Las grandes Trail

Yo leí en un libro escrito por un SEAL que sus objetivos eran a corto plazo....en la mañana el objetivo próximo era la comida y en la comida el objetivo próximo era la cena......intento aplicarme siempre (aunque a veces es no lo consigo).

Perdon por el offtopic
Es la tipica filosofia africana. No preocuparse por mañana si ya tenemos preocupaciones para hoy
 
La KTM es la mas bestia, la V4 la mas refinada, La GS la mas polivalente y la AT la mas trail y japonesa, con lo que ello conlleva. Mas mejor no veo ninguna, depende de lo que te apetezca o busques ;)

Yo creo q esto de los mas de dos euros por litro nos tiene "apaciguaos". Aunque no sé si es muy lógico. Pagamos 26.000 euros y hasta 30.000 por una moto que encima algunos revuelcan por el campo, y ahora nos desanimamos porque una salida nos cueste 30 euros en lugar de 20...

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Hola,

por lo que tengo entendido la mayoría de las compras de moto/coche son apalancadas. Ya cuesta pagar la cuota mensual, si duplicas el gasto en salir, se estrecha el margen familiar.

No olvidemos que en breve viene, si no ha venido ya, la subida de la hipoteca o del alquiler.

Todo ello obviamente si tiene su influencia en salir a rodar, no son únicamente los 20 euros más en combustible.

Saludos,
Alex
 
Hola,

por lo que tengo entendido la mayoría de las compras de moto/coche son apalancadas. Ya cuesta pagar la cuota mensual, si duplicas el gasto en salir, se estrecha el margen familiar.

No olvidemos que en breve viene, si no ha venido ya, la subida de la hipoteca o del alquiler.

Todo ello obviamente si tiene su influencia en salir a rodar, no son únicamente los 20 euros más en combustible.

Saludos,
Alex
Antes eran 15 de gasofa y 6 del almuerzo....ahora ya son bastantes más euros...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Una salida "guapa" en moto de estar todo el día rodando por zonas de curvas y puertos, fácil 600 kms haces, con sus paradas para tomar algo, comer, beber cualquier cosa, te pones fácil entre 80-100 leuros y eso "pesa" en la conciencia aunque puedas pagarlo.

Al gasto de esa salida, súmale gasto en neumáticos y revisión.

Se nota que el flujo de coches y motos ha disminuido bastante.

Si la escalada de precios de los combustibles sigue, la pregunta es.......cuánto aguantaremos?

Saludosss
 
Última edición:
Una salida "guapa" en moto de estar todo el día rodando por zonas de curvas y puertos, fácil 600 kms haces, con sus paradas para tomar algo, comer, beber cualquier cosa, te pones fácil entre 80-100 leuros y eso "pesa" en la conciencia aunque puedas pagarlo.

Al gasto de esa salida, súmale gasto en neumáticos y revisión.

Se nota que el flujo de coches y motos ha disminuido bastante.

Si la escalada de precios de los combustibles sigue, la pregunta es.......cuánto aguantaremos?

Saludosss
Te lo digo yo,,,muchísimo..
Entró poco, pero veo a los mismos debatiendo sobre estadísticas, tantos por ciento, ventas, probabilidades, pruebas ( de otros ), reventas,,,, menos montar en moto..
Ah...y la sempiterna respuesta..." No me gusta, me quedo con la mía", esto tras cuatro párrafos justificándolo...como avergonzados..
Así que tranquilo...para escribir nos quedan muuuuchos años..
Km ves...no tanto.
 
Con estos precios de combustible, me alegra tener una 850 GS.

Con un consumo de 4 l (bajos) cada 100 kms, pero que me brinda buenas sensaciones de aceleración y potencia.

Así, actualmente una salida media no pasa de 30€ de combustible.

También pago la mitad de impuesto de circulación. ~60€ vs 120€ (>1000cc) aquí en Barcelona.

Suerte con las "Maxitrails" y ánimos.

2D2
 
Con estos precios de combustible, me alegra tener una 850 GS.

Con un consumo de 4 l (bajos) cada 100 kms, pero que me brinda buenas sensaciones de aceleración y potencia.

Así, actualmente una salida media no pasa de 30€ de combustible.

También pago la mitad de impuesto de circulación. ~60€ vs 120€ (>1000cc) aquí en Barcelona.

Suerte con las "Maxitrails" y ánimos.

2D2
Por dos litros más prefiero infinitamente tener el doble de potencia, en mi pueblo pago 72€ de impuestos, ni tan mal...
 
Es la tipica filosofia africana. No preocuparse por mañana si ya tenemos preocupaciones para hoy
siempre pongo el mismo ejemplo... fragmento de película (parodia, creo que era "el dictador") que presidente o dirigente conmovido dice a su "lacayo" al ver una masa de niños.... "dales un juguete a cada ", y éste (el sensato) le dice "señor, pero es que estos niños no tienen nada para comer".

Y he aquí que aparece el problema o conflicto, les damos o no les damos un juguete a cada niño , mientras no tienen nada para llevarse a la boca.

Nosotros tenemos unos problemas que no son tales, aunque nos van a causar "trastornos", pero no pasará de ahí. ¿pasarlo mal? Por supuesto... otros se mueren por tonterias que tenemos aquí (medicamentos) y ellos no verán ni en sus sueños.

En cualquier caso, y volviendo a la moto, da igual el precio que tenga, o cómo sea, eso es irrelevante, se va a vender mucho y muy bien. No creo que nadie lo dude. No necesitan esforzarse, de hecho, si no la sacasen, lo que tienen se seguiría vendiendo muy bien, y quizás sería lo más sensato hasta el nuevo boxer eléctrico que cómo ya adelanté y mantengo hace mucho tiempo -ahora ya se sabe que será así-, si llevará sus "cosas" colgadas emulando los cilindros (de risa), ningún sentido técnico cómo siempre aunque despues saldrán las explicaciones, pero tienen que hacer algo diferente, porque si no, no podrían justificar nada.

Saludos
 
siempre pongo el mismo ejemplo... fragmento de película (parodia, creo que era "el dictador") que presidente o dirigente conmovido dice a su "lacayo" al ver una masa de niños.... "dales un juguete a cada ", y éste (el sensato) le dice "señor, pero es que estos niños no tienen nada para comer".

Y he aquí que aparece el problema o conflicto, les damos o no les damos un juguete a cada niño , mientras no tienen nada para llevarse a la boca.

Nosotros tenemos unos problemas que no son tales, aunque nos van a causar "trastornos", pero no pasará de ahí. ¿pasarlo mal? Por supuesto... otros se mueren por tonterias que tenemos aquí (medicamentos) y ellos no verán ni en sus sueños.

En cualquier caso, y volviendo a la moto, da igual el precio que tenga, o cómo sea, eso es irrelevante, se va a vender mucho y muy bien. No creo que nadie lo dude. No necesitan esforzarse, de hecho, si no la sacasen, lo que tienen se seguiría vendiendo muy bien, y quizás sería lo más sensato hasta el nuevo boxer eléctrico que cómo ya adelanté y mantengo hace mucho tiempo -ahora ya se sabe que será así-, si llevará sus "cosas" colgadas emulando los cilindros (de risa), ningún sentido técnico cómo siempre aunque despues saldrán las explicaciones, pero tienen que hacer algo diferente, porque si no, no podrían justificar nada.

Saludos

De risa no… ayuda a refrigerar todo el rollo eléctrico. Hay un artículo que lo explica por la red. Lo leí hace un tiempo.

Así, matan dos pájaros de un tiro: mantienen la estética y, con ello, el espíritu bóxer por un lado y optimizan la refrigeración de las baterías por el otro.

Puede que te parezca de risa. A mí, en cambio, me parece muy bien pensado y acertado.

Ahora bien, dudo que se electrifiquen. Ya empieza a haber “ruido” de los eFuel.
 
Yo no termino de ver una BMW 1300 GS eléctrica, por varios motivos.

Primero, por que en estos niveles, el precio de la gasofa, se tiene en cuenta, pero no te hace vender la moto. Sobre todo, por que los consumos, a nivel de moto moderna, están muy bajos.

Segundo, teniendo en cuenta el nivel de prestaciones en el que estamos, rebajando peso y optimizando rendimiento y consumos, hay margen de sobra para que la moto siga manteniendose actual, sin tener que meterse en la "aventura" de la electrificación (que todavía no se sabe como puede terminar).

Además, la gente que suele comprar esta moto, está en un rango de edad en el que todavía gusta más el uso de la gasolina, al menos en su mayoría. Otros dicen que les da igual, pero yo creo que prefieren continuar con lo actual.

Hace falta un cambio cualitativo importante en el tema eléctrico para que una moto que se vende como esta, pegue el cambio hacia la electrificación (que no es cualquier cosa).

Un saludo.
 
En cuanto a lo que comentaba DeuBCN, pues la verdad, es que hay gente que está en muchos niveles. Hay quién no vamos a cambiar de moto "no sea que...", y hay quién está tranquilamente esperando al nuevo modelo. Hay quién se quitará la moto, o quién no podrá comprarla.
Pero, supongo que hay que hablar de motos, que es lo que venimos a hacer aquí, y así también se nos pasa la "mala leche" de la situación actual.

Ultimamente, la preocupación de mi jefe es que se roban muchos relojes, y no encuentra quién le asegure el suyo de 24.000€, cada uno con sus cosas.
Eso sí, de la inflación dice que no es buena para nadie. Nos a jodío 😬
 
De risa no… ayuda a refrigerar todo el rollo eléctrico. Hay un artículo que lo explica por la red. Lo leí hace un tiempo.

Así, matan dos pájaros de un tiro: mantienen la estética y, con ello, el espíritu bóxer por un lado y optimizan la refrigeración de las baterías por el otro.

Puede que te parezca de risa. A mí, en cambio, me parece muy bien pensado y acertado.

Ahora bien, dudo que se electrifiquen. Ya empieza a haber “ruido” de los eFuel.

A mi si me parece de risa... que puedas ayudar a refrigerar, claro, cómo si otros fabricantes no lo hubiesen pensado :D ¡¡¡ ¿no crees? Y que casualidad, que justamente la solución (a un problema que ya está resuelto) sea ponerlo en la posición donde iban los cilindros en un motor térmico... Demasiada ficción.

Pero es que ya se sabía que tenían que hacer algo "con el boxer", y necesariamente, tenía que pasar por buscar un "uso" y diferenciarse, ya sea poniendo eso, montando unas antenas de gps, un equipo de audio y altavoces, o poniendo una parte de las baterías en esa posición.... Que sea innecesario y "creen una necesidad" es otro tema, justificado por el marketing, nos entendemos. Lo mismo que las baterias, le puedes dar la forma que quieras.

BMW está imperativamente obligada a marcar esa diferencia, y despues, inventarse la película que quiera, que es lo que está haciendo. Otros fabricantes, que tampoco serán tontos, pueden hacerlo perfectamente, pero cómo no tienen que justificar nada, pues.. seguramente van a lo más eficaz y funcional (técnicamente hablando). Para poner una placa con unos cables donde quieras en la moto, no hace falta ser un genio, lo pudes poner ahí, arriba delante de la cúpula, donde iba un radiador, en el colín con unas toberas delante pasando aire, etc.... Para mi es una evidencia de lo que es el marketing, y cómo digo, sabíamos que iba a pasar. ¿quien se va a comprar una BMW igual a cualquier otra moto, y pagar un sobreprecio? Pues nadie... así lo pueden vender, y ahora podremos decir que "refrigeran" la electrónica, claro (y si la separan 70cm en un palo, aún más, y eso es posible) pero ¿es que supone un problema en todas las motos eléctricas que están funcionando? ¿y desde hace años?

Lo dicho, y respetando todas las opiniones, marketing puro y duro para diferenciarse en algo que todas se van a parecer mucho. Y sobre todo, las historias que contarán para "justificarse". Para mi, una milonga previsible, y además vengo advirtiéndolo desde hace tiempo que "esto iba a pasar", pero es que es de manual de marketing, no técnico.

Saludos
 
A mi si me parece de risa... que puedas ayudar a refrigerar, claro, cómo si otros fabricantes no lo hubiesen pensado :D ¡¡¡ ¿no crees? Y que casualidad, que justamente la solución (a un problema que ya está resuelto) sea ponerlo en la posición donde iban los cilindros en un motor térmico... Demasiada ficción.

Pero es que ya se sabía que tenían que hacer algo "con el boxer", y necesariamente, tenía que pasar por buscar un "uso" y diferenciarse, ya sea poniendo eso, montando unas antenas de gps, un equipo de audio y altavoces, o poniendo una parte de las baterías en esa posición.... Que sea innecesario y "creen una necesidad" es otro tema, justificado por el marketing, nos entendemos. Lo mismo que las baterias, le puedes dar la forma que quieras.

BMW está imperativamente obligada a marcar esa diferencia, y despues, inventarse la película que quiera, que es lo que está haciendo. Otros fabricantes, que tampoco serán tontos, pueden hacerlo perfectamente, pero cómo no tienen que justificar nada, pues.. seguramente van a lo más eficaz y funcional (técnicamente hablando). Para poner una placa con unos cables donde quieras en la moto, no hace falta ser un genio, lo pudes poner ahí, arriba delante de la cúpula, donde iba un radiador, en el colín con unas toberas delante pasando aire, etc.... Para mi es una evidencia de lo que es el marketing, y cómo digo, sabíamos que iba a pasar. ¿quien se va a comprar una BMW igual a cualquier otra moto, y pagar un sobreprecio? Pues nadie... así lo pueden vender, y ahora podremos decir que "refrigeran" la electrónica, claro (y si la separan 70cm en un palo, aún más, y eso es posible) pero ¿es que supone un problema en todas las motos eléctricas que están funcionando? ¿y desde hace años?

Lo dicho, y respetando todas las opiniones, marketing puro y duro para diferenciarse en algo que todas se van a parecer mucho. Y sobre todo, las historias que contarán para "justificarse". Para mi, una milonga previsible, y además vengo advirtiéndolo desde hace tiempo que "esto iba a pasar", pero es que es de manual de marketing, no técnico.

Saludos
Y que hay de malo en ello, si tu tienes un producto que quieres vender buscaras tener un caracter diferenciador que llame la atención del modo que mas atractivo y te escojan. Y en este caso sea para alojar baterías, refrigeralas o usarlo de guantera.
 
Y que hay de malo en ello, si tu tienes un producto que quieres vender buscaras tener un caracter diferenciador que llame la atención del modo que mas atractivo y te escojan. Y en este caso sea para alojar baterías, refrigeralas o usarlo de guantera.
No hay nada de malo, era algo que se esperaba (por el marketing), y además, tenía que ser así, por manual. No hace falta que se monten la película de las "ventajas", porque para mi, sobra. Estaban condicionados (si, condicionados) a mantener esa diferencia, y así lo han hecho.... es porque tiene que ser y punto. Como bien dices, es cómo si ponen una guantera y te cuentan "que la cocacola la llevarás a una temperatura ideal, jamás alcanzada por ninguna otra marca :ROFLMAO: ", y es por eso que ponen ahí la guantera, salvándote la vida. Que si, que si...

Simplemente han querido mantener el caracter diferenciador (aunque sea inútil) y que permite, y más en los nuevos vehículos eléctricos que serán todos muy pero que muy parecidos (es un peligro) cobrar un plus, o cobrar más por lo mismo (pero es un poquito diferente, un comercial sabrá lo que eso significa).

Evidentemente, esto estaba cantado y era más que previsible. Y no descubren nada nuevo. Y a mi me parece estupendo, sólo que yo no comulgo con las historias que montarán ahora alrededor para justificarlo, no son necesarias. Podían poner unos plásticos dandole la forma y se acabó, sin explicaciones, atrezo.

Y ojo, que harley llegado el momento, en una custom seguro que hace lo mismo, mantener un motor en V estético (ya sea cromados sobre baterias con esa forma, etc...), sólo que simplemente ellos no necesitan contar ninguna milonga técnica para justificarlo, lo hacen así porque es cómo consideran que una custom debería ser y listo.

Saludos
 
A mi si me parece de risa... que puedas ayudar a refrigerar, claro, cómo si otros fabricantes no lo hubiesen pensado :D ¡¡¡ ¿no crees? Y que casualidad, que justamente la solución (a un problema que ya está resuelto) sea ponerlo en la posición donde iban los cilindros en un motor térmico... Demasiada ficción.

Pero es que ya se sabía que tenían que hacer algo "con el boxer", y necesariamente, tenía que pasar por buscar un "uso" y diferenciarse, ya sea poniendo eso, montando unas antenas de gps, un equipo de audio y altavoces, o poniendo una parte de las baterías en esa posición.... Que sea innecesario y "creen una necesidad" es otro tema, justificado por el marketing, nos entendemos. Lo mismo que las baterias, le puedes dar la forma que quieras.

BMW está imperativamente obligada a marcar esa diferencia, y despues, inventarse la película que quiera, que es lo que está haciendo. Otros fabricantes, que tampoco serán tontos, pueden hacerlo perfectamente, pero cómo no tienen que justificar nada, pues.. seguramente van a lo más eficaz y funcional (técnicamente hablando). Para poner una placa con unos cables donde quieras en la moto, no hace falta ser un genio, lo pudes poner ahí, arriba delante de la cúpula, donde iba un radiador, en el colín con unas toberas delante pasando aire, etc.... Para mi es una evidencia de lo que es el marketing, y cómo digo, sabíamos que iba a pasar. ¿quien se va a comprar una BMW igual a cualquier otra moto, y pagar un sobreprecio? Pues nadie... así lo pueden vender, y ahora podremos decir que "refrigeran" la electrónica, claro (y si la separan 70cm en un palo, aún más, y eso es posible) pero ¿es que supone un problema en todas las motos eléctricas que están funcionando? ¿y desde hace años?

Lo dicho, y respetando todas las opiniones, marketing puro y duro para diferenciarse en algo que todas se van a parecer mucho. Y sobre todo, las historias que contarán para "justificarse". Para mi, una milonga previsible, y además vengo advirtiéndolo desde hace tiempo que "esto iba a pasar", pero es que es de manual de marketing, no técnico.

Saludos

Son maneras de verlo. Precisamente yo creo que esa diferenciación es la que le da ventaja a la marca.

Yo no he dicho que sea la única manera que existe para refrigerar baterías pero sí es una de las más óptimas, se mire por donde se mire.

Es más, el problema lo tienen las otras marcas porque no pueden usar (por cuestiones de imagen) la fórmula “bóxer”.
Además, como si lo otros fabricantes no hicieran algo parecido (Triumph por ejemplo, que ya parece una marca china a la hora de copiar motos porque anda que no intentan hacer una GS… aunque sea parecida a la 1200 de aire, que a mí eso sí me da risa).

Pero claro, sobre gustos no hay nada escrito. Por eso tú tienes una Triumph y yo una BMW ;)
 
Son maneras de verlo. Precisamente yo creo que esa diferenciación es la que le da ventaja a la marca.

Pero si la diferenciación es poner elementos molestos a la altura de las espinillas (y más en una moto que se supone vale para campo), a mi, sinceramente, no me convence.
 
Pero si la diferenciación es poner elementos molestos a la altura de las espinillas (y más en una moto que se supone vale para campo), a mi, sinceramente, no me convence.

En mi caso particular, el calado del bóxer y, por tanto, su tracción y el hecho de que jamás me meteré por trialeras o agujeros con él, hace que para nada me sea molesta esa arquitectura porque gano mucho más que pierdo.

En una supuesta GS eléctrica con esa configuración, si consigo que se refrigere mejor pues eso… mejor, porque, de nuevo, ni la meteré por trialeras ni agujeros.

Pero vamos, que no pasa nada. Al que no le guste el bóxer será por marcas y modelos. :)
 
Si, pero el boxer tiene sus admiradores (tú por ejemplo) por su configuración y respuesta. Pero hacerlo en una moto eléctrica no tiene sentido. Para mi, lo de la refrigeración es una milonga (marketing) como otra cualquiera.

Por ejemplo, mi bici eléctrica no lleva ninguna refrigeración en la batería y no se calienta. Ni los coches eléctricos llevan la batería al aire. Además hay mil formas de refrigerar la batería con canalizaciones de aire sin tener que hacer la moto más ancha de lo normal.
 
Pero si la diferenciación es poner elementos molestos a la altura de las espinillas (y más en una moto que se supone vale para campo), a mi, sinceramente, no me convence.
No todas las GS son boxer, así que por hablar pueden hacer una con más capacidad de batería al estilo de la R y otras de menor kw que podría asemejarse a las F y así todos contentos
 
Si, pero el boxer tiene sus admiradores (tú por ejemplo) por su configuración y respuesta. Pero hacerlo en una moto eléctrica no tiene sentido. Para mi, lo de la refrigeración es una milonga (marketing) como otra cualquiera.

Por ejemplo, mi bici eléctrica no lleva ninguna refrigeración en la batería y no se calienta. Ni los coches eléctricos llevan la batería al aire. Además hay mil formas de refrigerar la batería con canalizaciones de aire sin tener que hacer la moto más ancha de lo normal.

Bueno, creo que cuánto más expuesto esté un elemento al aire, mejor refrigera. No creo que se puedan comparar las baterías enormes necesarias para mover una moto con una pequeña de bicicleta que apenas se debe calentar.

Además, no debemos olvidar la protección aerodinámica que ofrece el bóxer.
 
Para mí lo mejor de la arquitectura boxer es la facilidad con la que de esa forma se baja el centro de gravedad de una moto.

Para mí es lo que definitivamente hace a esta moto un vehículo tan ágil aún siendo pesada.

Sólo hay que ver los últimos movimientos de KTM en este sentido en las 790-890-1290 situando el depósito de gasolina "al revés" para simular el efecto boxer y llevar el peso de la gasolina lo más abajo posible.

Aunque el resultado no es el mismo... se parece un poco pero lo mismo no es.
 
Para mí lo mejor de la arquitectura boxer es la facilidad con la que de esa forma se baja el centro de gravedad de una moto.

Una moto no es un coche. En un coche si interesa el centro de gravedad lo más bajo posible, en una moto, no. La agilidad puede ser mayor con un centro de gravedad más alto, y además también depende de otros muchos factores.

Para la estabilidad, yo creo que es mejor cuanto más bajo esté el centro de gravedad, pero para la agilidad no. Con un centro de gravedad alto, la moto se te puede caer fácilmente en parado para los lados. Esa facilidad para caerse también se nota entrando en una curva y se equilibra con la inercia que generan las ruedas a alta velocidad (la rueda cuesta inclinarla cuando gira). Ese equilibrio entre estos factores (y algunos más, como geometrías, peso, ancho de neumáticos, posición de pilotaje, manillar, suspensiones, etc) es lo que determinará la agilidad de una moto.
 
Última edición:
Una moto no es un coche. En un coche si interesa el centro de gravedad lo más bajo posible, en una moto, no.
Perdona que discrepe, pero en una moto lo que siempre se busca es un centro de gravedad lo más bajo posible y que las masas esten lo más centradas posibles. Como subas el centro de gravedad conviertes a la moto en algo inconducible y peligroso
 
Última edición:
Para la estabilidad, yo creo que es mejor cuanto más bajo esté el centro de gravedad, pero para la agilidad no.
Respecto a la agilidad, en eso se juega con otros elementos, por ejemplo, lanzamiento en la horquilla, el sag en la suspensión delantera y trasera, el diámetro de la rueda delantera, distancia entre ejes....

Pero el centro de gravedad, siempre que se pueda, se baja. Jamás se sube.
 
Me temo que estás equivocado, pero bueno, allá tú. El centro de gravedad no tiene que estar lo más abajo posible, el centrado de masas es otra cosa y sí es conveniente siempre que la masa total esté lo más cerca posible del centro de gravedad. Pero el centro de gravedad no tiene que estar lo más bajo posible, subirlo unos cm puede cambiar la agilidad de la moto, para bien o para mal, depende de otros muchos elementos.

De hecho, yo he pasado de una KTM 950 (muy alta) a una BMW 800 ST (muy baja) y no sabría decirte cual es más ágil.
 
Última edición:
El centro de gravedad para la agilidad mejor , y el bóxer para eso encaja muy bien. Que la moto sea alta o baja también tiene que ver, por supuesto, pero en cualquier moto poner 5 kilos encima del tanque de gasolina es subir el centro de gravedad, y para la agilidad es lo peor que hay. Es muy curioso la forma en que un Bóxer cae en la curva y su forma de reaccionar después, pero para la conducción nos gusta a muchos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, creo que cuánto más expuesto esté un elemento al aire, mejor refrigera. No creo que se puedan comparar las baterías enormes necesarias para mover una moto con una pequeña de bicicleta que apenas se debe calentar.

Además, no debemos olvidar la protección aerodinámica que ofrece el bóxer.
Hola,

olvidas una cosa, el problema de las baterías en los coches eléctricos es el contrario, no se calientan lo suficiente para poder admitir carga rápida en condiciones, salvo que se pre-acondicionen.

Justo eso es lo que hacen ahora los fabricantes, si metes como destino en el navegador un cargador, van calentando la batería. Se nota y mucho en la velocidad de carga (fundamental para garantizar una movilidad aceptable).

En pruebas varias, únicamente tramos de 100 y pico kms a alta velocidad en Alemania 170kmh+, permiten calentamiento de la batería. Si no se puede circular a ese ritmo, es necesario prepararla para carga.

Saludos,
Alex
 
pero en cualquier moto poner 5 kilos encima del tanque de gasolina es subir el centro de gravedad, y para la agilidad es lo peor que hay

Ese peso extra puede modificar el centro de gravedad en unos milímetros, está mas relacionado con el centrado de masas que con el centro de gravedad. Además, se puede compensar con menos lanzamiento de horquilla, manillar más alto y ancho, neumáticos más estrechos y de menor diámetro, menor distancia entre ejes, etc.

Es decir, que porque el centro de gravedad sea más bajo, no necesariamente una moto será más ágil que otra, más bien al revés.


Para que lo entendáis fácilmente, un centro de gravedad bajo hace que la moto sea muy estable, pero mucho más difícil de inclinar. Por lo tanto, va relacionado muy estrechamente con la distancia entre ejes. Por el contrario, un centro de gravedad alto hará que la moto sea mucho más nerviosa y fácil de cambiar de dirección entre curvas.

De igual forma, un CdG bajo hará que se transfieran menos inercias hacia la rueda delantera o trasera al frenar y acelerar respectivamente, mientras que uno alto hará que la moto sea más propensa a levantar la rueda trasera o delantera cuando accionamos los frenos o el acelerador.



De esta manera podemos ver cómo, al bajar el centro de gravedad, la proyección de la fuerza centrífuga es mayor y la proyección del peso es menor. Esto indica que si quisiésemos mantenernos en la curva con la misma trazada necesitaríamos tumbar más la moto.

Por lo tanto, subir el centro de gravedad de una moto nos permitirá sortear las curvas con más seguridad (menos inclinación) o, visto de otra manera, nos permitirá tener una mayor velocidad de paso de curva.
 
Última edición:
Última edición:
En cuanto a lo que dice BMW de las ventajas de las baterías a los lados para su refrigeración, confirmo que a mi me parece una milonga.

Bueno, lo respeto pero yo confirmo que a mí no me parece una milonga:

 
Bueno, lo respeto pero yo confirmo que a mí no me parece una milonga:


Y yo respeto tu opinión, faltaría más. Pero la clave de todo, para mi, son estas frases:

"A decir verdad, no obstante, lo que en realidad BMW Motorrad ha patentado se corresponde un sistema de refrigeración cuyas formas imitan las de un motor de tipo boxer. La idea es hacer un guiño estético a las protuberancias que este tipo de motores generaba a cada lado de la moto en cuestión colocando en ellas los filtros de aire."

Lo demás es palabrería para justificarlo. Para canalizar aire al motor o las baterías no hacen falta esas protuberancias.
 
Y yo respeto tu opinión, faltaría más. Pero la clave de todo, para mi, son estas frases:

"A decir verdad, no obstante, lo que en realidad BMW Motorrad ha patentado se corresponde un sistema de refrigeración cuyas formas imitan las de un motor de tipo boxer. La idea es hacer un guiño estético a las protuberancias que este tipo de motores generaba a cada lado de la moto en cuestión colocando en ellas los filtros de aire."

Lo demás es palabrería para justificarlo. Para canalizar aire al motor o las baterías no hacen falta esas protuberancias.

Claro, eso ya lo dije yo más arriba que BMW puede usar este sistema. Los que no pueden, por razone obvias, son las otras marcas. Serían tontos si no usaran el tirón que tiene la saga bóxer como medio diferenciador. Personalmente, como me gusta el bóxer (tanto por cómo tracciona como estéticamente) me parece muy bien e, incluso, me gusta.

Pero si seguimos citando la frase de justo después de la que has puesto tú:

Con ello se puede aprovechar el caudal de aire que estas protuberancias soportan al quedar completamente expuestas al aire cuando se avanza.

Todo depende del color del cristal con que se mira.
 
"Con ello se puede aprovechar el caudal de aire que estas protuberancias soportan al quedar completamente expuestas al aire cuando se avanza."

¿Y no se pueden poner conducciones de aire desde el frontal o laterales del carenado, que por otra parte es lo más lógico y como están diseñadas el 99% de las motos actuales?.

Entiendo que te guste el boxer y el guiño de BMW con la eléctrica a ese motor, pero justificarlo como un avance técnico, pues no.
 
"Con ello se puede aprovechar el caudal de aire que estas protuberancias soportan al quedar completamente expuestas al aire cuando se avanza."

¿Y no se pueden poner conducciones de aire desde el frontal o laterales del carenado, que por otra parte es lo más lógico y como están diseñadas el 99% de las motos actuales?.

Entiendo que te guste el boxer y el guiño de BMW con la eléctrica a ese motor, pero justificarlo como un avance técnico, pues no.

Claro que sí, pero entiendo que al ser el recorrido mucho más corto y directo, está más optimizado. Si a ello le añades la estética y que protegen al motero aerodinámicamente, me parece una plus sobre el otro sistema.

Pero bueno, también está el que le gusta el bóxer y al que no. Por tus escritos y por tener una F entiendo que no eres muy fan del bóxer que, como es lógico, los hay y es comprensible y respetable.
 
Claro que sí, pero entiendo que al ser el recorrido mucho más corto y directo, está más optimizado.

Estamos hablando de refrigerar un motor eléctrico y una batería. Desde el frontal puede entrar perfectamente aire fresco si las canalizaciones están bien hechas. Y en último caso, existe la refrigeración líquida, que para mi sería mejor que las dichosas protuberancias.

Estamos en el mismo caso que lo del centro de gravedad. Todos los que tenéis boxer justificáis que eso baja en centro de gravedad y por eso la moto se maneja tan bien en curvas. Ya os he demostrado que no es así. Hace bastante tiempo, en una salida que hicimos, un amigo iba en una Yamaha TT 600. Cuando me ponía detrás de él, veía que iba a toda leche en las curvas sin inclinar mucho, no me lo explicaba hasta que comprendí lo del centro de gravedad alto y su influencia en el paso por curva.
 
La GS si no tuviera el motor boxer no sería la GS sería una XR, con esto quiero decir la GS esta diseñada así y lo hacen porque tiene una aceptación X y al que no le guste el concepto no hay problema, en BMW hay un gran catálogo de modelos y si no encaja ninguno no se termina el mundo, fuera de BMW hay un gran catálogo para contentar a cualquiera.

En definitiva, las marcas hacen una oferta que te gusta compras, que no te gusta compras otra cosa.
 
Estamos hablando de refrigerar un motor eléctrico y una batería. Desde el frontal puede entrar perfectamente aire fresco si las canalizaciones están bien hechas. Y en último caso, existe la refrigeración líquida, que para mi sería mejor que las dichosas protuberancias.

Estamos en el mismo caso que lo del centro de gravedad. Todos los que tenéis boxer justificáis que eso baja en centro de gravedad y por eso la moto se maneja tan bien en curvas. Ya os he demostrado que no es así. Hace bastante tiempo, en una salida que hicimos, un amigo iba en una Yamaha TT 600. Cuando me ponía detrás de él, veía que iba a toda leche en las curvas sin inclinar mucho, no me lo explicaba hasta que comprendí lo del centro de gravedad alto y su influencia en el paso por curva.


Uy no generalices que no me tienes que demostrar nada. Estoy de acuerdo contigo en que un centro de gravedad alto hace más ágil a una moto pero a costa de imprecisión. Lo bueno del bóxer es que se consigue una moto muy neutra ya que compensa el peso arriba de la gasolina y es esa neutralidad, junto con la disociación de la suspensión y la dirección, lo que consigue crear una moto extremadamente fácil de llevar lo cual, entre otras cosas, es también motivo de su éxito.

Pero, de nuevo, voy a lo anterior. Hay detractores del bóxer y de verdad que es respetable. Por ejemplo, un muy buen amigo mío vendió su GS 1200 y la cambió por la 850 GS precisamente por no gustarle el bóxer lo cual, imagino, debe pasar lo mismo contigo. Las F son fantásticas y nada tienen que envidiar a las BMW bóxer. En según qué son incluso superiores.
 
Uy no generalices que no me tienes que demostrar nada. Estoy de acuerdo contigo en que un centro de gravedad alto hace más ágil a una moto pero a costa de imprecisión. Lo bueno del bóxer es que se consigue una moto muy neutra ya que compensa el peso arriba de la gasolina y es esa neutralidad, junto con la disociación de la suspensión y la dirección, lo que consigue crear una moto extremadamente fácil de llevar lo cual, entre otras cosas, es también motivo de su éxito.

Pero, de nuevo, voy a lo anterior. Hay detractores del bóxer y de verdad que es respetable. Por ejemplo, un muy buen amigo mío vendió su GS 1200 y la cambió por la 850 GS precisamente por no gustarle el bóxer lo cual, imagino, debe pasar lo mismo contigo. Las F son fantásticas y nada tienen que envidiar a las BMW bóxer. En según qué son incluso superiores.

A mi no es que no me guste el boxer, no me gusta en una moto. Me parecen muy superiores sus desventajas frente a sus ventajas. He probado bastantes veces la GS 1200 y la verdad es que no me gusta. Para viajar no tendría problemas con ella, pero para el uso que le doy yo, si. El problema es la la F tampoco me gusta nada (y también la he probado bastante, la tiene mi cuñado).

Cada cual a lo que le guste, está claro. Solo he entrado aquí al ver algunas cosas que se tienen como dogmas y, bajo mi punto de vista, no son correctas.

Saludos.
 
A mi no es que no me guste el boxer, no me gusta en una moto. Me parecen muy superiores sus desventajas frente a sus ventajas. He probado bastantes veces la GS 1200 y la verdad es que no me gusta. Para viajar no tendría problemas con ella, pero para el uso que le doy yo, si. El problema es la la F tampoco me gusta nada (y también la he probado bastante, la tiene mi cuñado).

Cada cual a lo que le guste, está claro. Solo he entrado aquí al ver algunas cosas que se tienen como dogmas y, bajo mi punto de vista, no son correctas.

Saludos.

Por curiosidad ¿qué moto tienes entonces? Presupuse que una F porque es la que tienes en la foto de perfil.

De todos modos, volvemos a lo mismo. No te gusta el bóxer porque te parece que tiene más desventajas que ventajas en una moto. Yo lo tengo por lo contrario. Son maneras de disfrutar la moto y depende de lo que se haga con ella y de cómo se disfrute. Por suerte, sin salir de BMW, hay modelos para dar y regalar y si ya sales de la marca ni te cuento.
 
Por curiosidad ¿qué moto tienes entonces? Presupuse que una F porque es la que tienes en la foto de perfil.

De todos modos, volvemos a lo mismo. No te gusta el bóxer porque te parece que tiene más desventajas que ventajas en una moto. Yo lo tengo por lo contrario. Son maneras de disfrutar la moto y depende de lo que se haga con ella y de cómo se disfrute. Por suerte, sin salir de BMW, hay modelos para dar y regalar y si ya sales de la marca ni te cuento.

Si, tengo la de la foto del perfil. Tampoco es que me entusiasme, pero va bien, es fiable, gasta poco y tiene muy poco mantenimiento. Y por carretera de curvas, la verdad es que sorprende. A mi las que me gustan son las trail, pero de momento va a ser que no... :cry:
 
Si, tengo la de la foto del perfil. Tampoco es que me entusiasme, pero va bien, es fiable, gasta poco y tiene muy poco mantenimiento. Y por carretera de curvas, la verdad es que sorprende. A mi las que me gustan son las trail, pero de momento va a ser que no... :cry:

Yo me lo pasé muy bien con una como la tuya en una nacional del foro. Tenía hora para la revisión de la mía y me dejaron una. Como dices, por curva es sorprendente! :)
 
Con todos los gadgets que queréis que tenga vuestra nueva 1300, no se os habrá olvidado pedir un ESCUDO ANTI MISILES?. Con la que está cayendo, la verdad es un extra IMPRESCINDIBLE. :eek::eek::eek::eek:🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Nos quejamos del peso de la moto y no hacemos más que pedir extras... sigo sin verlo.
 
Con todos los gadgets que queréis que tenga vuestra nueva 1300, no se os habrá olvidado pedir un ESCUDO ANTI MISILES?. Con la que está cayendo, la verdad es un extra IMPRESCINDIBLE. :eek::eek::eek::eek:🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Nos quejamos del peso de la moto y no hacemos más que pedir extras... sigo sin verlo.

Teóricamente, a pesar de todas las novedades habrá ahorro de peso en comparación con la actual.
 
Teóricamente, a pesar de todas las novedades habrá ahorro de peso en comparación con la actual.
Hola,

dime de donde sin poner materiales caros. El precio ajustado a competencia es el factor principal, en caso contrario no autorizan el desarrollo.

Si la GS ya son 4 hierros y encima han de tener en cuenta la EUR 6.

De titanio no la pueden hacer, así que dudo muchísimo de la rebaja de peso. Aunque hagan malabares con las cifras como Ducati...

Como siempre, me dejo sorprender.

Saludos,
Alex
 
Hola,

dime de donde sin poner materiales caros. El precio ajustado a competencia es el factor principal, en caso contrario no autorizan el desarrollo.

Si la GS ya son 4 hierros y encima han de tener en cuenta la EUR 6.

De titanio no la pueden hacer, así que dudo muchísimo de la rebaja de peso. Aunque hagan malabares con las cifras como Ducati...

Como siempre, me dejo sorprender.

Saludos,
Alex

Ni idea. Lo veremos en breve, supongo.
 
De risa no… ayuda a refrigerar todo el rollo eléctrico. Hay un artículo que lo explica por la red. Lo leí hace un tiempo.

Así, matan dos pájaros de un tiro: mantienen la estética y, con ello, el espíritu bóxer por un lado y optimizan la refrigeración de las baterías por el otro.

Puede que te parezca de risa. A mí, en cambio, me parece muy bien pensado y acertado.

Ahora bien, dudo que se electrifiquen. Ya empieza a haber “ruido” de los eFuel.

Puedes comentar ese ruido de efuel?

Interesa 👌
 
Puedes comentar ese ruido de efuel?

Interesa 👌

Ya se empieza a ver pruebas y ensayos sobre los eFuel.

De momento, a su favor tiene:
- Aprovechar la infraestructura de gasolineas que existe actualmente.
- No hay necesidad de hacer grandes modificaciones en los motores de explosión que se podría aprovechar lo ya fabricado y se podrían seguir fabricando.
- No contamina.

En su contra tiene:
- Sólo se aprovecha el 30% de la energía que genera (de momento, porque se está investigando para mejorar).
- Es caro de fabricar.

Aquí se explica muy bien: https://testcoches.es/ayuda/efuel-carburante-sintetico/?amp=1

Algunos enlaces más:

 
Sí que contamina. Sólo que el CO2 que emite al quemarlo es el mismo que se extrae de la atmósfera para crearlo.
Digamos que es neutro, pero contaminar, contamina.
 
Arriba