PabloRivers
Curveando
Claro, es que la fábrica es europea, diseñada y fabricada por europeos, con sistemas de fabricación europeos y con personal europeo. Lo único indio es el capital. Ellos no han montado la fábrica, la han comprado. Es como si viene un chino y compra Zara. La marca seguirá siendo española, pero el dueño será chino.
En los demás casos las fabricas si las han diseñado ellos (chinos o japoneses) con sus ingenieros, procesos de fabricación y su capital. Lo único europeo es el personal.
Ya, pero lo que tu pagas, tu dinero, el beneficio es PARA UN INDIO. Eso lo primero y más importante. Lo de "lo único indio es el capital" que suena muy minimalista, es más o menos, es TODO INDIO, deciden los indios, se va a hacer cómo los indios mandan, se va a utilizar un sistema indio si creen que es mejor (de hecho, el ceo ya dijo que aquello no era viable, algo vería mal).
Despues ellos han comprado una "empresa", que ha dejado de ser europea, para ser India. No sabemos cuanto ha cambiado, pero que ha cambiado, y más va a cambiar, fijo (lo que había no funcionaba, si siguen haciendo lo mismo, les volverá a pasar lo mismo): procesos, tiempos, cadena, organigrama, personal (bueno, eso si, largaron a bastantes, de modo que ya han cambiado bastante la "estructura" al estilo indio, ya no europeo, según nosotros, europeos, hace falta tanto personal en tareas administrativas, y según ellos sobraban 500 personas, a lo mejor eso va a afectar al producto final en muchos modos).
Ahora es una empresa india, y trabaja bajo un patrón indio. Que utilices herramientas o una fábrica europea no creo que la convierta en europea, porque entonces si Benelli, Morini, Morbidelli... utilizan herramienta europea (que seguro la usan) en sus fábricas ¿son europeas?
O por ej, el caso de los chinos que han comprado fabricas de automoviles europeos para fabricar aqui... ¿han dejado de ser chinos por utilizar fábricas antes usadas para fabricar europeos o incluso, japoneses, cómo el caso de nissan, que incluso contratan a españoles?
Si un chino viene y compra INDITEX, la marca deja de ser española, y en sus pasillos en la sede, en vez de ver a gente de aquí, seguramente empieces a ver a muuuuchos chinos, señal de que ha cambiado (e irá cambiando más o menos rápido, no lo dudes).
Pero dicho esto, a mi no me importa que KTM sea india, si me encaja un producto, pues palante. Sólo es un comentario si realmente nos preocupa en donde metemos nuestro dinero, para no alimentar al enemigo (a mi si me rasca la espalda y me da gustirrín, yo lo alimento sin problemas
O me compro un Volvo siendo chino, no pasa nada ¿o es europeo? (o el primo hermano link and co que comparten piezas y plataformas de volvo, o un electrico polestar... ¿europeo o chino?)
Un saludo