LEVERS vs HORQUILLA

CARLOS_GINGER

Curveando
Registrado
2 May 2012
Mensajes
3.192
Puntos
38
Ubicación
Madrid
BMW no es la primera vez que lanza un nuevo modelo con horquilla, y los últimos modelos de icónicos bóxer lo atestiguan.

Abrimos debate.

Por mi lado, me gustan los dos sistemas. Solo he probado los levers en la RT12 y me gustaron y ahora que llevo horquilla, me gusta la respuesta de igual forma.
A veces leo que los levers perdonan más, que vas más rápido, que son mejores en motos pesadas. Bien, yo soy un mortal con burra de 320 Kg o más, según la cargue, y voy a ritmos relajados, pero no de romería. No sé si cambiando de montura, haciendo el mismo recorrido en las mismas condiciones, iría más rápido con un tren delantero que con el otro.

Sí encuentro diferencia en sensaciones, que como son sensaciones, son difíciles de expresar no siendo un Cervantes, pero hagamos un intento.
Bajando el puerto del Pico, que muchos conocen, y digo bajando porque es que soy un tipo raro y me gustan los puertos de bajada más que de subida, llego a una curva a derechas... Justo antes de la curva, y por aquello de que voy un poco más animado, meto freno. Como llevo horquilla, la moto se hunde ligeramente, a veces quito hierro y otras no, que el motor me lo permite.

Ya estoy en la entrada de la curva, abriéndome a la izquierda... tumbo inclinando muy ligeramente e cuerpo, bueno, más bien insinuando la curva con la pierna. Cuando salgo de la curva, todavía llevo el cuerpo ligeramente inclinado a derechas, en el sentido de la curva. En esto, que viene otra curva de izquierdas más cerrada que la que acabo de dejar. Tiro de freno de nuevo, la moto se hunde ligeramente de la horquilla--- el tren trasero se levanta y como si de un eslalon de esquí se tratase, meto la rueda en la curva y dirijo el tren trasero con un deslizamiento de cadera, aprovechando que la moto parece estar suspendida.

En esos momentos, llego al orgasmo y me pregunto, ¿sentiría lo mismo con los levers, donde no se hunde nada?
 
Última edición:
Puede, y digo solo que puede porque no lo sé, que el asunto sea que una horquilla sea más barata de fabricación que los levers de turno.

Tenía el revistero del cuarto de baño bastante vacío y me he comprado una revista de motos a 1,5€, increíble el precio. En la prueba que hacen de la BMW S1000R el precio que ponen es de 13.750€ :shocked::shocked:

¿Eso es un precio de BMW o de Hyonsum?

La S1000R lleva horquilla invertida y tiene precio de Hyonsum.

Una madre sin hijos.
Un jardín sin flores.
La tierra sin Rey.

El fin del mundo.
 
En conducción deportiva para mi no hay color, HORQUILLA.
Para mi la entrada en curva es mucho mejor y mas placentera con una buena horquilla, por la información y sensaciones que transmite y porque al hundir el morro, la moto se "acorta" y entra mejor.
Hoy en día con las suspensiones electrónicas que se autorregulan en tiempo real cada vez tienen menos sentido en mi opinión
 
Puede, y digo solo que puede porque no lo sé, que el asunto sea que una horquilla sea más barata de fabricación que los levers de turno.

Tenía el revistero del cuarto de baño bastante vacío y me he comprado una revista de motos a 1,5€, increíble el precio. En la prueba que hacen de la BMW S1000R el precio que ponen es de 13.750€ :shocked::shocked:

¿Eso es un precio de BMW o de Hyonsum?

La S1000R lleva horquilla invertida y tiene precio de Hyonsum.

Una madre sin hijos.
Un jardín sin flores.
La tierra sin Rey.

El fin del mundo.

Ojo, porque a pesar del precio, la S1000R es una moto muy bien acabada y que funciona de maravilla. A igualdad de piloto, en zonas muy reviradas y buen asfalto, casi no hay ninguna moto de serie que permita ir tan rápido.
 
A mi me gustan los dos sistemas. Aunque para ir dos en la moto, me gusta más los levers porque reduce las oscilaciones sin compremeter la comodidad.

Pero os dare otro punto de vista, el ingenieril.

La solución de los levers es simplemente "elegante y simple". La horquilla es muy complicada, de ahi el excesivo mantenimiento que requieren.

Estoy convencido que si el sistema de levers tuviera la patente abierta, más de una marca lo montaría y además evolucionaria a una velocidad increible, superando a la horquilla en poco tiempo.
 
...Carlos Ginger lo has descrito perfectamente......

BMW ha comenzado con las R1200R y R1200RS 2015 jubilando definitivamente los telelevers......para contentar a los defensores de la horquilla...? en absoluto, para dotar de mayor rigidez a la vez que agilidad y ganar por lo tanto en sensaciones y control.

El telelever está muriendo......a estos alemanes les ha costado reconocerlo pero al final y con el mayor rendimiento del motor boxer LC han optado por lo mejor, una buena horquilla invertida.

En un par de años todas las motos que salen de Spandau saldrán con una regordeta horquilla invertida....me juego una furgoneta de Mahou.

Por rendimiento no creo que sea, las K1200/K1300/K1600 con muuucho más rendimiento, van con levers, en este caso Duolever. Quizás las horquillas han mejorado en rigidez y estabilidad lo suficiente para no echarlas de menos en motos pesadas pero no tanto. Recordemos que BMW fue el que inventó las horquillas telescópicas, así que entre la guerra levers vs horquilla, todo queda en casa.

Aunque en mi opinion, el motivo REAL no es otro que no calentarse la cabeza demasiado en donde cojones poner el radiador de los nuevos Boxer LC. Si usas levers, necesitas o bien bajar el radiador o partirlo en 2 como en la GS. Pues han optado por el camino de en medio, muerto el perro, se acabó la rabia. Además con la horquilla y la nueva estética han "desaburgesado" la R1200R y la nueva R1200RS.

13171
P90105001-bmw-r-1200-gs-bmw-motorrad-telelever-10-2012-599px.jpg


Un Saludo
 
Última edición:
......dudo mucho que la patente del sistema telelever o de paralelogramo lo tenga patentado BMW. Por otro lado el telelever nunca superará en nada a una horquilla invertida, esa sensación de seguridad que transmite creo que no es real, en tanto en cuanto aisla la rueda delantera y por lo tanto el piloto no recibe lo que está "ocurriendo".

Como ya han comentado otros compañeros....la mejor fórmula: horquilla invertida, monoamortiguador trasero con bieletas y ambas suspensiones con asistencia eléctrica.........justo lo que hace BMW con la S1000RR desde hace tres años y ya ha comenzado a instalar en las 1200R y 1200RS de 2015.

en una turismo de 350 kg ???? sentir la rueda delanera ya no es tan importante.

Respecto a la patente??

BMW has gone a step further in suspension design with the patented telelever front wheel suspension....


V'ssss
 
El hombre es un animal de costumbres....BMW con las sensaciones del Terelever ha captado muchísimos clientes, los cuales, al intentar volver a los sistemas convencionales, han torcido el morro...objetivo conseguido, sigo con los levers, no vaya a ser que.....el sí va bien peroooo....Es muy cierto que bajo ese prisma cuesta salir de BMW. Pero con la nueva generación de extraordinarias horquillas invertidas de las motos actuales, cada vez esa apreciación de los usuarios de BMW, va cambiando. Y la marca no es tonta y se da cuenta, por eso aprieta el acelerador.
Para mi, y después de haber probado levers, horquilla convencional y la horquilla inteligente de Ducati DDS, me quedo sin discusión, con éste último sistema. Será caro, pero para mi, el mejor y de más futuro.
 
Escuetamente:

Para una moto de turismo de gran cilindrada: Telelever... para todo lo demas, lo que querais.
 
Huy, que tema!!!!

A mi modesto modo de ver, el tema de la diferencia entre horquilla y lever es una cuestión, desde el punto de vista del fabricante de innovación, aunque el principio sea tan antiguo como las propias motos, y de diferenciación. Es evidente que este sistema tiene bondades como también las tiene la horquilla, sin embargo sus costes de fabricación están bastante por encima de la horquilla, simplemente por los volúmenes que mueve el mercado; los lever se fabrican sólo para BMW. Te distingue de la competencia con un sistema que funciona razonablemente bien.

Para mi tiene un problema clave el lever y es la falta de sensibilidad en el tren delantero. Esto puede deberse, por qué no decirlo, a un "costumbrismo" en la forma de llevar la moto pero lo que si se es que cuando voy rápido hay un momento clave de entrada en curva en el que entran en juego sensaciones de control, de saber cuando se inicia el momento de la tumbada y termina el de la frenada que con el lever no soy capaz de tener. Si voy de paseo, sinceramente, me da igual un sistema que el otro.

Otra cosa que parece una chorrada, sobre todo en motos pesadas, es ese momento de comprimir la suspensión para salir hacia atrás remando cuando la moto está parada. En mi caso que soy un "patas largas" quizá no sea tan importante pero si yo lo noto alguien que llegue de puntillas, tela.

Técnicamente, hay un efecto que produce la horquilla que el lever no, que es el acortar la distancia entre ejes en frenadas y que facilita la entrada a curvas. Este efecto es el principal problema de todas la motos de competición con sistemas alternativos tipo Hossack, tipo ELF, etc.
 
Huy, que tema!!!!<br><br>A mi modesto modo de ver, el tema de la diferencia entre horquilla y lever es una cuestión, desde el punto de vista del fabricante de innovación, aunque el principio sea tan antiguo como las propias motos, y de diferenciación. Es evidente que este sistema tiene bondades como también las tiene la horquilla, sin embargo sus costes de fabricación están bastante por encima de la horquilla, simplemente por los volúmenes que mueve el mercado; los lever se fabrican sólo para BMW. Te distingue de la competencia con un sistema que funciona razonablemente bien.<br><br>Para mi tiene un problema clave el lever y es la falta de sensibilidad en el tren delantero. Esto puede deberse, por qué no decirlo, a un "costumbrismo" en la forma de llevar la moto pero lo que si se es que cuando voy rápido hay un momento clave de entrada en curva en el que entran en juego sensaciones de control, de saber cuando se inicia el momento de la tumbada y termina el de la frenada que con el lever no soy capaz de tener. Si voy de paseo, sinceramente, me da igual un sistema que el otro.<br><br>Otra cosa que parece una chorrada, sobre todo en motos pesadas, es ese momento de comprimir la suspensión para salir hacia atrás remando cuando la moto está parada. En mi caso que soy un "patas largas" quizá no sea tan importante pero si yo lo noto alguien que llegue de puntillas, tela.<br><br>Técnicamente, hay un efecto que produce la horquilla que el lever no, que es el acortar la distancia entre ejes en frenadas y que facilita la entrada a curvas. Este efecto es el principal problema de todas la motos de competición con sistemas alternativos tipo Hossack, tipo ELF, etc.&nbsp;
 
Me inclino a pensar que el tema económico ha primado por encima de todo.
Acomodar los radiadores podría ser una razón, como dice David, pero es que la K16 lo lleva todo y ahí está. Técnicamente, se puede hacer, económicamente puede que sea un lujo.

Los fabricantes de motos tiran de los de horquillas para montar sus trenes delanteros, y, como dice Luis, que una marca lleve levers la convierte en exclusiva y la exclusividad tiene un precio. Puede que la horquilla haya permitido que la S1000R la lancen a ese precio, porque sigue siendo BMW, seguro que de una gran efectividad, pero a un precio inimaginable en BMW y casi en general.

Los tiempos cambian y la economía es clave para tomar decisiones. Pero las sensaciones son otra cosa que no se mide con dinero, sino con el número de eyaculaciones que tienes bajando un puerto y ahí, como bien ha descrito LIMON, se tienen sensaciones de motero, de que estás haciendo algo, de que la máquina forma parte de la diversión porque tienes que domarla, aunque, com en mi caso, la burra pese 320Kg o incluso por eso, porque enlazar las curvas del puerto del Pico con ese peso y volumen requiere de sentirte domador de burras de hierro y eso a mí me transmite más que no enterarme de ciertas cosas que están sucediendo en la patas delanteras y hasta en los cuartos traseros.

Sobre el tema de patentes, pues seguro que BMW lo tiene patentado. Eso está chupado.
Se coge una idea de hace un 50 años, se le pone una variante moderna y un nombre enigmático y parafrásico y ya está listo para patentarlo, aunque la idea surgises en la época de cuando mi padre hizo la mili.
 
Última edición:
Puede, y digo solo que puede porque no lo sé, que el asunto sea que una horquilla sea más barata de fabricación que los levers de turno.

Tenía el revistero del cuarto de baño bastante vacío y me he comprado una revista de motos a 1,5€, increíble el precio. En la prueba que hacen de la BMW S1000R el precio que ponen es de 13.750€ :shocked::shocked:

¿Eso es un precio de BMW o de Hyonsum?

La S1000R lleva horquilla invertida y tiene precio de Hyonsum.

Una madre sin hijos.
Un jardín sin flores.
La tierra sin Rey.

El fin del mundo.

Primero protestamos porque las bmw son muy caras, no valen lo que piden por ellas, etc, y ahora que las ponen a precio de competencia, tambien lo criticamos.
De verdad que hay veces que no os entiendo.:cheesy:.
Me apuesto lo que querais a que si un día a bmw se le va la olla y saca una GS a 9.999 euros, la gente tambien lo criticará aludiendo cualquier argumento, entre otros, seguro que le quitaron a la calidad...

Es un tema muy debatido, pero para motos de mas de 240 kg, en conducción deportiva, los levers te dan lo que una horquilla no te da........para un piloto normalito. Vamos que a un matado como yo, te permite ir rápido como si fuera bueno.
Y a mi me gusta. Ahora, para ir a 100km/h todo vale, incluso una hyosung.
 
El hombre es un animal de costumbres....BMW con las sensaciones del Terelever ha captado muchísimos clientes, los cuales, al intentar volver a los sistemas convencionales, han torcido el morro...objetivo conseguido, sigo con los levers, no vaya a ser que.....el sí va bien peroooo....Es muy cierto que bajo ese prisma cuesta salir de BMW. Pero con la nueva generación de extraordinarias horquillas invertidas de las motos actuales, cada vez esa apreciación de los usuarios de BMW, va cambiando. Y la marca no es tonta y se da cuenta, por eso aprieta el acelerador.
Para mi, y después de haber probado levers, horquilla convencional y la horquilla inteligente de Ducati DDS, me quedo sin discusión, con éste último sistema. Será caro, pero para mi, el mejor y de más futuro.

Me han dolido el alma al leer esto Subaru jaja.
Que al estar acostumbrados a los levers un usuario pasa a horquilla y tuerce el morro? Lo veo un argumento un tanto raro por no decir otra cosa. Una cosa es que transmitan cosas diferentes y que quizá sea menos exigente el sistema lever pero a mí dame una moto con horquilla de toda la vida y voy igual de feliz que con mi GS. Y me apostaría que casi todo el mundo lo mismo le guste el sistema que le guste. No te diré que eso que comentas a alguien no le pase pero lo he visto exagerado. Además piensa que dadas la motos en las que se monta el sistema de levers con toda seguridad esa gente primero ha tenido otra moto que iría con horquilla convencional, no es que tengan que reaprender.

Yo creo que si realmente alguien con una BMW con levers se queda fidelizado porque luego le causa un problema ir sin ellos tiene un problema. A mí me pasa eso (cosa que no sé ningún caso) y por lo pronto hago un curso de conducción para quitarme la tontería rápido.

Para mí como han dicho ya otros compañeros veo el sistema lever lo mejor en motos ruteras, pesadas, tragamillas, cabezonas, de ir mucho a dúo... en motos pequeñitas, de motor contenido, reactivas, muy ágiles, deportivas, de ir normalmente solo horquilla sin duda... y para las cosas intermedias a gusto del consumidor.
 
Primero protestamos porque las bmw son muy caras, no valen lo que piden por ellas, etc, y ahora que las ponen a precio de competencia, tambien lo criticamos.
De verdad que hay veces que no os entiendo.:cheesy:.
Me apuesto lo que querais a que si un día a bmw se le va la olla y saca una GS a 9.999 euros, la gente tambien lo criticará aludiendo cualquier argumento, entre otros, seguro que le quitaron a la calidad...

Es un tema muy debatido, pero para motos de mas de 240 kg, en conducción deportiva, los levers te dan lo que una horquilla no te da........para un piloto normalito. Vamos que a un matado como yo, te permite ir rápido como si fuera bueno.
Y a mi me gusta. Ahora, para ir a 100km/h todo vale, incluso una hyosung.

No lo critico, hombre.
Solo me hago eco de los nuevos tiempos y estos exigen precios más populares incluso en una marca Premium.
Naturalmente que me parece estupendo, de hecho la S1000R ha quedado bordada y a ese precio creo que se puede popularizar entre los que les gusta el look sport, pero les guste BMW.

BMW se está adaptando a los tiempos y eso solo le puede venir bien.
 
Ojito con lo de los precios populares,que vale, de PM,es lo que todo el mundo desearía y sueña,disfrutar de marcas "Premium" a precio de generalista,pero es que me parece que en general el personal también sabe aquello de que nadie dá duros a cuatro pesetas.Para que me den una MUJ (moto universal japonesa) me voy a la original.
En cuanto al telelever-duolever, en mi opinión su eliminación no obedece a otra cosa que a cuestión de costes.En cuanto a horquillas convencionales ,hace años que los fabricantes han ido evolucionándolas en todos los sentidos,pero la calidad se paga,no toda horquilla invertida por el hecho de serlo és el no va más,que ha calado ese mantra entre muchos moteros, que también se adquieren motos con horquillas pata negra, con mogollón de parámetros a regular y mola un huevo llevarlas de cara a la galería,pero sensibilidad,tacto y sapiencia para regularlas ni de coña, solo cuatro gatos y de esos ...tres y medio son pilotos profesionales. Desde cuando el motero medio, en su inmensa mayoría se pone de cuclillas, agarra el destornillador y ajusta con más o menos acierto un simple tornillo de extensión y lo compagina con un adecuado reglaje de simple tensión de muelle???? ¿Cuántos medianamente buenos frenadores existen entre las nuevas generaciones de ABSeros ? Ojo que hablo de la vida real osease la carretera de todo tipo y condición, no solo circuitos de GP o carreteras públicas impolutas cual circuitos. Ahora con las caras y sofisticadas horquillas electronicas,se abre un mundo de parámetros con solo pulsar un botón, supongo que con un buén margen o amplio extremo de sensibilidades,pues mucho me temo que en como haya que afinar muy fino, lo va a notar siquiera el ingeniero que las parió.Que ya están aquí las suspensiones inteligentes? pues mas azúcar mas dulce, pero en como se le vaya la pelota al chinito de dentro de la "cajita" apañaos vamos :D
Denme unos buenos Ohllins fiables y sin excesivos parámetros tipo GP que poca falta me hacen, que ya me estrujaré la cabeza para reglar a mi gusto en función de la carga y el terreno que vaya a pisar.Oiga..y que las monturas pegan un cambiazo a mejor sin el temor o la intranquilidad de que te puedan fallar o quedarse missing.
 
Última edición:
Hola, os estoy leyendo y debe ser que la única moto que he tenido es la BMW R1100R, y no tengo otras referencias y después de estar enlazando curvas 15 años con el mismo hierro, pues tengo que deciros que eso de falta de sensaciones en el tren delantero, ¿yo?, para nada, he notado estabilidad y si alguna vez he notado como se desliza, lo he sentido, además yendo a ritmos que nuevas motos de ahora, sus jinetes me dicen....¡qué bien va la R1100R!, y yo les digo, no, soy yo que la conozco como si hubiera nacido con ella bajo las piernas.
Por cierto la quiero vender y estoy entre dos modelos nada que ver, y me gustaría que alguien me aportara algo de luz, entre R1200RS y R1200GS.
Saludos.
 
Hola! Casi mejor que abras un post nuevo para la consulta :)
 
Me pregunto algo con un ligero matiz....Puedo, habiendo catado el lujo del lever, volver a una horquilla de esas??? Lo de sentir la moto, me importa tres pelotas, yo quiero frenar en todo el medio de la curveja sin hacer un recto!!
 

Hombre, pues depende de como frenes.

Con la 650, tuve varios sustos y una salida en curva que me hizo recapacitar un pelín...yo no corro, pero mi adicción a las curvas es grande y ya sabes...te emocionas y....Con la LC, voy con mucha seguridad y no he tenido ni un solo susto, cuando he tenido que frenar en plena curva por un error mío, me ha perdonado ese error, y eso es a lo que me refiero. Me transmite una seguridad que no se si volveré a sentir con otra que no tenga ese artefacto. A parte, la frenada combinada es un gran invento, desde luego.

Soy un paquete, jejejejejeje. es lo que pasa, verdad??
 
Con la 650, tuve varios sustos y una salida en curva que me hizo recapacitar un pelín...yo no corro, pero mi adicción a las curvas es grande y ya sabes...te emocionas y....Con la LC, voy con mucha seguridad y no he tenido ni un solo susto, cuando he tenido que frenar en plena curva por un error mío, me ha perdonado ese error, y eso es a lo que me refiero. Me transmite una seguridad que no se si volveré a sentir con otra que no tenga ese artefacto. A parte, la frenada combinada es un gran invento, desde luego.

Soy un paquete, jejejejejeje. es lo que pasa, verdad??

No se tu, yo si eh, solo es costumbre, con bastantes sustillos y algun que otro susto, con los años se aprende.
 
Pues yo pienso que los levers es muy buena opción para determinadas tipos de motos, quizás la mejor opción.

Motos turísticas, pesadas y para cualquier conductor en general.

Para una conducción deportiva o gente con muy muy buenas manos mejor una horquilla. Yo que ahora aunque tengo más experiencia con la moto llevo horquilla si me acuerdo de lo bien que iba la Bmw estando mucho más verde que ahora estoy, eso si no quiere decir que la horquilla sea mala ni mucho menos pero si notas como se hunde más cuando frenas en curva.
 
El telelever está muriendo......a estos alemanes les ha costado reconocerlo pero al final y con el mayor rendimiento del motor boxer LC han optado por lo mejor, una buena horquilla invertida.

En un par de años todas las motos que salen de Spandau saldrán con una regordeta horquilla invertida....me juego una furgoneta de Mahou.

Totalmente de acuerdo.
 
Moto pesada lever
Moto más liviana horquilla invertida.

Lo demás ya se ha dicho y discutido muchas veces.
 
​La Trophy y la GW parece que van bien con horquilla y son pesadas

Bueno eso de que va bien en la GW no es oro todo lo que reluce y sus propietarios lo ocultan ,pero devido a su peso cada unos miles de km,tienen que sustituir unas casquillas que lleva la suspension porque se desgastan.
 
Bueno eso de que va bien en la GW no es oro todo lo que reluce y sus propietarios lo ocultan ,pero devido a su peso cada unos miles de km,tienen que sustituir unas casquillas que lleva la suspension porque se desgastan.

No se que costara sustituirlas, ni cada cuantos miles de Kms duran pero si he rodado detras de alguna GW y yendo ligeras, repito lo dicho parece que van bien, aunque lo tendria que decir un propietario.
 

No se que costara sustituirlas, ni cada cuantos miles de Kms duran pero si he rodado detras de alguna GW y yendo ligeras, repito lo dicho parece que van bien, aunque lo tendria que decir un propietario.
Claro que es una buena moto y andan muy bien ,pero como todas tiene sus defectos y el desgaste prematuro de los casquillos por su peso uno de ellos
 
Claro pero va bien sin tele, como la Trophy, que son los ejemplos que puse a que hace falta tele en una moto pesada.
Pero con una tele mejoraria,porque una de las mejoras es que en las curvas y de noche cuando frenas el morro no se hunde y el haz de luz no varia ,mientras que con la suspension normal la zona que estaba iluminado queda a oscuras al undirse el morro,otra ventaja de la tele es que en carreteras en mal estado no te trasmite las vibraciones a los brazos y eso en tiradas de muchos km. o en un viaje se traduce en menos cansancion y una conducion mas relajada,seguro que alguna persona del foro con problemas de huesos y que haya cambiado de moto lo habra notado.
 
Pero con una tele mejoraria,porque una de las mejoras es que en las curvas y de noche cuando frenas el morro no se hunde y el haz de luz no varia ,mientras que con la suspension normal la zona que estaba iluminado queda a oscuras al undirse el morro,otra ventaja de la tele es que en carreteras en mal estado no te trasmite las vibraciones a los brazos y eso en tiradas de muchos km. o en un viaje se traduce en menos cansancion y una conducion mas relajada,seguro que alguna persona del foro con problemas de huesos y que haya cambiado de moto lo habra notado.

Alguna ventaja tiene claro :D

No se entonces como tantos siguen prefiriendo horquilla, tambien moteros que han tenido tele, montan y explcan mejor que yo la preferencia por la horquilla y quiza les replicarias menos, no han sacado las marcas una version suya generalizando el sistema, se venden muchas mas motos con horquilla, algunos hay que no compran BMW por el tele y tambien alguno hay que ha comprado BMW a pesar del tele y BMW parece que esta volviendo a la horquilla.

Supongo que no hay sistema perfecto, ni superior a otro, cada uno tiene sus ventajas, depende del usuario y que BMW cree que vendera mas con horquilla, imagino que es mas cara una horquilla que un amortiguador y el trapecio mecanico
 
Última edición:
A mi me gusta más el telelever en motos pesadas pero si le ponen horquilla a la GS también me va bien... uno, que se adapta a todo lo que le echen :D
 
Yo pasé a horquilla y otra vez levers y no vuelvo a horquilla por muy invertida que sea
 
Alguna ventaja tiene claro :D

No se entonces como tantos siguen prefiriendo horquilla, tambien moteros que han tenido tele, montan y explcan mejor que yo la preferencia por la horquilla y quiza les replicarias menos, no han sacado las marcas una version suya generalizando el sistema, se venden muchas mas motos con horquilla, algunos hay que no compran BMW por el tele y tambien alguno hay que ha comprado BMW a pesar del tele y BMW parece que esta volviendo a la horquilla.

Supongo que no hay sistema perfecto, ni superior a otro, cada uno tiene sus ventajas, depende del usuario y que BMW cree que vendera mas con horquilla, imagino que es mas cara una horquilla que un amortiguador y el trapecio mecanico
Muchas veces estos cambios se hacen por estrategias comerciales,hay que mover el mercado,hay muchos moteros que cuando sale un nuevo modelo lo cambian por tener lo ultimo,para eso esta el selet de BMW,es como la moda en la ropa alargan y acortan las faldas y en una tempora ponen de moda un color y la siguiente otro para seguir vendiendo.tambien puede ser los costes de produción el tele es exclusuvo de BMW,las horquillas las fabrican mas firmas si quieren suministrale a BMW tendran que ajustar los precios,como ocurre con las pinzas de los frenos ,Bmw unas veces monta de una marca u otra.Otro argumento puede ser la moda y al parecer las marcas estan metiendo horquillas con mucha electronica que se adatan automaticamente al tipo de asfalto ,no son simples horquillas de muelles y aceite mas o menos denso y seguro que su mantenimiento y reparación nos va a salir cariiiiiiiisimo.
 
Muchas veces estos cambios se hacen por estrategias comerciales,hay que mover el mercado,hay muchos moteros que cuando sale un nuevo modelo lo cambian por tener lo ultimo,para eso esta el selet de BMW,es como la moda en la ropa alargan y acortan las faldas y en una tempora ponen de moda un color y la siguiente otro para seguir vendiendo.tambien puede ser los costes de produción el tele es exclusuvo de BMW,las horquillas las fabrican mas firmas si quieren suministrale a BMW tendran que ajustar los precios,como ocurre con las pinzas de los frenos ,Bmw unas veces monta de una marca u otra.Otro argumento puede ser la moda y al parecer las marcas estan metiendo horquillas con mucha electronica que se adatan automaticamente al tipo de asfalto ,no son simples horquillas de muelles y aceite mas o menos denso y seguro que su mantenimiento y reparación nos va a salir cariiiiiiiisimo.

Totalmente deacuerdo
:thumbsup:

Aunque tampoco sigo la moda en la ropa, yo ceñida y corta
:D

Ni en la de moto tampoco :cheesy:
 
Yo no estoy de acuerdo con el compañero ARNO, creo que la estrategia es mantener los levers, pues igual que porsche mantiene el motor por detrás del eje, sabiendo que no es la mejor solución, pero machacando a los ingenieros, consiguen que vaya bien, bmw hace que este tipo de suspensión siga funcionando, aún cuando está demostrado que este tipo de suspension está muy superado, por descontao que es solo mi opinion. Saludos
 

Totalmente deacuerdo
:thumbsup:

Aunque tampoco sigo la moda en la ropa, yo ceñida y corta
:D

Ni en la de moto tampoco :cheesy:

En esto estamos deacuerdo,:)yo tampoco suigo las modas,compro la ropa cuando necesito o veo algo que me gusta y la moto lo cambio o porque ya a dado de si y empieza a dar problemas ,tengo un coche de mas de 20 años y 70.000km.y lo cambiaré cuando reviente para lo que lo uso me sirve,no lo cambio por modas,ni por muchos plane renove y encima a los nuevos no puedes cambiarles ni una bombilla fundida,hace poco me vino un cliente que siempre a tenido coches BMW,se compro un mercedes ,se le fundió una bombilla y la broma le a costado 1.500€.le han cambiado todo el faro por una bombilla(luego nos dicen que hay que reducir los residuos y reciclar) y para sacarlo tienen que desmontar parte del motor.
 
Yo no estoy de acuerdo con el compañero ARNO, creo que la estrategia es mantener los levers, pues igual que porsche mantiene el motor por detrás del eje, sabiendo que no es la mejor solución, pero machacando a los ingenieros, consiguen que vaya bien, bmw hace que este tipo de suspensión siga funcionando, aún cuando está demostrado que este tipo de suspension está muy superado, por descontao que es solo mi opinion. Saludos
muchos deportivos llevan el motor detras y tracciones traseras,incluyendo los formulas.
 
Pues han sacado ya tres que podrian llevarlo y no lo llevan , la Nine podria tener una explicacion en su imagen clasica, la XR por provenir de la S 1000 pero a la 1200 R se lo han quitado, creo a a las Boxer se lo iran quitando.
 
Pues han sacado ya tres que podrian llevarlo y no lo llevan , la Nine podria tener una explicacion en su imagen clasica, la XR por provenir de la S 1000 pero a la 1200 R se lo han quitado, creo a a las Boxer se lo iran quitando.

Totalmente de acuerdo contigo, las horquillas electronicas quitan el problema de estar ajustando, cambias segun el terreno y minimizan los hundimientos bruscos.
 
Donde este el lever que se quite la horquilla, ya sea vertida invertida o travestida, para todo lo demas mastercard.
 
Yo pasé a horquilla y otra vez levers y no vuelvo a horquilla por muy invertida que sea

Me temo que lo llevas crudo, creo que los levers tienen fecha de caducidad. Antes tenían sentido porque históricamente BMW siempre ha buscado diferenciarse de la competencia, ya sea por la configuración del motor, las suspensiones, el cardan o la estética (incluso la pintura).

Ahora las únicas que tienen algo de personalidad (y cada vez menos, con ese motor "moderno" con cambio y embrague integrado) son las R.

El resto, Efes, Ges, Eses, scooters, incluso las Kas... no dejan de ser motos del montón. Y desde hace más de 10 años es a lo que tiende BMW (y no le va nada mal con esa política), así que, como ya te he dicho, lo llevas crudo....
 
Mi estilo de conducción es muy variado: trail suave, moto muy cargada, paseos tranquilos, rutas de lijar estriberas.... tambien tengo una r1150gs, una versys 1000 y he tenido unas buenas barras invertidas de 50mm en una multistrada. Ya no nombro las motos que he probado. Harley davidson con amortiguadores de aire comprimido, r1200gs por el sesierto.....

Mi opinión es en primer lugar que BMW abandonara el telelever por motivos de mercado. Así que en un futuro no tendremos ningún problema de decisión.... a no ser que nuestra marca preferida nos sorprenda con otro novedoso sistema de suspensión.... cosa que no creo en un mundo globalizado como este.

En mi caso siempre me he sentido encantado con tele y con horquilla. Me encanta el tele por estetica y su funcionamiento es brutalmente agradable. Las geometrías intactas en todo momento, una frenada separada de la suspensión, rigidez frontal.... para mi todo es positivo en el tele.
Muchos dicen que aisla frente al asfalto.... jamás lo he notado a pesar de concentrarme para confirmarlo...me parece mucho más obvio unas decimas de presión inadecuada en el neumatico, un cambio de postura sobre la moto o incluso esa humedad de algunas zonas. Para mi todo lo contrario, el tele siempre me ha ofrecido confianza, sensaciones super placenteras y seguridad total.
Si que es verdad que un tele con un buen ohlins mejora una burrada....

Por cierto, dos mitos que no han funcionado conmigo..... las suspensiones electronicas adaptativas me gusta llevarlas en el coche pero en la moto prefiero algo más puro y básico, quiero notar como en un cambio de asfalto la moto me dice que cambie el ritmo..... no se si me explico.
Y sobre las buenas suspensiones.... y se regularlas, las que menos me gustaron fueron las "excelentes" barras de 50mm invertidas de la Ducati Multistrada sin regulación electronica; hidráulicos básicos, sobre todo en compresión, muelles que no se adaptaban a la filosofía de la moto según mi opinión, topes con la moto muy cargada.... NI con las barras básicas de la versys 1000 me he sentido nunca tan decepcionado.
 
Arriba