Las grandes Trail

En cuáles acertarse y cuáles no? Simple curiosidad. Porque razones? Gracias

En las que no he acertado ha sido más por un cambio de prioridades/necesidades mías, que por la moto.
Seguro a otros les parecerían perfectas.

Mis últimas motos en los últimos 5 años por que te hagas una idea:
Monter 1200, triumph Speed triple , Bmw Nine t scrambler (lá acabo de vender)

ahora mismo buscando una SAS, o una tiger 1200 gt pro, por que tengo más tiempo y posibilidad de viajar.

La conclusión para mí es que lo importante es lo que cada uno busque o necesite.


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En mi opinión, los firmes rugosos y bacheados se gestionan mucho mejor con ruedas grandes. Ni siquiera a 190 Km/h o a 90 Km/h, no siempre la moto se comporta mejor cuando te tragas un gran agujero o socavón con rueda grande o pequeña ya que geometrías y suspensiones son importantes. De ahí que las motos traileras tienen un buen equilibrio para rodar por casi todos los tipos de ruta, firmes y velocidades. Las vespas y sus rueditas pequeñas son ágiles y divertidas, pero si pillas un agujero profundo puedes salir volando de cabeza. Es solo mi opinión. Una 690 supermotard en un circuito de karts es difícilmente superable por moto alguna. Esa misma moto calzada con sus, otras ruedas de campo en esas condiciones taca sufrir y ruedas lento. En tierra todo lo contrario. Cada moto y cada diámetro de rueda es el mejor o el peor o neutro según, sin, so, sobre, tras. ✌️
 
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Bueno, yo creo que estás equivocado en algunos puntos.

El piñón y corona no se cambian durante la vida útil de la moto por lo que el sobrecoste se amortiza rápido.

¿Que es más pesado el conjunto de corona piñón y correa? yo no lo sé, pero lo pongo en duda.

El ajuste es bastante sencillo (por lo menos en la ST) aparte de que normalmente no hay que ajustar nada cuando la cambias ya que la distancia entre el eje del piñón y corona es la misma siempre y la correa tiene una longitud prácticamente idéntica de nueva y de vieja. Hace tiempo vi un video en Internet en el que cambiaba la correa en 20 minutos.

La correa de la ST es una correa estándar que puedes comprar en tiendas de repuestos de automóviles por la mitad de precio (o menos) que en BMW.
No estoy equivocado en nada.
Que lo amortizas solo te lo crees tu, un kit entero de cadena top cuesta 150€, la correa original sola facilmente puede pasar de los 300€ y en la industria auxiliar sigue siendo mas cara que un kit entero. De hecho este foro está lleno de temas con gente quejandose del robo que eran las correas.
Que sean productos estandar que los puedes comprar en cualquier tienda lo puedes decir ahora, que por ejemplo en BMW tuvieron que estar las motos descatalogadas para que empezaran a salir sus transmisiones en la industria auxiliar, ya que antes solo podias conseguirlas a traves del concesionario donde te añadian la tasa BMW.
Que el piñon y la corona de la correa no se cambien no tiene nada que ver con su coste para el fabricante. Al final, es una transmisión que salida de fabrica cuesta más que el sistema por cadena, y esto es lo que más importa. Y sí es un sistema más pesado, complejo y caro, solo hay que ver la polea de correa en comparación con un piñon.
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Y que el ajuste sea más o menos sencillo no tiene nada que ver con que sea más o menos crítico. La correa tiene unas tolerancias de trabajo mucho más estrictas que la cadena, por lo que es mucho más facil que trabaje sobretensada o destensada, además que en cualquiera de ambos casos las probabilidades de fallo (romperse o salirse) son más grandes que en una cadena.

Que a ti te guste más la correa que la cadena está perfecto, pero si decenas de miles de ingenieros y centenares de directivos diseñan practicamente la totalidad de las motos con cadenas en vez de correas, supongo yo que será por las suficientes razones que hacen que la cadena, en general, sea mejor sistema que la correa.
 
No estoy equivocado en nada.
Que lo amortizas solo te lo crees tu, un kit entero de cadena top cuesta 150€, la correa original sola facilmente puede pasar de los 300€ y en la industria auxiliar sigue siendo mas cara que un kit entero. De hecho este foro está lleno de temas con gente quejandose del robo que eran las correas.
Que sean productos estandar que los puedes comprar en cualquier tienda lo puedes decir ahora, que por ejemplo en BMW tuvieron que estar las motos descatalogadas para que empezaran a salir sus transmisiones en la industria auxiliar, ya que antes solo podias conseguirlas a traves del concesionario donde te añadian la tasa BMW.
Que el piñon y la corona de la correa no se cambien no tiene nada que ver con su coste para el fabricante. Al final, es una transmisión que salida de fabrica cuesta más que el sistema por cadena, y esto es lo que más importa. Y sí es un sistema más pesado, complejo y caro, solo hay que ver la polea de correa en comparación con un piñon.
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Y que el ajuste sea más o menos sencillo no tiene nada que ver con que sea más o menos crítico. La correa tiene unas tolerancias de trabajo mucho más estrictas que la cadena, por lo que es mucho más facil que trabaje sobretensada o destensada, además que en cualquiera de ambos casos las probabilidades de fallo (romperse o salirse) son más grandes que en una cadena.

Que a ti te guste más la correa que la cadena está perfecto, pero si decenas de miles de ingenieros y centenares de directivos diseñan practicamente la totalidad de las motos con cadenas en vez de correas, supongo yo que será por las suficientes razones que hacen que la cadena, en general, sea mejor sistema que la correa.

La correa vale ahora 135 €.


El kit de cadena corona y piñón de una moto equivalente (BMW F 800 R) vale desde 156 a 204 €


Con la correa ahorras dinero, cambios de kit, tensadas y engrasadas de cadena, y limpiezas de la moto. Simplemente te olvidas de ella. Tiene las ventajas de un cardan y las ventajas de una cadena, sin sus inconvenientes.

Para una moto de uso lúdico me da igual si lleva cadena, pero para uso diario, ufff, menuda diferencia.
 
En mi Kawasaki Vulcan 500 podías comprar la correa en una ferretería industrial.
Al final son estándares internacionales.
Les llevas la rota y te buscan la que tenga el mismo paso y longitud y pista.
Yo me enteré después de cambiar la mía con recambio original...
 
Que a ti te guste más la correa que la cadena está perfecto, pero si decenas de miles de ingenieros y centenares de directivos diseñan practicamente la totalidad de las motos con cadenas en vez de correas, supongo yo que será por las suficientes razones que hacen que la cadena, en general, sea mejor sistema que la correa.

Yo también soy más partidario de las cadenas: tienen capacidad de ajuste conforme se van estirando y la ves venir cuando su vida útil llega al límite. Las correas un día están bien y al día siguiente se parten sin posibilidad de apaños. Eso sí, las cadenas son sucias y pesadas de mantener como ningún otro sistema.
 
Yo también soy más partidario de las cadenas: tienen capacidad de ajuste conforme se van estirando y la ves venir cuando su vida útil llega al límite. Las correas un día están bien y al día siguiente se parten sin posibilidad de apaños. Eso sí, las cadenas son sucias y pesadas de mantener como ningún otro sistema.

Por lo que he visto por internet, la correa no se rompe, es progresivo, se van rajando los dientes poco a poco y se van cayendo, no supone peligro y desde que lo notas hasta que te quedas totalmente sin transmisión pueden pasar 100 km.

Y revisarla es simplemente mirar los dientes que no tengan rajas, en cuyo caso se cambia. Pero ya te digo que 50.000 km aguantan sobradas y bastantes más km dependiendo del uso.
 
Última edición:
Yo creo que probar la misma moto con cardan, Correa y cadena nos sorprenderia….supuestamente la cadena sería la que mejores prestaciones nos da, la correa supongo que el más silencioso y el cardan el de menos mantenimiento ( salvo averías) .


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Respeto tu opinión pero no la comparto, dependerá de que motos compares. La manejabilidad depende de otros muchos factores. En realidad, solo lo podrías comprobar con la misma moto, en el mismo trayecto y cambiándole la rueda.

Yo no he tenido una moto más segura de delante que la KTM 950 y eso que ahora tengo una de carretera con 17. En cualquier caso las diferencias son pequeñas y para ir por carretera a mi me da lo mismo que lo mismo me da. No descarto una moto solo por eso.

No hace falta cambiarle la rueda a la moto por una más pequeña. Eso no se debe hacer. Tu coges una Tiger 900 GT pro que viene con llanta 19 delante y la comparas con la Tiger 900 Rally que viene con llanta 21 y si no las puedes probar pues ves algunos vídeos donde las comparan. Debatir contigo ahora sobre lo que dices que una rueda de 21 es igual de rápida que una de 19 me parece absurdo. Es una regla básica, llanta 21 más confort y menos agilidad y seguridad, llanta de 19 menos confort y más agilidad y seguridad. Mira como un scooter que va por asfalto bueno teóricamente por ciudad lleva una llanta 13. A ver si coges a uno de esos zigzagueando por el tráfico! Es que ni te acercas a él vamos. Es que hay cosas…vamos como si empezamos a discutir si la Tierra es redonda…✌️
 
La correa vale ahora 135 €.


El kit de cadena corona y piñón de una moto equivalente (BMW F 800 R) vale desde 156 a 204 €


Con la correa ahorras dinero, cambios de kit, tensadas y engrasadas de cadena, y limpiezas de la moto. Simplemente te olvidas de ella. Tiene las ventajas de un cardan y las ventajas de una cadena, sin sus inconvenientes.

Para una moto de uso lúdico me da igual si lleva cadena, pero para uso diario, ufff, menuda diferencia.
Y dale, veo que te gusta darte con la cabeza contra un muro.

Nadie ha dicho que la correa no tenga sus puntos fuertes o sus beneficios respecto a la cadena. Por mucho que te enzurres, la correa tiene sus limitaciones que hacen que no sea un sistema de transmisión compatible con maxitrails.
Olvidate de su precio, olvidate de su mantenimiento, una correa no la puedes meter en una maxitrail, no la puedes meter en una moto de más de 100CV que acelere mucho, ni a una moto con algo de recorrido vertical de suspension, ni en una moto que vaya por offroad...

Aparte que como ya he dicho ahora no vale mucho la comparacion porque de las correas se tendría que contabilizar el precio de concesionario, ya que hasta 2015 no se empieza a ver correas de las F800 en tiendas, y los primeros modelos salieron en 2009. Aparte que el recambio de los platos de una correa (por accidente, rotura o desgaste) te cuesta varios kits de cadena...
Y el kit de cadena vale 150€ yendo a lo top y lo facil, que si buscas te sale bastante menos, 119,18€ buscando rapido:

En fin, la correa para una custom o una moto de calle con poca potencia, y ya está.
 
Habiendo cardan y campaña con garantía sobra este debate..cardan..moto pantalones y todo limpio.

El cardan como moto viajera no tiene rival y por supuesto es un factor diferenciador por lo que se venden 8 o 9 gs por cada maxi de ls competencia. Además por supuesto del boxer y el sistema levers.

Por eso y solo por eso no es una moto comparable a la competencia..es claramente diferente y según la trayectoria de ventas y aceptación..mayoritaria
 
No hace falta cambiarle la rueda a la moto por una más pequeña. Eso no se debe hacer. Tu coges una Tiger 900 GT pro que viene con llanta 19 delante y la comparas con la Tiger 900 Rally que viene con llanta 21 y si no las puedes probar pues ves algunos vídeos donde las comparan. Debatir contigo ahora sobre lo que dices que una rueda de 21 es igual de rápida que una de 19 me parece absurdo. Es una regla básica, llanta 21 más confort y menos agilidad y seguridad, llanta de 19 menos confort y más agilidad y seguridad. Mira como un scooter que va por asfalto bueno teóricamente por ciudad lleva una llanta 13. A ver si coges a uno de esos zigzagueando por el tráfico! Es que ni te acercas a él vamos. Es que hay cosas…vamos como si empezamos a discutir si la Tierra es redonda…✌️

No voy a discutir contigo si la rueda pequeña da más manejabilidad pues es así. Pero conviene que te informes un poco sobre los factores que inciden en la manejabilidad de una moto, que no solo es el tamaño de la rueda.
 
Yo también soy más partidario de las cadenas: tienen capacidad de ajuste conforme se van estirando y la ves venir cuando su vida útil llega al límite. Las correas un día están bien y al día siguiente se parten sin posibilidad de apaños. Eso sí, las cadenas son sucias y pesadas de mantener como ningún otro sistema.

No sé qué problema le veis a una cadena....

1⁰ está el scottoiler.

2⁰ cuando este invento no existía, yo he hecho viajes de 2000km, engrase a la salida, y ya está.

Nada de cada 500km, ni llevar el spray en la mochila etc etc


A la cadena no le pasa absolutamente nada por hacer 2 o 3k km con un solo engrase.

No reduces su vida útil un 50%, a lo mejor un 0.001....

Hay un gran desconocimiento de cómo trabaja una cadena.


La grasa, prácticamente en su totalidad, es para los rodillos piñón y coronas.

Es decir, para la fricción mecánica entre esas partes.

Por eso el manual indica que se cambien cuando tiene unas medidas de estiramiento, o bien los dientes afilados y/o ambas cosas.

Al ser una cadena de retenes sellados, poca o ninguna grasa entra al interior de los mismos, y rara vez se cambia una cadena por uno o 2 eslabones gripados que no giran.
 
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No sé qué problema le veis a una cadena....

1⁰ está el scottoiler.

2⁰ cuando este invento no existía, yo he hecho viajes de 2000km, engrase a la salida, y ya está.

Nada de cada 500km, ni llevar el spray en la mochila etc etc


A la cadena no le pasa absolutamente nada por hacer 2 o 3k km con un solo engrase.

No reduces su vida útil un 50%, lo mejor un 0.001....

Hay un gran desconocimiento de cómo trabaja una cadena.


La grasa, prácticamente en su totalidad, es para los rodillos piñón y coronas.

Es decir, para la fricción mecánica entre esas partes.

Por eso el manual indica que se cambien cuando tiene unas medidas de estiramiento, o bien los dientes afilados y/o ambas cosas.

Al ser una cadena de retenes sellados, poca o ninguna grasa entra al interior de los mismos, y rara vez se cambia una cadena por uno o 2 eslabones gripados que no giran.
yo diría que estamos hartos de llevar cadena, sabemos sus ventajas y desventajas

el kit de transmisión por cadena tiene un desgaste y cuidados, es más guarro que el suelo, llevarlo en estado óptimo requiere un mantenimiento (lubricación, limpieza, tensado, sustitución) que muchos ni pueden ni quieren hacer.

tiene sus ventajas como el peso, la retención, economía, etc

el público es soberano
 
No voy a discutir contigo si la rueda pequeña da más manejabilidad pues es así. Pero conviene que te informes un poco sobre los factores que inciden en la manejabilidad de una moto, que no solo es el tamaño de la rueda.

Yo estoy de acuerdo contigo en general, pero hay algunos matices.

Parto de la base que he visto tocar estribos yendo detrás de una 990 ADV con tacos sin hacer nada especial y yo con tkc70.... 😬

Al final es el conjunto y equilibrio de la moto, tanto como la filosofía para la que se diseñó.

Pero lo cierto es que la rueda de 21, con goma de carretera, tiene menos pisada y en conducción ágil te la acabas antes.

No diré ritmo fuerte, porque con ágil y motos trail medias ya te llega para perder muchos puntos curveando.....
 
yo diría que estamos hartos de llevar cadena, sabemos sus ventajas y desventajas

el kit de transmisión por cadena tiene un desgaste y cuidados, es más guarro que el suelo, llevarlo en estado óptimo requiere un mantenimiento (lubricación, limpieza, tensado, sustitución) que muchos ni pueden ni quieren hacer.

tiene sus ventajas como el peso, la retención, economía, etc

el público es soberano

Creo que eso de estado "óptimo" ya pasó a leyenda urbana después de ver lo que un cardán "eterno" necesita según vemos en varios hilos...

Desde engrases, campañas, etc etc.

Yo por ejemplo nunca me he manchado unos vaqueros de calle con cadena...

Y tema mantenimiento, a mi las reforzadas me duran + de 40k sin scottoiler.

Las super reforzadas +60k.


También conozco quien con scottoiler no le pasa de 40....

Yatusabeh, esto es como la duración de los neumáticos.

Está Rossi y luego estamos el resto....
 
Habiendo cardan y campaña con garantía sobra este debate..cardan..moto pantalones y todo limpio.

El cardan como moto viajera no tiene rival y por supuesto es un factor diferenciador por lo que se venden 8 o 9 gs por cada maxi de ls competencia. Además por supuesto del boxer y el sistema levers.
Con matices: un cardan es superior cuando todo va bien; cuando llegan los problemas, la cadena la arreglas en un rato a pie de carretera o te la arreglan (o la sustituyes) en cualquier taller de cualquier pueblo del mundo.

Las averías de cardan, menos probables pero más problemáticas, pueden suponer el fin de un viaje o un retraso muy importante.
 
Con matices: un cardan es superior cuando todo va bien; cuando llegan los problemas, la cadena la arreglas en un rato a pie de carretera o te la arreglan (o la sustituyes) en cualquier taller de cualquier pueblo del mundo.

Las averías de cardan, menos probables pero más problemáticas, pueden suponer el fin de un viaje o un retraso muy importante.

Yo tengo una GSA porque no voy a dar la vuelta al mundo. Para un viaje de medio año al quinto pino tendría una Africa Twin o una VStrom.
 
Olvidate de su precio, olvidate de su mantenimiento, una correa no la puedes meter en una maxitrail, no la puedes meter en una moto de más de 100CV que acelere mucho, ni a una moto con algo de recorrido vertical de suspension, ni en una moto que vaya por offroad...

No sé que quieres decir con esto. Ya lo he dicho yo antes:

Ojalá pudiera ponerle correa a mi kawa, no sé porque más marcas no las implementan más...no entiendo
Yo tampoco y sobre todo que BMW haya dejado de fabricar la saga ST y GT. Yo creo que puede ser por el incremento de potencia de las motos actuales. La ST, con 85 CV ya lleva un pedazo de correa, con 120 CV, la correa debería ser descomunal.
La correa es una maravilla que solo conocen los que la han llevado. Lástima que no valgan para las trail.

Estoy hablando de una moto para uso diario y por supuesto no trail.

Pero lo cierto es que la rueda de 21, con goma de carretera, tiene menos pisada y en conducción ágil te la acabas antes.

Una pregunta: No sé si has llevado alguna vez rueda delantera de 120x17". Si es así, me gustaría saber si te la has acabado en carretera abierta, porque yo no he sido capaz. Será que soy un manta y con una rueda de 90x21" me sobra.

El paso por curva de una moto 3 es mayor que el de una moto GP, ¿no será que hay otros muchos factores que influyen aparte del grueso de los neumáticos? Por ejemplo, el peso y la distribución de pesos. Las trail suelen ser más ligeras de delante que las de carretera.
 
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No sé que quieres decir con esto. Ya lo he dicho yo antes:





Estoy hablando de una moto para uso diario y por supuesto no trail.



Una pregunta: No sé si has llevado alguna vez rueda delantera de 120x17". Si es así, me gustaría saber si te la has acabado en carretera abierta, porque yo no he sido capaz. Será que soy un manta y con una rueda de 90x21" me sobra.

El paso por curva de una moto 3 es mayor que el de una moto GP, ¿no será que hay otros muchos factores que influyen aparte del grueso de los neumáticos? Por ejemplo, el peso y la distribución de pesos.

Lo que dices de moto 3, por descontado.

Yo puse lo de la filosofía de la moto porque no quería entrar en geometrías, lanzamiento de la dirección y otros detalles técnicos que son complejos y pueden complicar mucho el hilo.

A tu pregunta, si he llevado 17 en medidas std desde una R6 99.


Y si, es complicado acabarse la delantera, normalmente siempre queda algo, 0.5cm o menos

Pero no te la acabas por pura prudencia. No se trata de llevar un ritmo muy fuerte, sino de cerrar más algunas curvas al ápice en vez de hacer trazadas redondas.

A ver, yo no tengo muchas manos, pero manco no soy.


Tengo feeling detrás para saber cuándo te estás pasando de gas en una 1000 sin TC (vengo de enduro CR 250 96)

Y delante, pues si vas ágil sin amortiguador de dirección, sabes cuándo "flota", o un shimmie en junta de dilatación sin ir a 200, a 140 ya pasa.

También es distinto llevar gomas redondas noventeras que las modernas picudas.


Me gustan mucho más las gomas modernas.

Y bueno, de las pocas veces que entré en alguna tanda, al contrario que en carretera que nunca gasto deslizaderas, por un palmo cálculo, en circuito después de calentar gomas, tocas tranquilamente sin buscarlo y acabas la delantera yendo a un ritmo que podrías ir por carretera, ágil, sin estridencias, simplemente buscando ápices o siguiendo una rueda que conozca las trazadas en ritmo similar.
 
Lo que dices de moto 3, por descontado.

Yo puse lo de la filosofía de la moto porque no quería entrar en geometrías, lanzamiento de la dirección y otros detalles técnicos que son complejos y pueden complicar mucho el hilo.

A tu pregunta, si he llevado 17 en medidas std desde una R6 99.


Y si, es complicado acabarse la delantera, normalmente siempre queda algo, 0.5cm o menos

Pero no te la acabas por pura prudencia. No se trata de llevar un ritmo muy fuerte, sino de cerrar más algunas curvas al ápice en vez de hacer trazadas redondas.

A ver, yo no tengo muchas manos, pero manco no soy.


Tengo feeling detrás para saber cuándo te estás pasando de gas en una 1000 sin TC (vengo de enduro CR 250 96)

Y delante, pues si vas ágil sin amortiguador de dirección, sabes cuándo "flota", o un shimmie en junta de dilatación sin ir a 200, a 140 ya pasa.

También es distinto llevar gomas redondas noventeras que las modernas picudas.


Me gustan mucho más las gomas modernas.

Y bueno, de las pocas veces que entré en alguna tanda, al contrario que en carretera que nunca gasto deslizaderas, por un palmo cálculo, en circuito después de calentar gomas, tocas tranquilamente sin buscarlo y acabas la delantera yendo a un ritmo que podrías ir por carretera, ágil, sin estridencias, simplemente buscando ápices o siguiendo una rueda que conozca las trazadas en ritmo similar.

Pues eso, es muy complicado acabarse una rueda de 120 en carretera abierta, lo cual significa que no se aprovecha del todo. En una trail si la puedes aprovechar del todo y además a igualdad de velocidad en plena curva inclinas menos con una trail por el centro de gravedad más alto, luego puedes ir prácticamente igual de rápido.

En resumidas cuentas, al 99% de los motoristas les sobra moto en carretera abierta, los límites los pone la propia prudencia y no el tipo de moto o la medida de los neumáticos (dentro de unos límites, claro). Y el 1% restante tiene los días contados.

En circuito es otra cosa porque ahí si puedes aprovechar una moto al 100%.
 
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Coincido tanto con VStrom como con singps en los límites y en las diferencias de ritmo en carretera y circuito, pero acabarse una rueda no es sólo llegar al final de la banda de rodadura; y acabarse o aprovechar una moto al 100% en circuito, si tiene 40 CV y el piloto muchas muchas manos, quizás, pero normalmente siempre hay alguien más rápido. Y no hablo de pilotos amateur ni por supuesto profesionales.

Acabarse una moto grande, sea cual sea el terreno, está al alcance de muy poca gente. Otra cosa es que a un cierto ritmo, prudencial pero rapidillo, una moto o una combinación de ruedas/gomas/chasis te lo ponga más fácil que otras.
 
Un pregunta. Imaginad que os obligan a ir por una recta en autopista lloviendo, con la carretera encharcada 1 dedo de agua, a 150 km/h. ¿que moto elegiríais?

1.- Una moto con ruedas de 120x17" delante y 180x17" detrás.
2.- Una moto con ruedas de 110x19" delante y 160x17" detrás.
3.- Una moto con ruedas de 90x21" delante y 150x18" detrás.

Y la misma pregunta sobre un firme seco y muy bacheado (con los mismos recorridos de suspensión, claro).
 
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Un pregunta. Imaginad que os obligan a ir por una recta en autopista lloviendo, con la carretera encharcada 1 dedo de agua, a 150 km/h. ¿que moto elegiríais?

1.- Una moto con ruedas de 120x17" delante y 180x17" detrás.
2.- Una moto con ruedas de 110x19" delante y 160x17" detrás.
3.- Una moto con ruedas de 90x21" delante y 150x18" detrás.

Y la misma pregunta sobre un firme seco y muy bacheado (con los mismos recorridos de suspensión, claro).
La tercera opcion
 
Creo que eso de estado "óptimo" ya pasó a leyenda urbana después de ver lo que un cardán "eterno" necesita según vemos en varios hilos...

Desde engrases, campañas, etc etc.

Yo por ejemplo nunca me he manchado unos vaqueros de calle con cadena...

Y tema mantenimiento, a mi las reforzadas me duran + de 40k sin scottoiler.

Las super reforzadas +60k.


También conozco quien con scottoiler no le pasa de 40....

Yatusabeh, esto es como la duración de los neumáticos.

Está Rossi y luego estamos el resto....

Mis cardan ha sido eternos, vendi con 5 años todos sin problema alguno..... toquemos madera! de hecho ante las quejas que ví pues me decidí a abrir el último a los 40 mil y estaba impoluto. Pero sí, cuando han sacado campaña por algo será

Yo mancharme poco pero la moto hasta las orejas y el scottoiler como no le tengas bien regulado se hace hasta barro. limpiar hay que hacerlo se hacen pegotes, la llanta y el kit completo

Y como bien dices depende de las manos.. y de la potencia/par de la moto.. a los 20 mil ya tenia la tenia con estiramientos en zonas y eso que era super reforzada

Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, depende del tipo de moto y su uso, en mi GSA desde luego no lo ponía
 
Un pregunta. Imaginad que os obligan a ir por una recta en autopista lloviendo, con la carretera encharcada 1 dedo de agua, a 150 km/h. ¿que moto elegiríais?

1.- Una moto con ruedas de 120x17" delante y 180x17" detrás.
2.- Una moto con ruedas de 110x19" delante y 160x17" detrás.
3.- Una moto con ruedas de 90x21" delante y 150x18" detrás.

Y la misma pregunta sobre un firme seco y muy bacheado (con los mismos recorridos de suspensión, claro).
Hola,

elijo la 1, por varios motivos:
- en lluvia voy con mucho cuidado, como si las ruedas fueran de madera.
- podría decir que "lamentablemente", aquí en Madrid esa circunstancia se da 1 día al año, raro es que me pille.
- los neumáticos de hoy en día se defienden fenomenal en agua, mucho mejor de lo que yo tengo cojones a ir.

Añado, mis pruebas de llanta 21 han sido muy contadas y cortas. Pero como si he probado hasta la saciedad 17 y 19, y tengo claro que la 17 tiene muchas ventajas en uso asfáltico frente a la 19 y prácticamente ningún defecto, lo hago extensible a una 21.

Y por eso Ducati ha sacado la Pikes peak con 17 delantera, siempre hablando de un concepto postura erguida, manillar ancho, altura de la moto elevada.

También es cierto, de poco me sirve llanta 17 en una moto de 350kgs frente a una KTM 890 con 140 kgs menos, aunque esta última lleve 21.

Yo si noto claramente la efectividad de la llanta 17. De todos modos me apaño bien con la 19, sobre todo si está muy logrado como, sobre todo en la V4, pero también en la GS.

Saludos,
Alex
 
Un pregunta. Imaginad que os obligan a ir por una recta en autopista lloviendo, con la carretera encharcada 1 dedo de agua, a 150 km/h. ¿que moto elegiríais?

1.- Una moto con ruedas de 120x17" delante y 180x17" detrás.
2.- Una moto con ruedas de 110x19" delante y 160x17" detrás.
3.- Una moto con ruedas de 90x21" delante y 150x18" detrás.

Y la misma pregunta sobre un firme seco y muy bacheado (con los mismos recorridos de suspensión, claro).

Es una pregunta dirigida y lo sabes 🤪

Yo elegiría la 2 con tkc70 si la trasera es 150.

O la una con un pilot road 3 o algún peludo.

Si es una carretera de cabras, seco y muy bacheado, opción 3 con cualquier mixta.


Hay que tener en cuenta la carcasa, presiones, y el efecto amortiguador del propio neumático.

A mi por ejemplo las tkc70 en la Vstrom me parecían muy nerviosas, aunque divertidas, en presiones de manual de moto y continental.

Con 2kg en cada rueda, perfectas para curveo y pistas facilonas 👌
 
Un pregunta. Imaginad que os obligan a ir por una recta en autopista lloviendo, con la carretera encharcada 1 dedo de agua, a 150 km/h. ¿que moto elegiríais?

1.- Una moto con ruedas de 120x17" delante y 180x17" detrás.
2.- Una moto con ruedas de 110x19" delante y 160x17" detrás.
3.- Una moto con ruedas de 90x21" delante y 150x18" detrás.

Y la misma pregunta sobre un firme seco y muy bacheado (con los mismos recorridos de suspensión, claro).
No entiendo que te obliguen a ir por una autopista y luego que te den a elegir moto con distintos tipos de ruedas. Supongo que todas serán BMW ¿pero mismo modelo? .... que gente más rara, jajajajaja.

Nótese el toque de cachondeo del comentario. 😜😜😜😜😜😜
 
Un pregunta. Imaginad que os obligan a ir por una recta en autopista lloviendo, con la carretera encharcada 1 dedo de agua, a 150 km/h. ¿que moto elegiríais?

1.- Una moto con ruedas de 120x17" delante y 180x17" detrás.
2.- Una moto con ruedas de 110x19" delante y 160x17" detrás.
3.- Una moto con ruedas de 90x21" delante y 150x18" detrás.

Y la misma pregunta sobre un firme seco y muy bacheado (con los mismos recorridos de suspensión, claro).
Sin duda yo también la tercera opción.
Respecto al Scottoiler decir dos cosas: Con el cacharro instalado y si no sales de carretera muy a menudo no es necesaria limpiar la cadena, ya que se limpia sola.
Y tras 20 años con Scottoiler cambié a engrasador manual de marca y modelo Cobrra Nemo y es mejor todavía. Con solo rellenar el botecito cada 1.000 kilómetros llevo siempre la cadena humeda y limpia. Sigo pensando que la cadena es fiable, económica y fácil de mantener. Por éso sigue siendo la opción mayoritaria de los fabricantes de motos. ✌️
 
Última edición:
Pues yo para lluvia fuerte elegiría una llanta 21 a igualdad de velocidad, lo mismo que para ir por nieve.

Creo que para una moto el equilibrio perfecto entre las medidas de ruedas es una 19, tienes casi lo bueno de ambas medidas

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Es una pregunta dirigida y lo sabes 🤪

Es una pregunta dirigida a demostrar que la rueda de 21 también tiene algunas ventajas en carretera. ;)

A los que tienen la suerte de tener la sensibilidad para distinguir una rueda de 17" de 19" y de 21" sobre motos distintas, mi enhorabuena. Esto me recuerda al mundo de la música (al que también pertenezco) en el que todo el mundo sabe distinguir el sonido de una guitarra de gama baja, media y alta y después haces una prueba a ciegas y ni Dios acierta.

Por otra parte, estamos llamando tontos a los ingenieros de Honda por no sacar una Africa con rueda de 19" y forrarse a ventas. Y digo yo: ¿no habrán probado diferentes configuraciones y habrán llegado a la conclusión de que no merece la pena diversificar el modelo porque el comportamiento es muy similar?. Quizás los tontos sean otros...
 
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Es una pregunta dirigida a demostrar que la rueda de 21 también tiene algunas ventajas en carretera. ;)

A los que tienen la suerte de tener la sensibilidad de distinguir una rueda de 17" de 19" y de 21" sobre motos distintas, mi enhorabuena. Esto me recuerda al mundo de la música (al que también pertenezco) en el que todo el mundo sabe distinguir el sonido de una guitarra de gama baja, media y alta y después haces una prueba a ciegas y ni Dios acierta.

Por otra parte, estamos llamando tontos a los de Honda por no sacar una Africa con rueda de 19" y forrarse a ventas. Y digo yo: ¿ no habrán probado diferentes configuraciones y habrán llegado a la conclusión de que no merece la pena diversificar el modelo porque el comportamiento es muy similar?. Quizás los tontos sean otros...

Hombre, honda sabe más que todos los ingenieros y cuñaos que estamos aquí 🤪🤣🤣

Y como dije, algo de feeling tengo.

Para una diferencia de 17 a 21", si.

De un escalón a otro, salvo gomas muy muy radicalmente distintas, pues no.
 
Buenas tardes a todos
Además de nuevo en el foro soy un garrulo:he tenido que mirar en el garaje esta mañana el tamaño de la rueda delantera de la Tenere 700 pues hasta ahora no me había fijado!
A mí me gusta para hacer curvitas, pero es verdad que llego hasta el borde del neumático con la delantera y la trasera me sobra un poco por cada lado. Pensaba que conduzco raro😂😂
 
Buenas tardes a todos
Además de nuevo en el foro soy un garrulo:he tenido que mirar en el garaje esta mañana el tamaño de la rueda delantera de la Tenere 700 pues hasta ahora no me había fijado!
A mí me gusta para hacer curvitas, pero es verdad que llego hasta el borde del neumático con la delantera y la trasera me sobra un poco por cada lado. Pensaba que conduzco raro😂😂

Pues bienvenido al mundo virtual, donde todo Dios conduce como los ángeles y podrían ser probadores de cualquier marca. :p
 
Por otra parte, estamos llamando tontos a los ingenieros de Honda por no sacar una Africa con rueda de 19" y forrarse a ventas. Y digo yo: ¿no habrán probado diferentes configuraciones y habrán llegado a la conclusión de que no merece la pena diversificar el modelo porque el comportamiento es muy similar?. Quizás los tontos sean otros...
Madre mía seguimos con esto ? 😰 Ya dije que era como discutir que la tierra es redonda, pero veo que hay “Terraplanistas” ya advirtió otro compañero de esto 🤣🤣🤣
Una Africa lleva 21” delante porque es una moto diseñada para offroad, de hecho esa moto salió al mercado después de que Honda la diseñará en los años 80 para participar en los Paris-Dakar, una moto hecha para offroad con la que innumerables moteros de todo el mundo han recorrido y recorren Africa por campo, desierto, carreteras malas, buenas y todo tipo de terrenos… Una Africa no lleva una llanta de 19” simplemente porque la limitas a hacer un offroad de menos dificultad y entonces pierde su esencia. Pero eso de que una llanta 21 es igual que una 19 para el uso mayoritario de asfalto que se le dan a las trail es simplemente FALSO😅. Ya te he puesto antes el ejemplo de las Tiger, las Gt llevan 19 y las Rally llevan 21 con suspensiones de mas recorrido y un compañero te ha puesto él ejemplo de la Multi V4 Pikes peak que está enfocada al asfalto y le han puesto una 17 en lugar de 19
Y Tú sigues con la matraca… que divertido 😂😂😂
 
Y Tú sigues con la matraca… que divertido 😂😂😂

Me alegra enormemente que te diviertas, para eso entre otras cosas estamos en este foro. Pero la historia sobre la Africa te la puedes ahorrar, tuve una de las primeras 750 que llegaron a España y la tuve durante 15 años. Y he seguido el Dakar desde su primera edición, cuando ya llevaba unos años montando en moto y me compraba todas las revistas habidas y por haber.

Esta claro que hay diferencias muy apreciables entre llantas 17..19 y 21..obviamente

De verdad, no quiero repetirme, sé perfectamente que hay diferencias muy apreciables entre esas llantas, solo espero que leáis con atención lo que he escrito y sobre todo que investiguéis, aunque solo sea un poco, los factores que influyen en la manejabilidad de una moto.

Saludos a todos.
 
No se si sirve para despejar alguna duda. Provengo del mundo GS/GSA y ahora tengo una AT CRF 1000.

En mi caso, puedo afirmar sin ningún género de dudas, que en todo tipo carreteras con el asfalto en perfectas condiciones, la GS/GSA voy mucho más ligero que con la AT. Motivos: sin ser un experto, probador de motos o un pro, simplemente como usuario, la rueda, los levers y los CV influyen.

En el campo, el asunto se vuelve a la inversa. Todo hay decir que en ese terreno soy un ROOKIE. Pero existe diferencia a favor de la AT.

De todo lo dicho, todo el mundo lo sabe.

Así han sido mis sensaciones y así se las hemos contado.
 
Como poseedor de dos Gsa y de África twin dct adventure sport yo en m caso no note tanta diferencia en carretera de 19 a 21. Sin embargo note más diferencia y me costó más adaptarme de 17 a 19. Ojo mi experiencia. Con la África he seguido va el ritmo de amigos de Gsa sin problemas.
 
Como poseedor de dos Gsa y de África twin dct adventure sport yo en m caso no note tanta diferencia en carretera de 19 a 21. Sin embargo note más diferencia y me costó más adaptarme de 17 a 19. Ojo mi experiencia. Con la África he seguido va el ritmo de amigos de Gsa sin problemas.
Efectivamente, son sensaciones.

También el nivel del indio cuenta. Las diferencias entre ambas no son abismales, pero lo suficientemente amplias para ser detectadas/apreciadas. Si les aprietas un poco a ambas, solo por esos casi 40 Cv de diferencia entre una y otra, se notan. Luego, los levers y la rueda también ayudan.
 
Un pregunta. Imaginad que os obligan a ir por una recta en autopista lloviendo, con la carretera encharcada 1 dedo de agua, a 150 km/h. ¿que moto elegiríais?

1.- Una moto con ruedas de 120x17" delante y 180x17" detrás.
2.- Una moto con ruedas de 110x19" delante y 160x17" detrás.
3.- Una moto con ruedas de 90x21" delante y 150x18" detrás.

Y la misma pregunta sobre un firme seco y muy bacheado (con los mismos recorridos de suspensión, claro).

Yo me voy a otro sitio!!! jajaja.

Creo que la combinación de 19-17 es la más polivalente, tanto para usos como para el catálogo de gomas, que considero es lo más importante en condiciones muy adversas. En esa autopista recta mojada se puede ir con cualquier vehículo, pero cuando sales de la autopista la llanta (la goma más bien) de 21" no ayuda mucho.

En firme seco y muy bacheado (que suele ser muy curvero), una supermoto de 17-17 es imbatible.
 
Yo espero, y gracias a la Tiger 1200, que las modas de los neumáticos hiper-anchos se haya acabado.
Y que vuelva el sentido común en motos donde debería primar (trails y maxitrails, que no son customs ni RRRR).
Una maxitrail con un 150 sobra, cómo siempre sobró... y trails medias ya podían bajar a 130-140 máximo.

saludos
 
Yo espero, y gracias a la Tiger 1200, que las modas de los neumáticos hiper-anchos se haya acabado.
Y que vuelva el sentido común en motos donde debería primar (trails y maxitrails, que no son customs ni RRRR).
Una maxitrail con un 150 sobra, cómo siempre sobró... y trails medias ya podían bajar a 130-140 máximo.

saludos
Yo discrepo un poco en este tema. Hay que tener en cuenta que las motos tienen cada vez más potencia, tecnología ABS control de tracción etc… Todo eso se trasmite al neumático y creo que llevan los neumáticos correctos y te explico.
Son más anchos porque a mayor potencia mayor tracción y por tanto necesitas más superficie de agarre al traccionar, sino patinarían de lo lindo. Luego está el factor peso, el peso en una aceleración se desplaza por inercia hacia el eje trasero por lo que a mayor peso mayor Neumatico. Por eso el trasero suele ser más ancho. Luego está la superficie de apoyo, una moto más veloz en curva necesita un neumático más ancho porque tiene más superficie en contacto con el suelo y consigue más agarre y luego está el factor frenos que por lo mismo a mayor velocidad mayor potencia de frenada que se consigue con mayor neumático entre otras, para tener mayor superficie en contacto con el suelo.
Pero como te he dicho antes si son más anchos porque Si, o por estética te penalizan también en dinamismo y agilidad además de más consumo, por eso ponen los correctos en cada caso y uso.
Si comparas los neumáticos con motos de hace años con la mitad de potencia entenderás que no necesitaban más medida ya que más medida de neumáticos perjudica el dinamismo de la moto, hay mayor consumo y mayor desgaste por lo que estoy convencido de que las marcas ponen el neumático correcto en cada caso. Hay miles de ingenieros probando cosas continuamente y no deben de andar muy equivocados al respecto. No lo hacen por estética. Saludos ✌️✌️✌️
 
En mi opinión, un neumático más estrecho y picudo puede tener mucho más apoyo en curva que uno ancho y redondeado. Rodar rápido con la calzada encharcada con neumáticos anchos o sobredimensionados tampoco creo que sea buena idea. Yo al igual que PabloDL creo que como en otras muchas cosas relacionadas con pesos, tamaños y potencias hemos perdido la noción de la relación calidad-precio-efectividad.

Las marcas venden imagen y cuchufletas, que nosotros justificamos y compramos abnegadamente porque somos guays, modernos y queremos lo mejor. 🤔 Muchos de éstos cambios y discutibles "mejoras" supuestamente necesarias, obedecen al afán de las marcas por seguir creando la necesidad de cambiar un modelo por otro supuestamente mejor e indefinidamente.

Creo que, los ingenieros, al igual que otros trabajadores en campos técnicos, tecnológicos y científicos, no son en muchos casos otra cosa que lacayos obedientes y disciplinados con el jefe. Sirven en sus puestos y mejor o peor pagados obedecen en muchos casos las directrices de quien sea, donde sea que estén. En muchos casos no solo no mejoran sino que empeoran aportando sobrecostes y falta de fiabilidad y largo uso en el tiempo. Pasa como en otros ámbitos sociales, tecnológicos y culturales. Crear dependencias y necesidades consumistas desmedidas es la norma, normativa más normal desde hace un tiempo. 🤭🥴

Hay intereses que están por encima de lo que sería la evolución racional y científica del producto y desvían los desarrollos hacia ámbitos que no tienen por qué ser mejores para el usuario o cliente. Muy bonito, eso sí... Todo muy bonito. Y muchísimo más carito. 😊 ✌️
 
Última edición:
Hay un componente estético en las sobremedidas de neumáticos y en coches ya raya el absurdo.
No estoy nada de acuerdo con lo que dices, otra cosa es lo que hagan los amigos del Tuning después con las llantas y neumáticos pero una moto o un coche sale de fabrica con el neumático con las medidas mas idóneas para que haya agarre, frene y traccione con el mayor ahorro de combustible posible y de la forma más eficiente. Y más ahora con la normativa Euro. Cualquier coche que tú veas de 120cv lleva unas gomas más pequeñas que el mismo modelo con más potencia de 200cv que las lleva más grandes. Ejemplo un Golf 1.0 de 110cv y un Golf Gti de 245cv, te invito a que vayas al concesionario y lo verás con tus ojos. La razón Es simple, uno dobla la potencia del otro.
Muchos coches se homologan con la versión más potente y después tú le puedas poner unas gomas y llantas más grandes a la versión menos potente porque te lo admite la homologación y pasa la ITV pero estás haciendo que el coche vaya peor. Eso no lo hace un fabricante.
 
Correcto. La Tiger 1200 va con su 150 detrás y de maravilla. Y mas manejable. Saludos
La Tiger 1200 Rally lleva 150 detrás pero la Tiger 1200 Gt lleva la 190 detrás. Eso confirma lo que Yo digo. La Rally está enfocada al offroad y la rueda más ancha te penaliza y sin embargo la Gt es más asfáltica y por eso la lleva más ancha.
Que no lo hacen por estética hombre!
 
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