Que facil es contaminar en un medio de comunicacion, nos estan contando la "verdad" de un determinado instituto con una informacion que no podemos contrastar.
Habeces las marcas ya bien sean de coches o fabricantes de alimentos precocinados encargan estudios o trabajos a Universidades que certifican o evaluan positivamente productos con un interes comercial
Pongamos un ejemplo de un periodista que desempeña su trabajo en un medio de comunicacion ocupandose de cubrir informacion para un espacio dedicado al motor, ahora pongamonos en la piel del redactor.
Un dia cualquiera te llama el director del espacio y te comenta que tal marca de automobiles nos invita a la presentacion del modelo X en el proximo salon del automobil de Paris, basicamente te dice que hagas las maletas por que sales mañana para Paris y de paso que cubres la presentacion mundial del coche X le das un repaso al salon y lo reportageas.
Al dia siguiente partes para Paris, tan pronto llegas el personal de la marca te recoje en el aeropuerto y te lleva a tu hotel de 5 estrellas ( no te van a alojar en la pension Manolito ) , te citan para cenar con el resto de la prensa alli reunida , pero no en un Mcdonalds.
Con la barriga bien llena , te llevan al hotel y al dia siguiente pasan a recojerte para cubrir el evento donde el gabinete de prensa te hace entrega de un dosier con toda la informacion masticada, realizas una prueba del vehiculo de preserie full equip y que corre como una bala ( los que se vendan en el concesionario no van a estar tan afinados como el stradivarius que acabas de probar ), comidas mas cenas mas merchandise, mas regalos etc.
Ahora toca escribir sobre el coche que probaste en Paris y tienes dos opciones.
1ª el coche es cojonudo , que bien va, el diseño es la leche, como se agarra, pero tiene que tener algun pero para que no tufe, y se podria escribir algo si; la ergonomia del coche denota algunos fallos de diseño en cuanto a los mandos de la radio que quedan muy alejados del volante y se complica el seleccionar las memorias, el lector de tarjetas se encuentra en la consola central obligandonos a parar para poder introducir una.
No nos gusto la distribucion de los huecos portaobjetos , pequeños y muy ocultos , deberian haber dejado una guantera mas grande donde me cojiese el bocadillo de chorizo. Suma y sigue
2ª si escribes que el coche es una castaña, anda poco , que traga un huevo etc,etc nunca mas volveras a viajar , saborear exquisitos manjares, dormir en hoteles de ensueño y ademas tu medio se quedara sin la pasta de la campaña de publicidad que tenian previsto realizar. Business is business
Pero hay una tercera opcion, practicamente unica, se llama Jeremy del programa Top gear, si la marca no te cede un coche de prueba la produccion de tu programa tiene tanta pasta que te compran un coche para que lo pruebes a fondo. A la BBC se la suda lo de las campañas de publicidad pues en la BBC no hay anuncios , se financia con las licencias de tv que pagan los ciudadanos britanicos
¿Queda claro lo facil que es influir en una informacion ?, el coste del evento a la marca de coches le sale tirado de precio, pero las criticas positivas que va a recibir en los medios le traeran muchos miles de euros de beneficio.
Y asi con todo desde un coche a una marca de ropa
Y los estudios de fiabilidad tambien pueden ser costeados por una marca , donde seguramente tu competencia salga mal parada.
Para finalizar y que quede muy presente , en la facultad siempre te dicen que lo unico que es verdad en un periodico es el precio y la fecha ( yo ya tengo mis dudas )