Es que no se han dado cuenta, la velocidad ya se redujo en su día y la siniestralidad ha seguido aumentando, pero como buenos humanos, repetimos operación para que nada cambie. Si tan efectivo fue, deberían haberlas dejado así, o bajarlas todavía más. Esa relación entre velocidad y siniestralidad es irreal, o si lo prefieres, podemos establecer esa relación con 20 parámetros más, pero siempre se escoge la misma, por fácil. Lo de que no se puede hacer nada es invento tuyo, yo no he dicho nada parecido, lo que yo digo es que se pueden hacer muchas cosas, y bajar la velocidad 10km/h es la más absurda de todas ellas y la que menos reflejo tendrá en el supuesto objetivo perseguido.
Discrepo. Obviamente no todo es blanco o negro, pero hay que concretar sobre si la mayoría de los accidentes son culpa de la velocidad o de esas infracciones que no tienen por qué estar insertas en ese grupo que menciono (que no se cual es). Pero dándote la razón, son por una amplia gama de cosas, es decir, la velocidad es una de ellas, y reducir 10km/h el límite no va a cambiar nada, repito, ya se ha probado y no ha funcionado. Ojo, antes de sacar los números hay que poner todo en contexto, que el iluminado al frente de la DGT sí obtuvo buenos números en su anterior etapa, pero miremos lo que pasaba en esos años en este país y pongamos todo en perspectiva para ver qué influencia real tuvieron sus decisiones.
Podemos retorcer el lenguaje hasta el infinito pero un accidente es un accidente. Pero por matizar, hay accidentes imprevistos en los que por decirlo de alguna manera somos meros sufridores y otros en los que participamos activamente ya sea consciente o inconscientemente. Y en ninguno de los casos que haya una señal de 80 o 90 cambiará nada, o, volviendo a matizar, tendrá una incidencia absurda.
Ahí le has dado, mira, a mí si ponen 450.000 radares me va a dar exactamente lo mismo, voy a pagar en 2019 exactamente lo mismo que en los últimos 30 años por multas de exceso de velocidad: 0€. Entonces, quizá, si tanto nos preocupa la seguridad, habría que empezar por la educación, que tendrá un impacto infinitamente más grande que reducir en 10km/h el límite de algunas carreteras.
Subirán las muertes en carretera, o se mantendrán, eso tenlo por seguro, aunque lo pongo en cuarentena porque el coste del carburante y las restricciones de circulación que se avecinan tendrán mucho más efecto de lo esperado, añade que nadie parece darse cuenta pero los despidos están empezando a ser por miles en todo el país, solo en la automoción que mueve la leche hay previstas decenas de miles de pérdidas de empleo para los próximos años...es decir...va a bajar la siniestralidad pero por necesidad.
Pero en cualquier caso lo que habrá que seguir diciendo es que hasta que no se tomen medidas efectivas, las cifras no cambiarán de manera significativa salvo por esos otros efectos que poco tienen que ver con las decisiones de la DGT. Y si yo vivo en otro planeta y reducir de 90 a 80 tiene una relación directamente proporcional a las muertes en carretera, desde aquí pido que se baje a 50, no nos cortemos...