se lee es lo de "en 6 meses la vendes aburrido de averías si no explota antes" (eso parece que ya se superó... despues pasó a 1 año... despues a 2... y así hasta el día que pete y dirán "te lo dije" :ROFLMAO: ), o veremos donde está en 30 años (eso si queda por desmostrar, pero claro, ya cada uno con su edad y su vida verá si eso es importante o relevante).
Dudo mucho que nadie diga de las chinas que en 30 años van a estar igual que una japonesa, a lo mejor si, a lo mejor no. Pero sin duda, un motor loncin en 30 años va a estar en el mismo sitio, lo monte la marca que lo monte (si no llega, no llega ninguno). Y los de KTM igual.
Personalmente, creo que con el uso que yo le doy a todas mis motos, para hacer entre 3-4000km anuales de disfrute, repartidos (aunque fuesen 6-7000km que ni los haría), no habrá moto china de las modernas que se acabe (o que lo vea, que es lo mismo).

Pero yo sigo diciendo, que a ver si le vamos a exigir a las chinas que demuestren la misma fiabilidad que las japonesas, cuando las europeas no son capaces de hacerlo ni han sido capaces, y mira que han tenido décadas para ello (por mi experiencia, y por ahora, es más fiable mi marca china que mi marca europea, lo siento, no es una opiníón, es un hecho, y me encanta mi europea, la coleccionaré). Yo creo que a día de hoy, lo más fiable demostrado son las japonesas, pero que eso sea así, no convierte a las chinas en malas, ni a las europeas, cómo muchos quieren hacer ver. Son más fiables, si.

Despues cada uno, según su gusto decide donde está el limite de la fiabilidad, que si 30.000, que si 50.000, que si 100.000, que si 7 años, que si 15, que si 30..... esas ya son peliculas personales. Y por supuesto, cambian con el tiempo, ya no me preocupa que mi proxima moto llege a los 30 años en perfecto estado, no voy a llegar yo :ROFLMAO:

De todos modos, todo esto no es nuevo, ya pasó, en lo más reciente, con kia e hyundai, que no sean "toyotas" o "mazda" no significa que no sean fiables ni buenos en temas de fiabilidad. Y en cualquier caso, de cómo estábamos hace 4 años, a ahora, se ve la evolución, ya están digeridas, ya no somos aquellos "anti", ya pasamos el "por si" y ahora "ni tan mal".... es la evolución natural.

Un saludo

Yo tampoco me planteo gastarme 25.000 € en una moto, pero ni ahora ni antes de la aparición de las chinas.

Pero sí me planteo en un futuro gastarme de 5.000 a 8.000 € en unidades de marcas tradicionales de ocasión con menos de 40.000 km. Esa ha sido siempre mi idea y no la voy a variar. Lo prefiero definitivamente a comprar chinas nuevas. Y el gasto es el mismo.
sí... estoy de acuerdo contigo... el impacto chino no solamente a afectado a las nuevas que también.. a afectado al mercado de segundamano, porque mucha gente ve motos tradicionales con 3 años por 15000 y ve motos chinas nuevas de paquete por 9000... a esas las ha hundido.

Desde un punto de vista pragmático, dentro de ese rango de precios, la cuestión es si merece la pena meter 5k en una F800GS del 2010 u 8k en una T7 del 2020 más trillada que la del Pol Tarrés, antes que en una Voge, una CFMoto o una Kove a estrenar con 3 años de garantía, en el peor de los casos, o 5 como Voge.

Si fuesen clones de esos de Alibaba que venían en contenedores como dice @PabloRivers, seguramente pensaría de otra manera, pero ese ejercicio de análisis ya lo hice y preferí una de esas tres marcas a estrenar antes que una japo/europea de segunda mano, sin garantía que a saber qué trato ha tenido, y encima a precio irreal.

Además sucede que cuanto más cojo la 800 Rallye (voy a casi 1000km al mes), más veo que acerté con la decisión. Difícil veo el mercado trail medio de segunda mano.

Desde un punto de vista pragmático, dentro de ese rango de precios, la cuestión es si merece la pena meter 5k en una F800GS del 2010 u 8k en una T7 del 2020 más trillada que la del Pol Tarrés, antes que en una Voge, una CFMoto o una Kove a estrenar con 3 años de garantía, en el peor de los casos, o 5 como Voge.

Si fuesen clones de esos de Alibaba que venían en contenedores como dice @PabloRivers, seguramente pensaría de otra manera, pero ese ejercicio de análisis ya lo hice y preferí una de esas tres marcas a estrenar antes que una japo/europea de segunda mano, sin garantía que a saber qué trato ha tenido, y encima a precio irreal.

Además sucede que cuanto más cojo la 800 Rallye (voy a casi 1000km al mes), más veo que acerté con la decisión. Difícil veo el mercado trail medio de segunda mano.

Bueno, esto es una decisión personal.

¿Merece la pena comprar la Voge con las incógnitas de durabilidad y depreciación que habrá que despejar en un futuro?

Con 8.000 € no es demasiado complicado encontrar una T7 con menos de 20.000 km. Te aseguras en principio la fiabilidad y una reventa razonable.

Cada opción tiene su riesgo y sus ventajas. Esto al margen de la prueba que habría que hacer de cada una para decidir.

Últimamente estoy viajando bastante por españa y por todas las provincias y me encuentro grupos enteros de voges (las que más) de cf moto (el modelo 800 ha tenido bastante éxito) y zontes, hasta qj motor y hablas con los propietarios y la verdad que no se oyen grandes pegas.

Prefiero gastarme 12 o 13 y los otros 12 o 13 utilizarlos en viajes que al fin y al cabo es a lo que venimos, hacer kms.

Y ya os digo que conozco mucha gente con chinas, también con x cape 650 por poner un ejemplo y con usos intensivos (diarios y viajes) y dar no dan muchos problemas y si te los dan te compras dos y punto jaja.

¿Y qué moto tienes? En la presentación no lo dices.

Un saludo.

Atrás