ni mucho menos lo interpreto como una discusión, es un debate ... interesante.
Sinceramente yo creo que la gran mayoria de clientes o buscan carretera o buscan algo de polivalencia ... y en este ultimo sentido la V2 es cara para solo carretera y a la vez menos polivalente que una Africa. Por eso creo que esta en medio de la nada. Y creo que sus ventas así lo reflejan.
En mi opinión, la Multistrada es antigua pero desde el principio fue una moto de carretera con estetica trail. Por cierto muy fea en sus inicios. La TDM fue un hibrido adelantado a su tiempo, gran moto pero no precisamente comoda para rutear: asiento, protección, medidas de ruedas, etc. Fue una incomprendida porque precisamente no encajaba mucho en el mercado ... aunque en Francia era un exito. Era un producto que le faltaba evolucionar y Yamaha no lo hizo. De hecho la versión 900 para mi fue peor que la 850.
cierto, era otro compañero el que ha introducido la AT.
No es un problema de subir de vueltas. La cuestión es en que regimen el motor se mueva comodo y en la Africa el motor se mueve muy comodo a bajas vueltas, es un tractor ... cosa que presumo no es el caso de la 950, a poco que sea como la 1260 que probé.
Sigo pensando que es una moto a medio camino, y creo que esa solución media ... no es muy buscada en el mercado. Conozco algunos amigos con Africa que apenas pisan el off pero encuentran en la Africa la facilidad de la ruta infinita ... al ritmo que tu desees. Y claro si quieres hacer 1000 km de curva en 16 horas o un viaje de finde ... eso es un plus.
Lo mismo sucede con la GS. Muchos no pisan ni un metro de gravilla .. pero les entiendo es una moto infinita, puedes dormirte que ella te lleva a casa. Puedes tener un subidón que ella te hará disfrutarlo a tope. Es dificil de explicar.
No hay moto mala, solo usos inadecuados.