Estamos de acuerdo.
Sí hay joyas escondidas ochenteras/noventeras para disfrutarlas. Las hay.
Hablaré por mi experiencia. He restaurado 3 CBR600F, de chatarras a motos en perfecto funcionamiento. Es un modelo que me conozco al dedillo, hablo de él.
Son motos con buena ingeniería, bien construidas, con calidades aceptables pero correctas, buena tornillería, ajustes correctos; buena accesibilidad, gran fiabilidad, y excepto algún punto, fáciles de trabajar con ellas.
Parte eléctrica sencilla, carburadores amables para trabajar con ellos, no hacen falta herramientas raras... Son como puzzles pero a escala 1/1.
Y bueno, ahora imaginemos que viene un chino y te fabrica el equivalente a una CBR 600 NUEVA, con ABS, inyección y por 6.500 euros con 5 años de garantía... Ayyyyyyyy qué prefiero no entrar en esa incógnita
Respecto a la ética del comprador, estoy de acuerdo en que, al menos, hay que sopesar factores; si pudiera todos mis vehículos serían japoneses, o alemanes en su defecto... Pero... 100.000 euros por un Land Cruiser o por un mastodóntico SUV híbrido, va a ser que no.
Sostenibilidad? Estás en lo cierto. El actual modelo de negocio no es sostenible: escasez de materias primas, falta de especialización en la mano de obra, tensiones financieras por las grandes inversiones, competitividad descarnada...
Pero no temo. Esto se irá al carajo, sí, igual que se fueron al carajo las locomotoras de vapor; y no sé acabó el mundo, había recambio a la tecnología, curiosamente surgió cuando hizo falta.
El relevo del actual modelo de negocio ya está diseñado; mi opinión es que pasará por volver al "modelo básico", vehículos sencillos y funcionales sin tanta mandanga electrónica; downsizing, responsabilidad energética, motores de combustión cada vez más eficientes. La tecnología está, pero de momento en el banquillo... Hasta que empiece a ser rentable.
No está Amazon con un pick up eléctrico de 20.000 dólares? No está Toyota con SUV básicos de 15.000 dólares que se convierten en pick up?
La fiebre de la sobreingeniería ha de pasar, y el modelo "universal japanese bike" será trasladable a todos los campos de la automoción. Ha de ser así, o nos cargaremos la fiesta.
Sorry for the tocho.