Bueno tropa. Pues recién regresado de Marruecos os cuento mi viaje y por si a alguien le puede venir bien la información. Decir que es mi primera vez el este país y que creo que no será la última. Importante la tarjeta Revolut. Casi todo lo pague con ella salvo algún sitio un poco perdido. EN general todo el viaje fue moto por la mañana para llegar a comer al destino.
Día 1 Madrid-Tarifa-Tanger: Un poco paliza, pero no demasiada. Unas 7 horas hasta Tarifa parando cada dos y sin problema. Ventajas del entrar por Tarifa que el puerto es minúsculo y que bajas del barco en frente de la Medina de Tanger en otro puerto pequeño con lo que todos los trámites son mucho más rápidos. incluido cambiar algo de dinero y poner una SIM en el movil. Desventajas, que es bastante caro (cerca de 90 euros una persona+moto) y que no salen tantos como desde Algeciras. El billete lo compramos de camino en uno de los mil puestos de tickets que hay en las estaciones de servicio.
Día 2 Tanger-Marrakech: Todo autopista. Unas 6 horas parando cada dos. Los mil y un peajes se pueden pagar con tarjeta. Se hace un poco pesado, en nuestro caso, el final bastante pesado, pero sobretodo por que no madrugamos y nos plantamos a 150 KM de Marrakech con 37.5ºC. Si hubiésemos salido un poco antes seguro que no nos hubieses desgastado tanto.
Dia 3 Marrakech: Y decidir hacia donde íbamos. Como planes teníamos bajar a Uarzate, Gargantas y subir al norte o ir hacia la costa. Viendo la previsión del tiempo, daban tormentas en el sur así que nos fuimos al Atlántico.
Día 4 Marrakech- El Yadida: 234 km por nacional en muy buen estado, salvo algún pequeño tramo en obras por el que te metían por una pista lisa que mi rt pasó sin mayores problemas. Se hace yendo tranquilo en menos de 4 horas con alguna paradilla para estirar las piernas. Cruzas varios pueblos y ves un poco del Marruecos profundos. El Yadida es un destino de Playa muy habitual para los habitantes de Marrakech. En estas fechas muy poca gente, muy bien de precio, unas vistas espectaculares y una bonita ciudadella portuguesa.
Día 5 El Yadidia- Meknes/Mequínez: Prácticamente todo autopista, 338 km. Unas tres horitas o algo mas yendo tranquilo, Meknes, una de las 4 ciudades imperiales y le menos conocida. Medina mucho mas pequeña e infinitamente más tranquila que la de Marrakech. Sin buscavidas, sin tener que regatear y todo mucho mas barato. Se nota que no está tan pensada para el turismo como otras ciudades de Marruecos.
Día 6 Meknes- Chauen: 195 km de Nacional, unas 4 horas. Los primeros 40 carretera mala y en algunos casos muy mala. Muchos baches, y en muchos tramos el asfalto solo daba para un coche así que tocaba orillarse. Ese tramo es muy bonito pero es para ir despacito y con buena letra, Después una maravilla de carretera, asfalto perfecto y tramos de montaña espectaculares y al salir de una curva a derechas aparece en la ladera de la montaña el pueblo azul bañado por el sol. Una pasada
Día 7, Chauen-Ceuta-Madrid: Día heróico, casi 1000 km, unas 14 horas de viaje. Fue paliza pero por la previsión de tiempo en España y norte de Marruecos preferimos adelantar el retorno e intentar hacerlo del tirón, con la intención de que si el cuerpo no aguantaba, pernoctar de camino. Al final, con paradas cada dos horas, no se nos hizo tan pesado.
Desde Chauen hasta Tetuán carretera de montaña fantástica, en la mayor parte con doble carril para cada sentido y asfalto nuevo, de Tetuán a Ceuta una media hora de Autopista. Frontera pasada a las 10:00 sin problema (en media hora o menos ya estábamos en España). Ferry desde Ceuta a Algeciras menos de 50 euros, con la ventaja de que te aceptan Dirghams para pagar el billete y si no tienes suficientes, lo puedes completar con euros.
Nos alojamos tanto en apartamentos como en hoteles, todo reservandolo el día antes por Booking y todos con las tres B y con parking para las motos. Si alguien quiere información de alguno que me lo diga.
Gastos totales de una semana incluida gasolina, ferrys, hoteles, comidas, regalos y , en fin todo. Creo que unos 750 euros. Distancia 2850 km.
Experiencia.....inolvidable.