Hola,
únicamente comento lo de la cadena, la cual, desconozco el motivo, a relativamente bajas vueltas va haciendo ruidos, probablemente al golpear el basculante. En baches y recuperando/cambiando.
Para mi esto es algo nuevo tras muchas motos con cardan y completamente despreocupado. En los últimos tiempos si hacía mirar el engrase del cardan por si acaso.
A resultas de esos golpeteos, ando "preocupado" por si el tensado no es correcto. Por ello pedí a un amigo, tras comprar la llave de vaso necesaria, el favor de mirarlo. Sigo con la mosca. La moto suena igual desde la entrega por Ducati, debe de ser así.
Es decir, nada de recorrido de suspensiones o motor agresivo. Si no recuerdo mal, la Multi V4 tiene un recorrido de aprox 180mm en ambos ejes, lo cual contrasta con el resto del segmento el cual se mueve alrededor de 200mm, incluso más en alguna versión.
En cuanto al carácter del motor; una vez constatado que, afortunadamente, mi unidad va bastante suave de motor (no así alguna de prueba) no puedo más que alabar lo conseguido por Ducati. A costa de algo de finura el motor tira desde bastante abajo y de forma "lineal" hasta arriba, con una potencia llamativa. Ya no digo arriba del todo donde las cifras cantan, desde medio régimen en adelante la moto tira con mucha ilusión y no es necesario girar alto. Se puede ir muy tranquilo con una excelente reacción al gas si se precisa. Da igual la marcha.
Eso si, en sexta, es la referencia que tengo, gira unas 600 vueltas más alta respecto a una GS/GSA. Obteniendo unas cifras de recuperación muy similares, diría idénticas, en el 60-100, incluso 100-140. Recupera igual pero tira más arriba, para muchos eso es ser claramente mejor motor.
Sin embargo, en mi caso, se pelea con el bóxer. No preciso la potencia máxima tan elevada, y si valoro mucho el carácter a bajas y medias vueltas, suavidad, tacto de gas, etc... Es difícil de explicar, son sensaciones, a mi me gusta mucho como se comporta el bóxer. Me resulta algo más reactivo al gas (sorprendentemente), más suave, me gusta la forma como sube de vueltas, y, sobre todo, lo bien que tira desde abajo del todo. Muy cómodo en el uso mío habitual. Encima gasta sensiblemente menos (4,9 reales frente a 6,2 a igual uso), permite aprox 80-90km más por depósito.
Es muy comprensible la reacción de los usuarios y de aquellos que han probado la V4, ese motor tiene como más carácter, anda más si le zurras, da una sensación de moto muy potente, combinado con un buen quickshifter lo hace (muy) divertido/adictivo. Sobre todo si la moto se tiene bien y eso lo hace estupendamente. Ah, y hace menos ruido, incluso con Akra.
Pero, ahí radica mi quebradero de cabeza, hay detalles, desde el motor/autonomía, pasando por la cadena, el frio en los pies (y brazos), el calor en cuanto vuelva a subir la temperatura, el tacto inicial del freno delantero y algo muy importante para mi, el tacto de la horquilla o como se comporta a baja velocidad y en frenada, que me hacen valorar diariamente (hago uso intensivo, dos/tres veces al día) si hice bien.
Voy más cómodo? no. como decía
@DEU la calidad de rodadura de la GS sigue siendo insuperable.
Me divierto más? relativo, una vez pasada la ilusión inicial, pues no sabría que contestar a eso. Diría que para dar una respuesta afirmativa tendría que circular muy rápido, escenario cada vez más lejano.
Voy más seguro? a muy baja velocidad no, frenando en curva no, resto diría igual con una ventaja para la Ducati si el ritmo aumenta a alegre tirando a "ese pirao no se me escapa". Es más precisa entonces. También la veo más algo estable en linea recta.
Gasto menos en todos los conceptos? en absoluto
Me protege más de los elementos? lamentablemente no. Incluso con la pantalla GIVI, ya solo me queda probar la Calsci, tengo algo más de ruido en casco que con la Puig en la GS, paso más frio en brazos y los pies/espinilla es un rollo, completamente al aire. Ya si llueve es una mierda. Los aletines dirigen el agua directamente a esa zona. A cambio hay menos aire en la zona de muslos, aunque me sorprende que se me congelan las rodillas y no lo entiendo (con ropa de calle).
Calor? la GS lo da en los pies, la Multi en la zona interior de muslos, la parte pegada al plástico negro debajo del "depósito". Cual me resulta menos molesto? buena pregunta...
He ganado en algo aparte de estabilidad si me empeño a fondo en curvas? El control de crucero adaptativo es un plus, es mejor tenerlo que no tenerlo, sin ser imprescindible (el que sea adaptativo). Igual el tema del ángulo muerto.
La estética me da igual, ambas me resultan atractivas.
Intento contar, aunque nadie me lo haya pedido, mis impresiones. A lo mejor a alguien le ayuda. A mi me sirve como ejercicio para aclarar ideas. Si no tuviera el tema de vender, pérdida de dinero importante y tal, seguramente volvería a GS o GSA. No obstante, estoy muy contento de poder tener esta experiencia, no me arrepiento. Estoy disfrutando mucho también.
La Ducati es una moto excepcional, impresionante. Aquel usuario que le de el uso apropiado, me temo que no es tanto mi caso, tiene en ella la mejor opción del segmento, sin discusión.
Saludos,
Alex