MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Hola,

Dos que previsiblemente iremos en marzo en dos BMW R 1250 GS a Marruecos.

No somos de off, pero aún así se me plantean dudas sobre que neumáticos llevar...

Montamos habitualmente CTA 3, que entiendo que es el más adecuado para el 98 % de carretera que solemos hacer, pero me asaltan dudas si no será mejor montar TCK 70 en esta ocasión por estos motivos:

1.- En Marruecos llovió copiosamente al igual que en España, y aunque la ruta se plantea 98 % por carretera, sí es que es cierto que en algunas zonas por las que pasamos hubo inundaciones y pudiera ser que en algunos tramos las carreteras estuviesen "sucias".

2.- Probable que nos quisiésemos acercar, por la pista, hasta la Cárcel Portuguesa (no es imprescindible).

3.- También haremos noche en Merzouga, creo que todo es carretera hasta allí, o no? En las dunas por supuesto no nos vamos a meter, ni con las gordas ni con otras ...

4.- El "lío gordo"; queremos hacer el Tizi N'Test , algo de culpa de esto la tiene @frenchie, y la información que consigo (en vídeos recientes de You Tube) es que veo tramos rotos o con obras, gravilla, etc... así que para esa etapa los CTA 3, nos los veo, y si ya está lloviendo menos...

Salimos de Lugo, así que andaremos cerca de los 5.000 kms, y 2.000 de autovía no nos los quita nadie, para poder llegar rápido y aprovechar los días en Marruecos.

El año pasado hice ruta por Marruecos en Marzo con CTA 3 sin problema, 100 % carretera, pero este año...

Así que la pregunta que os planteo es ¿montar TCK 70?, ¿otro neumático?, aun teniendo que hacer 2.000 kilómetros de autovía...

Esperando recibir vuestros consejos.

Saludos,
Estuve hace poco en la carcel portuguesa, la pista hasta la cima no creo que sean mas de 2 km, pero si que es verdad que es con mucha piedra suelta, con unos neumaticos de carretera puedes pasar con cuidado y sin hacer el cabra.
Hasta Merzouga lo puedes hacer todo por carretera, otra cosa es que te recomiende que vayas

Cierro este capítulo de Marruecos con la sensación de que el desierto no es solo arena, sino tiempo que se detiene y ciudades que cuentan historias.

Sidi Ifni fue mi primer flechazo. Ese "pueblo azul" me encandiló a la ida con su calma melancólica; sin embargo, a la vuelta quise repetir, pero igual que en la ida estuve solo y me transmitio algo precioso, he de reconocer que en la vuelta el exceso de neoprenos y tablas de surf le robaron un poco de esa magia original. Es el peaje de repetir sitios y perder la primera impresion.

Seguí bajando por la costa. Tarfaya me regaló la soledad de su playa y el eco de Saint-Exupéry antes de cruzar y llegar a El Aaiun. Me sorprendió encontrar una ciudad tan moderna, busqué con nostalgia los vestigios españoles entre sus calles. Allí aprendí una lección de humildad: la sed en el desierto es real, y encontrar una cerveza, una misión imposible, increible pero cierto.
Curioso que a la vuelta me hospede en El Marsa y alli pude dar rienda suelta a mis queridas cervecitas post ruta

Llegué a Dajla. Su barrio antiguo o ciudad antigua como dicen ellos, todavía respira esa esencia española, pero se siente la sombra del futuro; en unos años, será otro destino turístico más, otra ciudad en la que no se me habra perdido nada como tantas de Marruecos que no representan lo que yo busco y siento del pais. Por eso, mi gran tesoro fue Smara. La gran escondida para mi. Fue allí de rebote, entre sus piedras y su silencio, es donde sentí que pisaba el auténtico desierto, lejos de las rutas marcadas.
La hospitalidad increible, la sensacion de estar donde quieres estar no lo puedo explicar, es de esos sitios que me encantaria volver, aunque siempre soy muy cauto con repetir destinos.
Aunque la llegada fue un tanto curiosa, en el tramo hacia Smara la carretera dejó de ser asfalto para convertirse en un campo de batalla. Me vi envuelto en una plaga de langostas que parecía sacada de un relato bíblico; miles de ellas chocando contra el casco y la moto, una nube viva que te recordaba quién manda realmente en el desierto.

Y como broche final, en el camino de regreso, Larache. Para mí, sin duda, hablando de la parte principal de mi viaje que era disfrutar de vestigios españoles, puedo decir que fue la ciudad más encantadora de todo Marruecos. Sus plazas y su luz son el resumen perfecto de un viaje que me ha cambiado la mirada, puedes leer muchas calles en español, y ver los edificios que aun quedan en pie, te trasladan a otra epoca, lo que daria por poder ver 5 minutos de como fue la vida en aquellos años, que decir del Hotel España se erige como un guardián del tiempo. Es un lugar lleno de secretos, donde las paredes parecen susurrar historias de la época del protectorado y los pasillos conservan ese aroma a nostalgia que solo tienen los sitios que han visto pasar la historia.
Leyendo sobre las historias del hotel no dejaba de pensar, que igual el contexto de la pelicula Casablanca bien podia haber sido en el Hotel España.

Al final 6000 km desde mi casa, he disfrutado, he sufrido con una sonrisa en la boca, he conocido gente maravillosa, y sobre todo he cumplido el sueño de ver en persona algunos vestigios o puntos de la historia de España que era mi principal objetivo.

En todo el Sahara solo me pararon a la entrada de Smara, donde se sorprendio y no le hizo mucha gracia al policia de que no tuviera hotel ( lo solucione buscando en google el primero que me salio en cuanto se fue con el pasaporte a la caseta y se quedo mas tranquilo ).
Aqui me pidio toda la documentacion y me hizo una foto a la moto.

En las ruinas de Edchera, las mejores que he encontrado de un cuartel español en todo el viaje y con una historia digna de pelicula, me pararon unos militares cuando estaba con la brujula buscando unas montañas donde ocurrio el combate y me aconsejaron que no me metiera con la moto por las pistas que no saldria con tanto peso, a parte de pedir toda la documentacion.

Las dos unicas paradas en todo el Sahara, en demas ciudades me pararon en Tendrara y en Bouarfa mas por hablar que por pedir papeles.

Dos caidas en todo el viaje, las dos en la arena, es lo unico que me corto un poco, no por las caidas en si, que no paso nada, si no por la imposibilidad de poder levantar la moto yo solo, eso me creo un escudo protector, bastante necesario cuando viajas solo, de no meterme en muchos jaleos, a partir de ahi las pistas ya fueron bastante tranquilas por mi parte.

Los neumaticos Mitas xt Dakkar, perfectos en tierra, en asfalto no acabo de adaptarme a ellos, la moto solo un problema, en el norte calente bastante el embrague por las pistas de barro que me toco lidiar, en Nador le cambie el aceite, ajuste el cable y a seguir, por lo demas ningun problema, mas haya que no sea una moto para estas historias, llanta 19, sin radios, demasiado pesada, pero es mi moto y no habia otra, muy contento de como se ha portado.

Habia leido mucho que de El Aaiun a Dajla no hay gasolineras, yo creo que debe haber una cada ciento y pico km minimo, otra cosa es que tengan gasolina en ese momento, yo lo hice con un garrafa de 5 litros de reserva.

Daros las gracias de corazon ha todos por vuestros consejos que me ha facilitado el viaje y me han hecho disfrutar de sitios a los que no hubiera ido.

Cualquier pregunta o duda que pueda solucionar, por aqui estamos para ayudar en lo que pueda.

Ahora empezar a pensar en el proximo viaje del año que viene.
Muchas gracias por tus amables palabras hacia los que hemos escrito en el hilo.

Particularmente agradezco de corazón y me alegra, comprobar que has estado a la altura del viaje y los lugares visitados.

Pocas personas 'comprenden' lo que ven y se esfuerzan en mirar más allá, en este caso hacia atrás en el tiempo, para percibir el aroma de lo que fué. La casi imperceptible nostalgia de lo que fuimos.

Y menos personas aún, son capaces de trasladar esas sensaciones al papel-al post-en palabras.

A mí, se me va el pensamiento hacia atrás en lugares como Larache, Hotel España, Tarfaya...Smara...etc...aún libres del turismo de masas. He estado bastantes veces en Dcheira y su silencio... en el pequeño oasis...y recordado lo ocurrido...

En Smara tenías el hotel Amine, según entras a la izquierda...era el hotel donde paraban desde Thierry Sabine a todos los pilotos de los primeros París-Dakar.

Última edición:
Cierro este capítulo de Marruecos con la sensación de que el desierto no es solo arena, sino tiempo que se detiene y ciudades que cuentan historias.

Sidi Ifni fue mi primer flechazo. Ese "pueblo azul" me encandiló a la ida con su calma melancólica; sin embargo, a la vuelta quise repetir, pero igual que en la ida estuve solo y me transmitio algo precioso, he de reconocer que en la vuelta el exceso de neoprenos y tablas de surf le robaron un poco de esa magia original. Es el peaje de repetir sitios y perder la primera impresion.

Seguí bajando por la costa. Tarfaya me regaló la soledad de su playa y el eco de Saint-Exupéry antes de cruzar y llegar a El Aaiun. Me sorprendió encontrar una ciudad tan moderna, busqué con nostalgia los vestigios españoles entre sus calles. Allí aprendí una lección de humildad: la sed en el desierto es real, y encontrar una cerveza, una misión imposible, increible pero cierto.
Curioso que a la vuelta me hospede en El Marsa y alli pude dar rienda suelta a mis queridas cervecitas post ruta

Llegué a Dajla. Su barrio antiguo o ciudad antigua como dicen ellos, todavía respira esa esencia española, pero se siente la sombra del futuro; en unos años, será otro destino turístico más, otra ciudad en la que no se me habra perdido nada como tantas de Marruecos que no representan lo que yo busco y siento del pais. Por eso, mi gran tesoro fue Smara. La gran escondida para mi. Fue allí de rebote, entre sus piedras y su silencio, es donde sentí que pisaba el auténtico desierto, lejos de las rutas marcadas.
La hospitalidad increible, la sensacion de estar donde quieres estar no lo puedo explicar, es de esos sitios que me encantaria volver, aunque siempre soy muy cauto con repetir destinos.
Aunque la llegada fue un tanto curiosa, en el tramo hacia Smara la carretera dejó de ser asfalto para convertirse en un campo de batalla. Me vi envuelto en una plaga de langostas que parecía sacada de un relato bíblico; miles de ellas chocando contra el casco y la moto, una nube viva que te recordaba quién manda realmente en el desierto.

Y como broche final, en el camino de regreso, Larache. Para mí, sin duda, hablando de la parte principal de mi viaje que era disfrutar de vestigios españoles, puedo decir que fue la ciudad más encantadora de todo Marruecos. Sus plazas y su luz son el resumen perfecto de un viaje que me ha cambiado la mirada, puedes leer muchas calles en español, y ver los edificios que aun quedan en pie, te trasladan a otra epoca, lo que daria por poder ver 5 minutos de como fue la vida en aquellos años, que decir del Hotel España se erige como un guardián del tiempo. Es un lugar lleno de secretos, donde las paredes parecen susurrar historias de la época del protectorado y los pasillos conservan ese aroma a nostalgia que solo tienen los sitios que han visto pasar la historia.
Leyendo sobre las historias del hotel no dejaba de pensar, que igual el contexto de la pelicula Casablanca bien podia haber sido en el Hotel España.

Al final 6000 km desde mi casa, he disfrutado, he sufrido con una sonrisa en la boca, he conocido gente maravillosa, y sobre todo he cumplido el sueño de ver en persona algunos vestigios o puntos de la historia de España que era mi principal objetivo.

En todo el Sahara solo me pararon a la entrada de Smara, donde se sorprendio y no le hizo mucha gracia al policia de que no tuviera hotel ( lo solucione buscando en google el primero que me salio en cuanto se fue con el pasaporte a la caseta y se quedo mas tranquilo ).

En las ruinas de Edchera, las mejores que he encontrado de un cuartel español en todo el viaje y con una historia digna de pelicula, me pararon unos militares cuando estaba con la brujula buscando unas montañas donde ocurrio el combate y me aconsejaron que no me metiera con la moto por las pistas que no saldria con tanto peso, a parte de pedir toda la documentacion.

Las dos unicas paradas en todo el Sahara, en demas ciudades me pararon en Tendrara y en Bouarfa mas por hablar que por pedir papeles.

Dos caidas en todo el viaje, las dos en la arena, es lo unico que me corto un poco, no por las caidas en si, que no paso nada, si no por la imposibilidad de poder levantar la moto yo solo, eso me creo un escudo protector, bastante necesario cuando viajas solo, de no meterme en muchos jaleos, a partir de ahi las pistas ya fueron bastante tranquilas por mi parte.

Los neumaticos Mitas xt Dakkar, perfectos en tierra, en asfalto no acabo de adaptarme a ellos, la moto solo un problema, en el norte calente bastante el embrague por las pistas de barro que me toco lidiar, en Nador le cambie el aceite, ajuste el cable y a seguir, por lo demas ningun problema, mas haya que no sea una moto para estas historias, llanta 19, sin radios, demasiado pesada, pero es mi moto y no habia otra, muy contento de como se ha portado.

Habia leido mucho que de El Aaiun a Dajla no hay gasolineras, yo creo que debe haber una cada ciento y pico km minimo, otra cosa es que tengan gasolina en ese momento, yo lo hice con un garrafa de 5 litros de reserva.

Daros las gracias de corazon ha todos por vuestros consejos que me ha facilitado el viaje y me han hecho disfrutar de sitios a los que no hubiera ido.

Cualquier pregunta o duda que pueda solucionar, por aqui estamos para ayudar en lo que pueda.

Enhorabuena @tylajose, es evidente que has disfrutado, y mucho. Me encanta como has descrito esas sensaciones.

Mi destino principal en mi próximo viaje es Smara. La razón? Aunque he leído mucho sobre la historia de esta ciudad, supongo que la razón verdadera la descubriré cuando esté allí.

Si puedes compartir alguna recomendación en Smara te lo agradezco.

Excelente, se nota que has disfrutado el viaje. Gracias por compartir tu experiencia.

Hola,

Dos que previsiblemente iremos en marzo en dos BMW R 1250 GS a Marruecos.

No somos de off, pero aún así se me plantean dudas sobre que neumáticos llevar...

Montamos habitualmente CTA 3, que entiendo que es el más adecuado para el 98 % de carretera que solemos hacer, pero me asaltan dudas si no será mejor montar TCK 70 en esta ocasión por estos motivos:

1.- En Marruecos llovió copiosamente al igual que en España, y aunque la ruta se plantea 98 % por carretera, sí es que es cierto que en algunas zonas por las que pasamos hubo inundaciones y pudiera ser que en algunos tramos las carreteras estuviesen "sucias".

2.- Probable que nos quisiésemos acercar, por la pista, hasta la Cárcel Portuguesa (no es imprescindible).

3.- También haremos noche en Merzouga, creo que todo es carretera hasta allí, o no? En las dunas por supuesto no nos vamos a meter, ni con las gordas ni con otras ...

4.- El "lío gordo"; queremos hacer el Tizi N'Test , algo de culpa de esto la tiene @frenchie, y la información que consigo (en vídeos recientes de You Tube) es que veo tramos rotos o con obras, gravilla, etc... así que para esa etapa los CTA 3, nos los veo, y si ya está lloviendo menos...

Salimos de Lugo, así que andaremos cerca de los 5.000 kms, y 2.000 de autovía no nos los quita nadie, para poder llegar rápido y aprovechar los días en Marruecos.

El año pasado hice ruta por Marruecos en Marzo con CTA 3 sin problema, 100 % carretera, pero este año...

Así que la pregunta que os planteo es ¿montar TCK 70?, ¿otro neumático?, aun teniendo que hacer 2.000 kilómetros de autovía...

Esperando recibir vuestros consejos.

Saludos,
Yo llevo ahora mismo las Metzeler Next 3 que hubiera conservado para Marruecos de no ser porque tienen 8.000 km (no se ven mal pero no me la juego).

Probanlemente pondré las TKC70 por eso de tener un neumatico más “trail” pero sinceramente, como dicen los compañeros, no creo que haya una diferencia notable entre los TKC y un neumático 100% asfáltico.

Otra cosa son los Dunlop TrailMax Raid que también me los han recomendado y que ya tienen una pinta más endurera. Además dicen que duran lo mismo que los TKC, aunque eso sí son más caros.

Seguiré dándole vueltas al tema.

Saludos.

Excelente, se nota que has disfrutado el viaje. Gracias por compartir tu experiencia.

Yo llevo ahora mismo las Metzeler Next 3 que hubiera conservado para Marruecos de no ser porque tienen 8.000 km (no se ven mal pero no me la juego).

Probanlemente pondré las TKC70 por eso de tener un neumatico más “trail” pero sinceramente, como dicen los compañeros, no creo que haya una diferencia notable entre los TKC y un neumático 100% asfáltico.

Otra cosa son los Dunlop TrailMax Raid que también me los han recomendado y que ya tienen una pinta más endurera. Además dicen que duran lo mismo que los TKC, aunque eso sí son más caros.

Seguiré dándole vueltas al tema.

Saludos.
Amos a ver, compañero de fatigas…:ROFLMAO:

Tú te imaginas lo guapas que van a salir nuestras gordas en las fotos y en tus vídeos con los zapatos TKC70? … 🤭 :ROFLMAO:

Tres meses llevo intentando convencerle de bajar con los TKC70 pero esos Dunlop no se los quita de la cabeza…:p

Ahora en serio, para el tipo viaje que vamos a hacer me parece que da igual lo que llevemos. A todos los sitios que he llegado con los TKC pude llegar con los CTA3. Obviamente todo pistas asequibles.

Eso si, que tengan pocos km. A mí no se me ocurre bajar al paraíso con unos TKC70 de 4000 km. 😇

Estoy abierto a que me convenzas de llevar ambos esos Dunlop Trailmax Raid ;)

Última edición:

Tú te imaginas lo guapas que van a salir nuestras gordas en las fotos y en tus vídeos con los zapatos TKC70? … 🤭 :ROFLMAO:

Tres meses llevo intentando convencerle de bajar con los TKC70 pero esos Dunlop no se los quita de la cabeza…:p

Ahora en serio, para el tipo viaje que vamos a hacer me parece que da igual lo que llevemos. A todos los sitios que he llegado con los TKC pude llegar con los CTA3. Obviamente todo pistas asequibles.

Eso si, que tengan pocos km. A mí no se me ocurre bajar al paraíso con unos TKC70 de 3 o 4000 km. 😇

ufff las motos lucen mas en las fotos y un marruecos sin tacos... jajaja

pasarlo bien por ahi

Qué final de viaje tan épico. Has resumido perfectamente lo que es Marruecos: un choque entre el pasado que se desvanece y la modernidad que llega. Lograr encontrar ese 'auténtico desierto' en Smara y volver con la moto sana y salva es el mejor trofeo posible.
¡Gracias por compartir tu mirada y tus secretos de ruta!

Una última cosa: ¿Te costó mucho localizar las ruinas de Edchera con la brújula o llevabas coordenadas exactas?

Enhorabuena @tylajose, es evidente que has disfrutado, y mucho. Me encanta como has descrito esas sensaciones.

Mi destino principal en mi próximo viaje es Smara. La razón? Aunque he leído mucho sobre la historia de esta ciudad, supongo que la razón verdadera la descubriré cuando esté allí.

Si puedes compartir alguna recomendación en Smara te lo agradezco.
Asi es, cuando llegues te daras cuenta de como embriaga el aire caliente y sobre todo el silencio, eso es lo que mas me llamo la atencion, en el zoco no se grita la gente entra y compra tranquilamente, llegue pronto como a las 15:30, la hospitalidad de la gente la vivi nada mas llegar.

A nivel logistico, visite 3 hoteles y no bajaba ninguno de los 300 dh, al final dormi por 100 dh en el hotel amine en una habitacion con baño compartido, tienen una cochera de esas marroquies que la moto duerme al lado de chatarra, cartones y demas cosas inservibles, pero funcional.
Comer lo hice por el camino, cosas que llevaba en la moto, la cena fue en puestos callejeros y el desayuno cosas de la maleta, asi que a nivel restauracion no te puedo ayudar.
Aproveche para limpiar la moto y fui al barbero, una experiencia que desconocia pero que me encanto.

Visitas, tenia apuntado unos grabados y arquelogia que se me olvido ir, no te voy a engañar, tampoco me llama mucho la atencion, si que visite la mezquita-Zawiya de Ma el Ainin, impresionante y a la vez magnetica por su color oscuro y lo que representa.
Tienes un fuerte frances en una colina desde donde tienes una vision de la ciudad completa viendo como se la devora al aterdecer el desierto. He visto varios aterdeceres en este viaje y este se me ha quedado grabado para toda la vida.

Y lo que de verdad disfrute es de caminar por todas las calles que pude, de sentir el silencio, de sus olores, aproveche para comprar perfumes y aromas, dicen que aqui son muy especiales, como tampoco entiendo, no me la jugue y compre algunos normalitos, igual que plata tallada habia varios sitios, si entendiera de la materia hubiera comprado algo, pero ante la ignorancia mejor no hacer tonterias.

Hice dos carreteras, El Aaiun Smara- Smara Tan tan, creo que fueron 400km mas o menos en los que el saber que abandonaba algo que no se si volvere a ver me hacian querer parar la moto cada poco para observar donde me encontraba, no tiene nombre el ver esa gran explanada alrededor tuyo, esa tierra de nadie que solo al llegar a Tan Tan te dice que has cambiado de planeta, no se, recorreria esas carreteras una y mil veces mas, solo por la sensacion que me transmiten y para mi, bien valen el viaje a Smara

Al final no se si son cosas por ver que las hay, es la paz que te transmite el lugar, es un sitio sagrado y se nota en cuanto llegas, es un todo, es como estar en el desierto, pero el de verdad, no ese de las fotos y tarjetas de excursiones a precios desorbitados, seguro que hay muchos mas sitios alrededor con el mismo o mas encanto, pero de verdad que este lugar tiene algo que no se explicar que te engancha.

Qué final de viaje tan épico. Has resumido perfectamente lo que es Marruecos: un choque entre el pasado que se desvanece y la modernidad que llega. Lograr encontrar ese 'auténtico desierto' en Smara y volver con la moto sana y salva es el mejor trofeo posible.
¡Gracias por compartir tu mirada y tus secretos de ruta!

Una última cosa: ¿Te costó mucho localizar las ruinas de Edchera con la brújula o llevabas coordenadas exactas?
Gracias, las ruinas de Edchera en principio pensaba que era una pista y con algun tramo jodido por lo que habia leido, pero esta todo asfaltado, cosas de los avances, yo sali de El Marsa por la N5 y a unos 20 km esta el desvio, utilice la aplicacion maps.me y te marca el camino exacto, primero te encuentras un oasis y luego sigues sin ningun problema hasta las ruinas, si quieres buscar donde fue el combate ahi si que ya tienes que meterte por pista y buscar, yo mas menos lo encontre tirando de brujula pero no entre con la moto.

Eso si, que tengan pocos km. A mí no se me ocurre bajar al paraíso con unos TKC70 de 4000 km. 😇

Si el objetivo son las fotos de cabeza a por los Dunlop o mejor aún las MotoZ que nos recomienda @frenchie :ROFLMAO:

Fuera bromas, voy a cambiar de neumáticos porque los que llevo ahora no me van a aguantar todo el viaje pero de estar nuevos no sería necesario un cambio menos aún por los TKC70.

Ojo que al final entre pitos y flautas vamos a hacer algunos "cols" bastante empinados y pedregosos...

A mi los Dunlop me gustan mucho, muy buen agarre y sensaciones y te dan ese plus para carretera rota y el taco viene bien en algunas zonas más off (pista sencilla) o con un poco de arena. Eso sí, hay que adaptarse a ellos porque sobre todo el delantero “aúlla” entre 110-130. Luego te acostumbras y no te enteras.

De desgaste van muy bien, después de 8.000 kms el delantero está casi nuevo y el trasero con vida todavía aunque he leído que a partir de 7-8.000 kms según estilo de conducción se empiezan a degradar de forma acelerada. De momento no aquieta se me ha cuadrado la rueda, aunque mi estilo es muy tranqui.

En comparación con TKC 70, que considero asfáltico, muy bueno con mucha duración, el Dunlop es otra cosa, quizás algo intermedio para llegar a los Mitas E07 antiguos (no se como se llaman ahora).

En mojado el TKC 70 va fenomenal, me parece increíble. El Dunlop no lo he probado en esas condiciones.

Para mi próximo viaje Mayo-Junio repetiré con los Dunlop.

Última edición:
Asi es, cuando llegues te daras cuenta de como embriaga el aire caliente y sobre todo el silencio, eso es lo que mas me llamo la atencion, en el zoco no se grita la gente entra y compra tranquilamente, llegue pronto como a las 15:30, la hospitalidad de la gente la vivi nada mas llegar.

A nivel logistico, visite 3 hoteles y no bajaba ninguno de los 300 dh, al final dormi por 100 dh en el hotel amine en una habitacion con baño compartido, tienen una cochera de esas marroquies que la moto duerme al lado de chatarra, cartones y demas cosas inservibles, pero funcional.
Comer lo hice por el camino, cosas que llevaba en la moto, la cena fue en puestos callejeros y el desayuno cosas de la maleta, asi que a nivel restauracion no te puedo ayudar.
Aproveche para limpiar la moto y fui al barbero, una experiencia que desconocia pero que me encanto.

Visitas, tenia apuntado unos grabados y arquelogia que se me olvido ir, no te voy a engañar, tampoco me llama mucho la atencion, si que visite la mezquita-Zawiya de Ma el Ainin, impresionante y a la vez magnetica por su color oscuro y lo que representa.
Tienes un fuerte frances en una colina desde donde tienes una vision de la ciudad completa viendo como se la devora al aterdecer el desierto. He visto varios aterdeceres en este viaje y este se me ha quedado grabado para toda la vida.

Y lo que de verdad disfrute es de caminar por todas las calles que pude, de sentir el silencio, de sus olores, aproveche para comprar perfumes y aromas, dicen que aqui son muy especiales, como tampoco entiendo, no me la jugue y compre algunos normalitos, igual que plata tallada habia varios sitios, si entendiera de la materia hubiera comprado algo, pero ante la ignorancia mejor no hacer tonterias.

Hice dos carreteras, El Aaiun Smara- Smara Tan tan, creo que fueron 400km mas o menos en los que el saber que abandonaba algo que no se si volvere a ver me hacian querer parar la moto cada poco para observar donde me encontraba, no tiene nombre el ver esa gran explanada alrededor tuyo, esa tierra de nadie que solo al llegar a Tan Tan te dice que has cambiado de planeta, no se, recorreria esas carreteras una y mil veces mas, solo por la sensacion que me transmiten y para mi, bien valen el viaje a Smara

Al final no se si son cosas por ver que las hay, es la paz que te transmite el lugar, es un sitio sagrado y se nota en cuanto llegas, es un todo, es como estar en el desierto, pero el de verdad, no ese de las fotos y tarjetas de excursiones a precios desorbitados, seguro que hay muchos mas sitios alrededor con el mismo o mas encanto, pero de verdad que este lugar tiene algo que no se explicar que te engancha.
Muchas gracias @tylajose

Me encanta cómo lo describes y me identifico y me reconozco con algunas sensaciones que nos cuentas.

La historia de Smara es fascinante, igual que la figura de Ma El ‘ Ainin

Magníficas aportaciones las de @tylajose, si este hilo sigue así puede que el año que viene nos encontremos quince o veinte del foro por cualquier lugar de Marruecos. Cada comentario despierta el interés, por lo menos el mío y ganas planificar algo.
Y hablando de ciudades perdidas, lugares y paisajes existe una cita apócrifa de Borges que citaban y leía hace unos días "el peor laberinto es el desierto".

Gracias @tylajose por contarnos tu experiencia de forma tan exhaustiva e inspiradora. Seguro nos has logrado transportar a muchos por unos momentos a aquellas tierras. (y) ✌️

Magníficas aportaciones las de @tylajose, si este hilo sigue así puede que el año que viene nos encontremos quince o veinte del foro por cualquier lugar de Marruecos. Cada comentario despierta el interés, por lo menos el mío y ganas planificar algo.
Y hablando de ciudades perdidas, lugares y paisajes existe una cita apócrifa de Borges que citaban y leía hace unos días "el peor laberinto es el desierto".
Quince o veinte dices....... ya, ya..... serán a este paso cientos los foreros que peten Marruecos el año que viene y el MInisterio de Turismo estará encantado con la labor ejercida por los gurús, capitaneada por el caballero @frenchie ...:cool:.
A algunos habrá que irles recondando el listado de inconvenientes posibles en un viaje a Marruecos, incluido las pedradas inocentes sorpresivas desde puentes a moteros confiados...🤭🤣.

Habrá que hacer una quedada "desas"
... O la "Internacional" del foro... 😬

law šá lláh, amigo Kowalski gs, law šá lláh...

Sobre Edcheira y la Sakía/Seguiet El Hamra-'la acequia roja', por el color de su arena-

Antes de existir la excelente carretera que hay hoy en día, para ir de Lâayoune a Es-Semara/Smara...o ibas por la carreterita en mal estado y de un solo carril al norte de la pista y de la carretera actual, o por las pistas/fuera pistas de la Sakía al norte de la actual carretera...entrando y saliendo del lecho del oued según llevase más o menos agua/limo/barro.

Trayecto que empezaba cruzando la Sakía El Hamra en Laâyoune, donde desemboca...y luego rumbo SSE pasando por el pequeño oasis de Lemsied-significa los pozos-y por Dcheira...

Siguiendo por lecho de la Sakía...pasando por varias tumbas-algunas preislámicas-dejando al S Bou Craa y sus fosfatos...media docena de zaouïas/marabouts...llegando a la de Sidi Ahmed Amouss que tendrá sólo unos 25 años...y por último la más importante: Zaouïa de Sidi Ahmed el Aroussi-en el cementerio- ya en Smara. Todo por pista/fuera pista.

Luego la Saguía continúa hasta su nacimiento en el Farsia, son unos 800km de recorrido en total.

Os pongo unas fotos de varios viajes y años para situaros:

Pista/fuera pista de la Saguía El Hamra(Laâyoune-Smara) y alrededores:
PISTE SEGUIET EL HAMRA SMARA ALENTORUS - copia.png
Localización de Dcheira y lugares del combate, muy cerca de Laâyoune, carretera actual al sur de la pista:
PLAIN GENERAL EDCHEIRA SEGUIET EL HAMRA  - copia.png
Detalles de izda. a dcha y de arriba a abajo: monumento a los caídos marroquís; emplazamiento de la única ametralladora-M2 12.7- de los marroquís; cementerio conmemorativo donde están enterrados los 12 fallecidos del bando marroquí; y las trincheras de la katiba(grupo combate) marroquí, en las rocas, aún visibles en 2004; abajo restos fuerte español: EDCHEIRA - copia.png
Detalles en la pista y carretera antigua(al norte de la actual carretera)de izda. a dcha y de arriba a abajo: monumento a los caídos marroquís; emplazamiento de la única ametralladora-M2 12.7- de los marroquís; cementerio conmemorativo donde están enterrados los 12 fallecidos del bando marroquí; y las trincheras de la katiba(grupo combate) marroquí, en las rocas, aún visibles en 2004; abajo restos fuerte español:
DCHEIRA 13 JANVIER 1958 COMBAT - copia - copia.png
El pequeño oasis de Lemsied('los pozos')en 2003:
1 - copia.jpg
El frenchie en el oasis, febrero 2003:
2 - copia.JPG
Cruce con un Santana:
3 - copia.JPG
La Sakía vista desde arriba de las pistas/fuera pista:
4 - copia.jpg
En las partes de fech-fech del lecho:
5 - copia.jpg
Saliendo hacia Jdiriya:
6 - copia.JPG
Restos de muros/trincheras(guerra contra polisarios) defensivos alrededor de Smara
7 - copia.JPG
Tramos escasos muy rotos, y pilotes de señales de la antigua carretera española a Smara:
8 - copia.JPG
Haciendo noche cerca de muros defensivos al norte de la Sakía:
9 - copia.JPG
En antigua pista de los priemeros Paris-Dakar(trazadas con bulldozers del ejército):
9B - copia.JPG
Estado al salir de la Sakía un año lluvioso:
9A - copia.JPG
Repostando por cortesía de las FAR muy al sur de Smara:
1772013344251.png
Allah-Al Watan-Al Malik: Dios-Patria-Rey:
10 - copia.JPG
Reparando amortiguador en Smara:
11 - copia.JPG
Reparando cámaras pinchadas en Smara:
12 - copia.JPG
Hotel Amine, en Smara; el hotel de los primeros Paris-Dakar, mi amigo Markus:
1772013550740.png
El peligro de salirse de las pistas hace 25 años:
1772013625881.png
Muy al sur de Smara, con 'vent de sable'...ya hablé en el hilo sobre 'vent de sable' y 'tormentas
de arena' ...y las exageraciones...
13 - copia.JPG
Camino de la frontera mauritana:
Quim&Frenchie in Sahara 052 - copia.JPG
La inmensidad del Sahara Occidental marroquí
1772013412750.png
Cerca de la frontera:
Quim&Frenchie in Sahara 095 - copia.JPG
Al lado de la frontera, saliendo al asfalto para ir al Barbas a repostar:
15 - copia.JPG

Adjuntos

• 6 - copia.JPG
    6 - copia.JPG
    294,7 KB · Visitas: 6
  • DCHEIRA 13 JANVIER 1958 COMBAT - copia.png
    DCHEIRA 13 JANVIER 1958 COMBAT - copia.png
    152,3 KB · Visitas: 6
Última edición:
Agradezco los comentarios a mi pregunta sobre neumáticos, CTA 3 vs TKC 70. Para lo que vamos a hacer tomo nota de vuestras recomendaciones y seguiré con los CTA 3 (nuevos).

Sobre el equipaje, lo tengo claro, menos, es más, y cada vez viajo con menos. Solo soy un poco "enfermo" de la herramienta (mini compresor, carraca, torx, alicates knipes, un poco de cable, fusibles, bridas, kit mechas pinchazos, cinta americana, etc …). Ya sé que en Marruecos son mil mañas, y enseguida aparecería alguien que arreglaría lo que yo no sabría arreglar, pero aun así me resisto … 😊

Gracias por vuestras recomendaciones, ahora solo queda que la meteorología acompañe un poco.

En este hilo ya he hablado de gastronomía, dulces, vinos, y hasta licores...

Pero me había dejado un par o tres de delicias marroquís...como el raïb, una especialidad de las mhalabates, lecherías de barrio. El raïb(o rayeb) se prepara con leche fermentada y generalmente se le añade flor de naranjo/agua de azahar o vainilla...se parece a un yoghourt cremoso de extraordinario sabor. Se toma frío/fresco.

Típico tomarlo en el rezo Shour antes del alba en Ramadan. Está disponible todo el año y en casi todo Marruecos. Hace un tiempo.

No hay que confundirlo con el raïbi o raïbi Jamila...una bebida tradicional color rosa que se prepara con leche, yoghourt, vainilla y granadina...

Ya que no hemos puesto a hablar del Sahra Occidental marroquí-y mauritano-en el hilo...una bebida típica de nómadas en el interior y también en las ciudades es el zreïg o srig...que consiste en leche de camella o de cabra...o de las dos mezcladas, y diluida con agua. y endulzadas a veces.

En el interior del Sahara Occidental-marroquí y mauritano-el zreïg suele ser la única bebida/comida de los pastores durante días.

También en el hilo hablamos de dátiles, pero no recuerdo si lo hicimos mucho. En Marruecos hay una variedad muy grande dátiles, algo menos que en Mauritania. Pero no todas esas variedades se comercializan.

Marruecos produce dátiles sobre todo en Drâa Tafillatet, Souss Massa, Guelmim, Figuig , Vallés du Ziz, Oued Noun...y las variedades principales son: medjhoul el más famoso y grande, muy carnoso, los bouffegous de Tata también una delicia...bousshami, bitout, seir, bouskri, aziza...y asi hasta casi 500 variedades de datiles.

Lo ideal es comprarlo en el souk-zoco, mercado-o en tiendas de comestibles...y en las grandes superficies de la ciudades se pueden comprar dátiles isaraelíes o tunecinos tipo el famoso Deglet Nour, llamado, sobre todo por los tunecinos, le roi des dattes.

Llevar unos dátiles en la motocicleta no es ninguna tontería. Se dice en darija marroquí tmer en plural...y el singular es temra: un dátil. Se dice tiyni en tachelhit-y varios dialectos berebres- bereber.

Otra delicia es el tajine aux fruits, un tajine que en vez de con carne, pescado, verduras etc...se hace con frutas: aquí abajo os dejo una foto mía del tajine de mi amiga Muriel en el añorado Villa Océan de Tan Tan Plage:

1772090402759.png

En español:
Tapizar un tajine-cazuela marroqui de barro con tapa de barro-con una capa de láminas de manzana, añadir encima otra capa de láminas de naranja. Dejar cocer y luego añadir otras frutas: plátanos, fresas, uvas pasas, ciruelas...etc...y canela. Dejar cocer un rato más y verter caramelo caliente/fundido/líquido por encima.

Un alcohol/aguardiente que no muchos conocen y que es típico de Marruecos es la mahia...una eau-de-vie('agua de vida', aguardiente-hecha con higos y a veces perfumada con anís. Yo he tomado mahia de dátiles y hasta de uvas... es típico en todo el norte de Africa.

Sobre los vinos ya hablamos entre muchos otros aspectos en el hilo : YOUTUBERS Y SAHRA OCCIDENTAL marroquí: PRECISIONES que publiqué en 2 Abr 2024.

Pero vamos a darle otro toque...en Marruecos, como en todo el norte de Africa, 'se hace' vino desde tiempos bíblicos...los fenicios y cartagineses ya producían vinos en Marruecos, y los romanos siguieron y aumentaron exponencialmente la viticultura.

Precisamente toda la zona donde se encuentran las ruinas romanas de Volubilis, la zona vitícola de Meknes siempre ha sido la más importante del pais.

Como no podía ser de otra forma, la llegada de los franceses a Marruecos-y Algeria, Tunez etc...-supuso el desarrollo exponencial de las cosechas, además potenciadas por el hecho de ser el suelo marroquí muy resistente a las filoxera, que atacaba y arruinaba las viñas europeas.

Hoy en día la región de Meknés-Fés, con sus típicos caldos tintos potentes representa más de la mitad de la producción total del país...lo mñas emblematicos: Cinsault, Carignan, Grenache...y los blancos. Los AOC Coteaux de l'Atlas, los Beni MTir, y los más populares Gerrouane, como el vin gris Trois Domaines...etc...

El Volubilis gris-vin gris-producido en Meknés, es además de su nombre evocador, un muy buen vino....para tomar en el hotel Volubilis que da a las ruinas de Volubilis...jejej...y el colmo es almorzar con las vistas directas a las ruinas...

El eje atlántico Rabat-Casablanca, esta especializado en blancos y rosados fresquitos, con menos graduación...los Chellah, Zenata, Zemmour, Sahel...

En el Marruecos oriental, es muy reputado el AOG Berkane, vino con carácter para platos fuertes de carne etc...

En la zona de Doukkala, al sur de Casá-Casablanca-producen algunos de mis preferidos...los vin gris, los vinos grises...de Boulaouane. También hacen rosados y blancos. Uno muy conocido y nada caro es el Domaine de Khmis(Boulaouane).

Y por último unas zonas como Marrakech-Souss(Anti Atlas) interesantes en vinos rojos, blancos, y hasta grises...los tintorros pero afrutados como el Tandem y Chateau Roslan son tremendos...

Mi antojo preferido de Essaouira, le Domaine du Val d´Argan-espectacular, se puede visitar con cita-donde Charles Mélia empezó hace unos 35 años a hacer tintos, blancos/grises, rosados...ouff...los Gazelle o Perle Grise de Mogador...'Mogador' es el antiguo nombre de Essaouira(significa la bien diseñada)... una deformación portuguesa del original bereber Amegdul(significa la bien guardada).

¿Quién dijo que no había vinos en Marruecos?...porque sólo he hablado un poco de los principales...jejej...

Ya claro...y ¿dónde degustar esos deliciosos caldos?...pues en los restaurantes que tengan licencia para comercializar alcohol...bares, hoteles...

En Ramadan, algunos establecimientos de hostelería, con licencia de venta de alcohol, dejan de venderlo.

Enfrente o al lado de mezquitas...no suele haber ni vino ni cerveza.

Aunque... todo hay que decirlo...se vende en algunos restaurantes, vino blanco camuflado en por ejemplo, las botellas verdes de 7up/Seven up o Sprite.

¿Y comprarlo en botella?...hasta hace unos años en los Marjane y otras grandes superficies...yo me surtía en el Marjane a la entrada-a la izquierda en la avenida-de Tanger, me venía bien... porque de ahí al ferrie y ya está. Pero ya no venden alcohol en los Marjane y otras varias grandes superficies...

Ahora sólo se vende en los Carrefour Label' Vie...que son establecimientos separados de los Carrefour normales. Y también se pueden adquirir, aunque no siempre, visitando directamente a los viticultores/vinicultores.

Perooo...¿cuánto vino podemos pasar por persona? caminito España...si queremos llevarnos un souvenir...

Pues creo recordar que unos 4 litros/persona es lo que permite entrar España; y 1litro de espirituoso...y algo más si es cerveza...

No hay olvidar, que en cambio para entrar a Marruecos la cosa es muy diferente...sólo se puede entrar con 1litro.

En cuanto a la cerveza, Marruecos es un pequeño productor, producción que controla casi totalmente la potente SBM-Societé Boisson Maroc-y las marcas son: Casablanca-buena lager-, la Flag Spéciale-tipo Pilsner- y la Stork, que es una lager ligerita...hace un tiempo salió la Spéciale Brune, una malta.

SBM tiene un acuerdo con Carlsberg y la producen en Marruecos. Antes el acuerdo durante años era con Heineken.

También hay artesanos que hacen la Casa(de Casablanca) Beer Brune o la Mogador...la Alaryk(distribuída) y la Marlouf...Safi Brune, Volubilia Brune...Mogador Brune...el mercado de brasseries se anima...

Y para degustarlas, pues lo mismo que he contado para los vinos más arriba...

Como anécdota, estuvo a punto de celebrarse en Marruecos, en 2022, una primera Oktoberfest en Boskoura, Casablanca(!)...organizada por la Cámara de Comercio e Industria alemana... ya tenían hasta los carteles...pero se lió una bastante gorda entre la poblacion sensible y ciertos estamentos...y donde manda patrón... no manda marinero.

Estos bávaros...tienen cada ocurrencia...🤣🤣...:

1 OKTOBERFEST CASA 2022 - copia.png

Última edición:
Bien. Van quedando tocados muchos de los temas a conocer.
Otro melón que se me olvidaba sacar. Las cervezas en Marruecos. Algo se ha dicho. Fuera de la conocida Casablanca, necesito actualización en este importante tema. Aunque supongo que en muchos sitios no habrá ocasión de poder tomarlas cuando llegas de ruta durante todo el día...

Otro melón que se me olvidaba sacar. Las cervezas en Marruecos. Algo se ha dicho. Fuera de la conocida Casablanca, necesito actualización en este importante tema. Aunque supongo que en muchos sitios no habrá ocasión de poder tomarlas cuando llegas de ruta durante todo el día...
Ya te he actualizado las birras marroquís en el post anterior nº 820...jejej...

Última edición:

la última "semitorta" que he pillado de cerveza fue en Merzouga.. pan con tomate y jamón incluido je je

Bueno compañeros, pues ya tengo fecha de salida. Si la cosa no se complica, saldré en solitario el diá 25 de este mes de Marzo desde Ribadeo(es la opción más probable), avanzaré todo lo que pueda a poder ser por nacionales hasta el anochecer, al día siguiente un buen madrugón paa llegar al ferry sobre el mediodía( casi seguro Algeciras- Tanger-med), esto es todo lo que tengo planificado:D, bueno pillo el ferry de vuelta todo más tardar el día 5 por la mañana. Viajo en una 1250adv, la idea es hacer la mayor parte por asfalto aunque me gustaría algo de pista sin demasiadas complicaciones, llevaré tkc70 rocks atrás y delante tkc70, de ahí que a la ida haga todo lo que pueda por nacionales.
No se como veis esos 9 días para hacer un tour por Marruecos, me gustaría escapar de grandes ciudades. He leído este post todo lo que he podido, completo se me complica:D, pero cuanto más leo menos clara tengo la ruta🙆‍♂️

Cervezas, esa gran ruta del oasis invisible. Mi viaje fue también una geografía de la búsqueda, un mapa de locales improbables y negociaciones a media luz para conseguir el trofeo de guerra al final de cada ruta.
Hay una sed que no se apaga con agua, una sed que nace del polvo del camino, del calor del motor entre las piernas y del viento que te lija la cara durante ocho horas, y aunque el mapa dice que estás en una zona seca, el instinto del motero sabe que siempre hay una grieta en el muro.

En el norte, la cosa empezó con contrastes, en Alhocemas la encontré en un local cutre pero pomposo, en el puerto, un escenario de luces brillantes y soledad absoluta que parecía sacado de una película de Lynch, este tipo de local me encanta visitarlos, 6/7 camareros 4 clientes, maravilloso.
En Nador, en cambio, fue el refugio aséptico de un hotel carero, como siempre 2/3 clientes, cenicero y yo devorando cada cerveza como si no hubiera un mañana, analizando el dia siguiente.
Pero al enfilar hacia el siguiente destino, se volvió "seco" de verdad. En Bouarfa y Figuig, nada. Silencio absoluto.
En Merzouga, la pereza venció a la sed, el hotel estaba demasiado lejos y el cansancio no perdona.
En Zagora encontre una licoreria, a la cual llegue despues de 30 minutos de caminata, literalmente el chico cerraba la puerta cuando yo llegaba y no me queria atender, yo suplicandole que venia de muy lejos, pero el no tenia ninguna intencion, hasta que desde dentro escuche la voz del que sabia me iba a salvar la noche y no a cualquier precio, me invito a entrar, efectivamente tuve que pagar el peaje del desierto, pero me lleve mis cervezas que disfrute en la terraza del hotel conversando con el recepcionista.
En Foum Zguid, la experiencia fue puro Marruecos, una negociación de sombras con los dueños del camping, hasta que aparecieron las latas, como si fueran contrabando de guerra.
Al entrar en el Sáhara, la búsqueda se volvió épica. En El Aaiún pateé cada calle, recorrí la ciudad de punta a punta y volví con las manos vacías, ya me habian avisado en mi hotel que no buscara, que no encontraria, pero aun asi, estuve en todos los hoteles buenos y nada de nada, alguno cerrado y otros con el bar cerrado.
En Dajla la recompensa llegó en un restaurante, cerca de mi hotel, curioso que estuve dos dias, nunca cene pero les deje buenos dh en cerveza, pero En Smara el desierto volvió a imponer su ley, ni rastro.
En el Marsa, sin problema en un hotel restaurante del puerto y en Ifni en el bar de un camping al lado de mi hotel.
Larache. Me pilló el Ramadán, esa frontera infranqueable, pero para entonces ya era un veterano, todavía guardaba en el macuto de la BMW los restos de las batallas anteriores.

En Marruecos, encontrar una cerveza no es un acto de consumo, es una gesta. Es una cacería silenciosa donde el gps no sirve de nada y solo el instinto del motero te guía hacia el premio. es parte del viaje, me gusta esa religion que tienen de separar el salon de comer de la barra de los necesitados, el ambiente que crean alrededor del alcohol, parece que estas haciendo algo de ricos, o de personas de dudosa integridad, es curioso y gracioso a la vez.
Sobre marcas, bebi la special, la mas barata de todas, agradable, luego la casablanca, para mi gusto bastante mejor pero mas cara.
Curioso, en Ifni en el bar del camping, clientes ingleses en su mayoria, tenian toda marca habida y por haber de toda clase de alcohol, las mesas llenas de botellas, con esta gente no se juega, no se van a quedar sin beber asi como asi aunque esten en Marruecos.
Y ahora que pienso nunca dormi 2 noches seguidas en sitios sin cerveza, que cosas.
Y que seguramente he gastado mas dinero en cerveza que en dormir y si, la cerveza esta cara en Marruecos, aunque bastante mas barata que la ultima vez que estuve hace 10 años y si, en dormir no he gastado ninguna fortuna, pero ya os comente que yo duermo en cualquier sitio, no tengo problema, no he levantado una sabana de ninguna cama en todo el viaje, siempre llevo mi fiel escudero, mi saco de dormir.
No os asusteis solo bebo cuando aparco la moto y se que no voy a cogerla hasta el dia siguiente

Sobre Edcheira y la Sakía/Seguiet El Hamra-'la acequia roja', por el color de su arena-

Antes de existir la excelente carretera que hay hoy en día, para ir de Lâayoune a Es-Semara/Smara...o ibas por la carreterita en mal estado y de un solo carril al norte de la pista y de la carretera actual, o por las pistas/fuera pistas de la Sakía al norte de la actual carretera...entrando y saliendo del lecho del oued según llevase más o menos agua/limo/barro.

Trayecto que empezaba cruzando la Sakía El Hamra en Lâayoune, donde desemboca...y luego rumbo SSE pasando por el pequeño oasis de Lemsied-significa los pozos-y por Dcheira...

Siguiendo por lecho de la Sakía...pasando por varias tumbas-algunas preislámicas-dejando al S Bou Craa y sus fosfatos...media docena de zaouïas/marabouts...llegando a la de Sidi Ahmed Amouss que tendrá sólo unos 25 años...y por último la más importante: Zaouïa de Sidi Ahmed el Aroussi-en el cementerio- ya en Smara. Todo por pista/fuera pista.

Luego la Saguía continúa hasta su nacimiento en el Farsia, son unos 800km de recorrido en total.

Os pongo unas fotos de varios viajes y años para situaros:

Pista/fuera pista de la Saguía El Hamra(Lâayoune-Smara) y alrededores:
Ver el archivo adjunto 491334
Localización de Dcheira y lugares del combate, muy cerca de Lâayoune, carretera actual al sur de la pista:
Ver el archivo adjunto 491335
Detalles de izda. a dcha y de arriba a abajo: monumento a los caídos marroquís; emplazamiento de la única ametralladora-M2 12.7- de los marroquís; cementerio conmemorativo donde están enterrados los 12 fallecidos del bando marroquí; y las trincheras de la katiba(grupo combate) marroquí, en las rocas, aún visibles en 2004; abajo restos fuerte español: Ver el archivo adjunto 491336
Detalles en la pista y carretera antigua(al norte de la actual carretera)de izda. a dcha y de arriba a abajo: monumento a los caídos marroquís; emplazamiento de la única ametralladora-M2 12.7- de los marroquís; cementerio conmemorativo donde están enterrados los 12 fallecidos del bando marroquí; y las trincheras de la katiba(grupo combate) marroquí, en las rocas, aún visibles en 2004; abajo restos fuerte español:
Ver el archivo adjunto 491392
El pequeño oasis de Lemsied('los pozos')en 2003:
Ver el archivo adjunto 491337
El frenchie en el oasis, febrero 2003:
Ver el archivo adjunto 491338
Cruce con un Santana:
Ver el archivo adjunto 491339
La Sakía vista desde arriba de las pistas/fuera pista:
Ver el archivo adjunto 491340
En las partes de fech-fech del lecho:
Ver el archivo adjunto 491341
Saliendo hacia Jdiriya:
Ver el archivo adjunto 491342
Restos de muros/trincheras(guerra contra polisarios) defensivos alrededor de Smara
Ver el archivo adjunto 491345
Tramos escasos muy rotos, y pilotes de señales de la antigua carretera española a Smara:
Ver el archivo adjunto 491346
Haciendo noche cerca de muros defensivos al norte de la Sakía:
Ver el archivo adjunto 491347
En antigua pista de los priemeros Paris-Dakar(trazadas con bulldozers del ejército):
Ver el archivo adjunto 491348
Estado al salir de la Sakía un año lluvioso:
Ver el archivo adjunto 491349
Repostando por cortesía de las FAR muy al sur de Smara:
Ver el archivo adjunto 491357
Allah-Al Watan-Al Malik: Dios-Patria-Rey:
Ver el archivo adjunto 491350
Reparando amortiguador en Smara:
Ver el archivo adjunto 491351
Reparando cámaras pinchadas en Smara:
Ver el archivo adjunto 491352
Hotel Amine, en Smara; el hotel de los primeros Paris-Dakar, mi amigo Markus:
Ver el archivo adjunto 491359
El peligro de salirse de las pistas hace 25 años:
Ver el archivo adjunto 491360
Muy al sur de Smara, con 'vent de sable'...ya hablé en el hilo sobre 'vent de sable' y 'tormentas
de arena' ...y las exageraciones...
Ver el archivo adjunto 491353
Camino de la frontera mauritana:
Ver el archivo adjunto 491354
La inmensidad del Sahara Occidental marroquí
Ver el archivo adjunto 491358
Cerca de la frontera:
Ver el archivo adjunto 491355
Al lado de la frontera, saliendo al asfalto para ir al Barbas a repostar:
Ver el archivo adjunto 491356
Que pena no haber visto el mapa tan bien explicado antes de haber estado, yo no vi ni el cementerio, ni la ametralladora, estuve muy cerca pero no tenia tanta informacion y no sabia que era en ese punto, sabia lo del cementerio y el monumento pero no tenia claro el punto exacto, por lo que veo aunque vi las montañas en la lejania estuve bastante lejos y se podia llegar perfectamente, una pena, era el sitio que menos informacion tenia, de hecho lo descubri estando en el aaiun y saque toda la informacion que pude, pero tenia muchas dudas de hacia donde tirar estando en el fuerte y justamente no vi a nadie a quien preguntar

Hablando de birras... en Marsa, restaurante Josefina, mi amigo Agote y el que suscribe se tomaron una riada de ellas 😇

por si alguno pasa por ahí, jejejeje

Hablando de birras... en Marsa, restaurante Josefina, mi amigo Agote y el que suscribe se tomaron una riada de ellas 😇

por si alguno pasa por ahí, jejejeje
Sí, ya hablamos en el hilo del muy clásico y antiguo hotel/restaurant Josefina de El Marsa(significa El Puerto)...en Laâyoune. Era un lugar muy frecuentado por pescadores y conserveros canarios.

Almorzar o cenar o tomarse unas cervezas...o vino, muy bien.

El problema es que venden cervezas/vino para llevar...y si te quedas a dormir en el hotel, los ruidos/trasiego durante toda la noche son de cuidado, sobre todo los fines de semana. Y el 'ambiente' en los alrededores...no veas...

Última edición:
Atrás