Para mi el problema es que muchas veces la gente quiere el oro y el moro por algo casi clásico. En el último año hemos comprado en casa dos motos de segunda mano, ambas Honda, PCX con 7.070 km y casi tres años y una VFR 800 con casi nueve años y 21.000 km. ¿Mi conclusión? que lo mejor es comprar algo que se use a diario, no necesariamente todos los días del año, pero sí con una cierta regularidad, que lo neumáticos no se queden aplanados de estar en la misma posición ni los retenes se sequen. En el trabajo usamos cisterna de combustible, y como las dejemos paradas mucho tiempo, empiezan a tener pérdidas por literalemente todas las juntas. En la VFR, del no uso, fundió fusible de bomba de combustible porque le costaba moverse y tiraba de corriente. Aquí en el foro son muy sonados los alternadores que se quedan clavados como la moto esté en modo hibernación seis meses o un año, los retenes de horquilla que sudan aceite, o los embragues que hay que cambiar por pérdida de aceite por el retén del cigüeñal o caja de cambios. La PCX ya va por los 10.500 km, casi más que los que tenía cuando la compré.
Lo que no termino de comprender es lo abusivo de los precios que se piden por los artículos usados. Ves motos con 8-10 años a mitad de precio de nuevas, y clásicas de 20 años que cuestan casi lo mismo que nuevas (¿han visto el precio de las vespas "restauradas"?). Ojo, que no digo que haya que regalar algo que se encuentra perfectamente funcional y que va a las mil maravillas y ha llevado un mantenimiento exquisito y se han reparado las pijadas del modelo en cuestión (y mejorado de camino en muchos casos). No entiendo la gente que vende usado a según qué precios, cuando por ese mismo dinero te puedes llevar una flamante moto nueva a lo mejor ligeramente menos prestacional, entendiendo por prestaciones que tal vez tenga menos potencia/equipamiento/capacidades, pero nueva al fin y al cabo. Las motos cuando superan los 10-15 años, para mi el precio es casi venal, de 800 a 2000 según la moto, ya que tampoco vas a venderla por 200 euros, porque para eso la llevas a la chatarra y que te la paguen al peso.
Y con los extras, es algo que es valorable para no perder dinero, pero ni mucho menos para pedir lo mismo que nuevo, es decir, valoro los extras con ligero sobreprecio respecto del mismo modelo sin ese extra, pero no concibo que la gente pida el extra casi a precio de fábrica, y entiendo que en según que motos se van de 1.000 a 4.000 euros en extras con dos pijadas que le pongas, especialmente con la electrónica moderna.
Lo que está claro es que el mercado pone el precio, y así nos va con todo, sea un vehículo, un inmueble o una figura de porcelana, en el que además queremos a ser posible ganar dinero por algo que ya hemos usado, el compro por 1000 y vendo por 1200 como si fuéramos inversionistas. Lo que también tengo algo claro, y es que lo que se compra y se usa es una inversión, y lo que se compra y no se usa, una mala compra, sea lo que sea, porque total, cuando nos muramos, no nos vamos a llevar nada.
En cuanto a km para considerar un motor acabado, en el foro tenemos ejemplos de motores por encima de los 300.000 km, conozco taxistas con marcas y modelos diversos que han hecho de medio millón hacia arriba sin apenas reparaciones, un camión que dure menos de dos millones de kms es casi una mala inversión. Cualquier transportista le hace a un camión perfectamente 150-200.000 en un año y ya puede salir bueno, y en buses poco más o menos que lo mismo. He visto buses modernos con 800.000 km en unos seis o siete años, y lo que le queda, y es que con menos no es rentable ese vehículo.
Un profesor que me dió motores de combustión, decía que los motores en sí son fiables, y no dan averías. Lo que puede dar más averías en un motor, es la parte accesoria como inyectores, bombas de inyección, radiador, sensores diversos, etc, pero lo que es el bloque-cilindro-pistón-cigüeñal-culata, es raro. Problemas de diseño en algunos motores los ha habido, que gastaban aceite, se comían los árboles de levas o averías similares, pero hay que reconocer que es lo raro.