Mis impresiones: BMW R Nine T y Kawasaki Z900RS

Hay post donde se habla largo y tendido sobre si es posible viajar.

Limitaciones reales son para llevar pasajero, protección aerodinámica por autovías y autonomía escasa ?

Resulta que uno para viajar en moto le gusta la carretera turística? Ergo viajar en moto por autovía? Se debe asumir y soportar el trance del tramo inevitable. Luego a disfrutar con la que te gusta de verdad. Una cúpula para quitar bichos. Alzas para ganar ir erguido. Mullido/cojín gel/piel oveja para el culo...

Nada más.

Para cargar equipaje tienes oferta grande. Desde maletas aluminio unit, hepco Becker... Alforjas semirrígidas etc etc. En ese sentido mi Monster era mucho peor solo alforjas con velcros etc

Hay post donde se habla largo y tendido sobre si es posible viajar.

Limitaciones reales son para llevar pasajero, protección aerodinámica por autovías y autonomía escasa ?

Resulta que uno para viajar en moto le gusta la carretera turística? Ergo viajar en moto por autovía? Se debe asumir y soportar el trance del tramo inevitable. Luego a disfrutar con la que te gusta de verdad. Una cúpula para quitar bichos. Alzas para ganar ir erguido. Mullido/cojín gel/piel oveja para el culo...

Nada más.

Para cargar equipaje tienes oferta grande. Desde maletas aluminio unit, hepco Becker... Alforjas semirrígidas etc etc. En ese sentido mi Monster era mucho peor solo alforjas con velcros etc

En mi opinión, las mayores limitaciones para viajar partiendo de que lo hacemos en una naked, es la capacidad de carga y sobre todo, las vibraciones. La autonomía, con 18 litros de depósito, no la veo problema.

Hay miles de soluciones para alforjas y maletas en todas las motos, pero en esta las soluciones universales y baratas las veo más complicadas y me parece un crimen ponerle herrajes. No es que no se puedan poner, es que es una máquina tan estética, que debería estar penado por la Convención de Ginebra.

Y lo sé, he leído el hilo sobre viajar en una Nine T. Claro que se puede, es un motón que tiene la suficiente autonomía. Pero yo no lo haría, buscaría una moto más adecuada. Hasta mi RS lo es. Creo que la Nine es bastante más cansada para grandes tiradas que la mayoría de las motos. Pero cada uno es un mundo y tiene una resistencia diferente.

Ya sabes. Son cosas de quita y pon...(Herrajes etc). Te dan el servicio, sigue siendo la misma máquina en su "esencia"...y luego la quitas todo y vuelve ser bonita...

Pasate por posts de Rs, RT, GS... Que si el asiento, que si alzas, que si pantalla regulable...

Lo siento. Para viajar en moto solo hace falta tener un poquito de hábito, costumbre etc

Y no lo digo por decir. Llevo varios viajes de hasta 10 días por Alpes...y no salgo de Gerona precisamente...

Sino viajo más es por falta de tiempo/pasta...

Pero mira. Os compro que hay motos mejores para viajar. Pero seguro es la que te saca sonrisa? No será mejor otra te guste realmente? Si no puedes hacer 800km por etapa? Pues ya haces 500km...

En fin. No me repetiré. En ese enlace del hilo puse este todo más que dicho.

Y hoy he contrapesado mi prueba de la R Nine T con una ruta de recuerdo con la Z900RS muy similar a la hecha con la BMW.

El tema es que lo mío con la Kawasaki es un matrimonio feliz de ocho años y 55.000 km. Es una relación abierta, tengo escarceos con otras, pero siempre vuelvo al redil y mi RS nunca me defrauda, siempre está dispuesta a rodar de forma suave y potente. Un lujo de máquina. Por eso no soy objetivo. Estoy totalmente acoplado a la Kawa y en estos momentos la tengo justo a mi gusto con las suspensiones mejoradas y perfectamente puesta punto. Cuando la conduzco me siento en casa y tengo todo lo que puedo desear de una moto.

De momento, la primera prueba con la R Nine T no me ha demostrado que me equivoqué eligiendo la Kawasaki. La BMW es muy parecida a como la había imaginado con toda la información que he ido leyendo del foro. Quizás su belleza al natural es lo que ha superado mis expectativas. Pero el resto es como pensaba.

Reconozco que la BMW es una máquina con mucho contenido que hay que probar muchas veces y entenderla bien para llevarla con soltura y aprovecharla. Eso es lo que haré si mi hijo me deja.

Pero de momento Japón es mi hogar

Uyuyuyu que te veo con Sport classic Ducati... Has pillado ya el manual desmoneccanica Barón Rojo...?

¡Siiiiií....! 😄

Ducati siempre ha estado en el radar y últimamente más. La Monster 821 me hizo ojitos pero no pudo ser. Luego se cruzó mi hijo con esta joya y las italianas se me olvidaron.

Pero quién sabe en el futuro, aunque no me veo en moto con 70 años.

Los tetracilindricos son adictivos, yo me crié en una Bandit 600 y eso de estirar con suavidad….uff

Y te digo más, los tetras actuales han corregido su mayor defecto tradicional, la falta de bajos. Inyección mejorada, desarrollos cortos, etc. hacen milagros. La RS tiene unos bajos del copón, unos medios musculosos y unos altos que no te los acabas. Todo con una suavidad pasmosa.

Sí, son completamente adictivos.

Y te digo más, los tetras actuales han corregido su mayor defecto tradicional, la falta de bajos. Inyección mejorada, desarrollos cortos, etc. hacen milagros. La RS tiene unos bajos del copón, unos medios musculosos y unos altos que no te los acabas. Todo con una suavidad pasmosa.

Sí, son completamente adictivos.
Yo es que estoy enamorado de la Z900 RS, pero utilizo mucho la moto en el día a día y creo que va a ser menos práctica que mi África Twin…

Yo es que estoy enamorado de la Z900 RS, pero utilizo mucho la moto en el día a día y creo que va a ser menos práctica que mi África Twin…

Es posible.

Si quieres protección, capacidad de carga, cualidades terreras y dos plazas, no es la adecuada. Por lo demás es cómoda, callejea bien, ágil y es eficaz en cualquier tipo de vía. Autonomía suficiente con 17 litros (300 km largos a ritmo normal, menos por ciudad). Muy divertida de conducir, prestaciones respetables.

A mi la Z900 RS es una moto que me tira mucho, algún día tendré una.
Los tetracilindricos son adictivos, yo me crié en una Bandit 600 y eso de estirar con suavidad….uff

Pues te digo que yo acabé con una RS por los buenos recuerdos que me dejó una bandit 650 de las primeras de inyección, del 2007 creo recordar. Pero la Kawa es otra cosa: muchísimo más deportiva, más potente, más segura, más ligera…

Lo único que las une es la estética: pasarán 20 años más y las seguiremos viendo igual de bonitas.

Después hay una tercera en discordia que si bien está algo por debajo de los dos ases neoclásicos, también tiene su aquél y sus cualidades. Y nadie puede negar que es una neoclásica icónica. Se trata de la Bonneville T100 (versión 865 cc de aire).

La Bonneville apunta más a la Nine T que a la Z900RS. Su motor tiene similitudes con el boxer, aunque es más pequeño y más limitado. Pero también tiene los medios como gran fortaleza y también vibra aunque de una forma más agradable. Pero claro, empuja menos y no tiene mala leche, tiene un empuje constante y progresivo sin "catapulta" ni sorpresas, muy predecible y controlado. Sin embargo, para una conducción de turismo, incluso de turismo rápido, es suficiente.

La gran diferencia entre la Bonneville y la Nine T (al margen de la distancia en prestaciones de motor) está en el ciclo. La Bonneville de aire de serie entrega un ciclo de juguete que en mi opinión no está a la altura del motor que tiene. Es decir, su motor extiende cheques que su ciclo no puede pagar. Eso para mí es un defecto descalificante de la moto que obliga sí o sí a reformar. Porque el 865 de Triumph es un buen motor. Son más de 60 CV y sobre los 70 Nm con un funcionamiento suave y progresivo de pocas vibraciones, y las que tiene agradables. Pero la horquilla es muy blanda, los amortiguadores secos y la pinza delantera de dos pistones insuficiente. Si comparamos con la R Nine T... un mundo.

Yo lo hice, reformé la moto de arriba abajo sin tocar esa estética arrebatadora que regala Triumph y mi unidad, sin estar a la altura de una Nine T, tiene una eficacia decente. Se puede rutear con ella de forma cómoda y más segura. Toqué hasta el asiento. Pero claro, la Nine T es otra dimensión que estaría cerca o a la altura de las naked de Ducati. Y realmente lo notas, no hace falta ir a fuego para ver que la Nine T es más cómoda de suspensiones y más solvente en frenos y chasis. Vas más tranquilo porque con ese ciclo tienes crédito de sobras.

Otra gran diferencia de la T100 con la Nine T (y también con la Z900RS) es la estabilidad. No soy ingeniero mecánico, pero no sé si por la configuración antigua del chasis, por el reparto de pesos, por las suspensiones tan simples, etc. la Triumph no es un prodigio de estabilidad en curva. Los pequeños o grandes bamboleos en las curvas y los cambios de dirección están a la orden del día. Suelen desaparecer o disminuir en aceleración. Te acostumbras y los asumes. Gas y para alante. No son alarmantes, pero están ahí. Esto no ocurre ni en la BMW ni en la Kawa, que son prodigios de estabilidad a cualquier velocidad. Estas motos no se descomponen ante cualquier bache, es absorbido y siguen la trazada con bastante exactitud. Ahí está la diferencia entre tener un buen ciclo y un chasis moderno, y no tenerlo. Y esta diferencia es insalvable. Solo puede uno lidiar con ella.

Los cambios de dirección en curvas enlazadas también cuestan un poco más con la Bonneville por su rueda delantera de 19". No es algo preocupante ni un gran inconveniente fuera de un circuito. En carretera abierta tampoco vamos a reventar el crono. Solo hay que saberlo y acostumbrarse. Para enlazar curvas de forma ligera hay que trabajar un poco más.

Resumiendo, la T100 está un escalón por debajo de RS y Nine T por motor y ciclo. No por belleza, en mi opinión. Pero sobre todo su chasis y su ciclo te dicen claramente que estás comprando una máquina inferior y por eso pagas menos. Lógica de mercado de toda la vida.

Por lo demás, la Triumph es otra máquina clasicona y esencial de las que a mí me van. Una vez reformada a mi gusto es una moto que me hace disfrutar y que uso bastante. Dos veces la he intentado vender y dos veces me he arrepentido. Finalmente he decidido gastarla yo mismo porque para regalarla siempre estoy a tiempo. La he disfrazado de turismo (de juguete :rolleyes: ) y si no se tuerce nada este septiembre me voy a recorrer todo el norte con ella.

Viva la simplicidad.

T100_viajera.jpg

Mi conversión al boxer Parte 2: lo que nadie se había atrevido a contarte del boxer de aire.

Seguimos conociéndonos y ya hemos tenido una segunda cita. Voy sacando más ideas y conclusiones que son preliminares, porque este es un motor peculiar al que me va a costar acostumbrarme.

Las "cacofonías". Hoy he tenido una revelación y he podido oír las válvulas claramente. Repiquetean y las puedo captar sobre las 3500 vueltas. Luego el sonido se hace más continuo y el escape lo tapa. Pasa algo parecido con el twin paralelo de la T100. Nada fuera de lo normal en un motor de aire. Por encima de 3.500 yo solo oigo una avioneta.

Esta moto vibra mucho. Yo no sé cómo es el boxer de agua, pero este de aire por encima de 4.500 rpm hace vibrar el manillar de tal forma que a 6.000 casi me nubla la vista. Claro, podemos conducir entre 3.000 y 4.500, pero entonces es como tirar medio motor a la basura. Porque de 5.000 a 8.000 hay mucho. Sí que es cierto que es algo menos explosivo que el tetra de Kawasaki, pero se llevan muy poco. Y en la Kawa juegan el menor peso y las relaciones mucho más cortas del cambio. Esas vibraciones cansan. Cuando vuelvo de una pequeña ruta llego tan cansado como cuando hacía lo mismo con mi ex-RR. Es una moto ruda. Lo atestiguan los relojes, que al ir montados en soportes de goma de vez en cuando bailan zapateados.

Otro tema: la Nine T no es una buena ciudadana. Embrague duro, marchas largas que no permiten pasar de segunda, calurosa... no le gusta la ciudad y yo creo que sufre en ella. La pobre. Quiere carretera abierta para desplegar esos estupendos medios y respirar. Meterla en ciudad es como encerrar un leopardo en una jaula.

Y los medios. Haces rugir la avioneta entre 5.000 y 8.000 vueltas y cabalgas en los lomos del diablo. No hay subida que se resista y la aceleración es buena. Los adelantamientos son solventes y rápidos. Es lo mejor del motor, sin duda. Sin embargo, yo no la veo una moto monomarcha, o por lo menos no más que mi RS. Quizás tengo que estudiar más "boxerología", reconozco que no es una maría, tiene mucho contenido y me va a costar un par de semestres aprobar.

Juro por estas que el freno motor actúa en dos fases: cuando cortas gas es suave, y al cabo de dos segundos entra todo y la moto se amorra que da gusto. Sospecho que un ingeniero avispado lo ha programado así en la centralita para que el cardan no te dé latigazos en las reducciones. O no, yo que sé.

En general los estímulos son positivos. Muchas de las cosas ya las imaginaba: la R Nine T me parece una moto más bien extrema en postura y sensaciones. Es durilla. Por eso no la vi desde el principio como moto para todo. Yo para empezar necesitaría unas alzas en el manillar porque el asiento está demasiado alto. Al echarme sobre el manillar más bien plano, mis cervicales sufren. Y la paliza de vibraciones no ayuda.

Después tengo que acostumbrarme al motor y sacarle el rendimiento correcto. Llevo demasiado tiempo con tetras y el boxer es muy distinto. Esto va a ser complicado porque no la voy a coger habitualmente, pero en realidad el que tiene que aclimatarse es mi hijo, que es el que la va a llevar. Para mí será un disfrute pasajero.

Última edición:
Y si de comparaciones aeronáuticas se trata, yo no equipararía el rudo boxer con el estilizado y armonioso Packard V12 del P-51 Mustang, "el cadillac del aire". Ese motor, ese sonido y ese funcionamiento creo que se asimila más a un tetra en línea japonés.

El boxer de la Nine T me recuerda más al Chance-Vought F4U Corsair.

El Corsair fue un diseño para la armada americana concebido para envolver al motor radial P&W R-2800, un propulsor masivo sobrecomprimido que superaba los 2.500 CV. Era un avión rudo y difícil: sin visibilidad en tierra por su larguísimo morro, su potencia descomunal y su enorme hélice de cuatro palas hacían delicado el pilotaje en los despegues y aterrizajes por el efecto del torque del motor y giroscópico de la hélice en las aceleraciones, que tendían a sacarlo de la pista. Lo que sería el meneo del boxer.

Pero era un avión que, si el piloto lo entendía y se hacía con él, lo amaba. Trepaba como un cohete, tenía un buen picado y sus tasa de alabeo era respetable (lo que serían los cambios de dirección en una moto). Era robusto y encajaba muy bien los daños en combate. Su potencia de fuego era temible.

Se trataba de una máquina ruda y complicada de pilotar que sin embargo devolvía en efectividad y potencia el esfuerzo de entenderla y hacerse con ella. Y cuando el piloto lo conseguía, no quería otra.

Eso para mí es la R Nine T y su boxer.

Bildschirmfoto-2022-08-05-um-16.14.17.png

Última edición:
Y en cuanto a la Z900 "moderna" y la R Nine T, puedo decir que hay algunas similitudes.

En realidad, son un tipo de moto parecido: nakeds semi-deportivas monoplaza de corto y medio alcance. La postura es parecida, manillar ancho las dos, piernas encogidas, agilidad, buena aceleración, paso por curva respetable.

Pero la Kawa es mucho más suave y amigable. Maneta de embrague blanda, cambio preciso y silencioso, motor suave pero muy potente... La Z tiene unos altos impresionantes y unos medios estupendos, de bajos va bien. Todo adornado con una suavidad que asusta. Caray con los japoneses.

La BMW es más basta de mandos, embrague y cambio. No va mal, pero es más ruda. Y el motor, vibrador, son medios. Ahora, qué medios, de potro salvaje. Las suspensiones son mejores que en la japonesa y los frenos también. La estabilidad es la misma.

En cuanto a concepto, creo que la R Nine T está más cerca de la Z900 que de la Z900RS. Por eso creo que a mi hijo le va a gustar.

Mi dilema principal con la Nine y su boxer es: "¿puede el ser humano sobrevivir solo a base de medios?"

Con el agravante de que la parte alta de esos medios (5.000-7.700) está penalizada por unas vibraciones en el manillar bastante molestas. ¿Tengo suficiente con los medios "modo abuela" (3.000-4.500) y luego puntas ocasionales por encima para adelantar? Es la forma que veo para aguantar más de dos horas seguidas en la Nine.

¿Esto es así? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Se me escapa algo de esta moto y este motor?

Lo dicho, tengo que estudiar más "boxerología". :unsure:

Última edición:
Y en cuanto a la Z900 "moderna" y la R Nine T, puedo decir que hay algunas similitudes.

En realidad, son un tipo de moto parecido: nakeds semi-deportivas monoplaza de corto y medio alcance. La postura es parecida, manillar ancho las dos, piernas encogidas, agilidad, buena aceleración, paso por curva respetable.

Pero la Kawa es mucho más suave y amigable. Maneta de embrague blanda, cambio preciso y silencioso, motor suave pero muy potente... La Z tiene unos altos impresionantes y unos medios estupendos, de bajos va bien. Todo adornado con una suavidad que asusta. Caray con los japoneses.

La BMW es más basta de mandos, embrague y cambio. No va mal, pero es más ruda. Y el motor, vibrador, son medios. Ahora, qué medios, de potro salvaje. Las suspensiones son mejores que en la japonesa y los frenos también. La estabilidad es la misma.

En cuanto a concepto, creo que la R Nine T está más cerca de la Z900 que de la Z900RS. Por eso creo que a mi hijo le va a gustar.

Mi dilema principal con la Nine y su boxer es: "¿puede el ser humano sobrevivir solo a base de medios?"

Con el agravante de que la parte alta de esos medios (5.000-7.700) está penalizada por unas vibraciones en el manillar bastante molestas. ¿Tengo suficiente con los medios "modo abuela" (3.000-4.500) y luego puntas ocasionales por encima para adelantar? Es la forma que veo para aguantar más de dos horas seguidas en la Nine.

¿Esto es así? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Se me escapa algo de esta moto y este motor?

Lo dicho, tengo que estudiar más "boxerología". :unsure:

Claro que puedes sobrevivir solamente con medios, hay gente que hace años que no prueba la carne ni el pescado y míralos: un poco pálidos pero coleando.
En mi muy modesta opinión, quizás tienes ahora mismo un motor boxer que puede ser un ejemplo de eso que llamamos la virtud y que se encuentra en el correcto pero a veces un poco somnoliento punto medio. Tienes un motor muy equilibrado, tienes buen par, buena potencia, buena fiabilidad, buen consumo, buen sonido y en el lado opuesto pues unas vibraciones y a mí parecer un tacto en general tosco. A mí me gusta. Pero bueno, yo es que siempre he preferido los arañazos a los arrumacos.
No solamente va a terminar por gustarte sus peculiaridades sino que además, vas a profanar tus más firmes creencias y vas a empezar a hablar de motos con alma y con carácter.
Algunos estaremos prestos aquí para recordártelo.
:p

Pues sí Padre @Katz , mi fe en el boxer (hasta ahora solo basada en mitos y leyendas) se ha resquebrajado un poco. Que los Dioses del Metal me perdonen, dudo. Pero quiero creer, sé que debo perseverar y que al final del túnel están el "alma" y el "carácter". Voy a buscarlos a ver que tal se me da.

Tengo una ventaja: la moto no es mía y no tengo que decidir nada. Si me la hubiera comprado yo, ahora tendría sobre mí una leve sombra de decepción y de miedo a haber cometido un error. Pero como a mi hijo le gusta (es más inocente que yo) voy a ser durante un tiempo practicante del boxer de aire. Me aplicaré con humildad y ganas de integrarme en esta Iglesia.

No vendría mal, ya que estamos, opiniones de practicantes de la Religión Boxer y también de los que abandonaron la Iglesia para buscar la virtud en otros lugares como los bis en línea, las V-Twin o los tetras japos. Me gustaría, si es posible, contrastar experiencias y argumentos con otros feligreses.

Esto me reconfortaría en estos momentos de duda y desasosiego. Amén. 😇

Última edición:
Yo me alegro de que estés pudiendo probar el boxer sin tener que haber dejado tu RS. Es la situación perfecta. Si finalmente te gusta, magnífico. Si no, tienes tu moto, que es una maravilla.
Yo tuve suerte, las cambié y el boxer me ha encantado. Pero podía no haber sido así.
Disfruta ambas.

Tras haber probado 2 bóxer 1200 de aire en formato diferente al que estamos hablando (RT), opino que por encima de 5.000 rpm no se encuentra agusto, lo puedes llevar más arriba, pero protestará en forma de vibraciones.

Nada que ver con sus homólogos 1200 y 1250 de refrigeración líquida, que admiten regímenes por encima de esas 5.000 vueltas sin protestar.

Disfruta de los medios de ese bóxer @ovejanegra , siempre que te deje tú hijo, claro 🤣🤣

V,sss

Bien, lo asumo oh, hermanos. Mejor no pasar de 5.000 rpm.

Pero es muy duro saber que tienes el máximo par a 5.700 y la potencia máxima a 7.700 y no puedes utilizarlos... es como un celibato de par y potencia.

Ya veo, la religión boxer se basa en vencer tus impulsos y controlar la mente. En la austeridad y el autocontrol está la virtud.

Lo voy pillando y lo anoto. Esto va a ser más difícil de lo que pensaba.

Yo creo con euro 3/4 estarías más a gusto. Porque así quizás no tendrías que exprimir tanto para conseguir la sonrisa? Te ahorrarías esas vibraciones?

De todos modos los topes/contrapesos de manillar ayudan a mitigar. Mírate algunos.

Evidente quienes veníamos de motos aún más toscas? No encontramos desagradable Ninet e incluso más fácil y cómoda en un entorno no ideal como el urbano. Ninet es un trenecito que a puntita de gas en primera/segunda avanza de forma fluida entre tráfico lento y masificado. No es aquel desmo de tirones, toses que obligaba a coger embrague... Evidente La moto pide carretera abierta y sufre menos al refrigerar bien etc etc. Pero no resulta incómoda por ciudad a quien veníamos de una Ducati por ejemplo.

Al igual que tú tendría que acostumbrarme a un tetra. Nunca los he tenido. Y aún no siendo un molinillo como los de antaño etc tengo claro me tocaría habituarme.

Sino existiera Ninet supongo hubiera terminado con una Guzzi V7. Cuadra todo. Embrague seco por mando hidráulico. Cardan. Centro gravedad bajo... Evidente ciclo ya algo más justo? O adaptado a su menor motor?

En fin. Te queda probar el desmodue de aire...

Bien, lo asumo oh, hermanos. Mejor no pasar de 5.000 rpm.

Pero es muy duro saber que tienes el máximo par a 5.700 y la potencia máxima a 7.700 y no puedes utilizarlos... es como un celibato de par y potencia.

Ya veo, la religión boxer se basa en vencer tus impulsos y controlar la mente. En la austeridad y el autocontrol está la virtud.

Lo voy pillando y lo anoto. Esto va a ser más difícil de lo que pensaba.
No sé, mi moto no es la misma, pero no tiene esas vibraciones, que lo colaboré algún compañero con la la misma moto que la tuya.
A ver, si tienes los cilindros descompensados.

¿Cómo que al boxer no le gusta ir por encima de las 5.000 vueltas?

Será a los vuestros, porque los míos se ponían muy contentos a 7.000... 😍

...Y las vibraciones de un boxer, al ser de las de baja frecuencia, no son más que una demostración de felicidad... algo así como el ronroneo de un gato... me encantan los gatos.

😁

Cómo no llevo tacómetro. Oído, vibración pies, manos y culo según vibración y velocidad llevo se que marcha llevo. A mí alto de vueltas me gusta como va. Desde abajo tirando también. Y cortando gas dejado los pedetes del escape salir también.

Para mí el gas electrónico/norma euro mata la gracia.

No se que km tiene moto. Los 1000km dice libro usuario para el rodaje ni de coña. En concesionario ya me advirtió que son motores duros. Que un buen rodaje hasta los 30.000km y se ajuste todo bien. Se gana suavidad.
Y por último. Si tienes claro se queda para largo tiempo miraría de anular válvula evap del filtro carbón activo. No afecta a ITV y se gana un pelo más de suavidad. Yo así almenos lo noté. Más redonda, sin titubeos o fluctuaciones que de forma muy excepcional a veces notaba al salir desde parado o a puntita de gas a ralentí por ciudad en 1° etc. Supongo al recibir aire puro en vez de mezcla con gases evaporados gasolina del filtro carbón pues todo eso de la mezcla estequiométrica del cilindro etc era más amable. ?

Última edición:
Eso es, hablando de temas más terrenales y por lo que decís... quizás debería sincronizar la inyección.

La moto tiene 33.000 km y es muy posible que nunca se haya hecho.

Entonces empieza la fiesta del GS911 y el vacuómetro... ¿me gasto la pasta en eso o mejor llevarla a que me lo hagan? Si me va a costar lo mismo, quizás vale la pena tener los aparatos y empezar a practicar, porque intuyo que esto habrá que hacerlo cada 10.000 km.

¿Qué experiencia tenéis los boxeros?

Con ese km rodaje está hecho. En principio ve acostumbrándote a ella. Del reglaje válvulas olvídate. Llevo 83.000km y siguen en tolerancias. Incluidas las juntas de culata. Originales sin fugas.

Siguiente revisión (40.000km) te toca es de las gordas.

Coinciden muchas cosas. Aceites, filtros, bujías...

Pero la magia del mecánico ajustando inyección (holgura cable cuerpos inyección) y la sincronización cilindros es muy agradecida. Uno con los km no se da cuenta que va perdiendo finura. Vas normalizando. Hasta que recoges moto del mecánico y dices hostia parece ahora un reloj suizo.

Dicho esto como algo general te comento algunas cosas quizás estén influyendo. Siempre con la reserva del gas electrónico/euro 5 que al no ser idéntica pues habrá que valorar también.

El gas necesita tacto y progresividad. On/off cual interruptor olvídate. No sólo no verás que se le atraganta al motor y no sale como un misil, es que puedes estar picando biela.

Entre 1/3 y 2/3 del recorrido del puño ya me divierto. Al igual que con mi antigua Monster no se que es hacer tope con el gas. No hace ni falta... Diferencia. Con la ducati podía abrir sin contemplaciones y tiraba. El boxer NO. Son 2 pucheros de 600cc cada uno. Necesita de progresividad, suavidad y sincronización... Acelerar conforme vas traccionando...
Evitar on/off.

Entoces. Cuanto más alejado estés del régimen ideal y con 95 octanos más suave/progresivo debes ser al gas. Sino picado al canto.

Cuanto más estés dentro del régimen ideal y con 98 más brusco y agresivo (on/off) podrás ser al gas. Sin sufrir picado.

No llevo tacómetro. Así que no se de valores. Solo sensaciones percibo. En 3° (que puedo ir desde 40km/h y estirar hasta 120km/h) motor va empujando bien... Pero es a partir de 90km/h que se siente un Carreton/ronroneo del gato de @wooze no sólo el típico de las manos....es cuando empiezas a notar también el gato en los pies... ahí es cuando abres grifo sin miramientos y aquello ya no pica biela y sale con mala baba...de notar ya hasta el gato en el culo...

Como digo yo nunca hice tope al gas. Innecesario. Con leves giros de muñeca PUM!!!

Nada que ver con aquella F800R me duro 1 año. Ni progresivo, ni on/off... Ni Sport ni dinámic...ahí si que iba haciendo tope con el gas continuamente...y me decía: Ya? Ya está? Donde esta aquí la chicha? (90cv VS 60cv Monster)...

Por eso desde aquello ya no quiero saber nada del gas electrónico. No quiero más filtros. Mi cablecito que ya le tiro yo...

Última nota. Ir poco erguido sin alzas te hará apoyar más peso en manos/brazos? Más contacto con puños más absorción de vibración...

Atrás