Noruega sin motos

Que paren que me bajo, me iré con mi RD350 a reventar el planeta.
 
Uff como sea así, se va a poner estos 4 años aquello a tope de motos, para aprovechar los últimos coletazos de las motos de combustión.
 
Vaya. Habia contestado en este post y ahora ya no esta...supongo hubo algun fallo del servidor etc.

Me hace gracia lo de Noruega. Lo de cerrar sus plataformas de petroleo del mar del norte???. Ahhh!!! que lo de contaminar solo es en su tierra. Forrarse a costa de contaminar otros sitios no les duele. En fin. De todos modos supongo sera tema de venta de vehiculos o circular en centros urbanos. Ir a cabo norte se podra seguir haciendo (si pandemia permite).
 
Estoy contigo, yo seguiré andando en moto independientemente del combustible que usen. Por mí como sin van a pilas de 1.5V ?

Pienso igual, a mi me gusta viajar o moverme en moto, lo que menos me importa es si hay que ponerle gasolina, palomitas, periódicos o enchufarla etc si me adaptan la infraestructura para que la moto siga existiendo lo que menos me importa es lo que hace que la mueva.

Así que para mi no es ningún "problema"
 
Totalmente.

Noruega es un ejemplo a seguir para el mundo: han conseguido eliminar la contaminación de su territorio a costa de trasladarla al vecino.

Sencillamente, una parte de la electricidad que ahora tienen que importar para alimentar su fantástico parque eléctrico, es... ¡electricidad "sucia" producida en otros países!! ?

Me encanta el sistema, porque a la vez que yo soy más limpio, mis vecinos son más sucios y destaca más mi cumplimiento ecológico. Es genial.

Totalmente, habrá algo más sano y ecológico que trabajar en una mina de litio? O de cualquier otro mineral de los que forman las baterías. Pero claro, cuando no es en tu país dónde muere gente de cáncer, destrozan las montañas y ensucian el aire que les rodea, pues eres el más ecológico del mundo.

Yo, viendo como se está poniendo el panorama, me parece que me voy a conformar con ir al cabo de finisterre ???.
 
No nos engañemos, nos guste o no los tiros van a ir por ahí, por ir suprimiendo paulatinamente los motores de combustión. No será hoy ni mañana, pero llegará. Hay algo que se llama "calentamiento global" que nos lo impone, no queda otra. Yo no le veo más problema que el de adaptarnos a los nuevos combustibles y a las formas de emplearlos. Esto ya pasó en varias ocasiones a lo largo de la historia. Ya cambiamos de la tracción animal a la mecánica, del carbón al petróleo, etc. Y el mundo sigue aquí, con sus periodos de adaptación, pero sigue aquí.

En cuanto al caso concreto de Noruega no deja de ser un país más que se plantea un horizonte sin emisiones nocivas, no sólo sin vehículos de combustión. En 2025 no se permitirá vender ningún turismo nuevo ni motocicleta que no sea bajo en emisiones, es decir, híbrido o eléctrico. Esa decisión no es nueva, ya la tomaron hace 4 o 5 años. Los vehículos de transporte de mercancías no están afectados (de momento) por esa normativa. Pero la eliminación total de las emisiones nocivas la tienen prevista para 2050, es decir, dentro de 30 años. No creo que mi moto dure tanto ?

Y lo de que es una hipocresía esa normativa con la cantidad de petróleo que venden, también hay otra forma de verlo. Muy concienciados deben de estar cuando esa normativa medio-ambiental perjudica directamente y mucho sus intereses económicos. Noruega es de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, y el 1º productor de Europa Occidental. Es decir, están tirando piedras contra su tejado, y aún así lo hacen. Más que hipócritas a mí me parecen dignos de admiración. Anteponen el bienestar de la población a los intereses económicos de las grandes empresas. Creo que podíamos tomar nota y aplicar el mismo principio en muchas cosas.

Un saludo
 
El 2025 está próximo. No se venderán, pero se podrá circular con ellas todavía unos años.

Y para cuando las prohiban habrá eléctricas más depuradas y excitantes. No veo tampoco una catástrofe, mientras se pueda montar en moto ...

Si, ciertamente, pero el tema es que gran parte del atractivo de las motos de combustión está en el sonido, en la "palpitación" del motor, como una máquina casi viva, por lo hablar del diseño de los motores y escapes, que muchas, son piezas escultóricas que gusta contemplar una y otra vez. Las motos eléctricas, por mucho que corran, nunca serán lo mismo. Quizá nos atraigan por otros motivos como grandes pantallas tipo tablet a modo de cuadro de mandos, el silbido del motor al acelerar... aunque de lo único que tengamos que estar pendiente es de la carga de la batería.

Quizá sean reminiscencias nostálgicas, pero a mi me encantan los antiguos cuadros de mandos de coches que llevaban manómetro de presión de aceite, del turbo, de temperatura de aceite, de refrigerante, voltímetro... Todavía hay coches que llevan esos medidores, aunque en un formato más digital y demasiado postmoderno. Lamentablemente, en las motos no existe algo parecido, que yo sepa...

De todas formas, y aún conteniéndome por no ponerme demasiado negativo y dramático, con tanta regulación legal, tanta ITV, tantas restricciones a la velocidad, para adelantar, radares camuflados, drones, tanto control, tantos impuestos y tanto miedo nos meten y más que nos quieren meter, que vamos a parecer un rebaño de conductores miedosos/asustados por carretera, siempre con miedo a la multa, al radar o al control...
 
Hay que ver lo bonito que quedan esas noticias para los que no tienen ni idea de nada, y piensan que la energía es grátis y la podemos transformar sin costo alguno. Cuando la peña empiece a tirar de baterías eléctricas al precio que se va a poner el Kw/h, más de uno lo veo con velas, pero como las de Colón....por burro, con perdón. Nuestra libertad motera se verá seriamente restringida, y las paradas serán eternas....Engordaremos 10 kgs, y en lugares recónditos, con no poner cargadores será suficiente para limitar su visita.
 
Si, ciertamente, pero el tema es que gran parte del atractivo de las motos de combustión está en el sonido, en la "palpitación" del motor, como una máquina casi viva, por lo hablar del diseño de los motores y escapes, que muchas, son piezas escultóricas que gusta contemplar una y otra vez. Las motos eléctricas, por mucho que corran, nunca serán lo mismo. Quizá nos atraigan por otros motivos como grandes pantallas tipo tablet a modo de cuadro de mandos, el silbido del motor al acelerar... aunque de lo único que tengamos que estar pendiente es de la carga de la batería.

Quizá sean reminiscencias nostálgicas, pero a mi me encantan los antiguos cuadros de mandos de coches que llevaban manómetro de presión de aceite, del turbo, de temperatura de aceite, de refrigerante, voltímetro... Todavía hay coches que llevan esos medidores, aunque en un formato más digital y demasiado postmoderno. Lamentablemente, en las motos no existe algo parecido, que yo sepa...

De todas formas, y aún conteniéndome por no ponerme demasiado negativo y dramático, con tanta regulación legal, tanta ITV, tantas restricciones a la velocidad, para adelantar, radares camuflados, drones, tanto control, tantos impuestos y tanto miedo nos meten y más que nos quieren meter, que vamos a parecer un rebaño de conductores miedosos/asustados por carretera, siempre con miedo a la multa, al radar o al control...
Así es. Y quien piense que con un eléctrico, sea moto o coche va a disfrutar igual, es que no ha conducido un vehículo eléctrico.
Al margen de autonomías, logística, precio y demás historias..el feeling con un eléctrico es como comparar al paladar una loncha jamón York con una de jamón ibérico y soy generoso con la comparación.
 
No nos engañemos, nos guste o no los tiros van a ir por ahí, por ir suprimiendo paulatinamente los motores de combustión. No será hoy ni mañana, pero llegará. Hay algo que se llama "calentamiento global" que nos lo impone, no queda otra. Yo no le veo más problema que el de adaptarnos a los nuevos combustibles y a las formas de emplearlos. Esto ya pasó en varias ocasiones a lo largo de la historia. Ya cambiamos de la tracción animal a la mecánica, del carbón al petróleo, etc. Y el mundo sigue aquí, con sus periodos de adaptación, pero sigue aquí.

En cuanto al caso concreto de Noruega no deja de ser un país más que se plantea un horizonte sin emisiones nocivas, no sólo sin vehículos de combustión. En 2025 no se permitirá vender ningún turismo nuevo ni motocicleta que no sea bajo en emisiones, es decir, híbrido o eléctrico. Esa decisión no es nueva, ya la tomaron hace 4 o 5 años. Los vehículos de transporte de mercancías no están afectados (de momento) por esa normativa. Pero la eliminación total de las emisiones nocivas la tienen prevista para 2050, es decir, dentro de 30 años. No creo que mi moto dure tanto ?

Y lo de que es una hipocresía esa normativa con la cantidad de petróleo que venden, también hay otra forma de verlo. Muy concienciados deben de estar cuando esa normativa medio-ambiental perjudica directamente y mucho sus intereses económicos. Noruega es de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, y el 1º productor de Europa Occidental. Es decir, están tirando piedras contra su tejado, y aún así lo hacen. Más que hipócritas a mí me parecen dignos de admiración. Anteponen el bienestar de la población a los intereses económicos de las grandes empresas. Creo que podíamos tomar nota y aplicar el mismo principio en muchas cosas.

Un saludo

Yo opino como tú, el cambio es inevitable y lo he dicho muchas veces en este foro.

No comparto las querencias por el motor de gasolina. Sí que he vivido toda mi vida con él (y seguramente eso no cambiará), pero reconozco que es complejo, sucísimo, caro de fabricar y que lo tiene todo: contamina en su fabricación y contamina durante su uso hasta que muere. Por mucho que me quieran convencer, dudo que haya una propulsión más guarra que esta. Tendríais que oler y oír la Z900 de mi hijo con línea completa sin catalizador. ?

Discrepo contigo en cuanto a Noruega.

Noruega es un país de 5,8 millones de habitantes. El consumo interior de petróleo es el chocolate del loro comparado con lo que exportan. Es decir, no supone ningún esfuerzo económico para ellos reducir el consumo interno si no hay restricciones a la exportación. Lo admirable sería que renunciaran a vender petróleo dentro de un planeta que está siendo contaminado por él. Lo otro es trasladar la polución fuera y no perder dinero. ¿O es que el petróleo que no venden en Noruega se pierde?

Borré mi mensaje anterior porque no era exacto. No sé si Noruega importa electricidad no renovable. Creí haberlo escuchado en un reportaje de "La noche temática" en la 2, pero no es cierto. Hablan del caso de Noruega como paradójico para decir que su electrificación está aumentando la contaminación de los países productores de equipos eléctricos. Los mismos noruegos lo reconocen.

El reportaje es un poco polémico y yo no estoy del todo de acuerdo con algunas cosas, pero también es revelador en otros aspectos.

Aquí está, Noruega se comenta en el minuto 31:40.


En cuanto a la explotación de petróleo en Noruega:

Noruega seguirá explorando petróleo en el Ártico

De este artículo de La Vanguardia, del 24 de diciembre de 2020:

Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa occidental y uno de los principales exportadores de gas del mundo, y tiene el mayor fondo soberano del mundo, con un valor cercano al billón de euros gracias a la riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos. Las organizaciones ecologistas hace años que reprochan que el país escandinavo siga apostando por el oro negro pese a la crisis climática, y más teniendo en cuenta que Noruega es uno de los firmantes del acuerdo de París. Sin embargo, este compromiso no incluye las emisiones contaminantes producidas por los combustibles fósiles extraídos de su territorio y utilizados por otros, lo que los activistas ecologistas tildan de hipócrita.
 
Última edición:
Para cuando venga lo eléctrico estaré muy viejo o criando malvas. Así que me la trae al pairo. Lo que me jode es estar ahora confinado.
Uf!! No lo creas, me temo que esto va más rapido de lo que nos gustaría. Yo también pensaba eso y salvo que la pandemia se nos lleve por delante el tema eléctrico lo tenemos a la vuelta de la esquina, el lobby medioambiental ha hecho los deberes.
 
Para cuando venga lo eléctrico estaré muy viejo o criando malvas. Así que me la trae al pairo. Lo que me jode es estar ahora confinado.

Pues yo le doy unos 10 años o así, y seguiremos en moto, y nos encontraremos muchos problemas para seguir con las de gasolina, simplemente es una impresión viendo lo que se están acelerando muchos cambios tecnológicos. Cuando los de arriba se empeñan, por más vueltas que des.....a veces me alegro de que un país como el nuestro, que es más pobre de lo que nos quieren hacer creer, las cosas lleguen algo más tarde que en el resto del continente.
 
Hay que ver lo bonito que quedan esas noticias para los que no tienen ni idea de nada, y piensan que la energía es grátis y la podemos transformar sin costo alguno. Cuando la peña empiece a tirar de baterías eléctricas al precio que se va a poner el Kw/h, más de uno lo veo con velas, pero como las de Colón....por burro, con perdón. Nuestra libertad motera se verá seriamente restringida, y las paradas serán eternas....Engordaremos 10 kgs, y en lugares recónditos, con no poner cargadores será suficiente para limitar su visita.
tu escrito es muy bonito , danos otra eleccion ?? pues sepamos o no si la energia es gratis , o seamos burros no podemos
cambiarlo , si no nos dices como cambiarlo , puede que seas tu el que no lo entienda...
 
Pues yo le doy unos 10 años o así, y seguiremos en moto, y nos encontraremos muchos problemas para seguir con las de gasolina, simplemente es una impresión viendo lo que se están acelerando muchos cambios tecnológicos. Cuando los de arriba se empeñan, por más vueltas que des.....a veces me alegro de que un país como el nuestro, que es más pobre de lo que nos quieren hacer creer, las cosas lleguen algo más tarde que en el resto del continente.

Yo estoy convencido de una cosa.

Dame una moto eléctrica con 250 km de autonomía REALES, con una estética y una ergonomía parecida a la actual y que yo pueda recargar en mi casa, además de en puntos de carga, y me olvido de la moto de gasolina en una semana. Y estoy plenamente convencido de que sería así en el 90% de los casos si se cumplen estas condiciones.

Y cuidado, que yo soy de los que disfruto con el sonido de una moto a gasolina, con el manejo del cambio y con la estética de una moto clásica.

Pero reconozco las virtudes de la moto eléctrica y creo que sería tan divertida como la de combustión. Pienso que los cambios los asumimos rápido si nos ponemos a ello.

Tened en cuenta, en la moto eléctrica:
  • Par constante desde parado
  • Ausencia de ruido y vibraciones (perdemos estética pero ganamos comodidad)
  • Mantenimiento con la gorra y mucho más barato
  • Mayor fiabilidad (no comparar la sencillez y fiabilidad de un motor eléctrico con las de uno de gasolina)
  • Fuera problemas de calor en verano, sobre todo en ciudad
  • Posibilidad de recargar con energía limpia, con lo cual el ciclo se cierra
  • ...
No añado ahorro económico porque yo creo que no se producirá. Los oligopolios se encargarán de que los precios de la electricidad suban convenientemente, no van a desaprovechar la oportunidad y como la conversión la tiene que pagar alguien, no es complicado deducir quién va a ser.

Y para los nostálgicos:

ECM-Photon-elektrische-Royal-Enfield-169Gallery-24b43514-1759003.jpg


? ? ?
 
Última edición:
Hablar de esto, viene a ser como de política. No creo que una parte sea capaz de convencer a la otra. Para mi esos argumentos además de ser inexactos no dejan de ser un tópico que ni responde a la realidad ni a las necesidades de muchos.
Pero la corriente del pensamiento único medioambiental ha vendido muy bien su mensaje y desde luego ha calado, para su beneficio, en sectores de la sociedad, sin mirar un poco mas alla... Y sin ánimo de polemizar.
Un saludo.
 
Yo..en mi caso, ya tengo la solución para cargar la batería en mi domicilio.
Una idea perfecta.
 
Pues yo le doy unos 10 años o así, y seguiremos en moto, y nos encontraremos muchos problemas para seguir con las de gasolina, simplemente es una impresión viendo lo que se están acelerando muchos cambios tecnológicos. Cuando los de arriba se empeñan, por más vueltas que des.....a veces me alegro de que un país como el nuestro, que es más pobre de lo que nos quieren hacer creer, las cosas lleguen algo más tarde que en el resto del continente.

Será más caro y elitista.
Llenar un depo de gasolina será un capricho. Como ahora quien tiene un caballo en un club hipico. pero seguirá la oferta de combustible o algun sustituto "artificial" tipo etanol que ya nos meten.
 
Hablar de esto, viene a ser como de política. No creo que una parte sea capaz de convencer a la otra. Para mi esos argumentos además de ser inexactos no dejan de ser un tópico que ni responde a la realidad ni a las necesidades de muchos.
Pero la corriente del pensamiento único medioambiental ha vendido muy bien su mensaje y desde luego ha calado, para su beneficio, en sectores de la sociedad, sin mirar un poco mas alla... Y sin ánimo de polemizar.
Un saludo.

Bueno, tienes parte de razón, yo lo reconozco.

La propulsión eléctrica no es la panacea y tiene inconvenientes medioambientales y de otra índole, yo lo reconozco. Pero cualquier otra fuente de energía (hidrógeno, nuclear, GLP, etc.) va a tener su cara oscura.

Lo único que yo tengo claro es que el petróleo no es sucio, es lo siguiente. Y no es complejo técnicamente explotarlo (extracción, refinamiento, distribución), es lo siguiente. Será muy complicado que la electrificación sea peor, teniendo en cuenta que para obtener electricidad hay muchos métodos distintos (y varios limpios), para obtener petróleo solo hay uno, y siempre es sucio y agotable.

El mundo eléctrico no nos va a librar de monopolios de ciertos países, esos se van a desplazar simplemente. Tampoco de la contaminación en la fabricación. ¡Pero es que eso ya lo tenemos ahora! Si podemos librarnos de la contaminación en el consumo, algo importante habremos conseguido.

Además veo otra ventaja: la electricidad es un mundo más abierto con más posibilidades que ahora no podemos vislumbrar. Falta un mundo todavía en almacenamiento (baterías) y generación limpia. El petróleo es un mundo cerrado que depende solo de las reservas que haya bajo tierra y cuánto destrozo vamos a necesitar para sacarlas y quemarlo, produciendo a su vez más destrozo todavía. Yo la verdad es que no le veo futuro.

Creo que la urgencia de los cambios no viene dada solo por una moda, por un afán de negocio, por una ola mediática. No lo olvidemos, viene dada porque dentro de 50 años en España vamos a tener 50º C a la sombra en algunas regiones. Claro, nosotros no lo veremos, pero nuestros hijos sí.

Algo tendremos que intentar, aunque sea arriesgado, pueda fracasar y tenga inconvenientes.
 
tu escrito es muy bonito , danos otra eleccion ?? pues sepamos o no si la energia es gratis , o seamos burros no podemos
cambiarlo , si no nos dices como cambiarlo , puede que seas tu el que no lo entienda...
Yo no suelo dar lecciones a nadie, no escribo aquí para eso. Llamo burro al que no entiende que la energía necesita ser transformada, y se piensa que con enchufar a un cable trifásico van a estar solucionados nuestros desplazamientos tal y como los conocemos ahora. No hablo de defenestrar a los eléctricos, hablo de donde vamos a sacar la energía que hará falta. Mi misión no es presentar soluciones, ni estoy aquí para cambiar nada. Pero lo que sí sé es que no habrá suficiente energía para todo lo que se propone. Imagino que eso lo entenderás .
Un saludo
 
En una casa unifamiliar... puede ser, en un edificio con varios vecinos tirando de la red eléctrica??? imposible... arde la instalación vamos.
Y eso contando con tener plaza de garaje...
La teoría es muy “bonita”, la realidad es otra...
 
Bueno,

Pues después de leer opiniones me ha dado por ir a la fuente.... Fuente que no cita Soymotero, pero que otros medios si nombran

1611315716260.png
Y sorpresa.... se trata de una publicación de 2016 , de la que hay que ser suscriptor para leer, pero se puede ver la fecha de publicacion

Dagens Naeringsliv

Y de la cual se hizo eco la prensa especializada británica ( os dejo el link por si queréis echar un ojo, esta en ingles claro...)

https://www.themanufacturer.com/articles/norway-moves-to-ban-petrol-car-sales-by-2025/

1611316325434.png

Y que viene a decir que el director del comité de medio ambiente y energía del partido liberal( en la oposición) aseguro que en Noruega en 2025 solo se venderán coches "zero emissions"
Al "quite" salio el gobierno noruego diciendo que el reportaje era "erróneo" por no decir mentira ( nota del que escribe) y que se trabaja en nuevos pasos hacia una sociedad de "bajas emisiones" pero nada de prohibir los coches de combustión en 2025.

A lo que el diligente político liberal trato de clarificar que en el plan de transporte nacional ellos ( la oposición) propondrían un objetivo de bajas/zero emisiones en 2025. Como lograrlo , esta por definir......

1611316609623.png


Así que todos a Cabo Norte por si las moscas..... y bebamos de la fuente , que hay aguas muy pantanosas corriendo por ahí ...
 
No hay infraestructuras eléctricas en el mundo desarrollado para darle pa'lante a lo eléctrico en "pocos" años.
Exacto no hay, pero las habrá, al igual en su tiempo se electrificaron las ciudades, el ferrocarril, se crearon las gasolineras que tampoco las había, telefonía movil, internet, aviones etc, lo malo que pensamos con lo que tenemos hoy tal como será el mañana y eso no es lo correcto, dejad pasar el tiempo que el solito se encargará que todo se adapte y con la capacidad que tenemos hoy adaptar a un mundo electrico es mas facil que adaptar todas las infraestructuras que se tuvieron que hacer para repostar combustibles y lo complejo que es mantenerla ya que hay que llevar el fuel en camiones, bombas para sacarlo, depósitos, refinerías, petroleros, etc etc eso si fué difícil y muy caro y se hizo, ampliar la energia es cuestión ponerse ya que como quien dice ya la hay en todo el mundo, solo hay que ampliar y dar tiempo al tiempo
 
Arriba