Bueno, ya llevamos unos cuantos un año o algo mas de un año, con la moto. Creo que va siendo tiempo de valorarla, ya que habremos hecho muchas rutas diferentes. Ahí va mi pequeña review de 1 año y 13500km
Lo primero decir que lo mio con esta moto fue amor a primera vista, este segmento de deportivas de manillas alto me encanta, no me veo en una RR y en una naked perderia la parte mas rutera, por lo que para mi era la decisión logica. Antes de la salida de la XR cada vez que veia una S1000R me quedaba embobado, pero sabia que no era mi moto, y las noticas de la XR pues fueron toda una salvación motera para mi.
Por suerte para todos parece que hay unas cuantas competidoras fuertes, desde la mejor posicionada MTS (en su variante S sobre todo), hasta la ultima en incorporarse, la KTM 1290GT que de haber salido antes, con lo que me gusta ktm, me hubiera supuesto un buen dilema... Pero bueno, esto es para hablar de la XR, de las competidoras ya hemos hablado largo y tendido, es hora de valorar este año con la XR.
Durante este año ha dado tiempo de dos viajes cortos, mas bien escapadas de 2-3 dias (1000-1500km), uno largo a los alpes, y multitud de salidas en fin de semana, el uso en ciudad para mi es algo totalmente secundario, ya que no es habitual usarla para ello, pero da para varias conclusiones.
Para mi las pegas que tiene la moto, o las que yo le puedo sacar son las siguientes:
- Circulando a muy baja velocidad y rpm da la sensación que el motor no va todo lo estable que podría ir, con tiento en el gas, y sobre todo en modo rain, se puede suavizar mucho
- embrague, yo no la uso casi para ciudad, pero si alguien la usa mas debe ser un suplicio, sobre todo en trafico muy denso. Aunque creo que no es una moto pensada para ese uso por lo que aunque es un tema a tener en cuenta no lo veo como un fallo en si.
- vibraciones, aunque para mi no llegan a resultar molestas están ahi, la solucion es muy facil, pero es algo que podrían haber solucionado de principio, aunque parece que con el modelo 2017 algo han hecho.
- falta moto "soft" en la suspension esa, el modo road para ciertas carreteras es aun bastante firme.
- falta de RDC, todas las series lo tienen, pero parece que está vetado para las S, para mi es un extra de seguridad imprescindible.
En lo que destaca la moto:
- moto y cambio. Muy buena respuesta en todo rango, puedes ir por carretera nacional a 80km/h detras de una hilera de coches en 6ª que para salir no te hace falta cambiar de marcha. El cambio pro es una autentica pasada, es como si un relojero suizo estuviera dentro calculando y ajustando todo al milimetro, eso si, en este tiempo me he dado cuenta de que la cadena debe estar en su tensión correcta, cuando empieza a aflojar empiezan los fallos del cambio o tirones al cambiar, si los sufris comprobad la tensión de la cadena. Me huele que va a ser una cosa muy sensible con los kits de transmisión, pero para mi lo compensa con creces en su funcionamiento, es lo mejor de la moto, sin duda.
- Suspensiones, si alguien se lee mis primeros comentarios vera que a la suspensión le daba un poco de caña, sobre todo por un motivo, la precarga va calibrada para un peso predefinido, si te sales mucho del margen (en mi caso por arriba) pues se queda o con demasiado o con poca precarga. Pues bien, el funcionamiento del dynamic ESA es impecable en este sentido, no solo porque mediante hidraulico lo compense, sino porque tras ajustar la preparca con el mando esta memoriza los valores y lo adapta, vamos que el valor de precarga recien salida de fabrica no es el que tienes 3 meses despues, pero es importante que para que lo vaya aplicando pasemos de un modo a otro. Esto lo he podido comprobar mediante el ista leyendo los datos. En mi caso, subio la precarga un par de puntos. En cuanto a comportamiento de los hidraulicos es increible a la velocidad que se ajusta, dentro de unos limites.
Vamos, no os estoy descubriendo la polvora, pero estas son mis sensaciones tras este tiempo, para mi es mi moto ideal ahora mismo.