Prueba de la DR-Z4S traducida
Mancava dal mercato da 16 anni, ma oggi è qui, più gialla che mai. 38 CV per 151 kg e una dotazione giusta per farci davvero fuoristrada. Avrà mantenuto la sua vocazione di dual sport per eccellenza?
www.inmoto.it
Llevaba 16 años ausente del mercado, pero hoy está aquí, más elegante que nunca. 38 CV, 151 kg y el equipamiento ideal para una conducción todoterreno exigente. ¿Ha conservado su vocación de doble deportivo definitivo?
La primera
DR-Z400 data del año 2000 y destacó de inmediato por su perfecta combinación de auténtica capacidad todoterreno y fiabilidad en carretera, muy alejada de las frágiles motos de competición actuales. También estuvo la versión S, producida por
Suzuki Italia , en azul y blanco, y la versión E de Valenti, en amarillo brillante. Se siguió importando hasta 2008, pero su producción nunca se ha detenido. ¡Esta moto, que cumple con la normativa Euro 2, sigue disponible en concesionarios de EE. UU.! Pero era hora de reinventarla, ahora que las motos versátiles e inteligentes son tan populares. Nuestra prueba en las montañas de Oregón reveló el verdadero carácter de esta
Suzuki DR-Z4S . Síguenos y conócela.
A continuación, el análisis artículo por artículo en el habitual
#SottoEsame, con las primeras impresiones y puntuaciones de diseño, características técnicas, rendimiento dinámico y relación calidad-precio.
El vídeo a fondo está disponible en nuestros canales, mientras que la prueba completa, con mucho contenido exclusivo, se puede encontrar en el próximo número de InMoto, disponible en quioscos.
Reseña de la Suzuki DR-Z4S: DISEÑO
Las líneas son limpias, definidas y sin adornos.
Esta no es una moto que esté destinada a presumir; cada línea aquí está dictada por la función . Se necesitan volúmenes compactos, con formas ajustadas en el nuevo cuadro de doble viga (que también es muy estrecho) y superficies continuas y bien conectadas. La DR-Z4S es todo esto, con su clásico esquema de colores amarillo y blanco, en consonancia con la tradición. Los paneles laterales traseros son el único defecto en nuestra opinión: los han mantenido simétricos, pero mientras que el lado izquierdo se adhiere a la parte negra inferior, el lado derecho no hace lo mismo con el mamparo protector del silenciador, creando un punto ininteligible que podría engancharse en las correas de una mochila, por ejemplo
. La parte delantera es hermosa, con su único faro LED redondo . Meter todo lo necesario en una moto básica sin tenerlo a la vista es un reto: la unidad de control del ABS está encima del radiador izquierdo, que se baja precisamente para este propósito: una posición inteligente, pero un poco arriesgada en caso de caída.
En nuestra opinión, un protector de radiador es imprescindible.
Puntuación: 8
Prueba de la Suzuki DR-Z4S: Contenido técnico y equipamiento
Ride-by-wire, tres mapas de motor, control de tracción ajustable para carretera, todoterreno y desactivable, ABS desactivable por completo o solo en la rueda trasera, suspensión KYB con horquillas de 46 mm y largo recorrido delantero y trasero (280/296 mm) para una altura libre al suelo de 300 mm, frenos Nissin con discos de 270 mm delante y 240 mm detrás.
Esta moto no tiene nada de malo en cuanto a prestaciones y, de hecho, la calidad de sus componentes es asombrosa.
Puntuación: 8.5
Prueba de la Suzuki DR-Z4S: ERGONOMÍA Y COMODIDAD
El asiento ofrece un buen soporte y está muy bien ahusado hacia los paneles laterales de plástico y las tomas de aire. La
DR-Z4S ofrece una excelente ergonomía para el piloto, tanto sentado como de pie, con un contacto constante y amplio entre la parte interior de las rodillas y la moto, tanto al descender como al subir. La comodidad es buena gracias al asiento bien acolchado, la posición de conducción relajada y la excelente absorción de impactos que proporciona la suspensión blanda. Lo único mejorable es el nivel de vibraciones a revoluciones medias/altas, parcialmente contenidas por los contrapesos del manillar y las gomas (extraíbles) de las estriberas.
Puntuación: 8
Reseña de la Suzuki DR-Z4S: EFICIENCIA Y PLACER DE CONDUCIR
Empecemos con el ABC. De los tres mapas ABC, el que se usa en el 90 % de las situaciones es el A, ya que es más rápido y responde mejor que los demás. No hay un efecto de encendido y apagado perceptible, señal de que la configuración de la inyección es excelente, y se puede disfrutar de una respuesta contundente y satisfactoria al menos hasta tercera marcha.
Luego, en cuarta y quinta, el empuje se diluye. Después de todo, los 38 caballos de potencia son una buena cifra, pero no son precisamente un milagro cuando aumenta la velocidad . Donde realmente brilla es en secciones estrechas, tanto en asfalto como fuera de carretera. El chasis es sólido, sobre todo estable, pero dado su bajo peso, la agilidad es intrínseca a este chasis.
Ajustando la configuración de la suspensión, se pueden controlar los movimientos de cabeceo durante el frenado y la aceleración y mejorar aún más la capacidad de respuesta . Pero pasemos a otras consideraciones: lo que se percibe de inmediato es la excelente comunicación de este chasis, que se muestra sincero en cualquier situación, y la respuesta del motor, que,
para un monocilíndrico de 398 cc homologado Euro5+, es realmente notable, especialmente a bajas y medias revoluciones . Buena suspensión, suave como debe ser para un aficionado, buenos frenos y una tracción que funciona bien y ayuda cuando es necesario.
Puntuación: 9
Reseña de la Suzuki DR-Z4S: Relación calidad-precio
La calidad de los componentes y acabados es alta. El
precio de 9700 € (en moneda local) es igualmente alto, considerando lo que ofrece el mercado en esta categoría. Pero las matemáticas indican que si tanto la calidad como el precio son altos, la relación es la misma que la de quienes ofrecen menor calidad por menos euros. La verdadera pregunta es: ¿quienes buscan una moto dual-sport buscan esta calidad y están dispuestos a gastar más por ella? El reto de Suzuki con la nueva DR-Z4S reside precisamente en esto.
Puntuación: 8.5
Prueba de la Suzuki DR-Z4S: Conclusiones
Nos alegra el regreso de un auténtico icono del off-road de los 2000, y sobre todo que lo haya hecho sin traicionar sus orígenes como moto diseñada para la diversión off-road. No es barata, pero ofrece componentes de calidad y está construida para durar. Sencilla, sin piezas innecesarias que se puedan romper y sin kilos de más: nos gusta porque representa la esencia de la moto de carretera, en su concepto original, con algunas concesiones acertadas a la modernidad.
Bienvenida de nuevo, DR-Z.
CALIFICACIÓN MEDIA: 8.4