Lubricantes moto -

+1,yo no te voy a hacer preguntas,lo único que quiero es seguir aprendiendo de tu sabiduría.un saludo.
 
Bueno, yo también quiero que siga exponiendo lo que sabe... Que es mucho.

Y quiero añadir que mis intervenciones nunca han sido para desviar la intención del post, todo sea dicho. Al revés, alguna vez he pedido datos y estos se me han dado. Y con esos datos solo solicité comentarios a Lucas, para ver si podía hacer un estudio del aceite Carrefour tal y como venía haciendo con otras marcas.

Que conste que no me he sentido atacado y que, creo que he mantenido el tipo cuando se ha tratado de "diferente forma" al aceite Carrefour. Ni que yo fuera el dueño de Carrefour o me llevara comisión. Solo lo he utilizado por primera vez, tras consultar webs y opiniones, algunas en este foro. Y para mi la mejoría respecto al Castrol Actevo ha sido muy notoria. Solo eso.

Por favor, sigamos con las buenas intenciones del post, y sobre todo con la buena educación y entendimiento que han tenido todas las personas que han opinado. Enhorabuena por ello y... Lucas, ya sabes, sigue ilustrándonos que yo, al menos, no soy un talibán del aceite por mucho que lo use.
 
Noooooo, vamos a hacer una cuestacion tipo al Domund, pero en vez de pedir para los chinitos, ( ahora les pedimos nosotros) pediremos para alargar las vacaciones de Lucas y si sale pasta suficiente , me voy con el ......para controlar que trabaja para el foro......mal pensaos, asi que ale,ale,ale aflojando que es gerundio.

Ya os pasare su Nº de c/c y cuando consideremos , ambos los dos, que es suficiente ya os lo diremos.:thumbsup:

Un poco de humor no viene nada mal.
Salud y " buenas curvas"
 
Pues yo he empezado esta noche, voy por la pagina 10 y ya lo dejo hasta mañana, que pienso seguir, me he quedado de piedra con este tema y lo que puede dar de si, increíble pero cierto, jamas me lo hubiese creído.

p.d. te felicito Lucas25:thumbsup:
 
Lucas 25, te pido que continues... Y para ello te hago varias consultas.

Tengo una R1200S, ademas con una pequeña preparacion de motor (escape, centralita y bujias de iridio) gracias a la cual rinde un 10% mas.

El uso que le hago suele ser rutas largas (200-500km), por lo que no trabaja en frio casi, ademas vivo en madrid, que frio frio solo hace 3 meses al año aunque la uso igualmente.

Pero lo cierto es que la mayoría del tiempo (¿60%?) le exijo bastante. Cuando me voy de viaje cruceros bastante altos en torno a 5000-6000rpms (corta a 8500rpms), y cuando salgo de curvas, suelo exprimirla cerca de su máximo rendimiento (5000-8000rpm), esto me preocupa un poco puesto que no es el tipico motor que se suele exprimir.

El resto del tiempo (40%) recibe un uso normal y tranquilo. Actualmente tiene casi 90.000km.

He usado dos tipos de aceite: Castrol GTX 15W50 y el Carrefour 5W50.

El primero lo use porque pensaba que era mejor mineral, y fue el único mineral 15W50 que encontré, ademas con un buen API que ahora no recuerdo. Como sabrás es un aceite de coche.

Y el Carrefour lo use para probar, y resultó que a muy alta temperatura (típico atasco en el que se calienta hasta cerca del máximo) sonaba igual de bien que siempre, mientras que con el GTX cambiaba a mas metalico.

Ahora prefiero usar sintetico, y quiero probar el Castrol Power 1 Racing 10W50, que usaba en mis motos japonesas.

En tu opinion, ¿cual de estos tres aceites es mejor para el uso que le doy a la moto? ¿por que?.

¿Me recomiendas algun otro? ¿Que opinas del Motul 300V?

Le hago un buen mantenimiento a la moto, pero no le cambio el aceite antes de los 10.000km, como marca el fabricante.

Ah! Y mis prioridades son la conservacion del motor (fiabilidad) ya que no la voy a vender y le hago muchos kilometros, y que el precio del aceite no supere los 50/60€ la garrafa de 4/5L, o sea como el 300V como maximo.

Muchisimas gracias Lucas ;)
 
Última edición:
Buenas tarde.
Mi moto es una F800. La pregunta es la siguiente: Por que las Boxer consumen aceite y las (Rotax) F800 de BMW, no consumen aceite.

Muchas gracías y un "Pedazo de Post"
 
Me da a mi que ya no aparece más por aquí....:undecided:
 
Buenas tarde.
Mi moto es una F800. La pregunta es la siguiente: Por que las Boxer consumen aceite y las (Rotax) F800 de BMW, no consumen aceite.

Muchas gracías y un "Pedazo de Post"
Un motor refrigerado por aceite y aire como el boxer necesita mayores tolerancias en su funcionamiento, por lo tanto siempre tiende a consumir aceite en mayor o menor medida, el motor rotax es refrigerado por liquido y puede mantener la temperatura de funcionamiento optima mujcho mejor y estable lo que permite unas tolerancias mas pequeñas y ajustadas , asi el consumo de aceite debe de ser minimo.
Espero que te sirva
Esto debe estar escrito por el foro, que es donde lo he leido alguna vez.

Lucas , socio te hechamos de menos.
 
Buenas tarde.
Mi moto es una F800. La pregunta es la siguiente: Por que las Boxer consumen aceite y las (Rotax) F800 de BMW, no consumen aceite.

Muchas gracías y un "Pedazo de Post"

Kaixo:

Evidentemente no soy Lucas25 ni tengo sus conocimientos, pero me voy a atrever a responder.
El tema no está en que la arquitectura del motor sea tipo boxer, sino en su sistema de refrigeración. Los motores con refrigeración líquida tienen un rango de temperatura de funcionamiento muy acotado, una vez el motor ha cogido temperatura, ésta se mantiene muy estable independientemente de la temperatura exterior. En los motores con refrigeración por aire, esta temperatura de funcionamiento depende de la temperatura del aire exterior y oscila en un margen más amplio, además de que en ambientes fríos tarda más en alcanzarla. Ello conlleva que las tolerancias a que deben mecanizarse los elementos móviles del motor en el caso de refrigeración por aire no puedan ser tan ajustadas y deba haber mayores "holguras" entre ellos, además el rango de dilataciones es mayor por la propia mayor diferencia de temperaturas. Esas mayores "holguras" provocan el consumo de aceite.

Saludos,
 
A ver como lo cuento.
Nada, voy al grano.
Creo que debemos dejar reposar el tema unos días. Sobretodo porque debemos empezar a hablar de temas en que no hay demostración posible.
Todo es teórico.
Hasta ahora se podía discutir cualquier cosa, pero las viscosidades cinemáticas las podemos conseguir a traves de las hojas técnicas de los fabricantes.
Y si queremos mayor potencia, yá sabemos que debemos buscar un lubricante con baja viscosidad en caliente (100ºC), si vivímos en una zona de intenso frío necesitamos buena lubricación en el momento del arranque, pues necesitaremos un aceite de baja viscosidad a 40ºC etc.
Ahí nadie nos puede engañar, ni el Lucas.
Pero a partir que toquemos aditivaciones, equilibrio entre ellas, etc. todo se complicará.
Ruego me dejéis unos días para ver como lo planteo.

Buscaré la fórmula para intentar que sea lo más améno posible sin entrar en conceptos complicados tanto a nivel físico como químico.

Quiero dejar claro que el Hilo no es mío, y todo el mundo puede opinar. Y por supuesto, un servidor no tiene la verdad, y menos en tema de lubricación. Ya os comenté que era un asunto muy subjetivo, ese es el problema. Cada uno tiene sus preferencias y sus experiencias, y por supuesto debemos aceptar cualquier crítica, pero eso sí, siempre bajo bases bien fundamentadas.

Seguirémos... un abrazo a todos .. hasta a la "bicha" :cheesy:
 
:):):)
Bienvenido de nuevo!!!
Muchos pensamos que ya no volverías!!
Y mira...siendo esto un foro, lo que se expresa son opiniones y ya sabes...todos tenemos una, (como el culo...).
Lo dicho, a la espera de tus post sobre este tema. Me gusta.
Saludos,
 
Lucas 25, te pido que continues... Y para ello te hago varias consultas.

Tengo una R1200S,

El uso que le hago suele ser rutas largas (200-500km), por lo que no trabaja en frio casi, ademas vivo en madrid, que frio frio solo hace 3 meses al año aunque la uso igualmente.

Pero lo cierto es que la mayoría del tiempo (¿60%?) le exijo bastante.

Actualmente tiene casi 90.000km.

He usado dos tipos de aceite: Castrol GTX 15W50 y el Carrefour 5W50.

Ahora prefiero usar sintetico, y quiero probar el Castrol Power 1 Racing 10W50, que usaba en mis motos japonesas.

En tu opinion, ¿cual de estos tres aceites es mejor para el uso que le doy a la moto? ¿por que?.

¿Me recomiendas algun otro? ¿Que opinas del Motul 300V?

no le cambio el aceite antes de los 10.000km, como marca el fabricante.

Ah! Y mis prioridades son la conservacion del motor (fiabilidad) y que el precio del aceite no supere los 50/60€ la garrafa de 4/5L, o sea como el 300V como maximo.

Muchisimas gracias Lucas ;)

Dariete,
Si le exiges, como comentas, a tu motor no dudo que pasar a un sintético como el que comentas es la mejor elección.
No puedo comparar viscosidades porque no dispongo de datos técnicos actuales tanto del GTX 15W50 como el de Carrefour.
Yá comente que mi opinión es utilizar producto de Moto y desarrollado por ingenieros especialistas en Moto.
En cuanto al Motul 300V es de lo mejorcito que puedes encontrar en el Mercado. Sobretodo en la viscosidad 5W40 (13,1 cstk-72,7 cstk) y cuando buscamos potencia pura y dura (por ejemplo colegas circuiteros)
Pero supongo que para tu moto me hablas del 15W50. Creo que es muy buen producto pero según mi opinión y para lo que tu comentas que buscas le supera el Power1 Racing 10W50.
Similar visco a 100ºC - 17 cstk, pero en frío 110 cstk del Castrol frente a 115 del Motul. Más eficiente el primero.
Tanto en uno como en otro, ningún problema al cambio a los 10.000 km.
Los precios, ahora más que nunca, depende de donde lo compres. Sólo comentarte que a más rotación de producto, (lubricantes más demandados por usuarios), más bajos están sobre los PVP recomendados por cada fabricante.
Suerte.;)
 
Kaixo:

Evidentemente no soy Lucas25 ni tengo sus conocimientos, pero me voy a atrever a responder.
El tema no está en que la arquitectura del motor sea tipo boxer, sino en su sistema de refrigeración. Los motores con refrigeración líquida tienen un rango de temperatura de funcionamiento muy acotado, una vez el motor ha cogido temperatura, ésta se mantiene muy estable independientemente de la temperatura exterior. En los motores con refrigeración por aire, esta temperatura de funcionamiento depende de la temperatura del aire exterior y oscila en un margen más amplio, además de que en ambientes fríos tarda más en alcanzarla. Ello conlleva que las tolerancias a que deben mecanizarse los elementos móviles del motor en el caso de refrigeración por aire no puedan ser tan ajustadas y deba haber mayores "holguras" entre ellos, además el rango de dilataciones es mayor por la propia mayor diferencia de temperaturas. Esas mayores "holguras" provocan el consumo de aceite.

Saludos,

Según mi opinión ni más ni menos.
Gracias por tu aporte.
 
Un motor refrigerado por aceite y aire como el boxer necesita mayores tolerancias en su funcionamiento, por lo tanto siempre tiende a consumir aceite en mayor o menor medida,
.

Eso es lo que necesitarémos con "nuestro" aceite, que gasten, que gasten ... y que vivan las tolerancias.:D.
 
Hay que ser tolerante...........esto me szuena..... Seven T Oil Lucas Tested, calidad Maria que meloquitandelasmanos;):D.
Si el administrador considera que es publicidad dañina no dude en quitarlo. ( Es broma , por si no se ha notado)

Bienvenido de nuevo Lucas, un placer leerte de nuevo.
 
Entonces, puedo ponerle aceite Seven T a mi bultaco???

No te quepa la menor duda, sera el mejor aceite que haya bebido - degustado, sera como el anisette de las tardes que tomaban las abuelas en la partida.
Revivira y sonreira, brincara y ahuyara como una loca y ademas iras dejando un aroma a caramelo de malvavisco por donde pases.

En definitiva , seras Joseito el de la Bultaco, nada de simple Joseito, no.......el de la Bultaco.

Y esto por cuanto? te preguntaras, ná , una miseria para la calidad de esta mixtura magistral.

Si eso ya lo vamos hablando por MP
:D:D;)

Anda que ahora va haber vacile con lo del aceite........
 
Las 23 páginas del tirón y es que el tema engancha. Gracias lucas25

Me gustaría pedirte tu opinión acerca de los lubricantes adecuados para las clásicas.

Son motores boxer en su mayoría, refrigerados por aire, con bastantes kilómetros encima y algunas con un consumo de aceite elevado. Suelen llevar poco aceite (sobre los 2,5L) y el API debe ser SF,SG o SH

En mi caso en concreto acabo de poner pistones y camisas nuevas, culatas rectificada, puesta a punto de distribución y carburación. Uso Repsol Elite mineral 15W40 o 20W50 en función del tiempo. ¿Vale la pena pasarme a un aceite específico para motos?
 
sera como el anisette de las tardes que tomaban las abuelas en la partida.
Revivira y sonreira, brincara y ahuyara como una loca y ademas iras dejando un aroma a caramelo de malvavisco por donde pases.

........

Coñio !!! No hace falta director de Marketing. Lo tenemos en casa :D
 
Las 23 páginas del tirón y es que el tema engancha. Gracias lucas25

Me gustaría pedirte tu opinión acerca de los lubricantes adecuados para las clásicas.

Son motores boxer en su mayoría, refrigerados por aire, con bastantes kilómetros encima y algunas con un consumo de aceite elevado. Suelen llevar poco aceite (sobre los 2,5L) y el API debe ser SF,SG o SH

En mi caso en concreto acabo de poner pistones y camisas nuevas, culatas rectificada, puesta a punto de distribución y carburación. Uso Repsol Elite mineral 15W40 o 20W50 en función del tiempo. ¿Vale la pena pasarme a un aceite específico para motos?


Según la teoría es mejor pasarse a un aceite específico para motos. Sobretodo por un motivo, que tu has comentado, la capacidad del carter.
El producto, depende de si la máquina es consumidora o no, si se circula con ella a bajo régimen o se le exprime la oreja ...
Mi consejo es moverse en viscosidades de entre 17 - 20 cstk en caliente y 130 - 175 cstk en frio.
Esas viscosidades las encontrarás en lubricantes SAE 15W50 / 20W50.
Porque no utilizas un 15W50 en cualquier estación en lugar del 20W50 en verano y el 15W40 en invierno?
 
Lucas, muchas gracias por responder a mi consulta anterior. Acababa de ponerle el Carrefour 5W50 y probablemente le ponga Power 1 Racing para el viaje por europa (Nürburgring incluido) de este verano, al menos para probar como va la moto con el, si se nota algo mejor o que, suelo tener mucha sensibilidad para eso, o al menos mucho efecto placebo :D

Te queria hacer otra consulta:

Al margen del aceite Carrefour, en dos aceites buenos ¿Porque es mejor usar un aceite de moto en una boxer o V longitudinal, o cualquier motor de moto con arquitectura de coche, en lugar de uno de coche?

Entiendo que el de moto estará diseñado para las necesidades de una moto, pero en un motor de moto con arquitectura de coche, ¿no tendrá necesidades mas parecidas a las de un coche? No lubrica la caja, no lubrica el embrague, y las revoluciones que podría ser la mayor diferencia con un coche, en un boxer o en un MotoGuzzi, no lo son tanto, porque como mucho cortan a 8500rpm, y un Honda Type R o S2000 cortan mas o o menos a esas rpm tambien.

¿Me puedes explicar en este caso concreto porque es mejor uno de moto? La capacidad del carter tampoco es pequeña, la mia tiene 3,5L o algo mas.

Gracias!
 
Uno de los mejores hilos del foro.
Bravo ;)
 
Última edición:
¿Porque es mejor usar un aceite de moto en una boxer o V longitudinal, o cualquier motor de moto con arquitectura de coche, en lugar de uno de coche?

Entiendo que el de moto estará diseñado para las necesidades de una moto, pero en un motor de moto con arquitectura de coche, ¿no tendrá necesidades mas parecidas a las de un coche? No lubrica la caja, no lubrica el embrague, y las revoluciones que podría ser la mayor diferencia con un coche, en un boxer o en un MotoGuzzi, no lo son tanto, porque como mucho cortan a 8500rpm, y un Honda Type R o S2000 cortan mas o o menos a esas rpm tambien.

¿Me puedes explicar en este caso concreto porque es mejor uno de moto? La capacidad del carter tampoco es pequeña, la mia tiene 3,5L o algo mas.

Gracias!

Otra vez lo siento Dariete, no te puedo contestar. Sólo hay un litro de diferencia entre capacidad de un S-2000 y una R1200S. caja y embrague separadas, quizás un poco más de rpm en la bmw.
Lo lógico sería un aceite de coches.
Hace unos diez años, como pasa el tiempo, cuando se corrió la BoxerCup me preguntaba lo mismo. No era más normal utilizar un 0W30 o un 0W40 de auto, sobretodo pensando en la competición. Ganamos potencia y no tenemos ningún problema con transmisión.
Pues casi todos los equipos utilizaban un producto parecido al Castrol Power1Racing 4T 10W50. Se llamaba R4. Y te digo que casi todos porque no te puedo asegurar si había alguno que no lo montaba, porque no lo puedo saber. Pero si los mas emblemáticos Lejeune Belgica, Busquets España, BMW Italia con Cadalora, BMW Alemania con Jurgen Fuchs etc.
Por que? Según parece las pruebas de fiabilidad en el Centro de Desarrollo de lubricantes de Castrol demostráron que era el producto más adecuado.
Una cosa es la teória y otra la práctica.
Intentaré averiguar más cosas, porque a mí tampoco me cuadra.
 
Gracias Lucas, no te precupes.

Vaya, no sabia que en la Boxer Cup utilizaran el R4... Es un buen indicativo.

Si te enteras de algo mas, cuentanos!

Un saludete!
 
Bueno, después de leerme de tacada las 24 páginas, solo tengo una cosa que decir "chapó Lucas". Y a los reventadores de temas, por favor, que se abstengan.
Para una vez que encontramos una persona que se dedica a compartir sus conocimientos altruistamente con el resto de los mortales, dejemosle en paz. Leamoslo y luego compremos lo que nos salga de los webs. Que muchos de los que hablan de ahorro no suelen hacer más de 1 cambio de aceite al año.... Y resulta que la diferencia de un marca blanca y una top ten, será como mucho de unos 12 euritos/año :shocked: total, 2 cañitas:rolleyes2:. Vamos, el chocolate del loro!!!

Y ahora permiteme la pregunta al "consultorio". Tengo una Honda VFR1200 DCT (automática) con 33.000 kms. Actualmente llevo el aceite Castrol Power 1 4T 10w40 semisintético.
Vivo en Murcia, con temperaturas bastante altas, saliditas moteras todos los sábados a curvear y "buen ritmo"; esporádicamente podría entrar en circuito (1-2 veces al año). Promedio de 25.000 kms/año.

Está bien este aceite o estaría mejor el sintético Racing 1 10w50? O cual pondrías tú?

Ah, y no me importa tomarme 2 cañitas menos al año y gastarlo en el aceite.

Muchas gracias anticipadas y sigue con tus enseñanzas, a muchos nos interesan. Y personalmente también coincido en que no me gasto 20.000 € en una moto para luego ahorrarme unos eurillos en un aceite que, a mi personalmente, tampoco me da confianza. Cuestión de fe :)
Pero STOP polémicas que no es el fondo del tema. ;)

P.D. La casa recomienda el cambio cada 12.000kms, lo cambiarias antes o "aguanta bien"?. Te recuerdo lo de las 2 cañitas ;)
 
Última edición:
elp@pi,
Primero felicitarte por la moto que posees. Esto es otro mundo, ni mejor ni peor, diferente.
Y lo mismo le pasa al motor de tu VFR, es absolutamente diferente. Automática, Doble embrague etc.
Por eso, en este caso, nunca subiría de un SAE 40 por el lado caliente, ni bajaría del SAE 10 en el lado frío. Siempre repetirémos que un aceite más caro o que se comente que es "mejor", significa que sea lo más adecuado a nuestro modelo de motocicleta.
Las opciones, según mi opinión, son un 10W30 o 10W40, y en tu caso por la zona donde vives, creo que no tienes mejor opción que el 10W40.
Creo que Honda esta montando de origen un Castrol 10W30, pero te aconsejo que sigas con el que estás utilizando.
Si entras, aunque sea esporadicamente, a circuito, te recomendaría bajar un 25% el kmje marcado por el fabricante. Cambiaría cada 9 - 10.000 km.
Por otra parte, no creo que haya reventadores de hilos, lo único es que en este tema de los lubricantes al final es un pez que se muerde la cola. No hay más argumentos por desconocimiento, por todas las partes.
Si ahora escribe un compañero del foro y comenta que el utiliza un Power1Racing 10W50, o aceite de girasol, o lo que sea en su VFR 1200 DCT y le funciona de maravilla, se acaba el debate. La teoría dice que no debiéra ser así pero ....
Suerte y a seguir disfrutando.
 
Muchas gracias compañero, da gusto con gente así, que sabe realmente de lo que habla y no lo hace "de oido" o de leyendas urbanas.
Ea, ya tienes otras birritas pagadas si pasas por estas tierras.... con tapa, por supuesto. ;)
 
Bueno Lucas, que yo no soy de dar la tabarra...a ver si tengo suerte : qué moto tienes y qué aceite le pones ?
 
Bufff... vamos allá.


... Y a los reventadores de temas, por favor, que se abstengan.
...

Respondo por alusiones, toda vez que he sido uno de las únicas dos o tres personas que simplemente he discrepado con Lucas. Repito: "discrepado", de forma absolutamente educada, exponiendo cada uno sus argumentos. Y nada más.

En mi opinión como más se aprende del que sabe es discutiendo con él. No confundamos "discutir" con "tener bronca" o con "reventar un tema". Discutir (educadamente) conlleva que no sólo una parte diga lo que cree o sabe y los demás asientan como si fuese palabra de Dios. Es mucho más edificante y útil contraponer ideas, preguntar, discrepar... que sólo oir. Al menos es mi opinión. Por ello siempre que he podido lo he hecho con quien sabe más que yo (la mayoría de la gente), y también me lo ha hecho gente que sabe menos que yo (la minoría de la gente), y mientras no se pierdan los papeles (por ejemplo tildando de "reventadores de temas" a quien simplemente discrepa, educadamente) el debate ha sido enriquecedor.

En cuanto a la sugerencia dirigida a los que calificas de “reventadores de temas”, nos abstengamos... pues como ves, sintiéndolo mucho: va a ser que no, toda vez que niego la mayor, es decir, que no creo que los que discrepemos estemos reventando nada.

Eso sí: si se llega a dar el caso de que alguien empieza a perder la formas, a atacar, insultar o cosas que realmente puedan calificarse como "reventadoras de temas", cuenta con mi apoyo.

… Para una vez que encontramos una persona que se dedica a compartir sus conocimientos altruistamente con el resto de los mortales, dejemosle en paz. …

Vaya: veo que he sido mucho más afortunado que tú, toda vez que particularmente en este foro han sido cientos de veces (o hilos) las que he encontrado en que gente que sabe mucho, ha compartido altruistamente sus conocimientos con los demás. Este es uno de esos casos, que no el único. Y en cuanto a lo de “dejarle en paz”… ¿es que alguien se ha metido con él, le ha ofendido, atacado…?. No soy consciente de haberlo visto.

…. Que muchos de los que hablan de ahorro no suelen hacer más de 1 cambio de aceite al año.... Y resulta que la diferencia de un marca blanca y una top ten, será como mucho de unos 12 euritos/año total, 2 cañitas. Vamos, el chocolate del loro!!!

Pues yo no tengo los datos que al parecer tú si tienes, es decir, no sé cuanta gente (si muchos o pocos) hacen un cambio al año, dos, o cinco. En mi caso son varios (ya sea por kilometraje, ya sea por tiempo). Pero independientemente de ello creo que cada cual es suficientemente capaz de discernir si el ahorro es significativo, o no. En mi caso, lo es.

Y por el mismo chocolate del loro, mi casco lo limpio con agua del grifo y no con Bezoya (Top ten), o inflo las ruedas con aire (revisándolas a menudo eso sí) y no con nitrógeno (top ten), o cuando seco la moto tras lavarla lo hago con un trapo (limpio, eso sí) y no con un polo Lacoste (top ten). En definitiva: que uso productos que estimo que son suficientes en sus características para cumplir la función que se les requiere. Y cuando juntos todos los chocolates del loro, me acaba saliendo la comida del perro, que ya es algo más (y más estando como está el panorama).

...Muchas gracias anticipadas y sigue con tus enseñanzas, a muchos nos interesan. Y personalmente también coincido en que no me gasto 20.000 € en una moto para luego ahorrarme unos eurillos en un aceite que, a mi personalmente, tampoco me da confianza. Cuestión de fe :)...

Yo, pese a que mi moto más cara "sólo" me costó 8.000 €, tampoco creas que me arriesgo a que se me joda "para ahorrarme unos eurillos": uso un aceite con unas especificaciones técnicas que son IGUALES O MEJORES que las que requiere el fabricante. Y eso no es cuestión de fé: son, como digo, especificaciones técnicas... salvo que se demuestre que las características del aceite que yo uso no son las que en su etiquetado se indican. Como decía en una intervención anterior, cuando alguien aporte datos que demuestren la NO conveniencia o la infidelidad de las características reales respecto a las "teóricas" del aceite que uso, entonces sí tendré un argumento consistente para dejar de usarlo. No es ni deja de ser fé: es asumir que las cosas se hacen bien (¿seré demasiado ingenuo?). Fé sería echar un aceite no etiquetado que te encuentras abandonado en la calle, y confiar en que San Pistón vele por nosotros y que dicho aceite sea apropiado. Eso sería fé.

... Pero STOP polémicas que no es el fondo del tema. ;)

Eso, "STOP polémicas"... pero para ello no sólo termines con tan loable declaración: ejerce a tal fin evitando expresiones como lo de los "reventadores de temas", cuando tal calificativo sólo puede ir dirigido a personas muy concretas, por motivos evidentes.


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Un saludo, y cuenta con que no sólo Lucas, sino también tú, tenéis esas dos cervezas pagadas si venís por Salamanca. Bueno, ¡qué leches!: TRES cervezas cada uno, con lo que me ahorro con mi aceite "NO top ten".

Ernesto.
 
Última edición:
Me apunto..... a las cervezas eeeeeepa, que paso de polemicas, lo que ocurre que como me pilla de paso ( por Salamanca) pues que digo yo que una para mi, pero eso si solo por joderte la cartera virtual.:rolleyes2:

Por el tamaño del post veo que te has sentido aludido,pues has cojido dos trabajos , ya sabes.
 
Bufff... vamós allá.




Respondo por alusiones, toda vez que he sido uno de las únicas dos o tres personas que simplemente he discrepado con Lucas. Repito: "discrepado", de forma absolutamente educada, exponiendo cada uno sus argumentos. Y nada más.

En mi opinión como más se aprende del que sabe es discutiendo con él. No confundamos "discutir" con "tener bronca" o con "reventar un tema

"uso un aceite con unas especificaciones técnicas que son IGUALES O MEJORES que las que requiere el fabricante".

Un saludo, y cuenta con que no sólo Lucas, sino también tú, tenéis esas dos cervezas pagadas si venís por Salamanca. Bueno, ¡qué leches!: TRES cervezas cada uno, con lo que me ahorro con mi aceite "NO top ten".

Ernesto.

Ernesto,
Un servidor también responde por alusiones.
Antes que nada comentarte que no he respondido a ninguno de tus post del hilo, porque creía que estaban plagados de incongruencias. Y lo digo sin ningún ánimo de ofender.
Si no recuerdo mal, en tu primera aportación hacías mención a unos datos técnicos que pasó un compañero sobre el aceite Carrefour.
Esos datos técnicos o comparativa de lubricantes yá circulaban en el siglo pasado. Creo que se publicaron a finales de los noventa. La mayoria de productos que allí se refieren yá ni existen. A partir de ahí, corta y pega y dentro de diez años aún seguirán circulando.
Al final siempre acabas linkeando el Gassatck, o Motoactualidad y mañana si corta y pega el MotoNews, pués acabarás leyendo lo mismo.
En estos años te puedo asegurar que los fabricantes han variado sus formulaciones en varias ocasiones. Unas veces por la presión de JASO, y en otras por propia voluntad de mejorar sus productos.
Supongo que también ha variado la fórmula del Carrefour así como los fabricantes, yo desconozco absolutamente sus datos técnicos. Sólo me puedo guiar por la impresión de su envase, y lo que si sé, es que no es un JASO MA ni MA2.
Comentábas que los automóviles de tu casa, así como tu V-Strom y la Fazer 600 de tu hermano siempre utilizaban ese producto y ni consumían ni tenían problemas de ningun tipo. Y de verdad que me lo creo, aunque yo nunca lo haría.
Como tampoco diría que estoy utilizando un aceite con unas especificaciones técnicas que son IGUALES O MEJORES que las que requiere el fabricante. Exactamente no sé que recomienda Suzuki para tu V-Strom, pero juraría que como mínimo requiere un JASO MA.
Tampoco entiendo tu segunda aportacion al hilo cuando comentas que hablemos de estabilidad de lamina de aceite, lubricaciones límite, etc. etc. ¿para que? si yá tienes la solución.
Siempre acabaríamos con los dos coches de tu casa, la V Strom y la Fazer de tu hermano.
Por supuesto que acepto tus birras virtuales y te invito a un par más. Debatir no podremos, a no ser que me demuestres los datos técnicos de tu lubricante.
También,me deberás demostrar que las normas JASO son una invención para algún malévolo fin por parte de los fabricantes.
Un abrazo
Lucas
 
Última edición:
Por cierto, la mayoria de productos especificádos en la famosa comparativa, eran productos que sólo se vendían sólo en Grandes Superficies, sean de la marca que sean.
Sus formulaciones debían adaptarse a los precios demandados por estos tipos de comercio.
Nada que ver con los productos comercializados en otros canales más "profesionales".
Vsss
 
Lucas y por mera curiosidad mecanica...

¿Porque una moto con DTC no deberia llevar un aceite con un grado termico mayor a 40? Pensaba, cuando leia al compañero poseedor de tan espectacular maquina, que iria mejor el Racing 1 10W50 y me ha sorprendido tu recomendacion.

¿Un 10W50 entorpeceria el funcionamiento del embrague?

Y no crees que tratandose de una moto a la que se le "somete" algo (circuito de vez en cuando y salidas ligeritas) y teniendo que montar un 10W40 por "narices" le iria mejor el Motul 300v 10W40? Mas que nada porque es 100% sintetico, y en mi ignorancia creo entender que aguantara mejor esos 12.000km. Amen de que es un aceite de ultima tecnologia, aunque el Power 1 10W40 tampoco es cojo, pero es semi-sintetico.

¿que opinas? Aunque cuesta casi el doble... Y no creo que sea el doble de bueno.

Muchas gracias por seguir con el hilo ;)

Aprovecho para hacerte otra consulta:

Ademas de la BMW, tengo una CBR125R que uso todas las dias y la someto a un uso extremo, el 85% es por autopista a todo gas, a 1.000rpms de la zona roja (la llevo entre 9.000 y 10.500rpms y la zona roja entra en 10.750rpms aunque corta a 12.500) a todo gas como ya he dicho.

Le cambio el aceite cada 5000km (honda recomienda 8000km y los talleres 4000km) que me parece buena cifra ya que solo lleva 1,1L de aceite.

Contra todo pronostico tiene 60.000km y toda su vida a usado el aceite que usa el compañero de la VFR1200, el antiguo GPS, hasta 50.000km en 15W50 y despues me pase a 10W40 porque trabaja muy fria (a un cuarto de la tempertatura que marca el reloj de tª de agua) y me di cuenta que me estaba equivocando con el grado termico.

Consume unos 150ml cada 5000km.

La pregunta es:

¿Sigo con el Power 1 10W40? ¿O me paso al Power 1 Racing 10W50?

Me da cosa usar el Semi-sintetico con la caña que le meto a la pobre.

¿5000km esta bien para cambiarlo el aceite? Si lo prolongo mas, las marchas empiezan a no entrar tan bien.

Muchisimas gracias, y perdona tantas preguntas. Me apasiona el tema del aceite ;)
 
Ernesto,
Un servidor también responde por alusiones.
Antes que nada comentarte que no he respondido a ninguno de tus post del hilo, porque creía que estaban plagados de incongruencias. Y lo digo sin ningún ánimo de ofender.
Si no recuerdo mal, en tu primera aportación hacías mención a unos datos técnicos que pasó un compañero sobre el aceite Carrefour.
Esos datos técnicos o comparativa de lubricantes yá circulaban en el siglo pasado. Creo que se publicaron a finales de los noventa. ....

De las incongruencias que me atribuyes (y tranquilo, que no me ofendo) me gustaría saber dónde están las mismas. Por nada en especial: simplemente por saber en qué he metido la pata anteriormente y que no me vuelva a pasar en el futuro. Así que te agradezco por adelantado que me acotes las mismas.

Sigo: Es curioso que me repliques a mí una supuesta alusión a unos datos que ha aportado otra persona, pero bueno... Los datos de esos análisis creo recordar que los ha colgado el forero puntolimitecero.

¿Que son datos "del siglo pasado"?. Pues seguramente. Al igual que el motor de mi moto (previamente usado en otros modelo de Suzuki), luego no creo que mi moto precise de aceites "de este siglo" (y hablando de diferencias entre siglos, parece que estemos comparando un motor a vapor con el motor del Ferrari de Fernando Alonso). Yo prefiero afinar más, y para no dar pie a malos entendidos ni a explotar la retórica en mi favor, creo que es más razonable hablar de una o dos décadas que de siglos. Queda menos "espectacular", eso sí.

...En estos años te puedo asegurar que los fabricantes han variado sus formulaciones en varias ocasiones. Unas veces por la presión de JASO, y en otras por propia voluntad de mejorar sus productos.
Supongo que también ha variado la fórmula del Carrefour así como los fabricantes, yo desconozco absolutamente sus datos técnicos. Sólo me puedo guiar por la impresión de su envase, y lo que si sé, es que no es un JASO MA ni MA2.
Comentábas que los automóviles de tu casa, así como tu V-Strom y la Fazer 600 de tu hermano siempre utilizaban ese producto y ni consumían ni tenían problemas de ningun tipo. Y de verdad que me lo creo, aunque yo nunca lo haría. Como tampoco diría que estoy utilizando un aceite con unas especificaciones técnicas que son IGUALES O MEJORES que las que requiere el fabricante. Exactamente no sé que recomienda Suzuki para tu V-Strom, pero juraría que como mínimo requiere un JASO MA.

...

Pues mira: sólo por pura curiosidad he ido a mirar el manual de la V, y resulta que ni siquiera se menciona la clasificación JASO, y en ningún momento se indica que el aceite a utilizar tenga que cumplir las especificaciones MA ni MA2, He mirado el manual en dos idiomas más (no sé por qué la moto traía varios manuales en múltiples idiomas, pero así es) y lo mismo que en el manual en castellano: ni mención a JASO ni a MA ni a MA2. ¿Que será recomendable?. Pues seguramente, no te digo que no. Pero lo que NO es, es preceptivo, toda vez que el manual no lo contempla.

Pero aparte, afirmas saber que no cumple las especificaciónes MA/MA2. Para emitir semejante afirmación, una de dos: o sabes a ciencia cierta que se han ensayado a tal fin y no la cumplen, o simplemente no contemplas la posibilidad de que ni siquiera se hayan realizado dichos ensayos (en cuyo caso siempre queda la duda de si ante los mismos, cumplirían o no). ¿De cual de los dos casos hablamos?. Si es el primer caso (sabes de la existencia de los ensayos y del resultado negativo), eso conllevaría que NO desconoces absolutamente sus datos técnicos. El segundo caso lleva sólo a una conclusión incierta. Hay una evidente incongruencia en cualquiera de los dos supuestos.

En cuanto a lo de juzgar un aceite "por la impresión de su envase", mira: hasta ahí yo ya no llego. Felicidades a los que sí sois capaces de extraer conclusiones de ese aspecto.

Lo que es un hecho, en cualquier caso, es que el manual de mi moto (moto del año 2004, si bien de diseño "del siglo pasado"), sólo hace mención a cumplir unos requisitos de calidad API y viscosidad SAE. A lo mejor es que el manual de dicha moto, japonesa, fabricada en 2004 en Japón, lo ha escrito alguien que no sabe que la clasificación JASO existe.

...Tampoco entiendo tu segunda aportacion al hilo cuando comentas que hablemos de estabilidad de lamina de aceite, lubricaciones límite, etc. etc. ¿para que? si yá tienes la solución.
Siempre acabaríamos con los dos coches de tu casa, la V Strom y la Fazer de tu hermano.
...

¿A qué se supone que "tengo la solución"?. Ahí me he perdido, lo siento. Lo digo para intentar vivir de ello (tener la solución a algo, puede ser muy interesante y lucrativo... a saber).

Cuando te propuse hablar de la estabilidad de la lámina de aceite, de la lubricación límite, etc... fué por tres motivos:

1.- a modo de acicate para ver si conseguía (al igual que que hacían otros foreros de modo más explícito) que volvieses a aportar tus conocimientos al hilo, ya que por alguna razón (que no alcanzo a entender dado que en ningún momento he visto razones para ello) aparentemente habías decidido "pausar" tu participación en el mismo.

2.- porque sé vagamente de la existencia de dichos conceptos, pero ni mucho menos me tengo por un experto acerca de los mismos, y realmente me interesaba (y me sigue interesando) aprender de ellos a partir de alguien que sí parece tener profundos conocimientos en el tema. ¿Me quedaré con las ganas en este hilo?. Espero que no.

3.- para intentar añadir otras vías de debate a este post porque entonces intuía (y lamento decir que creo que acerté por todo lo que he leido desde aquel entonces) que el hilo se iba a convertir en un consultorio de innumerables casos particulares, y que además se iba a "estancar" en la viscosidad. Como digo, por desgracia creo que acerté, si bien no pierdo la esperanza de que cambie.

Por último: dices que "siempre acabaríamos con mi V-Strom, mis dos coches y la Fazer de mi hermano". No entiendo esta réplica, toda vez que hasta el momento dichos vehículos se nombraron sólo UNA vez. La segunda ha sido en esta intervención. ¿Pretendes dar a entender que yo estaba empeñado en hablar de mis vehículos reiterativamente, cuando precisamente yo no te he preguntado nada acerca de los mismos, ni como los conduzco, ni si hace calor o fríos donde vivo, ni si el tal Dani corre mucho y me gustaría alacanzarlo en las rectas, etc...?. Si no es así, ¿a cuento de qué viene eso de que "acabaríamos con mi V-Strom, etc..."?. Pero vamos, que a lo mejor hubiese sido mejor nombrar la Ducati que nunca he tenido, la Harley de mi cuñada (ni tengo cuñada ni existe la tal Harley) y el autobús de que pasa por delante de mi casa. ¿Qué voy a nombrar, si no son mis vehículos?.

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Un saludo, y añade a esas cañas unos pinchos. Y que no sean virtuales, que son muy sosos.

Vsss
 
Es curioso que me repliques a mí una supuesta alusión a unos datos que ha aportado otra persona, pero bueno... Los datos de esos análisis creo recordar que los ha colgado el forero puntolimitecero.

Por alusiones, me tomo la licencia de participar de nuevo en este hilo antes de esperar ese turno de réplica que parece no llegar, para aclarar que los datos que he aportado del aceite del carreful simplemente eran para aclarar que, a veces, no conviene fiarse de la rimbombancia de los nombres y de las marcas.

Es verdad que ese estudio es de hace años, lo cual no quiere decir que en la actualidad no se estén dando situaciones similares.

Es verdad que esos jerseys que tienen un lagarto pegado en el pecho tienen detrás un gran departamento de márketing y una ingeniería de confección que es la polla, pero prefiero los que cuestan cuatro veces menos, no tienen lagarto, duran lo mismo, abrigan lo mismo y me sientan igual de bien, porque las tías que me gustan no se fijan en el lagarto.

Quizá cuando proceda, si me encuentro con ganas, es posible que aporte algunos datos de análisis de aceites usados, porque... de perdidos, a la hoguera.

Saludos
 
Lucas, me puedes explicar, por favor, que diferencia hay entre el mineral elsintetico y el semi sintetico? Lo pregunto, porque no se porque en elconce te ponen, para la 1200gs mineral en una partes de España y en otras semi o sintetico...No creo que sea por el precio, y si realmente el sintetio o semi protegen más, no entiendo porque no usan uno de esto en vez del mineral:embarassed:

Gracias Maestro!
 
¿Porque una moto con DTC no deberia llevar un aceite con un grado termico mayor a 40?

¿Un 10W50 entorpeceria el funcionamiento del embrague?

Y no crees que tratandose de una moto a la que se le "somete" algo (circuito de vez en cuando y salidas ligeritas) y teniendo que montar un 10W40 por "narices" le iria mejor el Motul 300v 10W40? Mas que nada porque es 100% sintetico, y en mi ignorancia creo entender que aguantara mejor esos 12.000km. Amen de que es un aceite de ultima tecnologia, aunque el Power 1 10W40 tampoco es cojo, pero es semi-sintetico.

Ademas de la BMW, tengo una CBR125R que uso todas las dias y la someto a un uso extremo, el 85% es por autopista a todo gas, a 1.000rpms de la zona roja (la llevo entre 9.000 y 10.500rpms y la zona roja entra en 10.750rpms aunque corta a 12.500) a todo gas como ya he dicho.

Le cambio el aceite cada 5000km (honda recomienda 8000km y los talleres 4000km) que me parece buena cifra ya que solo lleva 1,1L de aceite.

Contra todo pronostico tiene 60.000km y toda su vida a usado el aceite que usa el compañero de la VFR1200, el antiguo GPS, hasta 50.000km en 15W50 y despues me pase a 10W40 porque trabaja muy fria (a un cuarto de la tempertatura que marca el reloj de tª de agua) y me di cuenta que me estaba equivocando con el grado termico.

Consume unos 150ml cada 5000km.

La pregunta es:

¿Sigo con el Power 1 10W40? ¿O me paso al Power 1 Racing 10W50?

Me da cosa usar el Semi-sintetico con la caña que le meto a la pobre.

¿5000km esta bien para cambiarlo el aceite? Si lo prolongo mas, las marchas empiezan a no entrar tan bien.

Muchisimas gracias, y perdona tantas preguntas. Me apasiona el tema del aceite ;)

A la primera consulta Ok por tema de embrague.
Tienes toda la razón. Cuando comento lo del 10W40 le comento que siga con el que está usando porque esta dentro de los parámetros del fabricante. La diferencia técnica de calidad entre las dos marcas en esta viscosidad no creo que compense el cambiar si ahora no tiene ningun problema. Consumos etc. Aunque a uno se le llame "semisintetico y al otro sintetico 100%.
A la CBR mejor con 10W50 y prueba a cambiar a los 8000. En principio no deberías tener problemas con las marchas. Me juego una birra.
 
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