Las grandes Trail

De lo de la RT, decir que, hay gente capaz de cualquier cosa, en el más amplio sentido de la frase. Y por lo que llevo pasando por aquí, me consta que frenchie tiene que ser una de esas personas :)😁.

Y de todas formas, dónde menos se lo espera uno, aparecen lo que por aquí llamamos "strange things". Vease, la foto correspondiente al paseillo dominical del compañero DD Motard, que él mismo ha publicado en el foro murciano. Y es que por aquí, las cosas se hacen muchas veces "de aquella manera".

Ver el archivo adjunto 256448

Al preguntarle que por qué no llevó su funduro, responde que "era una ruta de carretera".

Un saludo.
Diego es un crack, hace unos años como unos ocho, regresando de estar con miquel silvestre nos hizo una ruta por su zona que termino con el accidente de un colega con su r1200r por unas placas de hielo de nada. Un tio que merece la pena este Diego.

Saludos compañeros
 
Hablando de Grandes Trail...y su mundillo de usuarios, tal vez sea bueno recordar cómo era ese microcosmos de trailaraleros 😂 hace un tiempo...

Aquí he contado muchas veces que antes había dos 'escuelas'-cachondeo- de motociclistas de largo recorrido:

La alemana con sus motocicletas enormes y cargadas de accesorios/gadgets como árboles de Navi-tech y pilotos perfectamente uniformados-ahí competían italianos e hispanos-sin faltar detalle. Maletas alumino, top case...tienda de campaña de 3 plazas... incluso silla plegable para descansar sentado de ir todo el día sentado en la moto .

La francesa, caracterizada por la exaltación de la carencia: motos minimalistas como máximo las XT 500 y lo normal motos de 125/250, motoristas casi en pelota picada, sin equipaje, sin ropa interior y dependiendo de mercadillos africanos locales para pillarse una camiseta usada por un par de francos CFA, de calzoncillos...¿qué calzoncillos? no hablo. Nada de maletas, alforjas y si podían ser de tela o mimbre compradas en un souk marroquí, miel sobre hojuelas. Viva lo étnico y supuestamente auténtico.

Una vez me crucé a un francés que había llevado las cosas al extremo de ir en la moto-una 500XT- con una guerba de no menos 30 litros colgada para el agua...una guerba es una piel completa de cabra-con el pelo hacia dentro- que se usaba en los camellos/dromedarios para llevar agua fresca en los viajes. Supongo que habría tardado lo suyo en superar el handicap de la guerba en las curvas y baches...pero fijo que le merecía la pena en cuanto a look xtrem.

Ahora hay otra escuela que es la de los barbudillos hipsters que se compran o fabrican motos old fashion y se imbuyen a sí mismos de la idea de que han entrado en el túnel del tiempo...y se han vuelto coetáneos del Lawrence de Arabia y sus Brough Superior.

Entonces se pillan toda la parafernalia ad-hoc y se disfrazan convenientemente de motociclistas antiguos con trapos , bufandas, cascos jet... pena que estén prohibidos los de cuero mecachis... abrigos de vestir viejos y botas de la mili. A mí me hace gracia ese ejercicio de transformismo...he sido testigo de sesudos y largos debates foriles sobre qué casco-y color- es exactamente el adecuado para esta o la otra moto neo-retro.

Otra de disfraces hace unos años era ir a la Elefantentreffen, a la moderna que se creó por escisión de la clásica...o a la clásica en Nürburgring...el no va más era ir en una Zündapp KS 601 sidecar, la original bautizada Elefanten por las tropas alemanas en la ll Guerra, pero también se aceptaba una Dnepr/Ural de 500 marcos destrozada y cayéndose a pedazos...o cualquier cosa de 2/3 ruedas siempre que estuviera convenientemente destroy.

En esas reuniones invernales se veian, tipos y tipas-ahora seguro que también tipes-vestidos de pieles sin coser de lobo, oso y los menos pudientes de cordero y hasta de conejo...todos formaban corrillos en inmensas hogueras y comían carne cruda de brontosaurio si posible....mientras algunas hembras valientes-pelín exihibicionistas-se duchan como Odín las trajo al mundo a la vista y con agua helada, para demostrar que eran tan primitivas como ellos...

A veces dentro de la infernal e invernal parfernalia confusa y mestiza, se veían cascos de supuestos vikings con sus cuernos y todo...imagino que igualitos a los que hubieran llevado Erik Thorvaldsson-Erik el Rojo- y sus muchachos de haber tenido moto.

Yo me reía mucho con el espectáculo de esos motociclistas-flintstones intentando parecer rudos/viejos experimentados y gloriosos pilotos.

Últimamente cuando atravieso Marruecos camino del sur veo tambien otra 'escuela' que hace furor: 'aventureros' posando con barba de 3 días y esa mirada de ojos entrecerrados perdida en el horizonte y muy ensayada, ya sabéis: la mirada quemada por los mil soles y tormentas en la mortal arena del dísierto proceloso...los mismos 'nómadas profesionales' que puedes encontrar al cabo de unas horas en la piscina del hotel europeo, con su gin tonic , pincho tortilla española...y esas pantorrillas gordezuelas y abrasadas, convenientemente tatuadas con las letras chinas del gimnasio de kung-fu del barrio.

Hála, que me voy por los cerros de Úbeda 😂.
 
Última edición:
Cómo me he divertido, gracias. 😄

¿Puede ser que ese nuevo "escenario mundial" que es "internet/redes sociales" haya influido mucho en las últimas décadas en la evolución de los moto viajeros?

Yo tengo la sensación de que ahora la imagen es tan importante como el fondo, si no más. Incluso de que se crean realidades paralelas.

Yo siempre he sido un viajero modesto en distancias, austero e incluso cutre. Por eso veo este despliegue un poco marciano y gracioso. Soy viejo, y además inexperto. 😄

De todas formas, yo creo que casi todo el mundo disfruta (ir en moto sin calzoncillos... 😧), cada uno a su manera.
 
No, no lo creo. Las redes sociales solo hacen que extender un modelo o estereotipo haciéndolo mas reconocible y más numeroso, pero los comentados por @frenchie son anteriores a las redes sociales.

En el fondo, creo que viene muy relacionado con las fabricas o marcas que hay detrás.
  1. Los franceses viven las marcas japonesas: Yamaha, Honda, Kawa .... motos espartanas, sin gadgets, sin maletas, etc
  2. Los alemanes viven de las marcas alemanas: BMW ... donde desde hace mucho tiempo sus motos llevan maletas
  3. Los ingleses viven de las viejas glorias y de ahi el estilo olf fashion
Pero sinceramente, a quien le importa ???
Que cada cual haga aventura como quiera. A veces la mayor aventura es pagar la luz a final de mes ... y no hablamos tanto de ello.


A este ritmo podemos llegar a la conclusión de que los aventureros verdaderos eran los Neanderthales ... a partir de ahi, todo han sido comodidades: las flechas, la rueda, etc, etc
 
No, no lo creo. Las redes sociales solo hacen que extender un modelo o estereotipo haciéndolo mas reconocible y más numeroso, pero los comentados por @frenchie son anteriores a las redes sociales.

Bueno, el "old fashion/hipster"... este lo identifico mucho por internet. Pero claro, yo no puedo saber si es un reflejo fiel de la realidad. No viajo mucho.

De todas formas, creo que el fondo del asunto es no tomarnos muy en serio a nosotros mismos y reírnos un poco quitándole "mito" y seriedad al asunto. La forma en que uno viaje no tiene mucha importancia siempre que uno disfrute.

Yo mismo he pensado alguna vez en hacerme un viaje con una clásica. Me encantaría. Ahora bien, iría "con calzoncillos". 😄

Gracias frenchie.
 
Bueno, el "old fashion/hipster"... este lo identifico mucho por internet. Pero claro, yo no puedo saber si es un reflejo fiel de la realidad. No viajo mucho.

De todas formas, creo que el fondo del asunto es no tomarnos muy en serio a nosotros mismos y reírnos un poco quitándole "mito" y seriedad al asunto. La forma en que uno viaje no tiene mucha importancia siempre que uno disfrute.

Yo mismo he pensado alguna vez en hacerme un viaje con una clásica. Me encantaría. Ahora bien, iría "con calzoncillos". 😄

Gracias frenchie.

a mi lo que me cuesta, es pensar porque hacer un viaje con una clasica ... y sin canzonzilllos es más ... fashion.
mas lento y con mas escozor seguro ... pero más divertido ??? lo dudo.

por ejemplo, algunos dicen que con el GPS se ha perdido el romanticismo de viajar y explorar sin un destino y solo con la ayuda del mapa .... quien dice ésto es obvio que no ha manejado un GPS. Todas las nuevas y más sorprendente carreteras las he descubierto gracias al GPS .....y sus algoritmos de calculo para encontrar la ruta mas corta.

Menudos sustos me ha metido el cachondo!!!!!!!!!! ... y los sitios que he descubierto.
 
En mi caso, la motivación de hacer el viaje con una moto antigua vendría por la satisfacción personal, por el mérito de hacerlo en condiciones un poco más difíciles, y porqué no negarlo, porque me gusta conducir ese tipo de motos. También me atrae el reto de mantener yo mismo la moto antes y durante el viaje y comprobar si va a aguantar.

El nivel de las motos modernas es tan alto, todo funciona tan bien y está tan previsto, que tienes que ir realmente lejos para hacer un buen viaje. Yo no tengo tanto tiempo ni disponibilidad, con una clásica podría ir más cerca y hacer el trayecto algo más emocionante.

¿Llegar a Praga con mi moto? Un trámite.
¿Llegar a Praga con mi ex-Bandit del 93? Una epopeya.

Pero no me hagáis mucho caso porque soy un cepo en viajes en moto. 😬
 
Hablando de Grandes Trail...y su mundillo de usuarios, tal vez sea bueno recordar cómo era ese microcosmos de trailaraleros 😂 hace un tiempo...

Aquí he contado muchas veces que antes había dos 'escuelas'-cachondeo- de motociclistas de largo recorrido:

La alemana con sus motocicletas enormes y cargadas de accesorios/gadgets como árboles de Navi-tech y pilotos perfectamente uniformados-ahí competían italianos e hispanos-sin faltar detalle. Maletas alumino, top case...tienda de campaña de 3 plazas... incluso silla plegable para descansar sentado de ir todo el día sentado en la moto .

La francesa, caracterizada por la exaltación de la carencia: motos minimalistas como máximo las XT 500 y lo normal motos de 125/250, motoristas casi en pelota picada, sin equipaje, sin ropa interior y dependiendo de mercadillos africanos locales para pillarse una camiseta usada por un par de francos CFA, de calzoncillos...¿qué calzoncillos? no hablo. Nada de maletas, alforjas y si podían ser de tela o mimbre compradas en un souk marroquí, miel sobre hojuelas. Viva lo étnico y supuestamente auténtico.

Una vez me crucé a un francés que había llevado las cosas al extremo de ir en la moto-una 500XT- con una guerba de no menos 30 litros colgada para el agua...una guerba es una piel completa de cabra-con el pelo hacia dentro- que se usaba en los camellos/dromedarios para llevar agua fresca en los viajes. Supongo que habría tardado lo suyo en superar el handicap de la guerba en las curvas y baches...pero fijo que le merecía la pena en cuanto a look xtrem.

Ahora hay otra escuela que es la de los barbudillos hipsters que se compran o fabrican motos old fashion y se imbuyen a sí mismos de la idea de que han entrado en el túnel del tiempo...y se han vuelto coetáneos del Lawrence de Arabia y sus Brough Superior.

Entonces se pillan toda la parafernalia ad-hoc y se disfrazan convenientemente de motociclistas antiguos con trapos , bufandas, cascos jet... pena que estén prohibidos los de cuero mecachis... abrigos de vestir viejos y botas de la mili. A mí me hace gracia ese ejercicio de transformismo...he sido testigo de sesudos y largos debates foriles sobre qué casco-y color- es exactamente el adecuado para esta o la otra moto neo-retro.

Otra de disfraces hace unos años era ir a la Elefantentreffen, a la moderna que se creó por escisión de la clásica...o a la clásica en Nürburgring...el no va más era ir en una Zündapp KS 601 sidecar, la original bautizada Elefanten por las tropas alemanas en la ll Guerra, pero también se aceptaba una Dnepr/Ural de 500 marcos destrozada y cayéndose a pedazos...o cualquier cosa de 2/3 ruedas siempre que estuviera convenientemente destroy.

En esas reuniones invernales se veian, tipos y tipas-ahora seguro que también tipes-vestidos de pieles sin coser de lobo, oso y los menos pudientes de cordero y hasta de conejo...todos formaban corrillos en inmensas hogueras y comían carne cruda de brontosaurio si posible....mientras algunas hembras valientes-pelín exihibicionistas-se duchan como Odín las trajo al mundo a la vista y con agua helada, para demostrar que eran tan primitivas como ellos...

A veces dentro de la infernal e invernal parfernalia confusa y mestiza, se veían cascos de supuestos vikings con sus cuernos y todo...imagino que igualitos a los que hubieran llevado Erik Thorvaldsson-Erik el Rojo- y sus muchachos de haber tenido moto.

Yo me reía mucho con el espectáculo de esos motociclistas-flintstones intentando parecer rudos/viejos experimentados y gloriosos pilotos.

Últimamente cuando atravieso Marruecos camino del sur veo tambien otra 'escuela' que hace furor: 'aventureros' posando con barba de 3 días y esa mirada de ojos entrecerrados perdida en el horizonte y muy ensayada, ya sabéis: la mirada quemada por los mil soles y tormentas en la mortal arena del dísierto proceloso...los mismos 'nómadas profesionales' que puedes encontrar al cabo de unas horas en la piscina del hotel europeo, con su gin tonic , pincho tortilla española...y esas pantorrilas gordezuelas y abrasadas, convenientemente tatuadas con las letras chinas del gimnasio de kung-fu del barrio.

Hála, que me voy por los cerros de Úbeda 😂.

Juassss.....me parto contigo,viejo zorro del desierto.
 
Se me está ocurriendo una idea loca.... ¿Y si organizásemos un VIAJE A MONGOLIA 2 con una moto de cada marca de entre los foreros? 🤔
No para "competir" entre ellas, porque además no tendría sentido, sino para ver si las demás marcas pueden llegar como la GS al destino. Sé que es muy difícil y que hace falta que se alineen muchos astros pero... ¿os imagináis que chulo sería el hilo? :unsure:

Admitís KLR 650 como animal de compañía....
Con esa seguro que llegó.Aunque en el día a día,os alcanzará ya duchaditos y con las pantuflas puestas.
Pero seguro,que sería uno de los finalistas....juasss.
 
por ejemplo, algunos dicen que con el GPS se ha perdido el romanticismo de viajar y explorar sin un destino y solo con la ayuda del mapa .... quien dice ésto es obvio que no ha manejado un GPS. Todas las nuevas y más sorprendente carreteras las he descubierto gracias al GPS .....y sus algoritmos de calculo para encontrar la ruta mas corta.
Yo era de esos y ahora soy de los otros .... la ruta y carreteras que por ejemplo ayer descubrí gracias a una de esas aplicaciones, las recordaré durante mucho tiempo .... aún me dura la sonrisa.
 
En mi caso, la motivación de hacer el viaje con una moto antigua vendría por la satisfacción personal, por el mérito de hacerlo en condiciones un poco más difíciles, y porqué no negarlo, porque me gusta conducir ese tipo de motos. También me atrae el reto de mantener yo mismo la moto antes y durante el viaje y comprobar si va a aguantar.

El nivel de las motos modernas es tan alto, todo funciona tan bien y está tan previsto, que tienes que ir realmente lejos para hacer un buen viaje. Yo no tengo tanto tiempo ni disponibilidad, con una clásica podría ir más cerca y hacer el trayecto algo más emocionante.

¿Llegar a Praga con mi moto? Un trámite.
¿Llegar a Praga con mi ex-Bandit del 93? Una epopeya.

Pero no me hagáis mucho caso porque soy un cepo en viajes en moto. 😬

mi duda no es si llega la moto ....la duda es si llego yo: Transpirenaica, Rider, Rodibook ..... la moto no es problema, soy yo el que se pone a prueba. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

de eso iba la historia, no ??? de probarse uno mismo, no la maquina
 
Yo era de esos y ahora soy de los otros .... la ruta y carreteras que por ejemplo ayer descubrí gracias a una de esas aplicaciones, las recordaré durante mucho tiempo .... aún me dura la sonrisa.

El GPS para mí es un nudo de contradicción.

Hará como quince años largos, un un viaje a París en coche me llevé una Ipaq Pocket (lo que los viejos recordamos como PDA) con una unidad GPS china bluetooth comprada por muy poco dinero. Me lo llevé sin mucha confianza y con todos los mapas en papel posibles, sobre todo por el tema de circular por París.

El papel ni lo toqué, y llegué a la puerta del hotel siendo un converso.

Luego una vez tuve una Harley y cometí el sacrilegio, cegado por mi conversión, de ponerle un Rider 2. Y como dice Cero, descubrí carreteras impensables. Incluso hice la Rider 1000 dos veces con la HD y ese GPS.

Ahora lo uso menos en la moto y tengo mis reparos, pero tengo que admitir que muchas de las carreteras y trayectos que ahora conozco de memoria, me los enseñó el GPS.

Imagino que los grandes traileros/viajeros actuales no salís sin él, ¿o me equivoco? 🤔
 
...

Imagino que los grandes traileros/viajeros actuales no salís sin él, ¿o me equivoco? 🤔

mira si es así, que mi mujer hasta le tiene puesto motes a sus errores, de acuerdo a la primvera vez que nos lo hizo.
Por ejemplo un "Xerta" es cuando el GPS nos mete por un pueblo, cuando se podia ir por la circunvalación.
"un aventurero" cuando nos mete por un carretureja de esas de camino vecinal que corta unos metros por la carretera normal

pero así, más de un rincón descubierto
 
El GPS para mí es un nudo de contradicción.

Hará como quince años largos, un un viaje a París en coche me llevé una Ipaq Pocket (lo que los viejos recordamos como PDA) con una unidad GPS china bluetooth comprada por muy poco dinero. ....
por cierto, yo también disfrute de ese PDA, del Ipaq, Psion, Palm ... que tiempos
 
por ejemplo, algunos dicen que con el GPS se ha perdido el romanticismo de viajar y explorar sin un destino y solo con la ayuda del mapa .... quien dice ésto es obvio que no ha manejado un GPS. Todas las nuevas y más sorprendente carreteras las he descubierto gracias al GPS .....y sus algoritmos de calculo para encontrar la ruta mas corta.

Creo que soy el más indicado para contestarte, solo hay que mirar mi nick. :ROFLMAO:

Te contestaré con una anécdota que me ocurrió hace mucho (1987 creo recordar).

Un amigo y yo nos fuimos 15 días para Asturias, él en una Gilera 600 y yo en mi XT 600. En el puerto de Pajares tuvimos nuestros más y menos con un coche. Al llegar arriba, el del coche, que llegó después, paró y empezó a hablar con nosotros. Resulta que era un asturiano que vivía en Valencia y volvía a su tierra de vacaciones, enamorado de las motos y de Asturias. Total, que nos dijo que bajando había un bar y que parásemos allí. En el bar seguimos conversando, nos invitó a todo, y salimos del mismo como si fuésemos amigos de toda la vida. El salió antes, y cuando le volvimos a adelantar nos dijo que parásemos en otro bar que había unos km más adelante. En ese bar ya nos hicimos amigos de todos los que había allí.

Les contamos que íbamos a pasar 15 días por allí y que queríamos hacer mucho campo. Desplegamos un mapa y entre todos nos hicieron una ruta sobre el mismo y los lugares más chulos para visitar. A partir de allí, el viaje fue una maravilla, 15 días sin tocar prácticamente el asfalto, pistas y senderos de cuento, llegamos a lugares remotos, inhóspitos... Tanto, que en alguna aldea salió todo el pueblo a recibirnos, nos invitaron a tomar algo y alguna persona mayor nos decía que no había visto nunca el mar (en Asturias), y ya Madrid, ni te cuento.

En resumen, fue uno de los viajes más auténticos que he hecho en mi vida. Nos movíamos simplemente con nuestro mapa y preguntando a los paisanos. Incluso algunos pastores (que en aquel tiempo iban en Cotas y Sherpas) se ofrecieron a guiarnos por pistas y senderos. En fin, una pasada de viaje, y eso que he hecho bastantes.

Casi siempre me he movido así, con mi mapa y preguntando y te aseguro que he conocido sitios asombrosos, he hecho amigos, he ido a los mejores restaurantes (que no caros), he dormido en lugares preciosos y muchas veces gratis.

Recuerdo otro viaje a Cantabria con la Africa, que nada más entrar paramos en una gasolinera a comprar un mapa. Total, que el que estaba al lado nos dice: ¿donde queréis ir? Y le dijimos que queríamos hacer campo y ver los sitios más bonitos. Nos dijo: "estáis de suerte, soy el presidente del Motoclub Cabezón de la Sal". Desplegamos el mapa y nos marcó las mejores pistas y caminos. Había una pista que discurría por todo lo alto de una cordillera y nos dijo que la hiciésemos que íbamos a flipar. Y que aunque había señales de prohibido motos, no importaba, se podía pasar, que las ponían para que no se masificase. A ver que GPS te dice eso.

Y así, muchas más anécdotas (en Marruecos en el 88 u 89, ya ni te cuento, la aventura de mi vida, aunque este viaje fue en 4x4). Hablar con los paisanos te abre muchas más puertas que un simple GPS, es mi experiencia, aunque entiendo que los tiempos han cambiado (y no me gusta nada).

A mi es que me encantan los viajes de aventura, ir a una zona pero sin nada previsto, según vaya saliendo. Entiendo que si quieres ir a un punto concreto, nada mejor que el GPS.

Perdón por el tocho, pero es que aquí me han tocado mi corazoncito aventurero.
 
Última edición:
Acabó de flipar en colores..

Pobre moto..

Que necesidad..espero que luego no las vendan de gerencia

 
Acabó de flipar en colores..

Pobre moto..

Que necesidad..espero que luego no las vendan de gerencia

Espero que no se espere a los 10.000 para cambiarle el filtro del aire 😬😬😬
 
Acabó de flipar en colores..

Pobre moto..

Que necesidad..espero que luego no las vendan de gerencia

Y qué más te da...si es una Ducati

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Lo de perderse y buscar sitios nuevos con o sin navegador siempre es una experiencia. De hecho a veces al lado de casa tenemos sitios chulisimos y no los valoramos porque no los conocemos.
 
Casi siempre me he movido así, con mi mapa y preguntando y te aseguro que he conocido sitios asombrosos, he hecho amigos, he ido a los mejores restaurantes (que no caros), he dormido en lugares preciosos y muchas veces gratis.

hoy se hace lo mismo, le enseñas la pantalla del movil al paisano y te dice que hay que ver y la ruta buena.
para acabar un selfie

no ha cambiado nada, solo que no hay papel
 
Siendo de la vieja escuela por edad-casi 70- y trabajo relacionado con la orientación...aún recuerdo a mediados de los 80 del pasado siglo, cuando empezaban a comercializarse los GPS, por supuesto con la función NAVSTAR, con esas peasso precisiones de más de 100m...y esos aparatos aparatosos.

Eran tales las movidas para transportarlos, encenderlos y que pillaran 'el satélite'-exagero, eran varios pero parecía uno-que muchos de nosotros, pioneros...hacíamos nuestra aquélla frasecita hippie de: masturbarse es bueno, pero follando se conoce más gente...o sea: el GPS es bueno, pero preguntando se conoce más gente.

Hasta entonces en mi trabajo usaba lo de siempre: compás, transportador de ángulos , mapas a diferentes escalas etc...todo ello daba aquélla imagen-por la que más de un hipster pagaría una pasta-de un tipo pensativo contemplando los mapas desplegados en el capot de un Land Rover, digo un Toyota por diosss...liado con posiciones, rumbos, azimuts, curvas de nivel etc...y en moto lo mismo.

Hoy en día hay mucha gente que cree firmemente que por saber utilizar un GPS ya saben navegar, craso error. En el caso raro de que se hayan leído las instrucciones, lo único que saben es usar un GPS-sí, perogrullada-y en ningún caso navegar. A navegar, cosa muy útil...se aprende.

Para empezar, no es nada bueno para la salud ir bizco encima de una moto mirando fijamente la flechita o inmerso en el track de turno. De hecho la naturaleza tarde o temprano hará que levantemos la vista y contemplemos de una vez el paisaje desde el suelo y doliéndonos todo.

Cuando hacemos un recorrido largo-viaje en zonas despobladas- en moto, personalmente voy fijándome en cosas como huellas, accidentes del terreno, sombras, musgo en los árboles si los hay, hacia donde inclinan por viento etc...y automáticamente dilucidando en milésimas de segundo por dónde va la ruta. Vale, otra cosa es una prueba deportiva diseñada exclusivamente para GPS con cambios de dirección aleatorios y constanates.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando estás en un recorrido comprometido y lejano, por ejemplo en el Sahara-Sahara, no en Erg Chebbi... es que no puedes llevar un solo GPS, es obligatorio llevar no menos de tres-y la brújula/mapas-...y que no dependan sólo de la batería o sea también con pilas...si se va solo, igual que lo es llevar no menos de 2 teléfonos satelitales. Y es que todos esos aparatitos se estropean y/o fallan. Vale, si somos tres amigos con 4 GPS podemos apañarnos.

Actualmente utilizo GPS, a veces teléfono ruggerizado, compás y mapas...y a veces nada, por darme el gusto de recordar viejos tiempos y hacerme un reset mental de gadgets y darle al coco. Es con mucho lo más divertido.

Mi padre me contaba esta historia, totalemente cierta:

A principios de los años 50, el coronel de las Troupes Méharistes M. Baudin, estando de patrulla en camello en el Soudán francés-hoy Malí-le pregunta a su guía targui que cómo se apaña para no perderse nunca de noche sin compás, transportador, mapas...

<<Es muy fácil, responde-coges una estrella y marchas con ella sobre el hombro izquierdo, después sobre la oreja izquierda, luego sobre el ojo izquierdo...ojo derecho, sigues con la oreja derecha, hombro derecho...y luego te buscas otra estrella y empiezas de nuevo.

De día y montado en camello es aún más fácil: sólo hay que controlar la sombras que proyectan las orejas del camello. Y a pié tu propia sombra o la del camello>>


leyendo mapas en el capot:
EL GOLEA 2003 frenchie.jpg
 
Última edición:
yo al lavabo voy sin GPS. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

estoy de acuerdo @frenchie, nosotros no navegamos, navega el GPS ... de hecho su denominación en castellano seria "Navegador" pues el GPS es tan solo una pieza de éste, faltan los mapas y los algoritmos de calculo.

tampoco hay que considerarlo una guia espiritual, es decir lo miro cuando hace falta y lo ignoro cuando yo quiero.

personalmente me gusta la orientación y en mi juventud tuve buenos profesores profesionales del tema de atravesar zonas para llegar a un objetivo, no tu solo, sino con mucha gente pendiente de ti y lo suficientemente frescos. Y a parte de toda la tecnica/conocimientos que hay detrás de mapas, brujulas, etc .... esta la habilidad personal.

A mi no me parece muy dificil orientarse en carreteras y tracks, y realmente utilizo el navegador para escoger la ruta que yo quiero recorrer... es decir, me es tan importante el google earth o el basecamp como el navegador. Y es que tener un mapa topografico, 3D y fotografico, aunque sea sobre una pantalla en vez de sobre el papel, es todo un lujo para hacer rutas.

De hecho, el unico fallo que le encuentro a mi navegador es que basecamp no funcione en Android y no permita pasar rutas directamente.

pero este es otro tema ...;)
 
A mi,siempre que viajó me gusta echarle un ojo al mapa,saber por dónde ando y más o menos orientar mi GPS "cerebral"...
Siempre compro mapas (por supuesto Michelin) de las zonas a donde viajo (en casa hay un saco de ellos...).
En Marruecos,las guías Gandini que me regaló mi buen amigo Frenchie,no sólo me han servido para trackear las pistas,sino para además informarme de cómo eran,del grado de dificultad,recomendaciones...y puntos interesantes de ver,de disfrutar,de agua...
Durante el día con la posición del sol saber que rumbo llevo...
Y si,el navegador viene muy bien en los cruces y sobretodo en las ciudades.

Pero nunca un olvidaré un viaje a Marruecos haciendo la asistencia de un grupo de endureros cuando al sacar el Mapa Michelin en Marrakech se rieron de mi y me dijeron si sabía moverme por el país...
Puntualmente estuvimos en todos los puntos marcados para servirles gasolina y avituallamiento.
Hasta que en una pista al sur del Sáhara,la ruta que nos habían marcado,la salida era "un sendero de camellos" por donde el 4x4 era imposible de pasar.Lo habían trazado gracias a Google Maps,Google Este y los consejos de foristas que nunca lo habían pisado.Se echaba la noche...y gracias a la orografía del mapa Michelin,saber más o menos por donde podíamos estar y buscar en la guía Gandini...salimos hacia el sur hasta encontrar una pista que nos sacará de allí.Al llegar al hotel,los endureros no daban crédito a nuestra llegada...y dos días después tras haberse perdido mil veces,les tuvimos que reorganizar el recorrido...con sentido común.

Poned un mapa siempre en vuestra ruta.
 
como he dicho me he formado en el tema ... y os puedo asegurar que más de una ruta de las que se hacen por Marruecos y en general por Africa de viajes organizados y de aventureros ... se comienza con una primera versión que se hace por Google Earth, que no Google Maps, desde Manresa (Barcelona).

luego se hace una expedición para comprobar la realidad ... pues a pesar de toda la tecnologia las fotos estan hechas en un momento y las situaciones son variables. Hasta las pruebas de competición hacen una inspección antes de la prueba.

Pero ya os digo ... el inicio, Google Earth y fotos satelite. Los mapas Michelin poca ayuda son.
 
Lo de perderse y buscar sitios nuevos con o sin navegador siempre es una experiencia. De hecho a veces al lado de casa tenemos sitios chulisimos y no los valoramos porque no los conocemos.

Doy fe, hasta hace 4 meses no conocía unas carreteras bien chulas que tengo "relativamente cerca", que es lo único decente de curvas que he encontrado por aquí. "nunca es tarde si la dicha es buena"...
 
A mi,siempre que viajó me gusta echarle un ojo al mapa,saber por dónde ando y más o menos orientar mi GPS "cerebral"...
Siempre compro mapas (por supuesto Michelin) de las zonas a donde viajo (en casa hay un saco de ellos...).
En Marruecos,las guías Gandini que me regaló mi buen amigo Frenchie,no sólo me han servido para trackear las pistas,sino para además informarme de cómo eran,del grado de dificultad,recomendaciones...y puntos interesantes de ver,de disfrutar,de agua...
Durante el día con la posición del sol saber que rumbo llevo...
Y si,el navegador viene muy bien en los cruces y sobretodo en las ciudades.

Pero nunca un olvidaré un viaje a Marruecos haciendo la asistencia de un grupo de endureros cuando al sacar el Mapa Michelin en Marrakech se rieron de mi y me dijeron si sabía moverme por el país...
Puntualmente estuvimos en todos los puntos marcados para servirles gasolina y avituallamiento.
Hasta que en una pista al sur del Sáhara,la ruta que nos habían marcado,la salida era "un sendero de camellos" por donde el 4x4 era imposible de pasar.Lo habían trazado gracias a Google Maps,Google Este y los consejos de foristas que nunca lo habían pisado.Se echaba la noche...y gracias a la orografía del mapa Michelin,saber más o menos por donde podíamos estar y buscar en la guía Gandini...salimos hacia el sur hasta encontrar una pista que nos sacará de allí.Al llegar al hotel,los endureros no daban crédito a nuestra llegada...y dos días después tras haberse perdido mil veces,les tuvimos que reorganizar el recorrido...con sentido común.

Poned un mapa siempre en vuestra ruta.

Totalmente de acuerdo, un GPS y demás tecnología (balizas satélite de emergencia, trips, etc) ayudan muchísimo hoy en día, pero un mapa nunca se queda sin batería, no falla y cualquier persona del mundo te puede ayudar con él.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo distinguiría entre estar perdido "ande cristo perdió la alpargata", dónde si no quieres llevar el GPS/navegador, hay que saber orientarse, pero de verdad, o llevarlo todo bien apuntado con tu mapa y preguntar.

Peeero, si estamos en este país, que nunca estás solo del todo (igual me atrevería a decir este continente, pero dejo un resquicio para la duda), hay veces que lo que recuerdo del viaje es ese momento, cuando está a punto de anochecer, o incluso hambriento a medio día, en una provincia que igual no deberías de estar, nadie por aquí, nadie por allí, ¿y ahora qué?. Ese momento no tiene precio. Sobre todo cuando consigues orientarte y volver a la "civilización" por tus propios medios, has triunfado :ROFLMAO:.
Si no, admites la derrota, sacas el móvil del bolsillo y buscas la gasolinera más cercana. 😬

En cualquier caso, prefiero parar, sacar el mapa, ponerlo sobre el top-case y mirar dónde estoy, por que ya me he llevado algún susto por tener la mirada dónde no debía. Da poco gusto volver a mirar a la carretera y encontrarse con alguien de frente en tu carril (normalmente, otra moto, hay que jod....:rolleyes:), y cuando llevo navegador, soy como un crío, no puedo evitar mirar la "flechita", los km. que quedan, la próxima intersección, los pueblos de alrededor, etc., así que......¡¡Nada!! móvil en el bolsillo por si aca....

Un saludo.
 
hoy se hace lo mismo, le enseñas la pantalla del movil al paisano y te dice que hay que ver y la ruta buena.
para acabar un selfie

no ha cambiado nada, solo que no hay papel

Está claro que tenemos un concepto diferente de lo que significa aventura. Si para ti la aventura sigue siendo la misma con GPS que sin él, perfecto, seguramente es porque que nunca habrás tenido una aventura de verdad.

Doy fe, hasta hace 4 meses no conocía unas carreteras bien chulas que tengo "relativamente cerca", que es lo único decente de curvas que he encontrado por aquí. "nunca es tarde si la dicha es buena"...

Hasta que no me compré la bici eléctrica el año pasado no conocía a fondo la zona donde vivo, que por cierto, es una pasada. Y sin GPS.
 
Está claro que tenemos un concepto diferente de lo que significa aventura. Si para ti la aventura sigue siendo la misma con GPS que sin él, perfecto, seguramente es porque que nunca habrás tenido una aventura de verdad.



Hasta que no me compré la bici eléctrica el año pasado no conocía a fondo la zona donde vivo, que por cierto, es una pasada. Y sin GPS.

interpreto que la discusión ya deriva a ver quien es más aventurero.
 
Pero ya os digo ... el inicio, Google Earth y fotos satelite. Los mapas Michelin poca ayuda son.

Si te fijas bien en los mapas Michelin,además de las carreteras,tienes unos colores que te dan una idea de la orografía de la zona.
Si te encuentras una serie de montañitas a un lado,un río a otro (aunque sea un cauce seco) te haces una idea de por dónde andas y que rumbo debes tomar para buscar una salida.
No los desprecies nunca.

Y si te gusta Marruecos,las indicaciones de las guías Gandini,tampoco.
Por cierto,aún tuve la oportunidad de conocer a monsieur Gandini,que ya iba acompañado en su Toyota por su hija y sucesora,revisando continuamente los territorios marroquínos para actualizarse.
 
interpreto que la discusión ya deriva a ver quien es más aventurero.

Para nada. Pero es que, sinceramente, para mi es una falacia decir que la aventura es igual con GPS que sin él. Es lo mismo que si dices que es la misma aventura yendo con mapa que sin él o con brújula que sin ella.

Vamos, simplemente vente para Madrid sin GPS y verás si es la misma aventura que venir con él. Hasta yo me pierdo con las M-40, M-45, M-50, etc y con la cantidad de nudos que han hecho nuevos. Incluso con GPS es bastante probable equivocarse.

Respecto a los mapas Michelin, dos amigos y yo estuvimos 3 días perdidos en el Atlas. El mapa no nos valió prácticamente de nada y temimos seriamente por nuestras vidas. A lo mejor eramos un poco inconscientes en aquellos tiempos, pero es una aventura que recordaré siempre, y que cambió nuestras vidas.
 
Última edición:
- Tampoco es la misma aventura ir con Sextante que con Brújula.
- Tampoco es la misma aventura ir con Sextante que con Astrolabio.

Pensaban los más mayores de los más jovenes y las "nuevas tecnologías".

Un saludo.
 
Si te fijas bien en los mapas Michelin,además de las carreteras,tienes unos colores que te dan una idea de la orografía de la zona.

en mi opinión cartografia sin curvas de nivel es como no tener casi nada, pues puedes llegar a un cortado sin salida.
las curvas de nivel son basicas para conocer la orografia y por donde puedes pasar o no.
afrontar cualquier reto de perderse, sea en coche, moto, o andando .... sin un mapa topografico militar o civil de escala 1:50k es una locura.

con esas esas escalas el problema es que tienes que cargar con varias hojas a poco que la ruta tenga cierta extensión.

esto es lo bueno del navegador o de un tablet que lo llevas a mano a buena escala y además lleva incluido el compàs.
 
Admitís KLR 650 como animal de compañía....
Con esa seguro que llegó.Aunque en el día a día,os alcanzará ya duchaditos y con las pantuflas puestas.
Pero seguro,que sería uno de los finalistas....juasss.
Por carretera puede que llegásemos antes pero por campo llegarías tú... y hay más campo que carretera.
 
Hoy madrugón para ir de Timisoara a Sibiu por la inaudita ola de calor que está sufriendo esta parte de Rumanía (cerca de 40 grados) así que hemos querido irnos con el fresco para no achicharrarnos peeeeero..... aquí recorrer 350 kms puede ser una odisea. Hemos encontrado unas obras y nos hemos achicharrado igual. Además, tramos largos de grava gorda pero para eso tenemos maxitrail. Los hemos pasado como si nada. Mañana empieza lo bueno, Transalpina, Trasfaragasan y el finde el rally off road. ¡Que vivan las maxi trail! ¡Y que bien va la GS! 🤤
 
En mi opinión la aventura es subjetiva.

Lo que para mí es una aventura, para otro puede ser un paseo de turisteo.

Yo discrepo sin ánimo de polemizar eternamente, que este tema se presta. 😉

Yo creo que lo que es subjetivo es la "sensación de aventura", la "sensación de riesgo" que tiene cada uno en función de su experiencia. Actualmente en un viaje moderno los riesgos reales son bajos: GPSs, asistencias, 112s, horarios prefijados en todo, móviles, internet, satelitales...

Por ejemplo, yo me voy a Marruecos ahora con mi moto por carretera y pistas fáciles, GPSs, hoteles concertados por Booking, móvil, tablet y la mandanga, y para mí sería la aventura de mi vida. Pero si lo pongo mínimamente en contexto por ejemplo en este foro, sería un viaje de turismo más. Sería una presunción muy atrevida afirmar que "he corrido una aventura".
 
Última edición:
Hoy día ya no hay aventureros en moto, hay viajeros. El aventurero fue el primero que llegó a ese destino…. El segundo ya sabía lo que había.

Precisamente uno de los motivos de Viaje a Mongolia fue demostrar que dos desgraciados como nosotros podían llegar y volver sin problemas y sin necesidad de una gran logística. Incluso Víctor hacía poco que iba en moto y no había hecho off road en su vida… y fue, llegó y volvió.

Por lo tanto, que no os vendan motos como vídeos en los que aparece un motero en pleno desierto acampado cual Lawrence de Arabia. A mí es que me da la risa. Por eso ya no sigo a ninguno.
 
Es más… no diré nombres pero hay un “viajero motero” que toooodos conocéis que intentó que no diéramos la charla sobre nuestro viaje en la Riders de ese año no fuera que “le jodiéramos el negocio” si demostrábamos que podía ir cualquier hijo de vecino. Y no era ni Silvestre ni Sinewan… y hasta aquí puedo leer.

Por supuesto, los BMW le mandó a hacer puñetas y le dijo que ni hablar de vetarnos.
 
Leyéndoos estoy recordando una historia que me contó un amigo, de cuando era joven y recorría León y alrededores durante días en un 4x4 por caminos de tierra, en la época en que uno no era un delincuente terrorista contra el planeta por circular por caminos.
Me contó que una noche llegó a un pueblecito enmedio de los montes, lloviendo a cántaros, y se metió por entre las callejas, recovecos por aquí y por allá...claro, ni mapa ni google ni leches, hablamos de 1980 aproximadamente.
Me decía que todo oscuro, casas cerradas a cal y canto, lloviendo...y de repente se encontró con una pared a un lado pegada al espejo retrovisor y otra por el otro lado, y bajo la lluvia y en la oscuridad, imposible dar marcha atrás en el laberinto en que se había metido.
Así que hizo lo más práctico. Reclinó el asiento y se echó a dormir.
Y por la mañana al despertar había varios lugareños tocando la ventanilla de aquel todo terreno encajado en una calleja que no les dejaba pasar.
Y consiguió sacar el coche marcha atrás, ya de día y con la ayuda de los vecinos.
:)
Cómo mola esta gente que te cuenta sus historias de los '70 y los '80...Lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" sigue en vigor.
 
Mi opinión, esta ya personal (sin enlazar nada 😁), es que si tenemos en cuenta que la aventura es la circunstancia que se sale de lo habitual, y se vincula con sucesos imprevisibles, cada día puedes encontrarte con alguna aventura.

Lo que define lo que aquí llamaríamos aventura, sería la dosis o cantidad de riesgo que tendría esa aventura. Cuanto más tienda a un desenlace "fatal", se suele considerar que más intensa ha sido la aventura.
A partir de ahí, cada cual tiene su propia escala (como en todo).

singps, no te lo he copiado, ¿eh? 😁

Un saludo.
 
Yo discrepo sin ánimo de polemizar eternamente, que este tema se presta. 😉

Yo creo que lo que es subjetivo es la "sensación de aventura", la "sensación de riesgo" que tiene cada uno en función de su experiencia. Actualmente en un viaje moderno los riesgos reales son bajos: GPSs, asistencias, 112s, horarios prefijados en todo, móviles, internet, satelitales...

Por ejemplo, yo me voy a Marruecos ahora con mi moto por carretera y pistas fáciles, GPSs, hoteles concertados por Booking, móvil, tablet y la mandanga, y para mí sería la aventura de mi vida. Pero si lo pongo mínimamente en contexto por ejemplo en este foro, sería un viaje de turismo más. Sería una presunción muy atrevida afirmar que "he corrido una aventura".
Tercera acepción de Aventura de la RAE :

"Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos."
 
O no.

La vida misma es una aventura, nadie sabe lo que te va a pasar mañana o dentro de un minuto. A partir de ahí para unos será más aventura que para otros dependiendo de lo que hagan y los riesgos que asuman.

Hombre, si entramos a filosofar…
Pero por ejemplo Colón lo tuvo más chungo que el que fue después o Marco Polo…. Al volver contaron lo que había y los que fueron después ya tenían una idea y no iban a ciegas. Claro que les podían robar los bandidos o tener cualquier problema pero lo difícil, que es saber qué había y por dónde ir, ya lo tenían hecho. A eso me refiero.

Nosotros hemos dado nuestro viaje a multitud de moteros que nos lo han pedido al igual que nosotros lo fuimos organizando con lo recolectado de otros moteros. Por lo tanto, ¿hubo aventura? NO. Así de rotundo. No me sentí ningún Indiana Jones o ningún Lawrence de Arabia. Me sentí de viaje en moto. Punto pelota. Un viaje muy lejos pero de aventura nada de nada.
 
La palabra "aventura" nos viene grande a todos y la utilizamos de forma demasiado alegre. Viene a ser el mismo uso que a las palabras amigo y amistad hacemos habitualmente.

Los antiguos viajeros (aventureros de verdad) se reirían de nosotros al vernos viajar sobre motos supertecnológicas aunque sea con un mapa en el que aparece todo el mundo, sus caminos, su orografía, gasolineras, hoteles, etc. y como último recurso, conexión a internet y con sanGoogle que lo sabe todo.
Pasado el tiempo los viajeros de mapa se reirían de los que viajan con GPS. Dentro de poco, los del GPS se reirán de la inteligencia artifical y estos de los viajeros con chips implantados en el cerebro y así hasta el infinito.

Nadie a día de hoy es un aventurero ya que todos antes de salir de viaje vamos con los deberes hechos, sabemos más o menos donde vamos, como vamos, que vamos a ver y nos hemos empapado y saturado de información de otros viajeros.

¿Que diferencia hay entre un mapa y un GPS? .... salvo el soporte y en la inmediatez de la información .... NINGUNA.

Nunca he tenido un GPS y por tanto nunca he viajado con él, pero estoy informándome y aunque sea con el del teléfono estoy descubriendo y disfrutando de carreteras que dificilmente hubiera planificado con un mapa, así que pronto tendré un navegador instalado en mi moto.

He dicho.
 
Última edición:
Arriba