Por partes.:
1º Si las noticias que van saliendo no son FAKES, desde el dia 1 de abril, los patinetes tienen que tener certificación del fabricante, es obligatorio que sean inscritos en la DGT, para que les den una especie de identificación que deberan de llevar visible. (es gratuito)
2º Es obligatorio que tengan seguro de responsabilidad civil también desde este dia (unos 25 euros cuesta)
3º No pueden/deben conducir este vehículo menores de 15 años
4º Deberan de ir por la aclazada para trafico rodado en zona urbana (nunca interurbana) o carriles debidamente acreditados para este tipo vehículos, y nunca mas de 25km/h siendo pertinente que la autoridad pueda hacer verificación de que no esten trucados o modificados.
5º No podran llevar sillines, ni ir ocupados por mas de una persona, y deben de respetar las normas de trafico como cualquier vehiculo,incluida biciletas, ciclomotores etc etc.
En fin, que la ley existe, otra cosa es que los municipales (que seria la autoridad mas adecuada al ser vehiculos urbanos), por orden del alcalde de turno, quieran o no ejercer su responsabilidad como autoridad competente para que esto se cumpla. Vamos que esto es igual que cuando en mi epoca, veias menos cascos incluso guardados en casa que Vespinos LX, hasta que alguien dijo, "HASTA AQUI", Y SE CORTO DE RAIZ.
Y como ultima cosa, os comento una vivencia que he tenido tan cercana, y que al final si como os he puesto atras, los papas de esos niños, no hacen por vigilar el uso que sus hijos hacen de estos "VEHICULOS" o no se molestan en enterarse, o no se ni como califcarlos, un crio con 12/14 años, no le puedo pedir responsabilidad, pero hombre, que menos que los padres estemos (yo soy padre) un poco pendientes de estas cosas, y siempre te la pueden liar, como yo se la he liado a mi difunto padre también.
Como os digo, una persona cercana a mi, recibe una llamada de la Policia Municipal mientras se tomaba una cerveza en un bar con un amigo/conocido/vecino, su hija ha sufrido un incidente con un patinete, que no se preocupe que esta bien, no tiene ningún daño fisico pero que se requiere de su presencia, el padre como es logico, no se niega, y ya tiene un buen susto. LLega a la dirección donde le han dicho los municipales, y su hija con 12 años, y su amiga con 13 años, que eran las que iban montadas (las dos) en el patinete llorando y sentadas en un banco. Su hija conduciendo un patinete por un carril bici, ha atropellado a un carrito con un niño de meses, en uno de los cruces que tienen para el paso de peatones dicho carril, provacando que el bebe caiga al suelo, los padres del bebe asustados, han llamado al 112, presentandose ambulancia, policia y demas. Era antes de la ley nueva, por lo que no se si la edad y el ir dos montados en el patin, puede afectarle en algo, lo que si se es lo que le ha afecatado. Servicio del 112 por trafico con daños, urgencia, ambulancia, traslado al hospital, pruebas al niño, etc. etc. le llaga una factura 40 dias después de 63000 euros (no me he equivocado SESENTA Y TRES MIL EUROS), y esto sin contar que los papas del niño pidan algun tipo de indemnización por el accidente, que parece ser que no es el caso. Actualmente, el papa de la conductora, esta negociando una REHIPOTECA sobre su vivienda, y digo rehipoteca porque ya tenia una hipoteca en vigor, para que no le embarguen la nomina o alguna otra propiedad que también tiene.
Dicho lo cual, cada uno que haga lo que quiera, yo mismo, le he comprado para regalar (lo tengo aun guardado) a un "niño" de 16 años un patinete bueno para que vaya al otro lado de mi pueblo al instituto por su cumple, y le he mandado dar de alta, y le he dejado el seguro del primer año pagado, incluso os puedo decir que a mis 63 tacos, le he probado y lo encuentro un vehiculo muy logico para moverme por mi pueblo (30 mil habitantes) y no tener que arrancar mi diavel V4 o cualquiera de mis tres coches ( el mio, el de mi mujer, o el del trabajo, que ademas no me cuesta nada), y he pensado en auto regalarme uno con una cestita en el manillar como en las bicis, para ir a por el pan, al mercadona, etc etc.
Como digo, no hay palabras mal dichas, si no mal interpretadas, si las cosas se usan con la logica y adecuadas para los que son diseñadas (movilidad urbana individual), yo no lo veo una mala cosa, y si lo usan mal o al menos inadecuadamente, me parecera igual de mal, que cuando algun "motorista" viene en mi bulevar marcado a 40km/h de limite y donde ya ha habido varios atropellos en los pasos de cebra elevados con alguna muerte incluida, haciendo el ganso con el akra asustando a niños y perros y no ha 50 0 a 60 por hora precisamente.
perdon por el tocho