Ni BMW ni Kawasaki se salvan,las marcas chinas en España ganan por goleada.

a mi me ha dado por pensar hoy a raiz de una noticia de un catedratico en economia de barcelona (el calvete simpatico, no se como se llama) hoy le preguntaban en la sexta si creia el que España sufriria por el tema de los aranceles con Trump. o la guerra comercial con China, y la contestación da para pensar un rato en esto de las motos chinas.

Ha dicho que España, donde es una superpotencia es principalmente en servicios y turismo, y que estas dos cosas se han convertido de un lujo, a una necesidad en la era actual, por lo que a nosotros industrialmente, que no es ni nuestro 3% del PIB no nos afectara en practicamente nada, y que cuando pase la alarma de las noticias, seguiremos creciendo como hoy mismo augura la CEE por encima del 2,5% este año y mas o menos igual el que viene.

Yo, que definitivamente soy mas lerdo que un catedratico en economia, he pensado en este post, y después de darle vueltas, como han dicho mas arriba, he dicho, por que voy a a apoyar a esos indutriales con margenes brutos de mas del 50% por haberse llevado la producción a china cuando no debian, sin ni si quiera haber revertido un misero 5% de lo ahorrado en bajar precios??, cada palo que aguante su vela, se dice en la armada, ya va siendo tiempo que los que durante mucho tiempo han dictaminado nuestra vida por encima del bien o del mal, sufran en sus carnes un poco de lo que montaron, en el año 85 la crisis que nadie recuerda, con el paro por las nubes, era muy tipico ir a hacer una entrevista de trabajo y que te dijeran, te pago 30 mil, y 1 año a prueba antes de darte de alta, contestar tu en la primera nomina, "oye que en la nomina pone 40 mil" y decirte, si pero eso es porque me obiliga la ley, si no quieres, lo dices que tengo cola, y esto no lo decia mi padre, autonomo con 4 empleados que cobraban los primeros, aunque en mi casa no se pudiera ir a merendar hasta el dia 15 de cada mes, no, no, lo decian los industriales que crearon empresas en esos años y que crecieron como la espuma, gracias al sudor de la gente trabajadora, que no eran todos, ni si quiera los que mas, pero curiosamente, si que son los mismos que en los 2000, les invitaban a ir a china con todos los gastos pagados 15 dias, para enseñarles y hacerles cuentas de lo mucho que iban a ganar, y no pensaban en la fabrica que dejaban en elche (zapatos o juguetes) o muebles (valencia), tejidos (cataluña) acererias, navales, etc etc etc. que ahora son los mismos que piden protección y apelan a nuestra españolidad, los camareros, como los cuatro que tenia mi padre, siguen teniendo trabajo, y felizmente se empiezan a revertir las formas, y si quieren trabajadores, tienen que pagar.

RESUMIENDO: EL KARME EXISTE, Y EL TIEMPO PONE A CADA UNO ENSU SITIO, (siento ser tan tajante, y casi seguro que estoy equivocado, pero si contesto es para decir lo que pienso, no para quedar bien, que me perdone quien piense que estoy equivocado, porque es muy posible que sea el quien lleve razon)
 
Seguís sin entenderlo. Esos industriales avariciosos que se llevaron las fábricas a Oriente, son los que forman parte de los lobbies que quieren impedir los aranceles. Precisamente porque ellos fabrican allí (las piezas o el producto entero) pero importan y venden en Europa, USA, Canadá, etc.

No se trata de proteger a los industriales como Pierre Nodoyuna de KTM. Al contrario. Se trata de impedir o penalizar la deslocalización con aranceles a la importación de todo lo que no se haya producido en Europa. Eso castiga la fuga de fábricas y castiga a los empresarios que deciden fabricar fuera pero vender a precio occidental aquí.

Los que no quieren los aranceles son precisamente BMW, Mercedes, KTM... No se habría destruido tanto empleo en la industria del juguete o del calzado en España si se hubiera penalizado la importación por parte de Europa a esos productos importados de China.

Los aranceles son para proteger a nuestros agricultores y castigar a los lobbies que prefieren importar mandarinas de Sudáfrica para ganar dinero al no pagar el precio justo aquí, tras tantas normativas fitosanitarias, impuestos, etc.

Los aranceles son para proteger a los trabajadores de Citroen o SEAT, para que a los avariciosos de turno les salga demasiado caro llevarse la producción a China y luego traer el producto como si nada al mismo precio o superior.
 
Ni una cosa ni la otra, creo yo.

Decía @berg que los mismos que se llevaron la producción a China ahora lloran para pedir proteccionismo. Negativo, como dice @alexoscar, porque a esas empresas les interesa tener un mercado chino enorme en el que vender, no les interesa cerrarse.

Pero los aranceles tampoco los veo como la solución definitiva a los trabajadores porque las empresas nacionales subirán sus precios hasta el nivel de los productos chinos con aranceles. Esos trabajadores tendrán trabajo pero pagarán más caro todos los productos. Quién se beneficiará de los aranceles serán las empresas nacionales hasta que la gente deje de poder comprar.
 
Pero los aranceles tampoco los veo como la solución definitiva a los trabajadores porque las empresas nacionales subirán sus precios hasta el nivel de los productos chinos con aranceles. Esos trabajadores tendrán trabajo pero pagarán más caro todos los productos. Quién se beneficiará de los aranceles serán las empresas nacionales hasta que la gente deje de poder comprar.
Si el producto importado es más caro que el nacional debido a los aranceles, ese producto no puede competir y no se vende o se vende poco. Por tanto, no tienen por qué subir los precios. Si los fabricantes europeos subieran artificialmente sus precios al nivel de lo que cuesta un producto importado penalizado con aranceles, perderían su ventaja competitiva y empezarían a perder ventas.

El ejemplo de las mandarinas: si la mandarina sudafricana es más cara que la valenciana, nadie importaría o compraría mandarinas sudafricanas. No se venderían. Si la mandarina valenciana subiera de precio desproporcionadamente, llegaría un momento en que se igualarían los precios y por tanto empezarían a entrar mandarinas sudafricanas en el mercado con perjuicio para el productor valenciano. No les interesa.

Los aranceles incrementan los precios del producto importado, pero no tienen por qué hacerlo respecto del producto interior. Y en todo caso, el arancel siempre puede incrementarse en el tiempo para proteger el mercado europeo interior.
 
Si el producto importado es más caro que el nacional debido a los aranceles, ese producto no puede competir y no se vende o se vende poco. Por tanto, no tienen por qué subir los precios. Si los fabricantes europeos subieran artificialmente sus precios al nivel de lo que cuesta un producto importado penalizado con aranceles, perderían su ventaja competitiva y empezarían a perder ventas.

El ejemplo de las mandarinas: si la mandarina sudafricana es más cara que la valenciana, nadie importaría o compraría mandarinas sudafricanas. No se venderían. Si la mandarina valenciana subiera de precio desproporcionadamente, llegaría un momento en que se igualarían los precios y por tanto empezarían a entrar mandarinas sudafricanas en el mercado con perjuicio para el productor valenciano. No les interesa.

Los aranceles incrementan los precios del producto importado, pero no tienen por qué hacerlo respecto del producto interior. Y en todo caso, el arancel siempre puede incrementarse en el tiempo para proteger el mercado europeo interior.

Inicio: mandarinas valencianas a 3€ y sudafricanas a 2€: se venden las sudafricanas.

Aranceles: valencianas a 3€ y sudafricanas a 4€: se venden las valencianas.

Al poco: valencianas a 4€ y sudafricanas a 4€: se venden las valencianas.

Las fábricas o productores nacionales saben que pueden igualar el precio del producto extranjero porque el nacional seguirá siendo el elegido. Una F900GS a 15mil y una Voge900 a 15mil (y equivalentes en equipamiento) ¿cuál compras?

Edito: y supongo que de ahí el equilibrio de los fabricantes entre querer aranceles para subir sus precios aquí y no quererlos para poder vender allí. Todo dependerá, imagino, de cuantos productos chinos reemplacen a productos extranjeros en China. En coches ya está pasando y este equilibrio es el que dictará la retórica de los grandes fabricantes.
 
Inicio: mandarinas valencianas a 3€ y sudafricanas a 2€: se venden las sudafricanas.
Yo no compro mandarinas Sudafricanas ni harto de grifa.
Para que aguanten el viaje y no les salgan hongos les echan fungicidas cancerígenos que en Europa están prohibidos.
Lo mismo que las Fresas Marroquíes regadas con aguas fecales.
En Europa son muy ways pero nos están jodiendo continuamente.
Para que los del norte vendan sus máquinas en África y Sudamérica dejan entrar de fuera productos alimenticios tóxicos y a nuestros agricultores y ganaderos les tienen un pie en el cuello continuamente.

 
a mi me ha dado por pensar hoy a raiz de una noticia de un catedratico en economia de barcelona (el calvete simpatico, no se como se llama) hoy le preguntaban en la sexta si creia el que España sufriria por el tema de los aranceles con Trump. o la guerra comercial con China, y la contestación da para pensar un rato en esto de las motos chinas.

Ha dicho que España, donde es una superpotencia es principalmente en servicios y turismo, y que estas dos cosas se han convertido de un lujo, a una necesidad en la era actual, por lo que a nosotros industrialmente, que no es ni nuestro 3% del PIB no nos afectara en practicamente nada, y que cuando pase la alarma de las noticias, seguiremos creciendo como hoy mismo augura la CEE por encima del 2,5% este año y mas o menos igual el que viene.

Yo, que definitivamente soy mas lerdo que un catedratico en economia, he pensado en este post, y después de darle vueltas, como han dicho mas arriba, he dicho, por que voy a a apoyar a esos indutriales con margenes brutos de mas del 50% por haberse llevado la producción a china cuando no debian, sin ni si quiera haber revertido un misero 5% de lo ahorrado en bajar precios??, cada palo que aguante su vela, se dice en la armada, ya va siendo tiempo que los que durante mucho tiempo han dictaminado nuestra vida por encima del bien o del mal, sufran en sus carnes un poco de lo que montaron, en el año 85 la crisis que nadie recuerda, con el paro por las nubes, era muy tipico ir a hacer una entrevista de trabajo y que te dijeran, te pago 30 mil, y 1 año a prueba antes de darte de alta, contestar tu en la primera nomina, "oye que en la nomina pone 40 mil" y decirte, si pero eso es porque me obiliga la ley, si no quieres, lo dices que tengo cola, y esto no lo decia mi padre, autonomo con 4 empleados que cobraban los primeros, aunque en mi casa no se pudiera ir a merendar hasta el dia 15 de cada mes, no, no, lo decian los industriales que crearon empresas en esos años y que crecieron como la espuma, gracias al sudor de la gente trabajadora, que no eran todos, ni si quiera los que mas, pero curiosamente, si que son los mismos que en los 2000, les invitaban a ir a china con todos los gastos pagados 15 dias, para enseñarles y hacerles cuentas de lo mucho que iban a ganar, y no pensaban en la fabrica que dejaban en elche (zapatos o juguetes) o muebles (valencia), tejidos (cataluña) acererias, navales, etc etc etc. que ahora son los mismos que piden protección y apelan a nuestra españolidad, los camareros, como los cuatro que tenia mi padre, siguen teniendo trabajo, y felizmente se empiezan a revertir las formas, y si quieren trabajadores, tienen que pagar.

RESUMIENDO: EL KARME EXISTE, Y EL TIEMPO PONE A CADA UNO ENSU SITIO, (siento ser tan tajante, y casi seguro que estoy equivocado, pero si contesto es para decir lo que pienso, no para quedar bien, que me perdone quien piense que estoy equivocado, porque es muy posible que sea el quien lleve razon)

Claro, no falla. Empresario o autónomo = explotador, y empleado = ser de luz. Y como no, la fuente es La Sexta, cadena que a penas tiene una tendencia política clara y evidente.

A mi me gustaría saber dónde está el crecimiento? Este fin de semana pasado fui con mi familia a comer a un centro comercial que tengo cerca de casa, en Majadahonda, donde hace unos 30 años que vamos de vez en cuando, hice unas fotos de la zona de restauración y de las pocas tiendas que había ya abiertas, en la zona de restauración ya hay un 70% de locales cerrados y un 30% abiertos, de los cuales solo había gente en los del grupo VIPS, Ginos y Vips con algo de gente, pero nada de esperar mesa, podías elegir, y el resto Friddays y Hollywood prácticamente vacíos, era un domingo, el TGB que tiene unas 25 mesas solo había 2 ocupadas, literal, 2. Y el Hamburguesa Nostra, totalmente vacío, nadie, absolutamente nadie. Y el fin de semana anterior, mismo panorama en el CC Torrelodones, donde en la zona de restauración ya solo queda MCdonalds, han cerrado TODOS los demás, por no hablar de que los comercios, por cada local abierto hay 3 cerrados, desolador.
Pero oye, que el turismo y el ocio van como un tiro. Y los servicios igual eh que ahora mismo ya hay 400.000 funcionarios más que autónomos.

Pues como no va a ser Voge y el Dacia Sandero los vehículos más vendidos en motos y coches, pero si somos un país de tiesos acelerando en picado año tras año. Crecimiento del 2.5% ajajajajajaja, y encima habrá alguno que se lo crea.
 
Claro, no falla. Empresario o autónomo = explotador, y empleado = ser de luz. Y como no, la fuente es La Sexta, cadena que a penas tiene una tendencia política clara y evidente.

A mi me gustaría saber dónde está el crecimiento? Este fin de semana pasado fui con mi familia a comer a un centro comercial que tengo cerca de casa, en Majadahonda, donde hace unos 30 años que vamos de vez en cuando, hice unas fotos de la zona de restauración y de las pocas tiendas que había ya abiertas, en la zona de restauración ya hay un 70% de locales cerrados y un 30% abiertos, de los cuales solo había gente en los del grupo VIPS, Ginos y Vips con algo de gente, pero nada de esperar mesa, podías elegir, y el resto Friddays y Hollywood prácticamente vacíos, era un domingo, el TGB que tiene unas 25 mesas solo había 2 ocupadas, literal, 2. Y el Hamburguesa Nostra, totalmente vacío, nadie, absolutamente nadie. Y el fin de semana anterior, mismo panorama en el CC Torrelodones, donde en la zona de restauración ya solo queda MCdonalds, han cerrado TODOS los demás, por no hablar de que los comercios, por cada local abierto hay 3 cerrados, desolador.
Pero oye, que el turismo y el ocio van como un tiro. Y los servicios igual eh que ahora mismo ya hay 400.000 funcionarios más que autónomos.

Pues como no va a ser Voge y el Dacia Sandero los vehículos más vendidos en motos y coches, pero si somos un país de tiesos acelerando en picado año tras año. Crecimiento del 2.5% ajajajajajaja, y encima habrá alguno que se lo crea.

tu donde vives ??? porque vamos, el otro dia estuvimos en Zamora un jueves ... y en 4 restaurantes 100% de ocupación para cenar.
y en Barcelona ... no hay manera de tomarse algo si no reservas con 1 semana de antelación y además eligiendo turno ... ahora hay turnos para comer

ya no digo de reservar un hotel en Bilbao .... jodo, menudos precios.

sinceramente no me encaja lo que comentas ... puede ser que un CC caiga en desgracia, pero lo que yo veo en la calle es un boom, por cierto que no me gusta, economico.
 
tu donde vives ??? porque vamos, el otro dia estuvimos en Zamora un jueves ... y en 4 restaurantes 100% de ocupación para cenar.
y en Barcelona ... no hay manera de tomarse algo si no reservas con 1 semana de antelación y además eligiendo turno ... ahora hay turnos para comer

ya no digo de reservar un hotel en Bilbao .... jodo, menudos precios.

sinceramente no me encaja lo que comentas ... puede ser que un CC caiga en desgracia, pero lo que yo veo en la calle es un boom, por cierto que no me gusta, economico.
Pues en la zona noroeste de Madrid, de las zonas más pudientes de la capital.

Y sí, la hostelería y el turismo van bien, al pobre ciudadano ya lo único que le queda es salir a tomarse una cerveza con un pincho o ración, y cuidado que aquí ya están las cervezas a 4€ y como te tomes 2 y tu mujer otras 2 vas ya calentito a casa. La restauración ya es el último recurso del pobre, bares llenos no significa abundancia y crecimiento, sino todo lo contrario. Y los hoteles podrán estar llenos, seguramente de extranjeros, que vienen a España a ponerse ciegos y con buenos precios, para ellos. Y en eso nos estamos convirtiendo, en el parque temático de Europa.
 
buen analisis @JMGT .... blanco y en botella

tu analisis demuestra que cada vez nos cuesta más comprar la GS, yo lo he planteado desde otro punto de vista .... cuanto del precio de la GS se debe al crecimiento de los costes: materiales y mano de obra alemana

Y la conclusión vuelve a ser palmaria ....NOS ESTAN TOMANDO EL PELO

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es mas, aqui se ve como el beneficio de BMW Motorrad por unidad vendida a nivel Global tiene el mismo crecimiento que el precio de la GS en España y nada que ver con la inflacion de Alemania ... por tanto esta claro que los precios no tienen nada que ver con
  1. coste de la mano de obra europea
  2. inflación
y que lo define, el precio de estas motos ........ son las ganas de incrementar los beneficios anualmente

y se puede deducir, no que las chinas sean baratas, sino que las europeas son caras


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Pues en la zona noroeste de Madrid, de las zonas más pudientes de la capital.

Y sí, la hostelería y el turismo van bien, al pobre ciudadano ya lo único que le queda es salir a tomarse una cerveza con un pincho o ración, y cuidado que aquí ya están las cervezas a 4€ y como te tomes 2 y tu mujer otras 2 vas ya calentito a casa. La restauración ya es el último recurso del pobre, bares llenos no significa abundancia y crecimiento, sino todo lo contrario. Y los hoteles podrán estar llenos, seguramente de extranjeros, que vienen a España a ponerse ciegos y con buenos precios, para ellos. Y en eso nos estamos convirtiendo, en el parque temático de Europa.

el sector turismo, restauración y soluciones habitacionales son casi un 25% del PIB ...y creciendo

este sector tira de:
  1. la construcción,
  2. servicios profesionales (electricistas, energia, climatizaciones, etc)
  3. servicios de transporte
  4. cadenas alimenticias
o sea que mal no nos va, y cada pais explota sus ventajas competitivas.

el problema es que la riqueza esta concentrada en pocas manos
 
el sector turismo, restauración y soluciones habitacionales son casi un 25% del PIB ...y creciendo

este sector tira de:
  1. la construcción,
  2. servicios profesionales (electricistas, energia, climatizaciones, etc)
  3. servicios de transporte
  4. cadenas alimenticias
o sea que mal no nos va, y cada pais explota sus ventajas competitivas.

el problema es que la riqueza esta concentrada en pocas manos

Si si, va como un tiro todo, menos mal que hice unas fotos y grabé unos videos para enviárselos a un amigo.
 

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El crecimiento del PIB está en el 2.6% si no recuerdo mal. Creo que somos el país de la UE (al menos de los grandes) que más crece. Es decir, la economía, GLOBALMENTE, va muy bien. Ojo, esto no es mérito ni demérito de nuestros gobernantes en la mayoría de casos. Efectivamente, el turismo y los extranjeros que compran y vienen a vivir aquí tiene mucho que ver.

Pero la riqueza va por barrios y por centros comerciales. En Valencia, Gran Turia murió. En cambio, casi todos los otros están a reventar. La ciudad está a tope. La prueba es que no encuentras inmueble para alquilar y mucho menos comprar, salvo que pagues fortunas al alcance de pocos. Hay una demanda brutal.

De hecho, a mí me sorprende con la inflación que hemos sufrido y la escasa actualización de los salarios, no dejar de ver motos y coches carísimas en la calle a toda hora.
 
El ejemplo de Zamora un jueves y precio de hotel en Bilbao, cojonudo si no fuera porque era el Punta a Punta, con mil tíos gambando por ahí, a decir medias verdades a alguno no le gana nadie.
 
Yo no compro mandarinas Sudafricanas ni harto de grifa.
Para que aguanten el viaje y no les salgan hongos les echan fungicidas cancerígenos que en Europa están prohibidos.
Lo mismo que las Fresas Marroquíes regadas con aguas fecales.
En Europa son muy ways pero nos están jodiendo continuamente.
Para que los del norte vendan sus máquinas en África y Sudamérica dejan entrar de fuera productos alimenticios tóxicos y a nuestros agricultores y ganaderos les tienen un pie en el cuello continuamente.


He hablado de las mandarinas para continuar el ejemplo del compañero, pero aquí lo que menos importa es el producto en sí.

Si a la Voge de 9mil€ le imponen unos aranceles del 100% y pasa a costar 18mil€ porque el productor chino no tiene margen para bajar su parte del pastel, la F900GS subirá de 15mil€ a 18mil€.
 
No. Porque la F900 también tiene competencia en Europa por fabricantes europeos y japoneses. Y además, tiene un público objetivo que se ha estudiado bien antes de fabricar y poner un PVP.

Parece que BMW solo tiene competencia china y puede poner el precio que quiera, pero no es así.

El mercado europeo es bastante rico con fabricantes como Guzzi, Ducati, KTM, Husquarna, Aprilia, BMW, etc y además la presencia de las cuatro grandes japonesas.

Simplificar en exceso desvirtúa el debate.
 
No. Porque la F900 también tiene competencia en Europa por fabricantes europeos y japoneses. Y además, tiene un público objetivo que se ha estudiado bien antes de fabricar y poner un PVP.

Parece que BMW solo tiene competencia china y puede poner el precio que quiera, pero no es así.

El mercado europeo es bastante rico con fabricantes como Guzzi, Ducati, KTM, Husquarna, Aprilia, BMW, etc y además la presencia de las cuatro grandes japonesas.

Simplificar en exceso desvirtúa el debate.

En mi opinión subiría la F y todos los modelos que son competencia directa con la Voge porque cuando tu competencia directa sube los precios, tú puedes subirlos; cuando los baja, te obligan a ti a bajarlos. ¿Porque la Transalp cuesta 11mil€ cuando todo el mundo daría por bueno un precio de, por lo menos, 2mil€ más? Por los modelos chinos, ni más ni menos.

Yo no lo veo simplificar en exceso, es que el mercado suele funcionar así. Además está el coste de las materias primas, que también se encarecen con los aranceles. Al final por una cosa u otra cuando aumentan los aranceles los precios suelen subir.
 
El crecimiento del PIB está en el 2.6% si no recuerdo mal. Creo que somos el país de la UE (al menos de los grandes) que más crece. Es decir, la economía, GLOBALMENTE, va muy bien. Ojo, esto no es mérito ni demérito de nuestros gobernantes en la mayoría de casos. Efectivamente, el turismo y los extranjeros que compran y vienen a vivir aquí tiene mucho que ver.

Pero la riqueza va por barrios y por centros comerciales. En Valencia, Gran Turia murió. En cambio, casi todos los otros están a reventar. La ciudad está a tope. La prueba es que no encuentras inmueble para alquilar y mucho menos comprar, salvo que pagues fortunas al alcance de pocos. Hay una demanda brutal.

De hecho, a mí me sorprende con la inflación que hemos sufrido y la escasa actualización de los salarios, no dejar de ver motos y coches carísimas en la calle a toda hora.
En economías terciarizadas como es la española, no se crea empleo por debajo de un 3% de crecimiento.

El problema de este país económicamente hablando es el abandono del sector primario en favor del terciario (servicios), con un sector secundario (industrial) cada vez más deslocalizado y con casi todos los centros de decisión fuera de España.

Eso y una NEFASTA política energética nos hacen ser poco competitivos, con una tasa de paro de las mayores de la UE difícil de reducir, y con una RPC la cuarta menor de la UE y sin visos de aumentar en corto plazo.

A eso le añadimos nuestra clase política empeñada en llenarse los bolsillos y perpetuar sus ganduladas en detrimento de una buena gestión y de implementación de medidas de impulso reales y no puramente demagógicas.

"Vivimos en una ineptocracia, donde los menos preparados para producir votan a los menos aptos para gobernar. Y eso a costa de una despreciada y cada vez más empobrecida clase media que es la que la final paga la factura."

Hala que ya me he desahogado.

Saludos.
 
Si el producto importado es más caro que el nacional debido a los aranceles, ese producto no puede competir y no se vende o se vende poco. Por tanto, no tienen por qué subir los precios. Si los fabricantes europeos subieran artificialmente sus precios al nivel de lo que cuesta un producto importado penalizado con aranceles, perderían su ventaja competitiva y empezarían a perder ventas.

El ejemplo de las mandarinas: si la mandarina sudafricana es más cara que la valenciana, nadie importaría o compraría mandarinas sudafricanas. No se venderían. Si la mandarina valenciana subiera de precio desproporcionadamente, llegaría un momento en que se igualarían los precios y por tanto empezarían a entrar mandarinas sudafricanas en el mercado con perjuicio para el productor valenciano. No les interesa.

Los aranceles incrementan los precios del producto importado, pero no tienen por qué hacerlo respecto del producto interior. Y en todo caso, el arancel siempre puede incrementarse en el tiempo para proteger el mercado europeo interior.
tengo claro que subirian las mandarinas artificialmente hasta 5 centimos mas baratas que las sudafricanas, yo no veo tanto el poner aranceles, y menos aun si suben el producto nacional subir aun mas los aranceles, acaba e intentarlo un señor naranja del norte de america, y mira la que se le viene encima, o que crees, que no van a hacer lo mismo en los jamones que van para china, no seamos egocentricos, vaya a ser que protegamos 20 millones de facturacion de naranjas, y jodamos 100 millones de facturacion de cerdos, cuidado cuidado, hay que dar un paso atras para ver bien el bosque.

No obstante, no hablo de agricultura, si no de insdustria que nosotros no tenemos, vuelvo a decir, la industria manufacturera en españa no es ni el 3% del pib, ojo si hablamos de turimo hablamos de dos cifras, y si hablamos de agricultura, sean mandarinas, aceite marroqui, o aguacates peuranos, yo no tocaria aranceles, tocaria que no pudieran usar fitosanitarios como aki, o bien que permitieran usarlos aki (preferibla lo primero por nuestra salud) solo con que se les exija las mismas normas que aki, ya estarian protegidos, lo mas caro de las mandarinas sudafricanas, es el transporte jejejeje
 
Claro que China hará lo propio con aranceles. La guerra arancelaria es segura. Pero, es la única forma de proteger Europa del desmantelamiento total en unas décadas. Nos estamos quedando sin industria porque no podemos competir en gastos de producción (salarios, impuestos, medidas ecológicas, etc).

Cuando se creó la UE y yo estudiaba la carrera, existía ya una PAC (Política Arancelaria Común). Y esa PAC ha decaído por el interés de los lobbies y grandes empresas que quieren producir fuera a costes bajos pero seguir vendiendo en Occidente a precios altos.

Los aranceles castigan SIEMPRE más al país que más depende de la exportación. Y en este caso, respecto a Occidente, China es netamente exportadora. Sería la economía más castigada en un enfrentamiento arancelario. Claro que los agricultores o ganaderos que exportan productos no quieren aranceles que les puedan perjudicar. Pero, a Occidente sólo le quedan dos opciones:

- Decide prescindir del 90% de su industria y aceptar que todo venga de China, Taiwan, Corea, India o Japón. Convertirnos en un parque turístico-temático.
- Decide proteger la producción interior y establecer aranceles para igualar una desigual batalla en la que China vende a pérdidas porque el estado ampara a las empresas para hacerse con el mercado mundial a cualquier coste.

Y después de la industria irán la ganadería y la agricultura. Mismo problema. Fuera se produce más barato y se está importando sin control en Europa. Nuestros ganaderos y agricultores no pueden competir. Y están desapareciendo a marchas forzadas (ver el sector lácteo). O hacemos algo o en veinte años pasaremos de ser productores y exportadores netos a simplemente dependientes.

Los aranceles son imprescindibles. Iniciar una guerra ahora asumiendo los costes, o desaparecer como productores/fabricantes en 20 años.

El error de Occidente es establecer aranceles entre países amenazados. Lo que Trump debiera hacer es poner aranceles a Oriente. Lo mismo que deberían hacer Europa o Australia. El problema y la mayor amenaza es China. Lo que carece de sentido es lo que está haciendo Trump poniendo aranceles a Canadá, a la UE, a Méjico...

Pero si no lo hacemos ya para no sufrir, acabaremos languideciendo y siendo absolutamente dependientes hasta en lo más mínimo. Luchar ahora o pasar a la irrelevancia.
 
Desengañaros, esto acabará como los espárragos.

La mayoría de los espárragos que nos comemos son de Perú o de China. Los espárragos de Navarra quedan para delicatesen y a precio de delicatesen. Marcas centenarias españolas con espárragos producidos en Perú.

Con las motos es probable que acabe pasando lo mismo. Si esto sigue por este camino, no me extrañaría nada que comprarse una BMW sea equivalente al que hoy se compra un Porsche, o comprarse una Ducati, sea equivalente a comprarse un Ferrari.

Los últimos espárragos que me comí eran de Perú, no estaban malos. En tiempos, los tengo comido peores de producción española.
 
El problema es creer que cuando ya no haya competencia ni industria, los precios chinos seguirán siendo igual de bajos. No, amigo. No. Una vez destruida la competencia, nos harán pasar por el aro. Como con las mascarillas en pandemia.

China destruirá nuestra industria porque no queremos sufrir con aranceles recíprocos. En veinte años no habrá competencia. Y entonces China dominará el mercado (y el mundo) sin haber pegado un solo tiro. Ese es el futuro que les espera a nuestros hijos y nietos.
 
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