Evidentemente estos precios no son para siempre... y cuando dominen el mercado (cosa a largo plazo, y se verá), pues eso, dominará el mercado por algo. Igual que lo hacen las japonesas "por algo". Siempre es "por algo", y si no tiene esos precios apetitosos, va a ser "por algo" que continuen ahí, recordemos que las japonesas, respecto a las europeas, siempre han tenido unos precios "apetitosos", vamos, que casi decian que si te comprabas una japonesa es porque no te podias comprar una europea, uy.
Por cierto, de precios para siempre... un dacia sandero costaba hace 7-8 años 6990 euros... ahora son 13500 euros. Dominan el mercado a precio de europeo (fabricado en Africa, continente lider en automoción cómo históricamente conocemos). ¿pero no lo habeis visto?
No es ningún plan maquiavélico, es simplemente el mercado.
Y si encima les ayudamos haciendo lo que hacemos (que nos fabriquen las motos y ya si eso, le ponemos la pegatina y la vendemos, que alguien picará), o directamente a producir "mediocridad problematica" porque lo valemos (lease vehiculos stellantis, o sea, casi toda la producción europea en numero de marcas), pues... a ver si es que ellos sólo van a agravar el problema que ya hemos creado nosotros mismos.
Y por supuesto, los costes van a ir aumentando, porque la gente quiere vivir mejor, y trabajar menos (o no trabajar), en eso nosotros le llevamos ventaja a china, y aún tienen que aprender... pero somos buenos maestros, salvo que allí los aten corto, a fin de cuentas, no es una democracia (por si a alguno le molesta, a mi, mientras sea allí, y me vaya bien, me la repamplinfa, igual que a vosotros con vuestro movil chino, aunque despues digais otra cosa).
En fin... que por supuesto que vienen cambios, de hecho, ya han llegado, y ya se ve que poco a poco hasta los más reticentes (yo era el primero) van cayendo, van suavizando el discurso, jamás de los jamases, nunca, ni a punta de pistola, los evitaré, que simpática, uy no va nada mal, quien sabe, puede, es una opción... ahora resulta que algunos vehiculos chinos son increibles en su tecnología, y hasta se preguntan cómo es posible que hagan funcionarlos de ese modo. Quien lo iba a decir...
Saludos