Las grandes Trail

Es que quedarte sin freno trasero es un defecto bastante grave que, por cierto, yo también he sufrido en la KTM.

Y lo que es peor, ir al concesionario y que te tomen por tonto: "eso es porque vas con el pie presionando siempre el freno". Hasta que no pasaron unos 3 meses y empezaron a tener reclamaciones sobre el freno trasero no hicieron nada. Eso si, luego los cambiaron en garantía y además a mi me ampliaron la garantía a 3 años sin pedirlo. La KTM daba muchos problemas, pero yo solo puedo tener buenas palabras para el concesionario, aunque a veces me tomasen por tonto o novato (las desventajas de hacer de conejillo de indias).

a ver, la GS no es que no frene, es simplemente que el tacto es desagradable ... no es dosificable. además la palanca está muy baja para el offroad (y no es modificable esta es una cuestión que realmente solo descubres cuando eres propietario de una)

a cambio tiene la frenada integral y la moto con el apoyo del telelever es un tiro frenando ... ninguna trail la iguala frenando con pasajero.
pero si te gusta timonear en las curvas con el freno trasero .... no funciona bien ... y de eso te das cuenta en la 2ª curva, en la 1ª también pero tienes la duda si eres tu o el freno :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
a cambio tiene la frenada integral y la moto con el apoyo del telelever es un tiro frenando ... ninguna trail la iguala frenando con pasajero.
pero si te gusta timonear en las curvas con el freno trasero .... no funciona bien ... y de eso te das cuenta en la 2ª curva, en la 1ª también pero tienes la duda si eres tu o el freno :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Pues yo timoneo mucho y además lo considero un seguro de vida cuando entras un poco pasado en una curva. Para mi, es un defecto grave, supongo que a otros les dará igual...
 
a ver, la GS no es que no frene, es simplemente que el tacto es desagradable ... no es dosificable. además la palanca está muy baja para el offroad (y no es modificable esta es una cuestión que realmente solo descubres cuando eres propietario de una)

a cambio tiene la frenada integral y la moto con el apoyo del telelever es un tiro frenando ... ninguna trail la iguala frenando con pasajero.
pero si te gusta timonear en las curvas con el freno trasero .... no funciona bien ... y de eso te das cuenta en la 2ª curva, en la 1ª también pero tienes la duda si eres tu o el freno :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Totalmente de acuerdo, el freno trasero de la Gs es un mojón, Yo me sigo resistiendo a no usarlo aunque sirva de poco porque es como si te faltara algo pero no entiendo como Bmw no corrige eso y más cuando es verdad que la moto en combinado frena como ninguna, con carga y sin carga.
 
Pues yo timoneo mucho y además lo considero un seguro de vida cuando entras un poco pasado en una curva. Para mi, es un defecto grave, supongo que a otros les dará igual...

Para cuando entras un poco pasado en curva no hay nada como el ABS pro... Y confiar en el para apretar delante.

Ojo, no hace milagros. Para pánico no es.

Pero se puede frenar fuerte iniciando la tumbada y a media curva 👌
 
¿ABS pro? A mi háblame de conducción a la antigua que soy más viejo que Matusalén. :ROFLMAO:
 
Para cuando entras un poco pasado en curva no hay nada como el ABS pro... Y confiar en el para apretar delante.

Ojo, no hace milagros. Para pánico no es.

Pero se puede frenar fuerte iniciando la tumbada y a media curva 👌
Como te acostumbres a hacer eso cualquier día te prestan una moto sin tecnología y te vas al suelo. YuYu...peligro, danger, pericolo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
¿ABS pro? A mi háblame de conducción a la antigua que soy más viejo que Matusalén. :ROFLMAO:

Yo no tanto pero algunas canas hay.... 😢

Bueno, pues entonces como siempre, deberes hechos antes de entrar a curva, soltar y buscar ápice.

Correcciones con el trasero y gas 😎😎

Aunque de todas formas yo soy más de ir a ritmo y entro en las curvas sin frenar o casi acelerando 👌
 
Pero luego, como dice singps, a partir de unos 20.000 km. o así, es cuando me doy cuenta de si la moto es lo que quiero o no.
Sinceramente, creo que no os dais cuenta de lo que decís...20.000, 30.000km...
¿Creéis que todo el mundo se hace 20.000km en 3 meses? 😄
Si yo tengo que esperar 20.000 km para saber si me gusta una moto, puedo hablar de 2 años!
O sea, 2 años después...
"Hummm... Pues no, no me gusta esta moto"😂😂😂😂😂
Vamos, que no entiendo que a las 2 semanas no sepas si te gusta o no una moto.
 
Como te acostumbres a hacer eso cualquier día te prestan una moto sin tecnología y te vas al suelo. YuYu...peligro, danger, pericolo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

bueno, también tiene otra lectura ... haces los deberes antes de la curva, pero una vez dentro te encuentras un 4x4 en tu carril ... entonces tiras del freno y del contramanillar y rezas para que el ABS pro haga todo lo que promete la publicidad :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Sinceramente, creo que no os dais cuenta de lo que decís...20.000, 30.000km...
¿Creéis que todo el mundo se hace 20.000km en 3 meses? 😄
Si yo tengo que esperar 20.000 km para saber si me gusta una moto, puedo hablar de 2 años!
O sea, 2 años después...
"Hummm... Pues no, no me gusta esta moto"😂😂😂😂😂
Vamos, que no entiendo que a las 2 semanas no sepas si te gusta o no una moto.

Una cosa es que te guste una moto y otra conocerla a fondo. A mi me gusta la Africa y aunque la he probado porque la tiene un amigo me la compraría sin probarla y seguro que me adaptaría a ella. Ahora, conocerla a fondo es otro tema...

Estoy seguro de que pocos conocen mejor que yo la KTM 950 adventure... ¿por qué? porque he hecho más de 200.000 km encima de ella.
 
Última edición:
Yo no me fío de nadie que coge una moto una mañana o un fin de semana y se atreve a hacer un vídeo en Internet como si fuera un experto. Las motos hay que tenerlas en propiedad y hacerles mínimo unos 30.000 km para saber como se desenvuelven en todas las circunstancias y dar con sus pros y contras.

Hay que adaptarse a la moto, regular todo bien (que no se hace ni en un día, ni en una semana, ni en un mes si las suspensiones son totalmente regulables) para que esté a tu gusto. Además, hay motores que no se sueltan hasta los 20 o 30.000 km y parecen otra moto. Simplemente, unos neumáticos distintos pueden variar el comportamiento de la moto totalmente. Aparte de averías y problemas, que en 1.000 km, prácticamente ninguna moto actual te va a dar ningún problema.

Para lo único que valen las pruebas estas de youtubers es para saber la primera impresión (totalmente subjetiva) del sujeto en cuestión y cogerla con pinzas.

Las únicas pruebas que me gustaban son las de 50.000 km que hacían en el motociclismo hace la pila de años. Los km los hacían 3 o 4 probadores y cuando llegaban a los 50.000, desmontaban la moto entera, pieza a pieza, y medían tolerancias. Eso si era una prueba, lo de hoy en día es postureo más que otra cosa.

Reconozco que me sorprenden estos comentarios en este foro …

30.000 km para conocer una moto …
opiniones respetables , pero sorprendentes….


El que una moto te de una avería a los X kms , no es conocer una moto ni valorar si es tu moto, ni si es mejor o peor. Es una avería y punto.
Conozco GS con 30000 km y ninguna avería, y otras GS con 5000 km que no han parado de dar problemas… como valoramos las GS entonces ???
pocas conclusiones sacaría yo por esa regla..

Por otro lado , yo, con mejor o peores manos , llevo conduciendo todo tipo de motos durante 25 años , y puedo decir que no necesito esa cantidad de kilómetros para conocer una moto..
supongo que la experiencia también te da sensibilidad a ciertas cosas ..


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Reconozco que me sorprenden estos comentarios en este foro …

30.000 km para conocer una moto …
opiniones respetables , pero sorprendentes….


El que una moto te de una avería a los X kms , no es conocer una moto ni valorar si es tu moto, ni si es mejor o peor. Es una avería y punto.
Conozco GS con 30000 km y ninguna avería, y otras GS con 5000 km que no han parado de dar problemas… como valoramos las GS entonces ???
pocas conclusiones sacaría yo por esa regla..

Por otro lado , yo, con mejor o peores manos , llevo conduciendo todo tipo de motos durante 25 años , y puedo decir que no necesito esa cantidad de kilómetros para conocer una moto..
supongo que la experiencia también te da sensibilidad a ciertas cosas ..


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Bueno, cada cual es cada cual. Yo llevo montando en moto 46 años (prácticamente a diario) y he corrido de joven trial, enduro y motocross y mi experiencia es esa.

No hablo de averías. Una avería es una avería y punto, pero una avería recurrente es un defecto y eso en 300, 1.000 o 10.000 km no es posible saberlo en la mayoría de los casos.

Pero en fin, como digo cada cual es cada cual. Yo para saber si una moto me la voy a quedar hasta que se rompa o venderla, necesito hacerle bastantes km. He explicado bastantes ejemplos ya de virtudes y defectos que no te das cuenta de ellos hasta pasados muchos km, no quiero repetirme.

¿Tú de quien te fiarías más sobre la opinión de una determinada moto, de alguien que le ha hecho 1.000, 10.000 o 20.000 km o de uno que le haya hecho 200.000 km?

Y claro, aquí hay gente que cambia de moto cada dos por tres, a esos no les hace falta conocer la moto a fondo, les da igual, pero yo, por suerte o por desgracia, no puedo cambiar de moto tanto como me gustaría.

Saludos.
 
Última edición:
Yo probé la AT y la VStrom 1050 y las dos me gustaron. Y al final me compré la GSA sin probarla 😅😆. Acerté de lleno.
Yo probé muchas y al final estaba entre la Africa Avd con DCT y la Gs, pero estaba hecho un lío, cuantas mas pruebas más te lías porque son todas buenas, la competencia aprieta de lo lindo más que nunca y eso es bueno.
 
Yo probé muchas y al final estaba entre la Africa Avd con DCT y la Gs, pero estaba hecho un lío, cuantas mas pruebas más te lías porque son todas buenas, la competencia aprieta de lo lindo más que nunca y eso es bueno.
Las dos son excelentes motos. Pero en función de su uso mayoritario por según qué lugares, es mejor una que otra.
 
Yo con una mañanita y 300 kilometrejos variados creo que me da para que vea una moto interesante para mi uso o no...

Algunas desgraciamente lo han hecho a los 150 metros

En mi caso, como en el tuyo y el de otros tantos usuarios de moto, con una mañanita ya tengo suficiente en el mejor de los casos. A veces, en menos de cinco minutos descarto la posibilidad de compra.

En ocasiones, también se sabido con antelación lo que me iba a encontrar antes de subirme a un modelo de moto en concreto y probarla durante un día. Ej. cuando quise cambiar de GS aire a GS/LC. Mas de lo mismo, pero mejorado en casi todos los casos.
 
Las dos son excelentes motos. Pero en función de su uso mayoritario por según qué lugares, es mejor una que otra.
Al final descarté la ATAS porque ya no salgo por el campo apenas como hace años, como mucho pistas. De hecho en los últimos 10 años habré estado rulando por caminos 4 o 5 veces pero la Honda es una pasada en su hábitat natural. Al final la Gs y con llantas de aleación, para mi uso es la correcta, cada vez me alegro más.
 
Jajaja, habría que ponerse de acuerdo en cuáles son los límites del trail… ardua tarea.

Para nada, había un meme que lo resumía todo mucho.

Era algo así como por marcas y categorías de motos de campo, a ver si lo encuentro.

De cualquier forma, hay una regla básica.

Rueda delantera al aire es enduro, lo demás trail 😏😎😎
 
Bueno, cada cual es cada cual. Yo llevo montando en moto 46 años (prácticamente a diario) y he corrido de joven trial, enduro y motocross y mi experiencia es esa.

No hablo de averías. Una avería es una avería y punto, pero una avería recurrente es un defecto y eso en 300, 1.000 o 10.000 km no es posible saberlo en la mayoría de los casos.

Pero en fin, como digo cada cual es cada cual. Yo para saber si una moto me la voy a quedar hasta que se rompa o venderla, necesito hacerle bastantes km. He explicado bastantes ejemplos ya de virtudes y defectos que no te das cuenta de ellos hasta pasados muchos km, no quiero repetirme.

¿Tú de quien te fiarías más sobre la opinión de una determinada moto, de alguien que le ha hecho 1.000, 10.000 o 20.000 km o de uno que le haya hecho 200.000 km?

Y claro, aquí hay gente que cambia de moto cada dos por tres, a esos no les hace falta conocer la moto a fondo, les da igual, pero yo, por suerte o por desgracia, no puedo cambiar de moto tanto como me gustaría.

Saludos.

Bueno, a eso me refería con el comentario de la avería.
Una avería (salvo que sea fallo generalizado de un modelo ) no te sirve para sacar conclusiones sobre las bondades o defectos de una moto. Y si la avería es recurrente, no es cuestión de la cantidad de km que necesites, sino que esa moto tiene un problema …

Lo que dices de los que prueban motos …
pues coincido que tampoco me “fio” de los YouTubers; pero ojo! no por sus capacidades de piloto o de análisis . Sino por que la mayoría quieren quedar bien con las marcas que prueban .

Ahora bien , en mi caso en particular
Como indicas, tu tienes más experiencia que yo en moto , y estoy seguro que con tu experiencia en una ruta de 500-600 km te encuentras en todo tipo de situaciones y sabes valorar de sobra una moto, saber sus virtudes y defectos . Y sobre todo si te encaja ….

Que en 500 km quizás no se da el caso que pisas arena del desierto y te falta justo esa parte por probar? (Por poner un ejemplo absurdo …. ), pues no creo que eso sea una situación determinante para juzgar .. , sino algo excepcional que no para sacar conclusiones.

Pero seguro tu experiencia te hace saber diferenciar muy muy bien entre unas suspensiones buenas , frenos, sensaciones…, y en 500 km se darán el 90% de las situaciones de uso habitual de la moto.
El otro 10%, pues se verá con el tiempo….

Yo soy de los que las motos no les duran más de 2-3 años. Me gusta probar , y reconozco que en unas he acertado , y en otras no . Y las que no acerté fue porque las compré con el corazón , no por una mala prueba .


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Bueno, a eso me refería con el comentario de la avería.
Una avería (salvo que sea fallo generalizado de un modelo ) no te sirve para sacar conclusiones sobre las bondades o defectos de una moto. Y si la avería es recurrente, no es cuestión de la cantidad de km que necesites, sino que esa moto tiene un problema …

Lo que dices de los que prueban motos …
pues coincido que tampoco me “fio” de los YouTubers; pero ojo! no por sus capacidades de piloto o de análisis . Sino por que la mayoría quieren quedar bien con las marcas que prueban .

Ahora bien , en mi caso en particular
Como indicas, tu tienes más experiencia que yo en moto , y estoy seguro que con tu experiencia en una ruta de 500-600 km te encuentras en todo tipo de situaciones y sabes valorar de sobra una moto, saber sus virtudes y defectos . Y sobre todo si te encaja ….

Que en 500 km quizás no se da el caso que pisas arena del desierto y te falta justo esa parte por probar? (Por poner un ejemplo absurdo …. ), pues no creo que eso sea una situación determinante para juzgar .. , sino algo excepcional que no para sacar conclusiones.

Pero seguro tu experiencia te hace saber diferenciar muy muy bien entre unas suspensiones buenas , frenos, sensaciones…, y en 500 km se darán el 90% de las situaciones de uso habitual de la moto.
El otro 10%, pues se verá con el tiempo….

Yo soy de los que las motos no les duran más de 2-3 años. Me gusta probar , y reconozco que en unas he acertado , y en otras no . Y las que no acerté fue porque las compré con el corazón , no por una mala prueba .


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Si tú tienes una moto para salir algún fin de semana y para hacer algún viaje y además la cambias cada 2 o 3 años, con probarla un poco te basta para saber si te cuadra o no. Pero si la moto es también tu medio de transporte diario, la utilizas para todo, en cualquier situación y clima y durante toda su vida útil, hay factores que no puedes saber en un día de prueba, ni en un mes, ni en un año si me apuras.

Otro ejemplo. A mi siempre me han durado los neumáticos entre 10 y 15.000 km como mucho. En la que tengo ahora, me duran de 20 a 25.000 km. ¿Cómo te das cuenta de esto sin hacerle esos km? Pues para mi, es un factor bastante decisivo ya que no ando sobrado de pasta actualmente. Lo mismo puedo decir del mantenimiento, es muy barato y muy sencillo hacértelo tú mismo, ¿cómo puedes saber esto si no tienes la moto un buen tiempo?

Como he dicho anteriormente, mi moto tiene algunos defectos que saltan a la vista enseguida y si la hubiese probado una mañana o un fin de semana antes de comprarla, seguramente la hubiese descartado. Pero con el paso de los km aparecen otras virtudes (y también otros defectos) que pueden hacer decantar la balanza hacia un lado u otro. Los defectos siguen ahí, pero con el paso de los km, te habitúas a algunos de ellos y prácticamente dejan de ser un defecto (para uno mismo). Por ejemplo, el pedal de freno: está bajísimo y no se puede regular hacia arriba. Los primeros km alucinaba con esto, pero con el paso de los km me he habituado a ello y prácticamente ha dejado de ser un defecto para mi.

Otro ejemplo: la posición de conducción. Los primeros meses me parecía incomodísima y hasta me dolía el cuello a los pocos km. Me he ido acostumbrando poco a poco y ahora (pasados unos años) hasta me parece cómoda.

¿Alguien sabe como funciona el ABS de una moto o toda la electrónica que llevan ahora probando la moto solo una mañana?. Tendrás que tener alguna frenada de emergencia, ir muy pasado en una curva, salir de una curva y que haya una humedad en el asfalto, probarla lloviendo, etc, etc. Y esto no creo que te pase en una mañana y menos con una moto que no es tuya.

Algunos vienen de rueda de 17 o 19" y al probar una con rueda de 21", muchos de ellos descartan la moto, ¿por qué? porque no les ha dado tiempo a adaptarse a ella y ver las ventajas que en algunos casos tiene (lloviendo, por ejemplo). Y yo te aseguro que vas exactamente igual por carretera abierta al tráfico con rueda de 17, 19 o 21" en cuanto te habitúas a ella. La única ventaja (y poca) que veo a la rueda de 17 es en curva ultra rápida de velocidad ilegal. He tenido y probado motos con todas las medidas de rueda durante años y creo que sé lo que digo.

Aparte está la compenetración con la moto. Yo he sido muy quemado y necesito que la moto esté perfecta de todo para sentirme uno con ella y poder sacarle todo su jugo. Y esto solo se consigue con una buena puesta a punto y sobre todo con adaptación a ella. Y para lograr estas dos cosas, que están muy ligadas entre si, hacen falta km y km.

De todas formas, abandono esta discusión pues veo que nos estamos alejando demasiado del propósito de este post, que son las grandes trail.

Saludos.
 
Última edición:
Yo también pienso que una moto cuando le hagas 400-500km por las zonas habituales por donde te mueves, y eso es muy importante, cogerla por donde vas siempre y en todas las carreteras y caminos que puedas, porque así puedes comparar y saber lo que hace la moto en tal curva o tal bache o en ciudad etc, creo que me explico. Si haces eso creo que ya estás muy cerca de saber si es tu candidata o No.
Yo no cambio tanto de moto y no es por dinero, es que si me gusta la mía y he dado en el clavo no me llama la atención las actualizaciones que hacen las marcas con ponerle cosas muchas veces absurdas y mejoras que solo llaman la atención de la gente que le gusta estar a la última pero que aportan poco, les pasa lo mismo que los teléfonos móviles, al principio se te quedaba obsoleto en 6 meses, pero desde hace muchos años ya solo mejoran la cámara, la velocidad ideal para juegos y cosas que la inmensa mayoría del público le da igual, por eso ya no venden tanto. Yo tengo un Iphone 7 de 2016 y no me llama la atención otro mas nuevo, me da igual, en su día me regalaron un 11 pro max y se lo di a mi hijo. No me atrae.
En las motos desde el chasis basculante monobrazo, la inyección electrónica que fue el mejor avance a mi juicio en motores ya que los carburadores eran un dolor de cabeza constante y había pocos mecánicos que sabían ajustarlos de verdad, después la refrigeración líquida, el Abs etc...ha habido pocos cambios que de verdad te hagan sentir que tu moto es una antigualla...Hasta hace unos años que de verdad ha habido cambios que a mi parecer si merecen la pena, como la IMU, el control de tracción y la iluminación Led, las suspensiones electrónicas o los modos de conducción. Veremos a ver cuantos años están "mareando la perdiz" con la misma tecnología dando vueltas hasta que haya un nuevo avance que de verdad te haga sentir la necesidad de cambiar de nuevo. Por cierto lo que nunca para de cambiar en las motos es el precio, esa tecnología si que avanza :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Si tú tienes una moto para salir algún fin de semana y para hacer algún viaje y además la cambias cada 2 o 3 años, con probarla un poco te basta para saber si te cuadra o no. Pero si la moto es también tu medio de transporte diario, la utilizas para todo, en cualquier situación y clima y durante toda su vida útil, hay factores que no puedes saber en un día de prueba, ni en un mes, ni en un año si me apuras.
Eso es lo que iba a comentar, pero tú lo has dicho perfectamente. No es lo mismo un uso preferentemente lúdico a un uso practicamente diario.
Sin ir más lejos, una moto puede parecerte muy diferente en invierno o en verano, si su uso es diario, con todos los condicionantes tan diferentes que te encuentras.

Un saludo.
 
Hay motos y coches y muchas cosas que en 20 minutos no te da tiempo a conocer todas sus virtudes, pero hay motos, y coches y pantalones que nada más probarlo no me ha gustado. Algo que vale una pasta mejor probarlo antes para evitarte un disgusto.


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Hay motos y coches y muchas cosas que en 20 minutos no te da tiempo a conocer todas sus virtudes, pero hay motos, y coches y pantalones que nada más probarlo no me ha gustado. Algo que vale una pasta mejor probarlo antes para evitarte un disgusto.


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Tienes razón, pero con una moto se supone que te has informado antes, te puedes equivocar, claro, pero es bastante más difícil equivocarte comprando una moto que un pantalón sin probártelo.

Por ejemplo, a mi me gusta la Africa, y estoy seguro que si pruebo todas (Africa, GS, Triumph, KTM, Ducati, etc) me seguiría quedando con la Africa aceptando sus defectos y virtudes, simplemente porque las otras no me gustan y es seguro que es la que más se adapta a mi utilización (con permiso de la Ducati Desert).

Aparte de que Honda es Honda, y no porque lo digan los demás, sino porque en mi familia hemos tenido varias y sé de primera mano lo que Honda ofrece. Una moto equilibrada, súper fiable, que vale para todo y que posiblemente no destaque en nada. ¿Sosa? a lo mejor, pero eso lo tengo asumido y para mi no es problema actualmente.
 
Aparte de que Honda es Honda, y no porque lo digan los demás, sino porque en mi familia hemos tenido varias y sé de primera mano lo que Honda ofrece. Una moto equilibrada, súper fiable, que vale para todo y que posiblemente no destaque en nada. ¿Sosa? a lo mejor, pero eso lo tengo asumido y para mi no es problema actualmente.
[/QUOTE]

Para nada la AT es sosa, ni de coña, si le das un uso offroad aunque sea esporádico es la mas equilibrada que he probado y “una bestia parda” No frena mucho, no tiene muchos CV aunque tiene muchos bajos y medios como una maxi, va genial en todos los terrenos. La rueda de 21 no es para carretera y le penaliza bastante en asfalto bueno y con curvas. No es un diez en nada pero es notable en todo. El cambio DCT es una pasada etc… Honda es Honda eso está claro, pero si pruebas la Gs vas a tener problemas…😂😂😂
 
Bueno, a eso me refería con el comentario de la avería.
Una avería (salvo que sea fallo generalizado de un modelo ) no te sirve para sacar conclusiones sobre las bondades o defectos de una moto. Y si la avería es recurrente, no es cuestión de la cantidad de km que necesites, sino que esa moto tiene un problema …

Lo que dices de los que prueban motos …
pues coincido que tampoco me “fio” de los YouTubers; pero ojo! no por sus capacidades de piloto o de análisis . Sino por que la mayoría quieren quedar bien con las marcas que prueban .

Ahora bien , en mi caso en particular
Como indicas, tu tienes más experiencia que yo en moto , y estoy seguro que con tu experiencia en una ruta de 500-600 km te encuentras en todo tipo de situaciones y sabes valorar de sobra una moto, saber sus virtudes y defectos . Y sobre todo si te encaja ….

Que en 500 km quizás no se da el caso que pisas arena del desierto y te falta justo esa parte por probar? (Por poner un ejemplo absurdo …. ), pues no creo que eso sea una situación determinante para juzgar .. , sino algo excepcional que no para sacar conclusiones.

Pero seguro tu experiencia te hace saber diferenciar muy muy bien entre unas suspensiones buenas , frenos, sensaciones…, y en 500 km se darán el 90% de las situaciones de uso habitual de la moto.
El otro 10%, pues se verá con el tiempo….

Yo soy de los que las motos no les duran más de 2-3 años. Me gusta probar , y reconozco que en unas he acertado , y en otras no . Y las que no acerté fue porque las compré con el corazón , no por una mala prueba .


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En cuáles acertarse y cuáles no? Simple curiosidad. Porque razones? Gracias
 
Yo también pienso que una moto cuando le hagas 400-500km por las zonas habituales por donde te mueves, y eso es muy importante, cogerla por donde vas siempre y en todas las carreteras y caminos que puedas, porque así puedes comparar y saber lo que hace la moto en tal curva o tal bache o en ciudad etc, creo que me explico. Si haces eso creo que ya estás muy cerca de saber si es tu candidata o No.
Yo no cambio tanto de moto y no es por dinero, es que si me gusta la mía y he dado en el clavo no me llama la atención las actualizaciones que hacen las marcas con ponerle cosas muchas veces absurdas y mejoras que solo llaman la atención de la gente que le gusta estar a la última pero que aportan poco, les pasa lo mismo que los teléfonos móviles, al principio se te quedaba obsoleto en 6 meses, pero desde hace muchos años ya solo mejoran la cámara, la velocidad ideal para juegos y cosas que la inmensa mayoría del público le da igual, por eso ya no venden tanto. Yo tengo un Iphone 7 de 2016 y no me llama la atención otro mas nuevo, me da igual, en su día me regalaron un 11 pro max y se lo di a mi hijo. No me atrae.
En las motos desde el chasis basculante monobrazo, la inyección electrónica que fue el mejor avance a mi juicio en motores ya que los carburadores eran un dolor de cabeza constante y había pocos mecánicos que sabían ajustarlos de verdad, después la refrigeración líquida, el Abs etc...ha habido pocos cambios que de verdad te hagan sentir que tu moto es una antigualla...Hasta hace unos años que de verdad ha habido cambios que a mi parecer si merecen la pena, como la IMU, el control de tracción y la iluminación Led, las suspensiones electrónicas o los modos de conducción. Veremos a ver cuantos años están "mareando la perdiz" con la misma tecnología dando vueltas hasta que haya un nuevo avance que de verdad te haga sentir la necesidad de cambiar de nuevo. Por cierto lo que nunca para de cambiar en las motos es el precio, esa tecnología si que avanza :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Sintetizas a la perfección mi pensar tanto en móviles ( un teléfono bueno de hace 4 años esta perfectamente vigente en la actualidad) como en motos que efectivamente desde la asunción generalizada de la iluminación Led.. el abs..control de tracción..modos de conducción, inyección..acelerador electrónico etc que mecánicamente hay poca o nula evolución desde hace unos 10 años.

Lo que si ha evolucionado son los cuadros tft y sistemas multimedia..evolución que en algunos modelos ha servido para abaratar costes.
 
Para nada la AT es sosa, ni de coña, si le das un uso offroad aunque sea esporádico es la mas equilibrada que he probado y “una bestia parda” No frena mucho, no tiene muchos CV aunque tiene muchos bajos y medios como una maxi, va genial en todos los terrenos. La rueda de 21 no es para carretera y le penaliza bastante en asfalto bueno y con curvas. No es un diez en nada pero es notable en todo. El cambio DCT es una pasada etc… Honda es Honda eso está claro, pero si pruebas la Gs vas a tener problemas…😂😂😂

Mi primo tiene una GS 1200 y muchos amigos también. La he probado algunas veces y he hecho muchas salidas y viajes con ellos. Y aunque supongo que la 1250 irá mejor todavía es una moto que no me entra. No concibo esa estructura de motor, ni el cardan ni el telelever para un uso por campo. Y mi uso en trail es principalmente carretera de curvas y todos los caminos y pistas que estén a mi alcance.

Lo siento pero NO. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

En cuanto a que la rueda de 21 penaliza bastante en asfalto bueno, una pregunta... ¿has tenido alguna moto con rueda de 21 un año o más?
 
Última edición:
En cuanto a que la rueda de 21 penaliza bastante en asfalto bueno, una pregunta... ¿has tenido alguna moto con rueda de 21 un año o más?
Pues si señor, una Honda Transalp 600 del 98 hasta el 2006 hasta que la cambie por la Varadero en 2006 hasta ahora.
Así que sí, te digo que penaliza mucho en carretera pero eso no hace falta haberla tenido muchos años para saberlo. Con coger una con llanta 19 una mañana ya lo sabes.
Te digo lo de la Gs porque tu perfil de comprador se parece al mío, Yo también estaba ciego con Honda hasta que probé la Gs. Hazme caso, no la pruebes 😂😂😂
 
Pues si señor, una Honda Transalp 600 del 98 hasta el 2006 hasta que la cambie por la Varadero en 2006 hasta ahora.
Así que sí, te digo que penaliza mucho en carretera pero eso no hace falta haberla tenido muchos años para saberlo. Con coger una con llanta 19 una mañana ya lo sabes.
Te digo lo de la Gs porque tu perfil de comprador se parece al mío, Yo también estaba ciego con Honda hasta que probé la Gs. Hazme caso, no la pruebes 😂😂😂

Creo que, primeramente, una Transalp no se puede comparar a una trail moderna con rueda de 21, por geometrías, rigidez de la horquilla y calidad de la suspensión. Yo le hice 135.000 km a una Africa Twin 750 que tuve y el tren delantero no se puede comparar al de una KTM 950, por ejemplo, moto que también he tenido. La precisión, seguridad, rigidez y suspensión de la KTM está a años luz de la Africa.

Cuando salgo a montar en moto con mis amigos de toda la vida (nos conocemos desde los años 70 con motos de campo) hay, sin quererlo, una jerarquía establecida, es decir, todos sabemos el ritmo de todos. Pues por mucho que hayamos cambiado de motos con el paso de los años (unos con rueda de 21, otros con rueda de 19 y otros con moto de carretera con rueda de 17) la jerarquía sigue siendo la misma y el ritmo en carretera de curvas más o menos también. Es decir, al más rápido le das la moto que sea (dentro de unos límites de potencia) y sigue siendo el más rápido.

Con coger una con llanta 19 una mañana ya lo sabes.

He intercambiado algunas veces la moto con mi primo (una KTM 950 por una GS 1200) y el ritmo en carretera de curvas de los dos seguía siendo más o menos el mismo, y para mi no había color entre una y otra. La KTM era excitante y la GS pues... ni fú ni fá. Si, va muy bien, pero no mejor que la otra y no te daba ni mucho menos las mismas sensaciones. Y por campo ya... la noche y el día.

Saludos.
 
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Ojalá pudiera ponerle correa a mi kawa, no sé porque más marcas no las implementan más...no entiendo

Yo tampoco y sobre todo que BMW haya dejado de fabricar la saga ST y GT. Yo creo que puede ser por el incremento de potencia de las motos actuales. La ST, con 85 CV ya lleva un pedazo de correa, con 120 CV, la correa debería ser descomunal.
 
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El
Si tú tienes una moto para salir algún fin de semana y para hacer algún viaje y además la cambias cada 2 o 3 años, con probarla un poco te basta para saber si te cuadra o no. Pero si la moto es también tu medio de transporte diario, la utilizas para todo, en cualquier situación y clima y durante toda su vida útil, hay factores que no puedes saber en un día de prueba, ni en un mes, ni en un año si me apuras.

Otro ejemplo. A mi siempre me han durado los neumáticos entre 10 y 15.000 km como mucho. En la que tengo ahora, me duran de 20 a 25.000 km. ¿Cómo te das cuenta de esto sin hacerle esos km? Pues para mi, es un factor bastante decisivo ya que no ando sobrado de pasta actualmente. Lo mismo puedo decir del mantenimiento, es muy barato y muy sencillo hacértelo tú mismo, ¿cómo puedes saber esto si no tienes la moto un buen tiempo?

Como he dicho anteriormente, mi moto tiene algunos defectos que saltan a la vista enseguida y si la hubiese probado una mañana o un fin de semana antes de comprarla, seguramente la hubiese descartado. Pero con el paso de los km aparecen otras virtudes (y también otros defectos) que pueden hacer decantar la balanza hacia un lado u otro. Los defectos siguen ahí, pero con el paso de los km, te habitúas a algunos de ellos y prácticamente dejan de ser un defecto (para uno mismo). Por ejemplo, el pedal de freno: está bajísimo y no se puede regular hacia arriba. Los primeros km alucinaba con esto, pero con el paso de los km me he habituado a ello y prácticamente ha dejado de ser un defecto para mi.

Otro ejemplo: la posición de conducción. Los primeros meses me parecía incomodísima y hasta me dolía el cuello a los pocos km. Me he ido acostumbrando poco a poco y ahora (pasados unos años) hasta me parece cómoda.

¿Alguien sabe como funciona el ABS de una moto o toda la electrónica que llevan ahora probando la moto solo una mañana?. Tendrás que tener alguna frenada de emergencia, ir muy pasado en una curva, salir de una curva y que haya una humedad en el asfalto, probarla lloviendo, etc, etc. Y esto no creo que te pase en una mañana y más con una moto que no es tuya.

Algunos vienen de rueda de 17 o 19" y al probar una con rueda de 21", muchos de ellos descartan la moto, ¿por qué? porque no les ha dado tiempo a adaptarse a ella y ver las ventajas que en algunos casos tiene (lloviendo, por ejemplo). Y yo te aseguro que vas exactamente igual por carretera abierta al tráfico con rueda de 17, 19 o 21" en cuanto te habitúas a ella. La única ventaja (y poca) que veo a la rueda de 17 es en curva ultra rápida de velocidad ilegal. He tenido y probado motos con todas las medidas de rueda durante años y creo que sé lo que digo.

Aparte está la compenetración con la moto. Yo he sido muy quemado y necesito que la moto esté perfecta de todo para sentirme uno con ella y poder sacarle todo su jugo. Y esto solo se consigue con una buena puesta a punto y sobre todo con adaptación a ella. Y para lograr estas dos cosas, que están muy ligadas entre si, hacen falta km y km.

De todas formas, abandono esta discusión pues veo que nos estamos alejando demasiado del propósito de este post, que son las grandes trail.

Saludos.

El problema de la Africa no es la rueda de 21” en asfalto, yo diría que son más bien los 240kg en campo.
 
Yo tampoco y sobre todo que BMW haya dejado de fabricar la saga ST y GT. Yo creo que puede ser por el incremento de potencia de las motos actuales. La ST, con 85 CV ya lleva un pedazo de correa, con 120 CV, la correa debería ser descomunal.
Pues no tengo ni idea pero algunas jarli de 100 CV llevan correa y ni tan mal
 
El problema de la Africa no es la rueda de 21” en asfalto, yo diría que son más bien los 240kg en campo.

Claro, tiene muchas limitaciones en campo, pero muchas más tiene una GS 1250 o una KTM 1290, por ejemplo.

Las otras que me tientan son la T7 (principalmente por su precio) y la Aprilia (mucho riesgo en esa compra). Ahora, si me sobrara la pasta me compraba la Africa y una KTM 690 y... a vivir!!! :ROFLMAO:
 
Ojalá pudiera ponerle correa a mi kawa, no sé porque más marcas no las implementan más...no entiendo
Pues porque la correa tiene limitaciones en cuanto al par transimitido, no tiene la versatilidad de la cadena (cada moto requiere su correa de longitud especifica), el conjunto con piñon y corona es bastante mas pesado y caro que la cadena, su ajuste es más delicado y crítico, no hay una estandarización de su diseño y por eso su disponibilidad para recambios está limitada a los canales oficiales, para los fabricantes es más difícil hacer grandes producciones con esta tecnología...
 
Pues porque la correa tiene limitaciones en cuanto al par transimitido, no tiene la versatilidad de la cadena (cada moto requiere su correa de longitud especifica), el conjunto con piñon y corona es bastante mas pesado y caro que la cadena, su ajuste es más delicado y crítico, no hay una estandarización de su diseño y por eso su disponibilidad para recambios está limitada a los canales oficiales, para los fabricantes es más difícil hacer grandes producciones con esta tecnología...

Bueno, yo creo que estás equivocado en algunos puntos.

El piñón y corona no se cambian durante la vida útil de la moto por lo que el sobrecoste se amortiza rápido.

¿Que es más pesado el conjunto de corona piñón y correa? yo no lo sé, pero lo pongo en duda.

El ajuste es bastante sencillo (por lo menos en la ST) aparte de que normalmente no hay que ajustar nada cuando la cambias ya que la distancia entre el eje del piñón y corona es la misma siempre y la correa tiene una longitud prácticamente idéntica de nueva y de vieja. Hace tiempo vi un video en Internet en el que cambiaba la correa en 20 minutos.

La correa de la ST es una correa estándar que puedes comprar en tiendas de repuestos de automóviles por la mitad de precio (o menos) que en BMW.
 
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Ojalá pudiera ponerle correa a mi kawa, no sé porque más marcas no las implementan más...no entiendo
Creo que en la mayoría de las motos hay que desmontar el basculante cada vez que hay que cambiar la correa. Eso complica y encarece ese tipo de transmisión.
Las materiales de las correas envejecen peor en las estanterías que las sufridas cadenas. En una moto trailera que haga mucha carretera secundaria, terciaria y cuaternaria y solo paseos esporádicos por tierra la transmisión por cadena, si esta es buena y si le pones de nueva un engrasador automático dura facilmente 40.000 a 60.000 kilómetros.

En el conce te dirán que eso es pupita y bla, bla, bla... Pero comprobar el estado de una transmisión por cadena es una tarea facilísima y cualquiera que tenga algo de experiencia en el mantenimiento de sus vehículos puede hacerlo. La combinación de cadena-engrasador es cómoda, fiable y barata de mantener.

Los fabricantes, salvo quizá BMW, que se harta de vender motos caras en Europa, fabrican pensando globalmente. Al margen de "el mundo rico occidental" de el que nosotros formamos una pequeña parte. El mercado mollar para las marcas, creo, que es no es el occidental.
El mercado de las motos en África, Asia, China y Oceanía es por lo menos cuatro veces más grande por lo tanto las vetustas cadenas los funcionan bien Y barato.
Es importante que el mantenimiento de las motos y coches sean económicos. Motones de 20.000 o 25.000 euros en manos de propietarios dependientes del conce o taller para cualquier tarea de mantenimiento creo que no serán los más habituales fuera de Occidente. Un eslabón rápido o remachar la cadena en una moto normalita no es nada caro y se hace sencillamente. ✌️
 
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Creo que, primeramente, una Transalp no se puede comparar a una trail moderna con rueda de 21, por geometrías, rigidez de la horquilla y calidad de la suspensión. Yo le hice 135.000 km a una Africa Twin 750 que tuve y el tren delantero no se puede comparar al de una KTM 950, por ejemplo, moto que también he tenido. La precisión, seguridad, rigidez y suspensión de la KTM está a años luz de la Africa.

Cuando salgo a montar en moto con mis amigos de toda la vida (nos conocemos desde los años 70 con motos de campo) hay, sin quererlo, una jerarquía establecida, es decir, todos sabemos el ritmo de todos. Pues por mucho que hayamos cambiado de motos con el paso de los años (unos con rueda de 21, otros con rueda de 19 y otros con moto de carretera con rueda de 17) la jerarquía sigue siendo la misma y el ritmo en carretera de curvas más o menos también. Es decir, al más rápido le das la moto que sea (dentro de unos límites de potencia) y sigue siendo el más rápido.



He intercambiado algunas veces la moto con mi primo (una KTM 950 por una GS 1200) y el ritmo en carretera de curvas de los dos seguía siendo más o menos el mismo, y para mi no había color entre una y otra. La KTM era excitante y la GS pues... ni fú ni fá. Si, va muy bien, pero no mejor que la otra y no te daba ni mucho menos las mismas sensaciones. Y por campo ya... la noche y el día.

Saludos.
Con la rueda de 19 no solo vas más rápido en carreteras reviradas, es que tumbas mejor, mueves la moto mejor, entras en las curvas mejor y más seguro, el cambio de dirección es mucho más rápido, si te pasas y tienes que frenar en curva da más seguridad, etc etc... otra cosa es que uno se acostumbre a ello y crea que va mejor, pero la verdad es que con todos mis respetos, me parece que no es así. Pero cada uno es cada uno. Que un tio que va rápido con una ya va rápido con todas, puede ser, pero si le das la maquina adecuada para cada cosa se va a notar un mundo.
 
Con la rueda de 19 no solo vas más rápido en carreteras reviradas, es que tumbas mejor, mueves la moto mejor, entras en las curvas mejor y más seguro, el cambio de dirección es mucho más rápido, si te pasas y tienes que frenar en curva da más seguridad, etc etc... otra cosa es que uno se acostumbre a ello y crea que va mejor, pero la verdad es que con todos mis respetos, me parece que no es así. Pero cada uno es cada uno. Que un tio que va rápido con una ya va rápido con todas, puede ser, pero si le das la maquina adecuada para cada cosa se va a notar un mundo.


Lógico y normal..
 
Con la rueda de 19 no solo vas más rápido en carreteras reviradas, es que tumbas mejor, mueves la moto mejor, entras en las curvas mejor y más seguro, el cambio de dirección es mucho más rápido, si te pasas y tienes que frenar en curva da más seguridad, etc etc... otra cosa es que uno se acostumbre a ello y crea que va mejor, pero la verdad es que con todos mis respetos, me parece que no es así. Pero cada uno es cada uno. Que un tio que va rápido con una ya va rápido con todas, puede ser, pero si le das la maquina adecuada para cada cosa se va a notar un mundo.

Respeto tu opinión pero no la comparto, dependerá de que motos compares. La manejabilidad depende de otros muchos factores. En realidad, solo lo podrías comprobar con la misma moto, en el mismo trayecto y cambiándole la rueda.

Yo no he tenido una moto más segura de delante que la KTM 950 y eso que ahora tengo una de carretera con 17. En cualquier caso las diferencias son pequeñas y para ir por carretera a mi me da lo mismo que lo mismo me da. No descarto una moto solo por eso.
 
Respeto tu opinión pero no la comparto, dependerá de que motos compares. La manejabilidad depende de otros muchos factores. En realidad, solo lo podrías comprobar con la misma moto, en el mismo trayecto y cambiándole la rueda.

Yo no he tenido una moto más segura de delante que la KTM 950 y eso que ahora tengo una de carretera con 17. En cualquier caso las diferencias son pequeñas y para ir por carretera a mi me da lo mismo que lo mismo me da. No descarto una moto solo por eso.


Discrepo absolutamente de tu opinión..he conducido muuuchas veces una 990 adventure..o sea evolución de la 950..y pocas motos he visto más inestables de tren delantero...poquitas
 
Discrepo absolutamente de tu opinión..he conducido muuuchas veces una 990 adventure..o sea evolución de la 950..y pocas motos he visto más inestables de tren delantero...poquitas

Hay una cosa que se llama puesta a punto y que en una moto como esta, con todo absolutamente regulable, es fundamental. A mi me llevó casi un año dejarla a mi gusto. Por otra parte, una 950 no es una 990, primero por la diferencia de recorrido de suspensiones. Las geometrías cambian de una a otra. En su día probé la 990 y la 990 S. La mía tenía suspensiones de 230 mm y las otras creo que tenían 210 y 265 mm, respectivamente. Para mi gusto, la más equilibrada con diferencia, la mía.

Un día un amigo que tiene una Africa, durante una salida quiso probar la 990 de otro amigo y mi 950. Pues bien, la mía le encanto y la 990 le decepcionó totalmente. Y en su crítica, aparte del motor, que no tenían nada que ver, habló justamente de la seguridad y precisión que le inspiraba el tren delantero y de las suspensiones.

Yo encantado de leer vuestras opiniones, pero como he dicho antes, he hecho 210.000 km sobre 2 KTM 950 y creo que la conozco un poco.
 
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