Duda de compra Muchas dudas en cambio de BMW R 1250 GSA a BMW R 1300 GSA

Ayer hablaba con mi mujer de algo que tiene una similitud transversal con tu duda.

Ahi va ...

Parto del caso en que NO he probado ninguna 1300. Y que NO voy a opinar de su estética (para gustos los colores) ni de como va (salvo lo evidente).

He tenido GS 1100, 1200 de 98, dos de 110 y ahora una 1250 ADV. Suficientes kms y años como para conocerlas bien.

Ayer le contaba el símil de las esferas y las sensaciones.

Cada moto va con una esfera en capacidad de sensaciones. Y cada usuario desarrolla un nivel de sensaciones al usarla. Las GS, además, tienen la pócima mágica de ser capaces de transmitir a un nivel muy alto esas sensaciones para un abanico enorme de usuarios. Puntúan siempre alto para todos, en todo.

Obviamente, cuanto más nueva y evolucionada es la moto, el diámetro de esa esfera es mayor. Es fácil ver que la esfera de capacidad de sensaciones de mi "nueva" 1250 ADV es mayor que la de la anterior 1200 doble árbol (y de la primera 1100 para que contar).

Cuando adquieres (o puedes probar a conciencia) una nueva moto, las sensaciones son como distintos cohetes que van disparados en dirección radial desde el centro hacia el exterior de la esfera. Cuanto más grande sea la esfera, más posibilidad de que un aspecto en concreto llegue más alto (= mayor grado de satisfacción).

Por ejemplo, sensación de: deportividad, confort, prestaciones y respuesta del motor, frenada, estabilidad, ruido, facilidad de conducción, ... etc.

Mi 1250 ADV puntúa más alto en prestaciones (inmediatez de respuesta al acelerar), confort/protección y capacidad de carga que mi anterior doble árbol. Sin embargo, la anterior doble árbol puntuaba más alto (en su esfera) que la nueva ADV en frenada y tacto deportivo. Pero era más difícil ir rápido con ella que la 1250 (el poderío del motor 1250 es innegable). Y en el tacto de cambio/embrague, no hay color: mi 1250 me gusta mucho menos que las anteriores 1200.

Analizando todas las sensaciones en conjunto, la 1250 ADV me satisface más que la anterior doble árbol. Y a mí, estéticamente, la 1250 ADV me gusta mucho (más que las anteriores).

Pero haciendo un acto de memoria, recuerdo las sensaciones equilibradas que me daba la 1100 (casi solo fallaba en vibraciones si eras alegre con las rpms). Dentro de su esferita, estaba todo muy equilibrado y a bien nivel.

Así que ... me temo que tú mismo ya sospechas que el equilibrio que te está dando tu 1250 no te lo va a dar la 1300 (porque además no te gusta la estética). Aunque va ir más rápida y más ligera de llevar. Seguro.

Yo nunca había tenido una ADV, era reticente al mayor peso (el tamaño no es problema, mido 1:85) y no necesitaba más autonomía. Si tenía claro que me gustaba la estética (mucho) y que el extra de protección me vendría bien. Al probarla, la ganancia en sensaciones de confort, protección y no notar nada de peso extra en marcha, puntuaron muy alto en esas direcciones. Fue un acierto cambiar a ADV.

Otro tema que valoro mucho (completamente subjetivo) es cuanto uso por delante le queda a mi moto antes de cambiarla. No es solo una cuestión de kms, también de años y de desgaste de piezas vitales. Es bastante aventurado porque normalmente mis motos han sido de segunda mano, con lo cual el uso que han tenido realmente es incierto (afortunadamente los usuarios anteriores han sido buenos con su mantenimiento).

Yo no creo que cambiase de moto si solo tiene 20.000 kms, si además me encanta como va, si se adapta perfectamente al ritmo de mis salidas o viajes (en grupo/solo/con pasajero) y si además la posible sustituta me gusta menos estéticamente que la mía.

Pero si mi moto actual tuviese ya más desgaste, mis amigos me han puteado con comprarse "la última" o si necesitase "mayor esfera" en varios aspectos (no solo en uno) y si la sustituta me atrayese mucho, entonces cambiaría la cosa.

La duda ofende… blanca y roja

A mi me dolería casi por igual meter la 12 GS por off Road. Tampoco está pensado para meterse en muchos líos y se parece demasiado a lo que ya tienes.

Yo empecé con 1250 GSA y como te pique bien el gusanillo acabarás con algo mucho más ligero que la 12GS.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A qué suspensión Sport te refieres. No hay opciones de suspensión a parte del chasis adaptativo. ¿?
Hay dos opciones... suspension confort y suspension Sport, la primra mas bajita y la segunda 2 cms mas alta con diametro de espesor de resortes un poco mas gruesos y un poco mas de recorrido. Ambas suspensiones con sistema adaptativo... es decir que a abaja velocidad de bajan 3 cms

A mi me dolería casi por igual meter la 12 GS por off Road. Tampoco está pensado para meterse en muchos líos y se parece demasiado a lo que ya tienes.

Yo empecé con 1250 GSA y como te pique bien el gusanillo acabarás con algo mucho más ligero que la 12GS.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

de entrada es la GS más bonita hoy por hoy ... es decir, disfrutas tan solo mirandola.
segundo, sin duda son muchos euros para campo pero las GS son bastantes faciles de proteger, con unas protecciones de cilindros, un cubrecarter guapo, un vinilo de deposito, y unos protectores de puños .... puedes meter la moto por muchos sitios sin grandes miedos y queda guapisima, es la ventaja del boxer y no llevar radar, tft, etc.
tercero, lleva el mejor boxer de la historia
cuarto, es una moto para tios/tias grandes con lo que la ergonomia para algunos es perfecta
y quinto, viendo lo que hay ... es la moto que mejor va a mantener su valor con el tiempo pues es diferente a todo lo del mercado

solo tiene un handicap,......... no es barata

Hay dos opciones... suspension confort y suspension Sport, la primra mas bajita y la segunda 2 cms mas alta con diametro de espesor de resortes un poco mas gruesos y un poco mas de recorrido. Ambas suspensiones con sistema adaptativo... es decir que a abaja velocidad de bajan 3 cms
Eso es solo para la GS normal, por eso me extrañaba. No aparece esta opción en la Adventure porque lo lleva de serie, creo.

Atrás