la guardia civil multa con 200 euros y tres puntos por llevar intercomunicadores-casco

Decir que la denuncia no está muy bien formulada pero que la prohibición existe, pese a quien asegure que no o alguna sentencia que dé la razón a algún denunciado que llegó al contencioso.
 
por mucho que nos quejemos o lo veamos injusto , hay una norma de trafico que lo prohibe y si quieren nos multaran , es un riesgo que asumimos ya que lo sabemos.
 
por mucho que nos quejemos o lo veamos injusto , hay una norma de trafico que lo prohibe y si quieren nos multaran , es un riesgo que asumimos ya que lo sabemos.

Estoy de acuerdo
Podrias decirnos cual es esa norma????
Por leerla, que nunca lo consigo

Un saludo
 
RD 1428/2003 artículo: 18.2
c6b88b9543fe384336896e9c49c8bb75.jpg
 
Y yo pensando en comprar unos intercomunicadores. Seguiré con el lenguaje por signos.
 
Y yo pensando en comprar unos intercomunicadores. Seguiré con el lenguaje por signos.

Imagino que te multarían por quitar la mano del manillar..... aunque siempre nos quedarán los ojos para intentar comunicarnos, pero con el pasajero habrá que ir al famoso curso de "lenguaje de signos con la columna vertebral".

Chistes aparte....

¿Alguien conoce algún caso de sanción sobre un casco con el intercomunicador integrado? ¿que responsabilidad tendría el fabricante sobre la sanción?

Yo me estoy pensando seriamente comprar uno integrado en el casco, eliminar cualquier led que indicara que va encendido y confiar en ir discretamente sin que nadie aprecie nada.

De todas formas nunca olvidemos que lo hacen por nuestra seguridad, nuestras rutas incluyen muchas veces tramos por las carreteras francesas, cuando lo hago con el intercomunicador en Francia voy legal y muy seguro. Cuando paso la frontera de nuevo a España me noto muy inseguro y con mucho riesgo...
 
Pues con todos mis respetos para los que pensáis y afirmáis que son ilegales; yo no estoy de acuerdo.
Los intercomunicadores que usamos en la moto no son considerados cascos o auriculares, sino altavoces, a los efectos de la norma sancionadora.
La norma que habéis citado no está pensada para los pequeños altavoces que van pegados a nuestros cascos.
Insisto, mi opinión, contrastada con personas cuyo trabajo es interpretar normas, y no poner denuncias, es que la norma no está pensada para nuestros intercomunicadores; pero bueno, cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera.
Siempre, como he dicho al inicio...con todos mis respetos para los que tenéis una opinión contraria.
Saludos.
 
Última edición:
Pues con todos mis respetos para los que pensáis y afirmáis que son ilegales; yo no estoy de acuerdo.
Los intercomunicadores que usamos en la moto no son considerados cascos o auriculares, sino altavoces, a los efectos de la norma sancionadora.
La norma que habéis citado no está pensada para los pequeños altavoces que van pegados a nuestros cascos.
Insisto, la norma no está pensada para nuestros intercomunicadores; pero bueno, cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera.
Saludos.

Pero la razón te la tiene que dar el agente que te pare o un farragoso proceso judicial...
 
Pero la razón te la tiene que dar el agente que te pare o un farragoso proceso judicial...
No compañero, a mi el agente no me tiene que dar la razón , ni espero que me la de.
El tiene su opinión, yo la mía...quien me la tiene que dar o quitar no es el agente, es la Autoridad competente para resolver y decidir...
Ahora bien, si es el proceso es más o menos farragoso...pues sí, ahí llevas razón, pero eso ya depende de las ganas o del orgullo que cada uno.

En cualquier caso, sigo pensando que el 99% de los agentes que te paren , no te denunciarán por llevar intercomunicadores.
 
Última edición:
En cualquier caso, sigo pensando que el 99% de los agentes que te paren , no te denunciarán por llevar intercomunicadores.
Opino lo mismo.
Yo ahora no los llevo, principalmente porque suelo ir solo en moto y nunca utilicé los intercomunicadores para escuchar música, sino para hablar con el pasajero, pero todas las veces que me pararon por algo, nunca me dijeron nada por llevar el intercomunicador en el casco.
Aunque siempre habrá excepciones, si te paran y se escucha la música desde fuera de la moto, igual te sancionan, etc.
 
Solución temporal, si toca cambiar de casco comprar unos con el intercomunicador integrado para que el señor agente no lo vea....
 
No compañero, a mi el agente no me tiene que dar la razón , ni espero que me la de.
El tiene su opinión, yo la mía...quien me la tiene que dar o quitar no es el agente, es la Autoridad competente para resolver y decidir...
Ahora bien, si es el proceso es más o menos farragoso...pues sí, ahí llevas razón, pero eso ya depende de las ganas o del orgullo que cada uno.

En cualquier caso, sigo pensando que el 99% de los agentes que te paren , no te denunciarán por llevar intercomunicadores.

Totalmente de acuerdo. Incluso hay agentes que los llevan para su uso particular y su criterio es exactamente el mismo de todos los que los usamos. Por eso me da tanta rabia esa ambigüedad.
 
Las modificaciones del Reglamento pasan por una iniciativa de la Industria ( fabricantes de cascos y de motos ) para unificar sistemas.
Como, por poner un ejemplo, se hizo con el conector DIN en autoradios ( que ahora ya no es tan estándar ).
Al Ministro de turno hay que venderle algo que funcione, un sistema de atenuación de ruido, por ejemplo, estándar en todos los cascos, y de paso que incorpore música y comunicación.
Pero eso implica investigación conjunta y si no son capaces ni de unificar tamaños de filtros de aceite, pues está claro que la cosa no va a prosperar.
 
Pues con todos mis respetos para los que pensáis y afirmáis que son ilegales; yo no estoy de acuerdo.
Los intercomunicadores que usamos en la moto no son considerados cascos o auriculares, sino altavoces, a los efectos de la norma sancionadora.
La norma que habéis citado no está pensada para los pequeños altavoces que van pegados a nuestros cascos.
Insisto, mi opinión, contrastada con personas cuyo trabajo es interpretar normas, y no poner denuncias, es que la norma no está pensada para nuestros intercomunicadores; pero bueno, cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera.
Siempre, como he dicho al inicio...con todos mis respetos para los que tenéis una opinión contraria.
Saludos.

Yo con eso no quiero decir que lo vea bien, pero según dice el articulo de reglamento general de conductores, no se pueden usar cascos, auriculares o instrumentos similares, un altavoz "pegado" en la oreja no es un auricular o algo similar? yo pienso que si, o si no que es y como lo definirías?

Unos auriculares entiendo que son unos altavoces enganchados a un soporte para que estos se sujeten a la altura de los oídos, un intercomunicador tambien son unos altavoces enganchados en el casco y que cumplen exactamente la misma función, que sean mas pequeños o mas grandes eso no cambia nada, unos auriculares individuales mini del tipo airpods que van sin cable son mas pequeños que los altavoces de unos intercomunicadores y tampoco se pueden llevar.

Si nos paran y quieren pienso nos podrán multar, estén integrados en el casco o sean acoplados ya que en ningún caso hace mención de que si vienen de serie o están homologados se puedan usar, el fabricante no creo que puede ser responsable de eso ya que si fuera que si si nos ponen una multa por exceso de velocidad tambien podríamos alegar o "culpar" al fabricante por vender un vehiculo que supera los limites establecidos y tantas cosas mas.
 
Yo con eso no quiero decir que lo vea bien, pero según dice el articulo de reglamento general de conductores, no se pueden usar cascos, auriculares o instrumentos similares, un altavoz "pegado" en la oreja no es un auricular o algo similar? yo pienso que si, o si no que es y como lo definirías?

Unos auriculares entiendo que son unos altavoces enganchados a un soporte para que estos se sujeten a la altura de los oídos, un intercomunicador tambien son unos altavoces enganchados en el casco y que cumplen exactamente la misma función, que sean mas pequeños o mas grandes eso no cambia nada, unos auriculares individuales mini del tipo airpods que van sin cable son mas pequeños que los altavoces de unos intercomunicadores y tampoco se pueden llevar.

Si nos paran y quieren pienso nos podrán multar, estén integrados en el casco o sean acoplados ya que en ningún caso hace mención de que si vienen de serie o están homologados se puedan usar, el fabricante no creo que puede ser responsable de eso ya que si fuera que si si nos ponen una multa por exceso de velocidad tambien podríamos alegar o "culpar" al fabricante por vender un vehiculo que supera los limites establecidos y tantas cosas mas.

Para estas discusiones siempre deberíamos aludir al "espíritu de la norma".

Si el "espíritu de la norma" se basa en evitar cualquier sistema que aísle de los sonidos del exterior, bajo mi opinión, unos altavoces dentro del casco no lo hacen, mientras que unos tapones de oídos sin intermunicador si te aíslan.

Si no es ese el espíritu de la norma, no se cúal otro puede ser.

PD. Dejo fuera de la discusión todo lo referente a circular en coche con un volumen de música que impide que escuches hasta un vehículo con sirena de emergencia, porque ese si iría legal pero incumpliría el "espíritu de la norma".
 
No estoy de acuerdo
Un auricular, o similar, va dentro del oido y te impide escuchar lo que pasa a tu alrededor
Un altavos dentro del casco, no
Si el altavoz esta considerado igual que el auricular, tapoco se podria usat en un coche, donde está prohibido tambien el auricular

Un saludo
 
No estoy de acuerdo
Un auricular, o similar, va dentro del oido y te impide escuchar lo que pasa a tu alrededor
Un altavos dentro del casco, no
Si el altavoz esta considerado igual que el auricular, tapoco se podria usat en un coche, donde está prohibido tambien el auricular

Un saludo

No es el altavoz, es donde está situado, si dice cascos, auriculares o instrumentos similares "es decir, algo parecido con lo que transmite y como lo hace como cascos o auriculares" pienso si encaja.

Un casco integral ya por su diseño mas su aislamiento termico, mas su acolchado pegado a la oreja nos aisla un poco del ruido exterior, encima al circular el mismo aire no resta calidad de audio del exterior, si encima al lado de la oreja llevamos unos altavoces sin duda nos estamos aislando mas del ruido exterior.

Yo pienso que lo que nos aisla es la potencia del audio y tipo de audio que estemos usando ya que no es lo mismo hablar de vez en cuando por el intercomunicador o escuchar la voz de gps aleatoriamente que escuchar musica a piño fijo y eso es valido para un coche que para una moto, si vamos en coche con la musica a toda pastilla nos estamos aislando y la moto igual, y si en ambos vehiculos su uso es moderado pues no o no tanto.

Y ya he dicho que no con este comentario quiera decir que lo vea bien pero con la ley en la mano y con las ganas del agente de hacer pasar por el tubo pienso lo tenemos crudo y si quieren nos podrán multar, hay tantas cosas de las que nos pueden multar y no lo hacen, pues esta igual.
 
Es una sentencia del año 2010 pero, si la norma no ha cambiado, seguirá vigente:

http://www.canariasenmoto.com/documentos/sentencia_auriculares.pdf

Saludos,

Pues así parece ser, en España está prohibido y con la ley en la mano y si quieren de momento parece que no hay manera de evitar la sanción, no es la primera vez ni la que hace 10 en foros de motos de quejas por sanciones de este tipo, que nos parezca bien, mal, que si quitan mas atención los altavoces de un coche, que si creo que si pero es que no, que si no es lo mismo eso que lo otro, que viene de serie con el casco etc etc todo esto de momento solo son opiniones personales pero que en ningún caso cambia de que no nos puedan seguir sancionando, el resto, es hablar por hablar.

una sentencia de ese rango judicial no crea jurisprudencia
hay mil en sentido contrario

Eso "si se da el caso" lo tendremos que explicar al juez de turno y si lo ve bien o no ya lo determinará él.
 
En siglo XXI y con estas tontunas...alucino!! Lo diga la norma o no es de chiste!!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Pero que intercomunicador ni leches... Si la moto se inventó para no tener que escuchar a la mujer durante un rato!!! :D

Uff!!! Vaya chiste para vispera del día de la mujer. Espero la mía no lo vea :D
 
......los intercomunicadores no se suelen denunciar, intuyo, que no afirmo, que siempre hay alguna circunstancia anómala que desencadena o precipita ese tipo de denuncia, la mayoria de las veces propiciada por el propio denunciado, ya que si quisieran sancionar la utilización de intercomunicadores, pondrían cientos de denuncias diarias y es evidente que no están por la labor......

....el problema de los intercomunicadores es que se han convertido en otra cosa distinta para la que fueron creados, si su utilizacion fuera exclusiva para escuchar el gps y hablar con el/la acompañante, no estaríamos hablando de ellos, y esa finalidad es, al fin y al cabo, el destino que le dan los propios agentes que sí están autorizados a utilizarlos........
 
...lo paran en un control de alcoholemia y lo sancionan por el intercomunicador..a ver, queda claro que ese agente lo unico que perseguia era sancionar y engrosar su bonus mensual...no creo que esa sanción de momento se unifique a nivel nacional, sino todos lo sancionarian.
Más bien se trata de un caso aislado, un garbanzo negro hay en todos lados!!
Así que a rezar no nos toque el garbanzo negro o verde en este caso
 
Pues así parece ser, en España está prohibido y con la ley en la mano y si quieren de momento parece que no hay manera de evitar la sanción, no es la primera vez ni la que hace 10 en foros de motos de quejas por sanciones de este tipo, que nos parezca bien, mal, que si quitan mas atención los altavoces de un coche, que si creo que si pero es que no, que si no es lo mismo eso que lo otro, que viene de serie con el casco etc etc todo esto de momento solo son opiniones personales pero que en ningún caso cambia de que no nos puedan seguir sancionando, el resto, es hablar por hablar.



Eso "si se da el caso" lo tendremos que explicar al juez de turno y si lo ve bien o no ya lo determinará él.

Yyyyyyyyy?
pues eso tanto vale aportar una sentencia favorable de un Juzgado de lo Contencioso de Zaragoza como nada
¿cuantos recursos hay perdidos ante el Contencioso?

no hagamos creer al personal fabulas que no son así

otra cosa fuera del Tribunal Supremo o del Superior de Justicia, ahí sí te puedes agarrar

el problema es la interpretación del articulo, no el articulo en sí
 
.....a veces, en carretera, se encuentran verdaderos "garbanzos negros" entre los propios moteros, pocos, pero los hay y seguro que todos conocemos a alguno, que lo único que hacen es perjudicar al resto de buenos moteros que cumplen, en mayor o menor medida, con las normas, y acaban pagando, al final, "justos" por "pecadores"......eso es así y tengo que decirlo......

....mientras ese artículo esté en vigor, siempre cabrá la posibilidad de que nos denuncien a cualquiera en cualquier momento......no se lo pongamos fácil...
 
Yo uso auriculares. Soy culpable Su señorita.
Con ellos puestos, el motor va más fino. Lo recomiendo vivamente para dejar de ir al taller por un "ruidito solo en caliente".
El legislador no tiene ni idea del ruido que hacen 120 kmh en moto, incluso con carenado.
Los auriculares podrían ser incluso recomendables, si se supieran vender al estamento político en lugar de lloriquear porque no nos dejan vender nuestros cacharritos.
 
Yo uso auriculares. Soy culpable Su señorita.
Con ellos puestos, el motor va más fino. Lo recomiendo vivamente para dejar de ir al taller por un "ruidito solo en caliente".
El legislador no tiene ni idea del ruido que hacen 120 kmh en moto, incluso con carenado.
Los auriculares podrían ser incluso recomendables, si se supieran vender al estamento político en lugar de lloriquear porque no nos dejan vender nuestros cacharritos.

Si quieres reducir el ruido ponte unos tapones,ponerte unos auriculares para ir oyendo musica ( me imagino) no es la solucion.Te lo digo por esperiencia ,llevo 36 años trabajando en un aserradero,y ahi si que hay ruido de cojones, nunca se me ocurriria ponerme un "ruido" aunque sea agradable para quitar otro.
Por supuesto que cada uno haga lo que quiera;)
 
La verdad que a mi me han parado en el ultimo mes 3 veces y en ninguna de ellas me dijeeon nada...iba con el casco abierto y el micro asomando.....serian de los buenos....
 
Sinceramente no entiendo el motivo de que no se puedan utilizar intercomunicadores, otra cosa es ir con tapones para los oídos (que conozco gente que lo hace) o auriculares de boton que te aísla del exterior. Pero hago una reflexión, si lo hacen porque un intercomunicador emite sonido y no escucharlas ciertos ruidos externos a la moto y propios de la circulación para mí no tiene sentido. Yo tengo intercomunicador y cuando voy a más de 80 y voy con la radio, por ejemplo, no escucho más que el ruido de mi motor, por tanto, que sentido tiene eliminar el intercomunicador de la ecuación?
En un coche tu puedesúpuedesúir con la radio puesta y no hay problema, incluso por muy alto que pongas un intercomunicador jamás podrá ir tan alto en comparación con los altavoces de un coche. No le veo sentido por muchas vueltas que le dé.
 
Con esta ley en la mano, todos los coches "buenos" estarían obligados a circular con las ventanillas bajadas.
 
La ley hace alusión a cascos o auriculares, el 99 % de intercomunicadores son con altavoces pegados al casco y si está prohibido ¿porqué los homologan? En el mercado hay cascos homologados con modulo bluetooth integrado.
Sea lo que sea si me multan recurro la multa, adjuntando homologación del intercomunicador y/o casco con modulo bluetooth integrado y haciendo alusión a que no llevo ni auriculares ni cascos.

Artículo de Mapfre

https://www.motor.mapfre.es/motos/noticias-motos/intercomunicadores-moto-legalidad-funciones/


Ante la duda gasss!!
 
Cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno ateniéndose a las consecuencias. Personalmente lo voy a seguir usando, si salgo de mi región procuraré escuchar el último de la fila o el Cigala en lugar de Kortatu o Lluis Llach por si acaso


Ante la duda gasss!!
 
......los intercomunicadores no se suelen denunciar, intuyo, que no afirmo, que siempre hay alguna circunstancia anómala que desencadena o precipita ese tipo de denuncia, la mayoria de las veces propiciada por el propio denunciado, ya que si quisieran sancionar la utilización de intercomunicadores, pondrían cientos de denuncias diarias y es evidente que no están por la labor......

....el problema de los intercomunicadores es que se han convertido en otra cosa distinta para la que fueron creados, si su utilizacion fuera exclusiva para escuchar el gps y hablar con el/la acompañante, no estaríamos hablando de ellos, y esa finalidad es, al fin y al cabo, el destino que le dan los propios agentes que sí están autorizados a utilizarlos........

Bueno, intuyo que te refieres a que puedas llevar la música a tope en el intercomunicador y eso te "aisle". Por esa regla de tres, todos los coches absolutamente todos tendrían que ser multados. Cualquier coche de serie, si pones la música a tope, tienes que hablar a berridos con tu acompañante. Y ya no te digo si encima los compras con en lugar de 6, 10 altavoces y BOSÉ, y así lo publicitan.
En este mundo de hoy en día tan "politicamente correcto", ¿no es discriminación hacia un colectivo?

Yo por mi parte, lo seguiré llevando aunque me multen. A mi mujer le da la vida (yo he ido muchos años de paquete y se lo que es eso) y cuando vamos en ruta, son incontables veces las que nos a salvado al grupo de accidentes, desde tierra, ramas, agua en una curva, hasta animales en medio de la carretera, sin contar algún que otro aviso de alguno que venía "pasado" por nuestro carril.

El día que me multen, consultaré con mi gestor. Si me lo pone crudo, pagaré los 100€ de rigor (la regla de los 15 dias, que de eso se aprovechan que mucha gente no recurra multas) y el día que la multa sea de 1000€, vaciaré parte del casco por dentro, en la zona que vea menos peligrosa y ahí lo pondré, dentro, bien escondidito.
 
....creo que no es lo mismo escuchar la música en un coche, que escucharla en un casco, por muy alta que vaya en el coche....

....para compararlo bien, deberíamos de ponernos en el coche unos cascos de esos de música en las orejas y conducir así......sería lo más parecido a la moto....

....quitando todo eso, yo también soy partidario de la utilización de intercomunicadores y los seguiré utilizando, pero sólo gps y acompañante.....la música la de la radio de la moto y por los altavoces de la moto y el teléfono sin conexión al casco, sólo al gps para saber si me llaman.......
 
....creo que no es lo mismo escuchar la música en un coche, que escucharla en un casco, por muy alta que vaya en el coche....

....para compararlo bien, deberíamos de ponernos en el coche unos cascos de esos de música en las orejas y conducir así......sería lo más parecido a la moto....

....quitando todo eso, yo también soy partidario de la utilización de intercomunicadores y los seguiré utilizando, pero sólo gps y acompañante.....la música la de la radio de la moto y por los altavoces de la moto y el teléfono sin conexión al casco, sólo al gps para saber si me llaman.......

Yo no lo suelo usar para la música, mayormente voy siempre con mi mujer y es para eso, pero te puedo asegurar que lo he probado y con la musica de cualquiera de mis 2 coches (uno de 17 años y otro de 1) me aisla muuuuuuccccchiiiiisssiiimmmo más que con el casco.
En cuanto a la llamada, hoy en día los moviles los puedes configurar para que cuando estan conectados a un dispositivo bluetooth, descuelgan ellos solos al primer tono de llamada, así lo tengo puesto yo y no tienes que traginar nada.
 
Yo no lo suelo usar para la música, mayormente voy siempre con mi mujer y es para eso, pero te puedo asegurar que lo he probado y con la musica de cualquiera de mis 2 coches (uno de 17 años y otro de 1) me aisla muuuuuuccccchiiiiisssiiimmmo más que con el casco.
En cuanto a la llamada, hoy en día los moviles los puedes configurar para que cuando estan conectados a un dispositivo bluetooth, descuelgan ellos solos al primer tono de llamada, así lo tengo puesto yo y no tienes que traginar nada.


....pues entonces nadie te denunciará.....
 
Hace poco pregunté a una pareja de guardias en moto, y me dijeron que ellos no multan si no ven a alguien manipular en marcha.
Otros puede que multen pero que es discutible, según me comentaron.
 
Pues con todos mis respetos para los que pensáis y afirmáis que son ilegales; yo no estoy de acuerdo.
Los intercomunicadores que usamos en la moto no son considerados cascos o auriculares, sino altavoces, a los efectos de la norma sancionadora.
La norma que habéis citado no está pensada para los pequeños altavoces que van pegados a nuestros cascos.
Insisto, mi opinión, contrastada con personas cuyo trabajo es interpretar normas, y no poner denuncias, es que la norma no está pensada para nuestros intercomunicadores; pero bueno, cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera.
Siempre, como he dicho al inicio...con todos mis respetos para los que tenéis una opinión contraria.
Saludos.
Sí, son ilegales, hay que tenerlo claro. El Reglamento prohíbe no sólo usar cascos o auriculares... sino también los INSTRUMENTOS SIMILARES y por si alguien tiene alguna duda permite su uso a quienes están realizando las pruebas para obtener el permiso de conducir de motocicleta y a los agentes de la autoridad. Blanco y en botella.

Ahora puedes seguir usándolos sabiendo a qué te arriesgas o seguir negando la evidencia.

En cuanto a los que vienen integrados en algunos cascos es exactamente lo mismo y los venden porque la venta no está prohibida ni siquiera llevarlos instalados, está prohibido su uso exclusivamente por eso comenté que la denuncia que da pie a este tema está mal redactada y sería el único argumento, en mi opinión, como motivo de recurso.
 
Respeto todas las opiniones que se han vertido aquí, ahora bien, yo creo que la redacción del art. en cuestión es tan ambigua que creo que los íntercomunicadores son legales. No obstante lo anterior, los agentes que denuncien, tendrán que decir que el aparato en cuestión iba conectado. Porque en caso contrario, la norma no castiga solo el llevarlo, sino el llevarlo concitado. Yo personalmente tengo en dos cascos instados sendos íntercomunicadores, y muchas veces los llevo apagados, de modo que entiendo que en ese caso no infrinjo norma alguna
 
una sentencia de ese rango judicial no crea jurisprudencia
hay mil en sentido contrario

Yo no he dicho tal cosa. Sólo era un ejemplo para mostrar lo ambigua de la norma, cuando los propios juristas le dan diferentes interpretaciones.

Saludos,
 
Estoy de acuerdo
Podrias decirnos cual es esa norma????
Por leerla, que nunca lo consigo

Un saludo

espero no creas que soy yo el que pone las normas de trafico, ya que por lo que parece crees que por mucho que te enfades vas a cambias algo, y si tienen potestasd para multar es por que de momento ambiguo o no esta prohibido.
 
si nos pueden multar es que no se puede llevar , asi que el que quiera ser ilegal en su derecho esta , pero debe ser consciente de el riesgo que a dia de hoy asume.
he podico vivir sin intercomunicadores unios 40 años en moto antes de que existieran y puedo seguir viviendo sin intercomunicadores 40 años mas .
y me gaste 300€ en unos hace unos años atras . asi que por mi ningun problema.
 
Respeto todas las opiniones que se han vertido aquí, ahora bien, yo creo que la redacción del art. en cuestión es tan ambigua que creo que los íntercomunicadores son legales. No obstante lo anterior, los agentes que denuncien, tendrán que decir que el aparato en cuestión iba conectado. Porque en caso contrario, la norma no castiga solo el llevarlo, sino el llevarlo concitado. Yo personalmente tengo en dos cascos instados sendos íntercomunicadores, y muchas veces los llevo apagados, de modo que entiendo que en ese caso no infrinjo norma alguna

El problema no es que lo estés usando o no. Los agentes tienen presunción de veracidad, así que si el agente escribe que lo estabas usando, da igual que sólo lleves la base en el casco sin el intercomunicador conectado.

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...tas-que-nunca-me-pusieron-hasta-ahora.527296/
 
El problema no es que lo estés usando o no. Los agentes tienen presunción de veracidad, así que si el agente escribe que lo estabas usando, da igual que sólo lleves la base en el casco sin el intercomunicador conectado.

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...tas-que-nunca-me-pusieron-hasta-ahora.527296/

El tema se repite como el ajo.

Para mí la cuestión es muy sencilla, el legislador ha pretendido prohibirlos, sin duda, y para ello utiliza la frase: "Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares". Está claro que lo de las manos libres va por los vehículos de 4 ruedas. Si alguien todavía tiene alguna duda en el párrafo anterior establecen: " Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores." Y, por si fuera poco, en el tercer párrafo del punto 2 añade otra coletilla: "Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas."

Ahora si alguien todavía tiene alguna duda debería preguntarse: Qué sentido tiene exceptuar a unos si la norma no lo prohíbe? Ninguno.
 
El tema se repite como el ajo.

Para mí la cuestión es muy sencilla, el legislador ha pretendido prohibirlos, sin duda, y para ello utiliza la frase: "Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares". Está claro que lo de las manos libres va por los vehículos de 4 ruedas. Si alguien todavía tiene alguna duda en el párrafo anterior establecen: " Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores." Y, por si fuera poco, en el tercer párrafo del punto 2 añade otra coletilla: "Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas."

Ahora si alguien todavía tiene alguna duda debería preguntarse: Qué sentido tiene exceptuar a unos si la norma no lo prohíbe? Ninguno.

Lo has clavado....

Para mí la norma es absurda y debería cambiarse pero creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Para mi es ridículo circular legal por Francia y al pasar la frontera ser ilegal aunque quite la pastilla del casco y solo lleve la base, no me gustaría que me pasara lo de CarmenRT...
 
El problema no es que lo estés usando o no. Los agentes tienen presunción de veracidad, así que si el agente escribe que lo estabas usando, da igual que sólo lleves la base en el casco sin el intercomunicador conectado.

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...tas-que-nunca-me-pusieron-hasta-ahora.527296/
Luego entonces estaría efectuando una denuncia falsa, pues estaría faltando a la verdad. y si, llevas razón, a los agentes de la autoridad, solo en materia de tráfico, se les otorga presunción de veracidad en sus denuncias. Lo que la ley no te impide es aportar prueba en contrario.
 
Arriba