Yo voy a soltar mi reflexión de casi 40 años de motero....
En general España es un país de modas moteras.Siempre algún paso por detrás de otros mercados más maduros como el francés.
En mi veranos irlandeses de estudiante,veía unos hierros japos de baja cilindrada,y pensaba que nada tenían que hacer con aquellas 2T españolas que llenaban nuestras ciudades y carreteras.Donde estuviera una Frontera,una Cota 74 con tubarro...que se quitarán aquellas Cub o aquellas CB 350.Craso error.
Llegó la "apertura de cupos " de los 90,y la entrada de japos en España.Todo era a ver quién la tenia mas larga...perdón,más potente.Y el españolito se llenaba de incómodas R y RR.Yo mismo,tuve una Exup que me superaba en todos los aspectos,y con la que viajaba,de aquella manera...
Mientras,los franceses y los italianos bajaban al moto con las Tenere y las KLR cargadas hasta las trancas,a su paso y disfrutando del paisaje.Sencillas y muy baratas de mantener.
Fue tras mi primer viaje a Marruecos con mi vieja GPZ 500 (porque la Exup no me valía para ello...) cuando descubrí las GS.
El segundo viaje ya lo hize con una GS 1150 y luego vinieron la GS 1200....y las GS 100 Paris-Dakar mucho más robustas y prácticas que las modernas.
Nada que ver con la Exup.Economicas y sencillas de mantenimiento que permitían largas y cómodas kilometradas,con todo el equipaje del mundo ,con o sin pasajero.
Mientras la mayoría de los españolitos aunandaban con las guerras de las R1,GSX-R....
Veía con pena como en los viajes al GP Jerez,me pasaban fo__aos una pléyade de RR a los cuales repasaba parados por horas en gasolineras,y cuyas paquetes iban en posturas increíbles.Mientras mi señora y yo,como dos señores en nuestra GS y nuestros bártulos en las maletas.A la vuelta,las imágenes en gasolineras eran apocalípticas,cansancio,discusiones de parejas y hasta cojines robados en el hotel para aliviar los doloridos culos de las acompañantes....
Las GS de finales de los 90 eran unos bichos raros y feos....en los que unos pocos creímos.
Pero más tarde,el españolito reacciona,las RR se vuelven carne de trena,y la gente se pasa al mundo trail buscando esa imagen aventurera que los pioneros youtuber iban forjando....Aventura y tranquilidad
Pero...error.Muchos de los nuevos traileros eran ex eRReros.Muchos de los nuevos "aventureros" no dejan de ser simples domingueros de salida dominical buscando los límites en cada curva.Sus tres maletas son un mero disimulo.No son viajeros,siguen siendo eRReros encubiertos.
Y van pidiendo prestaciones y más prestaciones.Los fabricantes están para vender y les da gusto con estas nuevas RR altas de manillar alto y maletas de adorno...
Se va encareciendo el producto...y el mantenimiento.Cambian las motos,cambian los neumáticos.Cuanto más altas,gordas y aparatosas...más impresionantes.Y ahí están los mamouts.Cada vez más caras,y mayor negocio.
Y los nostálgicos,o aquellos que apostamos por aquellas primitivas trail,echamos en falta máquinas sencillas,robustas y económicas de compra y mantenimiento.
Ni hacen falta 150 CV,ni 30 litros de depósito (,tengo dos GS 100 París Dakar,pero entonces escaseaban las gasolineras por debajo de Marrakech...) ni 300 kg de peso,ni unas plataformas en las botas para llegar al suelo.
Por eso miro de reojo productos sencillos como la V Strom o la Guzzi V85 TT.
Algún día BMW retomará la vuelta a los orígenes????.