MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Supongo que casi a mediados de abril no habrá nieve en Imlil si el tiempo no se vuelve loco, ¿no? Aunque no pretendemos hacer trekking, parece que Imlil puede ser un lugar bonito para pasar la tarde-noche y a la mañana siguiente, como la ruta es más corta, podríamos acercarnos hasta Tacheddirt (unos 14 km) que seguro que las vistas merecen la pena, aunque toque desandar el camino hasta Imlil de nuevo, y luego retroceder hasta tomar la carretera hasta Tizi N'Test. Ese día vamos con tiempo suficiente para llegar a Taroudant en donde haríamos noche.
Sí, si váis a hacer la carreterita hacia Tachddirt vale la pena lo de Imlil.

En abril no creo que nieve, en todo caso lo haría a mayor altura. Aunque ya sabes cómo es el tiempo en alta montaña...impredecible.

Por otra parte lo que quita tiempo son las entradas y salidas a las grandes ciudades.

Ya iréis adaptando el viaje según transcurra.

Como ya hay tanta autopista en Marruecos, si necesitáis ganar tiempo...

Última edición:
Hola.

Tras hablar con los amigos, el viaje lo haremos después de nuestra Semana Santa. Falta por confirmar las fechas. La faena es que uno de ellos sólo puede emplear 11 días en el viaje, en vez de los 12 que planifiqué contando con 2 que utilizamos en la península para llegar o regresar desde Tarifa. Así que sólo podemos hacer 9 jornadas en Marruecos de las 10 planificadas.

El plan del viaje tras vuestras consideraciones sería éste:
Día 1. Tanger Ville (12 a.m), comer en Casa García en Assilah o en Larache, terminar en Meknes. Son unos 279 km. La mayoría por autopista. Llegaríamos a una hora prudente para darnos una ducha y visita breve.
Día 2. Meknes-Imlil. Otra etapa de transición hasta pasado Marrakech. En principio por autopista hasta Marrakech. 539 km.
Día 3. Empieza lo bueno. Imlil-Tizi N'Test-Taroudant. 193 km.
Día 4. Taroudant-Tata-Falm Es Hisn (Hotel Borj Miramane). 350 km
Día 5. Falm Es Hisn-Guelmin-Sidi Ifni-Legzira-dormir en FBJ. 319 km.
Día 6. En principio, actividad lúdica en FBJ.
Día 7. FBJ-Tafraout-Oasis Ait Mansour (según vayamos de tiempo)-Agadir. 423 km. Sale un poco larga, pero no veo cómo hacerla un poco más corta llegando a un sitio un poco interesante. Agadir no lo es mucho según decís, pero no veo más alternativas.
Día 8. Agadir-Essaouira. Lo más pegados a la costa posible. Plan tranquilo y a parar disfrutar del trayecto. 201 km.
Día 9. Essaouira-Safi (quizá visita breve)-comer en L'Araignée Gourmande(Oualidia)-El Jadida. 263 km.
Día 10. El Jadida-Tanger Ville. Esta queda un poco larga. Todo lo posible por autopista. Habrá que madrugar y coger ferry a media tarde. 484 km.

De estos 10 días, lo fácil para ajustarlo a 9 es quitar el día de "descanso" en FBJ, pero me fastidia. El caso es que no veo forma de "estirar" alguna/s de las etapas para ganar ahí ese día. Seguro que hay que renunciar a algo. ¿Me echáis una mano?
Essaouira-Tarifa es factible en una jornada,de tiron

Hola.

Tras hablar con los amigos, el viaje lo haremos después de nuestra Semana Santa. Falta por confirmar las fechas. La faena es que uno de ellos sólo puede emplear 11 días en el viaje, en vez de los 12 que planifiqué contando con 2 que utilizamos en la península para llegar o regresar desde Tarifa. Así que sólo podemos hacer 9 jornadas en Marruecos de las 10 planificadas.

Día 1. Tanger Ville (12 a.m), comer en Casa García en Assilah o en Larache, terminar en Meknes. Son unos 279 km. La mayoría por autopista. Llegaríamos a una hora prudente para darnos una ducha y visita breve.
Día 2. Meknes-Imlil. Otra etapa de transición hasta pasado Marrakech. En principio por autopista hasta Marrakech. 539 km.
Día 7. FBJ-Tafraout-Oasis Ait Mansour (según vayamos de tiempo)-Agadir. 423 km. Sale un poco larga, pero no veo cómo hacerla un poco más corta llegando a un sitio un poco interesante. Agadir no lo es mucho según decís, pero no veo más alternativas.
Día 8. Agadir-Essaouira. Lo más pegados a la costa posible. Plan tranquilo y a parar disfrutar del trayecto. 201 km.
Día 9. Essaouira-Safi (quizá visita breve)-comer en L'Araignée Gourmande(Oualidia)-El Jadida. 263 km.
Día 10. El Jadida-Tanger Ville. Esta queda un poco larga. Todo lo posible por autopista. Habrá que madrugar y coger ferry a media tarde. 484 km.

De estos 10 días, lo fácil para ajustarlo a 9 es quitar el día de "descanso" en FBJ, pero me fastidia. El caso es que no veo forma de "estirar" alguna/s de las etapas para ganar ahí ese día. Seguro que hay que renunciar a algo. ¿Me echáis una mano?
Quizás fusionar los días 8 y 9 cenando en Oualidia y ya desde allí a Tánger (y aprovechar para hacer un poco de recorrido de la ciudad).

De todas manera tened en cuenta que es la recta final del viaje, el cansancio ya hará mella y en base a lo experimentado los días previos podréis ir decidiendo sobre la marcha y fijar prioridades (visita turística de una población, festival gastronómico…).

Yo dejaría eso abierto. Después de Semana Santa no tendréis problema de improvisar alojamiento.

Sí, si váis a hacer la carreterita hacia Tachddirt vale la pena lo de Imlil.

En abril no creo que nieve, en todo caso lo haría a mayor altura. Aunque ya sabes cómo es el tiempo en alta montaña...impredecible.

Por otra parte lo que quita tiempo son las entradas y salidas a las grandes ciudades.

Ya iréis adaptando el viaje según transcurra.

Como ya hay tanta autopista en Marruecos, si necesitáis ganar tiempo...
Esa carreterita de Tachddirt es un aliciente para volver a Imlil.

Ufff me doy cuenta de todo lo que me dejé por ver y hacer en mis viajes anteriores.

Sin duda Marruecos no te la acabas… muchos viajes me faltan todavía por hacer !!

Espectacular comparativa entre enero 2025 y Enero 2026 por el efecto de las lluvias. Mis colegas allí me cuentan que no hay precedentes de tanta lluvia en los últimos 15 años. Con los embalses al 61% de su capacidad (estaban al 27% en enero de 2025) y la previsión de llegar al 70% una vez que se produzca el deshielo.

WhatsApp Image 2026-02-12 at 23.28.51.jpeg

@pizcacleta

En febrero-soy de los que eligen la época del año para viajar...-empezando la primavera...por la carreterita asfaltada hace unos años, a Tachddirt, en verano es todo muy diferente :

1 - copia.JPG
El deshielo y sus consecuencias:
2 - copia.JPG
Almuerzo con vistas:
7 - copia.JPG
Refrigerador berber cuando no hay electricidad:
1770970120591.png
1770970261888.png
Aldea schleu del valle:
5 - copia.JPG
6 - copia.JPG
3 - copia.JPG
9 - copia.JPG
8 - copia.JPG

Y sí, Marruecos es muchos Marruecos...

Adjuntos

• 9.JPG
    9.JPG
    511,6 KB · Visitas: 12
  • 8.JPG
    8.JPG
    531,4 KB · Visitas: 13
  • 6.JPG
    6.JPG
    535,9 KB · Visitas: 13
  • 3.JPG
    3.JPG
    474 KB · Visitas: 13
  • 5.JPG
    5.JPG
    521,1 KB · Visitas: 13
  • 7.JPG
    7.JPG
    523,2 KB · Visitas: 12
  • 2.JPG
    2.JPG
    430,9 KB · Visitas: 12
  • 1.JPG
    1.JPG
    450,7 KB · Visitas: 12
Última edición:
Gracias a todos por vuestras sugerencias. ¡¡Qué buena pinta tiene el valle de Tachddirt!!

La etapa que terminaba en Essaouira, efectivamente de unos 200 km se podría cambiar, haciendo en Essaouira una parada larga para comer y visita breve (las visitas con "ropa de moto" ya las hago casi de mala gana) y dormir en Oualidia y luego hacer Oualidia-Tanger. Lo que pasa es que casi sacrificaríamos Essaouira y El Jadida, y como he leído cosas tan buenas de Essaouira sobre todo, no sé si merece la pena por disfrutar de un día de ocio en FBJ, perdernos esas ciudades.

Ya sé que muchísimos de vosotros sois de los que vais tipo Sinewan con el lema "el plan es que no hay plan", pero a mí me cuesta mucho hacerlo. Entiendo totalmente las virtudes de tener un bosquejo del viaje y luego irlo adaptando según transcurra, pero no he aprendido a hacerlo. Prefiero tener los hoteles ya reservados y quitarme esa complicación de cada día elegir el hotel del día siguiente o incluso ese mismo día según se dé. Cuando se viaja solo es más fácil. Tengo que aprender de tantas cosas.

Gracias a todos por vuestras sugerencias. ¡¡Qué buena pinta tiene el valle de Tachddirt!!

La etapa que terminaba en Essaouira, efectivamente de unos 200 km se podría cambiar, haciendo en Essaouira una parada larga para comer y visita breve (las visitas con "ropa de moto" ya las hago casi de mala gana) y dormir en Oualidia y luego hacer Oualidia-Tanger. Lo que pasa es que casi sacrificaríamos Essaouira y El Jadida, y como he leído cosas tan buenas de Essaouira sobre todo, no sé si merece la pena por disfrutar de un día de ocio en FBJ, perdernos esas ciudades.

Ya sé que muchísimos de vosotros sois de los que vais tipo Sinewan con el lema "el plan es que no hay plan", pero a mí me cuesta mucho hacerlo. Entiendo totalmente las virtudes de tener un bosquejo del viaje y luego irlo adaptando según transcurra, pero no he aprendido a hacerlo. Prefiero tener los hoteles ya reservados y quitarme esa complicación de cada día elegir el hotel del día siguiente o incluso ese mismo día según se dé. Cuando se viaja solo es más fácil. Tengo que aprender de tantas cosas.

@pizcacleta escribió: Ya sé que muchísimos de vosotros sois de los que vais tipo Sinewan con el lema "el plan es que no hay plan", pero a mí me cuesta mucho hacerlo.

Yo no soporto a youtubers...y mucho menos eso del No Plan, No Viaje, No No Sé Qué...que me parecen-es sólo mi opinión- incongruencias, al amparo, en algunos casos y personas... de una supuesta modernidad hippie a deshora, con retraso de 60 añitos...

Igual que lo de: Lo Importante es el Camino, Itaca para acá y para allá...disfrutar 'igual de los preparativos que del viaje'...etc... etc...tan en boga hoy en día...como el fluir, fluirse y todas esas cosas...raro y antiguo que es uno... 🤣 🤣...

Lo cual no me impide respetar a los que piensan lo contrario...los respeto, pero conmigo no van de viaje. Somos incompatibles.

Siempre-siempre- tengo un plan, siempre sé donde empiezo y donde acabo...y mis preparativos-equipaje etc...- para un viaje de un mes o más fuera de Europa, no suelen superar un par de horas-estoy viajando a menudo-...lo único que tengo presente es que una vez de viaje-de placer, no de trabajo-sobre todo si viajas acompañado, puede haber imprevistos...y hasta eso hay que llevarlo-en mi caso-previsto.

No me voy a jugar la vida por llegar a tal o cual hotel a las tantas de la noche. para eso, preveo, madrugo el primero, no pierdo el tiempo al mediodía...y no reservo...y así siempre salvo catástrofe, llego a una hora que me permite disfrutar de tiempo, cenar tranquilamente. Y ayuda mucho viajar fuera de temporada siempre.

Cuando hago pista/fuera pista, lejos de Europa, lo mismo.

Ello me permite si hace falta quedarme más tiempo en un sitio, renunciar a otro. O tomarme un descanso.

Claro, yo no tengo que fichar ni rendir cuentas a nadie más que a mí mismo..., soy mi propio jefe y me planifico el tiempo de trabajo y de ocio a medida; cuando de mí dependen otras personas, por trabajo, planifico. Muchas veces viajo solo.

Llevo viajando fuera de Europa por trabajo y por ocio más de 55 años...

A veces me apetece vagabundear, sea en motocicleta, 4x4, camello o avioneta..o a pié. Pero incluso eso lo planifico...y dentro de planificar están los imprevistos.

Yo dedicaría una tarde o un mañana a por lo menos atisbar Essaouira...no pierdas tiempo 'comiendo' en Marruecos puedes tardar bastante en almorzar; hazte un tentempié/bocadillo/fruta...y al final del día disfruta de una buena cena con los deberes hechos.

Madruga, sé el primero en desayunar, en Marruecos puedes pactar la noche antes, desayunar pronto o que te dejen el desayuno preparado...para ello debes dejar todo pagado y no hacer ruido al salir.

No se trata de ir deprisa y corriendo...sino de no perder el tiempo.

A mí ir a las dunas de Merzouga, es como ir a un parque temático, son 30x5km...y personalmente, cuando he tenido a lo largo de mi vida que subir y bajar dunas, ha sido porque tenía que ir de A a B y en medio había dunas y ninguna otra alternativa...cuando vas a trabajar de viaje, las dunas de verdad-Maqteïr mauritano, Grand Erg Oriental etc...desgastan los vehículos y las personas...y si es un viaje largo y de trabajo-o no-mejor no despilfarrar mas recursos de lo necesario.

Y conducir 450km de playa-Mauritania- en motocicleta ó 4x4, supone un desgaste importante y un riesgo de avería. Los motores se fuerzan, el salitre es muy potente en las costa africana...pero hace años no había otra...para ir de NDB a NKTT en Mauritania. La carretera de antes era espantosa y llena de trafico.

Pero claro, cada uno es cada uno...y si vas a divertirte y te divierten esas actividades, pues oye, es tu moto, tu dinero...y tu tiempo.

Ya lo he dicho varias veces, yo las ciudades grandes: Fés, Meknés, Marrakech etc...en avión.

Por otra parte, ten claro que este viaje...tal vez no es más que el anterior al próximo, porque seguramente tendrás ganas de hacer otro o más viajes a Marruecos.

Está tan cerca, es tan interesante...y sobre todo: es un país para disfrutar en motocicleta.

Última edición:
Yo no soporto a youtubers...y mucho menos eso del No Plan, No Viaje, No No Sé Qué...que me parecen-es sólo mi opinión- incongruencias, al amparo, en algunos casos y personas... de una supuesta modernidad hippie a deshora, con retraso de 60 añitos...

Igual que lo de: Lo Importante es el Camino, Itaca para acá y para allá...disfrutar 'igual de los preparativos que del viaje'...etc... etc...tan en boga hoy en día...como el fluir, fluirse y todas esas cosas...raro y antiguo que es uno... 🤣 🤣...

Lo cual no me impide respetar a los que piensan lo contrario...los respeto, pero conmigo no van de viaje. Somos incompatibles.

Siempre-siempre- tengo un plan, siempre sé donde empiezo y donde acabo...y mis preparativos-equipaje etc...- para un viaje de un mes o más fuera de Europa, no suelen superar un par de horas-estoy viajando a menudo-...lo único que tengo presente es que una vez de viaje-de placer, no de trabajo-sobre todo si viajas acompañado, puede haber imprevistos...y hasta eso hay que llevarlo-en mi caso-previsto.

No me voy a jugar la vida por llegar a tal o cual hotel a las tantas de la noche. para eso, preveo, madrugo el primero, no pierdo el tiempo al mediodía...y no reservo...y así siempre salvo catástrofe, llego a una hora que me permite disfrutar de tiempo, cenar tranquilamente. Y ayuda mucho viajar fuera de temporada siempre.

Cuando hago pista/fuera pista, lejos de Europa, lo mismo.

Ello me permite si hace falta quedarme más tiempo en un sitio, renunciar a otro. O tomarme un descanso.

Claro, yo no tengo que fichar ni rendir cuentas a nadie más que a mí mismo..., soy mi propio jefe y me planifico el tiempo de trabajo y de ocio a medida; cuando de mí dependen otras personas, por trabajo, planifico. Muchas veces viajo solo.

Llevo viajando fuera de Europa por trabajo y por ocio más de 55 años...

A veces me apetece vagabundear, sea en motocicleta, 4x4, camello o avioneta..o a pié. Pero incluso eso lo planifico...y dentro de planificar están los imprevistos.

Yo dedicaría una tarde o un mañana a por lo menos atisbar Essaouira...no pierdas tiempo 'comiendo' en Marruecos puedes tardar bastante en almorzar; hazte un tentempié/bocadillo/fruta...y al final del día disfruta de una buena cena con los deberes hechos.

Madruga, sé el primero en desayunar, en Marruecos puedes pactar la noche antes, desayunar pronto o que te dejen el desayuno preparado...para ello debes dejar todo pagado y no hacer ruido al salir.

No se trata de ir deprisa y corriendo...sino de no perder el tiempo.

A mí ir a las dunas de Merzouga, es como ir a un parque temático, son 30x5km...y personalmente, cuando he tenido a lo largo de mi vida que subir y bajar dunas, ha sido porque tenía que ir de A a B y en medio había dunas y ninguna otra alternativa...cuando vas a trabajar de viaje, las dunas de verdad-Maqteïr mauritano, Grand Erg Oriental etc...desgastan los vehículos y las personas...y si es un viaje largo y de trabajo-o no-mejor no despilfarrar mas recursos de lo necesario.

Y conducir 450km de playa-Mauritania- en motocicleta ó 4x4, supone un desgaste importante y un riesgo de avería. Los motores se fuerzan, el salitre es muy potente en las costa africana...pero hace años no había otra...para ir de NDB a NKTT en Mauritania. La carretera de antes era espantosa y llena de trafico.

Pero claro, cada uno es cada uno...y si vas a divertirte y te divierten esas actividades, pues oye, es tu moto, tu dinero...y tu tiempo.

Ya lo he dicho varias veces, yo las ciudades grandes: Fés, Meknés, Marrakech etc...en avión.

Por otra parte, ten claro que este viaje...tal vez no es más que el anterior al próximo, porque seguramente tendrás ganas de hacer otro o más viajes a Marruecos.

Está tan cerca, es tan interesante...y sobre todo: es un país para disfrutar en motocicleta.
@frenchie. Te lo dicen todos, pero qué bien escribes y cuánta razón tienes.

Esa carreterita de Tachddirt es un aliciente para volver a Imlil.

Ufff me doy cuenta de todo lo que me dejé por ver y hacer en mis viajes anteriores.

Sin duda Marruecos no te la acabas… muchos viajes me faltan todavía por hacer !!
A mi igual, estoy siguiendo el post y de cuando en cuando digo "si hubiera sabido esto o lo otro antes, si pase por al lado". El año que bajamos al Trópico de Cáncer, hicimos la primera noche en Oualidia, en un hotel a la entrada y ni siquiera vimos el pueblo, (fue un alto en la etapa de llegar a Agadir) ahora despues de lo leído me arrepiento de no haber dado una vuelta y conocerlo. Lo dejamos apuntado para la próxima, porque seguro que habrá alguna mas
Saludos y Vsss

@frenchie. Te lo dicen todos, pero qué bien escribes y cuánta razón tienes.
...Qué va...sólo soy viejo.

Por cierto, yo incluso viajando con amigos muy amigos, hablo con ellos antes de concretar viaje: planifico.

Si trabajan para mí, ya me conocen: orden y disciplina...y así acabado el trabajo, cada cual haga lo que le venga en gana...bajo su responsabilidad.

Si no son amigos muy amigos...hablo de a qué hora nos subimos a la moto por la mañana y cada cual se supone que tiene la educación suficiente, para no hacer perder tiempo a los demás.

Hablo de qué almorzamos y cuánto tardamos...y hablo de qué paradas hacemos, de qué visitamos...y luego cena tranquilita y cada cual se lo monte para estar perfecto, hecho pipí, popó, maquillado y con el rimmel puesto...a la hora de subirnos todos a las motos.

Y no se hacen prisioneros. Si es necesario se pone escrito en papel...en mi caso alguna vez he abandonado a 'compas' de viaje, dejándoles en sitio seguro y hasta en algún caso pagando-encantado-el avión de vuelta.

Y no me duelen prendas.

Uno aunque no recite el sobado, mal traducido y peor interpretado mantra, Carpe Diem...uno, decía, no piensa vivir eternamente...lo cual hace que no me guste perder el tiempo en según qué cosas o personas.

Ni que decir tiene que todas las motocicletas nickel...revisiones, neumáticos etc...igual que todo el papeleo...pasaporte, DNI, documentación, tarjetas, dinero, telefonos, GPS etc...'antes', no 'durante' el viaje.

Y por supuesto enterarnos de dónde vamos, qué menos que leer un poco-con calidad-y saber algo del país. Jopé...qué menos...

Si es un viaje para seres contemplativos, yoguis, marmotas, para tragaldabas sin hora de parar de comer, para insomnes, juerguistas...etc...se 'sabe antes' de pensar en ir de viaje juntos.

Y se va con ellos o no...nótese que de todo esto hay que enterarse 'antes', no 'durante' el viaje.

Todo ello hace que viaje mucho solo, me encanta y sí, a veces es mas arriesgado, por ejemplo en pistas/fuera pistas...pero en esos casos bajo dificultad en los itinerarios.

Y cuando voy a viajes duritos off, suelo compartir con amigos muy amigos a toda prueba...

Todo ello non obstat...para quedarme 1 mes o lo que haga falta... en Tafnidilt-o en Haut Atlas-, trabajando mis notas...

Así que cada cual se lo monte como le venga en gana, faltaría más...me remito a aquélla cantinera que decía: En mi c--- y mi zaranda...nadie manda...🤣🤣

Última edición:
Hola.

Hola Pizcacleta
sobre tu ruta te adjunto alternativa para intentar recuperar algún día y podáis disponer algo más de tiempo:
Si sales temprano de Segovia y no te despistas creo q podrás pasar en el último barco para dormir en Tánger o Asilah ( en casa GArcia tienen apartamentos)
día 1 Tanger/Asilah hasta Imlil , mucha autopista lo que te permite llegar a Imlil a buena hora. 600 km
día 2 Imlil - Agadir Meloull - Oasis de Aguinane (hotel PAradise) oasis de montaña 286 km
día 3 Aguinane - Ait Mansour - Borj Biramane 340 km.
día 4 B. Biramane - FBJ 180 km. Si llegas temprano puedes alquilar KTM y visitar playa Blanca
día 5 FBJ-Sidi Ifni - Legzira - Essaouira 370 km
día 6 Essaouira - Oualidia/El Jadida - Meknes 636 km gran parte en Autopista. en esta ciudad tienes las mejores bodegas de MArruecos

en esta ruta tienes cosas muy interesantes que visitar por lo que se hace amena. el resto de días a tú elección
buena ruta

Yo no sacrificaría Essaouira.
Su medina tiene un duende especial.Y no,nunca la haría en visita rápida con ropa motera.
Deja Oulaidia para otra vez.
No será tu última bajada al moro...

Estoy repasando mi cuaderno de notas del primer viaje, el del Trópico de Cáncer. Os copio una reflexión que escribí al final del día, quizás fruto del calor y la insolación :ROFLMAO:, de la etapa entre El Marsa y Dakhla.

“La ruta es dura, puede parecer monótono, pero si te fijas bien y le prestas atención, el paisaje desértico no está muerto ni está en calma. Es duro, las piedras lo afean y nos separan de ese paisaje idílico de las dunas, pero es bello, con infinitas tonalidades marrones. De repente veo gente que surge caminando y no puedo entender de dónde vienen y a donde van, porque lo que veo es la mejor definición de la nada en los cuatro puntos cardinales.

Paro, apago la moto, el silencio es absoluto, la calma me envuelve, solo me abraza el viento, puedo escuchar mis latidos, y el susurro del viento me acompaña. Me doy cuenta de que siempre quise estar aquí, aunque no lo sabía hasta este momento. El silencio me indica que estoy lejos de todo ruido, sobre todo del que no importa, del que es innecesario. Aquí en el desierto, solo me encuentro de frente con mi propia voz.

Este viaje es un viaje al desierto, que es uno de los lugares más emocionantes que he visitado”

Más tarde, @frenchie me envió esta cita traducida de un libro de O. du Puigadeau, La Piste. Una cita que me encanta ¡¡

"El Sahara devora a los débiles, desanima y expulsa a los que son indignos de amarlo. A los otros, los que le miran de frente, a la cara, con la mirada dura de sus ojos quemados, les forja unas almas fuertes y ligeras como el acero."

Desde ese primer viaje, el Grand Sud y el Sáhara me tienen totalmente enganchado.

Última edición:
Estoy repasando mi cuaderno de notas del primer viaje, el del Trópico de Cáncer. Os copio una reflexión que escribí al final del día, quizás fruto del calor y la insolación :ROFLMAO:, de la etapa entre El Marsa y Dakhla.

“La ruta es dura, puede parecer monótono, pero si te fijas bien y le prestas atención, el paisaje desértico no está muerto ni está en calma. Es duro, las piedras lo afean y nos separan de ese paisaje idílico de las dunas, pero es bello, con infinitas tonalidades marrones. De repente veo gente que surge caminando y no puedo entender de dónde vienen y a donde van, porque lo que veo es la mejor definición de la nada en los cuatro puntos cardinales.

Paro, apago la moto, el silencio es absoluto, la calma me envuelve, solo me abraza el viento, puedo escuchar mis latidos, y el susurro del viento me acompaña. Me doy cuenta de que siempre quise estar aquí, aunque no lo sabía hasta este momento. El silencio me indica que estoy lejos de todo ruido, sobre todo del que no importa, del que es innecesario. Aquí en el desierto, solo me encuentro de frente con mi propia voz.

Este viaje es un viaje al desierto, que es uno de los lugares más emocionantes que he visitado”

Más tarde, @frenchie me envió esta cita traducida de un libro de O. du Puigadeau, La Piste. Una cita que me encanta ¡¡

"El Sahara devora a los débiles, desanima y expulsa a los que son indignos de amarlo. A lo otros, los que le miran de frente, a la cara, con la mirada dura de sus ojos quemados, les forja unas almas fuertes y ligeras como el acero."

Desde ese primer viaje, el Grand Sud y el Sáhara me tienen totalmente enganchado.
Menudo plan para el próximo viaje en moto: disfrutar de ese silencio. Pocos lugares limpian tanto el “ruido innecesario” como el horizonte marrón de una etapa de desierto.

Muchas gracias por tu texto @Limoncello recibe un abrazo.

A mi igual, estoy siguiendo el post y de cuando en cuando digo "si hubiera sabido esto o lo otro antes, si pase por al lado". El año que bajamos al Trópico de Cáncer, hicimos la primera noche en Oualidia, en un hotel a la entrada y ni siquiera vimos el pueblo, (fue un alto en la etapa de llegar a Agadir) ahora despues de lo leído me arrepiento de no haber dado una vuelta y conocerlo. Lo dejamos apuntado para la próxima, porque seguro que habrá alguna mas
Saludos y Vsss
Como ya comentamos, en Oualidía, o como escriben a veces L' Oualidía, los dos hotelitos de la época colonial, están en las orillas de la laguna natural que se llena con las mareas...los fines de semana suelen estar llenos según temporadas, son los tradicionales de los franceses y marroquís desde hace muchos años. Los lunes, a mí no me gusta ir a restaurantes.

Ir desde Safi a Oualidía por la comarcal de la costa que transcurre por los acantilados me encanta... vistas preciosas.

El más antiguo es L' Araignée Gourmande-El Cangrejo Gloton- l' araignée, es un tipo de cangrejo de gran tamaño parecido al cangrejo ruso y autóctono de la zona.

El segundo más antiguo-el que decía Nacho- es Le Temps Perdu. Tan bueno como el otro. Podéis ver la muy antigua costumbre francesa, de bautizar los hotelitos y restaurantes con nombres evocadores y cuando menos, curiosos.

En ambos la carta del restaurante es muy buena, tal vez L' Araignée sigue siendo algo mejor...y como hotelito Le Temps Perdu sea mejor.

Las habitaciones antiguas con terraza-las que están encima del restaurante-de L' Araignée Gourmande tienen un encanto especial por las vistas a la laguna y la historia colonial. Las 'nuevas' forman parte de un edificio al lado que llaman Le Lagon Bleu y son más impersonales.

Yo prefiero sin dudarlo, pedir a la carta, no los menús ya confeccionados. Y no olvidar que:

En mi opinión de aficionado a la gastronomía..las ostras/huîtres; los bogavantes/homards; los cangrejos/araignées; las navajas/couteaux de mer; gambas/crevettes; un tipo de almejas/palourdes; son las estrellas-para mí- de la carta, junto con las frituras de pescado/friture de poissons...pero toda la carta no tiene desperdicio y absolutamente todo es de una calidad excepcional según temporada...cada cual según su gusto.

Los cangrejos/araignées...se pueden pedir décortiquées, como en Francia...es decir sólo la carne, lo preparan así en la cocina.

Los erizos de mar/oursins, los regalan...hay tantos...

Como vinos, el vino gris//vin gris es una delicia...Bounasia o Kasba suelen tener y van perfectos para ostras, bogavantes etc...los blancos no desmerecen...los tintos tampoco.

Los postres son hechos en la casa normalmente, la tarta de mazana/tarte aux pommes es muy buena..la mousse au chocolat una delicia...etc...

Os dejo una carta, no sé de qué año es pero los platos/productos siguen vigentes , es así desde que yo era pequeño-y tengo casi 74 años-el MAD-Dirham marroquí, es una moneda en transición hacia un régimen de moneda de cambio flotante, pero aún no es plenamente moneda de conversión libre, o sea es de flotamiento gestionado, semi-flexible...se suele establecer que 1 euro=10.8 MAD pero como he explicado, fluctúa.

2 - copia.png
1 - copia.png
Aquí abajo algunas fotos:
post nº 227

Última edición:
Ni mi pueblo conozco yo como @frenchie Al-Maghrib.
Es apabullante, ciertamente....:oops::cool:. Y lo mejor de todo, y que muchos no se creerán todavía..... es que no es una IA, no..... doy fé....😜
Pero que el Ministerio de Turismo marroquí sabe quien es... ahí ya no lo tengo tan claro.... 🤭 🤭

hay veces que coincides o conoces, o en este caso lees a gente, que cuenta alguna de sus experiencias o vivencias del ámbito que sea, y piensas y yo hasta se lo dijo, joder tienes que plasmarlo en un escrito, en un libro, aunque sea en un formato cuento pequeño, o una minihistora, pero eso que viviste y cuentas no se puede perder.

Asi que aqui lo digo @frenchie ese conocimiento que tienes y que ademas nos compartes es para publicar pero directamente una guía de conocimiento y viaje en formato enciclopedia;

yo de momento me voy guardando los diferentes capitulos "en marcadores",

"El Sahara devora a los débiles, desanima y expulsa a los que son indignos de amarlo. A los otros, los que le miran de frente, a la cara, con la mirada dura de sus ojos quemados, les forja unas almas fuertes y ligeras como el acero."

Buenas reflexiones.

Lo de llevar un cuaderno de notas en viaje, lo copié de mi padre y mi madre-buena amiga de Odette du Puigadeau-y aparte de ser necesario para resumir las jornadas de trabajo, lo es también para apuntar ese tipo de reflexiones.

Esas reflexiones, suelen ser una especie de diálogo con uno mismo, útil en mi caso para sacar conclusiones del viaje una vez que he vuelto a casa.

Llevo siempre un cuaderno más grande para notas estrictamente sobre el trabajo, como he puesto en alguna foto del hilo...y uno pequeño/libreta para reflexiones, que pueden ser de trabajo o no.

No soporto escribir esas cosas en el smartphone ni similares...bastante tortura es ya el ordenador. Escribir en un cuaderno lo puedo hacer con o casi sin luz, sin pilas ni enchufes, en cualquier lado y no ocupa casi sitio ni es frágil.

Además salvo desastre, valen las mismas consideraciones que he hecho en el foro, sobre las fotografías impresas en papel fotográfico o las conservadas en medios digitales...lo escrito a lápiz/estilográfica perdura, todo lo digital está por ver...en cuanto a durabiidad de soportes físicos y las 'nubes' dependen de sus dueños... y si es una 'nube' propia...pues de su duración física...

Me gusta escribir con lápiz tipo Blackwing 602, que hace años ya se fabrica en japón y que se desliza muy bien...y a veces con Staedtler Mars, que duran bastante, o los a toda prueba Faber-Castell serie 9000...y similares.

O cuando me da el punto, con estilográficas de mi padre o abuelo, a las cuales he ido haciendo cambiar la plumilla para que se adaptasen a mi manera de escribir/escritura...ya se sabe que las estilográficas, son de un solo dueño, no se prestan... como los caballos, los perros, las motocicletas...y las...huuyyy que me pierdo... 🤣 🤣

Algunas de las primeras ediciones dedicadas...y algunos mapas y guías de mis padres, años 20/30/40/50 del pasado siglo, las fotos están hechas a voleo-una mano... 🤣-con smartphone,

Se podría decir que tengo una biblioteca 'sahariana' aceptable; a distancia de la temática Sahara, tampoco está mal lo que tengo del resto de Africa... la mayor parte en francés-los más grandes productores de literatura sobre Africa- y algo menos en ingles y menos aún en alemán, algo también en español.

Biblioteca, en parte heredada y en parte reunida por mí a lo largo de unos 60 años:
1- copia.jpg
2- copia.jpg
3 - copia.jpg
4 - copia.jpg
5 - copia.jpg

7- copia.jpg
carte Sahara 1940 papá - copia.jpg
Guide Michelin 1929 - copia.jpg
Mapa Maroc 151 - copia.jpg
Mapa maroc 151-2 - copia.jpg
Mapa maroc 151-3 - copia.jpg
Mapa maroc 171 - copia.jpg
Sin título-2 - copia.jpg
Sin título-3.jpg

Última edición:
Ni mi pueblo conozco yo como @frenchie Al-Maghrib.
... 🤣 🤣 ...me parto...

A ver, más o menos como Marruecos, conozco la casi totalidad de países ribereños con el Sahara...o sea: Algeria, Tunicia, Lybia, Egipto, Mauritania, Malí, Niger, Tchad...lo que ocurre es que en Marruecos, Argelia, Tunez , Malí, Niger...y Senegal, tengo amigos heredados-ahora los nietos y biznietos- de mi padre-y de mi madre-pero mi trabajo en Africa siempre ha estado relacionado con el Sahara.

Perooo...a Argelia ya no me apetece, a Tunez tampoco...Malí está mal, Tchad
mal, Niger regular... y Libya es un desastre...y así muchos países.

También conozco a un nivel menor bastantes paises africanos hasta llegar a Cape Town...ya sea AOF-Africa Occidentale Francesa-costa o interior. Las dos Guineas, Congos etc...colonias inglesas y alemanas...

Y luego al nivel de Marruecos etc...pero centrado en Himalaya/Karakorum, o sea las zonas de cada país que lindan con Himalya/Karakorum de Nepal, Bhoutan y Pakistan/Gilgit-Baltistan etc..., algo menos Tibet-llegué tarde con lo de los comunistas chinos- también menos India-salvo Ladakh- que es enorme...de ellos varios países están mal también...

Y ya, luego USA la mitad más o menos, y bien 3 estados... norte de Mexico un poquito, Canada bastante Alaska un poco alrededor de Anchorage...toda Europa bien...y Cuba algo más o menos, de ir una sola vez durante 2 meses.

Y luego claro, he pasado por cantidad de países, pero 'pasado'...para mí no es 'conocer'.

Nada de América del Sur...y es que la cosa no da para más...ya hubiera querido...ni Rusia-he estado una vez pero nada-China-ni tampoco su vertiente Himalaya-y otros paises asiáticos no me interesan, Australia, Nueva Zelanda etc...no me han interesado nunca, cada cual tiene sus gustos, preferencias...y una sola vida...🤣🤣

Última edición:
hay veces que coincides o conoces, o en este caso lees a gente, que cuenta alguna de sus experiencias o vivencias del ámbito que sea, y piensas y yo hasta se lo dijo, joder tienes que plasmarlo en un escrito, en un libro, aunque sea en un formato cuento pequeño, o una minihistora, pero eso que viviste y cuentas no se puede perder.

Asi que aqui lo digo @frenchie ese conocimiento que tienes y que ademas nos compartes es para publicar pero directamente una guía de conocimiento y viaje en formato enciclopedia;

yo de momento me voy guardando los diferentes capitulos "en marcadores",
Gracias por tus palabras...pero ya lo he dicho varias veces:

Si todo un Marco Tulio Cicerón, dijo hace más de 2000 años aquello de: "Vivimos tiempos difíciles, los hijos no obedecen a los padres y todo el mundo escribe libros" ...si un tipo como él escribió éso...mejor los que no le llegamos a la suela de la sandalia estamos calladitos...jejej...pura prudencia.

Yo escribo en el foro cuando tengo algo de tiempo-y ganas-y me gusta si le sirve a algunos foristas...porque sé que lo aprecian y le van dar uso.

Mon frir @kowalski gs hablaba no hace mucho del nivel-intelectual-de este foro...y tenía toda la razón, da gusto leer muchas de las opiniones, crónicas etc...y eso está bien porque nos hace mejores, en un tiempo en que la mediocridad se premia.

De todas formas, para consolarnos... un africano de Malí, Amadou Ampâté Bâ, escritor y etnólogo-escuela francesa-poeta y buen cuentista... muy implicado con las tribus peul...ya dijo algo así como: En Africa, cuando un anciano muere, una biblioteca arde. Yo por lo que he visto, estoy de acuerdo.

No se si se puede aplicar al resto del mundo, me temo que no exactamente.

Última edición:
Hola Pizcacleta
sobre tu ruta te adjunto alternativa para intentar recuperar algún día y podáis disponer algo más de tiempo:
Si sales temprano de Segovia y no te despistas creo q podrás pasar en el último barco para dormir en Tánger o Asilah ( en casa GArcia tienen apartamentos)
día 1 Tanger/Asilah hasta Imlil , mucha autopista lo que te permite llegar a Imlil a buena hora. 600 km
día 2 Imlil - Agadir Meloull - Oasis de Aguinane (hotel PAradise) oasis de montaña 286 km
día 4 B. Biramane - FBJ 180 km. Si llegas temprano puedes alquilar KTM y visitar playa Blanca
día 6 Essaouira - Oualidia/El Jadida - Meknes 636 km gran parte en Autopista. en esta ciudad tienes las mejores bodegas de MArruecos

en esta ruta tienes cosas muy interesantes que visitar por lo que se hace amena. el resto de días a tú elección
buena ruta
Gracias @Coralio por el ejercicio de "compresión". Quizá demasiado para nosotros.
De todos modos, comentas un par de sitios que habrá que dejar para otra ocasión.

Como han dicho los compañeros por aquí, siempre se quedan algunas cosas interesantes para el siguiente.

... 🤣 🤣 ...me parto...

A ver, más o menos como Marruecos, conozco la casi totalidad de países ribereños con el Sahara...o sea: Algeria, Tunicia, Lybia, Egipto, Mauritania, Malí, Niger, Tchad...lo que ocurre es que en Marruecos, Argelia, Tunez , Malí, Niger...y Senegal, tengo amigos heredados-ahora los nietos y biznietos- de mi padre-y de mi madre-pero mi trabajo en Africa siempre ha estado relacionado con el Sahara.

Perooo...a Argelia ya no me apetece, a Tunez tampoco...Malí está mal, Tchad
mal, Niger regular... y Lybia es un desastre...y así muchos países.

También conozco a un nivel menor bastantes paises africanos hasta llegar a Cape Town...ya sea AOF-Africa Occidentale Francesa-costa o interior. Las dos Guineas, Congos etc...colonias inglesas y alemanas...

Y luego al nivel de Marruecos etc...pero centrado en Himalaya/Karakorum, o sea las zonas de cada país que lindan con Himalya/Karakorum de Nepal, Bhoutan y Pakistan/Gilgit-Baltistan etc..., algo menos Tibet-llegué tarde con lo de los comunistas chinos- también menos India-salvo Ladakh- que es enorme...de ellos varios países están mal también...

Y ya, luego USA la mitad más o menos, y bien 3 estados... norte de Mexico un poquito, Canada bastante Alaska un poco alrededor de Anchorage...toda Europa bien...y Cuba algo más o menos, de ir una sola vez durante 2 meses.

Y luego claro, he pasado por cantidad de países, pero 'pasado'...para mí no es 'conocer'.

Nada de América del Sur...y es que la cosa no da para más...ya hubiera querido...ni Rusia-he estado una vez pero nada-China-ni tampoco su vertiente Himalaya-y otros paises asiáticos no me interesan, Australia, Nueva Zelanda etc...no me han interesado nunca, cada cual tiene sus gustos, preferencias...y una sola vida...🤣🤣
@frenchie, perdona que quizá me esté aprovechando de tu amabilidad a la hora de contarnos cosas y, pidiendo permiso a @NACho_H que fue el que creó el hilo sobre Marruecos y esto se sale un poco. Si consideras que no "cabe", pues me lo dices y lo borro o abro otro hilo.

Estuve pensando en un viaje a saliendo de España en ferry a Argelia, hacer unos días en Argelia y quizá pasar a Túnez, y regresar por el mismo camino.
¿Podrías ampliarnos tu opinión de porqué Argelia y Túnez ya no te atraen? ¿Los que no hemos ido nunca a esos países que podríamos encontrarnos en comparación con Marruecos?

@Naritus, creo que a excepción de la cárcel portuguesa _y ni eso_, puedes ir a cualquier sitio con la K... Pero mucho mejor con la GSA porque hay carreteras rotas, baches, etc.. . Como idea opcional, la primera vez que bajé, lo hicimos 2 motos, las mujeres en avión directo a Marrakech desde Oporto por 100€ ida y vuelta y allí estábamos esperándolas al tercer día. Es un viaje que hay que hacer si o si. No te lo pierdas. Yo espero volver este año por tercera vez, me he empeñado en conocer Melilla 🤷🏻‍♂️

@frenchie, perdona que quizá me esté aprovechando de tu amabilidad a la hora de contarnos cosas y, pidiendo permiso a @NACho_H que fue el que creó el hilo sobre Marruecos y esto se sale un poco. Si consideras que no "cabe", pues me lo dices y lo borro o abro otro hilo.

Estuve pensando en un viaje a saliendo de España en ferry a Argelia, hacer unos días en Argelia y quizá pasar a Túnez, y regresar por el mismo camino.
¿Podrías ampliarnos tu opinión de porqué Argelia y Túnez ya no te atraen? ¿Los que no hemos ido nunca a esos países que podríamos encontrarnos en comparación con Marruecos?
Sí, con el permiso de Nacho y Velezdando...Túnez está lleno de turismo de masas...y las pistas que me interesaban tienen restricciones; en 2008 empezaron las restricciones en el Grand Sud, y zonas del sud fronterizas con Algeria y luego con Libya-lo de Kadhafi y lo que siguió- la revolución en Tunez...un lío con las normas-permisos puedo obtener-que si prohibido llevar teléfono satelital-antes no- cosa que me da igual porque antes no existían ni los GPS tampoco, que a su vez estuvieron prohibidos; pero es que no se aclaran...que si mejor llevar escolta...que si ahora no se puede...normas cambiantes cada dos por tres...y no sabes nunca a qué atenerte.

Yo he estado siempre acostumbrado desde finales de los 60 del pasado siglo hasta 2007/8 a hacer lo que me viniera en gana, con mis permisos y responsabilidad seria y total...pero sin restricción de itinerarios, ni imposiciones...en motocicleta, 4x4, camello, avioneta...era otra cosa.

En Argelia, más de lo mismo...claro que puedes ir, es un poco de tramites pero puedes... pero en mi caso mis recuerdos del Tam-Tamanrasset-de antes de la guerra civil de 1990, los recuerdos decía, de tantos y tantos viajes, y pistas grandiosas y fuera pistas...y bivouacs... primero con mi padre y luego ya solo yo y de trabajo...Ahaggar, Djanet, Tassili N´Ajjer...In Salah ...las bajadas por el Tanezrouft,-por 'bidón 5'- Reganne y Gao-Malí-y Tombouctou...

Aunque aún puedo tener los permisos, como decía, todo eso está muy controlado/descontrolado ya...la última vez fue en 2006 y acabé hasta el gorro. Además desde España no cae tan cerca como Marruecos, y qué menos que 1 mes-yo solía ir unos 2 meses- para dar una vuelta decente...cogía el barco en Marseille y era una delicia...

Encima al tradicional bandidaje touareg, se han incorporado varias bandas de terroristas desde hace años, secuestros, movidas, peajes, sobornos...como a nivel trabajo no tengo nada que hacer ya, porque lo hice todo en su tiempo...a nivel turismo prefiero quedarme con mis recuerdos.

En Algeria, antes de la guerra civil, había varias agencias de turismo en Tam -que tuvieron que cerrar y desde hace unos años abren tímidamente-y otros sitios, guías prestigiosos, formados por los militares franceses de antes de la independencia, y que perduraron hasta 1990 y la guerra. Guías con la casi sagrada tradición de guías, que se transmitía de padres a hijos y nietos......y un turismo reducido pero del bueno. Otros tiempos.

Los tunecinos en cambio, están muy acostumbrados y baqueteados por el turismo, los argelinos perdieron la costumbre-y las infraestructuras-del turismo y no se si recuperarán lo que tuvieron, hay turismo pero nada que ver con antes de la guerra. Pero el Gran Sud de Túnez tiene los problemas que ya he contado.

Y mientras tanto la guerra-el estatus ahora mismo es de 'alto el fuego'- entre Argelia con el Frente Polisario, Marruecos/Mauritania por el Sahara Occidental...que impide actualmente pasar de Marruecos a Algeria y viceversa.

Y por supuesto, fíjate en algunos de los mapas que he puesto hoy, son de los años 20/30/40/50 del pasado siglo...y como verás varios de ellos son de Marruecos-Algeria-Tunisie...era de lo más normal desplazarse por los tres paises. Podías hacer hasta el año1962... la Transaharienne por las tres Pistes Impériales Françaises que cruzaban de norte a sur el Sahra Occidental, Sahara Central y Sahara Oriental... con permisos, y puestos de control... llegar al Soudan Français-hoy Malí-Niger, Libya, Tunisie...etc...

Como decís: ¡Que me quiten lo bailao...! 🤣 🤣 ...lo de no ir a países y lugares que he ido mucho, me pasa también en Himalaya/Karakoram...y otros lugares de Pakistán, Nepal etc...no me apetece ver cómo están ahora, aunque mantengo contacto con amigos...no me apetece, decía, sea por turismo de masas, paisajes cambiados, bandidaje, comunismo, revueltas...prefiero quedarme los recuerdos.

Pistes Impériales, 1, 2 y 3:

PISTE IMPERIAL 1 - copia - copia.jpg
piste imperiale 2 - copia - copia.jpg
piste imperiale 3 - copia - copia.jpg
A

Última edición:
@frenchie, rebuscando en la biblioteca de mi padre, he encontrado este libro que se me había pasado.
Su título original en francés era “Reconnaissance au Maroc”, tienes referencias?
Ver el archivo adjunto 490217Ver el archivo adjunto 490218
Tiene muy buena pinta, mapas, fotos etc…
Claro...Charles de Foucauld...Le Père Foucauld uno de los 'grandes' digámoslo así de Algeria francesa; militar, viajero, explorador, monje, místico, eremita ...y mártir en Tamanrasset, Argelia y hoy en día santo...pongo su vida-y muerte- resumida:

Última edición:
Claro...Charles se Foucauld...Le Père Foucauld uno de los 'grandes' digámoslo así de Algeria francesa; viajero, místico y mártir en Tamanrasset, Argelia y hoy día santo...pongo su vida-y muerte- resumida:

Pues libro y sobre todo vida interesante, ex-militar y luego misionero.
Me lo guardo y pasa a lista de espera.
Merci.

Última edición:

Si no ha cambiado la cosa,según tengo entendido en Argelia hay que circular en grupo,escoltado y por donde te digan.Amen de mucho papeleo para que un español viaje alli.Lo cual,cada uno saque su conclusión.
No sé si seguirá funcionando el ferry Alicante-Oran.

Tunez.Estrene la GS 1200 en un viaje allí en 2004.El Solo Moto consiguió hueco en un buque ro-ro que nos llevó desde Barcelona.Las carreteras no estaban mal para circular,más cuidadas que las marroquinas por entonces.Desierto chulo,los paisajes de la Guerra de las Galaxias...y ya en la costa,como dice Frenchie mucho turismo,y Djerba parecía un Benidorm lleno de europeas muy maduritas con jovencitos lugareños (que cada cual saque su conclusión...).
Quisimos pasar el día de descanso haciendo una escapada a Libia.Pero había que matricular las motos allí y contratar obligatoriamente un "guía" libio.Para un día...no merecía la pena.
Eso sí,en las carreteras del sur,vendían mucha gasolina de bidón a precios irrisorios (cada cual saque su conclusión).
La vuelta,ferry a Génova.

Creo que son dos países que se pueden visitar en moto.Pero..que tampoco se pierde mucho por no hacerlo.

Si no ha cambiado la cosa,según tengo entendido en Argelia hay que circular en grupo,escoltado y por donde te digan.Amen de mucho papeleo para que un español viaje alli.Lo cual,cada uno saque su conclusión.
No sé si seguirá funcionando el ferry Alicante-Oran.

Tunez.Estrene la GS 1200 en un viaje allí en 2004.El Solo Moto consiguió hueco en un buque ro-ro que nos llevó desde Barcelona.Las carreteras no estaban mal para circular,más cuidadas que las marroquinas por entonces.Desierto chulo,los paisajes de la Guerra de las Galaxias...y ya en la costa,como dice Frenchie mucho turismo,y Djerba parecía un Benidorm lleno de europeas muy maduritas con jovencitos lugareños (que cada cual saque su conclusión...).
Quisimos pasar el día de descanso haciendo una escapada a Libia.Pero había que matricular las motos allí y contratar obligatoriamente un "guía" libio.Para un día...no merecía la pena.
Eso sí,en las carreteras del sur,vendían mucha gasolina de bidón a precios irrisorios (cada cual saque su conclusión).
La vuelta,ferry a Génova.

Creo que son dos países que se pueden visitar en moto.Pero..que tampoco se pierde mucho por no hacerlo.
Ya no es necessario; hace unos años para turistas te tenía que invitar una agencia-o un ciudadano-declarar hoteles etc...y le acompañaban y/o controlaban en determinados recorridos por el Grand Sud y ciertas zonas fronterizas...cosa que sigue ocurriendo aún.

Antes, durante un tiempo pedían el 'Carnet de Passage' y antiguamente también el Permis de Conduire International.

Ahora, visado consular, pasaporte valido +6 meses y seguro válido para moto y ocupante o contratar allí uno. Y luego allí el papeleo de moto etc ...

No sé si para españoles es así, supongo que sí. Durante años, a partir de 2001 con pasaporte francés, suizo, italiano... y algún otro, se podía ir sin problemas en motocicleta.

No así a determinados recorridos por el Gran Sud, y cerca de frontera con Malí, Mauritania, Niger, Libya y Tunez.

Ahora hay restricciones tipo: 'no te permiten acercarte a menos de x kilómetros...de la frontera tal'. Y como hay muchos controles...pues no pasas.

Y con agencia, en el sur, para ciertos recorridos...a veces te imponen escolta.

Antes se podía desde España, ahora supongo que también.

Yo siempre he ido desde Marsella y siempre con permiso especial de trabajo...

Última edición:
Claro...Charles de Foucauld...Le Père Foucauld uno de los 'grandes' digámoslo así de Algeria francesa; militar, viajero, explorador, monje, místico, eremita ...y mártir en Tamanrasset, Argelia y hoy en día santo...pongo su vida-y muerte- resumida:

En serio @frenchie , hay alguien que haya estado alguna vez en Africa al que no conozcas?👀

Y ya para acabar de contaminar el hilo-NACho_H y Velezdando, castigadnos...-os dejo unas fotitos de la Biblia del Sahara de 1980.

Poco más de un año antes de que me enviasen la primera edición, ya la utilizábamos unos cuantos con las fotocopias que nos dieron los autores...hasta entonces nos surtíamos de los excelentes mapas que iban de 1:50.000 a 1:200.000 según necesidades... del SGA-Service Géographique de l' Armée-y del IGN-Institut Géographique National. Mapas que no eran de libre acceso según zonas.

La prepararon durante unos años...mi buen amigo-amigo de los de viajes duritos-Bénédicte Vaes, especialista en recorridos sud Algeria/Tunez/Niger/ y sus colegas: Gérard del Marmol, jefe de la expe belga al Tibesti en 1962 etc... y Albert d'Otreppe responsable de Operation Survie Niger en el 73...mecánico, fotógrafo y arquitecto...según él por ese orden... 🤣 🤣 ...

Los recorridos de la Guía, hablan de cuando no había GPS, ni teléfono satelital, ni más info que la de nuestros amigos-en mi caso añado la de mi padre y sus amigos-que compartíamos en continua correspondencia por carta y telegrama, amén de costosas conferencias a veces desde lugares, en los que conseguir una conferencia podía tardar más de una semana...todo ello para estar 'al día' de itinerarios, recorridos, incidencias...

Recorridos sin restricciones a priori de ningún tipo, pero clasificados por dificultad y controlados con permisos y puestos de control en pista/fuera pista...control ya sea de Gendarmerie, o directamente ejército del pais que fuese.

Tipos de pista/recorridos por su dificultad, este sistema ideado por Francia-ejército francés-, estuvo vigente hasta entrados los 80, a pesar de las independencias de los distintos paises.

A- Sin riesgo especial, vehículos turismo aceptados. Motocicletas también
B- Se necesitan medidas de seguridad, hay que presentarse a la autoridad administrativa a la salida. Obligatorio informarse-Gendarmerie- del estado pistas y pasar por los controles a lo largo de estas. Motocicletas toleradas.
B1- Pistas frecuentadas, bien balizadas y mantenidas regularmente. Los vehículos de turismo-no necesariamente 'turismos'-pueden circular sin integrar convoys. Motocicletas permitidas.
B2- Pistas poco frecuentadas, escasamente balizadas, poco o nada mantenidas. Los vehículos de turismo-4x4 o camiones TT siempre- circulan obligatoriamente en convoy. Prohibido circular de noche. Motocicletas enduro toleradas
C- Presentan peligros graves. La circulación está estrictamente reglamentada y solo autorizada con un guía local cualificado y evaluado. Itinerarios reservados a vehículos todo terreno-4x4 9 similares, camiones perfectamente equipados. Y algunas motocicletas tipo enduro con acompañamiento.

Esta última categoría(C) eran por ejemplo en Algeria: de Touggourt(nombre de viento invernal sahariano y de una población)a Gardahïa por Guerrara...Laghouat-Stile...Djanet-Ghat(Libya)...la Tamanrasset-pozo de In Azaoua-Iférouane(Niger)...la Tam(Tamanrasset)-Bordj Moktar...la Tam(Tamanrasset)-Timeiaouine...Tam(Tamanrasset)-Tin Zaouaten...etc...varias de ellas hoy asfaltadas.

O las C de NIger: Agadez(para mi la verdadera capital de los touareg)-Dirkou-Bilma...la BIlma-Séguédine-Djado(Argelia) hacia Djanet...la Séguédine-Tchad hacia Zouar...la Agadez-Elmecki-Timia-Iférouane pista norte...la Arlit Assamaka...Gouré-Nguigmi pista norte...Koufey-Tchad hacia Mao...Agadez-Gadoufaoua-Termit...Adrarbous-Djado...etc...y así una veintena larga de itinerarios...

Y luego estaban las exclusivas pistas militares especiales, del ejército francés/y luego algerino...a las que se tenía acceso escoltado/acompañado, yo bastantes veces por cuestiones de trabajo las utilizaba.

O las mucho más tranquilas méhares-a camello- desde Douz-Tunisie-a El Faouar, a Metameur, Foum Tatahouine y de ahí, ya por pista/camión/4x4 o a veces moto, hasta In-Aménas en Argelia, sin problema alguno...

La primera edición, dedicada:

c (2) - copia.jpg
Los itinerarios gloriosos, recorridos con mapas, compás y transportador:
b - copia.jpg
a - copia.jpgd - copia (2).jpg

Y ya que estamos, algunos se preguntan qué motocicletas y que ambiente eran 'lo normal'...aunque ya lo conté una vez... lo vuelvo a contar:

En los 70/80 en Europa, entre los aficionados había 2 escuelas de viaje lejos por Africa en motocicleta: la francesa y la alemana.

La francesa implicaba motocicleta mono y de baja cilindrada, véanse las Yam DT250 preparadas para off y similares, las Honda 250XL...etc...y posteriormente como cúlmen, la Yam XT500.

Eran motos adecuadas para jóvenes europeos setenteros, recién salidos de la mili algo arruinados y que sentían la llamada del Sahara. Con esas motos se recorrían carreteruchas y pistas de Algeria, hasta Tam-Tamanrasset- y recorridos por el Ahaggar-Hoggar-los Tassili...Djanet...o bajando el Tanezrouft hasta Gao y luego Tombuctou ...Niger, Tchad, Malí(ex Soudan francés-Mauritania...el límite al vagabundeo lo ponía el trabajo, la novia o el dinero...

Sí, de aquélla se podían hacer esos recorridos, sin muchos más problemas que los bandidos endémicos touareg y asimilados, hoy reconvertidos en fervorosos yihadistas y santos bandoleros.

Dadas las motocicletas de poca cilindrada-aunque en la época una 500 ya era 'gran bicho'-lo normal era ir con lo puesto, casco abierto tipo jet, gafas de moto/aviador o menos, nada de ropa de moto, vaqueros, chaqueta de montaña...guantes normalitos y botas militares o ligeras de montaña tipo Klettern.

Una muda de ropa interior como máximo, o ninguna ropa interior que también se hacía...una camiseta descolorida que cuando llegaba al estado irrecuperable, se sustituía por otra más que barata de cualquier mercadillo africano...y unos calcetines que, bueno, tampoco es que fueran imprescindibles.

De vez en cuando en algún lugar con agua, se hacía una colada somera y ya está. Una vez me dió la vena, y aprovechando un pozo en mitad de la nada, lavé todo; y luego protegido del sol por la manta que llevaba, esperé a que se secase...cosa que no tardó excesivamente. Y no, no pasó nadie...y 'en caso de' no se hubiera extrañado gran cosa, si no fuese por el hecho de que lavar tanto y a deshora no era frecuente entre 'ellos', los nativos.

Un saco de dormir de verano-no había cosas light-o mejor una funda de bivouac a secas, complementada con una manta chaamba de mercadillo algerino, de precio irrisorio.

Un 'pot' de aluminio para beber, un infernillo de Primus o similar de gasolina y una navaja suiza...era el resto de equipaje.

También lo había pintureros, muchos menos que hoy en día...perooo... recuerdo un genuino sucedáneo de mendigo, digo un viajero, gabacho él...en una temblorosa XT500...que me encontré en Oualata-siempre más auténtica que Tombouctou-y que se dirigía al Tagant, para la feria/fiesta anual de los dátiles: la Guetna-más de 60 especies diferentes en la época-el mendigo, digo el viajero, gastaba chaquetilla multicolor de mercadillo, al estilo Ouagadougou...sin nada debajo.

Pantalones tipo seroual-no se dice sarouel ni sarual- mauro hassaniya, ajustados a los tobillos y cubiertos de lamparones de todo tipo...ignoro si llevaba algo o no debajo, mi religión me prohibe ese tipo de indagación en hombres. Y no quiero ni de imaginar en caso afirmativo, el estado de la tal prenda o mejor y más propiamente dicho, farrapo.

Completaba el disfraz de bandido sahariano con unas ex-botas de mercadillo, de media caña de la Legion Etrangére, una especie de hawli-chèche, turbante-verde reglamentario de 3.5 metros...y unas Ray-Ban falsas; el casco de trial destrozado, atado al equipaje. Y una guerba-odre mauro- de piel de cabra de unos 15l, para el agua, colgando a un lado de la moto.

Iba de vuelta a casa ya y sin duda alguna, saboreando mentalmente el impacto, de su radiactiva entrada en Europa-épater les bourgeois-y no digamos en la muy douce France...y ya el apoteósis total en su pueblo.

Como contrapartida, ya sabes...lo del Yin y el Yan...un motociclista germano de pura cepa era exactamente todo y subrayo TODO, lo contrario a uno galo:

Moto pesada BMW flat-twin, cargada hasta las trancas con lógica alemana; equipo pensado hasta el último detalle, absolutamente todos los gadgets posibles...para cualquier situación, probable o no.

Decenas de accesorios comprados o inventados por el ínclito-Touratech no existía-en noches de insomnio... o sus amigos, Alemania es Alemania.

Un aspecto físico saludable y limpio-duchas siempre que haya agua- en una perfecta indumentaria ad hoc con las justas señales de uso y polvo del camino. Recambios generosos de ropa interior...lavada cuando necesario y posible. Pastillitas para potabilizar agua obligatorias, y dosis de Nivaquine-malaria-destroza estómagos, a rajatabla. Fruta pelada, hervida y gotita de lejía en el agua. Uso de alcohol 96º a tutiplén.

Y una integración personal-pelín antropólogica-mínima, distante pero elegante...con el posible enemigo, o sea con los indígenas.

Evidentemente, ni todos los galos eran minimalistas...ni todos los germanos viajaban en BMW...había híbridos de ambos.

Y lo más gratificante: éramos muy poquitos.

Hála, se acabó Argelia, Tunez, Libya, Niger, Tchad etc...

Última edición:
Hola Pizcacleta

buena ruta
Hola @Coralio

Hace tiempo que tengo en el radar el Oasis de Aguinane. No tengo claro si se encuentra en un "cul de sac" o si tiene acceso tanto por el sur como por el norte. Cualquier otra info sobre este oasis te la agradezco. Gracias.

Hola, este Oasis es muy bonito y parece que la carretera acabe como dices y no tenga salida. pero no , la misma pista va escondiéndose por dentro del oasis hasta tomar altura donde se ve el oasis desde arriba todo muy bonito, saliendo dirección norte, llegarías hasta Taliouline, y hasta el sur hasta Foumz Guid, ( vaya , lo digo como referencia de ciudades grandes ) hace un año fui desde esta última hasta el Oasis y estaba asfaltado, no te sé decir hasta Taliouline como estará, pero con el ritmo que llevan últimamente no me extrañaría que también lo estuviera.

Saludos

Hola @Coralio

Hace tiempo que tengo en el radar el Oasis de Aguinane. No tengo claro si se encuentra en un "cul de sac" o si tiene acceso tanto por el sur como por el norte. Cualquier otra info sobre este oasis te la agradezco. Gracias.
Hola Limoncello
como han comentado desde hace algunos años hay una carretera asfaltada (30 km. aprox) desde Agadir Melloul hasta lo alto del Oasis de Aguinane, (vistas impresionantes) en la bajada encontrarás un cruce, dcha sorteas el oasis - izq. pasas por dentro del mismo y al final del pueblo encontrarás el Albergue Paradise (Adi Id Moumoum tfno 00212624090812) hay q llamar para q preparen habitación y cena. disponen cerveza/vino marroquí
Por las mañanas (no muy temprano) las mujeres del pueblo suelen acercarse al horno comunitario q se encuentra junto al cauce del río (normalmente seco) tendrás la oportunidad de comprar Tafarnout.
La salida Sur del oasis hasta el cruce Tata/FZ transcurre por un cañon con tramos de asfalto y pista (asfalto roto)
por la zona tienes la población de Ibn Yacoub con una rica arquitectura y famosa en la región por sus telares.

buena ruta

Hola Limoncello
como han comentado desde hace algunos años hay una carretera asfaltada (30 km. aprox) desde Agadir Melloul hasta lo alto del Oasis de Aguinane, (vistas impresionantes) en la bajada encontrarás un cruce, dcha sorteas el oasis - izq. pasas por dentro del mismo y al final del pueblo encontrarás el Albergue Paradise (Adi Id Moumoum tfno 00212624090812) hay q llamar para q preparen habitación y cena. disponen cerveza/vino marroquí
Por las mañanas (no muy temprano) las mujeres del pueblo suelen acercarse al horno comunitario q se encuentra junto al cauce del río (normalmente seco) tendrás la oportunidad de comprar Tafarnout.
La salida Sur del oasis hasta el cruce Tata/FZ transcurre por un cañon con tramos de asfalto y pista (asfalto roto)
por la zona tienes la población de Ibn Yacoub con una rica arquitectura y famosa en la región por sus telares.

buena ruta
Muchas gracias¡¡ Anotado para mi próximo viaje¡¡

Tafarnout/o tafernout, es un pan típico del Souss-Anti Atlas-marroquí...se toma recién hecho, mojando en aceite de argán-de los arganiers-o con los tajine o con l' amlou, 'la nutella' bereber/soussie.

Para pedir el pan, en soussie(dialecto bereber) se dice: Aghrom n'tafarnout; a mi siempre me recuerda al pan cocido tandoor indio.

L' amlou, 'la nutella' bereber/soussie se hace mezclando hasta conseguir una consistencia de pasta para untar: almendras tostadas y molidas, aceite de argán y miel. Además la(1) tafarnout/tafernout, se unta también en baghir(tortitas con agujeritos) o msemem(crêpes)...etc...

El l'amlou, está muy extendido ya en Maruecos y se prepara también en otras regiones de influencia bereber o no...con los diferentes tipos de pan marroquís: el khobz(típico pan redondo muy común), el batbout(pan hecho en sartén), el harcha(pan hecho con sémola), los krachel(panecillos tipo broche)...etc...

Puse fotos en el post sobre el Sahara Occidental:

1771229782103.png
1771229801075.png

(1) en todos los dialectos bereberes, incluído el tifinagh touareg, los nombres que empiezan por T son de genero femenino.

Última edición:
Me encanta este pan.. así que tengo un motivo más para ir a Aguinane :p
Pero es que también me encantan los msemem ¡¡

La "nutella" un poco menos, y por supuesto no faltan nunca en los desayunos los quesitos de "La vache qui rit", imagino que una clara influencia gastronómica francesa de la época colonial. Y seguro que alguna historia o anécdota hay en la introducción de este producto.

Me encanta este pan.. así que tengo un motivo más para ir a Aguinane :p
Pero es que también me encantan los msemem ¡¡

La "nutella" un poco menos, y por supuesto no faltan nunca en los desayunos los quesitos de "La vache qui rit", imagino que una clara influencia gastronómica francesa de la época colonial. Y seguro que alguna historia o anécdota hay en la introducción de este producto.

Bueno, l' amlou no sabe a 'nutella', yo digo que es 'la nutella bereber', porque es muy apreciada por niños y adultos y para los soussie(bereberes del Souss/Anti Altas), fácil de preparar, porque en su región tienen los arganiers/aceite de argan, almendras y miel...y siempre está presente en los hogares soussies.

Y el pan estilo tafarnout/tafernout, lo hacen ya en muchos sitios de Marruecos. Incluso a veces en áreas de servicio de las autopistas.

Lo de los quesitos la Vache qui rit, viene de los años 70 del pasado siglo(en Francia desde los años 20 ó 30)que se empezó a fabricar en Tanger.

El bocadillo/sandwich del desayuno típico marroquí, que se llama kazdal, incluye generalmente(el kazdal puede ser muy variable en ingredientes) un quesito de La vache qui rit. Y de siempre a los niños y mayores campesinos o no, les ha encantado la etiquetita con la vaca riendo...

Última edición:
Y siguiendo con el viaje este que tiene muy muy buena pinta....
Una de los días que tengo es Merzouga - Uarzazate y, por el medio veo que están las Gargantas del Todra.
¿Merece la pena seguir hasta Agoudal, o con subir un poco y volver sobre los pasos es suficiente para ver estas gargantas? ¿Hasta dónde aconsejáis en el caso de que sea así?
Es que si subo hasta Agoudal, me salen 2 días de viaje hasta Marrakech si quiero pasar por Uarzazate y el Tizi Tishka...

Lo suyo es subir por la garganta del Todra hasta Agoudal y después bajar por la mítica del Dades.... Antes era pista a 3000 M, pero ya está asfaltado. Merece la pena sin ninguna duda

Lo suyo es subir por la garganta del Todra hasta Agoudal y después bajar por la mítica del Dades.... Antes era pista a 3000 M, pero ya está asfaltado. Merece la pena sin ninguna duda
Tiene muy buena pinta, gracias. Pero, me salen 7 horas para hacer 263 kms por ahí hasta Uarzazate, tan lenta es esa carretera?

Bueno… aclimatando con tiempo al cuerpo para no necesitar mucho fortasec allá abajo….:ROFLMAO:
Aunque queden más de dos meses para bajar.
Caprichos del destino. Te alojas en Granada y qué aparece enfrente del hotel? :oops: 🤭 :ROFLMAO:

IMG_8127.pngIMG_8129.jpegIMG_8130.jpegIMG_8136.jpeg

Maravilloso el té moruno…. Muy rico :love:
Eso si, la cena a precio español…. No marroquí…😀

Atrás