Las grandes Trail

Y repito, nada más lejos de mi intención ni intentar hacer apología de nada ni que nadie se sienta ofendido. Cada cual que haga y piense lo que le parezca, pero estas modas de trail de 4 cilindros estoy convencido de que es porque las marcas se han sumado al carro "trail" para vender más pero a los que venimos del enduro y a veces (a veces sólo) hacemos trail de verdad una 4 cilindros jamás será una opción porque, simplemente, arquitectónicamente no es un motor que vaya bien para eso. Nada más.
 
Yo no he hecho apenas nada de off , pero hay un tal Stefan Everts que siempre siempre quería más par…más par…que tío más fino era y como llevaba la moto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Palabras mayores! Stefan Everts! Tiene exactamente mi edad y aunque yo no he practicado mucho motocross ni lo he seguido mucho (siempre he sido más de enduro) daba gusto verlo! qué máquina!
 
Y repito, nada más lejos de mi intención ni intentar hacer apología de nada ni que nadie se sienta ofendido. Cada cual que haga y piense lo que le parezca, pero estas modas de trail de 4 cilindros estoy convencido de que es porque las marcas se han sumado al carro "trail" para vender más pero a los que venimos del enduro y a veces (a veces sólo) hacemos trail de verdad una 4 cilindros jamás será una opción porque, simplemente, arquitectónicamente no es un motor que vaya bien para eso. Nada más.
Por dios Carlos de ofendido nada yo no soy experto en off si es verdad que poco a poco voy haciendo pistas fáciles que habia hecho con las motos
que antes he mencionado y de verdad con la V4 me ha sorprendido lo bíen que va incluso cuando he mirado el velocimetro he bajado por que
me estaba emocionando y digo deja que al suelo vas sin darte cuenta.
En cuanto al comentario del diseño de los tetras no tendra mas ventajas el de la ducati que va en V.
Pregunto.
 
En principio no tiene más ventajas. Es la multiplicidad de cilindros el problema más que su distribución.
 
Es más me encanta estos debates y ademas aprendo.

Es que escribiendo se pueden malinterpretar muchas cosas y de ahí que procure ser muy cauto escribiendo. Sobretodo dando opiniones que puedan contradecir a otras. Creo que es la manera de evitar problemas :)
 
La respuesta de un V4 no tiene porque ser igual que la de un 4L.
Los V4 son motores muy equilibrados y mucho más dosificables que los en línea, su rango de potencia es más corto y estrecho. No son habituales por su complejidad y coste.
Yo, hace muchos años también, pensaba que una trail tenía que ser monocilindrica, llevaba una XT y cuando aparecieron las primeras BI pensaba lo mismo, eso ya no es una trail...( 80 g/s al margen, que era lo soñado).
Pero claro, yo venía de las Frontera, Enduro y ya la XT me parecía lo maximo en peso y potencia.
Un V4 está claro que es un “derroche” tecnológico innecesario, pero Ducati ha querido marcarse un tanto.
Y por mi parte, bienvenido sea.
 
La respuesta de un V4 no tiene porque ser igual que la de un 4L.
Los V4 son motores muy equilibrados y mucho más dosificables que los en línea, su rango de potencia es más corto y estrecho. No son habituales por su complejidad y coste.
Yo, hace muchos años también, pensaba que una trail tenía que ser monocilindrica, llevaba una XT y cuando aparecieron las primeras BI pensaba lo mismo, eso ya no es una trail...( 80 g/s al margen, que era lo soñado).
Pero claro, yo venía de las Frontera, Enduro y ya la XT me parecía lo maximo en peso y potencia.
Un V4 está claro que es un “derroche” tecnológico innecesario, pero Ducati ha querido marcarse un tanto.
Y por mi parte, bienvenido sea.

Yo creo que más que apuntarse un tanto queriendo demostrar que ha hecho una maxitrail, se lo han marcado disfranzando una superbike de trail a base de levantarla y electrónica. Siempre según mi opinión un 4 cilindros, ya sea tipo MJU o V4, nunca tendrá sin electrónica la misma efectividad que un bi por campo. Simplemente es imposible.

Además, un V4 va en contra de lo que tiene que ser un motor de campo por su complejidad aunque eso, hoy en día, creo que ya pasa en todos los motores, pero me atrevería a decir que con un bóxer podrías salvar cosas que con un V4 no, como que le entrase agua en un vadeo… a ver quién es el guapo que quita las bujías de un V4 y vacía el agua por ahí….

Aparte que la mayor complejidad constructiva (porque los V4 son complejos de cojones, y perdonad la expresión) los hace más propensos a fallos en off road... un V4 necesita dos culatas, dos colectores de escape, dos trenes de válvulas, y el doble de árboles de levas que ¡un motor tipo MJU! (El 4 cilindros de toda la vida, MJU significa Motor Japonés Universal).

Por todo eso compro pulpo que a base de electrónica se pueda ir de paseo por el campo (ir rápido en recta sin complicaciones, sigue siendo ir de paseo) pero a la que se le ponga tacos y se le desactive todo (si se puede) las cosas se complicarían tanto que, en mi opinión, dejaría de ser efectiva en ese terreno... que es cuando empezaría el trail de verdad.

Eso sí, el márketing de trail lo tienen muy bien estudiado, siempre según mi opinión, ojo.
 
Yo creo que más que apuntarse un tanto queriendo demostrar que ha hecho una maxitrail, se lo han marcado disfranzando una superbike de trail a base de levantarla y electrónica. Siempre según mi opinión un 4 cilindros, ya sea tipo MJU o V4, nunca tendrá sin electrónica la misma efectividad que un bi por campo. Simplemente es imposible.

Además, un V4 va en contra de lo que tiene que ser un motor de campo por su complejidad aunque eso, hoy en día, creo que ya pasa en todos los motores, pero me atrevería a decir que con un bóxer podrías salvar cosas que con un V4 no, como que le entrase agua en un vadeo… a ver quién es el guapo que quita las bujías de un V4 y vacía el agua por ahí….

Aparte que la mayor complejidad constructiva (porque los V4 son complejos de cojones, y perdonad la expresión) los hace más propensos a fallos en off road... un V4 necesita dos culatas, dos colectores de escape, dos trenes de válvulas, y el doble de árboles de levas que ¡un motor tipo MJU! (El 4 cilindros de toda la vida, MJU significa Motor Japonés Universal).

Por todo eso compro pulpo que a base de electrónica se pueda ir de paseo por el campo (ir rápido en recta sin complicaciones, sigue siendo ir de paseo) pero a la que se le ponga tacos y se le desactive todo (si se puede) las cosas se complicarían tanto que, en mi opinión, dejaría de ser efectiva en ese terreno... que es cuando empezaría el trail de verdad.

Eso sí, el márketing de trail lo tienen muy bien estudiado, siempre según mi opinión, ojo.
Si, eso está claro y tienes razón.
Más complejo, caro, pesado y de difícil reparación.
Pero es que las demás, me refiero a las bi, han seguido un camino casi igual salvando las distancias, peso, complejidad etc..
Las Maxis en general, por decisiones propias están cada vez más lejos del campo y las marcas lo saben, su target de cliente potencial lo está. Y en el mercado hay producto específico para los que buscan el “taco” de verdad.
Y si le quitamos la electrónica a todas las Maxis y vamos a “pelo” o tienes manos de verdad o un sudor frío empezará a recorrer tu espalda, me refiero en campo.
 
Si, eso está claro y tienes razón.
Más complejo, caro, pesado y de difícil reparación.
Pero es que las demás, me refiero a las bi, han seguido un camino casi igual salvando las distancias, peso, complejidad etc..
Las Maxis en general, por decisiones propias están cada vez más lejos del campo y las marcas lo saben, su target de cliente potencial lo está. Y en el mercado hay producto específico para los que buscan el “taco” de verdad.
Y si le quitamos la electrónica a todas las Maxis y vamos a “pelo” o tienes manos de verdad o un sudor frío empezará a recorrer tu espalda, me refiero en campo.
Sí pero aún así siempre será más efectivo por campo un bi que un tetra. Es que es técnica pura, no se trata de apreciaciones personales.

Y por cierto, no digo en ningún momento que un V4 sea malo, ni muchísimo menos. Para carretera es de lo mejor que existe siendo más suave que un MJU y con muchas menos vibraciones.
 
Si Carlos pero todas las maxi trail van cargadas de electronica sino me imagino que con esos caballos también seria muy complicado en off.
Pero insisto mi off es mu descafeinado, que de momento no quiero más, pero para el viaje que vas hacer de Touratech se haría sin problemas.
Gracias Carlos y Santiago (kowalskig)
 
Si, eso está claro y tienes razón.
Más complejo, caro, pesado y de difícil reparación.
Pero es que las demás, me refiero a las bi, han seguido un camino casi igual salvando las distancias, peso, complejidad etc..
Las Maxis en general, por decisiones propias están cada vez más lejos del campo y las marcas lo saben, su target de cliente potencial lo está. Y en el mercado hay producto específico para los que buscan el “taco” de verdad.
Y si le quitamos la electrónica a todas las Maxis y vamos a “pelo” o tienes manos de verdad o un sudor frío empezará a recorrer tu espalda, me refiero en campo.
A esto me referias Carlos comenta sin electronica pero es que todas las llevan sino me imagino que sudores no lo siguiente🤣🤣🤣🤣
 
Si Carlos pero todas las maxi trail van cargadas de electronica sino me imagino que con esos caballos también seria muy complicado en off.
Pero insisto mi off es mu descafeinado, que de momento no quiero más, pero para el viaje que vas hacer de Touratech se haría sin problemas.
Gracias Carlos y Santiago (kowalskig)
Sí pero así como con una bi (la que sea, no hablo de marcas) me atrevo a hacer viajes bestias de aventura, como cruzar Kazajistán o Mongolia, ambos con desiertos, con un V4 no lo haría. Cosas simples que no implican electrónica con un bi las salvas, con un MJU más difícil pero con un V4, me atrevo a decir que sería imposible... y esos viajes sí o sí han de hacerse con maxitrail porque tienes miles de kms de asfalto + miles de kilómetros de campo.
 
A esto me referias Carlos comenta sin electronica pero es que todas las llevan sino me imagino que sudores no lo siguiente🤣🤣🤣🤣
Si pero entonces ya me lo estás diciendo... es una trail porque lleva esa electrónica, no por el motor 😅

Y ojo, que para pasear todas van muy bien segurísimo.
 
Sí pero así como con una bi (la que sea, no hablo de marcas) me atrevo a hacer viajes bestias de aventura, como cruzar Kazajistán o Mongolia, ambos con desiertos, con un V4 no lo haría. Cosas simples que no implican electrónica con un bi las salvas, con un MJU más difícil pero con un V4, me atrevo a decir que sería imposible... y esos viajes sí o sí han de hacerse con maxitrail porque tienes miles de kms de asfalto + miles de kilómetros de campo.
Perdón, me permito citarme a mí mismo porque no me gusta cómo lo he escrito. He dicho "han de hacerse con maxitrail" cuando lo correcto sería haber escrito "en mi opinión yo creo que han de hacerse con una maxitrail". Hay gente que hasta los ha hecho con una vespa.
 
Sí pero así como con una bi (la que sea, no hablo de marcas) me atrevo a hacer viajes bestias de aventura, como cruzar Kazajistán o Mongolia, ambos con desiertos, con un V4 no lo haría. Cosas simples que no implican electrónica con un bi las salvas, con un MJU más difícil pero con un V4, me atrevo a decir que sería imposible... y esos viajes sí o sí han de hacerse con maxitrail porque tienes miles de kms de asfalto + miles de kilómetros de campo.
Quizas tengas razón, ojala pudiera hacer ese viaje que hiciste tu estoy seguro y convencido que lo sin contar con ninguna fatalidad con V4 lo haria
sin problema desde mi punto de vista no veo por que no.
Vuelvo a insistir Gracias.
 
Fíjate que estoy pensando que igual les digo a los de Ducati a ver si me financian otro viaje a Mongolia como el que hice con la GS para demostrar las capacidades de la Ducati en Off Road! Como me dijeran que sí ya tengo un viaje gratis y el llegar o no sería secundario :ROFLMAO:
 
Quizas tengas razón, ojala pudiera hacer ese viaje que hiciste tu estoy seguro y convencido que lo sin contar con ninguna fatalidad con V4 lo haria
sin problema desde mi punto de vista no veo por que no.
Vuelvo a insistir Gracias.
Para empezar por la zona húmeda de Mongolia te cansas de vadeos.. algunos de ellos profundos. Sólo que en uno te entre agua (muy posible), adiós viaje en medio de la nada y sin posibilidad siquiera de que te recojan la moto. En cambio con el bóxer en este caso, quitas las bujías, le das al arranque y ale... agua fuera. Un minuto.
Con un V4 habría que quitar todas las bujías (un buen rato) y... DARLE LA VUELTA A LA MOTO... y esperar a que saliera toda el agua, en este caso sin usar el arranque... tanto tiempo que ya habría malogrado muchas cosas.
 
Jaguar, te ha tocado irte de viaje con el administrador y demostrarle las bondades del V4😉
Pero, por favor, llamadme Carlos.
Cuando instalé el foro hace ya un porrón de años el usuario por defecto era "Administrador" y como administraba sistemas y estaba acostumbrado al usuario Admin pues ni me di cuenta y lo dejé. Un par de años más tarde lo intenté cambiar por el de Carlos y los foreros de entonces no quisieron ni en broma :ROFLMAO: pero nunca me ha gustado llamarme así en el foro.
 
Si Carlos pero todas las maxi trail van cargadas de electronica sino me imagino que con esos caballos también seria muy complicado en off.
Pero insisto mi off es mu descafeinado, que de momento no quiero más, pero para el viaje que vas hacer de Touratech se haría sin problemas.
Gracias Carlos y Santiago (kowalskig)
Ah por cierto, seguro que harías ese "Rally" sin problemas. Eso no es un Rally, ya lo he dicho, es un paseo porque va gente de todo tipo. No puedes meter a alguien que no ha hecho campo nunca con un bicharraco de esos por sitios más complicados porque la nata sería guapa.

Otros que tiran de "márketing" trail jeje... ya me dirás llamarle Rally a eso... fijaos como son las cosas con tal de vender... unos haciendo motos que no son trail y vendiéndolas como tal porque ahora es lo que más vende y otros llamando rally a algo que no lo es para que les compren accesorios.... aaaays diommio lo que hay que ver...
 
Chicos por mi encantado ni dudarlo, además Carlos tengo un buen amigo que vive en Menorca en Mahón.
 
A mí para una trail, me gusta el bicilíndrico. En mi opinión, el par es lo que hace que disfrute de la conducción. Un motor lleno abajo y en medios, que empuje sin berrear, eso es lo que me gusta. Entiendo que una v4 o una 1000 con un MUJ también son atractivas, pero a mí dame una a la que no tenga que bajarle dos marchas para tener una entrega contundente. Todo esto teniendo en cuenta que yo no hago off road. Si lo hiciera, más aún.
 
Carlos, el motor de la V4 tiene un calado de 70% para que sea similar a la respuesta de un Bi y gira al contrario el cigueñal.
 
Carlos, el motor de la V4 tiene un calado de 70% para que sea similar a la respuesta de un Bi y gira al contrario el cigueñal.
Sí pero no lo es... Lo mires por donde lo mires y le hagan lo que le hagan, para mí no es un motor de trail. Yo no haría un mega viaje trail con uno a no ser que me lo pagaran, claro está jaja. Lo haría con un bi de la marca que fuera, BMW, KTM, HONDA, Yamaha... pero un 4 cilindros ni de coña. Ojo, de nuevo YO no lo haría. Si otro sí, me parece perfecto. Ni siquiera lo haría con un tri....
 
Perdón, me permito citarme a mí mismo porque no me gusta cómo lo he escrito. He dicho "han de hacerse con maxitrail" cuando lo correcto sería haber escrito "en mi opinión yo creo que han de hacerse con una maxitrail". Hay gente que hasta los ha hecho con una vespa.

Oye, y hablando de eso.

Cómo es que has elegido esas gomas para el viaje de transilvania?

Yo las veo muy blanditas, con un dibujo muy poco marcado para off.

Máximo le daría un 90/10 siendo generoso....

No pensaste en unas heidi o algo de ese tipo??
 

Lo conozco.

Creo que posteé algo si mal no recuerdo.

A ver, lo decía por tu experiencia en off, tiene que estar todo seco seco.

Porque en un pequeño charco de barro acabas en el suelo.

Recuerdo una salida con una BMW 1250, llevaba esas y yo un tkc70.

A él se le apareció la virgen en un charco con no mucho barro, la moto se fue de detrás y no no hizo el gorrino de milagro.

Yo pasé igual de lento, y la moto no se movió....
 
Lo conozco.

Creo que posteé algo si mal no recuerdo.

A ver, lo decía por tu experiencia en off, tiene que estar todo seco seco.

Porque en un pequeño charco de barro acabas en el suelo.

Recuerdo una salida con una BMW 1250, llevaba esas y yo un tkc70.

A él se le apareció la virgen en un charco con no mucho barro, la moto se fue de detrás y no no hizo el gorrino de milagro.

Yo pasé igual de lento, y la moto no se movió....
Si claro, eso he dicho no sé si en este hilo o en el del viaje... en seco. Aunque nos hicieron pasar por una zona de barro y se portaron decentemente bien... aunque la prueba fue tan mini que no sé yo (el clima era súper seco y mojaron una pista). Además, el tipo de barro era muy "líquido" por lo que no me fío.. De todas maneras, ya avisé a los de Touratech del tipo de neumáticos que llevaría y que si la cosa se complicaba por barro no iba a arriesgar... estaré a 3.000 kms de casa y por un día de campo no voy a fastidiar todo un viaje. Si está seco o, como mucho, húmedo vale pero si no... me salgo de la pista la carretera y a otra cosa, y no pasa nada. No seré tan melón de hacer chuladas, ya se me ha pasado la época y no tengo nada que demostrar (ni quiero).

Aquí una foto de las Anakee por la pista que anegaron (soy yo pero en este caso con una F):

291.x.jpg


Lo que se dice despacio, no pasé, no :ROFLMAO:
 
Lo conozco.

Creo que posteé algo si mal no recuerdo.

A ver, lo decía por tu experiencia en off, tiene que estar todo seco seco.

Porque en un pequeño charco de barro acabas en el suelo.

Recuerdo una salida con una BMW 1250, llevaba esas y yo un tkc70.Ah

A él se le apareció la virgen en un charco con no mucho barro, la moto se fue de detrás y no no hizo el gorrino de milagro.

Yo pasé igual de lento, y la moto no se movió....
Ah! yo cuando dudo... gas! La inercia te salva el pellejo muchas veces en off road. Ese el el peligro, que en off road todo va al revés que en la carretera. Cuando el cerebro te dice "gas!" como en las pistas rectas que parecen planas, cuidadín porque como haya un báden que no veas o un bache gordo si vas fuerte te puedes dar una nata de campeonato. Por eso yo en las rectas no voy fuerte nunca en trail. En cambio, si la cosa se complica y el cerebro te dice "frena!" es cuando realmente es hora de dar más gas, sin miramientos. Es la inercia la que te salvará el pellejo más de una vez.
 
Ah! yo cuando dudo... gas! La inercia te salva el pellejo muchas veces en off road. Ese el el peligro, que en off road todo va al revés que en la carretera. Cuando el cerebro te dice "gas!" como en las pistas rectas que parecen planas, cuidadín porque como haya un báden que no veas o un bache gordo si vas fuerte te puedes dar una nata de campeonato. Por eso yo en las rectas no voy fuerte nunca en trail. En cambio, si la cosa se complica y el cerebro te dice "frena!" es cuando realmente es hora de dar más gas, sin miramientos. Es la inercia la que te salvará el pellejo más de una vez.
El trial es la base de todo. Yo aconsejaría al que no tenga mucha experiencia en off que se agencie una motillo de trial (cualquiera) y va a aprender muchísimo en poco tiempo. Además, haces un deporte que no veas y no necesitas mucho espacio para montar, con que haya 4 piedras ya puedes practicarlo.
 
...y éstas son las conclusiones obtenidas las muchas veces que llevo la 1250 de mi yerno:

Cuando vas con mixtos sin taco las ayudas-modo Enduro- funcionan, ahora, hay que dejarlas actuar y no desconectarlas, aunque hasta que te vas acostumbrando se te ponen de vez en cuando los pelos de punta😅. Con taco va bien también pero necesitas más tiempo para tener buenas sensaciones.

Para los que hemos hecho mucho enduro, el control de tracción de la 1250 nos puede parece increíblemente intrusivo, pero hay que dejarla hacer y NO tocar el embrague. Hay que darle esa confianza porque va a traccionar... y no temer que baje de revoluciones, solamente si la llevamos de antemano muy-pero que muy-bajita de rpm, tendremos problemas.

Digamos que en modo Enduro, la moto te va enseñando como dosificar y como funciona/interpreta ella; al cabo de un buen rato cuando estás rodando y la electronica no interviene...es que has aprendido la lección 😂.

Y ayuda mucho el par y la respuesta en bajas de la 1250...hay una diferencia total con las 1200 de hasta 2018. De 2018 a 2019, el cambio en la electrónica fué tremendo. Se puede decir que pasar de una 1200 a una 1250 es un mundo...supone casi aprender a conducirla de nuevo en cuanto a electrónica.

En el modo Enduro Pro, para ir bien hay que "saberse" perfectamente el modo Enduro anterior...y ya hay que tocar el embrague...o sea que estás en un modo semi-manual de hecho...

El error también de muchos enduristas-el mío al principio-es intentar conducir en franqueo la GS1250 como una moto de enduro...y no como un 4x4 moderno/ayudas que es a lo que más se parece exagerando un poco, su conducción. Cuanto menos gas-dentro de un orden- le des, mejor va a ir...eso tan útil de dar gas: gaasss ...como que no.

Solamente hay que desconectar el control de tracción en arena de verdad. En mi caso en esas circunstancias, voy a pelo...

Y de vez en cuando me entra la locura y desconecto todo...pero pesa mucho la moto...igual que mi ATwin, tienen sus límites....y sus muchas cualidades polivalentes.
 
El trial es la base de todo. Yo aconsejaría al que no tenga mucha experiencia en off que se agencie una motillo de trial (cualquiera) y va a aprender muchísimo en poco tiempo. Además, haces un deporte que no veas y no necesitas mucho espacio para montar, con que haya 4 piedras ya puedes practicarlo.
muy de acuerdo...siempre digo lo mismo...yo empecé con el trial, para pasar al enduro años después.
 
muy de acuerdo...siempre digo lo mismo...yo empecé con el trial, para pasar al enduro años después.

El trial debería ser obligatorio.
Las manos y el control que te da, no se pagan don dinero.
Y los guarrazos lo son menos con una moto de 70 kg.
Viva el trial !


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo tuve la suerte de hacer la mili con el campeón del mundo de trialsin, Ot Pí. Y coincido totalmente sobre lo que comentáis acerca de la base del trial. El jodido ése era capaz de subirse con la bici encima de la nevera si hacía falta. Y no sólo la bici, también era capaz de mantenerse en equilibrio "subido" en un CETME; un pie en el gatillo, el otro en el punto de mira, se agarraba a la bocacha, y a dar saltitos.

Si llega a pasarse al motor, no imagino de qué habría sido capaz.
 
Yo tuve la suerte de hacer la mili con el campeón del mundo de trialsin, Ot Pí. Y coincido totalmente sobre lo que comentáis acerca de la base del trial. El jodido ése era capaz de subirse con la bici encima de la nevera si hacía falta. Y no sólo la bici, también era capaz de mantenerse en equilibrio "subido" en un CETME; un pie en el gatillo, el otro en el punto de mira, se agarraba a la bocacha, y a dar saltitos.

Si llega a pasarse al motor, no imagino de qué habría sido capaz.


El trail es la base del equilibrio, te enseña a mover-y a moverte- la motocicleta con exactitud y efectividad.

Con el enduro-y más tarde la velocidad- aprendí otras cosas muy importantes también, pero sin el trial no hubiera sido lo mismo.

Muy bueno lo del CETME😂...en mi época esos cacharros llamados CETME se disparaban solitos simplemente dando un culatazo en el suelo...los nuestros eran los CETME-C, conocidos como chopos-así se llamaba antes a los Mauser-por su culata de madera...
 
Última edición:
En principio no tiene más ventajas. Es la multiplicidad de cilindros el problema más que su distribución.
Es que un tetra de 1000 tiene cilindros de 250cc, y el bóxer de la GS, de más de 600cc....y eso nunca puede comportarse igual en términos de par y de subida de vueltas, claro.
Versys 1000 : 102 Nm a 7.700rpm
GS 1250 : 143Nm a 6.250 rpm
Y eso sin ver toda la curva completa, que es incluso más importante.
 
Última edición:
Arriba