Hola a todos...
Llevo siguiendo este hilo desde su inicio. Mis felicitaciones a Lucas por sus conocimientos en materia de aceites. A ver cuando avanzamos y aprendemos de él el tema de la rotura de la película de aceite y otras cosillas que siguen en el tintero, que parece que nos hemos estancado en las viscosidades.
Ahora bien: intuyo una cierta tendencia a... dejémoslo en "sembrar la duda" sobre según qué productos. Hablo obviamente del aceite Carrefour, pero podría extrapolarse a cualquier aceite que no sea de primera marca, con un gran laboratorio de I+D+I, etc... Bien: no estoy de acuerdo con Lucas en ese aspecto. En mi opinión tanto para alabar un producto como para dudar de él, necesito datos. Con los datos que unas cuantas respuestas más arriba se pusieron del Carrefour, ¿alguien encuentra la razón objetiva, el dato concreto, como para decir: "mira, aquí está la trampa"?. Yo (que ni soy experto ni creo necesitar serlo, en el campo de los aceites), no.
Por tanto, mientras no se demuestre fehacientemente alguna desventaja de un producto (por ejemplo, del aceite Carrefour), y mientras el envase del mismo indique que posee ciertas características, y mientras Consumo no lo retire por falsedad de dichas características, ¿por qué he de dudar de su bondad?.
¿Por qué hay que suponer que es mejor consumir un producto de (hipotéticamente) mejores características que otros cuyas características son suficientemente buenas como para cubrir nuestras necesidades?. Eso sí, con una diferencia de precio de 3 a 1.
Voy a poner algunos símiles para que se me entienda mejor:
Si voy a comprarme un ordenador personal tengo, entre muchas, al menos estas dos opciones: comprarme un auténtico IBM (marca de archirreconocido prestigio y con un departamento de I+D+I del carajo), o comprarme algo relativamente similar, clónico y montado por componentes (como es mi PC, con el cual llevo "sólo" 11 años) que cubre mis necesidades sobradamente. Que sí: que el último mega-procesador sólo lo tiene (aún) IBM. Que sí: que la integración entre los distintos componentes en el IBM está mejor resuelta, y consigue un rendimiento un 7% superior (por decir algo). Que sí: que patrocina al Equipo de fórmula-leches, y al de mega-moto-GP, y que patrocina al hombre del tiempo, y que está en bolsa... Etc. Pero resulta que mis necesidades son mucho más modestas. ¿Por qué razón voy a comprar el IBM si me cuesta un 70% más que la opción "marca blanca", cuando esta última es suficiente para lo que necesito?. ¿Cuántos de vosotros estáis siguiendo este foro desde un auténtico IBM, y cuántos desde un "clónico" ensamblado por una empresa sin un gran departamento de I+D+I?.
Otro ejemplo: voy a comprarme una tele, que sólo veo una hora al día. Vamos, que tampoco es que la exija demasiado. Me planteo dos opciones, que al menos sobre el panfleto de características son equivalentes: 42 pulgadas Full HD, LED, SmartTV... etc. Y veo dos opciones: una Samsung por 800 euros, y una Loewe de 2.400 €. Eso sí: la Samsung me la ofrecen con 4 años de garantía mientras que la Loewe viene con una garantía de 30 años (me lo estoy inventando). ¿Y para qué quiero yo una garantía de tantos años en un producto que con seguridad total voy a cambiar antes simplemente por evolución de la tecnología?. Esto podría traducirse, en el tema de los aceites, en que una 1ª marca, gracias a su I+D+I seguramente acabará desarrollando un aceite del copón que no habrá que sustituir en 50.000 km (los coches más normalitos del mundo ya van a cambios cada 30.000 km). El Carrefour (o el Ford, o el Norauto...) obviamente no tendrá esa tecnología... pero es que yo no necesito de dicha ventaja, toda vez que en mi moto cambio el aceite no por agotamiento de sus propiedades intrínsecas, sino por ensuciamiento (micropartículas desprendidas del embrague bañado en dicho aceite) o envejecimiento del mismo: cada año lo cambio, sin llegar nunca de 12.000 km/año. ¿Para que pagar esas excelentes priopiedades del aceite de 1ª marca si no voy a aprovecharme de las mejoras que me ofrecen respecto al "marca blanca"?.
Otra: en mi trabajo voy a hacer un puente de carretera, normal y corriente, como cualquiera de los que vemos cada día. El puente se calcula prescribiendo la utilización de un hormigón de resistencia a compresión de 35 MPa (megapascales), y una acero de 500 N/mm2 de límite elástico. Pero cuando voy a hacer, viene uno y me dice que aumentando “sólo cuatro veces el coste” del puente podría usar un hormigón con una serie de aditivos mejoradores de la resistencia, unos áridos hiper-seleccionados traídos de Sudáfrica (cuando tengo una cantera de árido siliceo ahí al lado) y un cemento que ha desarrollado la NASA. Y que para qué voy a usar acero: que use barras de titanio... Pues si hago caso estaría simple y llanamente tirando el dinero (aparte de en la p. calle). Porque simple y llanamente mi modesto puente NO necesita esas exquisiteces, y está disseñado para ser construido con materiales "ordinarios". Basta con el hormigón de 35 MPa (desarrollado hace ya decenas de años) y el acero B-500-S (igualmente más que desarrollado hace decenas de años), según se ha previsto en el Proyecto. Otro tema es que en lugar de un puente “normal” queramos hacer el puente que salve el estrecho de Gibraltar. Traducción al tema de los aceites: a lo mejor el coche de Carlos Sainz sí necesita de un aceite del copón, por las putad*s que se le hacen al motor y por ende, al propio aceite. Pero es que el motor del coche de Carlos Sainz es el puente sobre el estrecho de Gibraltar, y el de mi moto es el puente “normalito” del que hablábamos al principio.
La última: ¿Qué agua es mejor: Vichy Catalán o la del grifo?....... ¿Y cuántos os ducháis con Vichy?.
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Vsss
PD.- Los dos coches que tenemos en casa llevan aceite Carrefour 5W50 sintético. Uno suma 320.000 km, y el otro creo que “sólo” 170.000 km. Cero problemas ni de motor, ni de turbo (elemento partícularmente delicado en tema de lubricación). Consumo de aceite tan bajo que si quiero no necesito reponer entre cambios, que hago cada 20.000 km (aunque repongo una o dos veces para llevar siempre el nivel prácticamente en el máximo). El coche de mi hermano 240.000 km y lo mismo. Mi V-Strom 55.000 km y más de lo mismo… La Fazer 600 de mi hermano (que "sólo" sube a 14.000 rpm) igual...
Con esto NO digo que el aceite Carrefour sea mejor que un Repsol o un Castrol (por nombrar sólo dos 1as marcas): simplemente digo que es lo suficientemente bueno para nuestras necesidades. Eso sí: a 4,5 €/litro, en vez de al doble (o más). Los hechos lo demuestran (a día de hoy; mañana Dios dirá).