Pues yo la verdad, es que no veo 2 bandos. Sólo hay 1, y es muy respetable, el que no quiere ni valorar un producto chino (o indio) por sus motivos, deseos, fobias o apetencias, insisto, respetable, todos las tenemos en muchos aspectos. Y no se trata de convencer a nadie, cada uno expone sus experiencias (reales a ser posibles, las inventadas o fantasiosas no cuentan)
No he visto a nadie con una china diciendo que se va a comprar sólo chinas... pero lo contrario si.
El que se compra una china o una india, lo compra porque le encaja o cree que la relacion calidad-precio es la mejor (que puede comprar o quiere comprar, es irrelevante), pero no veo ningún "vínculo" para decir que no se va a comprar una japonesa o una europea bajo ningún concepto en otro momento ¿habeis visto a alguien así?
Para mi esa es la diferencia. Yo estoy en todos los bandos por ahora, y bien, me encanta mi europea, es encantadora (ya pasé la fase de "enamoramiento", aunque ahora parece que tampoco puedo hablar de ella hasta que la venda, pero otros si pueden hablar de las suyas sin venderlas

) , mi japonesa es parte de la historia dual-sport , y mi primera moto, y mi chino, pues lo estoy disfrutando cómo un niño (y que si no fuese chino con su relacion calidad-precio estupenda, seguramente no me hubiese animado a eses caprichos, vamos, me lo perdería). No entiendo porque debería ponerme del bando de unos y convertir a los otros en monstruos, cuando todos tienen sus virtudes y defectos, y además, los tengo en casa. Yo insisto que esto no es O CONMIGO, O CONTRA MI. A mi, lo que me vaya bien, lo vea bien, me encaje, pues pa la buchaca, y que lo haga 1 vez, no es ningún compromiso, a la siguiente igual para la buchaca se va otra diferente porque es lo que me encaja, o no, pero estoy abierto a todo QUE ME ENCAJE Y VAYA BIEN (del tema ecologico, condiciones laborales, abrazar arboles y blablabla, sinceramente, ni se me pasa por la cabeza cuando abro la cartera, ni remotamente, además estoy convencido que el 99.9999% es así, pero muchos dicen lo contrario a lo que realmente hacen).
Un saludo